Sie sind auf Seite 1von 2

HERNNDEZ COLN HUGO ALBERTO GPO 2 SEM 3 CULTURA Y SOCIEDAD Control de Lectura LA JAULA DE LA MELANCOLA Adems de la violencia estatal

fundadora de las naciones, hay antiguas y extraas fuerzas de ndole cultural y squica que dibujan las fronteras que nos separan de los extraos. Ests fuerzas son las responsables de la opacidad de fenmeno nacional, por la cuales los hombres toleran un sistema de dominacin y con su paciencia le imprimen un sello de legitimidad a la injusticia. Aparte de la violencia es posible estudias esas fuerzas por medio de la escritura y los ensayos sobre lo mexicano se muerden la cola por as decirlo: son una emanacin ideolgica y cultural del mismo fenmeno descrito. Constituyen una expresin de la cultura poltica dominante que define las formas de subjetividad socialmente aceptadas. Esta subjetividad especficamente mexicana est compuesta de muchos estereotipos psicolgicos y sociales, hroes, paisajes, panoramas histricos y humores vacos. Estas imgenes de lo mexicano no son un reflejo de la conciencia popular. Sus huellas estn en una voluntad de poder nacionalista ligada a la unificacin e institucionalizacin del Estado capitalista moderno. Nuestro carcter nacional mexicano slo tiene una existencia literaria y mitolgica. Es un conjunto articulado de estereotipos construidos a partir de las imgenes que la clase dominante se ha formado de la vida campesina y de la existencia obrera, del mundo rural y del mbito urbano. El sistema mexicano ha gozado durante maos de gran estabilidad poltica, pero ha excluido el desarrollo de la democracia moderna: esto se explica por en gran medida por el enorme peso del mito nacionalista. Los ensayos sobe el carcter nacional mexicano no son ms que una traduccin y una reduccin y con frecuencia una caricatura grotesca de una infinidad de obras artsticas, literarias, musicales y cinematogrficas. En ellas lo mexicano forma parte igualmente de los proceso culturales de legitimacin poltica del Estado moderno. La definicin de el mexicano es ms bien una descripcin d la forma como es dominado y, sobre todo, de la manera la manera en que es legitimada la explotacin. El autor usa la metfora del axolote, por la misteriosa naturaleza dual (larva/salamandra) y su potencial reprimido de metamorfosis que son elementos que permiten que ste animal represente el carcter nacional mexicano y las estructuras de mediacin poltica que oculta. En Mxico, como en otros pases, la recreacin de la historia agraria es un ingrediente esencial en la configuracin de la cultura nacional. Se presenta un fenmeno mediante el cual se inventa un edn mtico, indispensable no slo para alimentar los sentimientos de culpa ocasionados por su destruccin, sino tambin para trazar el perfil de la nacionalidad cohesionadota; indispensable, asimismo, para poner orden en una sociedad convulsionada por la velos llegada de la modernidad y sacudida por las contradicciones de la nueva vida industrial.

El mito del edn subvertido es una fuente inagotable en la que abreva la cultura mexicana. La definicin actual de la nacionalidad le debe su estructura ntima a este mito. Po ello, es un lugar comn pensar que los mexicanos resultantes del advenimiento de la historia son almas arcaicas cuya relacin trgica con la modernidad las obliga a reproducir permanentemente su primitivismo. Al hablar de la neotenia, vemos que podemos trasladarla al mexicano, ya que hay una conservacin de las caractersticas larvarias en animales que sin embargo son capaces de reproducirse. Pues, vemos que se sigue manteniendo la identidad del mexicano como si viviramos en el siglo XIX, pero hemos tenido que vernoslas con el presente revolucionado y su modernidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen