Sie sind auf Seite 1von 7

Un sistema distribuido: Coleccin de PCs conectados por una red de comunicaciones, que el usuario percibe como un solo sistema,

el usuario accesa los recursos remotos de la misma manera en que accesa recursos locales. Grupo de PCs que usan un software para conseguir un objetivo en comn. -Deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. -El tamao (LAN, MAN, Internet) S.O.distribuidos: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, Seti, etc.

Sistemas operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. Principios De Los Sistemas Operativos El diseo e investigacin de herramientas para los sistemas operativos centralizados convencionales, los cuales corren en sistemas de uno o varios procesadores, esta muy bien entendido. Sin embargo la proliferacin de estaciones de trabajo personales y redes de rea local ha llevado al desarrollo de nuevos conceptos del sistema operativo, a saber sobre, sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. Antes de empezar no hay que confundir un Sistema Operativo de Red con un Sistema Operativo Distribuido. En un Sistema Operativo de Red las computadoras estn interconectadas por medios de comunicacin: software y hardware. En este tipo de red los usuarios saben donde estn ejecutando su trabajo y guardando su informacin. En cambio en los Sistemas Operativos Distribuidos existe un software que distribuye las tareas de los usuarios sobre una red de computadoras y para los usuarios es transparente donde realizan sus tareas y guardan su informacin. Existen dos esquemas bsicos de stos sistemas. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Modelos de procesamiento distribuido Procesamiento distribuido basado en entrada y salida. Comunicarse con un proceso remoto es similar a leer o escribir a un archivo La biblioteca de sockets usa este modelo Enviar y recibir mensajes es realmente Entrada/Salida Es un enfoque de nivel relativamente bajo

Procesamiento distribuido basado en llamadas a procedimientos remotos. Comunicarse con un proceso remoto es similar a invocar un procedimiento El procedimiento invocado no reside en el proceso que invoca sino en otro proceso (posiblemente en otra mquina) Los procedimientos reciben parmetros y devuelven resultados Es un enfoque de nivel ms alto que el orientado a entrada/salida Los detalles de enviar y recibir mensajes quedan ocultos al programador

Procesamiento distribuido basado en objetos distribuidos. Comunicarse con un proceso remoto es similar a invocar un mtodo de un objeto El objeto al cual se hace la solicitud no reside en el proceso que invoca el mtodo sino en otro proceso (posiblemente en otra mquina)

Los mtodos en POO reciben parmetros y devuelven resultados Es un enfoque de nivel ms alto que los anteriores Los detalles de enviar y recibir mensajes quedan ocultos al programador

Procesamiento distribuido basado en memoria compartida Comunicarse con un proceso consiste en leer y escribir datos de una memoria comn El sistema de comunicacin subyacente se encarga de duplicar el bloque de memoria comn en las diferentes computadoras que forman parte del sistema

Caractersticas de los sitemas distribuidos: Compartimiento de recursos. A cargo de un software manejador de recursos. Abertura. Como puede ser extendido. Puede ser abierto o cerrado con respecto al hardware o al software. Trabajo en grupo. Multi-proceso, multi-programacin. Ejecuciones paralelas en el sistema. Diferentes usuarios usando los mismos recursos o respondiendo a pedidos del cliente. Escalabilidad. La escalabilidad de un sistema es la capacidad para responder a cargas de trabajo crecientes. En particular un sistema distribuido escalable debe disearse de manera que opere correcta y eficientemente con diez o con millones de mquinas. Un principio bsico en el diseo de sistemas escalables es que la carga de trabajo de cualquier componente del sistema debe estar acotada por una constante independiente del tamao del sistema. Si no es as, entonces el crecimiento del sistema estar limitado. En consecuencia, todo lo que huela a centralizacin a la larga constituir un freno a la escalabilidad. Los algoritmos centralizados tambin deben evitarse. En la medida que sea posible, hay que usar algoritmos descentralizados, que tienen las siguientes caractersticas: Ninguna mquina tiene el conocimiento completo del estado del sistema. Cada nodo toma decisiones basndose nicamente en la informacin que tiene disponible. La falla de una mquina no hace fracasar el algoritmo. Los algoritmos no dependen de la existencia de relojes sincronizados. (Por ejemplo, si un algoritmo obliga a que todos los nodos registren alguna informacin acerca de su estado a las 12:00:00.0...) Todas estas imposiciones son bastante fuertes. No siempre es posible encontrar algoritmos que cumplan todos estos requisitos. Incluso, algoritmos que los cumplen no siempre escalan bien. El software no debera cambiar para soportar el crecimiento. Debera poseer un rea de bsqueda para redes grandes y de alto rendimiento.

Posibilidad de errores sin consecuencias significativas para el sistema. Para que se pueda dar, deberia de haber redundancia de software (de manera que la responsabilidad no recaiga en un solo lugar) y software con capacidad de recuperacin.

Transparencia Los usuarios deben poder accesar los objetos remotos de la misma forma que los locales. Es responsabilidad del sistema operativo distribuido localizar el recurso y obtener la interaccin adecuada. La transparencia tambin tiene que ver con la forma de nombrar los objetos: el nombre de un objeto no debe depender del lugar en que se almacena. Un recurso debe poder migrar de un lugar a otro, sin que esto signifique que haya que cambiar su nombre. Los usuarios, adems, deben tener la misma vista del sistema, independientemente del lugar en que el usuario haga login.

La principal caracterstica junto a la transparencia es el compartimiento de recursos, ya sean de hardware (discos e impresoras), o de software (archivos, ventanas y datos en general), debido a la conveniencia y al bajo costo que esto representa. El compartimiento de datos se debe esencialmente a la consistencia (compiladores y libreras), al intercambio de informacin en si (database) y al trabajo en grupo (groupware). Caractersticas de los Sistemas Operativos distribuidos:

Coleccin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante interconexiones hardware y software Objetivo clave es la transparencia. Generalmente proporcionan medios para el compartimiento global de recursos. Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos (a travs de comunicacin de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

Diferencia entre Sistemas distribuidos y sistemas centralizados.

En los entornos con grandes computadoras y minicomputadoras, el procesamiento y la memoria se encuentran centralizados. Hay varias razones para ello, incluyendo el costo, la seguridad y la gestin. La computadora central se convierte en el ncleo de la organizacin de proceso de datos, habiendo un equipo de profesionales que tienen como nica tarea el trabajar y administrar el sistema. Los terminales conectados al ordenador central permiten que otros usuarios puedan compartir las posibilidades de clculo y la memoria de las computadoras centrales. Este tipo de proceso centralizado se diferencia del sistema de proceso distribuido utilizado por las LAN. En un sistema de proceso distribuido, la mayor parte de los procesos se lleva a cabo en la memoria individual de las computadoras personales, a las que denomina estaciones de trabajo. El servidor de archivos o sistema central se convierte en un lugar para almacenar los archivos y para gestionar la red, adems de ser el lugar al que se conectan las impresoras y otros recursos compartidos.

Ventajas y desventajas sobre un sistema centralizado:

Ventajas: Desventajas: El software es mucho ms complejo. Muchos usuarios desde muchas partes: problemas de seguridad. Mejor aprovechamiento de los recursos. Mayor poder de cmputo a ms bajo costo. En teora, mayor confiablidad, si se maneja suficiente redundancia. Crecimiento incremental.

SETI@Home es un experimento cientfico de la Universidad Berkeley de California que combina el poder de computo de millones de computadoras alrededor del mundo conectadas a travs de la Internet para analizar datos obtenidos por un radio telescopio que capta ondas provenientes del espacio. Este experimento es el primero en tomar ventaja de la enorme capacidad de computo que se puede obtener utilizando un sistema distribuido en la Internet, red a la cual estn actualmente conectados millones de PCs de todo el mundo. Fue lanzado al publico en el ao 1999, y actualmente La idea de SETI es que en algn lugar de alguna galaxia en el espacio puede haber alguna civilizacin, obviamente extraterrestre, suficientemente avanzada, que esta lanzando seales al espacio para que alguien las capte y as poder hacer contacto. SETI@Home intenta encontrar uno de estos mensajes en las ondas de audio que se analizan. Estas seales podran llegar hasta la Tierra en forma de dbiles ondas de sonido, que solo podran ser captadas por un dispositivo muy sensible, como el radio telescopio de 305 metros de dimetro ubicado en Arecibo, Costa Rica, y tambin estaran muy mezcladas por toda la interferencia producida por seales provenientes de la tierra, por ese motivo, las ondas captadas deben ser profundamente analizadas, en diferentes rangos de frecuencia, lo que requiere una gran cantidad de tiempo de CPU.

Funcionamiento SETI@Home basa su funcionamiento en un sistema de distribucin de datos, que se reciben desde Arecibo en grandes cintas magnticas de varios Gibabytes de capacidad, luego el servidor de SETI va partiendo los datos de las cintas en pedazos de 250kb de informacin, lo que se conoce como una work unit (w.u.) , que luego ser enviada a los usuarios conectados corriendo el software cliente de SETI@Home para que la procesen. El software cliente puede ser obtenido de la pgina del proyecto SETI (link a la derecha). Este software puede correr tanto como un screensaver , que hace el trabajo de analizar las ondas cuando la PC no esta siendo usada por nadie, o bien, puede correr todo el tiempo, incluso mientras la PC esta siendo usada, pero con una prioridad para CPU baja, lo que hara que SETI solo use el porcentaje de procesador que esta inactivo. Los resultados del anlisis de las work units son enviados de vuelta al servidor de SETI@Home, que vuelve a enviar otra w.u. a la PC que termino su trabajo, y as sucesivamente. Teniendo en cuenta la

velocidad de la CPU que est procesando los datos y la frecuencia y cantidad de interferencia que posea la onda procesada, el tiempo que se tarda en procesar una w.u. puede variar enormemente. Por seguridad, las w.u. son enviadas a dos o tres usuarios, asi se puede comprobar la veracidad de los resultados obtenidos por un usuario y otro de la misma onda, asegurndose de que no haya ningn tipo de sabotaje ni de error de cmputos posible. Luego de enviar la w.u. a dos o tres usuarios, el servidor espera un cierto tiempo a que los resultados sean devueltos, y al ser devueltos dos de ellos, la w.u. es borrada del servidor. En caso contrario, si alguno de los usuarios no devuelve los resultados en el tiempo disponible, la misma w.u. es enviada a otro usuario para su procesamiento, asegurndose as de que no quede ningn pedazo de informacin sin ser procesada.

Cmo va el proyecto? SETI@Home fue lanzado al publico en 1999, con una duracin planeada de dos aos, pero debido a la muy buena respuesta recibida el proyecto ahora se ha prolongado, prcticamente por tiempo indefinido. Actualmente hay ms de 3.5 millones de usuarios registrados, de los cuales aproximadamente 400000 se conectan con el servidor de SETI diariamente, logrando as una impresionante capacidad de procesamiento de datos, actualmente 15 TeraFlops, ms de tres veces la capacidad de la supercomputadora ms rpida existente, la IBM ASCI White, de 4.9 TeraFlops, que cuesta $110 millones. El gasto del proyecto SETI@Home hasta el momento no sobrepas los $500000. Ya han sido analizadas mas de 500 millones de w.u. entre las cuales se seleccionan algunas para su posterior post procesamiento.

Si bien actualmente hay muchos sistemas distribuidos de computos, que buscan diversos fines y utilizan distintos sistemas, hay algunos que merecen ser citados como ejemplos ya sea por su fin o por su popularidad que gozan, aunque ninguno de estos se acerca a SETI, sino mas bien son sus seguidores.

FOLDING@Home Dependientes del Pande group, con sede en el Departamento de Qumica de la Universidad de Stanford, existen varios proyectos que analizan diversas cuestiones relacionadas con la expresin gnica y plegamiento de protenas. Analiza cmo se produce dicho plegamiento para dar lugar a la estructura terciaria proteica, de la que en ltima instancia depende su actividad funcional, en un enfoque similar al de algunos proyectos anteriormente comentados. Gracias a una nueva tcnica de simulacin de plegamiento de protenas bautizada como de "dinmica distribuida", se ha conseguido simular con xito el plegamiento de diversos fragmentos proteicos y polmeros sintticos proteicos. No obstante, su aplicacin a protenas reales, ms complejas y de mayor tamao, requiere la utilizacin de grandes cantidades de clculo computacional, por lo que el equipo espera que la colaboracin de numerosos usuarios pueda ayudar de forma importante en el proyecto. Su programa cliente es un salvapantallas que basa su funcionamiento en la suite de programas para diseo y modelado molecular desarrollada por el Laboratorio Jay Ponder del Dept.

de Bioqumica y Biofsica Molecular de la Escuela de Medicina de Washington, en St. Louis, Missouri). Aqui se ve el salvapantallas corriendo.

GENOME@Home Otro de los proyectos dependientes del Pande Group es . En l se busca el diseo de nuevos genes que puedan formar protenas funcionales en la clula. El proyecto aborda pues los mismos interrogantes de FOLDING@HOME desde una perspectiva diferente: la construccin de esos "genomas virtuales", no existentes en la naturaleza que aumente nuestra comprensin de la expresin gnica.

Para ello utiliza un algoritmo denominado Algoritmo de prediccion de secuencia (Sequence Prediction Algorithm, o SPA), desarrollado por John Desjarlais en el Departamento de Qumica de la Universidad Estatal de Penn. Las aplicaciones del proyecto podran ser el diseo de nuevos frmacos y agentes teraputicos, comprender la funcin de los nuevos genes secuenciados a diario y mejorar nuestra comprensin sobre la sntesis y evolucin proteica. Ver Bibiografia punto 8

EVOLUTION@HOME En el proyecto se persigue profundizar en el conocimiento de los factores que provocan la evolucin de especies en la Tierra. Debido a la complejidad global del mismo se han diseado varios subproyectos con diferentes simuladores, cada uno de los cuales buscar respuestas a una cuestin especfica.

El primero de los planeados (Simulator005, ya existente) utiliza algoritmos basados en la teora conocida como "trinquete de Muller" que trata sobre los factores genticos, generalmente mutaciones nocivas, que influyen en la viabilidad de poblaciones de tamao reducido.

Das könnte Ihnen auch gefallen