Sie sind auf Seite 1von 14

25 / 03 / 2010

TEMA 3: PROCESO VERBAL


Estos procesos se llaman verbales no porque se tramiten verbalmente, es de nombre, proceso verbal, pero las actuaciones todas son por escrito. El listado de procesos verbales est en los artculos 427 y 435 CPC. Esos procesos verbales lo que tienen es una modalidad de tramitacin especial: que todo lo que se va desarrollando despus de contestada la demanda, se tramita en AUDIENCIA PBLICA, pero todo lo que se tramite dentro de esa audiencia pblica (todo lo que se diga all), tiene que quedar consignado por escrito. Lo que se dijo y no se consign por escrito, se tiene por no vinculado al proceso, porque tiene que quedar todo incorporado.

Entonces, el art. 427 CPC tiene un listado de procesos verbales, y dice: EN CONSIDERACIN A SU NATURALEZA (Porque hay procesos verbales, unos en consideracin a su naturaleza y otros en consideracin a la cuanta entonces, distinguen, pero en consideracin a su naturaleza se mirar reglas de competencia, pero no hay tasacin de cuanta).

1. Nulidad y divorcio de matrimonio civil y separacin de cuerpos o de bienes cuando no sea por mutuo consentimiento1.
El Juez competente para conocer de estos procesos es el Juez de Familia (competencia que el Juez tiene por Jurisdiccin), del domicilio comn de los cnyuges (Competencia por el Territorio). Y en este proceso no se determina la cuanta (No hay Juez competente por la Cuanta, no hay mnima cuanta, ni menor cuanta, ni nada porque todas las personas contraen de igual manera el vnculo y lo desatan de la misma forma) Si no hubiere Juez de Familia en el lugar, tendr la COMPETENCIA RESIDUAL, el Juez Civil del Circuito.

Este numeral est sealando el divorcio contencioso. Por eso la norma dice cuando no sea de mutuo consentimiento (OJO: La nulidad no cabe que se decrete por mutuo consentimiento). Pero s hay divorcio de mutuo consentimiento, separacin de bienes y separacin de cuerpos de mutuo consentimiento. Los divorcios de mutuo consentimiento se llevan a cabo ante un notario o un juez, mediante un trmite diferente al proceso aqu estudiado = El divorcio de mutuo consentimiento es un proceso de jurisdiccin voluntaria si lo hacemos ante el Juez y si lo hacemos ante el notario es de trmite notarial. Igualmente, el proceso de separacin de bienes (de liquidacin de la sociedad conyugal) se puede hacer mediante un proceso judicial contencioso, o se puede hacer mediante un trmite notarial, ante el notario. La nulidad del matrimonio catlico no se demanda ante el Juez de familia, esta nulidad es de reserva absoluta de los tribunales eclesistico (de los jueces eclesisticos), porque tienen que darse unas causales establecidas en el Cdigo de Derecho Cannico. Las causales de nulidad del matrimonio civil son de derecho sustantivo, por ejemplo vicio en el consentimiento, error, etc Y cuando el matrimonio es civil, la nulidad s la decreta el Juez. La L25/1992 se ocup del divorcio del matrimonio civil y la cesacin de efectos civiles del matrimonio catlico.

Entonces, en la prctica lo que hay es divorcio del matrimonio civil y cesacin de los efectos civiles del matrimonio catlico. Causales de uno y otro son las mismas, y estn establecidas en el art. 154 Cd. Civil.2 Y en el proceso hay que llevar las PRUEBAS de la causal o las causales que se alegan!!! Y esto es de lo ms complejo que hay. Si por ejemplo la causal es que uno de los cnyuges incurri en relaciones sexuales extramatrimoniales, hay que probar esa causal, con videos, fotos, etc

Entonces, hay que presentar la DEMANDA por escrito: Qu se puede pedir en una demanda de divorcio? / PETICIONES DE LA DEMANDA 1. 2. 3. 4. 5. Que decreten el divorcio3 Declare disuelta y en estado de liquidacin la sociedad conyugal Decrete que los hijos menores se quedan bajo la custodia de fulanito Reglamente las visitas a que tiene derecho el padre o madre que no se queda con los hijos Fije cuota alimentaria

(En este proceso se pueden acumular todas esas pretensiones)

HECHOS: Que tal pareja se cas en tal fecha, por matrimonio civil o por matrimonio catlico. (Y el matrimonio se demuestra con el Registro Civil de Matrimonio)

ARTICULO 154 Cd. Civil. <CAUSALES DE DIVORCIO>. <Artculo modificado por el artculo 6 de la Ley 25 de 1992> Son causales de divorcio: 1. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cnyuges, salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado. 2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cnyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres. 3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra. 4. La embriaguez habitual de uno de los cnyuges. 5. El uso habitual de sustancias alucingenas o estupefacientes, salvo prescripcin mdica. 6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, fsica o squica, de uno de los cnyuges, que ponga en peligro la salud mental o fsica del otro cnyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. 7. Toda conducta de uno de los cnyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estn a su cuidado y convivan bajo el mismo techo. 8. La separacin de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por ms de dos aos. 9. El consentimiento de ambos cnyuges manifestado ante juez competente y reconocido por ste mediante sentencia.
3

Como del matrimonio catlico es cesacin de efectos civiles, hay que hacer la observacin que el trmite del proceso es el mismo, y en los listados de los Juzgados tratan todos estos procesos como DIVORCIO.

Que del matrimonio civil nacieron tales hijos (si son mayores de edad no lleve nada Registros Civiles)

si son menores de edad lleve los

Que est vigente la sociedad conyugal y hay que declararla disuelta en virtud del divorcio Estos son los hechos de la demanda y claro estas son las preliminares Y tambin en los hechos de la demanda van las causales que se invoquen: relaciones sexuales extramatrimoniales, embriaguez consuetudinaria, privacin de la libertad, maltrato, incumplimiento de obligaciones de esposo y padre, etc aqu en los hechos de la demanda va!!! Y despus vendr el:

CAPTULO DE PRUEBAS: De que hubo matrimonio, de que hay tales hijos, de que est presente tal causal, o tales causales. Ahora, las pruebas de las causales no son de esas que se puede decir que son solemnes. Ser solemne la prueba del matrimonio, de los hijos habidos, pero de las causales no se puede llevar pruebas solemnes. Se probarn estas causales por videos, fotos, testimonios, confesin (interrogatorio de parte), etc

26 / 03 / 2010 /

1. Proceso de divorcio de matrimonio civil, liquidacin de sociedad conyugal, separacin de bienes, separacin de cuerpos.
Decamos que: Este es un proceso verbal, del art. 424CPC, por su naturaleza. La demanda se presenta dirigida al Juez de Familia que es el competente para conocer de estos procesos (en ausencia del Juez de Familia en el lugar, la competencia resulta ser del Juez Civil del Circuito). Se expondr en la demanda los hechos: contarle al Juez el hecho del matrimonio, los hijos que se hayan procreado y nacido dentro del matrimonio, y en los hechos hay que exponer las causales que se invoquen (cualquiera de las que estn consagradas en el art. 154 Cd. Civil. Y tambin decamos que las causales se invocarn, pero teniendo la prueba. Las peticiones de la demanda de divorcio, decamos que podan ser: Que se decrete el divorcio del matrimonio civil (o la cesacin de efectos civiles del matrimonio catlico), y asimismo, la cuota alimentaria, con quin se quedan los hijos, la regulacin de las visitas, en dnde van a residir los cnyuges ya divorciados, y que se declare disuelta y en estado de disolucin la sociedad conyugal4 (A no ser que la sociedad conyugal se haya disuelto en tiempo anterior al divorcio, porque las partes vinculadas en matrimonio pueden en cualquier momento disolver su sociedad conyugal5).

Tambin dentro de esta demanda se pueden pedir MEDIDAS CAUTELARES. Qu medidas cautelares puede pedir la parte demandante de un divorcio? = Se puede pedir EMBARGO Y SECUESTRO de los bienes que figuren en cabeza del cnyuge demandado y que pertenezcan a la sociedad conyugal6 7. Entonces, en el escrito de demanda, hay que (si se quiere claro est)8, pedir embargo y secuestro de los bienes que estn en cabeza del cnyuge demandado y que pertenezcan a la sociedad conyugal.

Si no hay bienes dentro de la sociedad conyugal, igual siempre hay que liquidarla, aunque sea en ceros, porque no se puede dejar vigente la sociedad conyugal. 5 Esta liquidacin puede ser bien de mutuo acuerdo o judicialmente. 6 Porque es posible que ese cnyuge demandado tenga en su cabeza radicados muchos bienes, y que no todos pertenezcan a la sociedad conyugal, porque las parejas vinculadas en matrimonio pueden tener lo que se llama bienes propios , y estos bienes propios no pertenecen a la sociedad conyugal. 7 No digamos que todos los de la sociedad conyugal, porque si yo soy demandante y hay unos bienes de la sociedad conyugal que figuran en mi cabeza, para que voy a pedir el embargo de lo mo propio, no tendra sentido 8 Ahora, tambin hay matrimonios en los cuales uno de los cnyuges demanda el divorcio y no hay nada que embargar, porque no hay bienes de la sociedad conyugal = no se pide embargo.

Ahora, hay que tener en cuenta que para poder demandar el divorcio, se requiere como requisito de procedibilidad, haber intentado previamente la conciliacin9. Este requisito no se exige si se estn pidiendo medidas cautelares. Por qu? = Porque con la sola convocatoria a una posible conciliacin es una advertencia al otro cnyuge de que lo van a demandar y ese va vendiendo lo que va teniendo. El embargo y secuestro de estos bienes que estn en cabeza del cnyuge demandado y que pertenecen a la sociedad conyugal precisamente tiene como objeto sacarlos del comercio para evitar que ese cnyuge los transfiera y defraude al que est siendo demandante.

NOTIFICACIN AL DEMANDADO DEL AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA: Se aplican las mismas normas, del ordinario, del abreviado, los arts. 315 y 320 CPC = Para realizar la notificacin del auto admisorio de la demanda. Tengamos en cuenta, los arts. 315 y 320 CPC, son las normas que regulan la notificacin del auto admisorio de la demanda, y son aplicables a todos los procesos contenciosos (de orden civil, de los jueces civiles del circuito, municipales, de los jueces de familia, y se aplica tambin en el procedimiento laboral10). Cundo le podremos notificar al demandado al auto admisorio de la demanda? = Cuando hayamos practicado las medidas cautelares, no se lo vamos a notificar antes si es que tenemos que practicar medidas cautelares (a lo mejor no se tienen que practicar medidas cautelares, porque no se pidieron o porque no hay sobre qu recaigan).

Una vez practicada la notificacin del auto admisorio de la demanda, el demandado tiene 10 das para CONTESTAR LA DEMANDA. En estos procesos cabe la DEMANDA DE RECONVENCIN11. Y esta demanda de reconvencin debe ser presentada por el demandado dentro del mismo trmino que tiene para contestar. Entonces, esta demanda de reconvencin podr darse porque el cnyuge demandado, al cual le estn imputando las tales causales, buscar defenderse y si tiene causales para demostrrselas al otro cnyuge, a fin de que se decrete el divorcio, pero que no resulte l como culpable, intentar trasladarle la culpa al otro y resultar l cnyuge inocente.

En qu sentido se conciliara? = En divorciarse de mutuo acuerdo, o en no divorciarse... El Cdigo de Procedimiento Laboral, para los procesos laborales no tiene norma especfica de cmo se notifica el auto admisorio de la demanda, y en consecuencia el art. 145 del Cod. De Proc. Laboral dice que en lo que no est previsto dentro de ese estatuto se aplicar el CPC. 11 Por qu podra presentarse demanda de reconvencin en estos procesos? = Porque el cnyuge demandado de pronto l no acepta las causales que se le estn invocando en su contra, sino que ms bien tiene causales para invocrselas al cnyuge demandante. Demandar en reconvencin quiere decir contrademandar. Y el cnyuge demandado pide que se decrete el divorcio pero con fundamento en las causales de la demanda de reconvencin. Y esto resulta relevante, porque cuando hay divorcio contencioso, y el Juez decreta el divorcio porque alguna de las causales fue probada, ah resulta que hay un cnyuge inocente y hay un cnyuge culpable. Y entonces, el culpable tendr que de pronto hasta pasarle cuota alimentaria al cnyuge inocente, y despus por all en la sucesin el cnyuge inocente tiene posibilidad de reclamar (art. 1231 CC: Habilita al cnyuge divorciado sin su culpa a reclamar porcin conyugal en un proceso de sucesin).
10

Entonces, si no hay demanda de reconvencin, pues no hay. Pero si llega a haber demanda de reconvencin, esta demanda de reconvencin tiene que reunir los requisitos generales y especiales de toda demanda (lleva los mismos requisitos de una demanda principal). Por consiguiente, si hay demanda de reconvencin, el Juez la examina, si rene los requisitos legales, pues obviamente la admite y le da traslado a la otra parte (al demandante inicial). Cmo le notifican al demandante inicial el auto admisorio de la demanda de reconvencin? = Se notifica POR ESTADO (No se notifica por los arts. 315 y 320CPC porque ese demandado en reconvencin est dentro en el proceso, ya est ah). Entonces, de la demanda principal, el demandado puede defenderse, proponer excepciones, todo lo que quiera actuar con todo el derecho que le asiste al contestar la demanda. Y el demandado en reconvencin, como tambin le dan traslado por 10 das, mediante notificacin por estado, l tambin puede ejercer toda la defensa que quiera respecto de la demanda de reconvencin. Y ya digamos que qued casado el debate. Un demandante, un demandado /otro demandante, otro demandado por la tal demanda de reconvencin; y si no hubo reconvencin, simplemente un demandando y un demandante.

Y casado el debate, lo que sigue en estos procesos es que el Juez dicta AUTO MEDIANTE EL CUAL CONVOCA A LAS PARTES PARA CELEBRARSE LA AUDIENCIA DEL TRMITE DEL PROCESO. Estos procesos se tramitan en una sola AUDIENCIA.12 Ahora, que se tramite en una sola audiencia no quiere decir que todo se lleve a cabo en un solo da. La audiencia se puede desarrollar en diferentes fechas y captulos. La ley dice una sola audiencia, pero el juez la suspende, la suspende, la suspende, y ah puede hacer 8, 10 suspensiones, y puede durar 2, 3 aos Pero lo importante es que la Ley dice que se tramita en una sola audiencia y nosotros vamos a ver cmo es el trmite de esa audiencia = Las partes estn convocadas a esa audiencia. Entonces a esa audiencia va, el cnyuge demandante, el cnyuge demandado, y habr que llevar, si citaron testigos, llevarlos ese da, porque de pronto el Juez recibe el testimonio.

Qu va a pasar en esa audiencia? = Hay que llegar a la hora de la audiencia al Juzgado. Ya estando all, hay que seguir al despacho del Juez que all se empieza a tramitar la audiencia. Cmo es ese trmite? = El Juez de Familia sienta a las partes (y los apoderados quieticos) y el Juez va a tener una conversacin con las partes. Porque en esa audiencia de trmite del proceso, con lo primero que se arranca es con la posibilidad de conciliar ah En qu sentido el Juez le propone conciliacin de las partes? = El Juez primero los exhorta a que no se divorcien que no se lleve a cabo el divorcio, que sigan su convivencia matrimonial, que superen todas las dificultades que hay, etc
12

No solamente este del numeral uno, sino todos los que estn estipulados en el art. 427CPC

Y si el Juez lo logra, si hay nimo entre las partes (esto sucede a veces) = El pleito se acab. Por eso el abogado tiene que cobrar algo de honorarios al principio. Porque las partes se pueden arreglar en la audiencia, con la facultad conciliadora del Juez. Y el abogado no puede impedir la conciliacin. Entonces, si el Juez logr llevar a cabo la conciliacin = Ah se acab el proceso. Pero esta es una posibilidad conciliadora. No obstante, si el Juez no puede convencerlos para que no se divorcien, hay una segunda facultad conciliadora = Descartada la posibilidad de no divorcio, el mismo Juez pasa a la otra etapa. Buscar la conciliacin para que las partes se pongan de acuerdo y se divorcien de mutuo acuerdo, evitando de esta forma un debate largo, dispendioso, complicado, etc. Y si el Juez logra esto, es decir, logra el mutuo acuerdo para el divorcio = Ah, en ese estado, el Juez podra dictar sentencia. Pero, de pronto, como no se ha conversado el mutuo acuerdo, estas audiencias con frecuencia se suspenden. Pero, de pronto dice, bueno, lo que es el divorcio, de una vez, ya, y es posible que la sentencia se dicte ah mismo. Como los juzgados tienen para los casos de mutuo acuerdo su formato. Entonces la sentencia dice: Que el juzgado se constituy en audiencia pblica, que en principio exhort a los cnyuges a no divorciarse, sin embargo no lo pudo lograr, por su parte se reiniciaron las conversaciones y el divorcio que vena siendo contencioso lo tornan de mutuo acuerdo y en virtud de eso no hay ms motivaciones y el Juez accede a decretar el divorcio. Y si de pronto no hay nada que acordar sobre custodia de los hijos (porque no hay o son mayores de edad), ni cuotas alimentarias, y resuelven liquidar por escritura pblica la sociedad conyugal, entonces listo, ah sale la sentencia de una vez, y se pudo acabar el proceso. Que era contencioso, se torn ah de mutuo acuerdo, sin que cambie su naturaleza.13 Pero hay otros casos en los cuales el Juez observa la posibilidad de que lleguen a un mutuo acuerdo, entonces le dice a las partes: Por qu no suspendemos esta audiencia, nos damos un tiempo, un mes, dos meses, para que ustedes, por fuera de audiencia, arreglen sus diferencia?, es decir, resuelvan lo de la custodia de los hijos, las visitas, las cuotas alimentarias, la distribucin de los bienes de la sociedad conyugal, etc. / Porque cuando se habla de divorcio de mutuo acuerdo, pues el mutuo acuerdo va ligado a todos estos temas antes expuestos. / Y a veces el mutuo acuerdo no se logra, justamente porque no se llega a un acuerdo sobre estos temas. ---- > En este orden de ideas, decamos que la suspensin de la audiencia se puede dar, y despus llegarle al Juez o con que definitivamente no hubo arreglo, o que si hubo arreglo y entonces: dctenos la sentencia, que nuestro acuerdo es ste Y ah se acab el caso. (ESTAS SON ALGUNAS POSIBILIDADES QUE SE PUEDEN DAR DENTRO DEL PROCESO)

Si no hubo conciliacin en ninguna de las anteriores condiciones, pues entonces el proceso tiene que ir hasta sus ltimas consecuencias el proceso tiene que seguir. Ya queda la constancia de que en la audiencia, en una, dos o tres fechas, nada de mutuo acuerdo se logr. Entonces lo que hace el Juez es ABRIR EL PROCESO A PRUEBAS. Ah en audiencia, decretan las pruebas. Y se van a practicar, en la misma audiencia, pero el Juez, si puede ah mismo, entonces se lleva a cabo el interrogatorio de parte de uno de los cnyuges, interrogatorio de parte del otro, los testimonios. Y probablemente habr mucho conflicto, y entonces las pruebas tienen que practicarse por all en el transcurso de 6, 8 meses, 1 ao, porque hay
Porque no decimos: nos divorciamos de mutuo acuerdo por jurisdiccin voluntaria , no, entonces es el proceso verbal arregladito as
13

mucha cosa para ventilar. Y ah es donde la cosa se pone dura para manejar el proceso. Porque el que aleg causales tiene que probarlas. Porque eso fue lo que el Juez hizo, decretar la apertura del proceso a pruebas. Y es este el momento en que las partes (demandante y demandado) tienen que intervenir en la etapa probatoria, a ver el demandante como prueba sus causales y a ver el demandado como se defiende y aqu es donde la cosa es bien complicada.

Y entonces un da, despus de que esta audiencia lleva 4, 8, 10 suspensiones, un da de pronto el debate probatorio se agot, ya no hay ms que hacer, ya est todo adelantado, todo evacuado la materia probatoria. Y ah en audiencia misma, el Juez declara CERRADO EL DEBATE PROBATORIO, y entonces dice: Seor demandante, a travs de su apoderado, claro est, le doy 20 MINUTOS, para que presente ALEGATO DE CONCLUSIN (Verbalito, ah- Que por ahora con el sistema que hay es dictado al escribiente)14. Transcurrido los 20 minutos para el demandante, se otorgan tambin 20 minutos para que el demandado presente su alegato. Y entonces, si el Juez est ya preparado y hay tiempo, transcurrido el trmino de alegatos, entonces dice: VAMOS A DICTAR SENTENCIA. En la prctica lo que sucede es que la sentencia, an cuando se dicta en la misma audiencia, el Juez dice: Suspendamos la audiencia para el da dd-mm-aaaa, a fin de en esa fecha dictar la sentencia . Y entonces claro, el Juez en su despacho con calma, despacio, analiza todo el debate probatorio (mira toda la parte probatoria: los hechos que se alegan en la demanda, los hechos de la defensa, las excepciones que presentaron, y entonces mira qu prob cada quin ) Finalmente, el Juez dicta la sentencia: Y o decreta el divorcio (porque las causales o la causal fue demostrada), o no lo decreta (porque no hubo demostracin de la causal. [Aqu no cabe solucin intermedia]. 15 Decretando el divorcio, vendrn todas las declaraciones consecuenciales: declrese disuelta y en estado de disolucin la sociedad conyugal, que los hijos quedan bajo la custodia y el cuidado personal de A o B, que B le proporcionar la cuota alimentaria en cuanta de $$$$$, que las visitas sern de tal o cual manera. Y entonces como fij una fecha y hora para continuar la audiencia y dictar la sentencia, toca estar all. Estos son procesos de llegar a la sentencia de manera forzosa, exigente. Porque la sentencia que dicta el Juez la notifican por un sistema que se llama EN ESTRADOS. Y el inconforme con la sentencia tiene que ah mismo RECURRIRLA (NO HAY OTRO TRMINO). Y ah mismo tiene que el Juez ocuparse de conceder el recurso. Lo que pasa es que el Juez dicta su sentencia, la da a conocer a las partes mediante notificacin en estrado, inmediatamente el Juez dice: se les da el uso de la palabra a las partes para que manifiesten lo que estimen procedente), las partes analizan lo que el Juez dijo (en la parte de consideraciones, en la parte resolutivo), y el inconforme con la sentencia16 tiene enseguida que decir: Recurro en
A diferencia del proceso ordinario, donde yo tengo 8 das para presentar el alegato y presentarlo por escrito, o del proceso abreviado donde tengo 5 das, en el proceso verbal nos dan 20 minutos, no para que lo haga yo por ah cerca y lo lleve, sino para que se lo dicte al escribiente. 15 Obsrvese que si la parte demandante no logra probar las causales que invoca, el Juez no decretar el divorcio. 16 Es posible que la sentencia la recurran ambas partes, porque por ejemplo, a m demandante me decretan el divorcio, pero resulta que respecto de lo consecuencial, no decret los alimentos debidamente, o no se ocup de reglamentar las visitas debidamente,
14

apelacin . Y el Juez producir un auto, donde dice: El recurso de apelacin propuesto por el demandante (o por el demandado), se concede para ante el Tribunal en el efecto suspensivo . Y las partes se van ante el Tribunal a que le resuelvan en segunda instancia. Respuesta a la pregunta sobre si cabe el recurso de queja en este proceso: Si en el momento en que el Juez le da el uso de la palabra a las partes luego de leer la sentencia, por desconocimiento del procedimiento, la parte no apela en ese momento, y llega dos tres das despus una de las partes con un memorial interponiendo una apelacin, el Juez no conceder la apelacin toda vez que fue interpuesta extemporneamente. Porque tal como puede observarse en los arts. 432 y 434 del CPC esa audiencia remata con eso: se da lectura a la sentencia, las partes ah mismo la recurren y el Juez ah mismo concede el recurso. Entonces, si la parte que tena que recurrir se retir y no recurri, pues despus le van a negar, y aunque proponga queja o lo que quiera, no le van a conceder apelacin, ni el Juez de primera instancia, ni el Superior tampoco. Lo correcto es que cuando yo est presente en la audiencia, y me notifiquen la sentencia en estrados, ah mismo interponga el recurso de apelacin. Como sta es una sentencia de primera instancia, pues es apelable, y apelada en tiempo, pues no habra ningn argumento del Juez para que la niegue (la posibilidad es muy remota de que no concedan el recurso de apelacin). Obviamente, si se le metiera en la cabeza al Juez, de capricho negarla, entonces claro, podra yo ah mismo decirle que de ese auto por el cual me est negando la apelacin interpongo recurso de reposicin y en subsidio que se me otorguen copias para recurrir en queja.

entonces yo demandante puedo apelar por ese lado (por lo que no me satisfaga la sentencia). Y adems el demandado por su lado puede apelar tambin, ya que result vencido en el juicio (porque se decret el divorcio y el result cnyuge culpable).

7 / 4 / 2010 / Los procesos verbales no tienen Recurso Extraordinario de Casacin = Ninguno es susceptible de pasar del Tribunal de Segunda Instancia. Cmo ya se mencion anteriormente, el proceso verbal est destinado a tramitar ciertos asuntos en consideracin a su naturaleza (es decir, sin que importe para nada la cuanta) y otros por razn de su cuanta (cuando las pretensiones son de menor y mayor cuanta). = Todo proceso que va por la va verbal tiene siempre dos instancias17. Dicho lo anterior, tngase en cuenta que el recurso de casacin es un recurso extraordinario que solamente procede contra las sentencias expresamente sealadas por la ley (Art. 366 CPC) = Es un recurso EXTRAORDINARIO, no procede contra todas las sentencias, sino contra aquellas sealadas en la ley procesal. Entonces, la regla general es la improcedencia del recurso; la excepcin, su procedencia, en los casos previstos en la ley. El art. 366 del CPC establece el recurso de casacin solamente para determinadas sentencias, y en el numeral cuarto dispone expresamente que el mismo solo procede contra las sentencias dictadas en procesos ordinarios que versen sobre el estado civil.

Entonces, veamos todos los asuntos que se deben tramitar por el proceso verbal en consideracin a su naturaleza, de conformidad con el art. 427 CPC: 1. Nulidad y divorcio de matrimonio civil y separacin de cuerpos o de bienes cuando no sea por mutuo consentimiento. (Este ya lo analizamos) 2. Privacin, suspensin y restablecimiento de la patria potestad o de la administracin de bienes del hijo y remocin del guardador. 3. <Numeral modificado por el artculo 41 de la Ley 1306 de 2009> La inhabilitacin de las dems personas con discapacidad mental y su rehabilitacin.
Este numeral se refiere a la inhabilitacin de las personas con discapacidad mental relativa (para distinguirla de la interdiccin de las personas con discapacidad mental absoluta, las cuales se tramitan por jurisdiccin voluntaria). De conformidad con la L1306/2009, la medida de inhabilitacin est dirigida a inhabilitar para celebrar algunos negocios jurdicos a aquellas 18 personas que padezcan deficiencias del comportamiento, prodigalidad o inmadurez negocial y que, como consecuencia de ello, puedan poner en riesgo su patrimonio. La peticin debe provenir de aquellos que de conformidad con la Ley tienen INTERS: El cnyuge, el compaero o compaera permanente, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y an el mismo afectado. Estos procesos se adelantan ante el JUEZ DE FAMILIA. Hay que llevar las pruebas respectivas. Y de conformidad con la L1306/2009, para la inhabilitacin ser necesario el concepto de peritos designados por el Juez.

A diferencia de los procesos que siguen el trmite del proceso verbal sumario, los cuales son de nica instancia, es decir, no es posible que exista recurso de apelacin para ninguno de los asuntos adscritos a este sistema, sin importar su cuanta 18 Profesor: El disipador es aqul que malgasta su dinero. / Corte: El que no tiene fin ni medida en sus gastos, y que disipa todo su patrimonio con loca profusin .

17

10

4. Los previstos en el artculo 5o. del Decreto 2610 de 1979. 5. Las controversias que se susciten sobre los derechos de autor y las conexas de que trata el artculo 242 de la Ley 23 de 1982, que no correspondan a las autoridades administrativas. 6. <Numeral adicionado por el artculo 7 de la Ley 25 de 1992> La cesacin de los efectos civiles de los matrimonios religiosos.

Todos estos procesos se tramitan de acuerdo al PROCESO VERBAL (Tal como vimos con el proceso de DIVORCIO). TRMITE DEL PROCESO VERBAL (Ver arts. 428 al 434) Todo lo relacionado con los requisitos de la Demanda, admisin de ella, traslado y contestacin = Arts. 75 a 96 CPC El trmino de traslado para que el demandante conteste por escrito = 10 das (Debe advertirse que dentro de esta oportunidad, los derechos que normalmente puede ejercitar el demandado en los procesos ordinarios y abreviados se ven restringidos, porque, por regla general, no se admite la demanda de reconvencin / Excepcin = procesos de familia previstos en el numeral 1, art. 427: nulidad de matrimonio, divorcio y separacin de cuerpos disputada, por as sealarlo de manera expresa el art. 433 CPC) Dentro del trmino anterior es posible proponer EXCEPCIONES PREVIAS (Con la particularidad de que en el proceso verbal la decisin de las excepciones previas que requieren pruebas debe hacerse antes de la audiencia, previa apertura a pruebas por 10 das, mientras que en el rgimen general esa decisin se hace en la audiencia de conciliacin prevista en el art. 101CPC). Si el demandado al contestar la demanda propone excepciones perentorias, el escrito se mantendr por tres das a disposicin del demandante para que pueda solicitar pruebas acerca de los hechos en que se fundan aquellas (disposicin idntica a la del proceso ordinario, en el que el traslado es por 5 das). El art. 430 dispone que una vez vencido el trmino del traslado de la demanda, el adicional para las excepciones de mrito y decididas las excepciones previas si fuere el caso, se proceder a sealar fecha para la AUDIENCIA de que trata el art. 432 el dcimo da siguiente, por auto que no tendr recursos, y prevendr a las partes para que en ella se presenten los documentos y los testigos.
Notas (Hernn Fabio Lpez Blanco): 1. 2. 3. 4. El sealamiento de la fecha no va a ser fatalmente el dcimo da, se entiende que la fijacin se hace de acuerdo con las disponibilidades de tiempo del Juzgado, preferiblemente dentro de ese plazo. El auto que seala fecha para la audiencia igualmente es el que decreta la prctica de la mayora de las pruebas que dentro de ella deben ser evacuadas (testigos, interrogatorio de parte, documentos, peritos. / Cul no? = La inspeccin judicial). Con respecto a la prueba documental se observa que en el proceso verbal se amplan las posibilidades para presentar los documentos Cuando se niega la prctica del interrogatorio de parte o la prueba pericial la decisin es apelable, pero el trmite del recurso ser junto con el de sentencia.

11

LA AUDIENCIA: Adems de hacer las veces de audiencia preliminar (de conciliacin) est destinada para practicar pruebas, escuchar alegaciones y dictar la sentencia correspondiente. Entonces, llegado el da de la audiencia: 1. Es viable que antes de la hora sealada para la audiencia una de las partes solicite su aplazamiento probando sumariamente una justa causa para no comparecer. Si no puede comparecer en la segunda fecha, la audiencia se celebrar con el apoderado. Si una de las partes es un Incapaz, concurrir a la audiencia su representante legal. 2. En la audiencia, primero entonces se lleva a efecto la etapa de conciliacin. 3. Si la conciliacin no es exitosa, entonces el Juez debe adoptar las medidas de saneamiento que estime pertinente, a continuacin el Juez requerir a las partes y a sus apoderados para que determinen los hechos en que estn de acuerdo y que fueren susceptibles de prueba de confesin, y prescindir de las pruebas de estos hechos (los declarar probados) 4. A continuacin, sin interrupcin (al menos jurdica) pues la audiencia es nica, se procede a practicar las pruebas (que ya estn decretadas desde el auto que seala la fecha para la audiencia tal como atrs se explic). 5. Concluida la etapa probatoria, se pasa a escuchar las alegaciones de las partes, para lo cual cada parte dispone de mximo 20 minutos. 6. Cumplido lo anterior, el Juez proferir sentencia en la misma audiencia, si le fuere posible. De lo contrario suspender la audiencia y en su reanudacin (que segn el art. 432 CPC deber efectuarse mximo 10 das despus) la pronunciar, an cuando no asistan las partes ni los apoderados. El sealamiento de la fecha en que se dictar sentencia lo har el Juez en auto que dicta dentro de la audiencia del cual las partes quedan notificadas en estrados. NOTA: En la prctica este en proceso verbal resulta particularmente dilatado el tiempo que se destina para la prctica de pruebas, lo que obliga a sucesivas suspensiones de la audiencia por meses y an aos.

EL RECURSO DE APELACIN EN EL PROCESO VERBAL (Art. 434 CPC): La apelacin de autos deber interponerse tan pronto como se profieran & tambin la apelacin de la sentencia debe interponerse en el acto de proferimiento, dado que ella siempre se dicta en audiencia (No se notifica por Edicto las sentencia en los procesos verbales, sino EN ESTRADOS, por lo tanto, el trmino de la ejecutoria para interponer la apelacin ser inmediatamente se dicte la sentencia y en el acto mismo de la audiencia).

TRMITE DE LA SEGUNDA INSTANCIA DENTRO DEL PROCESO VERBAL: Ya se trate de sentencias o de autos, se dicta el auto de admisin de la apelacin y mediante un auto posterior, se seala fecha para la audiencia de alegaciones y fallo, que ser la ocasin adecuada para presentar las argumentaciones pertinentes al superior. En dicha audiencia, cada apelante cuenta con 20 minutos para sustentar el recurso. La sentencia se proferir de inmediato, de ser posible, o sino dentro de los 10 das siguientes.

12

Asuntos que se deben tramitar por el proceso verbal por razn de su cuanta, de conformidad con el art. 427 CPC: 1. Restitucin de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio, sea civil o comercial el contrato. 2. Los que versan sobre los derechos del comunero o contemplados en los artculos 2330 a 2333 <2331, 2332> del Cdigo Civil. 3. Prestacin de cauciones en los casos previstos por la ley sustancial o la convencin, excepto cuando deban prestarse en el curso de otro proceso. 4. Relevo de fianza y ejercicio de los dems derechos consagrados en el artculo 2394 del Cdigo Civil. 5. Mejoramiento de hipoteca o reposicin de la prenda, en los casos contemplados en la Ley. 6. Declaracin de extincin anticipada del plazo de una obligacin o de cumplimiento de una condicin suspensiva. 7. Reduccin de la pena, la hipoteca o la prenda en los casos sealados en la ley, salvo norma en contrario. 8. Reduccin o prdida de intereses pactados, o fijacin de los intereses corrientes, salvo norma en contrario. 9. La liquidacin de perjuicios de que trata el artculo 72. 10. Los conflictos que se originen con ocasin de los contratos de aparcera, regulados en la ley 6a. de 1975, su decreto reglamentario 2815 del mismo ao y normas complementarias, salvo norma en contrario. 11. La reposicin, cancelacin o reivindicacin de ttulos - valores y de otros documentos comerciales o para los que leyes sustanciales, expresamente, hayan reservado procedimientos de esta clase. 12. Los previstos en los artculos 175, 519, 940, incisos 2. y 3., 941, 943, 945, 948, 950, {852}, 966, 972, 1164, 1170 y 1346 del Cdigo de Comercio y todo otro asunto que dicho Cdigo ordene resolver mediante proceso abreviado o por trmite incidental autnomo. 13. Los de proteccin al consumidor, asuntos de que trate el Decreto 3466 de 1982, debindose tener en cuenta las disposiciones especiales que dicho decreto consagra. 14. Los que versen sobre acciones revocatorias de que tratan los artculos 19, 20 y 56 del Decreto 350 de 1989.

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL PROCESO DE REPOSICIN, CANCELACIN Y REIVINDICACIONES DE TTULOS VALORES19 Y DE OTROS DOCUMENTOS COMERCIALES. Puede ocurrir que un TTULO VALOR (u otro documento comercial) se pierda, se extrave o se deteriore Entonces, este procedimiento se da para que el Juez ordene su reposicin o cancelacin. La competencia para conocer de este proceso se determina en el Juez civil municipal o en el del circuito de acuerdo con la cuanta, y lo ser a eleccin del demandante el juez del domicilio del demandado o el del lugar en donde se deban cumplir las obligaciones que el ttulo imponga.
19

Ttulos Valores: Cheques, Pagars, Letras de Cambio, Facturas Cambiaria, etc Cualquier documento donde conste una obligacin.

13

En este proceso presenta la demanda el tenedor del ttulo (ste es el demandante); y el demandado ser el obligado segn el ttulo. Lo que se pide al Juez en la demanda es que cancele el ttulo valor perdido y que lo reponga por otro. Se destina como norma especial a observar dentro del trmite de este proceso verbal, el art. 449CPC.
Cuando la demanda verse sobre reposicin, cancelacin o reivindicacin de ttulos valores, se tendr en cuenta lo dispuesto en los artculos 802 a 804, 806, 807, 812 y 816 a 821 del Cdigo de Comercio, en cuanto no se opongan al presente artculo. La demanda deber contener los datos necesarios para la completa identificacin del documento, y si se trata de reposicin y cancelacin del ttulo, se acompaar un extracto de aquella que contenga los mencionados datos y el nombre de las partes. En el auto admisorio de la demanda se ordenar la publicacin por una vez de dicho extracto con identificacin del juzgado, en un diario de circulacin nacional. Transcurridos diez das despus de la fecha de la publicacin y vencido el traslado al demandado, si no se presentare oposicin se dictar sentencia que decretar la cancelacin o la reposicin, a menos que el juez considere conveniente decretar pruebas de oficio. El tercero que se oponga a la cancelacin deber exhibir el ttulo.

Qu nos dice este artculo? La demanda, adems de los requisitos comunes a todo libelo, debe sealar de manera precisa los datos necesarios para la completa identificacin del documento; adicionalmente, si versa sobre cancelacin o reposicin del ttulo debe acompaarse como anexo un extracto de la demanda que contenga los mencionados datos y el nombre de las partes, con el objeto de que el juez ordene la publicacin del mismo en diario de amplia circulacin nacional20. Este emplazamiento est destinado a terceros indeterminados, pues el demandado ser vinculado al proceso por los medios conocidos y dispondr de un plazo de 10 das para contestar la demanda. Profesor: A la demanda hay que acompaar copia del ttulo si la hay. Hay que acompaar algo que le muestre al Juez que ese documento existi. Luego, cuando se admite la demanda se ordena la publicacin de un extracto de la demanda en un diario de circulacin nacional. Surtido el traslado de la demanda y vencidos 10 das luego de efectuada la publicacin, si no existe oposicin, se dicta sentencia acogiendo las pretensiones de aquella (a menos que el Juez considere necesario decretar pruebas de oficio / esto slo se refiere a la hiptesis de la cancelacin o la reposicin). Profesor: Al demandante solo se puede oponer alegando y demostrando que ya pag, sino no puede oponerse. O tambin puede oponerse diciendo que no libr el documento, que no existe la obligacin. Luego, tal como dice la norma, transcurridos diez das despus de la publicacin y vencido el traslado al demandado, si no se presenta oposicin se dictar la sentencia decretando la cancelacin o la reposicin.

Normalmente en la mayora de los emplazamientos, lo que se exige es la publicacin del mismo en un diario de amplia circulacin en el lugar.

20

14

Das könnte Ihnen auch gefallen