Sie sind auf Seite 1von 3

240 Muestreo de auditora en pruebas de controles

Muestreo de auditora Es la aplicacin de procedimientos en un saldo de una cuenta o clase de transacciones, con el fin de obtener y evaluar evidencias. As como extraer conclusiones sobre el conjunto de las partidas de dicho saldo o clase de transacciones. El muestreo puede ser aplicable tanto a las pruebas de controles como a las pruebas sustantivas; sobre una base estadstica o no estadstica.

Ventajas: Facilita diseo de una muestra eficiente. Calcula cantidad suficiente de material de evidencia. Facilita evaluacin de resultados de la muestra. Permite cuantificacin del riesgo de muestreo.

Riesgo de muestreo Es la posibilidad de que una muestra extrada pueda no ser representativa del universo. En consecuencia, la conclusin con base en la muestra podra ser diferente de la conclusin de todo el universo. Tipos: Pruebas de control: Riesgo de sobreestimar: Tasa real de desviacin no justifica tal evaluacin Riesgo de subestimar: Tasa real de desviacin justifica tal evaluacin. Pruebas sustantivas: Riesgo de aceptacin incorrecta: Conclusin de que saldo de la cuenta no est significativamente equivocado, cuando en realidad no es as.

Pruebas de controles por muestreo Pasos: Determinar los objetivos de la prueba. Definir las condiciones de desviacin. Determinar el mtodo de seleccin de muestra. Determinar el tamao de la muestra. Ejecutar el plan de muestreo. Evaluar los resultados de la muestra. Documentar los procedimientos de muestreo.

Determinar los objetivos de la prueba El auditor debe indicar con claridad los objetivos de la prueba de control especfico. Los controles pueden ser: Preventivos: Para evitar que sucedan errores. De investigacin: Para detectar errores.

Definir las condiciones de desviacin Una desviacin es un abandono del procedimiento establecido de control interno. El auditor debe identificar cualquier situacin significativa de desviacin. Debe considerar definir la poblacin, la cual debe estar completa y dar al auditor la oportunidad de cumplir con el objetivo de auditora. Esto incluye: Determinar la integridad de la poblacin: La poblacin definida debe estar completa en todos sus aspectos. Definir el perodo cubierto por la prueba: La poblacin debe incluir todas las transacciones para el perodo contable bajo examen. Definir la unidad de muestreo: Una poblacin est compuesta por un nmero de unidades de muestreo, tales como cheques cancelados o facturas de ventas.

Determinar el mtodo de seleccin de muestra

Mtodos: Muestreo de nmeros aleatorios: Asegura que todas las partidas de la poblacin tengan la misma oportunidad de seleccin. Muestreo sistemtico: Tambin conocida como muestreo secuencial. Consiste en elegir las partidas usando un intervalo constante entre selecciones, siendo aleatorio el primer intervalo. Pasos: Determinar la poblacin (a). Determinar el tamao de la muestra (b). Calcular la magnitud del intervalo (dividiendo a entre b) Seleccionar un inicio casual. Determinar las partidas de muestreo seleccionadas.

Otros mtodos: Muestreo en bloques: Seleccin de unidades de muestreo adyacentes. No se puede utilizar cuando se hace uso de muestreo estadstico. Muestreo al azar: Seleccionar las unidades de muestreo sin ninguna preferencia conocida.

Das könnte Ihnen auch gefallen