Sie sind auf Seite 1von 1

NOMBRE: _________________APELLIDO_________________CI_________________SEC____ NOMBRE: _________________APELLIDO_________________CI_________________SEC____

PLANTEAMIENTO N1 (VALOR 10 PTOS).

Se necesitan desacidificar 30MMPCND de gas natural, para ser vendidos a cierta empresa manufacturera, que necesita gas natural para ser utilizado como combustible en sus instalaciones. La corriente de gas a desacidificar contiene ; 8,55 % de CO2 y 140 ppm,v de H2S. El contrato de venta para el gas tratado, especifica que la corriente de gas natural al llegar a las instalaciones de la empresa manufacturera debe contener 100 ppm,v de CO2 y 3 ppm,v de H2S. La empresa encargada de tratar la corriente de gas natural cuenta en sus instalaciones con una planta de endulzamiento (ABSORBEDOR REGENERADOR) de aminas. Las condiciones de operacin en el absorbedor son: 480 psia y 100 F. El ingeniero de procesos encargado de monitorear la planta de tratamiento de gas natural, le asegura a su jefe, que 200 gpm de una solucin de MONOETALONAMINA (MEA) al 18 % P/P y con una tasa de remocin de 3,5 moles de MEA/mol de gas acido son suficientes para cumplir con las exigencias del contrato de venta. a). Cree usted que el ingeniero tiene la razn o deber ser despedido por creer en su intuicin? justifique y argumente su respuesta. b). Si el ingeniero es despedido de su trabajo ,y usted toma su puesto , que hara para cumplir con las especificaciones del contrato de venta para el gas natural.? justifique y argumente su respuesta . c). Cuantos MMPCND en realidad llegan a las instalaciones de la empresa manufacturera.? d). Que dimetro debe de tener el absorbedor de la planta de endulzamiento para cumplir a cabalidad el proceso. DATOS ADICIONALES : g = 0,7091. PM(MEA)= 61,08 lbm/lbmol . (MEA) = 62, 345lbm/pie3.
PLANTEAMIENTO N 2 ( VALOR 10 PTOS).

Una planta de endulzamiento de gas natural , se utiliza para tratar una corriente de gas proveniente de un separador de produccin . La corriente de gas natural proveniente del separador presenta en su composicin 4, 679 % de CO2 y 70 ppm,v de H2S. La planta de endulzamiento consta de dos mdulos o trenes de tratamiento igualmente diseados y cuyas especificaciones para cada tren de absorcin se muestran a continuacin :
ABSORBEDO R A POPE (Psig) 1200 TTOPE ( F) 130 TFONDO (F) 150 TGAS DE ENTRADA (F) 120 DIAMETRO (pulg.) 90 N DE PLATOS 10

1200

130

150

120

90

10

Con estos parmetros operacionales y de diseo en cada absorbedor , la composicin de de gases cidos permitidos a la salida de la planta es : 4ppm,v de H2S y 3,750% de CO2. El galonaje de la solucin requerida para la absorcin de los gases cidos en la planta es de 680 gpm de METILDIELATONAMINA ACTIVADA (MEDA+), para la cual la remocin de gases cidos tiene una tasa de 3,85pie3de gas acido / galn de MEDA+.Bajo estas condiciones determine: a ). El flujo molar total en lbmol/ h de gases cidos removidos de la corriente de gas natural que entra a la planta. b ).Los MMPCND de gas natural sin procesar que entran a la planta . c ).Los MMPCND de gas natural tratado que salen de cada absorbedor . d ) La concentracin de MEDA+ en % P/P , con la que se puede trabajar en el proceso de endulzamiento , si por cada mol de MEDA+ se remueven 0,30 moles de gas acido. DATOS ADICIONALES : (MEDA+) = 64, 584 lbm/ pie3. PM (MEDA+) = 119, 16 lbm / lbmol.

Das könnte Ihnen auch gefallen