Sie sind auf Seite 1von 63

SISTEMA DE SEGURIDAD

SECCION u

RS

uNDICE I
CINTURONES DE SEGURIDAD................................... 2 Precauciones ............................................................. 2 Cinturones de seguridad delanteros ......................... 4 SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS).............................................................................. 6 Precauciones ............................................................. 6 PREPARACION......................................................... 8 u Configuracin del SRS .............................................. 9 Pretensor del cinturn de seguridad con limitador de carga................................................................... 10 Tipo de airbag lateral incorporado .......................... 10 Localizacin de componentes del SRS................... 11 Elementos de mantenimiento .................................. 11 Unidad del sensor de diagnstico ........................... 12 Pretensor del cinturn de seguridad delantero ....... 14 Sensor del airbag lateral (satlite) .......................... 14 Mdulo de airbag del conductor y cable en espiral ...................................................................... 15 Mdulo de airbag del pasajero delantero................ 18 Mdulo de airbag lateral delantero.......................... 20 Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad ........................................ 21 Introduccin a los diagnsticos de averas ............. 29 Cmo realizar diagnsticos de averas para una reparacin rpida y adecuada................................. 32 Esquema.................................................................. 34 Esquema de conexiones - SRS -............................ 35 Comprobacin del funcionamiento del SRS ........... 39 Diagnsticos de averas sin CONSULT-II .... 40 Diagnsticos de averas sin CONSULT-II .... 49 Diagnsticos de averas: El testigo ptico del AIRBAG no se apaga ........................................... 57 Diagnsticos de averas: El testigo ptico del AIRBAG no se enciende ...................................... 59 Diagnstico de colisin............................................ 60

RS

CINTURONES DE SEGURIDAD
Precauciones
AIRBAG Y PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE u SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)
El sistema de seguridad suplementario, como el AIRBAG y el PRETENSOR DEL CINTURON DE u SEGURIDAD, utilizado junto con el cinturn de seguridad, ayuda a reducir el riesgo de que el conductor y el pasajero delantero sufran lesiones graves en determinados tipos de colisiones. La composicin del sistema SRS disponible en el NISSAN MODELO R20 es la siguiente (la composicin es distinta en funcin de su destino y del equipamiento opcional): q Para colisin frontal El sistema de seguridad suplementario consiste en un mdulo de airbag para el conductor (ubicado en el centro del volante), un mdulo de airbag para el pasajero delantero (ubicado en el tablero de instrumentos del lado del pasajero), pretensores del cinturn de seguridad, una unidad de sensor de diagnstico, un testigo ptico, una instalacin y un cable en espiral. q Para colisin lateral El sistema de seguridad suplementario consiste en un mdulo de airbag lateral delantero (ubicado en el lateral exterior del asiento delantero), un sensor (satlite) de airbag lateral, una unidad de sensor de diagnstico (uno de los componentes del sistema de airbag para una colisin frontal), una instalacin y un testigo ptico (uno de los componentes del sistema de airbag para una colisin frontal). ADVERTENCIA: q Para evitar que el SRS quede en estado inoperativo (lo que aumentara el riesgo de lesiones personales o muerte en el caso de una colisin la cual resultara en el despliegue del airbag) todo mantenimiento debe ser realizado por un concesionario NISSAN autorizado. q Un mantenimiento inadecuado, incluidos el desmontaje y montaje incorrectos del SRS, puede producir lesiones personales debido a la activacin involuntaria del sistema. q No utilizar equipos de prueba elctricos en los circuitos relacionados con el SRS, a menos que se indique en este Manual de Taller. El cable en espiral y las instalaciones de cableado que estn cubiertos con aislante amarillo ya sea antes de los conectores de la instalacin o en toda sta, estn relacionados con el SRS.

Precaucin para el servicio del cinturn de seguridad


PRECAUCION: u q Antes de desmontar el conjunto del pretensor del cinturn de seguridad, desmontar el interruptor de encendido, desconectar los dos cables de la batera y esperar por lo menos 3 minutos. q No utilizar ningn equipo de prueba elctrico para el conector del pretensor del cinturn de seguridad q Comprobar el funcionamiento del sistema despus de sustituir o volver a montar el conjunto del pretensor del cinturn de seguridad o al conectar de nuevo el conector del pretensor. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada. (RS-39) q No desarmar la hebilla o el conjunto de seguridad. q Sustituir los pernos de anclaje si estn deformados o desgastados. q No poner nunca aceite en las lengetas ni en las hebillas. q No debe repararse ningn componente del cinturn de seguridad cuyo funcionamiento sea cuestionable. Sustituir todo el conjunto del cinturn de seguridad. q Si la cincha est cortada, rada o con desperfectos, sustituir el conjunto del cinturn de seguridad. q Al sustituir los cinturones de seguridad, utilizar un recambio original.

Despus de una colisin


ADVERTENCIA: Despus de una colisin, inspeccionar todos los conjuntos de los cinturones de seguridad, incluidos retractores y otros elementos relacionados. NISSAN recomienda que todos los cinturones de seguridad usados en una colisin se sustituyan a menos que la colisin fuera de poca importancia y los cinturones no presenten desperfectos y sigan funcionando correctamente. Si no lo hace, podra ocasionar lesiones graves en un accidente. Los cinturones de seguridad no usados en la colisin deberan sustituirse si se aprecian desperfectos o un funcionamiento inadecuado. El pretensor del cinturn de seguridad debera sustituirse aunque los cinturones de seguridad no se hayan usado en una colisin frontal con despliegue del airbag.

RS-2

CINTURONES DE SEGURIDAD Precauciones (Continuacion)


Sustituir el conjunto del cinturn de seguridad si: q El cinturn de seguridad se estaba usando cuando ocurri la colisin (excepto en colisiones de poca importancia y los cinturones, retractores y hebillas no muestran desperfectos y siguen funcionando adecuadamente). q El cinturn de seguridad se da en un accidente. (p. ej. correa deshilachada, retractor doblado o gua, etc.) q El punto de fijacin del cinturn de seguridad se da en un accidente. Inspeccionar la zona de fijacin del cinturn de seguridad por si existen desperfectos o distorsiones y reprelo si es necesario antes de montar un nuevo conjunto del cinturn de seguridad. q Los pernos de anclaje estn deformados o desgastados.

NRS127

RS-3

CINTURONES DE SEGURIDAD
Cinturones de seguridad delanteros
DESMONTAJE Y MONTAJE
1. Deslizar el asiento totalmente hacia adelante. Inclinar el respaldo hacia la parte delantera y quitar los cajones del piso trasero. 2. Desmontar la tapa de ajuste. 3. Quitar el perno de anclaje del piso. 4. Quitar el perno de anclaje del hombro. 5. Desmontar los guardapis delanteros y traseros, a continuacin, desmontar el montante central superior y el embellecedor inferior. Consultar BT-18, GUARNICION LATERAL Y DEL PISO si desea inforu macin detallada. 6. Desconectar el conector del pretensor del cinturn de seguridad. 7. Quitar el tornillo que fija el retractor del pretensor del cinturn de seguridad y, a continuacin, desmontar el cinturn y el retractor del pretensor. 8. Quitar los pernos que fijan el ajustador del cinturn de seguridad y, a continuacin, desmontar el ajustador.

YRS093

RS-4

CINTURONES DE SEGURIDAD Cinturones de seguridad delanteros (Continuacion)

YRS074

RS-5

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Precauciones
AIRBAG Y PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE u SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)
El sistema de seguridad suplementario, como el AIRBAG y el PRETENSOR DEL CINTURON DE u SEGURIDAD, utilizado junto con el cinturn de seguridad, ayuda a reducir el riesgo de que el conductor y el pasajero delantero sufran lesiones graves en determinados tipos de colisiones. La composicin del sistema SRS disponible en el NISSAN MODELO R20 es la siguiente (la composicin es distinta en funcin de su destino y del equipamiento opcional): q Para colisin frontal El sistema de seguridad suplementario consiste en un mdulo de airbag para el conductor (ubicado en el centro del volante), un mdulo de airbag para el pasajero delantero (ubicado en el tablero de instrumentos del lado del pasajero), pretensores del cinturn de seguridad, una unidad de sensor de diagnstico, un testigo ptico, una instalacin y un cable en espiral. q Para colisin lateral El sistema de seguridad suplementario consiste en un mdulo de airbag lateral delantero (ubicado en el lateral exterior del asiento delantero), un sensor (satlite) de airbag lateral, una unidad de sensor de diagnstico (uno de los componentes del sistema de airbag para una colisin frontal), una instalacin y un testigo ptico (uno de los componentes del sistema de airbag para una colisin frontal). ADVERTENCIA: q Para evitar que el SRS quede en estado inoperativo (lo que aumentara el riesgo de lesiones personales o muerte en el caso de una colisin la cual resultara en el despliegue del airbag) todo mantenimiento debe ser realizado por un concesionario NISSAN autorizado. q Un mantenimiento inadecuado, incluidos el desmontaje y montaje incorrectos del SRS, puede producir lesiones personales debido a la activacin involuntaria del sistema. q No utilizar equipos de prueba elctricos en los circuitos relacionados con el SRS, a menos que se indique en este Manual de Taller. El cable en espiral y las instalaciones de cableado que estn cubiertos con aislante amarillo ya sea antes de los conectores de la instalacin o en toda sta, estn relacionados con el SRS.

PRECAUCIONES PARA EL SERVICIO DEL AIRBAG Y DEL PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD DEL SRS u
q q

q q

q q

No utilizar equipos de prueba elctrico para comprobar los circuitos del SRS a menos que as se indique en este Manual de Taller Antes de reparar el SRS, girar el interruptor a OFF, desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos. Durante aproximadamente 3 minutos despus de desconectar los cables, an es posible que el airbag y el pretensor del cinturn de seguridad se desplieguen. Por lo tanto, no se debe trabajar en ninguno de los conectores o cables del SRS hasta que al menos hayan transcurrido 3 minutos. La unidad del sensor de diagnstico siempre debe montarse con las marcas de la flecha apuntando hacia la parte delantera del vehculo para funcionar correctamente. Comprobar tambin la unidad del sensor de diagnstico antes de montarla, por si tiene grietas, deformaciones u xido y sustituirla si es necesario. El cable en espiral debe ser alineado con la posicin neutra puesto que tiene rotacin limitada. No debe intentarse girar el volante o la columna de direccin tras desmontar el mecanismo de direccin. Manejar el mdulo de airbag con cuidado. Colocar siempre los mdulos del airbag del conductor y del pasajero delantero con el lateral del cojn mirando hacia arriba y colocar el mdulo de airbag lateral delantero (tipo incorporado) con el perno del esprrago hacia arriba. Realizar el autodiagnstico para comprobar que todo el SRS funciona correctamente tras sustituir cualquier componente. Tras el despliegue del airbag, sustituir la parte delantera del tablero de instrumentos si estuviera daada.

RS-6

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Precauciones (Continuacion)


ESQUEMA DE CONEXIONES Y DIAGNOSTICO DE AVERI u uAS
Al leer esquema de conexiones, consultar lo siguiente: q GI-10, COMO INTERPRETAR LOS ESQUEMAS DE CONEXIONES u q EL-6, RUTA DEL SUMINISTRO ELECTRICO en lo referente al circuito de distribucin de energa. u Al realizar diagnsticos de averas, consultar lo siguiente: q GI-25, PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LOS GRUPOS DE PRUEBA EN LOS DIAGNOSTICOS DE u AVERI uAS. q GI-22, COMO REALIZAR UN DIAGNOSTICO EFICIENTE PARA UN INCIDENTE ELECTRICO u u u

RS-7

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


PREPARACION u
HERRAMIENTAS ESPECIALES DE SERVICIO
Nmero de referencia Denominacin KV99106400 Herramienta de despliegue Descripcin Desecho del mdulo de airbag

NT357

KV99105300 Soporte del mdulo de airbag

Anclaje del mdulo de airbag

NT354

Combinacin de HT61961000 y HT62152000 *Broca Torx especial

Usar para pernos especiales [PUNTA TORX RESISTENTE (tamao T50)] a: 3,5 di. b: 8,5 - 8,6 di. c: aprox. 10 cuadrado Unidad: mm
NT361

KV99108300 Adaptador de la herramienta de despliegue

NT823

KV99108200 Adaptador de la herramienta de despliegue para el pretensor del cinturn de seguridad

NT796

*: Herramienta especial o equivalente comercial

RS-8

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) PREPARACION (Continuacion) u


HERRAMIENTA COMERCIAL DE SERVICIO
Denominacin Punta torx especial Descripcin Tamao: T30

NT757

Configuracin del SRS

SRS585-D

El airbag se despliega si la unidad del sensor de diagnstico se activa cuando el interruptor de encendido est en la posicin ON o START. Los modos de colisin en los que se activa el sistema de seguridad suplementario son diferentes para cada tipo de SRS. Por ejemplo, los mdulos de airbag del conductor y del pasajero delantero se activan en una colisin frontal pero no en una lateral. Las configuraciones de los airbags del SRS activadas en algunos modos de colisin son las siguientes:
Configuracin del SRS Mdulo de airbag del conductor Mdulo de airbag del pasajero delantero Pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo Pretensor del cinturn de seguridad delantero derecho Mdulo de airbag lateral delantero izquierdo Mdulo de airbag lateral delantero derecho Colisin frontal j j j j Colisin lateral izquierda j Colisin lateral derecha j

RS-9

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Pretensor del cinturn de seguridad con limitador de carga
El sistema del pretensor del cinturn de seguridad con limitador de carga est montado en ambos asientos, el del conductor y el del pasajero. Funciona simultneamente con el sistema de airbag del SRS en el caso de una colisin frontal con un impacto que supere un nivel especificado. Cuando hay una colisin frontal con un impacto que supera un nivel especificado, el pretensor compensa inmediatamente cualquier aflojamiento del cinturn de seguridad causado por la ropa o por otros factores. Los pasajeros del vehculo estn firmemente sujetos. Cuando los pasajeros del vehculo salen despedidos hacia adelante en una colisin y la fuerza de retencin del cinturn de seguridad sobrepasa un nivel especificado, el limitador de carga permite la extensin especificada del cinturn de seguridad girando el eje ELR y la relajacin de la tensin de la correa del cinturn de seguridad en la zona del pecho mientras mantiene la fuerza.

SRS444

Tipo de airbag lateral incorporado


El airbag lateral delantero es de tipo incorporado. Los respaldos delanteros con airbag lateral delantero de tipo incorporado tienen las etiquetas mostradas en la ilustracin de la izquierda.

NRS101

RS-10

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Localizacin de componentes del SRS

NRS102

Elementos de mantenimiento
PRECAUCION: u No debe usarse equipo elctrico de prueba para comprobar el circuito del SRS. 1. Comprobar el funcionamiento del testigo ptico del airbag. Despus de girar el interruptor de encendido a la posicin ON, el testigo ptico del airbag se ilumina. El testigo ptico del airbag se apagar al cabo de unos 7 segundos si no se detecta ninguna avera. Revisar inmediatamente el sistema de airbag si su testigo ptico se comporta de la manera siguiente. Consultar RS-39 si desea informacin detallada. q El testigo ptico del airbag no se ilumina cuando el interruptor de encendido est en la posicin ON. q El testigo ptico del airbag no se apaga transcurridos 7 segundos despus de girar el interruptor de encendido hasta la posicin ON. q El testigo ptico del airbag parpadea transcurridos 7 segundos despus de girar el interruptor de encendido hasta la posicin ON. 2. Comprobar visualmente los componentes del SRS. 1) Unidad del sensor de diagnstico q Comprobar si la unidad del sensor de diagnstico y su soporte presentan mellas, grietas o deformidades.

SRS797-A

RS-11

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Elementos de mantenimiento (Continuacion)


Comprobar si los conectores estn daados o los terminales deformados. 2) Mdulo de airbag y volante q Desmontar el mdulo de airbag del volante, del tablero de instrumentos o del respaldo del asiento. Comprobar si la cubierta de la instalacin y los conectores estn daados, los terminales deformados y si la instalacin est obstruida. q Montar el mdulo de airbag del conductor en el volante para comprobar su ajuste y alineacin con el mismo. q Comprobar si el volante presenta un juego libre excesivo q Montar el mdulo de airbag del pasajero delantero en el tablero de instrumentos para comprobar su ajuste o alineamiento con el mismo. q Montar el mdulo de airbag lateral delantero al respaldo para comprobar su ajuste y si est alineado con el asiento. 3) Cable en espiral q Comprobar el cable en espiral por si presenta mellas, grietas o deformaciones. q Comprobar si los conectores y la cinta aislante tienen desperfectos. q Comprobar si el volante hace ruido, se agarrota o si funciona con dificultad. 4) Instalacin principal, instalacin de la carrocera, instalacin auxiliar del mdulo de airbag lateral. q Comprobar si los conectores estn daados o mal conectados, y si los terminales estn deformados. q Comprobar si la instalacin presenta rozaduras, cortes o est obstruida. 5) Pretensor del cinturn de seguridad delantero q Comprobar si la cubierta de la instalacin y los conectores estn daados, los terminales deformados y si la instalacin est obstruida. q Comprobar las correas por si tienen desperfectos y los anclajes por si la montura est floja. q Comprobar si el retractor funciona suavemente. q Realizar un autodiagnstico del pretensor del cinturn de seguridad utilizando el testigo ptico del airbag o CONSULTII. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada. (RS-39) 6) Sensor (satlite) del airbag lateral q Comprobar si el sensor del airbag lateral (satlite) (incluido la parte del soporte) presenta abolladuras, grietas o deformaciones. q Comprobar si los conectores estn daados o los terminales deformados. PRECAUCION: u Sustituir los pernos especiales y el perno de masa previamente usados por unos nuevos.
q

Unidad del sensor de diagnstico


DESMONTAJE Y MONTAJE
PRECAUCION: u q Antes de reparar el SRS, poner el interruptor de encendido en OFF, desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos.

RS-12

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Unidad del sensor de diagnstico (Continuacion)


Los pernos especiales estn recubiertos con adhesivo mientras que el otro perno es para masa. No deben usarse pernos viejos tras desmontarlos; sustituirlos por unos nuevos. q Comprobar si el montaje de la unidad del sensor de diagnstico es correcto. q Comprobar la unidad del sensor de diagnstico para asegurar que no presenta deformaciones, grietas u xido. Si muestran algn signo de dao visible, sustituirlos por unos nuevos. q Comprobar los soportes de la unidad del sensor de diagnstico para asegurar que no presentan deformaciones ni estn oxidados. q Sustituir la unidad del sensor de diagnstico si se ha cado o ha sufrido un impacto. q Tras la sustitucin de la unidad del sensor de diagnstico y realizar el autodiagnstico para el SRS. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada. (RS-39) 1. Desconectar los conectores del mdulo de airbag del conductor, del pasajero delantero y del airbag lateral delantero. Desconectar tambin el conector del pretensor del cinturn de seguridad delantero. 2. Desmontar la caja de consola. Consultar BT-22, TABLERO DE INSTRUMENTOS. 3. Desconectar el conector de la unidad del sensor de diagnstico. 4. Quitar de la unidad del sensor de diagnstico, el perno de masa y los pernos especiales usando una punta TORX (tamao T50). A continuacin, desmontar la unidad del sensor de diagnstico. NOTA: q Para el montaje, invertir la secuencia del procedimiento de desmontaje.
q

YRS071

RS-13

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Pretensor del cinturn de seguridad delantero
DESMONTAJE Y MONTAJE
PRECAUCION: u q Antes de reparar el SRS, poner el interruptor de encendido en OFF, desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos. q Comprobar que el pretensor del cinturn de seguridad delantero con limitador de carga est bien montado. q Tras la sustitucin del pretensor del cinturn de seguridad delantero, comprobar la funcin SRS y realizar un autodiagnstico del SRS. q Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada. (RS-39) q No intentar desmontar el pretensor del cinturn de seguridad con el limitador de carga. q Sustituir el pretensor del cinturn de seguridad delantero si se ha cado o sufrido un impacto. q No exponer el pretensor del cinturn de seguridad delantero a temperaturas superiores a 80C. Para ver detalles sobre el desmontaje del pretensor del cinturn de seguridad, consultar Cinturn de seguridad delantero. (RS-4) NOTA: q Para el montaje, invertir la secuencia del procedimiento de desmontaje.

YRS072

Sensor del airbag lateral (satlite)


DESMONTAJE Y MONTAJE
PRECAUCION: u q Antes de reparar el SRS, poner el interruptor de encendido en OFF , desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos. q No deben usarse pernos viejos recubiertos con adhesivo. Tras desmontarlos, sustituirlos por unos nuevos. q Comprobar que el sensor del airbag lateral (satlite) est correctamente montado. q Comprobar el sensor del airbag lateral (satlite) para asegurarse que no est deformado, abollado, agrietado u oxidado. Si muestra signos visibles de deterioro, sustituirlo por otro nuevo. q Tras la sustitucin del sensor del airbag lateral (satlite), comprobar el funcionamiento del SRS y realizar un autodiagnstico. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada. (RS-39) q No intentar desarmar el sensor del airbag lateral (satlite). q Sustituir el sensor del airbag lateral (satlite) si se ha cado o ha sufrido un impacto.

RS-14

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Sensor del airbag lateral (satlite) (Continuacion)
1. Desmontar el pretensor del cinturn de seguridad delantero. Consultar Cinturn de seguridad delantero si desea informacin detallada. (RS-4) 2. Desconectar el conector del sensor del airbag lateral (satlite). 3. Quitar los pernos y las tuercas de la unidad del sensor del airbag lateral (satlite). A continuacin, desmontar el sensor (satlite). NOTA: q Para el montaje, invertir la secuencia del procedimiento de desmontaje.

YRS077

Mdulo de airbag del conductor y cable en espiral


DESMONTAJE Y MONTAJE

YRS079

RS-15

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Mdulo de airbag del conductor y cable en espiral (Continuacion)
DESMONTAJE
PRECAUCION: u q Antes de reparar el SRS, poner el interruptor de encendido en OFF, desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos. q Trabajar siempre desde el lado del mdulo de airbag del conductor. 1. Desmontar la tapa inferior del volante, y desconectar el conector del mdulo de airbag del conductor. 2. Desmontar las cubiertas laterales. Con una punta TORX RESISTENTE A LA FRACTURA (tamao T30), extraer los pernos especiales izquierdo y derecho. El mdulo de airbag del conductor puede desmontarse.

SBF811E

NBF004

PRECAUCION: u q Colocar siempre el mdulo de airbag del conductor con el lado del cojn mirando hacia arriba. q No intentar desarmar el mdulo de airbag del conductor. q Los pernos especiales estn recubiertos con adhesivo. No deben usarse pernos viejos tras desmontarlos; sustituirlos por unos nuevos. q No insertar ningn objeto extrao (destornillador, etc.) dentro del conector del mdulo de airbag del conductor.
SBF813E

q q q

Sustituir el mdulo de airbag del conductor si se ha cado o ha sufrido un impacto. No exponer el mdulo de airbag del conductor a temperaturas superiores a 90C. No permitir que el mdulo de airbag del conductor entre en contacto con aceite, grasa o agua.

SBF814E

3. Poner el volante en posicin neutra. 4. Desconectar el conector de la bocina (o el conector de la bocina/audio) y desmontar la tuerca. 5. Usando el extractor, desmontar el volante. Tener cuidado de no apretar en exceso el perno del extractor en el volante. PRECAUCION: u q El volante no debe ser golpeado ni sacudido. 6. Desmontar la cubierta de la columna de direccin.

SBF239F

RS-16

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Mdulo de airbag del conductor y cable en espiral (Continuacion)
7. Desmontar la cubierta de la direccin interna.

8. Quitar los tornillos de fijacin del cable en espiral, y tirar del cable en espiral hacia adelante. Desbloquear el conector del cable en espiral, a continuacin, desmontar el cable en espiral. PRECAUCION: u q No se debe intentar desarmar el cable en espiral. q No aplicar lubricante al cable en espiral.

SRS384

MONTAJE
1. Poner las ruedas delanteras en posicin recta. 2. Asegurarse de que el cable en espiral est en posicin neutra. La posicin neutra se detecta girando hacia la izquierda alrededor de 2,5 revoluciones desde la posicin de tope derecha. Alinear las dos marcas ( ). PRECAUCION: u q Si la posicin de la instalacin del cable en espiral no es correcta, ste puede romperse debido al funcionamiento del volante. q Adems, con el varillaje de la direccin desconectado, el cable podra romperse haciendo girar el volante ms all del nmero de vueltas limitado. El cable en espiral puede girarse hasta 2,5 vueltas desde la posicin neutra hacia la derecha y hacia la izquierda. 3. Conectar el conector de cable en espiral y ajustarlo con tornillos. 4. Montar las cubiertas de la columna de direccin. Y asegurarse de que la instalacin no queda enganchada entre la cubierta de la direccin interna y columna de direccin. 5. Montar el volante, alinendolo con las guas de las clavijas del cable en espiral, y tirar del cable a travs. 6. Conectar el conector de la bocina (o el conector de la bocina/ audio) y engranar el cable en espiral con trinquetes en el volante. Separar el conector del mdulo de airbag del conductor del abridor de la tapa inferior del volante. 7. Apretar la tuerca. : 30 - 40 Nzm (3,1 - 4,1 kg-m)

SRS983

RS-17

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Mdulo de airbag del conductor y cable en espiral (Continuacion)
8. Colocar el mdulo de airbag del conductor y sujetarlo con pernos especiales nuevos. 9. Conectar el conector del mdulo de airbag del conductor y el de la unidad del sensor de diagnstico. 10. Montar los indicadores de direccin y las tapas. 11. Realizar el autodiagnstico para garantizar que el SRS funciona correctamente (utilizar la comprobacin de CONSULT-II o del testigo ptico). Antes de realizar el autodiagnstico, conectar ambos cables de la batera. 12. Girar el volante hasta el tope izquierdo y, a continuacin, hasta el derecho para asegurarse de que el cable en espiral est en posicin neutra. Si el testigo del airbag parpadea o permanece encendido (en el modo de usuario), significa que el cable en espiral puede estar roto debido a una posicin incorrecta. Realizar de nuevo el autodiagnstico (usar CONSULT-II o el testigo ptico). Si se detecta una avera, sustituir el cable en espiral por uno de nuevo. 13. Realizar de nuevo el autodiagnstico para comprobar que no se detecta ninguna avera.

NBF004

Mdulo de airbag del pasajero delantero


DESMONTAJE
PRECAUCION: u Antes de reparar el SRS, apagar el interruptor de encendido, desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos. Trabajar siempre desde el lado de (o debajo) del mdulo de airbag del pasajero delantero.

1. Desmontar la guantera. Consultar BT-16, TABLERO DE INSTRUMENTOS si desea informacin detallada. 2. Desconectar el conector del elemento inflador.

NRS046

3. Quitar los pernos especiales superiores, como se indica.

RS-18

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Mdulo de airbag del pasajero delantero (Continuacion)
4. Quitar las tuercas que sujetan el mdulo de airbag del pasajero al tablero de instrumentos. 5. Desmontar el mdulo de airbag del pasajero.

NRS011

NRS110

PRECAUCION: u q Colocar siempre el mdulo de airbag del pasajero delantero con el cojn mirando hacia arriba. q No intentar desmontar el mdulo de airbag del pasajero delantero. q Los pernos especiales estn recubiertos con adhesivo. No volver a utilizar los pernos viejos desmontados; sustituirlos por unos nuevos revestidos. q No introducir ningn objeto extrao (destornillador, etc.) en el conector del mdulo de airbag del pasajero delantero.
q q q q

Sustituir el mdulo de airbag del pasajero delantero si se ha cado o ha sufrido un impacto. No exponer el mdulo de airbag del pasajero delantero a temperaturas superiores a 90C. No permitir que el mdulo de airbag del pasajero delantero entre en contacto con aceite, grasa o agua. El conjunto del tablero de instrumentos delantero debera sustituirse si ha sufrido desperfectos despus de que el airbag del pasajero delantero se haya inflado.

SBF814E

MONTAJE
PRECAUCION: u q Trabajar siempre desde el lado de o debajo del mdulo de airbag del pasajero delantero. 1. Montar el mdulo de airbag del pasajero delantero. q Asegurarse de que la instalacin no est atrapada entre la parte trasera del airbag del pasajero delantero y el miembro de la direccin.

NRS046

2. Conectar el conector del mdulo de airbag del pasajero delantero. 3. Montar la guantera. 4. Conectar ambos cables de la batera. 5. Realizar el autodiagnstico para garantizar que el SRS funciona correctamente (utilizar la comprobacin de CONSULT-II o del testigo ptico).

RS-19

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Mdulo de airbag lateral delantero
DESMONTAJE
PRECAUCION: u q Antes de reparar el SRS, poner el interruptor de encendido en OFF, desconectar ambos cables de la batera y esperar como mnimo 3 minutos. q Trabajar siempre desde la parte trasera del mdulo de airbag lateral delantero. 1. Abrir la cremallera del espaldar. 2. Desconectar el conector del mdulo de airbag lateral delantero.

SRS866

3. Desmontar la guarnicin del espaldar. 4. Quitar las tuercas recubiertas con adhesivo que fijan el airbag lateral delantero y el tejido interior con la estructura del respaldo.

SRS867

5. Desmontar el tejido interior. 6. Desmontar el conector del airbag lateral delantero. El mdulo de airbag lateral delantero puede entonces desmontarse.

SRS885

PRECAUCION: u q Colocar siempre el mdulo de airbag lateral delantero con el perno de esprrago hacia arriba. q No intentar desmontar el mdulo de airbag lateral delantero. q No volver a utilizar las tuercas viejas tras el desmontaje; sustituirlas por tuercas nuevas. q No introducir ningn objeto extrao (destornillador, etc.) en el conector del mdulo de airbag lateral delantero.
SRS869

RS-20

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Mdulo de airbag lateral delantero (Continuacion)


q q q q

Sustituir el mdulo de airbag lateral delantero si se ha cado o ha sufrido un impacto. No exponer el mdulo de airbag lateral delantero a temperaturas superiores a 90C. No permitir que el mdulo de airbag lateral delantero entre en contacto con aceite, grasa o agua. Todas las piezas del respaldo delantero (incluyendo su estructura) deberan sustituirse despus de que el airbag lateral delantero se infle.

SBF814E

MONTAJE
1. Montar la guarnicin del respaldo. Consultar BT-34, Asiento delantero. 2. Montar el mdulo de airbag lateral delantero en la estructura el respaldo. 3. Montar el conector del airbag lateral delantero.

SRS885

4. Asegurar el tejido interior que cubre el mdulo del airbag lateral delantero con tuercas nuevas.

SRS867

5. 6. 7. 8.

Conectar el conector del mdulo de airbag lateral delantero. Cerrar la cremallera del respaldo. Conectar ambos cables de la batera. Ir a Comprobacin del funcionamiento del SRS, (RS-39) y realizar el autodiagnstico para asegurarse de que el todo SRS funciona correctamente (usar CONSULT-II o comprobar el testigo ptico).

SRS870

Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad


q

Antes de desechar el mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad, o un vehculo equipado con stos, desplegar los sistemas. Si los sistemas ya se han desplegado debido a un accidente, desecharlos tal como se indica en DESECHO DEL MODULO DE AIRBAG Y DEL PRETENu SOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD (RS-28). u Al desplegar el mdulo de airbag y el pretensor de cinturn de seguridad, usar siempre la herramienta especial de servicio; herramienta de despliegue KV99106400.

RS-21

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)
q

q q

q q q

q q

Al desplegar el mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad, mantenerse como mnimo a 5 m de distancia del componente de despliegue. Al desplegar el mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad, se produce un ruido bastante fuerte, seguido por la liberacin de humo. El humo no es txico; no obstante, tener cuidado de no inhalarlo puesto que irrita la garganta y puede producir asfixia. Activar solo un mdulo de airbag a la vez. Debido a la elevada temperatura de los componentes del mdulo de airbag, no debe tocarse el mdulo al menos hasta pasados 30 minutos del despliegue. Despus del despliegue, tampoco se debe tocar el pretensor durante ms de 10 minutos. Asegurarse de llevar guantes cuando se maneje un mdulo de airbag y un pretensor de cinturn de seguridad desplegados. No aplicar nunca agua al mdulo de airbag desplegado ni a un pretensor de cinturn de seguridad . Lavarse bien las manos tras finalizar el trabajo. Estacionar el vehculo al aire libre de manera que est rodeado por todas direcciones por un espacio despejado de 6 m como mnimo cuando se desplieguen en el interior del vehculo el mdulo de airbag y el pretensor de cinturn de seguridad. Usar un voltmetro para asegurar que la batera del vehculo est completamente cargada. No se deben desechar el mdulo de airbag ni el pretensor del cinturn de seguridad sin haberlos desplegado.

COMPROBACION DE LA HERRAMIENTA DE u DESPLIEGUE Conexin a la batera


Estacionar el vehculo al aire libre de manera que est rodeado por todas direcciones por un espacio despejado de 6 m como mnimo. q Usar un voltmetro para asegurar que la batera del vehculo est completamente cargada. PRECAUCION: u La batera debe indicar un voltaje de 9,6 V o ms. Desmontar la batera del vehculo y colocarla sobre bloques de madera secos a aproximadamente 5 m del vehculo. q Antes de continuar, esperar 3 minutos despus de haber desconectado la batera del vehculo. q Conectar la pinza roja de la herramienta de despliegue al borne positivo de la batera y la pinza negra al negativo. Asegurarse de que la polaridad es correcta. La luz del lado derecho de la herramienta que indica alimentacin de la herramienta de despliegue, debera encenderse de color verde. Si la luz del lado derecho se enciende de color rojo, invertir las conexiones de la batera.
q

SRS005-B

RS-22

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)
Comprobacin de la herramienta de despliegue
Conectar el interruptor de la herramienta de despliegue. La luz del lado izquierdo de la herramienta que indica voltaje del conector del airbag debera encenderse. Si no se enciende, sustituir la herramienta.

SBF266H

Cuadro de iluminacin de la herramienta de despliegue del airbag (batera conectada)


Funcionamiento del interruptor OFF ON Luz del lado izquierdo, verde* VOLTAJE DEL CONECTOR DEL AIRBAG OFF ON Luz del lado derecho, verde* ALIMENTACION DE LA HERRAu MIENTA DE DESPLIEGUE ON ON

*: Si esta luz se enciende de color rojo, la herramienta est mal conectada a la batera. Invertir las conexiones y asegurarse de que la luz se enciende de color verde.

PROCEDIMIENTOS DE DESPLIEGUE PARA EL MODULO DEL AIRBAG (FUERA DEL VEHI u uCULO)
A no ser que se est desguazando el vehculo, no es recomendable desplegar el airbag dentro del vehculo. Esto podra causar desperfectos en el interior del vehculo. Sujetar el soporte del mdulo de airbag (KV99105300) a un tornillo de banco en una base firme durante el despliegue.

Despliegue del mdulo de airbag del conductor (fuera del vehculo)


SRS232-E

1. Usando alambre, sujetar el mdulo de airbag del conductor al soporte del mismo (SST: KV99105300) a dos lugares. PRECAUCION: u Usar un alambre de como mnimo 1 mm de dimetro. 2. Sujetar firmemente el soporte del mdulo del airbag (SST: KV99105300) con el mdulo del airbag del conductor sujeto, en un tornillo de banco.

SRS233

3. Conectar la herramienta de despliegue (SST: KV99106400) al conector del mdulo del airbag del conductor.

NRS112

RS-23

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)
4. Conectar la pinza roja de la herramienta de despliegue al borne positivo de la batera y la pinza negra al negativo. 5. La luz del lado derecho de la herramienta que indica alimentacin de la herramienta de despliegue debe iluminarse en verde, no en rojo. 6. Pulsar el botn de la herramienta de despliegue. La luz de la izquierda de la herramienta que indica voltaje del conector del airbag se iluminar y el mdulo de airbag se desplegar. PRECAUCION: u Al desplegar el mdulo de airbag del conductor, mantenerse como mnimo a 5 m del mismo.

SRS020-A

Despliegue del mdulo de airbag del pasajero delantero (fuera del vehculo)
1. Sujetar el mdulo del airbag del pasajero en su soporte (SST: KV99105300), usando los pernos especiales para mdulos. 2. Anclar firmemente el soporte del mdulo de airbag a un tornillo de banco.

NRS022

3. Conectar el adaptador de la herramienta de despliegue (SST: KV99108300) a la herramienta de despliegue (SST: KV99106400) al conector y al conector del mdulo del airbag del pasajero delantero. 4. Conectar la pinza roja de la herramienta de despliegue al borne positivo de la batera y la pinza negra al negativo. 5. La luz del lado derecho de la herramienta que indica alimentacin de la herramienta de despliegue debe iluminarse en verde, no en rojo.
NRS023

6. Pulsar el botn de la herramienta de despliegue. La luz del lado izquierdo de la herramienta, que indica voltaje del conector de airbag, se encender y el mdulo de airbag del pasajero delantero se desplegar.

RS-24

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)
PRECAUCION: u q Al desplegar el mdulo de airbag del pasajero delantero, no permanecer en el lado de despliegue. q Mantenerse como mnimo a 5 m de distancia del mdulo de airbag del pasajero delantero.

SRS020-A

Despliegue del mdulo de airbag lateral delantero (de tipo incorporado) (fuera del vehculo)
1. Hacer un orificio de 6,5 mm de dimetro en el soporte del mdulo de airbag (SST: KV99105300) en la posicin mostrada en la ilustracin de la izquierda. 2. Sujetar firmemente el soporte del mdulo de airbag (SST: KV99105300) en una prensa de tornillo.

SRS490-C

3. Quitar las tuercas y, a continuacin, el soporte del mdulo de airbag lateral delantero.

SRS871

4. Insertar los pernos de esprragos del mdulo de airbag lateral en los dos orificios del soporte (sujetos en un tornillo de banco) y fijarlos con dos tuercas M6. PRECAUCION: u Se debe sujetar el mdulo de airbag lateral a su soporte (SST: KV99105300) en un tornillo de banco con el perno del esprrago mirando hacia arriba.

SRS628-B

5. Conectar el adaptador de la herramienta de despliegue (SST: KV99108300) al conector de la herramienta de despliegue (SST: KV99106400) y al conector del mdulo del airbag.

SRS629-B

RS-25

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)
6. Conectar la pinza roja de la herramienta de despliegue al borne positivo de la batera y la pinza negra al negativo. 7. La luz del lado derecho de la herramienta que indica alimentacin de la herramienta de despliegue debe iluminarse en verde, no en rojo. 8. Pulsar el botn de la herramienta de despliegue. La luz de la izquierda de la herramienta que indica voltaje del conector del airbag se iluminar y el mdulo de airbag se desplegar. PRECAUCION: u Cuando se despliegue el mdulo de airbag, situarse al menos a 5 m del mdulo.

SRS020-A

PROCEDIMIENTOS DE DESPLIEGUE PARA EL PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD COMO u UNA UNIDAD (FUERA DEL VEHI uCULO)
1. Asegurar firmemente el pretensor del cinturn de seguridad en un tornillo de banco. PRECAUCION: u Asegurarse de que el soporte y la cincha estn situados en un tornillo de banco.
SBF272H

2. Conectar el adaptador de la herramienta de despliegue [SST: KV99108200] al conector de la herramienta [SST: KV99106400] y al conector del pretensor del cinturn de seguridad delantero.

SBF273H

3. Conectar la pinza roja de la herramienta de despliegue al borne positivo de la batera y la pinza negra al negativo. 4. La luz del lado derecho de la herramienta que indica alimentacin de la herramienta de despliegue debe iluminarse en verde, no en rojo.

SBF274H

RS-26

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)

5. Pulsar el botn de la herramienta de despliegue. Se encender la luz del lado izquierdo de la herramienta, que indica voltaje del conector del pretensor del cinturn de seguridad, y el pretensor del cinturn de seguridad delantero se desplegar. PRECAUCION: u Al desplegar el pretensor del cinturn de seguridad delantero, mantenerse como mnimo a 5 m de distancia del mismo.

DESPLIEGUE DEL MODULO DE AIRBAG Y DEL u PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD u CUANDO ESTAN MONTADOS EN EL VEHI u uCULO
Al desguazar un vehculo, desplegar el mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad mientras estn montados en el interior del mismo. PRECAUCION: u Al desplegar el mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad, asegurarse de que el vehculo est vaco. 1. Desconectar ambos cables de la batera del vehculo y esperar 10 minutos. 2. Desconectar el mdulo de airbag y el conector del pretensor del cinturn de seguridad. 3. Conectar la herramienta de despliegue (SST: KV99106400) al mdulo de airbag o al pretensor del cinturn de seguridad. Para el mdulo de airbag del pasajero, acoplar el adaptador de la herramienta de despliegue (SST: KV99108300) al conector de la herramienta. Para el mdulo de airbag lateral (tipo incorporado), acoplar el adaptador de la herramienta de despliegue (SST: KV99108300) al conector de la herramienta. Sujetar el adaptador de la herramienta de despliegue (SST: KV99108200) al conector de la herramienta, para el pretensor del cinturn de seguridad delantero.

MBF481B

4. Conectar la pinza roja de la herramienta de despliegue al borne positivo de la batera y la pinza negra al negativo. 5. La luz del lado derecho de la herramienta que indica alimentacin de la herramienta de despliegue debe iluminarse en verde, no en rojo. 6. Pulsar el botn de la herramienta de despliegue. Se encender la luz del lado izquierdo de la herramienta que indica voltaje del conector del airbag y el mdulo de airbag o el pretensor del cinturn de seguridad se desplegar.
SRS006

RS-27

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Desecho del mdulo de airbag y del pretensor del cinturn de seguridad (Continuacion)
7. Tras el despliegue, desmontarlos del vehculo y precintarlos en bolsas de plstico para su desecho. PRECAUCION: u Activar slo un mdulo de airbag o un pretensor del cinturn de seguridad a la vez.

DESECHO DEL MODULO DE AIRBAG Y DEL u PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD u


El mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad desplegados estn muy calientes. Antes de desechar un mdulo de airbag y un pretensor de cinturn de seguridad, esperar al menos 30 y 10 minutos respectivamente. Ponerlos en una bolsa de plstico antes de desecharlos. PRECAUCION: u q No aplicar nunca agua a un mdulo de airbag ni a un pretensor de cinturn de seguridad desplegados. q Asegurarse de llevar guantes cuando se maneje un mdulo de airbag y un pretensor de cinturn de seguridad desplegados. q Durante el despliegue del mdulo de airbag no se produce ningn gas txico. No obstante, tener cuidado de no inhalar gas puesto que irrita la garganta y puede causar asfixia. q No se debe intentar desarmar el mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad. q El mdulo de airbag y el pretensor del cinturn de seguridad no pueden volver a utilizarse. q Lavarse bien las manos tras finalizar el trabajo.

SBF276H

RS-28

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Introduccin a los diagnsticos de averas
PRECAUCION: u q No utilizar equipos de prueba elctricos en los circuitos relacionados con el SRS, a menos que se indique en este Manual de Taller. El cable en espiral y las instalaciones de cableado que estn cubiertos con aislante amarillo ya sea antes de los conectores de la instalacin o en toda sta, estn relacionados con el SRS. q No se debe intentar reparar, empalmar o modificar la instalacin de cableado del SRS. Si la instalacin est daada, sustituirla por una nueva. q Mantener limpia la conexin a masa.

FUNCION DE DIAGNOSTICO u u
Los resultados del autodiagnstico del SRS pueden leerse usando el testigo ptico del airbag y/o CONSULT-II. La lectura de estos resultados es llevada a cabo usando uno de los modos Modo de usuario y Modo de diagnstico. El modo de usuario est exclusivamente preparado para el cliente (conductor). Este modo avisa al conductor de una avera a travs del funcionamiento del testigo ptico del AIRBAG. El modo de diagnstico permite al mecnico localizar e inspeccionar el componente averiado. Las aplicaciones de modo para el testigo ptico del AIRBAG y CONSULT-II son las siguientes:
Modo de usuario Testigo ptico del AIRBAG CONSULT-II X Modo de diagnstico X X Tipo de visualizacin Funcionamiento ON-OFF Visualizacin en pantalla

NOTA: La avera en el pretensor del cinturn de seguridad es mostrado mediante el testigo ptico del Airbag.

MODO DE DIAGNOSTICO PARA CONSULT-II u


AUTODIAGN [CORRIEN] Un resultado del autodiagnstico actual (tambin indicado por el nmero de parpadeos del testigo ptico en el modo de diagnstico) se visualiza en la pantalla de CONSULT-II en tiempo real. Esto hace referencia a una pieza averiada que necesita reparacin. q AUTODIAGN [PASADO] Los resultados del diagnstico previamente almacenados en la memoria se visualizan en la pantalla de CONSULT-II. Los resultados almacenados no se borran hasta que se realiza el borrado de la memoria. q REGISTRO DIAG FALLA Con REGISTRO DIAG FALLA, los resultados del diagnstico previamente borrados por una operacin de reinicializacin pueden visualizarse en la pantalla de CONSULT-II. q N DISCRIMINADO ECU La unidad del sensor de diagnstico para cada modelo de vehculo est asignada con su propio e individual nmero de clasificacin (consultar la tabla que aparece a continuacin). Este nmero aparecer en la pantalla de CONSULT-II. Al sustituir la unidad del sensor de diagnstico, consultar el nmero de referencia para que sea compatible. Tras el montaje, la sustitucin con una unidad correcta puede ser comprobada confirmando su nmero de clasificacin en la pantalla de CONSULT-II. Para el NISSAN MODELO R20, los nmeros de clasificacin asignados a la unidad del sensor de diagnstico son los siguientes:
q
MODELO Modelos con un solo airbag y pretensor del cinturn de seguridad Modelos con doble airbag y pretensor del cinturn de seguridad Modelos con doble airbag, airbag lateral y pretensor del cinturn de seguridad N DISCRIMINADO ECU A928 A929 A930

RS-29

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Introduccin a los diagnsticos de averas (Continuacion)


COMO CAMBIAR EL MODO DE AUTODIAGNOSTICO CON CONSULT-II u u Del Modo de usuario al de diagnstico
Tras seleccionar AIRBAG en la pantalla SELEC SISTEMA, el Modo de usuario cambia automticamente al de diagnstico.

NRS115

Del Modo de diagnstico al de usuario


Para volver al Modo de usuario desde el de diagnstico, pulsar la tecla VUELTA de CONSULT-II hasta que SELECCION SISTEMA aparezca; el Modo de diagnstico cambia automticamente al de usuario. u

NRS116

COMO CAMBIAR EL MODO DE AUTODIAGNOSTICO SIN CONSULT-II u u Del Modo de usuario al de diagnstico
Cuando se detecta una avera, activar el modo de diagnostico girando el interruptor de contacto como se indica a continuacin: 1) Poner el interruptor de encendido en posicin ON. 2) Despus de que el testigo ptico del airbag haya estado encendido 7 segundos, girar el interruptor de encendido a OFF antes de que transcurra ms de 1 segundo. 3) Esperar ms de 3 segundos. 4) Repetir los pasos 1 a 3 tres veces. 5) Poner el interruptor de endendido en posicin ON. El SRS no entrar en el Modo de diagnstico si no es detectada ninguna avera.

Del Modo de diagnstico al de usuario


Despus de haber reparado una avera, quitar el contacto durante por lo menos 1 segundo y, a continuacin, ponerlo en posicin ON. El Modo de diagnstico retorna al Modo de usuario. Cuando una avera es detectada, cambiar del modo de diagnstico a la de usuario girando el interruptor de encendido de la manera siguiente: 1) Poner el interruptor de encendido en posicin ON. 2) Despus de que el testigo ptico del airbag haya estado encendido 7 segundos, girar el interruptor de encendido a OFF antes de que transcurra ms de 1 segundo. 3) Esperar ms de 3 segundos. 4) Repetir los pasos 1 a 3 tres veces. 5) Poner el interruptor de encendido en la posicin ON.

RS-30

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Introduccin a los diagnsticos de averas (Continuacion)


COMO BORRAR LOS RESULTADOS DEL AUTODIAGNOSTICO u u CON CONSULT-II
AUTODIAGN [CORRIEN] El resultado del autodiagnstico actual se visualiza en la pantalla de CONSULT-II en tiempo real. Despus de haber reparado completamente la avera, no se detecta ninguna en AUTODIAGN [CORRIEN]. q AUTODIAGN [PASADO] Retornar a la pantalla de CONSULT-II de AUTODIAG [CORRIEN] pulsando la tecla VUELTA y seleccionar AUTODIAG[CORRIEN] en SELEC MODO DIAGNOSI. Pulsar BORRA en el modo AUTODIAG [CORRIEN]. NOTA: Si no se borra la memoria de la avera en AUTODIAG [PASA], el Modo de usuario muestra la avera del sistema a travs del funcionamiento del testigo ptico aun cuando la avera est completamente reparada.
q

SRS701

REGISTRO DIAG FALLA La memoria de REGISTRO DIAG FALLA no puede ser borrada.

SIN CONSULT-II
Despus de haber reparado una avera, poner el interruptor de encendido en OFF durante por lo menos 1 segundo y a continuacin ponerlo en posicin ON. El Modo de diagnstico retorna al Modo de usuario. En ese momento, el resultado del autodiagnstico se borra.

RS-31

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Cmo realizar diagnsticos de averas para una reparacin rpida y adecuada
Una buena comprensin de las condiciones de avera puede acelerar y hacer ms eficaz la localizacin de averas. En general, cada cliente percibe un problema de forma diferente. Es importante entender perfectamente los sntomas o las condiciones bajo las cuales el cliente se queja.

INFORMACION DEL CLIENTE u


QUE..... Modelo de vehculo u CUANDO ..... Fecha, frecuencias u DONDE ..... Condiciones de la carretera u COMO ..... Condiciones de funcionamiento, sntomas u

COMPROBACION PRELIMINAR u
Comprobar que las siguientes piezas estn en buen estado. q Batera [Consultar la seccin SC-3 BATERI uA.] q Fusible [Consultar la seccin EL-10 Fusible, RUTA DEL SUMINISTRO ELECTRICO.] u q Del componente del sistema a las conexiones de la instalacin

RS-32

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Cmo realizar diagnsticos de averas para una reparacin rpida y adecuada (Continuacion) FLUJO DE TRABAJO
NOTA: La avera en el pretensor del cinturn de seguridad es mostrado mediante el testigo ptico del Airbag.

SRS799

*1:RS-32 *2:RS-39

*3:RS-40 *4:RS-49

*5:RS-43 *6:RS-54

RS-33

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Esquema

YRS064

RS-34

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Esquema de conexiones SRS

YRS065

RS-35

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Esquema de conexiones SRS (Continuacion)

YRS066

RS-36

MODELOS CON PRETENSOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD DELANTERO B52, B53 u

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Esquema de conexiones SRS (Continuacion)

YRS067

RS-37

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Esquema de conexiones SRS (Continuacion)

YRS068

RS-38

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Comprobacin del funcionamiento del SRS
PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 1 u Comprobacin del funcionamiento del airbag usando el testigo ptico del airbag: Modo de usuario
1. Tras dar el contacto y mover el interruptor hacia ON, funciona el testigo ptico del AIRBAG. 2. Comparar el funcionamiento del testigo ptico del airbag con el siguiente cuadro.
SRS800

Funcionamiento del testigo ptico del airbag Modo de usuario

Estado del SRS

Punto de referencia

No se ha detectado ninguna avera. No se necesita continuar la comprobacin.

MRS095A

El sistema tiene una avera y necesita repararse como se indica.

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 2 6 (RS-40 o u RS-49).

MRS096A

El airbag o/y el pretensor del cinturn de seguridad est desplegado. El fusible, la unidad del sensor de diagnstico o la instalacin del airbag estn averiados y necesitan ser reparados. MRS097A Ha ocurrido una de las averas siguientes y necesita repararse. q El fusible del cuadro de control est fundido. El circuito del testigo ptico del airbag est abierto o tiene un cortocircuito. q La unidad del sensor de diagMRS098A nstico est averiada.

Ir a DIAGNOSTICO DE COLIu SION (RS-60). u

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 9 (RS-57). u

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 10 (RS-59). u

NOTA: Si el testigo ptico del airbag funciona de forma distinta a lo antes mencionado, consultar el funcionamiento del testigo ptico del airbag Modo de diagnstico , PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 6 (paso 4), RS-49. u

RS-39

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Diagnsticos de averas sin CONSULT-II
PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 2 u
Inspeccin de piezas averiadas del SRS usando CONSULT-II Modo de diagnstico 1. Quitar el contacto. 2. Conectar CONSULT-II a su conector de enlace de datos.

NRS122

3. Poner el interruptor de encendido en posicin ON. 4. Pulsar COMIENZO.

SRS695

5. Pulsar AIRBAG.

C2SSE01

6. Pulsar AUTODIAG [CORRIEN].

SRS697

7. Los cdigos de diagnstico son visualizados en AUTODIAGN [CORRIEN].

SRS772

RS-40

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Si no se detectan averas en AUTODIAG [CORRIEN] pero s con el testigo ptico del airbag, ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 4, pgina RS-46, para diagnosticar los siguienu tes casos: q Averas de autodiagnstico en AUTODIAG [PASA] (previamente almacenadas en la memoria) podran no ser borrados despus de la reparacin. q El sistema de SRS presenta averas de forma intermitente.
SRS701

8. Tocar IMP. 9. Comparar los cdigos de diagnstico con el Cuadro de cdigo de diagnstico con CONSULT-II, pgina RS-41. 10. Para volver al Modo de usuario desde el de diagnstico, pulsar la tecla de CONSULT-II BACK hasta que aparezca SELECCION SISTEMA. u 11. Quitar el contacto y, a continuacin, apagar y desconectar CONSULT-II, y desconectar ambos cables de la batera. 12. Reparar el sistema tal como se detalla en el Orden de reparacin en CUADRO DE CODIGOS DE DIAGNOSTICO DE u u CONSULT-II, que corresponde al resultado del autodiagnstico. Para el procedimiento de sustitucin de las piezas componentes, consultar RS-12. 13. Tras reparar el sistema, ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 3, pgina RS-43 para la comprobacin final. u

CUADRO DE CODIGOS DE DIAGNOSTICO CON u u CONSULT-II (AUTODIAGN [CORRIEN])


Elemento de diagnstico NO SE DETECTA DTC. Cuando el testigo ptico del airbag indica la avera est en Modo de usuario.
q

Explicacin

Orden de reparacin Volver a comprobar el SRS en cada sustitucin.

El resultado del autodiagnstico en q Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSu AUTODIAGN [PASA] (previamente almaTICO 4 (RS-43) despus de cargar la cenado en la memoria) podran no batera. borrarse despus de la reparacin. q Se ha detectado una avera intermitente en el pasado.
q

No se ha detectado ninguna avera. El circuito del mdulo de airbag del conductor est abierto (tambin el cable en espiral). El mdulo de airbag del conductor tiene un cortocircuito en el circuito del suministro elctrico (tambin el cable en espiral). El circuito del mdulo de airbag del conductor tiene un cortocircuito a masa (tambin el cable en espiral).

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSu TICO 3 (RS-43).

MODULO AIRBAG [ABIERTO] MODULO AIRBAG [CORTOCIRCUITO VB] MODULO AIRBAG [CORTOCIRCUITO MASA] MODULO AIRBAG [CORTO]

Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag del conductor.

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el cable en espiral. 4. Sustituir el mdulo de airbag del conductor. (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 5. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 6. Sustituir la instalacin relacionada.

RS-41

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Elemento de diagnstico MOD AIRBAG PAS [CORTOCIRCUITO VB] MOD AIRBAG PAS [ABIERTO] MOD AIRBAG PAS [CORTOCIRCUITO MASA] MOD AIRBAG PAS [CORTO] MODULO LAT IZQ [ABIERTO] MODULO LAT IZQ [CORTOCIRCUITO VB] MODULO LAT IZQ [CORTOCIRCUITO MASA] MODULO LAT IZQ [CORTO] MODULO LAT DCH [ABIERTO] MODULO LAT DCH [CORTOCIRCUITO VB] MODULO LAT DCH [CORTOCIRCUITO MASA] MODULO LAT DCH [CORTO] SENSOR SATELITE u (izqdo.) [FALLO UNID] SENSOR SATELITE u (izqdo.) [FALLO COM]
q

Explicacin El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico. El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero est abierto. El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero tiene un cortocircuito a masa. Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero.

Orden de reparacin Volver a comprobar el SRS en cada sustitucin. 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el mdulo de airbag del pasajero delantero. (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada.

El circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo est abierto. 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperq El circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo tiene un corfectos visibles. tocircuito en un circuito de suministro elctrico. 3. Sustituir el mdulo de airbag lateral delantero izquierdo . q El circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo tiene un cor(Antes de desecharlo hay que desplegartocircuito a masa. lo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnsq Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag tico. delantero izquierdo. 5. Sustituir la instalacin relacionada.
q q

El circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho est abierto. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho tiene un cortocircuito a masa. Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag delantero derecho. Sensor (satlite) del airbag lateral izquierdo

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el mdulo de airbag lateral delantero derecho (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el sensor del airbag lateral izquierdo (satlite). 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el sensor del airbag lateral derecho (satlite). 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. 1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el cinturn de seguridad izquierdo. (Antes de desecharlo, hay que desactivarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada.

SENSOR SATELITE u DERECHO [FALLO UNID] SENSOR SATELITE u DERECHO [FALLO COM]

Sensor (satlite) del airbag lateral derecho

PRETEN DEL IZQDO [ABIER/VB-CORTO]

El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo est abierto o tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico.

PRETEN DEL IZQDO [CORTOCIRCUITO MASA]

El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo tiene un cortocircuito a masa.

RS-42

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Elemento de diagnstico PRETEN DEL DCHO [ABIER/VB-CORTO]
q

Explicacin El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero derecho est abierto o tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico.

Orden de reparacin Volver a comprobar el SRS en cada sustitucin. 1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el cinturn de seguridad derecho. (Antes de desecharlo, hay que desactivarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. 1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 3. Sustituir el cable en espiral y los mdulos de airbag. 4. Sustituir la instalacin del airbag y el pretensor. 5. Sustituir la instalacin principal.

PRETEN DEL DCHO [CORTOCIRCUITO MASA]

El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero derecho tiene un cortocircuito a masa.

AVERI uAS INDETERMINADAS (AIRBAG)

Puede producirse un problemas que no puede especificarse porque hay ms de dos piezas estropeadas.

AVERI uAS INDETERMINADAS (PRETENSOR)

Los pretensores de los cinturones de seguridad del conductor y del pasa- 1. Comprobar visualmente las conexiones jero delantero no funcionan. de la instalacin. 2. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 3. Sustituir el cable en espiral y los mdulos de airbag. 4. Sustituir la instalacin del airbag y el pretensor. 5. Sustituir la instalacin principal.
q

UNIDAD DE CONTROL

Voltaje de la batera bajo (menos de 9 V)

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSu TICO 3 (RS-43) despus de cargar la batera.

La unidad del sensor de diagnstico est averiada.

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 4. Sustituir la instalacin relacionada.

* Al reparar piezas averiadas, seguir los procedimientos en orden numrico. Confirmar si se ha eliminado la avera usando el testigo ptico del airbag o CONSULT-II al finalizar cada reparacin. Si sigue funcionando mal, proceder con el siguiente paso. Cuando la avera ha sido eliminada, no se requiere ms trabajo de reparacin.

PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 3 u
Comprobacin final despus de reparar el SRS usando CONSULT-II Modo de diagnstico 1. Tras reparar el SRS, conectar ambos cables de la batera. 2. Conectar CONSULT-II a su conector de enlace de datos. 3. Dar el contacto moviendo la llave desde la posicin OFF a ON.
NRS122

RS-43

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


4. Pulsar COMIENZO.

SRS695

5. Pulsar AIRBAG.

C2SSE01

6. Pulsar AUTODIAG [CORRIEN].

SRS697

7. Si no se detecta ninguna avera en AUTODIAG [CORRIEN], se ha completado la reparacin del SRS. Ir al paso 8. Si se visualiza un cdigo de avera en AUTODIAG [CORRIEN], la pieza averiada no est completamente reparada o se detecta otra avera. Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 2, pgina RS-40, y reparar completamente u las piezas averiadas.

SRS701

8. Tocar BORRA. NOTA: Pulsar BORRA para borrar la memoria de avera (AUTODIAG [PASA]). Si no se borra la memoria de la avera en AUTODIAGN [PASA], el Modo de usuario muestra la avera del sistema a travs del funcionamiento del testigo ptico aun cuando la avera est completamente reparada.
SRS773

RS-44

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


9. Pulsar la tecla VUELTA de CONSULT-II y volver a la pantalla SELEC. Pulsar AUTODIAG [PASA].

SRS697

10. Comprobar que ninguna avera se detecta en AUTODIAGN [PASA].

SRS702

11. Para volver al Modo de usuario desde el de diagnstico, pulsar la tecla de CONSULT-II VUELTA hasta que aparezca SELEC SISTEMA. 12. Girar el interruptor de encendido a OFF, y desconectar CONSULT-II. 13. Ir a Comprobacin del funcionamiento del SRS, pgina RS-39 para comprobar el funcionamiento del SRS usando el testigo ptico del airbag con el Modo de usuario.

PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 4 u (CONTINUACION DEL PROCEDIMIENTO DE u DIAGNOSTICO 2) u


Inspeccin del registro de avera del SRS
1 CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE NO BORRAR LOS RESULTADOS DEL AUTODIAGNOSTICO DESPUES DE LA REPARACION u u u

Es la primera vez que se realiza una operacin de mantenimiento del SRS?

S o No
S No Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 5 (RS-46). u Averas de autodiagnstico en AUTODIAG [PASA] (previamente almacenadas en la memoria) podran no ser borradas despus de la reparacin. Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 3, paso 8 (RS-43). u

RS-45

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 5 u
Inspeccin de averas intermitentes del SRS usando CONSULT-II Modo de diagnstico 1. Quitar el contacto. 2. Conectar CONSULT-II a su conector de enlace de datos.

NRS122

3. Poner el interruptor de encendido en posicin ON. 4. Pulsar COMIENZO.

SRS695

5. Pulsar AIRBAG.

C2SSE01

6. Pulsar AUTODIAG [PASA].

SRS697

7. Si se visualizan cdigos de diagnstico en AUTODIAG [PASA], ir al paso 10.

SRS700

RS-46

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Si no se detecta ninguna avera de autodiagnstico en AUTODIAG [PASA], tocar VUELTA y volver a SELEC MODO DIAGNOSI.

SRS702

8. Pulsar REGISTRO DIAG FALLA. NOTA: Con REGISTRO DIAG FALLA, los resultados del diagnstico previamente borrados por una operacin de reinicializacin pueden visualizarse.

SRS697

9. El cdigo de diagnstico es mostrado en REGISTRO DIAG FALLA.

SRS704

10. Tocar IMP. 11. Comparar los cdigos de diagnstico con el Cuadro de cdigos de diagnstico de avera intermitente, pgina RS-53. 12. Pulsar la tecla VUELTA de CONSULT-II hasta que el modo SELEC SISTEMA aparezca. 13. Quitar el contacto y, a continuacin, apagar y desconectar CONSULT-II, y desconectar ambos cables de la batera. 14. Reparar el sistema tal como se detalla en el Orden de reparacin en Cuadro de cdigos de diagnstico de Consult-II, que corresponde al resultado del autodiagnstico. Para el procedimiento de sustitucin de las piezas componentes, consultar RS-12. 15. Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 3, pgina RS-43, u para la comprobacin final.

RS-47

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


CUADRO DE CODIGOS DE DIAGNOSTICO DE u u AVERI INTERMITENTE (AUTODIAGN [PASA] o uA REGISTRO DIAG FALLA)
Elemento de diagnstico NO SE DETECTA DTC. MODULO AIRBAG [ABIERTO] MODULO AIRBAG [CORTOCIRCUITO VB] MODULO AIRBAG [CORTOCIRCUITO MASA] MODULO AIRBAG [CORTO] MOD AIRBAG PAS [CORTOCIRCUITO VB] MOD AIRBAG PAS [ABIERTO] MOD AIRBAG PAS [CORTOCIRCUITO MASA] MOD AIRBAG PAS [CORTO] MODULO LAT IZQ [ABIERTO] MODULO LAT IZQ [CORTOCIRCUITO VB] MODULO LAT IZQ [CORTOCIRCUITO MASA] MODULO LAT IZQ [CORTO] MODULO LAT DCH [ABIERTO] MODULO LAT DCH [CORTOCIRCUITO VB] MODULO LAT DCH [CORTOCIRCUITO MASA] MODULO LAT DCH [CORTO] SENSOR SATELITE (izqdo.) u [FALLO UNID] SENSOR SATELITE (izqdo.) u [FALLO COM]
q

Explicacin No se ha detectado ninguna avera. El circuito del mdulo de airbag del conductor est abierto (tambin el cable en espiral) El mdulo de airbag del conductor tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico (tambin el cable en espiral) El circuito del mdulo de airbag del conductor tiene un cortocircuito a masa (tambin el cable en espiral) Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag del conductor. El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico. El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero est abierto. El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero tiene un cortocircuito a masa. Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo est abierto. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo tiene un cortocircuito a masa. Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag delantero izquierdo. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho est abierto. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico. El circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho tiene un cortocircuito a masa. Hay un cortocircuito entre cables en el circuito del mdulo de airbag delantero derecho. Sensor (satlite) del airbag lateral izquierdo
q

Orden de reparacin Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 3 u (RS-49).

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir el mdulo de airbag del conductor, la unidad del sensor de diagnstico, y el cable en espiral. (antes de desecharlo, debe ser desplegado).

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad de sensor de diagnstico y el mdulo de airbag del pasajero delantero (antes de desecharlo, debe ser desplegado).

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico y el mdulo del airbag lateral izquierdo (antes de desecharlo, hay que desplegarlo).

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico y el mdulo del airbag lateral derecho (antes de desecharlo, hay que desplegarlo).

1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico y el sensor del airbag lateral izquierdo (satlite).

RS-48

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Elemento de diagnstico SENSOR SATELITE DERECHO u [FALLO UNID] SENSOR SATELITE DERECHO u [FALLO COM]
q

Explicacin Sensor (satlite) del airbag lateral derecho

Orden de reparacin 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico y el sensor del airbag lateral derecho (satlite).

PRETEN DEL IZQDO [ABIER/VB-CORTO]

PRETEN DEL IZQDO [CORTOCIRCUITO MASA]

1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del q El circuito del pretensor del cinturn de segusensor de diagnstico y el mdulo del cinturidad delantero izquierdo tiene un cortocircuito rn de seguridad delantero izquierdo (antes a masa. de desecharlo es necesario desplegarlo).
q q

El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo est abierto o tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico.

PRETEN DEL DCHO [ABIER/VB-CORTO]

El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero derecho est abierto o tiene un cortocircuito en un circuito de suministro elctrico. El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero derecho tiene un cortocircuito a masa.

PRETEN DEL DCHO [CORTOCIRCUITO MASA]

1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico y el mdulo del cinturn de seguridad delantero derecho (antes de desecharlo es necesario desplegarlo).

UNIDAD DE CONTROL

La unidad del sensor de diagnstico est ave- 1. Comprobar visualmente la conexin de la insriada. talacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Si el resultado de la comprobacin de la instalacin es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico.

* Al reparar piezas averiadas, seguir los procedimientos en orden numrico y, a continuacin, realizar la comprobacin final del sistema.

Diagnsticos de averas sin CONSULT-II


PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 6 u
Inspeccin de los componentes del SRS que funcionan mal usando el testigo ptico del airbag Modo de diagnstico NOTA: El SRS no entrar en el Modo de diagnstico si no se detecta ninguna avera en el Modo de usuario. 1. Poner el interruptor de encendido en posicin ON. 2. Despus de que el testigo ptico del airbag haya estado encendido 7 segundos, girar el interruptor de encendido a OFF antes de que transcurra ms de 1 segundo. 3. Esperar ms de 3 segundos. 4. Repetir los pasos 1 a 3 tres veces. 5. Girar el interruptor de encendido a la posicin ON. El SRS est ahora en el Modo de diagnstico. 6. El testigo ptico del airbag funciona en el Modo de diagnstico como sigue: NOTA: Si el SRS no tiene acceso al Modo de diagnstico, aunque la avera se detecte en el Modo de usuario, comprobar el voltaje de la batera.

SRS800

RS-49

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Si el voltaje de la batera es inferior a 9V, cargar la batera. A continuacin, ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 7, u pgina RS-54. Si el resultado del voltaje de la batera es correcto, sustituir la unidad del sensor de diagnstico.
N Patrn de intermitencias del testigo ptico del airbag Modo de diagnstico de
a b V aV

Estado del SRS se repiten. Los resultados del diagnstico (previamente almacenados en la memoria) podran no borrarse tras la reparacin. q Se ha detectado una avera intermitente en el pasado. Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO u 8 (RS-57).
q

SRS333

se repiten. El sistema tiene Marcador del airbag del una avera y conductor y del pretensor del cin- debe repararse. turn de seguridad del pasajero delantero (para identificacin de averas del airbag del conductor, airbag del pasajero delantero y/o pretensores del cinturn de seguridad delantero). d V Indica una pieza que funciona mal. El nmero de intermitencias vara segn cual sea la SRS341 pieza averiada (0,5 seg. encendido y 0,5 seg. apagado se cuenta como un parpadeo).
b V

de

a d V aV

de

airbag lateral delantero (para identificacin de averas del airbag lateral delantero) f V Indica una pieza que funciona mal. El nmero de intermitencias vara segn cual sea la pieza averiada (0,5 seg. encendido y 0,5 seg. apagado se SRS342-A cuenta como un parpadeo).

a f V a V se repiten. b c d V , V , V Marcador del

7. Las piezas averiadas se indican por el nmero de intermitencias (pieza V o V ). Comparar el nmero de intermitend f cias con el Cuadro de cdigos de intermitencias de los testigos pticos, pgina RS-51 y localizar la pieza averiada. 8. Poner el interruptor de encendido en posicin OFF y desconectar ambos cables de la batera. 9. Reparar el sistema tal como se esboza en Orden de reparacin en el Cuadro de cdigos de intermitencias de los testigos pticos que corresponde al cdigo de intermitencias. Para el procedimiento de sustitucin de las piezas componentes, consultar RS-21.

RS-50

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


10.Tras reparar el sistema, ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 7, pgina RS-54. u

Cuadro de cdigos de intermitencias del testigo ptico del airbag (Modo de diagnstico)
Los resultados del diagnstico (previamente almacenados en la memoria) podran no borrarse tras la reparacin. q Se ha detectado una avera intermitente en el pasado.
q

Patrn de intermitencias de
a b V aV

se repiten.

SRS333

Orden de reparacin
q

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 8 (RS-57). u Patrn de intermitencias se repiten. Una intermitencia indica avera en el circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero derecho.
d V

El circuito del pretensor del cinturn de seguridad derecho funciona mal. (V : 1 intermitencia) d

de

a d V aV

SRS801

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el pretensor del cinturn de seguridad derecho. (Antes de desecharlo, hay que desactivarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. El circuito del mdulo de airbag del conductor funciona mal. (V : 2 intermitencias) d Patrn de intermitencias se repiten. Dos intermitencias indican una avera en el circuito del mdulo de airbag del conductor.
d V

de

a d V aV

SRS334

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el cable en espiral. 4. Sustituir el mdulo de airbag del conductor. (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 5. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 6. Sustituir la instalacin relacionada.

RS-51

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


El circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo funciona mal. (V : 3 intermitencias) d Patrn de intermitencias se repiten. Tres intermitencias indican una avera en el circuito del pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo.
d V

de

a d V aV

SRS802

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el pretensor del cinturn de seguridad delantero izquierdo. (Antes de desecharlo, hay que desactivarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. La unidad del sensor de diagnstico funciona mal. (V : 7 intermitencias) d Patrn de intermitencias se repiten. Siete intermitencias indican una avera de la unidad del sensor de diagnstico.
d V

de

a d V aV

SRS335

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente las conexiones de la instalacin. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 4. Sustituir la instalacin relacionada. El circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero funciona mal. (V : 8 intermitencias) d Patrn de intermitencias se repiten. Ocho intermitencias indican una avera del circuito del mdulo de airbag del pasajero delantero.
d V

de

a d V aV

SRS336

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el mdulo de airbag del pasajero delantero. (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada.

RS-52

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Ms de dos grupos de piezas no funcionan. (V : 9 intermitencias) d Patrn de intermitencias de
d V

se repiten. Nueve intermitencias indican una avera en ms de dos grupos de piezas.

a d V aV

YRS073

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el cable en espiral y el mdulo de airbag. 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. El circuito del mdulo de airbag delantero derecho funciona mal. (V : 1 intermitencia) f Patrn de intermitencias de
f V

se repiten. Una intermitencia indica una avera en el circuito del mdulo de airbag lateral delantero derecho.

a f V aV

SRS338

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el mdulo de airbag lateral delantero derecho. (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. El circuito del mdulo de airbag delantero izquierdo funciona mal. (V : 2 intermitencias) f Patrn de intermitencias de
f V

se repiten. Dos intermitencias indican una avera en el circuito del mdulo de airbag lateral delantero izquierdo.

a f V aV

SRS337

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el mdulo de airbag lateral delantero izquierdo. (Antes de desecharlo hay que desplegarlo.) 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada.

RS-53

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


El sensor del airbag lateral derecho (satlite) funciona mal. (V : 3 intermitencias) f Patrn de intermitencias de
f V

se repiten. Tres intermitencias indican una avera del circuito del sensor del airbag lateral derecho (satlite).

a f V aV

SRS340

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el sensor del airbag lateral derecho (satlite). 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada. El sensor del airbag lateral izquierdo (satlite) funciona mal. (V : 4 intermitencias) f Patrn de intermitencias de
f V

se repiten. Cuatro intermitencias indican una avera del circuito del sensor del airbag lateral izquierdo (satlite).

a f V aV

SRS339-A

Orden de reparacin (Comprobar el SRS despus de cada sustitucin). 1. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin de cableado. 2. Sustituir la instalacin si existen desperfectos visibles. 3. Sustituir el sensor del airbag lateral izquierdo (satlite). 4. Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 5. Sustituir la instalacin relacionada.

* Al reparar piezas averiadas, seguir los procedimientos en orden numrico. Confirmar si se ha eliminado la avera usando el testigo ptico del airbag o CONSULT-II al finalizar cada reparacin. Si sigue funcionando mal, proceder con el siguiente paso. Cuando la avera ha sido eliminada, no se requiere ms trabajo de reparacin.

PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 7 u
Comprobacin final despus de reparar el SRS usando el testigo ptico del airbag Modo de diagnstico y de usuario 1. Tras reparar el SRS conectar ambos cables de la batera. 2. Abrir la puerta del conductor. 3. Dar el contacto moviendo el interruptor desde la posicin OFF a ON. 4. El testigo ptico del airbag funciona en el Modo de diagnstico como sigue:
SRS800

RS-54

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


N Patrn de intermitencias del testigo ptico del airbag Modo de diagnstico de
a b V aV

Estado del SRS se repiten. No se ha detectado ninguna avera o se ha finalizado la reparacin. No se necesita continuar la comprobacin. El sistema tiene una avera y debe repararse.

SRS333

se repiten. Marcador del airbag del conductor y del pretensor del cinturn de seguridad del pasajero delantero (para identificacin de averas del airbag del conductor, airbag del pasajero delantero y/o pretensores del cinturn de seguridad delantero). d V Indica una pieza que funSRS341 ciona mal. El nmero de intermitencias vara segn cul sea la pieza averiada (0,5 seg. encendido y 0,5 seg. apagado se cuenta como un parpadeo).
b V

de

a d V aV

de

airbag lateral delantero (para identificacin de averas del airbag lateral delantero) f V Indica una pieza que funciona mal. El nmero de intermitencias vara segn cul sea la pieza averiada (0,5 seg. encendido y 0,5 seg. apagado se SRS342-A cuenta como un parpadeo).

a f V a V se repiten. b c d V , V , V Marcador del

NOTA: Cuando se sustituye la unidad del sensor de diagnstico por una nueva, el testigo ptico del airbag funcionar en el Modo de usuario. No es necesario comprobar el funcionamiento del testigo ptico del airbag en el Modo de diagnstico. Ir al paso 6. 5. Si el testigo ptico del airbag funciona tal como se muestra en el nmero 1 del cuadro anterior, girar el interruptor de encendido a la posicin OFF para volver a pasar del Modo de diagnstico al Modo de usuario y para borrar la memoria de la avera. A continuacin, ir al paso 6. Si el testigo ptico del airbag funciona como se muestra en los nmeros 2 3 del cuadro anterior, la pieza averiada no

RS-55

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


ha sido reparada completamente, o se detecta otra pieza averiada. Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 6, u pgina RS-49 y reparar completamente las piezas averiadas. 6. Poner el interruptor de encendido en la posicin ON. El testigo ptico del airbag funciona en el Modo de usuario. Comparar el funcionamiento del testigo ptico del airbag con el cuadro de la pgina siguiente. NOTA: Cuando una avera es detectada, cambiar del Modo de diagnstico al de Usuario girando el interruptor de encendido de la manera siguiente: 1) Poner el interruptor de encendido en posicin ON. 2) Despus de que el testigo ptico del airbag haya estado encendido 7 segundos, girar el interruptor de encendido a OFF antes de que transcurra ms de 1 segundo. 3) Esperar ms de 3 segundos. 4) Repetir los pasos 1 a 3 tres veces. 5) Poner el interruptor de encendido en posicin ON. El SRS est ahora en el Modo de usuario.

Funcionamiento del testigo ptico del airbag Modo de usuario

Estado del SRS No se ha detectado ninguna avera. No se necesita continuar la comprobacin.

Punto de referencia

MRS095A

El sistema tiene una avera y necesita repararse como se indica.

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 6 (RS-49). u

MRS096A

El airbag est desplegado. El pretensor del cinturn de seguridad est desplegado.

Ir a DIAGNOSTICO DE COLIu SION (RS-60). u

El fusible, la unidad del sensor de diagnstico o la instalacin del airbag estn averiados y necesitan ser reparados.
MRS097A

Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 9 (RS-57). u

RS-56

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas sin CONSULT-II (Continuacion)


Funcionamiento del testigo ptico del airbag Modo de usuario Estado del SRS Ha ocurrido una de las averas siguientes y necesita repararse. q El fusible del cuadro de control est fundido. q El circuito del testigo ptico del airbag est abierto o tiene un cortocircuito. q La unidad del sensor de diagnstico est averiada.
MRS098A

Punto de referencia Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 10 (RS-59). u

PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 8 u (CONTINUACION DEL PROCEDIMIENTO DE u DIAGNOSTICO 6) u Inspeccin del registro de avera del SRS
1 CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE NO BORRAR LOS RESULTADOS DEL AUTODIAGNOSTICO DESPUES DE LA REPARACION u u u

Es la primera vez que se realiza una operacin de mantenimiento del SRS?

S o No
S No Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 5 (RS-46) (no pueden realizarse inspecciones adicionales sin CONSULT-II). u Los resultados del diagnstico (previamente almacenados en la memoria) podran no ser borrados tras la reparacin. Ir a PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 7, paso 5 (RS-54). u

Diagnsticos de averas: El testigo ptico del AIRBAG no se apaga


PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 9 u
1 VER EL DESPLIEGUE DEL MODULO DEL AIRBAG u

Est desplegado el mdulo de airbag?

S o No
S No Consultar DIAGNOSTICO DE COLISION (RS-60). u u IR A 2.

COMPROBAR EL FUSIBLE DEL AIRBAG

Est en buen estado el fusible del airbag del SRS?

NRS093

Correcto o Incorrecto
Correcto Incorrecto IR A 4. IR A 3.

RS-57

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnsticos de averas: El testigo ptico del AIRBAG no se apaga (Continuacion)
3 COMPROBAR EL FUSIBLE DEL AIRBAG DE NUEVO

Sustituir el fusible del airbag y poner el interruptor de encendido en ON.

Est el fusible del cuadro de control fundido otra vez?


S No Reparar la instalacin principal. FIN DE LA INSPECCION u

COMPROBAR LA UNIDAD DEL SENSOR DE DIAGNOSTICO u

Conectar CONSULT-II y pulsar COMIENZO. q Se visualiza AIRBAG en CONSULT-II?

C2SSE01

S o No
S No IR A 5. Comprobar visualmente la conexin de la instalacin del cableado de la unidad del sensor de diagnstico. Si la comprobacin de la conexin de la instalacin es correcta, sustituir la unidad del sensor de diagnstico.

COMPROBAR LA CONEXION DE LA INSTALACION u u

Es correcta la conexin de la instalacin entre el testigo ptico y la unidad del sensor de diagnstico?

Correcto o Incorrecto
Correcto Incorrecto Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. Conectar correctamente el testigo ptico del airbag y el conector de la unidad del sensor de diagnstico. Si el testigo ptico del airbag sigue sin apagarse, sustituir la instalacin.

RS-58

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Diagnsticos de averas: El testigo ptico del AIRBAG no se enciende
PROCEDIMIENTO DE DIAGNOSTICO 10 u
1 COMPROBAR EL FUSIBLE DEL CUADRO DE CONTROL

Est en buen estado el fusible del cuadro de control?

NRS092

Correcto o Incorrecto
Correcto Incorrecto IR A 3. IR A 2.

VOLVER A COMPROBAR EL FUSIBLE DEL CUADRO DE CONTROL

Sustituir el fusible del cuadro de control y poner el interruptor de encendido en ON.

Est el fusible del cuadro de control fundido otra vez?


S No Reparar la instalacin principal. FIN DE LA INSPECCION u

COMPROBAR EL TESTIGO OPTICO LED DEL AIRBAG u

Est en buen estado el testigo ptico LED del airbag?

Correcto o Incorrecto
Correcto Incorrecto IR A 4. Sustituir el testigo ptico LED del airbag.

COMPROBAR LA CONEXION DE LA INSTALACION ENTRE LA UNIDAD DEL SENSOR DE DIAGNOSTICO Y EL TESTIGO OPTICO DEL u u u u AIRBAG

Desconectar el conector de la unidad del sensor de diagnstico y poner el interruptor de encendido en ON. q Se enciende el testigo ptico del airbag?

S o No
S No Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. Comprobar el circuito de masa del testigo ptico del airbag.

RS-59

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS)


Diagnstico de colisin
PARA UNA COLISION FRONTAL u
Para reparar el SRS, realizar los siguientes pasos. Cuando el SRS (excepto los mdulos del airbag lateral) se activa en una colisin: 1) Sustituir la unidad del sensor de diagnstico. 2) Desmontar los mdulos del nuevo airbag (excepto los del airbag lateral) y los pretensores del cinturn de seguridad delantero. 3) Comprobar los componentes del SRS usando la tabla mostrada a continuacin: q Sustituir cualquier componente del SRS que muestre signos visibles de desperfectos (mellas, grietas, deformaciones). 4) Montar los mdulos del nuevo airbag (excepto el del airbag lateral) y los pretensores del cinturn de seguridad delantero. 5) Realizar el autodiagnstico usando CONSULT-II y el testigo ptico del airbag. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada (RS-39). Asegurarse de que todo el SRS funciona correctamente. Cuando el SRS no se activa en una colisin: 1) Comprobar los componentes del SRS usando la tabla mostrada a continuacin: q Sustituir cualquier componente del SRS que muestre signos visibles de desperfectos (mellas, grietas, deformaciones). 2) Realizar el autodiagnstico usando CONSULT-II y el testigo ptico del airbag. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada (RS-39). Asegurarse de que todo el SRS funciona correctamente.

Inspeccin del SRS (para colisin frontal)


Pieza Mdulo de airbag (lado del conductor y del pasajero delantero) El SRS est activado SUSTITUIR Montar con pernos especiales nuevos recubiertos con adhesivo. El SRS NO est activado 1. Desmontar el mdulo de airbag. Comprobar si la cubierta de la instalacin y los conectores estn daados, los terminales deformados y si la instalacin est obstruida. 2. a. Montar el mdulo de airbag del conductor en el volante para comprobar su ajuste y alineacin con el volante. b. Montar el mdulo de airbag del pasajero delantero en el tablero de instrumentos para comprobar su ajuste con el tablero de instrumentos. 3. Si no se encuentra ningn dao, montar de nuevo con pernos nuevos recubiertos con adhesivo. 4. Si est daado SUSTITUIR. Montar los mdulos del airbag con pernos especiales nuevos recubiertos con adhesivo. El airbag debe desplegarse antes de ser desechado. 1. Desmontar los pretensores del cinturn de seguridad delantero. Comprobar si la cubierta de la instalacin y los conectores estn daados, los terminales deformados y la instalacin obstruida. 2. Comprobar las correas por si tienen desperfectos y los anclajes por si la montura est floja. 3. Comprobar si el retractor funciona suavemente. 4. Si no se encuentra dao alguno, volver a montar el pretensor del cinturn de seguridad delantero. 5. Si est daado SUSTITUIR. Montar los pretensores de cinturn de seguridad delantero con pernos nuevos recubiertos con adhesivo. Los pretensores de cinturn de seguridad delantero deben desplegarse antes de desecharlos. 1. Comprobar la caja por si est mellada, agrietada o deformada. 2. Comprobar si los conectores estn daados o los terminales deformados. 3. Si no se encuentran desperfectos, volver a montar con un perno de masa recubierto con adhesivo y pernos especiales nuevos. 4. Si est daado SUSTITUIR. Montar la unidad del sensor de diagnstico con un perno de masa recubierto con adhesivo y pernos especiales nuevos.

SUSTITUIR Conjunto del pretensor del cinturn de seguridad delan- Montar el pretensor del cinturn de seguridad con pertero nos nuevos.

Unidad del sensor de diagnstico

SUSTITUIR Montar con pernos nuevos recubiertos con adhesivo.

Volante de direccin

1. Comprobar visualmente si el volante presenta deformaciones. 2. Comprobar si la instalacin (incorporada en el volante) y los conectores estn daados o si los terminales estn deformados. 3. Montar el mdulo de airbag del conductor para comprobar su ajuste y alineacin con el volante. 4. Comprobar si el volante presenta un juego libre excesivo 5. Si no se encuentra ningn dao, volver a montar con pernos. 6. Si est daado SUSTITUIR. 1. Comprobar visualmente el cable en espiral y el conmutador combinado por si presentan desperfectos. 2. Comprobar si los conectores y la cinta protectora tienen desperfectos. 3. Comprobar si el volante hace ruido, se agarrota o si funciona con dificultad. 4. Si no se encuentra ningn dao, volver a montar con pernos. 5. Si est daado SUSTITUIR.

Cable en espiral

RS-60

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnstico de colisin (Continuacion)


Pieza Instalacin y conectores El SRS est activado El SRS NO est activado 1. Comprobar si los conectores estn daados o mal conectados y si los terminales estn deformados. 2. Comprobar si la instalacin presenta rozaduras, cortes, deformaciones o est obstruida. 3. Si no se encuentran desperfectos, montar de nuevo los conectores y la instalacin. 4. Daado SUSTITUIR la parte daada de la instalacin. No se debe intentar reparar, empalmar o modificar ninguna instalacin del SRS. 1. Cuando se infle el airbag del pasajero delantero, comprobar los siguientes puntos por si existen dobladuras, deformaciones o grietas. q Abertura del airbag del pasajero delantero

Tablero de instrumentos

Soportes del mdulo de airbag del pasajero delantero

NBF372

Las piezas que fijan el tablero de instrumentos

NBF373

2. Si no se encuentran desperfectos, montar de nuevo el tablero de instrumentos. 3. Si est daado SUSTITUIR el tablero de instrumentos con los pernos.

NBF374

RS-61

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnstico de colisin (Continuacion)


PARA COLISION LATERAL u
Para reparar el SRS en caso de colisin lateral, realizar los siguientes pasos. Cuando el airbag lateral se activa en una colisin lateral: 1) Sustituir los siguientes componentes: Todas las piezas del respaldo delantero (incluida su estructura) con el mdulo de airbag lateral (en el lado en el que el airbag est activado) Unidad del sensor de diagnstico Sensor del airbag lateral (satlite) (en el lado en el que el airbag est activado) 2) Comprobar los componentes del SRS usando la tabla mostrada abajo. q Sustituir cualquier componente del SRS y piezas relacionadas que muestren signos visibles de desperfectos (mellas, grietas, deformaciones). 3) Realizar el autodiagnstico usando CONSULT-II y el testigo ptico del airbag. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada (RS-39). Asegurarse de que todo el SRS funciona correctamente. Cuando el SRS no se activa en una colisin lateral: 1)Comprobar los componentes del SRS usando la tabla mostrada abajo. q Sustituir cualquier componente del SRS y piezas relacionadas que muestren signos visibles de desperfectos (mellas, grietas, deformaciones). 2) Realizar el autodiagnstico usando CONSULT-II y el testigo ptico del airbag. Consultar Comprobacin del funcionamiento del SRS si desea informacin detallada (RS-39). Asegurarse de que todo el SRS funciona correctamente.

RS-62

SISTEMA DE SEGURIDAD SUPLEMENTARIO (SRS) Diagnstico de colisin (Continuacion)


Inspeccin del SRS (para colisin frontal)
Pieza Mdulos del airbag lateral delantero (izquierdo o derecho) El airbag lateral est activado SUSTITUIR todas las piezas del respaldo delantero con el mdulo de airbag lateral delantero desplegado. El SRS NO est activado 1. Comprobar si el respaldo del lado de la colisin presenta signos de desperfectos (mellas, grietas o deformaciones). 2. Si est daadoSUSTITUIR las piezas daadas de los asientos con pernos nuevos y desmontar el mdulo de airbag lateral delantero. 3. Comprobar si el mdulo del airbag lateral presenta signos visibles de desperfectos (grietas, etc.). 4. Comprobar si las instalaciones y los conectores tienen desperfectos, y si los terminales tienen deformaciones. 5. Si no se encuentran desperfectos, volver a montar el mdulo de airbag lateral delantero con tuercas nuevas. 6. Si est daado SUSTITUIR el mdulo de airbag lateral delantero con tuercas nuevas. El airbag debe desplegarse antes de ser desechado. 1. Desmontar el sensor satlite del lado de la colisin. Comprobar si los conectores de la instalacin presentan desperfectos, si los terminales estn deformados y si la instalacin est obstruida. 2. Comprobar si el sensor satlite presenta signos visibles de desperfectos (mellas, grietas o deformaciones). 3. Montar el sensor del airbag lateral (satlite) para comprobar el ajuste. 4. Si no se encuentran desperfectos, volver a montar el mdulo de airbag lateral con tuercas nuevas. 5. Si est daadoSUSTITUIR el sensor de airbag lateral con tuercas nuevas recubiertas con agente adhesivo. 1. Comprobar si la caja y el soporte tienen mellas, grietas o deformaciones. 2. Comprobar si los conectores estn daados o los terminales deformados. 3. Si no se encuentran desperfectos, volver a montar la unidad de sensor de diagnstico con pernos especiales y un perno de masa nuevos. 4. Si est daado SUSTITUIR. Montar la unidad del sensor de diagnstico con pernos especiales y un perno de masa nuevos.

Sensor del airbag lateral (izquierdo o derecho) (satlite)

SUSTITUIR el sensor del airbag lateral (satlite) situado en el lado donde se produjo la colisin con nuevas tuercas recubiertas de adhesivo. (Reparar el montante central interior, etc. antes de montar otro nuevo si est daado.) SUSTITUIR la unidad del sensor de diagnstico con pernos nuevos.

Unidad del sensor de diagnstico

Conjunto del pretensor del 1. Comprobar si el cinturn de seguridad se extiende suavemente. cinturn de seguridad delanSi el cinturn de seguridad no se puede extender suavemente. tero Comprobar si el interior del montante central presenta deformaciones. Si el interior del montante central no est daado, SUSTITUIR el pretensor del cinturn de seguridad delantero. 2. Desmontar el conjunto del pretensor del cinturn de seguridad delantero situado en el lado donde se produjo la colisin. Comprobar si la cubierta de la instalacin y los conectores estn daados, los terminales deformados y la instalacin obstruida. 3. Comprobar si el pretensor del cinturn de seguridad delantero presenta signos visibles de desperfectos (mellas, grietas o deformaciones). 4. Si no se encuentra dao alguno, volver a montar el pretensor del cinturn de seguridad delantero. 5. Si est daado SUSTITUIR el pretensor del cinturn de seguridad delantero con pernos nuevos recubiertos con adhesivo. El pretensor del cinturn de seguridad delantero debe desplegarse antes de desecharlo. Asiento con airbag lateral incorporado SUSTITUIR todas las piezas del espaldar delantero (incluida su estructura) 1. Comprobar visualmente el asiento en caso de colisin lateral. 2. Desmontar el asiento del lado de la colisin y comprobar si existen deformaciones o desperfectos. q Instalaciones, conectores y terminales q Estructura y parte reclinable (para los asientos delanteros y traseros) y tambin ajustador y correderas (para el asiento delantero) 3. Si no se encuentran desperfectos, montar de nuevo el asiento. 4. Si est daadoSUSTITUIR las piezas daadas de los asientos con pernos nuevos.

Interior del montante central

1. Comprobar si el interior del montante central en el lado de la colisin presenta desperfectos (mellas, grietas o deformaciones). 2. Si est daadoREPARAR el interior del montante central. 1. Comprobar si el interior de la guarnicin en el lado de la colisin presenta signos visibles de desperfectos (mellas, grietas o deformaciones). 2. Si est daado SUSTITUIR las piezas de guarnicin daadas.

Guarnicin

RS-63

Das könnte Ihnen auch gefallen