Sie sind auf Seite 1von 2

Amigos de la Coordinadora Estatal contra la incineracin en cementeras, Vecinos de Montcada i Reixac.

Como algunos de vosotros sabis, desde Greenpeace hemos estado apoyando vuestra oposicin al proyecto de incineracin desde el principio, y por ello conocemos en detalle toda la trayectoria ejemplar que en esta lucha habis seguido hasta ahora. Habis soportado una cementera a escasos metros de vuestras casas durante ms de 90 aos, con todas las molestias que ello conlleva; ruidos, polvo... Y lo peor de todo, lo que no podis ver: las emisiones txicas. Por ello habis mantenido una persistente lucha de protestas y movilizaciones. ltimamente os habis movilizado contra el proyecto de incineracin de lodos de depuradora en los hornos de la cementera, encontrando frente a vosotros resistencias de las administraciones, de la propia empresa, e incluso de los propios trabajadores, pero an as habis sabido mantener las movilizaciones de una forma ejemplar. Ahora, el nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya, en una vuelta de tuerca ms, pretende utilizar los hornos de la cementera Lafarge de Montcada i Riexac para la incineracin de CDR's, o lo que es lo mismo, de residuos domsticos. Una planta cementera que funciona utilizando residuos como combustible es, en la practica, una incineradora. La incineracin no es la solucin para una gestin sostenible de los residuos, y sus emisiones afectan gravemente al medio ambiente y a la salud de las personas. Adems, quemar residuos es quemar unos recursos que tendrn que volver a ser extrados del planeta para generar nuevos productos, lo que implica un alto coste econmico y medioambiental que estamos pagando todos los ciudadanos. Greenpeace ha hecho de la lucha contra la incineracin una de sus lneas de oposicin ms duras y persistentes, negndose tambin a la incineracin de residuos en cementeras desde los primeros proyectos, y siempre proponiendo al mismo tiempo alternativas reales. Greenpeace investiga, redacta informes, intenta generar cambios y seala donde estn los problemas y quienes son sus responsables, ponindolos as en evidencia, y sabiendo utilizar para ello la presin que ejercen los medios de comunicacin. Pero para generar los cambios que deseamos, con el trabajo de organizaciones como Greenpeace y otras del movimiento ecologista que tambin apoyan vuestra lucha, no seria suficiente si esto a la vez no est acompaado por una persistente oposicin social, una oposicin que nuestros dirigentes polticos tienen que percibir como fuerte, real y prxima, una oposicin en la que ellos vean una amenaza tangible.

Es por eso que lo que hoy estis haciendo aqu tiene tanta importancia; hoy os habis juntado aqu para decir NO a la incineracin de residuos en las cementeras, hoy habis venido de diferentes puntos del estado espaol, pero con un solo mensaje para nuestros polticos: NO A LA INCINERACIN. Desde Greenpeace, como no podra ser de otra manera, queremos mostraros nuestro apoyo y adhesin a estas III Jornadas contra la incineracin en cementeras y os animamos a continuar vuestra lucha ejemplar contra todos estos proyectos all donde se den. Lamentablemente por motivos de trabajo no hemos podido estar hoy con vosotros.
Greenpeace s una organitzaci independent que utilitza lacci directa no violenta per exposar les amenaces al medi ambient i que cerca solucions per a un futur verd i en pau.

Julio Barea Madrid a 28/09/2011 Responsable de la Campaa de txicos de Greenpeace

Das könnte Ihnen auch gefallen