Sie sind auf Seite 1von 5

Derecho y educacin: debate sobre la segunda reforma al artculo 3 constitucional de fecha 1946 1.1.

El equipo y los principales argumentos a favor de la reforma. Por su parte, las Comisiones primera y segunda de puntos constitucionales, segunda de gobernacin y segunda de educacin pblica, se dice que se ha constituido como uno de los propsitos fundamentales del gobierno del general vila Camacho. Para la cual, la educacin es el medio ms eficaz para lograr la unificacin de los mexicanos y para fortalecer nuestra nacionalidad. Aspiramos a lograr, el mejoramiento social, econmico y cultural de nuestro pueblo. Intervencin del diputado Fernando Moctezuma: dice al individuo, tenemos que considerarlo como miembro de una colectividad, como miembro de la Sociedad... la educacin, desde un punto de vista social, tiende a formar individuos aptos, plenamente identificados con la comunidad. De ah, se dice que la educacin tiende al desarrollo armnico de todas las facultades del individuo. Participacin del diputado Sal Cant Balderas: era conveniente que se precisaran por parte de la Comisin y los diputados que se integran esta Cmara, los requisitos para los que abran escuelas o proporcione la enseanza en las escuelas particulares. Intervencin del diputado Gustavo Daz Ordaz: no creo yo que los compaeros del sector obrero tenga la pretensin de haber superado en precisin, en claridad, en dramtica, en belleza literaria el proyecto del ejecutivo Federal con el proyecto que ellos presentan. Participacin del diputado Jess Yurn Aguilar: nunca ha sido el propsito nuestro considerar que nosotros seamos capaces de hacer un proyecto infalible o de presentar ideas que puedan ser superiores a todas las dems. Intervencin del diputado Araujo: he aprobado en lo general, con beneplcito, la reforma del artculo tercero, porque la iniciativa que propone el ejecutivo llenar las aspiraciones del pueblo mexicano...

Participacin del diputado Amilpa: es verdad que la reforma en el artculo tercero qued redactado, al reformarse en el ao de 1934, no expresa de un modo certero algunos de los principios que inspiraron la modificacin del mismo precepto. 1.2. Enlistar los principios filosficos incorporados al artculo. La educacin que imparta el estado-Federacin, estados, municipios, tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia: I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa. a. Ser democrtico, a la democracia no solamente como una sutil estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. b. Ser nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismo atender a la comprensin de nuestros problemas, al pro aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica. c. Con atribuida a la mejor convivencia humana, a precio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ciudades de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, grupos, de sexto o individuos. II. III. Los particulares, podrn impartir educacin en todos sus tipos y grados. Los planteles particulares dedicados a la educacin en los tipos y grados que especifican la fraccin anterior, debern ajustarse sin excepcin, a lo dispuesto en los prrafos iniciales, I y II del presente artculo y adems debern cumplir los planes y los programas oficiales. IV. Las corporaciones religiosas, cultos, o predominante realizan entidades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de

cualquier grado religioso, no intervendrn en forma alguna en planteles en que se imparta educacin primaria, secundaria en normal y la destinada a obreros o campesinos. V. El estado, podr retirar 10 personalmente en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares. VI. VII. VIII. La educacin primaria ser obligatoria. Toda la educacin que el estado imparta ser gratuita, y el Congreso de la unin expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los estados y los municipios.

1.3.- en un cuadro comparativo, en las columnas anotar los postulados del artculo en 1917, 1934 y 1946. Obtener conclusiones. Artculo 3 de 1917 La enseanza es libre; pero ser laica la que se d en los establecimientos oficiales de educacin, lo mismo que la enseanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. -Ninguna corporacin religiosa, ni Ministro de algn culto, escuelas de instruccin primaria. - Las escuelas primarias particulares slo podrn establecerse sujetndose A la vigilancia oficial. Artculo 3 de 1934 - La educacin ser socialista Y adems de excluir toda doctrina religiosa combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizar sus enseanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Federacin, Estados, Municipios- impartir educacin primaria, secundaria y normal. Artculo 3 de 1946 La educacin que imparta el estado-Federacin, estados, municipios, tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia:

podrn establecer o dirigir - Solo el Estado

Conclusin: la promocin de que la escuela fuera laica fue propuesto en el artculo 3 de 1917, esta fue una decisin que prevaleci a pesar de las reformas que se hicieron en dicho artculo. Cada una de las reforma buscaba mejorar en cuestin educativa al pas ya que buscaba que todos los ciudadanos mexicanos tuvieran la oportunidad de recibir educacin, adems, que el ser gratuita brindo oportunidades hasta a las zonas ms humildes de Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen