Sie sind auf Seite 1von 4

Eros y Psique Psique era una joven de extraordinaria belleza; a pesar de ser hija de un rey, nadie se atreva a solicitarla

en matrimonio, pues teman que si ella les perteneca, se incapacitaran para todas las otras misiones del hombre: la sabidura, el ejercicio del poder, la guerra. Un da, junto con sus tres hermanas estaba en el jardn de palacio. Eros, armado de su arco y de sus flechas envenenadas. vagaba por ah. Cuando ve a Psique, bandose en una fuente, sorpresivamente hace un movimiento brusco, pues jams haba visto una mujer tan bella, y se hiere con la punta de una de sus flechas. Eros, ahora, est perdido de amor por ella, pero no puede hacerla suya de una manera normal, porque l es un dios y ella es una mujer. Eros, hacindose pasar por un orculo les dice a los padres de Psique que los dioses han destinado un esposo para su hija. Debern vestirla de novia y abandonarla en un determinado sitio, donde ser recogida por su futuro esposo. As lo hacen. Psique espera impaciente durante mucho rato, pues desea disfrutar de las delicias del amor que tanto le han contado. Por fin, cuando empieza a declinar el da, es transportada a travs del aire a un palacio de ensueo, rodeado de un jardn maravilloso; y, sin ver a nadie, oye una voz como un susurro del aire que le dice: Pide cuanto quieras y todos tus deseos sern satisfechos. Todo lo que pide aparece en seguida, ms hermoso de lo que ella hubiese podido imaginar; excepto el dueo mismo de esa misteriosa voz. Ella sigue intrigada y feliz. Todo lo que desea se lo sirven manos invisibles. Al caer la noche, pide una luz, pero esta vez no es obedecida. Ha de buscar la cama a tientas y ha de acostarse a oscuras. Y entonces, en la oscuridad, el aire de la estancia se convierte en una voz suave : Aqu est tu esposo, Psique. mame como yo te amo. No puedo decirte mi nombre, ni puedes ver mi rostro, pero, a pesar de todo, si me amas como yo a ti, seremos felices. Psique, en la oscuridad, es amada de una forma maravillosa. Es feliz como nunca otra mujer lo ha sido. Espera con ansia la primera luz del da, pero un poco antes del primer amanecer queda profundamente dormida y,

cuando despierta ya brilla el sol y ella est sola en el palacio. Y as todas las noches, durante mucho tiempo. Todas las noches Psique pide a su amado que se deje conocer, aunque slo sea un instante, y todas las noches recibe la misma contestacin: No me lo pidas. Es imposible. Por qu? No lo puedes saber. No lo comprenderas. Psique empieza a sentirse angustiada. La paz ha desaparecido de su espritu. Y una noche pregunta a su misterioso caballero si puede volver a ver a su madre y a sus hermanas. A lo que su caballero responde que s. A la maana siguiente, despierta en el palacio de su padre. All es recibida con mucha alegra. Su madre y sus hermanas no terminan de hacerle preguntas. Psique lo cuenta todo y sus hermanas le dan una lmpara para que la encienda de noche mientras su amado duerme. As podr verle el rostro sin que l se entere. Al anochecer, Psique es llevada otra vez misteriosamente por los aires al palacio del amor. Cuando ste se ha dormido, Psique enciende la lmpara y ve que entre sus brazos tiene a Eros, el mismo dios del amor, el amor mismo, bello, maravilloso, imagen de un sueo. Tan absorta est en la contemplacin del rostro amado, que no advierte que ha inclinado la lmpara y una gota de cera ardiente cae sobre la piel de Eros. Qu has hecho? Ahora todo ha terminado. Sabes quin soy y no puedo permanecer a tu lado. Ni puedo quererte. Adis ! Psique quiere retener al amor, y no lo consigue. Todo se desvanece, pero ella slo sabe una cosa: que no puede vivir sin el amor. Ella quiere morir, pero no puede; est condenada a expiar en vida su pecado de curiosidad. Tras una larga peregrinacin, Psique encuentra el templo de Afrodita; entra a pedirle ayuda, pero la diosa la recibe enojada y la trata sin piedad. Finalmente accede a escuchar su ruego y le pone tres pruebas: conseguir agua de la Fuente de la belleza que custodia un dragn, conseguir lana de un carnero que se encuentra en la cima escarpada de una montaa, para coserse un traje, y separar en una noche las semillas de trigo, maz y mijo que llenan todo un granero.

El inmenso amor de Psique le da el valor suficiente para salir victoriosa de las dos primeras pruebas. Afrodita, al comprender que su amor es autntico, decide ayudarla en su tercer prueba. Llama a todas las hormigas de la tierra, que acuden en tropel, y en el poco tiempo que falta separan los granos en tres montones. Afrodita todava exige de ella que se unja con la esencia de la inmortalidad que guarda Persfone, la diosa de la ciudad de los muertos. Psique consigue llegar a los infiernos y pide a Persfone la esencia de la inmortalidad. La diosa se la da a cambio de su voz. Pero, ahora cmo podr contarle sus aventuras a su amado?, cmo podr convencerlo de su gran amor por l? Eros vaga por la tierra entristecido, sin poder olvidar a la mujer amada, y oye un llanto a lo lejos; sigue el camino del llanto y llega hasta Psique. La ve tan arrepentida y tan enamorada, que le infunde un sueo y, as dormida, la lleva hasta el Olimpo, la presenta a Zeus y le pide piedad para los dos. Zeus consulta con Afrodita y deciden perdonarla. As Psique recupera la voz al mismo tiempo que consigue la inmortalidad. Desde entonces reside en el Elseo con los otros dioses, siempre en compaa de Eros. Y si alguna vez bajan a la tierra, van siempre juntos los dos a influir en la vida de los hombres. Muchos han dicho que la historia muestra que el amor verdadero se da en el alma. Yo opino que tambin puede dar fe de la enorme capacidad de imaginacin que tiene el hombre. Nos enamoramos de todo aquello que deseamos ver en el otro. La mente, a veces, nos puede jugar una broma pesada. Cuntas veces miramos verdaderamente al objeto de nuestro amor? Es decir, realmente lo miramos? o lo que vemos es producto de nuestra mente? Siempre es hermoso, maravilloso, excepcional, es el mejor. Y los otros a nuestro alrededor no entienden cmo podemos ver todo eso en un ser tan imperfecto como nosotros mismos. Otorgamos al otro las caractersticas que nosotros anhelamos poseer. Lo amamos en una profunda oscuridad o desconocimiento de la realidad. Desgraciadamente, cuando encendemos nuestra lmpara, a veces, no encontramos al maravilloso y hermoso Eros recostado a nuestro lado.

A pesar de esta posible desilusin, bien vale la pena vivir tan hermosa fantasa. Permitmonos pues amar con toda el alma... o mejor an, con toda nuestra mente.
N. B. recordemos que el vocablo psique significa tanto alma como mente.

Das könnte Ihnen auch gefallen