Sie sind auf Seite 1von 27

INTRODUCCION

Introduccin a la gua de programacin acadmica

La Programacin Acadmica (PA), es el proceso que le da sentido a buena parte de la gestin universitaria. De ella emana: la nmina que se paga a nuestros profesores, el uso ptimo que damos a la planta fsica y, sobre todo, la calidad de atencin que damos a nuestros estudiantes. Programar con oportunidad es no slo un ejercicio de madurez institucional, sino una necesidad impuesta: por el tamao de nuestra Universidad, la escasez de recursos y por el hecho ineludible de que tenemos que inscribir nuestros procesos en la corriente que impera en el mundo: la buena calidad. La presente Gua tiene por objetivo unificar el proceso de PA, para que los involucrados, Centros Universitarios (CU), Sistema de Universidad Virtual (SUV) y Administracin General (AdmGral), identifiquen, de manera clara y precisa, el papel que les toca desempear y los productos que de ellos se esperan. El volumen tan grande de actividades que la PA implica no deja lugar sino a una estrategia: trabajo en equipo. As, el apegarse a las fechas propuestas no depende de que alguien, en algn lado, haga algo, sino de que cada una de las partes que conforman el proceso, haga lo que le corresponde, en tiempo y forma. Por supuesto, no se ignora que tanto el SUV como cada CU tienen sus caractersticas y que cada programa acadmico posee su ritmo propio; por ello es que el esquema se presenta de manera general, para que cada instancia pueda, sin dejar de cumplir la tarea que le corresponde, aplicar sus mtodos de trabajo y el tipo de coordinacin interna que mejor le convenga. No existe mas que un freno a la diferenciacin entre entidades: el producto esperado de cada uno de los momentos en que est dividido el proceso debe ser el mismo, en contenidos, presentacin (formatos nicos) y en tiempo.

GUA PARA LA PROGRAMACIN ACADMICA


2

INTRODUCCIN

FLUJOGRAMA

FLUJOGRAMA PROCESO DE PROGRAMACIN ACADMICA

MOMENTO I
ADMINISTRACIN CURRICULAR

MOMENTO II
AJUSTE Y REGISTRO DE PLANTILLA

MOMENTO III
REGISTRO DE ALUMNOS

MOMENTO IV
INICIO DE CURSOS

5 14

P Y RO ECCIO D N E LA D AN A EM D
C. DE CARRERA C. ESCO LAR S. GENERALES

AJ U TE EN S TRE O FERTA I Y P U U TO RES P ES


VICERRECTO R RECTO D CENTRO R E

M TEN IEN O AN IM T D P E LAN TILLA

3 D EFIN ICI N D O E FERTA I


CO MIT DE PRO RAMACI G N ACAD MICA

4 AULAS Y H RARIO O S
S. GENERALES C .ESCO LAR SRIA ADMVA . J . DEPTO S.

6 REGIS TROD E P LAN TILLA


C. PERSO NAL SRIA AD . . MVA

7 CO TRATO N S IN IV U D ID ALES D TRABAJO E


C. PERSO NAL

8 D EFIN ICIO N D O E FERTA II


CO MIT PRO GRAMACIO N ACADEMICA

9 P REIN CRIP N S CI
C. ESCO LAR AULAS HO , RARIO , S MAESTRO S

10 O EN D RD ES E P AGO
C. PERSO NAL

11 REG TROD IS E ALU N S MO


COMIT DE PROGRAMACION ACADEMICA

12 AJ US TESD E P TILLA LAN


C.G.R.H.

13 ELABO RACIO N D E CO TRATO N S


C.G.R.H.

15

IN ICIOD E CU O RS S

16 CAP TURA D E CIT FIRM O AD S

17

P Y RO ECCIO D N E LA O FERTA
C. DE PERSO NAL DEPARTAMENTO S

GEN ERACIO N D N M A E O IN

MOMENTO I ADMINISTRACIN CURRICULAR

1 1A 1B 1C

P LAN EACIN CURRICULAR COORD DE . CARRERA

RU TAS D E ESTUD TES IAN COORD DE . CARRERA

PROYECCION D AN A EM D POTEN CIAL COORD DE . CARRERA

PROYECCION D LA D AN A E EM D C. DE CARRERA C. ESCOLAR S. GENERALES

3 3A 3B 3C

CON CILIACIN OFERTA Y D AN A EM D

AP LICACIN D E PRORROGAS D CICLO EL AN TERIOR

CAP TURA D E LA D AN A EM D AD ICION AL

D EFIN ICIND OFERTA I E COMIT DE PROGRAMACIN ACADMICA

2 2A 2B 2C

P LAN EACIN CURRICULAR COORD DE . CARRERA

RU TAS D E ESTUD TES IAN COORD DE . CARRERA

PROYECCION D AN A EM D POTEN CIAL COORD DE . CARRERA

PROYECCIN D LA OFERTA E C. DE PERSONAL DEPARTAMENTOS

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIN ACADMICA MOMENTO I ADMINISTRACIN CURRICULAR CONDICIONES PREVIAS: (Lo que se debe conocer) Planes de estudio (mapa curricular). Alumnos en trnsito. Estimacin de primer ingreso. Plantilla del ciclo previo. Indices de reprobacin por materia. Rezago acumulado, estimado. Oferta del ciclo previo. Catlogo general en el Sistema.

GUA PARA PROGRAMACIN ACADMICA

Centro Universitario y Sistema de Universidad Virtual

MOMENTO I: ADMINISTRACIN CURRICULAR

(Pasos indispensables) Capacitacin al personal del CU y SUV en el manejo del Sistema. Integracin del Comit de Programacin Acadmica.* (Ver pgina 28. ) PRODUCTO ESPERADO DEL MOMENTO I:

Oferta I. Secciones y grupos con profesores y vacantes Plantilla proyectada vigente y nuevas necesidades. Registro en el Sistema Escolar en el mdulo ESCOLAR y en la opcin OFERTA ACADMICA

1. PROYECCIN DE LA DEMANDA

RESPONSABLES : COORDINACIN DE CARRERAS, COORDINACIN DE CONTROL ESCOLAR, SECRETARAS ACADMICAS Y ADMINISTRATIVAS DIRECCIN ACADMICA Y ADMINISTRATIVA. Objetivo: Tener un clculo de la demanda que el CU / SUV recibir el siguiente ciclo, en cuanto a: planeacin curricular, rutas de estudiantes y la proyeccin de la demanda potencial total. Que se integrar en un solo documento (DBF) con el resultado de los puntos siguientes: (1 A, 1 B, y 1 C), para despus remitirlo a los Departamentos. 1 A. PLANEACIN CURRICULAR RESPONSABLE : COORDINACIN DE CARRERA. Objetivo: Identificar tanto las materias como el nmero de secciones que sern requeridos para los planes de estudio en crditos (Bachillerato a Distancia, T.S.U., LIC y POSGRADO), durante el siguiente ciclo, en las reas bsica comn y bsica particular, tomando en cuenta la dinmica de inscripcin que se ha registrado en los ciclos previos.

GUA PARA PROGRAMACIN ACADMICA

MOMENTO I: ADMINISTRACIN CURRICULAR

Actividades a seguir: Determinar materias y el nmero estimado de secciones por materia. Identificar las materias compartidas por varias carreras, para no duplicar la demanda de secciones. Integrar un documento (o DBF) con la demanda de materias y secciones de la parte obligatoria del currculum en crditos 1 B. RUTAS DE ESTUDIANTES RESPONSABLE : COORDINACIN DE CARRERA. Objetivo : Identificar las materias y el nmero de secciones que sern necesarios para cubrir los planes en crditos del siguiente ciclo; tanto en las reas

2. PROYECCIN DE LA OFERTA

RESPONSABLES : COORDINADORES DE PERSONAL Y DEPARTAMENTOS. Objetivo: Tener un clculo de lo que el CU podr ofrecer el siguiente ciclo, considerando: los movimientos tanto en la plantilla definitiva como en la temporal, as como los cursos que los docentes con que va a contar el ciclo siguiente, pueden poner a disposicin del alumnado, integrando un documento (DBF) que contenga el resultado de las siguientes actividades (2A, 2B y 2C) Tomar en cuenta: Para facilitar la proyeccin de la oferta, se recuperar la plantilla del ciclo anterior, con la que se puede identificar a los acadmicos definitivos y temporales que impartirn la misma materia que en el ciclo anterior; es decir, los acadmicos que prorrogan en su materia, esta informacin puede ser consultada en el Modulo RH, en la opcin PA, y luego en Plantilla PA (Reporte 1). Al identificarlos, se pueden presentar los siguientes casos: a) Que el grupo, o seccin, en el que se imparti la materia en el ciclo anterior permanezca activo b) Que el grupo o la seccin en la que se imparti la materia el ciclo anterior se haya cancelado o no se haya requerido. En el caso de acadmicos definitivos, habr que proponerles materias o secciones nuevas hasta cubrir su carga horaria definitiva, haciendo especial nfasis en disminuir o inclusive eliminar la necesidad de proteccin de pago. c) Que la materia o seccin donde hace falta acadmico sea nueva, en este caso puede proponerse a un acadmico temporal para que la imparta, siempre que los profesores de carrera cuenten ya con su carga mxima y los profesores de asignatura definitivos cuenten con la asignacin de al menos su carga global definitiva. d) Si bien los CRN estn asignados a los departamentos, el anlisis de la plantilla para asegurar las cargas mximas debe hacer integrando las plantillas por Divisin y para todo el CU / SUV.
8

2 A. PROYECCIN DE MOVIMIENTOS EN LA PLANTILLA DEFINITIVA RESPONSABLES: JEFATURA DE DEPARTAMENTOS, COORDINACIN DE PERSONAL. Objetivo: Identificar al personal acadmico que tiene el carcter de definitivo, que estar activo en el siguiente ciclo. Actividades a seguir: Identificar a los acadmicos definitivos que no solicitarn licencia, renunciarn a sus nombramientos. 2 B. PROYECCIN DE MOVIMIENTOS EN LA PLANTILLA TEMPORAL RESPONSABLES : JEFATURA DE DEPARTAMENTOS, COORDINACIN DE PERSONAL Objetivo: Identificar al personal acadmico que tiene el carcter de temporal, que estar activo en el siguiente ciclo. Actividades a seguir: Determinar si sern necesarios acadmicos temporales para impartir las materias vacantes, o si con los definitivos ser suficiente. Es importante recordar que los profesores por asignatura temporales generan derechos de prrroga, por lo que deber tenerse especial cuidado en no afectarles con la incorporacin de nuevos profesores. 2 C. PROYECCIN DE CURSOS POSIBLES RESPONSABLES: JEFATURA DE DEPARTAMENTOS, COORDINACIN DE PERSONAL. Objetivo: Tener la oferta de cursos que estarn activos durante el siguiente ciclo, considerando la plantilla, tanto de personal acadmico definitivo, como temporal, que pueden atenderlos.
9

ni

Actividades a seguir: Con las plantillas resultado de las actividades 2 A y 2 B, hacer un listado de los cursos que el CU y el SUV puede ofrecer. 3. DEFINICIN DE OFERTA 1 RESPONSABLES : COMIT
DE

PROGRAMACIN ACADMICA.

Objetivo: Conjuntar la Proyeccin de la Oferta (1) y la Proyeccin de la Demanda (2), lo que dar como resultado la Oferta I, que es la plantilla preliminar del ciclo escolar; contiene la totalidad de las materias y secciones que se ofrecern, as como el personal acadmico que se propone para impartirlas. Es el punto donde se encuentran la que el CU y el SUV pueden ofrecer y lo que previsiblemente demandarn los alumnos. Actividades a seguir: Asignar profesores a las materias y secciones que se necesitan de conformidad con el avance curricular de los alumnos. Esta informacin debe integrarse en un documento o en una base de datos, de acuerdo con los formatos 8, 9 y 10. Cuidar que las rutas de estudiantes no se trunquen, que no se traslapen horarios de materias obligatorias o indispensables a los alumnos. Capturar en la opcin OFERTA ACADMICA en el modulo ESCOLAR del Sistema Escolar. 3A. CONCILIACIN OFERTA Y DEMANDA RESPONSABLES : COMIT DE PROGRAMACIN ACADMICA, JEFATURA DEPARTAMENTOS, COORDINACIN DE PERSONAL, PRESIDENTES DE ACADEMIAS

DE

Objetivo: Conciliar los resultados de los puntos 1 y 2, para que aquello que se prev constituir la demanda, se empate con la realidad de lo que el CU y el SUV pueden ofrecer.
10

Actividades a seguir: Reunir a los equipos que hicieron la proyeccin de la demanda y la proyeccin de la oferta, cada cual con sus documentos de trabajo, con el resto del Comit de Programacin Acadmica. 3B. APLICACIN DE PRRROGAS DEL CICLO ANTERIOR RESPONSABLES: JEFATURA DE DEPARTAMENTOS, COORDINACIN DE PERSONAL. Objetivo: Identificar que los cursos que sern prorrogados estn dados de alta en el sistema. Actividades a seguir: Verificar en el sistema, mediante el nmero de puesto, que las secciones publicadas en la Oferta I, coinciden con los cursos que sern prorrogados. Esta informacin puede ser consultada en el Modulo RH, en la opcin P. A., y luego en Plantilla P. A. 3C. CAPTURA DE LA DEMANDA ADICIONAL RESPONSABLES: JEFATURA DE DEPARTAMENTOS, COORDINACIN DE PERSONAL. Objetivo: En caso de que la proyeccin de la oferta fuere insuficiente corta, generar en el Sistema, las secciones adicionales a las prorrogadas, teniendo presente la disponiblidad de bolsa de horas autorizada. Actividades a seguir: 1) Identificar con base a la demanda no cubierta, los grupos y secciones que debern crearse. 2) Capturar lo anterior en el sistema en la opcin OFERTA ACADMICA en el modulo ESCOLAR del Sistema Escolar

11

MOMENTO II AJUSTE Y REGISTRO DE PLANTILLA

AJU STE EN TRE OFERTA I Y PRESU ESTO PU VICERRECTOR RECTOR DE CENTRO

AULAS Y H ORARIOS S. GENERALES C .ESCOLAR SRIA. ADMVA J. DEPTOS.

REGISTRO D E PLAN TILLA C. PERSONAL SRIA. ADMVA.

CON TRATOS IN IV U D ID ALES D E TRABAJO (CIT) C. PERSONAL

D EFIN ICIOND E OFERTA II COMIT PROGRAMACION ACADEMICA

12

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIN ACADMICA AdmGral / Centro Universitario / SUV MOMENTO II AJUSTE Y REGISTRO DE PLANTILLA CONDICIONES PREVIAS: (Lo que se debe conocer) Productos del Momento I, ms: Infraestructura: Listado tipificando: cursos, tericos y/o prcticos, laboratorios, seminarios talleres, auditorios, aulas. PRODUCTO ESPERADO DEL MOMENTO II: Secciones y grupos con aulas, horarios y profesores. Plantilla registrada. 4. AULAS Y HORARIOS RESPONSABLES : COORDINACIN DE SERVICIOS GENERALES, COORDINACIN DE CONTROL ESCOLAR, JEFATURA DE DEPARTAMENTOS Y SECRETARIA/DIRECCIN ADMINISTRATIVA. Objetivo: Hacer uso ptimo de los espacios fsicos. Actividades a seguir: Actualizar el inventario de la planta fsica del CU/SUV que contenga las caractersticas particulares de cada espacio, aula, laboratorio, auditorio, espacio virtual, etc., (Descripcin, uso, capacidad normal y mxima, material con el que cuenta, horario de disponibilidad). Procurar que esta informacin se encuentre disponible en el Sistema. Distribuir las secciones y los grupos con base en inventario de la planta fsica de la unidad, disponibilidad tcnica de los espacios virtuales y de acuerdo a los horarios disponibles; asignar horarios y aulas en el sistema en la opcin OFERTA ACADMICA en el modulo
13

ESCOLAR del Sistema Escolar 5. AJUSTE ENTRE OFERTA I Y PRESUPUESTO: RESPONSABLES : COORDINADORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RECTORES DE CU / SUV Objetivo: Determinar la bolsa de horas de asignatura, de acuerdo a la negociacin entre la Coordinadora General de Recursos Humanos y el Rector del CU / SUV Actividades a seguir: Acordar la bolsa de horas necesaria para atender la Oferta I; el resultado del acuerdo es un dato que establece el tope en el registro de plantilla acadmica. Notificar al Rector de CU / SUV, por medio de oficio, el nuevo tope de horas de acuerdo a lo analizado y autorizado por la Coordinadora General de Recursos Humanos.
6. REGISTRO DE
PLANTILLA

RESPONSABLES : COORDINACIN DE PERSONAL Y SECRETARA / DIRECCIN ADMINISTRATIVA Objetivo: Capturar la Oferta I, con aulas, horarios y estatus administrativo1 del acadmico, con el lmite del ajuste entre Oferta I y presupuesto (punto 5). Actividades a seguir: Capturar, de manera desconcentrada, cada CU / SUV, la plantilla acadmica del ciclo escolar. Tendrn la asesora de personal de la Coord. General de Recursos Humanos ms la asistencia tcnica de la Coordinacin General de Tecnologas de Informacin. En este punto, el sistema de cmputo cuenta ya con la informacin indispensable para llevar a cabo el registro, que incluye, entre otras cosas: las materias,

Se entiende por estatus administrativo en la plantilla acadmica, al tipo de asignacin que se hace de una seccin, a un acadmico, misma que puede ser: por asignatura (A), concargo a una plaza (C), honorario (H), staff (S) o por contrato extraordinario de ingresos propios (K) 14

secciones vacantes para la asignacin de profesores, bolsa de horas disponible y carga horaria de los profesores La asignacin de profesores se hace en opcin OFERTA ACADMICA en el modulo ESCOLAR del Sistema Escolar 7. CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO (CIT) RESPONSABLES : COORDINADOR DE PERSONAL DEL CU / SUV Objetivo: Contar, al finalizar el plazo estipulado, con los Contratos Individuales de Trabajo de los profesores de asignatura temporales y los Contratos Civiles por Prestacin de Servicios que estarn activos durante el siguiente ciclo, firmados por el interesado y entregados en la Coord. General de Recursos Humanos. Actividades a seguir: 7 A: Imprimir en cada CU y el SUV los C.I.T. que el sistema valid, en el mdulo de RH en la opcin REPORTES DE RH 7 B: Recabar la firma del interesado. 7 C: Entregar los contratos, con el juego de copias completo, firmados por los profesores a la Coord. General de Recursos Humanos. 8. DEFINICIN DE OFERTA II RESPONSABLES : COORDINADOR DE PERSONAL Y COORD. DE CONTROL ESCOLAR DEL CU / SUV. La Oferta II se consigue de Registrar la Plantilla, imprimir los C.I.T. y recabar la firma del interesado; est determinada por la disponibilidad presupuestal y contiene los datos necesarios para construir e imprimir la Oferta Acadmica del Ciclo: clave, materia, profesor, cdigo del profesor, seccin o grupo, crditos, aula y das y horas en que se imparte. Con lo que el alumno conocer y planear sus horarios.

15

MOMENTO III REGISTRO DE ALUMNOS

9 PR SCR EIN IPCI N C. ESCOLAR AULAS, H ORARIOS, M AESTROS O D ESD R EN E PA GO C. PERSON AL

10

11 R EGIST OD R E A MO LU N S COM D IT E PROGRAM ACION ACAD ICA EM

ELABORACIN ORDENES DE PAGO (REINGRESO Y PRIMER INGRESO )

10A
CALIFICACIONES CICLO PREVIO

11A

PAGO DE ORDENES DE PAGO (REINGRESO Y PRIMER INGRESO )

10B
AJ USTES DE PREINSCRICION

11B

11C
INSCRIPCION

16

Actividades a desarrollar en la PROGRAMACIN ACADMICA MOMENTO III. REGISTRO DE ALUMNOS

Centro Universitario / SUV CONDICIONES PREVIAS: (Lo que se debe conocer) Los productos del Momento II, ms: Las calificaciones del ciclo previo. Dictamen de ingreso. Acceso al Sistema para registro a cursos. PRODUCTOS ESPERADOS DEL MOMENTO III Las secciones y grupos, todos con alumnos, profesores, aulas y horarios. Plantilla registrada Horarios alumnos Horarios profesores. Listas de Asistencia.

9. PRE-INSCRIPCIN (AULAS, HORARIOS, MAESTROS) RESPONSABLE: COORDINACIN DE CONTROL ESCOLAR. Objetivo: Registro de los alumnos en los cursos, previo a la inscripcin definitiva. Actividades a seguir: Publicar los cursos a los que los alumnos pueden aspirar (Oferta II). Dar a conocer el mecanismo de preinscripcin al alumno, a travs de una gua informativa, y los tipos de inscripcin: Registro directo del estudiante, registro por el personal administrativo o sembrado de grupos. Proporcionar al alumno un formato de registro, para con l hacer la captura de la informacin. Otorgar al alumno asesora, por parte del profesorado, para realizar
17

dichas actividades. 10. ORDENES DE PAGO RESPONSABLES : COORDINACIN DE CONTROL ESCOLAR DEL CU / SUV Objetivo: Generar los documentos que el alumno necesita para cubrir las cuotas y aportaciones voluntarias y disponer los mecanismos necesarios para recibir el pago. 10 A. ELABORACIN DE OP (REINGRESO Y PRIMER INGRESO) RESPONSABLES: COORDINACIN DE CONTROL ESCOLAR DEL CU / SUV Objetivo: Tener preparadas las rdenes de pago de reingreso y grado superior. Actividades a seguir: a) Generar rdenes de pago. 10 B. DISTRIBUCIN DE OP (REINGRESO Y PRIMER INGRESO) Responsable: Coordinacin de Control Escolar Objetivo: Que el CU / SUV reciba las rdenes de pago de sus alumnos. Diferenciando en tiempo, segn el cronograma, las que corresponden a Reingreso y Nuevo Ingreso. Actividades a seguir: Enviar al CU / SUV las rdenes de pago, segn el cronograma. 10 C. PAGO DE OP (REINGRESO Y PRIMER INGRESO) RESPONSABLE: ALUMNO Objetivo: Que el alumno cumpla con el arancel correspondiente
18

Actividades a seguir: a) Informar a los alumnos de la disponibilidad de las rdenes para su impresin en el Sistema. b) Que el alumno pague en el tiempo y el lugar que le corresponde. 11. INSCRIPCIN RESPONSABLES : COMIT DE PROGRAMACIN ACADMICA. Objetivo: Validar y ajustar la preinscripcin e inscribir a los alumnos de primer ingreso. Descripcin de actividades: Modificar de acuerdo a la demanda de materias, las secciones que hicieron los estudiantes, en la preinscripcin, para finalmente establecer las materias y secciones necesarias para atender la demanda. Que adems es modificada por las calificaciones del ciclo previo y el registro de primer ingreso. Validar la preinscripcin de todos aquellos alumnos que de acuerdo a las calificaciones del ciclo previo no presenten problemas. Inscribir a los alumnos que tuvieron problemas, o que no acreditaron materias de prerrequisito. Dar de alta a los alumnos de nuevo ingreso, grado superior, intercambio y a los que presenten equivalencia. Actualizar, los CU / SUV, la base de datos general en el Sistema, de acuerdo a la informacin del historial acadmico de los alumnos. Generar y distribuir los horarios de profesores y alumnos. 11 A. CALIFICACIONES CICLO PREVIO RESPONSABLES : COORD. CONTROL ESCOLAR DEL CU / SUV, PROFESORES Objetivo:
19

Que los profesores registren y entreguen a tiempo las calificaciones del ciclo previo. Condicin para que todo el proceso se cumpla satisfactoriamente. El CU / SUV deber ser enftico en este punto. Actividades a seguir: Disponer el sistema para que las calificaciones se capturen electrnicamente. Hacer saber al profesorado del tiempo lmite Capturar las calificaciones en el sistema Entrega de lista de calificaciones debidamente firmada por el profesor a los Departamentos (o equivalente en el SUV). 11B. AJUSTES DE PREINSCRIPCIN: RESPONSABLES : COORD. DE CONTROL ESCOLAR DEL CU / SUV. Objetivo: De acuerdo a las calificaciones del ciclo previo, quitar a todos aquellos alumnos que no pueden avanzar al siguiente ciclo para adecuar las secciones. Actividades a seguir: Modificar la preinscripcin de los alumnos considerando dos elementos: a) Modificacin en la oferta de secciones b) Aplicacin de prerrequisitos una vez capturadas las calificaciones. 11C INSCRIPCION. RESPONSABLE: C.C.ESCOLAR Y C. DE CARRERA Objetivo: Inscribir a los alumnos que no participaron en la preinscripcin. Actividades a seguir: * Inscribir a los alumnos que tuvieron problemas, o que no acreditaron materias de prerrequisito.
20

* Dar de alta a los alumnos de nuevo ingreso, grado superior, intercambio y a los que presenten equivalencia.

21

MOMENTO IV INICIO DE CURSOS

14

MANTENIMIENTO DE PLANTILLA

12

13

15

AJUSTES DE PLANTILLA C.G.R.H.

ELABORACION DE CONTRATOS (CIT) C.G.R.H.

INICIO DE CURSOS

16

17

CAPTURA DE CIT FIRMADOS

GENERACION DE NOMINA

22

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIN ACADMICA MOMENTO IV


INICIO DE CURSOS

Centro Universitario, SUV y Coord. General de Recursos Humanos CONDICIONES PREVIAS: (lo que se debe conocer) Los productos del Momento III. PRODUCTOS ESPERADOS DEL MOMENTO IV: La plantilla autorizada para el ciclo. La nmina. 12. AJUSTES DE PLANTILLA RESPONSABLE: COORD. GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Objetivo: Validar y formalizar la plantilla para la generacin de nmina y el inicio de cursos.

23

13. MANTENIMIENTO DE PLANTILLA RESPONSABLE: COORD. GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y COORD. DE PERSONAL DE CU Y SUV Objetivo : Aplicar los trmites regulares a la Plantilla Acadmica. Actividades a seguir: Notificar, por escrito, a la Coord. General de Recursos Humanos, de las solicitudes de licencia, bajas y nuevas propuestas para los profesores que se requieran, como resultado de los movimientos anteriores. Ejecutar los movimientos e incorporarlos al Sistema en la opcin OFERTA ACADMICA en el modulo ESCOLAR del Sistema Escolar. 14. ELABORACIN DE CONTRATOS EN LA ADMINISTRACIN RESPONSABLE: COORD. GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
GENERAL

Objetivo: Elaborar todos aquellos Contratos que por cambios posteriores al Registro de Plantilla es necesario hacer. Actividades a seguir: a) Imprimir Contratos b) Distribuir a los CU y SUV, para firma del acadmico c) Recolectar los contratos firmados RESPONSABLE: COORD. GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Objetivo: Incorporar al sistema la informacin de contratos firmados Actividades a seguir: Capturar la informacin anterior 16. INICIO DE CURSOS RESPONSABLE: CENTROS UNIVERSITARIOS Y SUV
24

15. CAPTURA DE CONTRATOS FIRMADOS POR PROFESORES Y


PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES

Objetivo: Dar inicio a las clases formales, el da correspondiente, de acuerdo con el Calendario Escolar aprobado por el H. Consejo General Universitario. Actividades a seguir: Distribuir las listas de asistencia, estas pueden ser impresas desde el Sistema escolar en el mdulo de profesores y puede ser impresa directamente por el profesor. 17. GENERACIN DE NMINA RESPONSABLE: COORD. GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Objetivo: Elaborar la nmina correspondiente. Actividades a seguir: Preparar la informacin de la nmina (La preparacin de la informacin para nmina incluye, adems de la plantilla acadmica del ciclo escolar, los registros del resto de los trmites aplicados en la CGRH para su pago). Procesar la nmina por conducto de la Unidad de Salarios y Prestaciones Econmicas

25

COMENTARIOS FINALES 1.

Se recomienda la integracin de un Comit de Programacin Acadmica para cada CU y el SUV, que est presidido por el Rector del mismo, quien a su vez designar un Coordinador Operativo para que ejecute la parte operativa y realice las funciones de interlocutor con el Comit de Programacin Acadmica de la Administracin General. Para su estructura se sugiere la participacin de los siguientes funcionarios: Secretario / Director Acadmico; responsable, junto con Coordinacin de Control Escolar de la AdmGral, de todo lo que concierne a planes de estudio. Secretario / Director Administrativo, para lo que se refiera a insumos, as como la coordinacin y supervisin del trabajo de las Coordinaciones que participan en el proceso. Coordinador de Personal, responsable de mantener contacto con la CGRH para cuestiones de definicin de la plantilla por departamentos. Coordinador de Servicios Generales, para atender lo referente a la infraestructura. Coordinador de Control Escolar, responsable del control estadstico de los alumnos. Coordinadores de Carrera y Jefes de Departamentos; su funcin es vital para el comit, ya que ellos definen: el nmero de cursos, los horarios, el nmero de asignaturas, etc. Y un responsable de Cmputo por Centro / SUV, que sea el enlace con el responsable de Cmputo en la Administracin General para Programacin Acadmica. El Sistema est preparado para recibir ajustes en todo momento, por lo que no es necesario detener el proceso cuando algunos de los datos no se puedan capturar, o cuando despus de haber sido capturados sea necesario modificarlos, o para corregir errores. Para una mejor organizacin del trabajo, sern comunicados por el Coord. de Programacin Acadmica los perodos para captura de ajustes o modificaciones.
26

2.

27

Das könnte Ihnen auch gefallen