Sie sind auf Seite 1von 10

Seminario de Cerraduras

1.- Introduccin
Desde los tiempos ms remotos el hombre sinti la necesidad de protegerse, y ya al cerrar con una enorme piedra la entrada de su caverna dio origen, con ese rudimentario sistema, a un proceso de perfeccionamiento que no se detuvo a lo largo de siglos y siglos. Al aumentar sus pertenencias, tambin aument el riesgo de sustraccin: se entabl as una verdadera batalla de ingeniosos mecanismos entre los que defendan lo suyo y los que trataban de apoderarse de lo ajeno. El resultado de esta puja es la cerradura, en la que la llave, como una diminuta varita mgica, lo protege todo con slo un ligero movimiento. Por ello podemos definir cerradura como un mecanismo metlico encerrado en una caja aplicable a puertas (excepcionalmente a ventanas) que por medio de una llave pone en accionamiento un dispositivo que har avanzar a uno o ms pestillos para que se introduzca en una pieza que est dispuesta en el marco, fijando la hoja en posicin de cierre, ya que mientras permanezca asegurada con el pestillo echado, no podr abrirse. Tambin definimos cerrojo como barra de hierro con manija para su accionamiento manual, que sirve para cerrar y ajustar una puerta o ventana con el quicio, o bien una hoja con otra, al introducirse en una arnella o agujero dispuesto al efecto.

2.- Historia
La cerradura fue inventada en China hace ms de 4,000 aos, si bien poco despus era empleada en Egipto y Babilonia. Este invento se generaliz en un perodo corto de tiempo, puesto que, en el mundo antiguo, se han encontrado cerraduras desde el Japn hasta Escandinavia. El primer cerrojo que se conoce es un dispositivo egipcio fabricado en madera, encontrado con su llave en las ruinas de Nnive, en la antigua Asiria. En cuanto a su construccin, es el prototipo del cerrojo de cilindro moderno. Esta tcnica, tan antigua como universal, consista en inmovilizar un pasador en un bloque fijo, en medio de pitones mviles. Para abrir, la llave se introduca en o bajo el pasador, era elevada y sus pitones penetraban en los alojamientos de la cerradura, que entonces retrocedan en la caja. Bastaba con que un pitn de la llave fuera demasiado corto o largo para que el pestillo no pudiera retroceder. Tenamos ya la imposicin de una "altura de tallado" exacta, ni demasiado alta ni demasiado baja, para una llave perfecta. Esta nocin iba a perderse despus por mucho tiempo.

Fue en el principio de la cerradura egipcia en el que Linius Yale se inspir en 1860 para su cilindro de pitones. Los arquelogos han datado en ms de 4,000 aos las cerraduras encontradas en el templo de Sargon en Khorsabad, en la tumba de Luxor o representadas en los frescos de Karnak. Cerraduras similares se fabricaron en Zanzbar; frica, en las islas Faroe al norte de Escocia, en Nueva Guinea y otros lugares del mundo. Los etngrafos han encontrado en toda el frica Negra, desde Argelia hasta Zaire, en Asia y en Oceana, numerosas variantes de las cerraduras egipcias, incluso fabricadas en el siglo Veinte. Los cerrojos y las llaves tambin se mencionan en el Antiguo Testamento. Los griegos ya usaban cerrojos de diseo simple. Sin embargo, la cerradura y la llave metlicas son una aportacin romana. Los romanos crearon asimismo un sistema de seguridad en los cierres: la vuelta de llave. Son los creadores de la "miniaturizacin", pues consiguieron disminuir el tamao de las llaves de forma sorprendente. Algunas, minsculas, cerraban las cajitas donde los romanos guardaban los venenos destinados a sus adversarios polticos o sentimentales. Se atribuye tambin a los romanos la introduccin del candado, aunque segn parece fue inventado mucho antes en China. Numerosos museos conservan colecciones enteras de llaves romanas de bronce o de hierro. Pocos, sin embargo, disponen de cerraduras completas. Las que se han venido a llamar cerraduras "romanas", aunque hayan sobrepasado ampliamente los lmites geogrficos e histricos del Imperio Romano, funcionaban por deslizamiento de la llave. El pestillo, inmovilizado por el saliente de un muelle, liberaba hasta que la llave, atravesndolo, levantaba ese muelle. Poda entonces, desplazndose, arrastrar el pestillo con ella. Aqu un mnimo estaba impuesto tambin para la llave, ya que si uno de sus dientes era demasiado largo, no abra. Se han encontrado en las ruinas de Pompeya tales cerraduras y llaves, pero tambin una llave reducida, posiblemente una llave maestra o una ganza de apertura. Esta tcnica permite, en efecto, a una llave menor que la verdadera, abrir. En el Medievo los artesanos disearon cerrojos con un detalle exquisito, aunque los relieves y perforaciones no tenan a menudo relacin con su funcionamiento. Sin embargo, con la excepcin del desarrollo del cerrojo de pestillo, poco se hizo para mejorar el rendimiento y conveniencia de los cerrojos hasta finales del siglo Dieciocho. En el siglo Diecinueve se mejor el cerrojo de pestillo. Se inventaron y perfeccionaron los cerrojos de palanca o clavija, los cilndricos o de dientes de clavija y los cerrojos sin llave.

Con el tiempo las llaves fueron evolucionando. Cambiaron sus diseos y sus formas, ofreciendo cada vez ms seguridad y algunas hasta se hicieron numeradas y, supuestamente, las cerraduras eran inviolables. El desarrollo posterior se ha centrado en la produccin en serie, la mejora de los materiales y el incremento en la complejidad de los mecanismos de funcionamiento. La electrnica irrumpi en el mercado de las llaves y aparecieron las cerraduras codificadas. Los creadores de software disearon un tipo de llave que denominaron "password" o contrasea, que es la clave o llave que algunos programas tienen para poder ingresar en ellos. Las cerraduras se han utilizado para proteger propiedades, como las de las puertas de casas, comercios y oficinas; para guardar valores, como dinero y documentos en las cajas fuertes; para esconder secretos, como las de los cajones o diarios personales; para ejercer poder, como los antiguos cinturones de castidad; para cumplir con el castigo de la ley, como las de las crceles, entre otros muchos usos. Las llaves tambin tienen una carga simblica en nuestra vida cotidiana. El que tiene las llaves tiene el poder, ya sea el carcelero de un penal, el portero de un edificio o el encargado del llavero general de una oficina. En otras ocasiones, las llaves son smbolo de exclusividad o status, como las que abren el acceso a un club social o a una zona exclusiva de una oficina, que puede ser desde un rea restringida por seguridad hasta el bao de mujeres. Tambin proporcionan privaca, como las llaves de la habitacin de un hotel o del casillero personal en un centro deportivo o de trabajo. Para un hijo que por primera vez recibe las llaves de su casa, este hecho representa todo un acontecimiento en su vida. En aos anteriores, esto vala toda una ceremonia, en la que se consideraba que el o la joven se transformaba en un ser responsable. Entregar a la pareja las llaves de nuestra casa es un acto simblico de confianza y amor. Por ello tambin se dice que entregamos las llaves de nuestro corazn. Por otro lado, vemos que cuando se entregan casas, departamentos o autos en concursos, lo que se entrega en realidad es la llave. Es un hecho simblico que hace que la llave se transforme en un factor que puede dar paso a la fortuna. Las llaves antiguas se han convertido en objetos de coleccin, pero independientemente de su valor monetario, tambin encierran misterios, secretos guardados durante aos, libertades y deseos. Hay que recordar que las llaves del cielo slo las tiene San Pedro y l, tambin, ejerce su cuota de poder. Como dato curioso, despus de las llaves antiguas, las ms coleccionadas son las de hotel, obviamente robadas, aunque actualmente estn cayendo en desuso, debido a la utilizacin de tarjetas electrnicas desechables en la mayora de los grandes hoteles del mundo .

3.- Tipos de cerraduras aduras


En el mercado existen infinidad de cerraduras de distintos tipos, podemos enunciar muchas como: Cerradura de la bicicleta Cerradura de combinacin Cerradura cruciforme (o Zeiss) Cerradura de cilindro Cerradura del vaso del disco Cadena de la puerta Cerradura electrnica Cerradura magntica Huelga elctrica Cerradura del vaso de la palanca Cerradura del detector de Chubb Cerradura del protector Padlock Perno cerradura del vaso Perno tubular cerradura del vaso Cerradura guardada Cerradura de 5 palancas Cerradura afinada magntica Cerradura de la leva

estra Estas son solo una muestra de todas las que existen. Pasaremos ahora a describir las mas comunes y utilizadas. Cerradura de tambor de pines

La cerradura de tambor de pines es un mecanismo que usa pines de distintas longitudes para evitar que el cerrojo se abra sin la llave correcta. Las cerraduras de tambor de pines se suelen usar en candados cilndricos, pero tambin pueden verse en candados tubulares o radiales.

Sin una llave en la cerradura, los pines de control (azules) son empujados hacia abajo, evitando que el tambor (amarillo) gire.

Cuando se inserta la llave correcta, los espacios entre los pines-llave (rojos) y de control (azules) quedan alineados con el borde del tambor (amarillo).

Cuando los espacios entre los pines estn alineados con la lnea de corte, el tambor (amarillo) puede girar libremente. Diseo El tambor de pines normalmente se usa en cerraduras cilndricas. En este tipo de cerraduras, la caja exterior tiene agujero en el que se sita el tambor. Para abrir la cerradura, el tambor tiene que rotar. El tambor tiene una ranura recta conocida como "ojo" de la cerradura, tcnicamente se llama "estra"; por un lado permite a la llave entrar al tambor, y por otro puede tener una leva o una palanca que active el mecanismo para abrir la cerradura. El "ojo" de la cerradura, frecuentemente tiene unos salientes que evita que los pines-llave (rojos) caigan, haciendo la cerradura ms resistente a "forzarla". En el tambor hay una serie de agujeros verticales, tpicamente cinco o seis. Estos agujeros contienen pines de varias longitudes, que son redondeados para permitir a la llave deslizarse fcilmente. Encima de cada pin-llave hay una serie de pines de control (azules), los cuales reciben una fuerza de un muelle que las empuja hacia abajo. Las cerraduras simples suelen tener slo un pin de control por cada pin de la llave. Las cerraduras diseadas para poder abrirse con varias llaves distintas, como un conjunto de cerraduras que se tienen una llave maestra, tienen un pin de control extra conocido como "pin espaciador".

Cerradura de combinacin La cerradura de combinacin es un tipo de cerradura que utiliza una secuencia de nmeros o de smbolos para abrir la cerradura. La secuencia se puede incorporar usando un solo dial que rota o usando un sistema de varios discos que rotan con los nmeros inscritos y que actan directamente en el mecanismo de fijacin, o a travs de un teclado numrico electrnico o mecnico.

Contenido 1 Historia o o o 1.1 cerraduras del Mltiple-dial 1.2 cerraduras del Solo-dial 1.3 Otro diseos

2 Fabricantes 3 Referencias 4 Acoplamientos externos

Historia La primera cerradura de combinacin sabida fue inventada en 1206 por un rabe erudito, inventor e ingeniero industrial al-Jazari. l document el dispositivo en su libro al-Hiyal del Fi Sina'at del al-Nafi de Wal-Amal del al-Ilm (El libro del conocimiento de dispositivos mecnicos ingeniosos).[1] Gerolamo Cardano describi ms adelante una cerradura de combinacin en el decimosexto siglo. Cerraduras del Mltiple-dial Uno de los tipos ms simples de cerradura de combinacin, vistos a menudo en seguridad de bicicleta y carteras, su funcionamiento consiste en varios discos que rotan con el corte de muescas en ellos. La cerradura es asegurada por un perno con varios dientes con discos que rotan. Cuando las muescas en los discos alinean con los dientes en el perno, la cerradura puede ser abierta. Esta cerradura se considera ser uno de los tipos menos seguro de cerradura de combinacin; muchas cerraduras de este tipo se pueden abrir rpidamente sin el conocimiento de la combinacin correcta. Cuando el perno se tira hacia fuera, uno de los dientes tirar ms fuertemente que los otros en su disco correspondiente. Este disco entonces se rota hasta que un tecleo leve se oye, indicando que el diente ha colocado en la muesca. El procedimiento se repite para los discos restantes, dando por resultado una cerradura abierta, y una combinacin correcta, en tiempo muy pequeo. Cerraduras del Solo-dial Las cerraduras de combinacin fueron tiles para cajas fuertes que puede utilizar un solo dial que obre recprocamente con varios discos paralelos o levas. Normalmente, una cerradura de este tipo est abierta rotando el dial a la derecha al primer nmero, a la izquierda

al segundo, y as sucesivamente en una manera que se alterna hasta que se alcanza el nmero pasado; las levas tienen tpicamente una muesca, y cuando se incorpora la combinacin correcta, las muescas alinean, permitiendo que el cierre quepa en ellas y abra la cerradura Dependiendo de la calidad de la cerradura, algunas cerraduras de combinacin del solo-dial se pueden tambin ganzuar relativamente fciles. Los padlocks tpicos se fabrican con tolerancias abundantes, permitiendo dos, tres o an ms dgitos de juego en la secuencia correcta del acceso. Los padlocks baratos son a menudo tambin susceptibles de dirigir ataques mecnicos, tales como el uso de una calza del padlock que pueda lanzar el grillo sin incorporar una combinacin. Otro diseo Muchas puertas utilizan las cerraduras de combinacin que requieren a usuario incorporar una secuencia numrica en un teclado numrico para facilitar la entrada. Estas cerraduras especiales requieren generalmente el uso adicional del trazado de circuito electrnico. La principal ventaja de este sistema es que si est utilizado para la puerta de una oficina grande, cada empleado puede introducir el cdigo sin tener que proveer una llave a cada persona. Sin embargo, si el nmero de cdigo es aprendido por alguien exterior el grupo deseado o no cambiado regularmente, podra permitir de fcil acceso a un intruso potencial (igual podra ser dicho para toda la combinacin y cerraduras afinadas, y muchas otras medidas de seguridad). Cerraduras de combinacin electrnica, mientras que generalmente es seguro de los ataques contra sus contrapartes mecnicas, sufra de su propio sistema de defectos. Es mucho ms fcil determinar la secuencia de la cerradura viendo varios accesos acertados, puesto que el arreglo de nmeros es fijo. Semejantemente, los nmeros en la combinacin (pero no la permutacin real) pueden ser determinados por la cual las llaves demuestran muestras del uso reciente. En El cdigo de DaVinci, Dan Brown inventa el trmino cryptex para identificar una clase de cerradura de combinacin que contiene una caja fuerte pequea dentro de s mismo. Cerraduras elctricas: Adems de los mecanismos normales accionables con la correspondiente llave, la cerradura elctrica dispone de un electroimn de apertura que se puede gobernar a distancia. La bobina del electroimn presenta una elevada inductancia (est devanada sobre hierro) y un consumo relativamente alto (alrededor de 1A). Se alimenta con una corriente alterna (o pulsante). Los conductores para la conexin de la cerradura elctrica deben tener una seccin adecuada al consumo de la bobina. Adems, debern ser flexibles y estar protegidos.

La instalacin de la cerradura elctrica deber ir acompaada por la de un dispositivo para el cierre automtico de la puerta. A continuacin se deber ajustar dicho dispositivo de modo que la puerta no se cierre violenta y ruidosamente, ni tampoco puede dejar de cerrarse. En la Figura 1 podemos ver un ejemplo de instalacin de una cerradura elctrica de portal. Este sistema se completa con un dispositivo para el autocerrado de la puerta. Adems tiene un pulsador para el accionamiento elctrico de la cerradura desde el interior de edificio.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Pestillo de armado. Pestillo de retencin. Muelle de armado. Tuerca de registro para el muelle armado. Grupo de autoblocaje del pestillo. Leva de desenclavamiento. Leva de blocaje del grupo de armado. Muelle de armado. Electroimn doble de apertura. Leva de apertura desde el exterior. Grupo caja Cerradero Cable de conexin bifilar.

Unin de varios mecanismos

A continuacin presentamos la que posiblemente podra ser la cerradura del futuro y se llama Kwikset SmartScan y combina la proteccin de utilizar llave para abrir la puerta e implementa la utilizacin de reconocimiento de huella dactilar. Puedes elegir abrir tu puerta por cualquier forma si con llave o con huella dactilar, pero si optas por la ltima entonces debers poner tu dedo en la parte de atrs de la cerradura y ste emitir una luz verde en caso de que la huella sea vlida. Por otro lado la cerradura Kwikset SmartScan funciona con bateras, y esto se convierte en un punto dbil en materia de seguridad, porque qu pasara si se le acaba la batera? Una manera entretenida de entender el funcionamiento de las cerraduras y ver los tipos ms importantes es a travs de esta pgina y su infografa.

4.- Bibliografa
http://enigmasymitos.blogspot.com/2010/04/breve-historia-de-la-cerradura.html [13/11/2011] Historia de la Cerradura http://es.wikipedia.org/wiki/Llave [13/11/2011] Informacin acerca del funcionamiento de la llave http://tajuna.foroactivo.com/t1892-cerrajeria-casa-un-paseo-por-la-historia-del-cerrojo [13/11/2011] Historia sobre los cerrojos http://usuarios.multimania.es/candados/index.html [13/11/2011] Informacin sobre candados http://fernandezsendin.blogspot.com/2011/06/historia-de-las-llaves-y-cerraduras.html [13/11/2011] Historia de la cerradura http://www.puertasdeacero.com/informacion/4-Historia-de-la-Cerrajeria [13/11/2011] Historia de la cerradura http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Combination_lock [15/11/2011] Informacin sobre las cerraduras de combinacin http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Bicycle_lock [15/11/2011] Informacin sobre las cerraduras de bicicletas

Libros: Ttulo: Cerrajera y herrajes en la construccin Autor: Carlos Ayuso Editorial: Biblioteca Ceac de la Construccin

Ttulo: El instalador cualificado: intercomunicadores Autor: Humberto Cosmai. Editorial: Boisareux Editores.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen