Sie sind auf Seite 1von 11

Cmo se pueden escalar los valores analgicos en el S7-200, si se utiliza la CPU224XP y un mdulo de ampliacin EM 231, 232 235?

? Mostrar referencias

Instrucciones: La representacin de los valores de entrada y salida analgicos en los mdulos de ampliacin EM 231, EM 232 y EM 235, as como en la CPU 224XP, se realiza de forma digital con el formato de tipo palabra INTEGER. Para la interpretacin correcta y consiguiente elaboracin de los datos, es necesaria una conversin. Con ayuda del Download abajo indicado, se aclaran estas conversiones. El Download contiene tanto la librera "Scale" con las funciones de conversin, como el programa ejemplo "Tip038" para una mejor comprensin. 1. Escalado: El escalado de los valores de entrada y salida se puede tomar de los siguientes diagramas. Aqu se explican los conceptos "unipolar", "bipolar" y "20% de desviacin". Especialmente importante para el STEP 7-Micro/Win - Asistente de operaciones PID (Herramientas -> Asistente de operaciones -> Regulador PID). El escalado unipolar slo se desarrolla en el rango de valores positivos o negativos (la figura 01 muestra un ejemplo para valores de entradas analgicas de 0 a 32000).

Figura 01 Con un escalado unipolar con una desviacin del 20%, el lmite inferior del rango de valores est al 20% del valor superior (la figura 02 muestra un ejemplo de un valor de entrada analgica que va de 6400 a 32000).

Figura 02 El escalado bipolar se desarrolla en el rango de valores positivo y negativo (la figura 03 muestra un ejemplo de un valor de entrada analgica que va de -32000 a 32000).

Figura 03 La siguiente tabla da informacin sobre las abreviaturas utilizadas: Parmet Descripcin ro Ov Iv Osh Osl Ish Isl Valor de salida escalado (Output value) Valor de entrada analgico (Input value) Valor lmite superior de la escala para el valor de salida escalado (Output scale high) Valor lmite inferior de la escala para el valor de salida escalado (Output scale low) Valor lmite superior de la escala para el valor de entrada analgico (Input scale high) Valor lmite inferior de la escala para el valor de entrada analgico (Input scale low)

Tabla 01 2. Frmula La siguiente frmula se deduce del diagrama para el clculo del valor escalado: Ov = (Osh - Osl) / (Ish - Isl) * (Iv - Isl) + Osl 3. Librera 3.1 Descripcin de la librera "Scale" La librera "scale.mwl" contiene mdulos de funcin para convertir el escalado de tipo INTEGER a REAL (S_ITR), de tipo REAL a REAL (S_RTR) y de tipo REAL a INTEGER (S_RTI).

Figura 04 3.2 Escalado de la entrada analgica al formato de datos de salida REAL (S_ITR): Las funciones S_ITR ofrecen la posibilidad de convertir seales de entradas analgicas en valores normalizados entre 0.0 y 1.0 (tipo REAL).

Figura 05 3.3 Modificacin del escalado al formato de tipo de datos REAL (S_RTR): Las funciones S_RTR ofrecen la posibilidad de convertir rangos de valores enteros de formato REAL (por ejemplo, los valores de entrada entre 0.0 y 1.0 a la zona de salida en porcentaje).

Figura 06 3.4 Conversin al formato de escalado de salidas analgicas INTEGER (S_RTI): Las funciones S_RTI convierten un nmero real en el tipo de datos de salida analgica INTEGER.

Figura 07 4. Programa ejemplo 4.1 Descripcin del programa ejemplo "Tip038" Se tiene un fluido determinado dentro de un contenedor cerrado. El conversor de medida de diferencia de presin suministra una intensidad (4 - 20 mA) a la entrada del mdulo de entradas analgicas. La intensidad es proporcional al nivel de llenado del contenedor. El mdulo analgico EM 235 se tiene que calibrar de tal manera que el valor analgico de 20 mA, con un nivel de llenado de 10 m, se convierta al valor digital 32.000. Con un nivel de llenado de 0 m, el valor analgico de 4 mA se convierte al valor digital 6.400. El programa realiza la escala de los valores digitales convertidos en altura en metros. La tensin para el sealizador del nivel de llenado se tiene que crear a travs del mdulo de salidas analgicas. Esta tensin se crea escribiendo el valor digital correspondiente en una palabra de salidas analgicas (AAW). El mdulo de salidas analgicas suministra la altura del nivel de llenado (entre 0 y 10 metros) al equipo de medida en forma de una tensin entre 0 V y 10 V. La sealizacin analgica del equipo de medida reacciona a la tensin con un movimiento de la aguja que es proporcional al nivel de llenado. La frmula escala cada valor que se encuentra entre un valor de escalado mximo y mnimo. Este programa recibe la palabra de entradas analgicas (AEW) y la escala para el mdulo de salidas analgicas. Primero, el programa lee la palabra AEW, es decir un valor entre 4 y 20 mA (6.400 y 32.000), y escala el valor a un nmero normalizado entre 0.0 y 1.0 (consulte la figura 05). Este valor se escala para el rango de 0.0 a 100.0 (consulte la figura 06) y de 0 a 32.000 (consulte la figura 07). 4.2 La librera de STEP 7-Micro/WIN como archivo ZIP: Copie el archivo "scale.zip" en un directorio aparte y descomprmalo. A continuacin, la librera "scale_d.mwl" y el programa ejemplo "Tip038_D.mwp" ya se pueden integrar en el S7-200 a partir de la versin V3.2.4.27 del STEP 7Micro/WIN. El archivo "scale.zip" contiene la librera y el programa ejemplo en alemn ("scale_d.mwl" und "Tip038_D.mwp") e ingls ("scale_e.mwl" und "Tip038_E.mwp").

Cmo se pueden contar con el S7-200 valores de ms de 16 bits? Mostrar referencias

Descripcin: El S7-200 dispone en el STEP 7-Micro/WIN de mdulos de contaje de 16 bits y contadores rpidos de 32 bits. Para contar eventos de ms de 16 bits dependientes del ciclo, se puede utilizar la librera "Counter_DINT" abajo indicada. La librera contiene los mismos mdulos que los mdulos de contaje integrados de 16 bits, pero con un formato de doble entero y una salida de desbordamiento adicional.

Figura 01 La librera de operaciones "Counter_DINT" necesita un byte en la memoria de variables globales. En la opcin "Archivo -> Memoria para la librera..." del STEP 7-Micro/WIN, se ajusta una direccin que se puede utilizar en la memoria de variables de la librera.

Figura 02 CTU_DI La operacin de contaje hacia adelante con 32 bits (CTU_DI) cuenta hacia adelante al producirse un flanco ascendente en la entrada CU, partiendo del valor actual del contador. Si el valor actual (CV) es mayor o igual que el valor preajustado (PV), se activa el bit de contaje (Q). El contador se resetea cuando se activa la entrada de reseteo (RESET). El contador para de contar cuando se alcanza el valor mximo (2.147.483.647). Si aparecen ms impulsos de contaje (CU) tras alcanzar el valor mximo, se activa el bit de desbordamiento MAX. Este bit tambin se resetea con la entrada de RESET.

Figura 03 Conexin del mdulo "CTU_DI" Smbol Tipo de o variables EN CU RESET PV CV MAX Q IN IN IN IN IN_OUT IN_OUT OUT Tipo de datos BOOL BOOL BOOL DINT DINT BOOL BOOL Comentario Liberacin del mdulo "CTU_DI" Entrada de contaje hacia adelante (flanco ascendente) Entrada de reseteo Valor preajustado Valor de contaje actual Sealizacin de desbordamiento Bit de contaje (salida del mdulo "CTU_DI")

Tabla 01 CTD_DI La operacin de contaje hacia atrs con 32 bits (CTD_DI) cuenta hacia atrs al producirse un flanco ascendente en la entrada CD, partiendo del valor actual del contador. Si el valor actual (CV) es igual a cero, se activa el bit de contaje (Q). El contador resetea el bit de contaje (Q) y carga el valor reajustado (PV) en el valor actual (CV), cuando se activa la entrada de carga (LOAD). El contador para de contar cuando se alcanza el valor cero. Si aparecen ms impulsos de contaje (CD) tras alcanzar el valor cero, se activa el bit de desbordamiento MIN. Este bit tambin se resetea con la entrada de LOAD.

Figura 04 Conexin del mdulo "CTD_DI" Smbol Tipo de o variable EN CD LOAD PV CV MIN Q IN IN IN IN IN_OUT IN_OUT OUT Tipo de datos BOOL BOOL BOOL DINT DINT BOOL BOOL Comentario Liberacin del mdulo "CTD_DI" Entrada de contaje hacia atrs (flanco ascendente) Entrada de carga Valor preajustado Valor de contaje actual Sealizacin de desbordamiento Bit de contaje (salida del mdulo "CTD_DI")

Tabla 02 CTUD_DI La operacin de contaje hacia adelante / hacia atrs con 32 bits (CTDU_DI) cuenta hacia adelante al producirse un flanco ascendente en la entrada CU y hacia atrs al producirse un flanco ascendente en la entrada CD. El valor de contaje actual se guarda en el parmetro CV. El valor preajustado PV se compara con el valor actual en cada ejecucin de la operacin. Si se alcanza el valor mximo (2.147.483.647), el siguiente flanco ascendente en la entrada de contaje hacia adelante hace que el contador cambie y empiece a contar de nuevo hacia el valor mnimo (2.147.483.648). Si se alcanza el valor mnimo (-2.147.483.648), el siguiente flanco ascendente en la entrada de contaje hacia atrs hace que el contador cambie y empiece a contra de nuevo hacia el valor mximo (2.147.483.647). En ambos casos se activa el bit de desbordamiento OV. Si el valor actual CV es mayor o igual que el valor preajustado PV, se activa el bit de contaje Q. En el resto de los casos, el bit de contaje se desactiva. El contador CV y el bit de desbordamiento OV se resetan cuando se activa la entrada de reseteo (RESET).

Figura 05 Conexin del mdulo "CTUD_DI" Smbol Tipo de o variable EN CU CD RESET PV CV OV Q IN IN IN IN IN IN_OUT IN_OUT OUT Tipo de datos BOOL BOOL BOOL BOOL DINT DINT BOOL BOOL Comentario Liberacin del mdulo "CTUD_DI" Entrada de contaje hacia adelante (flanco ascendente) Entrada de contaje hacia atrs (flanco ascendente) Entrada de reseteo Valor preajustado Valor de contaje actual Sealizacin de desbordamiento Bit de contaje (salida del mdulo "CTUD_DI")

Tabla 03 Download: El Download "Counter_DINT.zip" contiene los siguientes archivos: Archivo Librera "counter_dint.mwl" Proyecto "Counter_DINT.mwp" Descripcin - Contiene los mdulos de contaje de 32 bits "CTU_DI", "CTD_DI" y "CTUD_DI" - Proyecto ejemplo sobre este FAQ

Programa ejemplo: Determinar el rango de valores de un nmero INT, DINT o REAL predeterminado entre 2 valores lmite

Mostrar referencias

PREGUNTA: Cmo se determina el rango de valores de un nmero INT, DINT o REAL predeterminado entre 2 valores lmite asignados? RESPUESTA: Esta FAQ contiene una librera de STEP 7-Micro/WIN con los mdulos de programa CLAMP_INT, CLAMP_DINT y CLAMP_REAL. Descripcin de los mdulos: El mdulo CLAMP_INT se puede utilizar para valores enteros, CLAMP_DINT para valores doble entero y CLAMP_REAL para valores reales. Parmetros de los mdulos: Input: Valor de entrada Low_Limit: Lmite superior High_Limit: Lmite inferior Output: Valor de salida

Los mdulos de programacin implementan la siguiente lgica: Input < Low_Limit: -> Output = Low_Limit Low_Limit < Input < High_Limit: -> Output = Input Input > High_Limit: -> Output = High_Limit

Advertencia: Estos mdulos tambin se pueden utilizar para la limitacin posterior de valores de entrada en los equipos de visualizacin HMI sencillos. La librera de STEP 7 Micro/WIN como archivo comprimido: Copie el archivo "clamp.exe" en un directorio por separado y arrnquelo haciendo doble click sobre l. Con ello se descomprime la librera de STEP 7 Micro/WIN. A continuacin, ya se puede integrar la librera en el proyecto de S7-200, a partir de la versin V3.2.4.27

PREGUNTA: Porqu aparecen una diferencia al ejecutar la operacin de comparacin a igualdad de nmeros reales, a pesar de que en la tabla de estado se ve que los nmeros en coma flotante son iguales? RESPUESTA: Para la operacin "Comparacin de nmero reales a igualdad", los valores reales que se utiliza desde el proceso son demasiado inexactos. Por este motivo y debido al fallo de redondeo, no se recomienda utilizar este formato de datos en la operacin de comparacin a "igualdad". Los nmeros en coma flotante (o los nmeros reales) se representan con 32 bits y se accede a ellos en formato de doble palabra. En el S7-200, los nmeros reales tiene una precisin de hasta 6 decimales. En el clculo con nmero reales, los cuales necesiten una larga serie de valores grandes y pequeos, pueden aparecer resultados inexactos. Al observar los mismos nmeros reales en la tabla de estado, es posible que su representacin binaria sea

diferente. Por este motivo, no se recomienda utilizar la funcin "LDR=", sino comparar la igualdad con las funciones "LDR<=" y "LDR>=". De esta forma, se tiene un cuadro de comparacin para los valores a comparar. La librera de STEP 7 Micro/WIN como archivo comprimido: Copie el archivo "real_compare" en un directorio aparte y arrnquelo haciendo doble click sobre l. Con ello se descomprime la librera del STEP 7 Micro/WIN. A continuacin, ya se puede utilizar la librera disponible a partir de la versin V3.2.4.27 del STEP 7 Micro/WIN en su programa del S7-200.

Das könnte Ihnen auch gefallen