Sie sind auf Seite 1von 4

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia Social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

Se organiza en forma de repblica y se gobierna de manera descentralizada.

INTRODUCCIN Un buen gobierno reside en el Estado de Derechos que constituye el ncleo interno de la democracia y distingue a una sociedad progresiva de una sociedad atrasada, da dignidad a los dbiles y justicia a quienes carecen de ese poder, garantiza la separacin de poderes y salvaguarda a los ciudadanos de las arbitrariedades del poder absoluto. Podemos ver como en sociedad que carecen de un Estado de Derechos viven como en una jungla , dnde el que tiene el poder tiene la razn, y el que tiene las armas hace las reglas. Sin embargo en una sociedad que avanza da un Estado de Derechos no satisface en su totalidad a las necesidades de una persona, ni le garantiza el cumplimiento de sus derechos, y mucho menos alcanza la tan anhelada Justicia Social . Es por eso que se crea el Estado Constitucional de Derechos. La Constitucin vigente en nuestro pas seleccion las siguientes opciones: 1) La construccin de un Estado Constitucional de Derechos. 2) la definicin de ste Estado como Repblica, 3) con un gobierno descentralizado, 4) Proclive y favorecedor de la integracin supranacional. La significacin de ser un Estado Constitucional de Derechos es una superacin a nuestra Constitucin anterior (1998) dnde era un Estado social de Derechos, en el que se establecan derechos sociales en la proclama, pero, sin garantas para exigir las prestaciones que los satisfagan.

Estado de Derechos y Estado Constitucional de Derechos.

El Estado de derechos es aquel Estado apegado al formalismo de las leyes y normas previamente establecidas, es decir al sometimiento de las stas.. Lo que pareca correcto, sin embargo ste sistema quedaba nulo e incompleto, ya que no se comprenda si dentro de sta expresin se comprenda a la Constitucin y los derechos que sta proclama. Entonces el Estado Constitucional de Derechos nace como una herramienta para controlar el ejercicio del poder, es decir hacer cumplir la Ley sin afectar los derechos de las personas.

Cmo funciona el Estado constitucional de Derechos?


El Estado constitucional de derechos condiciona a la Ley, hacindola vlida a sustancia de sus decisiones, es decir, que las hace en coherencia a los principios de justicia establecidos en la constitucin: 1. Como por ejemplo podemos citar el reconocimiento de las garantas primarias y secundarias. Por medio de todas las instituciones del Estado, como lo son sus organismos, dependencias, sectores pblicos y personas que establezcan potestad estatal. 2. Y un ejemplo de estas garantas, podemos citar la defensa justa para los ciudadanos; a que se cumplan sus derechos y garantas, a que no se vulneren sus derechos fundamentales y dems derechos derivados de la dignidad del hombre y de la mujer, para su desenvolvimiento. E incluso lo afirma en el Artculo 11 numeral 3 inciso tercero: no podr alegarse falta de norma jurdica, para justificar su violacin o desconocimiento, para descartar la accin por hechos, ni para negar su reconocimiento Lo que nos dice que los ciudadanos tenemos derechos aunque no haya norma acerca de ellos especficamente. 3. El catlogo de derechos que el Estado constitucional de derechos brinda, tiene fuerza vinculante, hace que sea de aplicacin inmediata y establece mecanismos para garantizar su efectivo cumplimiento. 4. Y lo realiza por medio de los rganos de poder pblico, como lo establece en el artculo 226. Como un prembulo especifico cul es el catlogo de derechos que brinda nuestro Estado Constitucional.

Catlogo de derechos en nuestro pas:


Derechos fundamentales derechos humanos D.E.S.C derechos del buen vivir Derechos civiles derechos de libertad Derechos colectivos derechos de los pueblos Derechos polticos derechos de participacin Derechos del debido proceso derechos de proteccin Derechos de grupos vulnerables.

Elementos del estado constitucional


Los elementos del Estado Constitucional equivalen al semiento en el que se encuentra formado . Se identifica por: p p p p p p El carcter vinculante de la Constitucin Poltica, la supremaca o superioridad Jerrquica de la Constitucin en el sistema de fuentes del derecho, la eficacia y aplicacin inmediata de la Constitucin, la garanta jurisdiccional de la Constitucin, su denso contenido normativo y la rigidez constitucional.

Como un elemento adicional y ms que eso un componente esencial es tambin la democracia.

La Justicia Social Por qu mencionamos a la justicia social como un elemento constitutivo del estado? Por el simple hecho que al querer buscar la proteccin de los derechos, buscamos la justicia y al vincularlos se dice que el Estado de derechos busca la igualdad la equidad, no puede haber un estado de derecho que no sea equitativo. Qu es la justicia social? La justicia social es un concepto que apareci a mediados del siglo XIX referido a la situacin de desigualdad social, que define la bsqueda del equilibrio entre las partes desiguales, por medio de la creacin de protecciones o desigualdades de signo contrario a favor de los ms dbiles. La democracia y su relacin con el Estado constitucional de derechos Adems de lo expresado antes sobre el Estado constitucional de derechos, destaca que es democrtico, lo cual es un punto de inicio para la determinacin del bloque normativo. Condiciones legitiman democracia: a) Soberana radica en el pueblo b) Poder pblico ejercido por los rganos nacidos de la voluntad de ste (democracia) c) Participacin directa del pueblo en ese poder pblico. Nuestra constitucin le da carcter protagonista a la democracia: estimula una participacin activa, consciente, deliberada del pueblo, asumiendo su propio destino, directamente o por intermedio de sus representantes Tipos de Democracia: Formal.- Es cuando la mayora tiene el poder Constitucional.- aunque la mayora opte por alguna normativa no puede afectar los derechos humanos de una persona

Das könnte Ihnen auch gefallen