Sie sind auf Seite 1von 4

SONET y SDH Redes de alta velocidad

Larry Mc.lean Daz Ardila Cdigo: 285379 Universidad Nacional de Colombia Ingeniera Mecatrnica Correo-e: lmdiazar@unal.edu.co Abstract. In the 80s the dominant high-speed technologies were called nonsynchronous digital hierarchy, referred to by the term PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy)], such as E1/E3 or T1/T3. In those days, the voice traffic was prevailing in telecommunications networks. However, with the passing of the years continued explosive growth of data traffic over networks, due to largely to the Internet, causing a great demand for high speed communication. Traffic patterns in the 90s changed dramatically, the data now exceeded voice traffic. The high-speed networks today are optical and are based mainly on two standards known as SDH and SONET, which consist of fiber optic rings in which information is exchanged electronically in the nodes. Both SDH and SONET transport technologies are dominant in metropolitan networks of telecommunications providers (carriers) today. pudiera desarrollar una norma que posibilitara la interconexin mediante fibra de las redes telefnicas a nivel mundial.

1. Introduccin
En los aos 80s las tecnologas de alta velocidad dominantes eran las llamadas jerarquas digitales, no sncronas referidas por el trmino PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), tales como E1/E3 o T1/T3 [ver tabla 1]. En aquellos tiempos, el trfico de voz era el reinante en las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, con el pasar de los aos sigui un crecimiento explosivo del trfico de informacin a travs de las redes, debido a gran parte a la red Internet, lo que ocasion una gran demanda de comunicacin a altas velocidades. Los patrones de trfico en los aos 90s cambiaron drsticamente, ahora los datos superaban al trfico de voz. Las redes de alta velocidad de hoy en da son pticas y estn basadas principalmente en dos estndares conocidos como SDH y SONET, los cuales consisten de anillos de fibra ptica en los cuales la informacin es intercambiada electrnicamente en los nodos. Tanto SDH como SONET son las tecnologas de transporte dominantes en las redes metropolitanas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones (carriers) en la actualidad.

2.2.La seal bsica de SONET


SONET define una tecnologa para transportar muchas seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua ptica sncrona y flexible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolacin de bytes. La interpolacin de bytes simplifica la multiplexacin y ofrece una administracin de la red extremo a extremo.

Figura 1. Trama STS El primer paso en el proceso de la multiplexacin de SONET implica la generacin de las seales del nivel inferior de la estructura de multiplexacin. En SONET la seal bsica la conocemos como seal de nivel 1 o tambin STS-1 (Synchronous Transport Signal level 1). Est formada por un conjunto de 810 bytes distribuidos en 9 filas de 90 bytes. Este conjunto es transmitido cada 125 microsegundos, correspondientes a la velocidad del canal telefnico bsico de 64 Kbps, por lo que la velocidad binaria de la seal STS-1 es 51,84 Mbps.

2. SONET
2.1.Origen de SONET
La decisin de la creacin de SONET fue tomada por la ECSA (Exchange Carriers Standard Association) en los Estados Unidos para posibilitar la conexin normalizada de los sistemas de fibra ptica entre s, aunque estos fueran de distinto fabricante. En las ltimas etapas de desarrollo de SONET entr tambin el CCITT (Comit Consultivo Internacional Telefnico y Telegrfico), antecesor del actual UIT-T, de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones, sector de estandarizacin de telecomunicaciones) para que se

2.3.Elementos de la red SONET


2.3.1. Multiplexor terminal Es el elemento que acta como un concentrador de las seales DS-1 (1,544 Mbps) tributarias as como de otras

seales derivadas de sta y realiza la transformacin de la seal elctrica en ptica y viceversa. Dos multiplexores terminales unidos por una fibra con o sin un regenerador intermedio conforman el ms simple de los enlaces de SONET. 2.3.2. Regenerador Necesitamos un regenerador cuando la distancia que separa a dos multiplexores terminales es muy grande y la seal ptica que se recibe es muy baja. El reloj del regenerador se apaga cuando se recibe la seal y a su vez el regenerador remplaza parte de la cabecera de la trama de la seal antes de volver a retransmitirla. La informacin de trfico que se encuentra en la trama no se ve alterada. 2.3.3. Multiplexor Add/Drop (ADM) El multiplexor de extraccin-insercin (ADM) permite extraer en un punto intermedio de una ruta parte del trfico cursado y a su vez inyectar nuevo trfico desde ese punto. En los puntos donde tengamos un ADM, solo aquellas seales que necesitemos sern descargadas o insertadas al flujo principal de datos. El resto de seales a las que no tenemos que acceder seguir a travs de la red. Aunque los elementos de red son compatibles con el nivel OC-N, puede haber diferencias en el futuro entre distintos vendedores de distintos elementos. SONET no restringe la fabricacin de los elementos de red. Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer un ADM con acceso nicamente a seales DS-1, mientras que otro puede ofrecer acceso simultneo a seales DS-1 (1,544 Mbps) y DS-3 (44,736 Mbps).

3.3. Estructura de la trama SDH

Figura 2. Estructura de la trama SDH

3.4.Ventajas y desventajas de SDH


La SDH presenta una serie de ventajas respecto a la jerarqua digital plesicrona (PDH). Algunas de estas ventajas son: y El proceso de multiplexacin es mucho ms directo. La utilizacin de punteros permite una localizacin sencilla y rpida de las seales tributarias de la informacin. y El procesamiento de la seal se lleva a cabo a nivel de STM-1. Las seales de velocidades superiores son sncronas entre s y estn en fase por ser generadas localmente por cada nodo de la red y Las tramas tributarias de las seales de lnea pueden ser subdivididas para acomodar cargas plesicronas, trfico ATM o unidades de menor orden. Esto supone mezclar trfico de distinto tipo dando lugar a redes flexibles. y Compatibilidad elctrica y ptica entre los equipos de los distintos proveedores gracias a los estndares internacionales sobre interfaces elctricos y pticos. y Un STM1 tiene la capacidad de agrupar varios E1 y T1 de forma multiplexada, es decir, se universaliza las velocidades ocupando los VC correspondientes, la capacidad del STM1 es suficiente. En cuanto a las desventajas tenemos que: y Algunas redes PDH actuales presentan ya cierta flexibilidad y no son compatibles con SDH. y Necesidad de sincronismo entre los nodos de la red SDH, se requiere que todos los servicios trabajen bajo una misma referencia de temporizacin. y El principio de compatibilidad ha estado por encima de la optimizacin de ancho de banda. El nmero de Bytes destinados a la cabecera de seccin es demasiado grande, lo que lleva a perder eficiencia.

3. SDH
3.1.Origen de SDH
La jerarqua digital sncrona (SDH) (Synchronous Digital Hierarchy), se puede considerar como la revolucin de los sistemas de transmisin, como consecuencia de la utilizacin de la fibra ptica como medio de transmisin, as como de la necesidad de sistemas ms flexibles y que soporten anchos de banda elevados. La jerarqua SDH se desarroll en bajo el nombre de SONET o ANSI T1X1 y posteriormente el CCITT (Hoy UIT-T) en 1989 public una serie de recomendaciones donde quedaba definida con el nombre de SDH.

3.2.Objetivo de SDH
Uno de los objetivos de esta jerarqua estaba en el proceso de adaptacin del sistema PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), ya que el nuevo sistema jerrquico se implantara paulatinamente y deba convivir con la jerarqua plesicrona instalada. sta es la razn por la que laITU-T normaliz el proceso de transportar las antiguas tramas en la nueva. La trama bsica de SDH es el STM-1 (Synchronous Transport Module level 1), con una velocidad de 155 Mbps.

3.5.Futuro de SDH
Prcticamente todos los nuevos sistemas de transmisin por fibra ptica que estn siendo instalados actualmente en las redes troncales, utilizan SDH SONET. Se espera que esta tecnologa domine la transmisin durante

dcadas, del mismo modo que su predecesor PDH ha dominado la transmisin durante ms de 20 aos y an lo hace, en trminos de nmero total de sistemas instalados. Las tasas binarias en sistemas a larga distancia se espera que se eleven de los 10 Gbps a los 40 Gbps, apareciendo los primeros productos comerciales a partir del ao 2002; y al mismo tiempo, que los sistemas de 155 Mbps e inferiores penetren ms en las redes de acceso. Como hemos visto, son muchos los beneficios que ofrece la tecnologa SDH a los operadores de telecomunicaciones y grandes empresas, los cuales podemos resumir en los siguientes puntos: Reduccin de coste de los equipos de transmisin. Las razones principales son la posibilidad de integrar las funciones de transmisin, multiplexacin e interconexin en un solo equipo; y la alta competencia entre proveedores de equipos debida a la alta estandarizacin de SDH. y El acceso directo a las seales de cualquier nivel sin necesidad de demultiplexar en todos los niveles. y La sencilla explotacin debida a la incorporacin de informacin de gestin adicional en las tramas de informacin de datos lo cual permite el mantenimiento centralizado, rpida y exacta localizacin de averas, el re encaminamiento automtico, la monitorizacin permanente de la calidad del circuito, etc. La amplia gama de anchos de banda de transmisin y la posibilidad de acceder directamente a las seales de cualquier nivel sin necesidad de demultiplexar en todos los niveles inferiores, permiten la creacin de una infraestructura de red muy flexible y uniforme. La compatibilidad multifabricante a nivel de interfaces de transporte y de explotacin, lo cual garantizar la integracin de las redes de los distintos operadores. La convergencia con ATM e IP, y la capacidad de interfuncionamiento simultneo con PDH. No obstante, el diseo de SDH fue previo a la explosin de servicios de datos, con un crecimiento anual del trfico del 50-100% segn Probe Research, y se optimiz para transmitir seales de voz a 64 Kbps. Las soluciones de datos de SDH son relativamente ineficientes, no son fciles de escalar, y son poco compatibles entre distintos suministradores.

estndar internacional, desarrollado por el Working Group T1X1 de ANSI para lneas de telecomunicacin de alta velocidad sobre fibra ptica (desde 51,84 Mbps a 2,488 Gbps). SONET es su nombre en EE.UU. y SDH es su nombre europeo. Son normas que definen seales pticas estandarizadas, una estructura de trama sncrona para el trfico digital multiplexado, y los procedimientos de operacin para permitir la interconexin de terminales mediante fibras pticas, especificando para ello el tipo mono-modo.

4.2.Comparacin entre SONET y SDH

Tabla 1. Equivalencia entre SONET y SDH Es un protocolo de nivel de red cuya funcin es asociar a la direccin IP su correspondiente direccin de red Mac. El mtodo utilizado para la obtencin de la IP es mediante peticiones de ARP. Cuando se quiere obtener la direccin Mac se enva un paquete ARP request a la direccin de multidifusin de red con la IP por la que se pregunta y espera obtener un paquete ARP request de otra maquina con la direccin Mac de esa direccin IP. Para optimizar esto cada maquina mantiene una cache con las direcciones traducidas esto lo llamaremos tablas ARP.

4.3.Estndares SDH de la ITU-T


El sector de telecomunicaciones de la ITU (ITU-T) es el encargado de coordinar y desarrollar los estndares de SDH para el mundo. A continuacin en la tabla 4 se listan los estndares ms importantes de SDH

4. SONET y SDH
4.1. Definicin
SONET (Synchronous Optical Network, Red Optica Sncrona) y SDH (Synchronous Digital Hierarchy, Jerarqua Digital Sncrona) en terminologa UIT-T, es un Tabla 2. Estndares SDH de la ITU-T

4.4. Estndares SDH/SONET

Los estndares son una parte bien importante es las telecomunicaciones. Como se menciono anteriormente. ANSI coordina y aprueba los estndares de SONET mientras que los estndares de SDH son desarrollados por la ITU-T.

5. Conclusiones
y Las redes de transmisin de telecomunicaciones que se desarrollan e implantan en la actualidad se basan principalmente en soluciones tcnicas de jerarqua digital sncrona (SDH). Tanto las operadoras o PTTs en sus redes pblicas, como empresas y organismos oficiales en sus redes privadas, estn implantando SDH, que permite una integracin de todos los servicios de voz, datos y vdeo a nivel de transmisin, lo que facilita la gestin de las redes y las beneficia de los niveles de proteccin y seguridad intrnsecos a SDH. Otra ventaja adicional de esta tecnologa es que sobre ella se pueden desarrollar otras soluciones del tipo Frame Relay o ATM. Actualmente SDH es la alternativa tecnolgica de ms futuro para la transmisin en las redes de comunicaciones. La tecnologa PDH juega un papel todava importante en la transmisin, al permitir segregar el trfico en canales de comunicacin de baja velocidad (menores de 64 Kbps). Es por ello que los equipos PDH se integran en el denominado acceso de usuario a las redes de transmisin en su jerarqua ms baja (PDH a 2 Mbps). No obstante el resto de niveles de jerarqua superior en PDH (8, 34, 140 Mbps) estn siendo desplazados por equipos de tecnologa SDH, compatibles con PDH, pero ms verstiles y econmicos Una red de transporte utilizando SDH provee capacidades de red mucho mas poderosas que en los sistemas asincrnicos existentes. Los principales beneficios provistos por SDH son: o Punteros, MUX/ DEMUX: Como resultado de la transmisin SDH, los relojes de la red estn sujetos a una gran estabilidad con punto de referencia; por lo tanto la necesidad de alinear las cadenas de datos utilizando un tratamiento de bits no determinstico es innecesario. Interconexin ptica: Un beneficio fundamental del SDH es que permite una compatibilidad multi-vendedor. Configuraciones Multi-Punto: La mayora de los sistemas de transmisin asincrnica existentes son solo econmicas para aplicaciones punto-apunto, SDH puede soportar eficientemente una configuracin multi-punto o cross-connected. La cross-connected permite a muchos nodos o sitios comunicarse como una red sencilla en lugar de conectarse como sistemas por separado. Crossconnecting reduce los requerimientos para la multiplexion y demultiplexion.

Tabla 3. Estndares ANSI de SONET

4.5.Velocidades SONET/SDH
Las seales de niveles ms altos estn formadas por la multiplexacin de diversas seales de nivel 1 (STM-1), creando una familia de seales STM-N, donde la N indica el nmero de seales de nivel 1 que la componen. En la Tabla 1 se indican las denominaciones de las seales elctricas y portadoras pticas, as como sus velocidades y los puntos de coincidencia con los de SONET.

Das könnte Ihnen auch gefallen