Sie sind auf Seite 1von 5

Flotacin selectiva de minerales

La definicin tradicional de flotacin dice que es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin. En otras palabras, se trata de un proceso de separacin de materias de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas.

Segn la definicin, la flotacin contempla la presencia de tres fases: slida, lquida y gaseosa. y y y La fase slida: corresponde a las materias que se quiere separar (material mineral). La fase lquida es el agua: es el medio en que se llevan a cabo dichas separaciones. La fase gaseosa: se refiere al aire inyectado en la pulpa para poder formar las burbujas, que son los centros sobre los cuales se adhieren las partculas slidas.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FLOTACIN En toda operacin de flotacin intervienen cuatro factores principales, que son:
PULPA REACTIVOS AGITACIN AIRE

LA PULPA Es una mezcla de mineral molido con el agua, y viene a constituir el elemento bsico de la flotacin ya que contiene todos los elementos que forman el mineral. La pulpa debe reunir ciertas condiciones, es decir que el mineral debe estar debidamente molido a un tamao no mayor de la malla 48, ni menor a la malla 400, dentro de este rango de tamao de partculas, se podr recuperar de una manera efectiva las partculas de los sulfuros valiosos. EL AIRE Es un factor importante que sirve para la formacin de las burbujas (el conjunto de burbujas acompaadas de partculas de sulfuros forman las espumas) que se necesita en las celdas. Por tanto, el aire ayuda agitar la pulpa. Las espumas se encargan de hacer subir o flotar los elementos valiosos hacia la superficie de la pulpa, en cada celda o circuito.

LOS REACTIVOS Son sustancias qumicas que sirven para la recuperacin de los sulfuros valiosos, despreciando o deprimiendo a la ganga e insolubles. Mediante el uso de reactivos podemos seleccionar los elementos de valor en sus respectivos concentrados. LA AGITACIN La agitacin de la pulpa nos permite la formacin de las espumas de aire para la flotacin, y adems nos sirve para conseguir la mezcla uniforme de los reactivos con los elementos que constituyen el mineral de la pulpa, dentro de la celda. Adems, la agitacin, nos evita el asentamiento de los slidos contenidos en la pulpa.

Los slidos finos y liberados y el agua, antes de la aplicacin del proceso, se preparan en forma de pulpa con porcentaje de slidos variables pero normalmente no superior a 40% de slidos. Una vez ingresada la pulpa al proceso, se inyecta el aire para poder formar las burbujas, que son los centros sobre los cuales se adhieren las partculas slidas. Para lograr una buena concentracin se requiere que las especies que constituyen la mena estn separadas o liberadas. Esto se logra en las etapas previas de chancado y molienda. Para la mayora de los minerales, se logra un adecuado grado de liberacin moliendo a tamaos cercanos a los 100 micrones (0,1 mm). Al aumentar el tamao de la partcula, crecen las posibilidades de mala adherencia a la burbuja; en tanto que las partculas muy finas no tienen el suficiente impulso para producir un encuentro efectivo partcula burbuja. En un proceso de concentracin de minerales ideal, la mena mineral se divide en un concentrado enriquecido con el componente til y una cola con los minerales que componen la ganga. Por su parte, la estabilidad de la burbuja depender del espumante agregado.

Mecanismos de Flotacin
Para estudiar el mecanismo de la flotacin es necesario conocer lo que sucede con la partcula de mineral y una burbuja de aire para que ellos formen una unin estable. El proceso de flotacin est basado sobre las propiedades hidroflicas e hidrofbicas de los slidos a separar. Se trata fundamentalmente de un fenmeno de comportamiento de slidos frente al agua, o sea, de mojabilidad de los slidos. Los metales nativos, slfuros de metales o especies tales como grafito, carbn bituminoso, talco y otros, son poco mojables por el agua y se llaman minerales hidrofbicos. Por otra parte, los minerales que son xidos, sulfatos, silicatos, carbonatos y otros son hidroflicos, o sea, mojables por el agua. Se puede observar adems que los minerales hidrofbicos son aeroflicos, es decir, tienen gran afinidad por las burbujas de aire, mientras que los minerales hidroflicos son aerofbicos, o sea, no se adhieren normalmente a ellas. En resumen, es necesario incrementar la propiedad hidrfoba en las partculas minerales de una pulpa para facilitar la flotabilidad. Esto se efecta con los reactivos llamados colectores, que son generalmente compuestos orgnicos de carcter heteropolar, o sea, una parte de la molcula es un compuesto evidentemente apolar (hidrocarburo) y la otra es un grupo polar con las propiedades inicas, es decir, con carga elctrica definida. La partcula queda cubierta por el colector que se adhiere a su superficie por medio de su parte polar, proporcionndole con la parte polar propiedades hidrofbicas. El agregado de espumantes, como se ha dicho, permite la formacin de burbujas de tamao y calidad adecuada para el proceso. Pues bien, el contacto entre las partculas y las burbujas requiere que las primeras estn en constante agitacin, la cual la otorga el rotor de la mquina de flotacin, de modo que para realizar la unin con las burbujas son necesarios: a) su encuentro b) condiciones favorables para formar el agregado. c)

Reactivos de Flotacin
Los reactivos de flotacin corresponden a sustancias orgnicas que promueven, intensifican y modifican las condiciones ptimas del mecanismo fsico-qumico del proceso. Los reactivos de flotacin juegan un papel importante en este proceso. Estos al ser aadidos al sistema cumplen determinadas funciones que hacen posible la separacin de los minerales valiosos de la ganga. Sin embargo la aplicacin adecuada de estos reactivos no siempre resulta una tarea fcil debido a una serie de dificultades tcnicas que se presentan durante el proceso. En flotacin el rendimiento de los reactivos, sean colectores o espumantes, depende mucho de la composicin y constitucin mineralgica de la mena. Los reactivos utilizados para el acondicionamiento favorable del proceso, constituyen los llamados Agentes de Flotacin CLASIFICACIN DE LOS REACTIVOS Los reactivos o agentes de flotacin se clasifican en: 1. Espumantes; tiene como propsito la creacin de una espuma capaz de mantener las burbujas cargadas de mineral hasta su extraccin de la mquina de flotacin (celdas). 2. Colectores; es el reactivo fundamental del proceso de flotacin puesto que produce la pelcula hidrofbica sobre la partcula del mineral. 3. Modificadores; actan como depresores, activadores, reguladores de pH, dispersores, etc. Facilitando la accin del colector para flotar el mineral de valor, evitando su accin a todos los otros minerales como es la ganga.

Colectores Son compuestos qumicos orgnicos, cuyas molculas contienen un grupo polar y uno no polar. El anin o catin del grupo polar permiten al in del colector quedar adsorbido a la superficie tambin polar, del mineral. Por el contrario, el grupo nopolar o hidrocarburo queda orientado hacia la fase acuosa hidrofugando el mineral, ya que tal orientacin resulta en la formacin de una pelcula de hidrocarburo hidrofbico en la superficie del mineral Estos reactivos se asocian ms a los sulfuros y al aire, pero muy poco a la ganga. En los acondicionadores y celdas de flotacin actan rpidamente sobre los sulfuros, a los que rodean con una pelcula que se pegan a las burbujas de aire que salen a la superficie de la pulpa formando las espumas de los concentrados. sea actan de enlace, como ganchos entre las burbujas de aire y el sulfuro que queremos recuperar.

Das könnte Ihnen auch gefallen