Sie sind auf Seite 1von 14

12 Caractersticas de las Iglesias con Propsito

1. Tienen una declaracin de propsito que describe (en sus propias palabras) su compromiso a edificar la iglesia alrededor de los cinco propsitos Nuevo Testamntales: adoracin, evangelismo, compaerismo, discipulado y ministerio. 2. Usan una Estrategia con Propsito para realizar su declaracin de propsito. Al usar una variedad de trminos, la estrategia con propsito trae gente a Cristo y a la membresa en Su familia, despus los edifica a la madurez, luego los equipa para el ministerio en la iglesia, y despus los manda afuera en una misin de vida en el mundo para que puedan brindar gloria a Dios. La estrategia de ICP est basada en dos presuposiciones vitales: 1) La gente crece mejor cuando la permites hacer compromisos graduales. 2) Debes pedir compromiso de maneras especficas, como el uso pactos. 3. Se organizan alrededor de una Estructura con Propsito, que asegura el equilibrio y enfatiza por igual a todos los cinco propsitos del Nuevo Testamento. Las ICP estn basadas en equipos, en vez de estar estructuradas jerrquicamente. Se organizan alrededor de equipos basados en propsito, (por lo menos 5 - uno por cada propsito) compuestos por lderes laicos y por personal, con cada equipo responsable de un propsito especfico y de un grupo blanco (como la comunidad, la multitud, la congregacin, los comprometidos y el ncleo). 4. Se programan por propsito. Tienen por lo menos un programa para la realizacin de cada uno de los cinco propsitos y cada una de las correspondientes circunscripciones. Evangelizan a la comunidad, renen a la multitud para la adoracin, practican el compaerismo en la congregacin, discpulan a los comprometidos y equipan al ncleo para el ministerio y la misin. 5. Contratan al personal por propsito. Cada propsito tiene su propio campen. Las ICP empiezan por encontrar voluntarios para dirigir y servir en cada equipo basado en propsito y desarrollan posiciones pagadas de tiempo completo segn la necesidad. 6. El pastor predica por propsito. l planea sus mensajes y series para asegurar que la congregacin recibe un nfasis equilibrado de cada propsito. 7. Forman grupos pequeos por propsitos. El ADN de la ICP se implanta en cada cdula del Cuerpo de Cristo. Cada cdula ayuda a los miembros a realizar cada uno de los cinco propsitos en sus vidas. La meta es ayudar a cada creyente a vivir una vida con propsito. 8. Programan su calendario por propsito. Los propsitos son el factor determinante para decidir qu eventos sern programados. Cada evento ha de realizar por lo menos uno de los cinco propsitos o no se aprueba. 9. Hacen el presupuesto por propsitos. Cada gasto se categoriza por el propsito al que se relaciona.

10. Construyen por propsito. Los edificios se ven como herramientas para el ministerio, no como monumentos. Han de servir a los propsitos y nunca llegar a ser ms importantes que los propsitos. 11. Evalan por propsito. Regularmente se preguntan: Estamos equilibrando los cinco propsitos? Hay una manera mejor de realizar cada propsito?
12. La mayora de las Iglesias ICP estn construidas de afuera a adentro, en vez de la forma tradicional de adentro a afuera. Es mucho ms fcil el convertir una multitud en ncleo, que un grupo nuclear en una multitud. Se construye un ministerio multi-dimensional sano enfocando los niveles de compromiso de uno en uno.

LA IGLESIA EXISTE PARA: Celebrar la PRESENCIA de Dios. (Adoracin) Exaltar a nuestro Seor Engrandeced a Jehov conmigo, y exaltemos a una su nombre. Salmos 34:3 Yo me alegr con los que me decan: A la casa de Jehov iremos. Salmos 122:1 Comunicar la PALABRA de Dios. (Evangelizacin) Evangelizar nuestro campo de misin Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para m mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Hechos 20:24 Me seris testigos... Hechos 1:8

3. Incorporar a la FAMILIA de Dios. (Comunin) Dar nimo a nuestros miembros As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. Efesios 2:19 4. Educar al GENTE de Dios. (Discipulado) Educar para la madurez ...para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:12b-13 Demostrar el AMOR de Dios. (Ministerio) Equipar para el ministerio ...a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Efesios 4:12

Principios de la Campaa: Poder, Precepto Y PRIORIDAD La chispa fundamental de la Campaa es el pensamiento exponencial. Ese es el fundamento esencial que debe ser puesto antes de proceder con los componentes ms estructurales de la Campaa. La mayora de los materiales de entrenamiento de la Campaa son ms definibles y predecibles, pero no menos importantes para el xito de su Campaa. Los principios globales que rigen la campaa son el poder, precepto y prioridad.

Principio 1. Poder Entretejido en todo este material se encuentra la repetida exhortacin a liberar el poder de Dios por medio de la oracin. Preprese con oracin, planee con oracin, implemente con oracin. Sin oracin, esta Campaa podra ser solamente una serie de actividades exhaustivas. Con oracin, esta Campaa est impulsada con el poder para efectuar un verdadero cambio en la vida de las personas.

Principio 2. Precepto Piense en su Campaa como en criar a un nio. Si bien hay principios que son transferibles, cada nio es diferente y cada familia es diferente. Y, cada campaa es diferente. Usted conoce a su iglesia, conoce la estructura de su iglesia, conoce la personalidad de su iglesia, y conoce la cultura de su comunidad. NOSOTROS NO. Este material ser normativo, pero usted necesita ser interpretativo. Los entrenadores le dirn lo que han hecho y lo que ellos consideran que son principios transferibles, pero usted tendr que contextualizar la Campaa para acoplarse a su congregacin. Puede que no sea realista para usted intentar implementar todas las facetas de la Campaa. Eso est bien. Cuidadosamente y en oracin considere cmo necesita darle forma a esta Campaa para acoplarla a SU iglesia. Principio 3. Prioridad Otro principio importante para el xito de su Campaa es el principio de prioridad. Esta Campaa necesita ser la prioridad de su iglesia mientras dura la misma. Aclare el calendario de su iglesia. Reserve tiempo en sus servicios semanales, a media semana, en sus grupos y en sus clases de Escuela Dominical para comunicar los principios y los temas de la Campaa. Rick Warren dijo en su libro, Una Iglesia con Propsito, El calendario exagerado de una iglesia disminuye la energa de la misma. Contenido de l Kit. - Manual Preparacin. - DVD Preparacin - DVD G.P. - DVD Lanzamiento. - CD Recursos. - Gua G.P. - Graficas. - 1 Devocional.

Preguntas Frecuentes de 40 Das con Propsito P: Cules son los beneficios de inscribirse para la Campaa 40 Das con Propsito en vez de simplemente iniciar un estudio de Una Vida con Propsito en nuestra congregacin? R: Hay algo ms poderoso en hacer una campaa de crecimiento espiritual en la que participa toda la iglesia, y que trasciende los resultados del tpico estudio de un libro. La Campaa 40 das con Propsito reforzar extensamente los temas del libro al comprometer a la iglesia en todos los niveles, lo cual multiplica exponencialmente el impacto total del aprendizaje. Un simple estudio de un libro no le ofrecer a su iglesia la emocin de involucrarse en el ministerio, la energa el evangelismo, el incremento en la asistencia y en las contribuciones, el crecimiento en grupos pequeos la profundidad del discipulado que la Campaa 40 Das con Propsito puede lograr en 40 cortos das! P:Qu tan importante es que todos nuestros ministerios y congregacin participen en la Campaa 40 Das con Propsito? R: Muy importante. La Campaa 40 Das con Propsito redescubre los cinco propsitos eternos de Dios para nuestras vidas: Adoracin, Compaerismo, Discipulado, Ministerio y Evangelismo. Cada ministerio en su congregacin es parte de uno o ms de estos cinco propsitos. Comprometer a su iglesia como un todo asegura una visin compartida y desata totalmente el poder de los propsitos de Dios durante su jornada de 40 das y aun despus de terminarla. P: Necesitamos usar todos los materiales provedos para los 40 Das con Propsito? Lo puedo personalizar? R: El Kit de los recursos incluye herramientas flexibles, ideas para los eventos, currculo y recursos para el culto. Seleccionar la combinacin de estas opciones ser el mejor servicio para la personalidad de su congregacin y honrar los propsitos de Dios debe ser el enfoque de sus oraciones y preparacin. Las herramientas estn aprobadas de ser efectivas por cientos de iglesias y por esta razn sugerimos que las use lo que mas pueda. De todas formas estas herramientas son flexibles para adoptarlas a las necesidades de su iglesia. Desafi a su liderazgo a pensar exponencialmente y explorar nuevos acercamientos. "Salir de la "zona de comodidad" puede revelar nuevos resultados en su iglesia! P: Realmente la Campaa 40 Das con Propsito tendr impacto en una congregacin pequea? R: POR SUPUESTO QUE S! A menudo los resultados en las iglesias pequeas con tan dramticos, proporcionalmente hablando, como los que se dan en las congregaciones ms grandes. La Campaa 40 Das con Propsito est basada en cinco principios bblicos que realmente trascienden el tamao de la congregacin. Los resultados experimentados por otras iglesias no son en funcin de un tamao especfico, modelo o denominacin. Estn sencillamente en funcin de ofrecer la jornada de 40 das a Dios para cumplir sus propsitos. La Campaa 40 Das con Propsito ha probado ser efectiva para iglesias desde 25 hasta 25 mil miembros.

La intencin de 40 Das de Comunidad es esparcir la semilla de los propsitos que fueron plantados en la vida de las personas durante la campaa 40 Das con Propsito. 40 Das de Comunidad es el siguiente paso en el crecimiento espiritual de tu congregacin. Como ya lo haba dicho, responde a la pregunta Para qu estamos aqu en la Tierra? El objetivo primario es el de enfocarnos en cumplir los 5 propsitos de Dios juntos. Recordar que estamos mejor juntos, profundizando en el sentido de comunidad, comunin, unidad, armona y cohesin en tu iglesia, para luego alcanzar a la comunidad alrededor de ella. En Hechos, captulo 2, vemos un modelo de la primera iglesia. De hecho, es el nico modelo de iglesia que nos da la Biblia. El versculo dice as: No dejaban de reunirse en el templo ni un solo da. De casa en casa partan el pan y compartan la comida con alegra y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimacin general del pueblo. Y cada da el Seor aada al grupo los que iban siendo salvos . Como vers, la vida de la primera iglesia se llevaba a cabo en tres frentes: en los templos, de casa en casa (en los grupos de hogar) y luego en los vecindarios o en la comunidad que los rodeaba. La Biblia dice que los no creyentes vean a los primeros cristianos amndose unos a otros y viviendo un estilo de vida de comunin bblica. Toda la gente a su alrededor estaba asombrada y cada da el Seor aada al grupo los que iban siendo salvos. Esto significa que la comunin crea evangelismo, que la comunidad crea alcance. Esto significa que los no creyentes estaban tan impresionados por la comunin de estos creyentes y por el amor que se tenan unos a otros, que quisieron ser parte de ello. Y estoy convencido de que esto es una verdad en la actualidad. La comunin bblica es una herramienta de testimonio tan poderosa en la actualidad, como lo fue hace 2000 aos. La verdad es que todos quieren ser amados, y muy en lo profundo, todos quieren pertenecer. Este sentido de comunidad es universal. Todos lo tenemos. Seguramente has escuchado acerca de como una iglesia se llena cuando la gente sabe que sus miembros se cuidan y aman genuinamente unos a otros. La razn para ello es que la gente busca eso: pertenecer. Estn buscando una comunidad, una autntica comunidad. De esto se trata 40 Das de Comunidad, del amor. Se trata de amar a la gente en la comunidad de nuestro Grupo Pequeo, eso es de casa en casa. Amar a la gente en la comunidad dentro de nuestra iglesia, eso es en los templos. Y amar a la gente en nuestros vecindarios, esa es la comunidad alrededor de nuestra iglesia. Porque sin amor, nada importa. Es un esfuerzo vaco. Sin amor, la iglesia no tiene nada que ofrecer a un mundo moribundo y perdido. El amor debe ser la motivacin detrs de todos nuestros propsitos, de nuestros actos de adoracin, comunin, discipulado, ministerio, y misin. Es nuestro amor por Dios. Es amor de unos por otros. Amor por los perdidos. Pero el amor slo puede desarrollarse y expresarse en comunidad. Tienes que estar cerca de la gente. No puedes aprender a amar por ti mismo. Por naturaleza, el amor se practica en comunidad. 40 Das de Comunidad tiene dos grandes objetivos: El primero es elevar el valor de los miembros y su compromiso con la iglesia. Queremos que entiendan que la comunidad de la iglesia es la comunidad de Dios, y que va a durar por siempre. Queremos que vivan la comunidad en un nivel espiritual profundo de armona y relacin en los Grupos Pequeos, para que luego aprendan a amar y apreciarse unos a otros. Por lo tanto, el primer objetivo de 40 Das de Comunidad consiste en ayudar a los miembros de tu iglesia a ver dnde encajan dentro de la comunidad de Grupos Pequeos y en la comunidad de la iglesia que pastoreas. El segundo objetivo es ayudar a tu iglesia a extender su influencia en la comunidad que la rodea, y vamos a hacer esto a travs de proyectos puntuales de grupos para alcanzar a otros. Queremos que los Grupos Pequeos sean ms que estudios bblicos. Queremos ayudar a que los Grupos Pequeos comiencen a enfocarse hacia afuera, porque como lo dijimos en 40 Das

con Propsito, no se trata de m ; y en el Grupo Pequeo decimos: no se trata de nuestro grupo, se trata de nosotros ayudando al mundo . Que es la campaa 40 Da de Comunidad? 40DDC es una campaa de crecimiento espiritual para toda la iglesia. Durante 6 semanas experimentaran el trato de Dios despertando nuestra fe, unindonos como familia, levantndonos para servir y disfrutando de la fiesta de ver muchas personas naciendo de nuevo. Como hago para hacerla? Inscrbase a la campaa (recibir el Kit) Que contiene el Kit? Un devocional de "Mejor Juntos", "Vamos Juntos" y "Mapa de Ruta", dos DVD para grupos pequeos, dos DVD de preparacin de campaa, un DVD de lanzamiento, un CD de Recursos y un manual de campaa. Cinco razones por las cuales nos necesitamos unos a otros Juntos tenemos mejor compaerismo! La Biblia dice que usted fue formado para disfrutar el compaerismo, y es obvio que solo, no puede tener compaerismo! Por lo menos se necesitan dos personas. Al mismo tiempo, tampoco puede tener compaerismo con una multitud. El verdadero compaerismo tiene lugar en un grupo pequeo de personas. Es por eso que Jess tuvo un grupo pequeo de doce discpulos. l model el compaerismo. Juntos crecemos mejor! Igual que su mano no puede crecer si est separada de su cuerpo, usted no puede crecer espiritualmente si est apartado del compaerismo con un cuerpo local de creyentes. La Biblia dice que juntos formamos el Cuerpo de Cristo. Como tal, cada miembro del cuerpo es importante y necesario para que el cuerpo funcione de acuerdo a como se dise. Juntos servimos mejor! Pablo inst a los creyentes en la iglesia de Filipo: Llnenme de alegra teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento (Filipenses 2:2). Servir juntos a Dios, en lugar de hacerlo solos, tiene muchos beneficios: unos a otros nos compensamos las debilidades, somos ms eficientes, multiplicamos nuestra eficiencia, podemos derrotar problemas mayores y nos podemos apoyar mutuamente cuando estamos cansados o desanimados. Juntos adoramos mejor! Adorar juntos aumenta nuestro gozo, ampla nuestra perspectiva, ayuda a otros a creer y garantiza la presencia de Dios en medio nuestro. Jess dijo: Porque donde dos o tres se renen en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mateo 18:20). Aunque es cierto que Dios siempre est con nosotros, hay un sentido nico y poderoso de su presencia que solo se puede disfrutar y experimentar en comunidad con los dems creyentes. Adorar con otros creyentes nos ayuda a ver ms all de nosotros mismos y de nuestros problemas. A C.S. Lewis, el brillante autor y profesor de la universidad de Oxford, se le pregunt acerca de la importancia de adorar juntos. l cont su primera experiencia al asistir a los servicios de la iglesia: Los himnos no me gustaron para nada, los consider poemas de quinta categora con msica de sexta categora. Pero a medida que segu yendo, reconoc el gran mrito de todo eso . . . y gradualmente mi vanidad comenz a descascararse. Reconoc que, mientras un santo anciano con botas de elstico a los lados, sentado en el banco opuesto, cantaba con devocin los himnos de sexta categora, yo no era digno siquiera de calzar esas botas. Adorar juntos nos saca de nuestra vanidad solitaria. Juntos alcanzamos mejor! La Biblia dice: Pase lo que pase, comprtense de una manera digna del evangelio de Cristo . . . sabr que siguen firmes en un mismo propsito, luchando unnimes por la fe del evangelio (Filipenses 1:27). Dios espera que nosotros nos hagamos compaeros de otros para llevar las Buenas Nuevas a los dems. Una manera prctica en que usted puede hacer esto es invitar a personas de su comunidad a participar de este grupo pequeo con usted. Muchas personas, que tal vez tengan dudas en cuanto a venir de visita a un servicio de la iglesia, gustosamente aceptaran una invitacin a un grupo de estudio informal en un hogar u oficina. No se pierda esta oportunidad perfecta para alcanzar a los vecinos, amigos y compaeros de trabajo.

PREPARNDONOS PARA SER USADOS POR DIOS: EL PLAN DE PAZ (P.E.A.C.E.)

Me gustara darles una perspectiva global de lo que Dios est haciendo en el mundo y cmo todos los elementos del Ministerio Conducidos con Propsito se relacionan los unos con los otros. Lo primero en lo que me quiero enfocar es en lo que Dios est haciendo y como nos podemos involucrar. Haciendo un recuento de la historia de Saddleback, hemos visto como naci un sueo y se convirti en realidad. Todo lo que ha pasado, desde 60 miembros a ms de 20 mil, ha sido diseado para ministrar a la persona de manera integral, espiritualmente, emocionalmente, fsicamente, y hasta en su mbito social, todo esto en un ambiente agradable con jardines, flores y fuentes. Hoy les pueda asegurar que estos sueos son una realidad porque fueron inspirados por Dios. Lo vimos en el estadio de Anaheim (California) durante nuestro aniversario. Despus de 25 aos, lemos la visin y dijimos: La hemos cumplido! Ahora la pregunta es hacia dnde vamos? Dios no se puede detener. No es nuestro trabajo crear la visin, pero s el involucrarnos en lo que Dios est haciendo. Nuestra meta es orar para que Dios nos ayude a hacer lo que El esta bendiciendo y que nos ayude a ver y ser parte de lo que El est haciendo. Yo creo que Dios est haciendo algo nuevo en el mundo y creo que est creciendo y continuar creciendo y quiero compartir con ustedes lo que he visto. Las cosas que hacemos tienen un tiempo de duracin, expiran despus de un tiempo determinado, pierden su efectividad y visin (Hebreos 8: 13). Las cosas no son permanentes, todo cambia con excepcin de Dios y su palabra (I Corintios 7). Las cosas pasan pero Dios hace cosas nuevas. Lo que hemos visto durante mucho tiempo es que las alianzas, coaliciones y uniones que hace el hombre no son duraderas. Peter Drucker, un experto en gerencia, dice: Una de las razones por las cuales la iglesia ha durado 2.000 aos es por que el Espritu Santo le ha dado poder para renovarse a s misma. Dios es el creador, es un innovador, le encanta hacer cosas de maneras diferentes y nuevas. Yo creo que Dios tiene algo nuevo para este mundo Sus misericordias son nuevas cada maana. Isaas dice: Olvida el pasado y las cosas antiguas, por que cosa nueva he de hacer y ya la he comenzando. Durante los ltimos dos aos, lo que me he dedicado a hacer, es escuchar, ver y observar. Lo que he hecho es ms escuchar que hablar y le he estado preguntando a Dios: Qu ests haciendo en el mundo en frica, Amrica Latina, Europa, Asia, alrededor del mundo? Cules son los nuevos odres para el Siglo XXI? El mensaje nunca cambia pero los mtodos han cambiado con cada generacin. La Biblia nos dice en 1 Crnicas 12: 32: Los hijos de Isacar eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos que saban lo que Israel tena que hacer. Nosotros necesitamos hoy hombres y mujeres como ellos, que entiendan los tiempos y sepan que hacer. En mis viajes alrededor del mundo he notado que hay cinco tendencias, y creo que son lo que Dios esta haciendo en el mundo hoy: 1. La iglesia del Hemisferio Sur esta explotando en crecimiento. Esta creciendo ms rpido al Sur del Ecuador que al Norte.

2. El Movimiento Conducidos con Propsito esta abriendo puertas entre naciones y no se restringe por los lmites nacionales o denominacionales. Como movimiento, estamos construyendo puentes de amor con personas que son diferentes a nosotros. El Movimiento esta diciendo: No tenemos tiempo para argumentar, sigamos adelante y dmosle la gloria a Dios. Y lo vemos ocurrir, puentes que estn ignorando las barreras que han sido edificadas entre los miembros del Cuerpo de Cristo. 3. Dios esta revitalizando la iglesia local como el centro de sus propsitos en el mundo. Yo creo que sto es algo grande. Lo que est ocurriendo, est siendo posible a travs de iglesias, no de las organizaciones para eclesisticas. No est ocurriendo a travs de las denominaciones o gobiernos, sino a nivel de la iglesia local de todo el mundo. Toda la energa y toda la innovacin y nimo que vemos en el mundo, est en la iglesia local, no a nivel denominacional. Algunos de los odres viejos estn muriendo. 4. Una red espontnea est naciendo entre las iglesias. Nadie lo planific, nadie lo organiz, nadie pens en hacerlo. Una red comprometida con la Gran Comisin y el Gran mandamiento. Yo creo que estas tendencias son las precursoras de lo que yo creo es la Segunda Reforma de la Iglesia. Yo creo que estas son las seales de que Dios est haciendo algo nuevo, 500 aos despus de la Primera Reforma. Creo que estamos a punto de una nueva Reforma, pero una Reforma diferente esta vez. Necesitamos una Reforma para que pueda verse un avivamiento espiritual en las iglesias alrededor del mundo. Dios est haciendo esto primeramente con su pueblo. Nunca estaremos de acuerdo en todas las doctrinas y los estilos de adoracin y las estructuras organizacionales, pero todava no he conocido a un cristiano que no est de acuerdo con la Gran Comisin y el Gran Mandamiento. Son muy claros, Jess dijo: Hazlo! Si amamos a Jess estamos en el mismo equipo. La reforma ocurrir en cinco reas, es lo que creo y slo les estoy compartiendo mi corazn. La Segunda Reforma estar centrada en las siguientes reas: 1. La movilizacin de cristianos. 2. La multiplicacin de iglesias. La iglesia explotar en nmeros, cantidad y calidad alrededor del mundo. 3. La erradicacin de los cinco gigantes globales. Esto significa la erradicacin, eliminacin de los cinco gigantes, cosas con las cuales el mundo ha tenido que sufrir por miles de aos. 4. Una nueva cooperacin entre congregaciones iglesia a iglesia directamente. 5. No slo en estas reas, Jess dijo: Las Buenas Nuevas sern predicadas hasta los confines de la tierra y luego el fin vendr. Cuando vemos y decimos, Qu puede hacer una pequea iglesia en un pueblito o en medio de la jungla? Tenemos personas en nuestra iglesia que no saben leer o escribir, que son muy pobres, todo lo que tenemos es una honda y unas cuantas piedras. El mundo lo vemos tan avanzado en tecnologa, con misiles y cohetes de todos los tipos, con maquinaria sofisticada y Dios dice: Yo no necesito maquinaria sofisticada, slo necesito a David. Slo un David con una piedra y derrotaremos los gigantes globales, por que no usar las armas de este mundo.

La pregunta clave es: Entrremos a la Tierra Prometida o moriremos en el desierto? Los problemas de los cuales hablamos no son nuevos, pero cmo los enfrentaremos, s es algo nuevo, Iglesia a Iglesia, Grupo a Grupo a travs del Plan de Paz (PEACE PLAN). Bases Bblicas para el Plan de P.E.A.C.E. Dios tiene la costumbre de llamar hombres y mujeres comunes y corrientes. Esto lo demuestra una y otra vez en las pginas de la Biblia. "Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, segn criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogi lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogi lo dbil del mundo para avergonzar a los poderosos." (1 Corintios1:26-27,) Otro de los elementos que soporte al Plan P.E.A.C.E. es que cada creyente es un ministro de las Buenas Nuevas de Dios. En las palabras del apstol Pablo vemos este concepto: "Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcili consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliacin." (2 Corintios 5:18, NLT) Y finalmente Cristo practicaba la paz - P.E.A.C.E. y la estrategia de P.E.A.C.E. se ve claramente en sus acciones. Plantando Iglesias - Jess era el antidoto para la ceguera espiritual "Una vez ms Jess se dirigi a la gente, y les dijo: --Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. (Juan 8:12) Yo te digo que t eres Pedro,* y sobre esta piedra edificar mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte* no prevalecern contra ella. (Mateo 16:18) "El fin de todo esto es que la sabidura de Dios, en toda su diversidad, se d a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales." (Efesios 3:10) Equipando Lideres Siervos - Jess llamo y gui un pueblo sin lideres "Vengan, sganme --les dijo Jess--, y los har pescadores de hombres'" (Marcos 1:17) Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no est al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le o decir se lo he dado a conocer a ustedes. No me escogieron ustedes a m, sino que yo los escog a ustedes y los comision para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. As el Padre les dar todo lo que le pidan en mi nombre. (Juan 15: 14 16) "Cuando Jess desembarc y vio tanta gente, tuvo compasin de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. As que comenz a ensearles muchas cosas.." (Marcos 6:34) Asistiendo al Pobre - Jess se identificaba con la gente pobre "Ya conocen la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos." (2 Corintios 8:9) "Dichosos los pobres en espritu, porque el reino de los cielos les pertenece!"

(Mateo 5:3) Tambin dijo Jess al que lo haba invitado: --Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos, a su vez, te inviten y as seas recompensado. Ms bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los invlidos, a los cojos y a los ciegos. Entonces sers dichoso, pues aunque ellos no tienen con qu recompensarte, sers recompensado en la resurreccin de los justos. (Lucas 14:12-14) Cuidando a los Enfermos - Jess restauro la salud de la gente con enfermedades y dolencias Jess recorra toda Galilea, enseando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente. Su fama se extendi por toda Siria, y le llevaban todos los que padecan de diversas enfermedades, los que sufran de dolores graves, los endemoniados, los epilpticos y los paralticos, y l los sanaba. (Mateo 4:23-24) Educando a la Prxima Generacin - Jess enseo a personas que carecan de entendimiento "Cuando Jess termin de decir estas cosas, las multitudes se asombraban de su enseanza, porque les enseaba como quien tena autoridad, y no como los maestros de la ley." (Mateo 7:28-29) "Cuando lleg el sbado, comenz a ensear en la sinagoga. --De dnde sac ste tales cosas? --decan maravillados muchos de los que le oan--. Qu sabidura es sta que se le ha dado? Cmo se explican estos milagros que vienen de sus manos?. (Marcos 6:2) Mas informacin... Objetivos y Ayudar a la iglesia local y juntamente con ella alcanzar los grupos especficos identificados como personas no cristianas. y Servir a al iglesia local en cualquier modo que sea necesario para ayudarla a madurar en los cinco propsitos. Cada integrante de los grupos pequeos van a practicar esto y estarn dispuesto a entrenar y ayudar en todo lo que sea posible a la iglesia anfitriona. y Experimentar juntos el hecho de que cada miembro es un ministro y cada miembro ha sido llamado al trabajo de mision. Hospedaje Cada grupo que venga no va a pedir nada que cause molestia a la iglesia ni gastos. A lo sumo se le pedir a la iglesia recomendaciones para hospedarse en algn hotel, complejo, etc. Los cinco gigantes a enfrentar y y y y y La La La La La oscuridad Espiritual carencia de liderazgo pobreza enfermedad ignorancia

"Un Programa de Restauracin y Sanidad para las Iglesias de hoy" Nuestra sociedad se vuelve cada vez ms compleja. Ahora los nios tienen tres grupos de abuelos, la adiccin sexual de hombres y mujeres est creciendo a una marcha exponencial, el divorcio est ms alto que nunca entre los cristianos. Esa es nuestra realidad. Hace trece aos, La Iglesia Saddleback lanz su programa con 43 personas. Estaba diseado como un programa para ayudar a los que luchaban con heridas, hbitos y cargas, ensendoles el poder amante de Jesucristo a travs del proceso de recuperacin. Ha ayudado a ms de 6,000 personas en Saddleback, atrayendo a ms del 70% de sus miembros del exterior de la iglesia. El 85% de la gente que pasa por el programa se queda en la iglesia y casi la mitad sirven como voluntarios en la iglesia. Adaptando las estrategias de los Crculos de Compromiso y el Diamante de Baseball, Celebrar y Recuperar usa la estrategia Conducida por Propsito que atrae y gana a los desafiliados, los desarrolla a la madurez espiritual, los equipa para el ministerio y los ayuda a establecer una misin vital en el mundo. Como ir de la Negacin a la Gracia de Dios (Gua #1) Celebremos la Recuperacin no es un fenmeno de un da para otro, es mas como un diario. Para empezar, debemos saber como ir de la negacin a la gracia de Dios. Esta gua te lleva por los primeros tres principios. Las guas de los participantes son esenciales para la persona que toma parte de la recuperacin porque se hace todo ms personal. Como hacer un Inventario Honesto y Espiritual (Gua #2) El propsito de Celebremos la Recuperacin es hacernos libres de las heridas, hbitos y frustraciones de la vida. Trabajando a travs de los ocho principios basados en las bienaventuranzas, empezamos a ver la verdadera paz y serenidad que hemos estado buscando. Como mejorar su relacin con Dios, con usted mismo y con otros. (Gua #3) Para este tiempo ya estas bien en tu camino a la recuperacin, y eso es algo de que estar orgulloso. Primero encontraste como ir de la negacin a la gracia de Dios. Despus continuaste tu crecimiento e hiciste un inventario honesto y espiritual, el cual tomo mucho esfuerzo y valor. Cmo crecer en Cristo mientras ayudas a Otros (Gua #4) Despus de pasar a travs de los primeros seis principios, estas listo para "Como Crecer en Cristo Mientras Ayuda a Otros." El principio 7 es tener un momento diario con Dios para un examen personal. Leer la Biblia y conocer a Dios y su voluntad. El principio 8 es rendir todo a Dios para mostrar a otros el amor de Cristo con mis palabras y acciones. Sesiones y Adoracin La adoracin es una parte fundamental de Celebremos la Recuperacin. Tambin marca la diferencia importante que existe entre un programa de recuperacin secular y uno centrado en Cristo. La adoracin le da a todos la oportunidad de poner a un lado los asuntos y contiendas del mundo para entrar en una relacin con el verdadero Poder Superior: Jesucristo. Ya sea que se congregue en una iglesia pequea o grande, debe aprender cmo edificar una experiencia de adoracin que exalte a Dios. y Entrenamiento de Lderes Una vez que usted deja de aprender, deja de liderar. Para ser un lder eficaz y entrenar a

otros debe balancear cuatro conceptos para el desarrollo del liderazgo: planear, ensear, compartir y tener compaerismo. Apoyo del Pastor Principal El apoyo del pastor principal es necesario para alguien que est en recuperacin. Para que su programa de recuperacin sea respetado y apoyado por la iglesia como un todo, este necesita ser un ministerio regular de la misma y actuar como tal. Eventos de Comunin Su programa de recuperacin necesita llevarse a cabo al aire libre, en un lugar regular donde las personas que participan de la recuperacin puedan disfrutar juntas, tener comunin unos con otros y obtener las respuestas de Dios sobre cmo vencer sus luchas en la bsqueda de Su poder. En Celebremos la Recuperacin aprender a enfocar cada evento de comunin para ayudar a los miembros a desarrollar relaciones saludables que se desarrollarn hasta convertirse en equipos de apoyo de patrocinadores y compaeros responsables. Plan de Estudios Aprenda a implementar el plan de estudios fundamentado en la Palabra de Dios. Este puede usarse en todas las reas de recuperacin y se presenta en cuatro pequeas guas para los participantes muy fciles de usar. Al completar cada uno de los cuatro libros obtendr un sentido de progreso y una certidumbre de su avance a travs de los diferentes pasos y principios. Grupos Nuevos Los nuevos grupos actan como transfusiones de sangre en su ministerio de recuperacin, ya que se construyen con base en las necesidades individuales y en temas de recuperacin. Las personas muestran un sentimiento de emocin y entusiasmo cuando comienza un grupo nuevo. Sin embargo, hay riesgos que deben evitarse. Aprenda cmo construir grupos pequeos saludables que alienten y apoyen a las personas en lugar de empujarlas hacia situaciones peligrosas. Alcance Es grandioso tener un programa de recuperacin para aquellos que asisten a su iglesia, pero esto no es solo una estrategia para sus propios miembros. Es una oportunidad de alcanzar y conectarse con aquellas personas que no asisten a la iglesia en su comunidad. Celebremos la Recuperacin provee un lugar seguro para que inicien su jornada y den los primeros pasos para salir de su negacin hacia la gracia de Dios, as como tambin los ayuda a tratar con las heridas, hbitos y problemas de sus vidas.

Bible Study Is Dangerous Work by Rick Warren Everyone who hears these words of mine and puts them into practice is like a wise man who built his house on the rock. (Matthew 7:24 NIV) Did you know studying the Bible can be dangerous? In fact, the results of Bible study could be disastrous. Sounds strange, I know. But God intended for us to apply the Bible to our lives, not just read it. The Bible is about transformation, not just information. At the end of the Sermon on the Mount, Jesus says, Everyone who hears these words of mine and puts them into practice is like a wise man who built his house on the rock (Matthew 7:24, NIV). Applying Gods Word is vitally important. So why is it important that we apply Gods Word to our lives?
y

Knowledge produces pride if we dont apply truth to our lives. 1 Corinthians 8:1 says, Knowledge puffs up but love builds up (NIV). Weve all seen people who know the Bible backward and forward, but theyve never let it seep into their lives. They use the Bible has a hammer to pound on other people. We can be the most cantankerous, evil, mean-spirited, cranky, critical, judgmental people well ever meet if we never take the extra step and apply the Bible to our lives. Knowledge without application produces pride. Itll puff you up without a lovebased application. Itll cause harm, not help. Knowledge requires action. James 1:22 says, Do not merely listen to the word, and so deceive yourselves. Do what it says (NIV). What a person knows should find expression in what he or she does. Were deceiving ourselves if we think we're growing simply by taking notes on a Bible study. God's commands are not optional. Knowledge increases responsibility. James 4:17 says, Remember, it is sin to know what you ought to do and then not do it (NLT). With a deeper knowledge of Scripture comes a stronger judgment if we fail to apply what God shows us. When we start studying the Bible, God begins to show us areas of our lives that need to be changed, and he calls us to greater and greater responsibility as he does that.

Talk About It
y

What do you do with your sermon notes once you leave church or with your Bible study notes once your quiet time is finished? Think about your words and actions of the last hour. Do they reflect what God has been teaching you lately from his Word?

Rick Warren is the founding pastor of Saddleback Church in Lake Forest, Calif., one of America's largest and most influential churches. Rick is author of the New York Times bestseller The Purpose Driven Life. His book, The Purpose Driven Church, was named one of the 100 Christian books that changed the 20th century. He is also founder of Pastors.com, a global Internet community for pastors.

Das könnte Ihnen auch gefallen