Sie sind auf Seite 1von 12

Mantenimiento Clase Mundial (MCM)

El Centro Internacional de Educacin y Desarrollo (CIED), filial de PDVSA, define esta filosofa como "el conjunto de las mejores prcticas operacionales y de mantenimiento, que rene elementos de distintos enfoques organizacionales con visin de negocio, para crear un todo armnico de alto valor prctico, las cuales aplicadas en forma coherente generan ahorros sustanciales a las empresas". Es aqu donde se presenta mayor confusin, ya que se estima o existe la creencia fundamentada en que mantenimiento clase mundial es una nueva filosofa que viene a llenar el vaco de mantenimiento productivo total y de mantenimiento centrado en la confiabilidad. Los procesos entonces se evocan a la bsqueda de data que les permita llegar lo ms rpido posible a la implantacin de esta nueva filosofa y encontrar la solucin a los problemas de la funcin mantenimiento. La categora Clase Mundial, exige la focalizacin de los siguientes aspectos: Excelencia en los procesos medulares. Calidad y rentabilidad de los productos. Motivacin y satisfaccin personal y de los clientes. Mxima confiabilidad Logro de la produccin requerida. Mxima seguridad personal Mxima proteccin ambiental.

y y y y y y y

Caractersticas del Mantenimiento Clase Mundial. El mantenimiento Clase Mundial posee las siguientes caractersticas: Hace nfasis en la obtencin de los objeticos estratgicos del negocio a travs del trabajo en equipo. y Da importancia al desarrollo de las competencias de la gente para el desempeo en los procesos. y y y y Promueve el trabajo en un ambiente de mejoramiento continuo. Busca la integracin de los procesos y no fragmentacin de las tareas. Promueve la relacin continua del mantenedor y el operador. El mantenimiento debe ser visto como una organizacin con visin de negocio que satisface a sus clientes y agrega valor a la empresa. y Considera la tecnologa de informacin como habilitadora esencial en la integracin de los procesos. y Fomenta la eficiencia y efectividad de los procesos a travs de una planificacin disciplinada. La categora Clase Mundial, exige enfocarse en los siguientes aspectos: Excelencia en los procesos medulares. Calidad y rentabilidad de los productos. Mxima confiabilidad, produccin requerida, mxima seguridad y proteccin ambiental. y Motivacin y satisfaccin del personal y los clientes.

y y y

Beneficios de la aplicacin del Mantenimiento Clase Mundial Aplica y desarrolla tecnologa de punta. Aumenta la vida til de los equipos. Reduce los costos totales entre un 10% y un 20%. Reduce los cotos de mantenimiento hasta en un 40%. Los ndices generales mejoran entre un 3% y un 15%. Los sistemas productivos se hacen confiables entre un 8% y un 12%. Disminuyen considerablemente las condiciones inseguras de las organizaciones. Los inventarios se reducen hasta un 30%. Los ciclos de paradas en sistemas se reducen entre un 2% y un 20%. Se magnifica el trabajo en equipo. La productividad laboral consigue valores entre 140% y 150%. Aumento considerable del desempeo. Hace que la creatividad e innovacin en las personas sea constante. La accidentabilidad y actos inseguros se reducen hasta un 80%. Se desarrollan las competencias de las personas que participan. Los retrabajos se mejoran entre un 20% y un 40%. Proporciona mayor flexibilidad en la organizacin. La gestin de las empresas de Clase Mundial se sustenta en la aplicacin de las diez Mejoras Prcticas, que se exponen a continuacin:

y y y y y y y y y y y y y y y y y

1. Organizacin centrada en equipos de trabajo: Se refiere al anlisis de procesos y resolucin de problemas a travs de equipos de trabajo multidisciplinarios y a organizaciones que evalan y reconocen formalmente esta manera de trabajar.

Se debe considerar al contratista como un socio estratgico, donde se establecen pagos vinculados con el aumento de los niveles de produccin, con mejoras en la productividad y con la implantacin de programas de optimizacin de costos. Todos los trabajos contratados deben ser formalmente planificados, con alcances bien definidos y presupuestados, que conlleven a no incentivar el incremento en las horas hombres utilizados.

2. Contratistas orientados a la productividad: Considera que los inventarios de materiales sean gerenciados por los proveedores, asegurando las cantidades requeridas en el momento apropiado y a un costo total ptimo. Por otro lado, debe existir una base consolidada de proveedores confiables e integrados con los procesos para los cuales se requieren tales materiales.

3. Integracin con proveedores de materiales y servicios: Involucramiento activo y visible de la alta Gerencia en equipos de trabajo para el mejoramiento continuo, adiestramiento, programa de incentivos y reconocimiento, evaluacin del empleado, procesos definidos de seleccin y empleo y programas de desarrollo de carrera.

4. Apoyo y visin de la gerencia: La planificacin y programacin son bases fundamentales en el proceso de gestin de mantenimiento orientada a la confiabilidad operacional. El objetivo es maximizar efectividad y eficacia de la capacidad instalada, incrementando el tiempo de permanencia en operacin de los equipos e instalaciones, el ciclo de vida til y los niveles de calidad que permitan operar al ms bajo costo por unidad producida. El proceso de gestin de mantenimiento y confiabilidad debe ser metdico y sistemtico, de ciclo cerrado con retroalimentacin. Se deben planificar las actividades a corto, mediano y largo plazo

tratando de maximizar la productividad y confiabilidad de las instalaciones con el involucramiento de todos los actores de las diferentes organizaciones bajo procesos y procedimientos de gerencia documentados.

5. Planificacin y Programacin Proactiva: Consiste en buscar continuamente la manera de mejorar las actividades y procesos, siendo estas mejoras promovidas, seguidas y reconocidas pblicamente por las gerencias. Esta filosofa de trabajo es parte de la cultura de todos en la organizacin.

6. Procesos orientados al mejoramiento continuo: Procedimiento de procura de materiales homologado y unificado en toda la corporacin, que garantice el servicio de los mejores proveedores, balanceando costos y calidad, en funcin de convenios y tiempos de entrega oportunos y utilizando modernas tecnologas de suministro.

7. Gestin disciplinada de procura de materiales: Se refiere al uso de sistemas estndares en la organizacin, alineados con los procesos a los que apoyan y que faciliten la captura y el registro de datos para anlisis.

8. Integracin de sistemas: Paradas de plantas con visin de Gerencia de Proyectos con una gestin rgida y disciplinada, liderizada por profesionales. Se debe realizar adiestramiento intensivo en Paradas tanto a los custodios como a los contratistas y proveedores, y la planificacin de las Paradas de Planta deben realizarse con 12 a 18 meses de anticipacin al inicio de la

ejecucin fsica involucrando a todos los actores bajo procedimientos y prcticas de trabajo documentadas y practicadas.

9. Gerencia disciplinada de paradas de plantas.

10. Produccin basada en confiabilidad Grupos formales de mantenimiento predictivo y de confiabilidad (ingeniera de mantenimiento) deben aplicar sistemticamente las ms avanzadas tecnologas /metodologas existentes del mantenimiento predictivo como: vibracin, anlisis de aceite, ultrasonido, alineacin, balanceo y otras. Este grupo debe tener la habilidad de predecir el comportamiento de los equipos con 12 meses de anticipacin y coordinar la realizacin de procesos formales de "anlisis causaraz" y otras herramientas de confiabilidad (MCC, IBR, AC, MCC-R, O.C.R., etc.).

El camino hacia el MCM Segn Campbell, John 1995: el camino a seguir para alcanzar los beneficios del Mantenimiento Clase Mundial, se puede emprender mediante cuatro etapas:

Etapa I: Liderazgo. El Mantenimiento de Clase Mundial depende de que exista un liderazgo que provea

direccin, enfoque y soporte. Esto involucra a la administracin estableciendo una misin clara y una visin que apoye las metas de la organizacin. El Liderazgo tambin es responsable de establecer las polticas y expectativas que sirven para guiar al mantenimiento y el total de organizacin para apoyar las actividades de mantenimiento. Una vez de desarrollan las polticas, estas deben ser desplegadas, comunicadas y monitoreadas

Parte de la responsabilidad del liderazgo es dar el marco de referencia para que mantenimiento mejore su efectividad y eficiencia. Esto puede muchas veces presentarse en forma de un esfuerzo o programa formal de mejoramiento. El Liderazgo debe ayudar a identificar y enfrentar asuntos que pudieran evitar que ocurran las mejoras. Esto puede ser alcanzado por medio de auditoras u otras formas de monitoreo para asegurar la implementacin exitosa.

Etapa II: Control. El propsito del Control de Inventario es refinar las bodegas de mantenimiento y el

proceso de adquisicin para hacer ms eficaz la compra de repuestos. Est enfocado en tener los repuestos correctos en el lugar preciso en el momento apropiado. Esto puede involucrar estudiar el flujo existente de partes requeridas y mejorar el proceso para reducir esfuerzo intil e inactividad. Esto involucra bodegas estandarizadas y prcticas de inventario. Minimizar el uso pobre de los activos de la compaa puede ser alcanzado de muchas maneras. Estas podran incluir rotacin, control de costos, practicas eficientes de compra, conteos juiciosos de inventario, almacenamiento por el proveedor, registros de salidas, acceso restringido, personal de cobertura, monitoreo cercano de niveles mnimomximo y puntos de requisicin, as como minimizar el almacenamiento de repuestos no oficial o "guardar como ardillas" puede ir un largo trecho para asegurar el mejor uso de repuestos y materiales. Las prcticas exitosas de mantenimiento dependen bastante en un sistema robusto de informacin. Esto involucra tener un programa CMMS que sea capaz, que tenga buen respaldo y sea relativamente fcil de usar. Los Mdulos deben ser consistentes con los estndares de la industria. Estas reas incluyen: administracin de informacin del equipo, control de rdenes de trabajo, mantenimiento preventivo, control de inventarios, control de documentacin, seguridad del sistema, facilidad de uso, configuraciones de usuarios y registros. Esto tambin incluye maximizar el uso de las capacidades CMMS. Aunque la mayora de las compaas tiene un CMMS, la utilizacin pobre es muy comn.

El Control Financiero tiene que ver con los procedimientos de control fiscal de la organizacin de mantenimiento. Puede incluir: control del presupuesto, monitoreo de costos de contratistas, y control de costos en general de labor y materiales. Puede incluir tambin el monitoreo requerido para efectuar decisiones en la reparacin o renovacin de equipo y bienes en general.

Etapa III: Mejoramiento contino. Mejoramiento Continuo es la bsqueda constante de mejores formas de hacer el

trabajo. Es sentirnos incmodos con el Status Quo y encaminarnos a la excelencia mediante cambios pequeos pero acumulativos. Esto involucra comparar nuestra operacin con otras para encontrar esas oportunidades de mejora. Se le denomina Benchmarking o sea Comparacin de marcas. Tambin implica auditar y monitorear nuestras actividades para reducir la posibilidad de prdidas imperceptibles o falla en el cumplir con los estndares establecidos. Es as, siguiendo un proceso definido y consistente, pero buscando nuevas formas de mejorarlo, que las buenas compaas se vuelven grandes compaas. y Etapa IV: Saltos cunticos.

Conclusin

Planeacin pobre, personal con escaso entrenamiento, falta de liderazgo, pobre registro histrico y falta de suficiente personal capacitado pueden hacer que el trabajo sea ms lento, cueste ms y los resultados sean pobres. Como resultado esta organizacin no tiene una buena posicin competitiva para enfrentarse con xito en el nuevo ambiente. Prcticas slidas de buen mantenimiento apoyarn un sistema fuerte guiado hacia actividades proactivas que involucran al total de la organizacin. El mejoramiento de estas prcticas requiere paciencia, as como dedicacin y compromiso de la gerencia, as como el buen deseo de hacer que el cambio suceda mediante acciones bien planeadas y preconcebidas. Medir estas prcticas es importante para ver cmo se van desempeando. Sin embargo, el verdadero indicador ser Qu tan bien el mantenimiento est contribuyendo a que el resto de la organizacin alcance sus metas.

Introduccin

La organizacin de mantenimiento de hoy, como muchos departamentos, est bajo una presin continua para recortar costos, mostrar resultados, y apoyar la misin de la organizacin. Despus de todo, son expectativas lgicas desde el punto de vista del negocio. La operacin evolutiva del mantenimiento ha recibido la responsabilidad de apoyar los esfuerzos ms amplios de la Manufactura de Clase Mundial, tales como Seis Sigma, Manufactura Esbelta y otras grandes iniciativas de calidad. La habilidad de ser exitoso en esta responsabilidad est dentro de las prcticas y sistemas que constituyen la funcin de mantenimiento. Nos es solo lo que hacemos, es qu tan bien lo hacemos. De hecho, sin importar quin realice el mantenimiento, ya sea un tcnico especializado o con mltiples habilidades, o un altamente entrenado operador/mecnico, la prcticas slidas de mantenimiento son el pilar principal para el Mantenimiento de Clase Mundial, que conduce a las Operaciones de Clase Mundial.

UNIVERSIDAS GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MANTENIMIENTO III

Prof: Jos Guzmn

Bachiller: Bastardo, Javier C.I: 19.081.361

Cuman, 6 de Julio de 2011

Bibliografa

MOTOR TRIFSICO. (2007). [Documento en lnea]. Consultado el 01 de Julio de 2011, desde: http://www.nichese.com/motor-ca.html

MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL CON FOCO EN GESTIN DE ACTIVOS. (2010). [Documento en lnea]. Consultado el 01 de Julio de 2011, desde: http://www.sigga.com.br/noticias2.php?l=3&id=94

JUST WHAT IS WORLD CLASS MAINTENANCE?. (2005). [Documento en lnea]. Consultado el 01 de Julio de 2011, desde: http://www.mtonline.com/component/content/article/101-february2005/556-just-what-is-worldclass-maintenance.html?directory=90

y y

Wikipedia. (2010).[Pgina web en lnea]. Disponible en: http://www.wikipedia.org/ ZAMBRANO R., Sony A. (2007). Fundamentos Bsicos de Mantenimiento. (2 ed.). Universidad Nacional Experimental del Tchira, Tchira, Venezuela: Decanato de Investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen