Sie sind auf Seite 1von 4

Medicamentos Antimicrobianos Evolucin histrica Los primeros investigadores en reconocer la importancia clnica de productos de microorganismos como agentes teraputicos

fueron Pasteur y joubert quienes mediante experimentos como el bacilo de carbunco observaron su rpida multiplicacin. Avances importantes de la quimioterapia antimicrobiana se inician los trabajos de Paul Ehrlich quien sugiri que los frmacos antimicrobianos podan encontrarse en sitios especficos de organismos parsitos El desarrollo de las sulfonamidas fue el resultado de las investigaciones de Klarer y Mietzsch quienes observaron que colorantes azoicos como el prontosil rojo eran activos contra cepas de estreptococos. Domagk en 1935 quien descubri el verdadero valor teraputico del prontosil rojo, y ello le hizo merecedor al premio nobel de medicina en 1935 El descubrimiento de la penicilina por Flemming en 1929 fue indudablemente el echo que marco el inicio de la era moderna en la quimioterapia antimicrobiana. Antibiticos: definicin y conceptos generales Definicin Sustancias producidas por diversas clases de microorganismos (bacterias, hongos) que inhiben el crecimiento y multiplicacin de otros grmenes o eventualmente pueden destruirlos. Los antibiticos tambin son sustancias qumicas de origen sinttico como en el caso de las quinolonas y las sulfonamidas. Clasificacin: los antibiticos se clasifican de acuerdo con su estructura qumica, mecanismo de accin y de acuerdo con su capacidad de inhibicin o destruccin de la clula bacteriana.

A. Qumica Beta lactamicos: penicilinas, cefalosporinas, monobactams. Macrolidos: eritromicina, claritromicina, azimatromicina. Tetraciclinas: tetraciclina, doxiciclina, minociclina. Aminoglucosidos: gentamicina, amikacina. Quinolonas: narfloxacina, ciprofloxacina. B. Mecanismos de accin y y y y y Inhibidores de sntesis pared bacteriana (bectalactamicos). Alteracin de permiabilidad de membrana bacteriana (anfotermicina, nistatina). Inhibidores de sntesis de protenas (tetraciclinas, aminoglucosidos). Inhibidores de la sntesis de acidos nucleicos (rifampina, quinolonas). Antimetabolitos: sulfas, trimetoprim.

C. Deacuerdo con el tipo de accin y la dosis de antibitico utilizada. Bacteriostaticos: agentes que inhiben el crecimiento y la multiplicacin bacteriana. El microorganismo no se destruye, por lo que una vez se retira el antimicrobiano, se puede reiniciar la multiplicacin del germen a menos que las defensas del husped destruyan las cepas bacterianas causantes de la infeccin. Bactericidas: sustancias que destruyen o que tienen un efecto letal sobre el microorganismo. Estos se pueden dividir en dos grupos, los que tienen efecto letal dependiente de su concentracin (aminoglucsidos) y los que tienen efecto letal que depende del tiempo (beta lactamicos). Los antimicrobianos bacteriostticos requieren concentraciones inhibitorias ms bajas que las de los bactericidas. Los antimicrobianos que alteran la pared bacteriana son bactericidas y los que inhiben la sntesis de protenas son bacteriostticos. D. De acuerdo con el espectro de accin y Espectro reducido: son aquellos antimicrobianos que actan selectivamente sobre alguna especie o cepa de microorganismos. La penicilina G es bsicamente selectiva sobre grmenes grampositivos. Espectro amplio: son aquellos microorganismos que tienen actividad sobre un rango muy amplio de especies patgenas. La ampicilina y la amoxicilna son activas contra grmenes grampostivos y gramnegativos.

Factores que determinan la sensibilidad de los microorganismos a los antibiticos. 1. La concentracin del antibacteriano en el sitio de accin. 2. Los mecanismos de defensa del husped. 3. Las concentraciones del frmaco deben ser siempre menores que las toxicas para las clulas del husped.

Concentracin inhibitoria mnima (CIM) Es la concentracin plasmtica mnima de antimicrobiano que se requiere para erradicar el 90% e las bacterias patgenas. Concentracin bactericida mnima (CBM) Es la concentracin mnima de antimicrobiano que se requiere para erradicar el 100% de las bacterias. Resistencia bacteriana Para que un antibacteriano produzca su efecto debe llegar al sitio de accin en las concentraciones adecuadas sin embargo algunas cepas bacterianas pueden desarrollar resistencia a ciertos antimicrobianos impidiendo la accin de este. Este fenmeno puede estar relacionado con: 1. El antimicrobiano no llega a su sitio de accin. 2. Inactivacin del antibacteriano. 3. Alteracin estructural del sitio de accin del medicamento. Los mecanismos que permiten explicar el desarrollo de resistencia 1. Algunos microorganismos producen enzimas que destruye al antibacteriano. 2. Ciertos microorganismos disminuyen la permeabilidad de la membrana al medicamento. 3. Algunos microorganismos presentan alteraciones estructurales que impiden la intervencin del frmaco con el receptor bacteriano. 4. Algunos microorganismos utilizan vas metablicas alternas, necesarias para su crecimiento y multiplicacin vitando en esta forma el efecto antimicrobiano. El origen de la resistencia puede ser: NO GENETICO: la replicacin activa de las bacterias es necesaria para el efecto de los antimicrobianos. Los microorganismos metablicamente inactivos pueden desarrollar resistencia a los antibacterianos. Ciertos microorganismos pueden perder por varias generaciones la estructura blanco (receptor) y en esta forma desarrolla resistencia.

GENETIO: la mayora de los microorganismos resistentes a los antibiticos han surgido como consecuencia de alteraciones genticas en sucesivos procesos de seleccin. 1. Mutacin cromosmica que se desarrolla como consecuencia de la mutacin espontanea en un locus que controla la susceptibilidad a un determinado agente antimicrobiano. 2. Extracromosmica: las bacterias contienen elementos genticos extracromosmica llamados plsmidos que son molculas circulares de ADN que se pueden encontrar en el citoplasma bacteriano o integradas en el cromosoma bacteriano. El material gentico de los plsmidos se pude transferir mediante los mecanismos siguientes: 1. Transduccin 2. Transformacin 3. Conjugacin Principios a tener en cuenta para el uso de antimicrobianos. 1. 2. 3. 4. 5. Criterio clnico Conocimiento de la microbiologa oral. Conocimiento de la farmacoterapia antibacteriana oral. Justificacin para la prescripcin. Estado del paciente.

Factores a tener en cuenta en la seleccin del antimicrobiano 1. 2. 3. 4. 5. 6. Correcto diagnostico clnico y microbiolgico. Sensibilidad del microorganismo causante de la infeccin. Seleccin del antibacteriano ms selectivo y de menos toxicidad. Conocimiento de las caractersticas cinticas y dinmicas del antibitico. Historia clnica del paciente. Costo del antimicrobiano.

Das könnte Ihnen auch gefallen