Sie sind auf Seite 1von 2

Procesos Peligrosos: Son aquellos que surgen de la interaccion del trabajador con el objeto de trabajo, los medios de trabajo

y la actividad, en el marco de la organizacin y que tienen la capacidad de producir daos a la salud.

Objeto de Trabajo Se refiere al material que va a ser transformado (Materia Prima), asi como aquellos (insumos) que van a ser incorporados y a formar parte del producto final.

Actividad Conjunto de acciones que transforman los objetos de trabajo e insumos en productos, bienes o servicios.

Identificacin y Caracterizacion de Procesos Peligrosos De que se Trata? Identificar todas las condiciones asociadas en la interaccion del trabajor con el objeto de trabajo , medios de trabajo asi como la organizacion y division del trabajo.

Medio de Trabajo Es todo aquello (estructuras, maquinas, herramientas, insumos) que empleamos para transformar el objeto de trabajo en un producto final.

Organizacion del Trabajo Constituye el marco de tiempos, circunstancias, metodos, ritmos, sistemas de control, vigilancia y calidad que influyen y condicionan la ejecucion de las actividades.

CHRYSLER DE VENEZUELA, LLC.

Requerimiento de la Norma Tcnica de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT 01 2008).


Descripcin del Proceso Productivo Cuando se debe efectuar la identificacin de los procesos peligrosos?

Identificacin de los procesos peligrosos


existentes, con la participacin de los trabajadores. Describir de forma precisa las etapas del proceso productivo, la forma de organizacin del trabajo, as como los objetos y los medios involucrados. La informacin recopilada debe ser validada por los trabajadores.

Se inicie la elaboracin del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se de inicio una nueva actividad productiva. Se creen nuevos puestos de trabajos. Se generen cambios en los equipos de trabajos. Cuando se aprecie que las actividades de prevencin son insuficientes o inadecuadas. Cuando el trabajador identifique nuevos riesgos y procesos peligrosos. Cuando lo ordene el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

Identificacin de Procesos Peligrosos (IPP)

IMPORTANTE
Identificacin del Proceso de Trabajo

Identificacin del proceso de trabajo por


parte del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participacin activa del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se identificaran las condiciones asociadas al objeto de trabajo, medio de trabajo y a la organizacin y divisin del trabajo, que puedan causar daos al trabajador. En funcin de los procesos peligrosos detectados, se adoptaran las medidas preventivas y de mejoras en los niveles de proteccin.

os procesos peligrosos son situaciones reales, evidentes y observables que estn en el medio ambiente laboral y surgen durante la ejecucin de los procesos de trabajos.

Gerencia de Seguridad, Salud y Proteccin Dpto. de Seguridad y Prevencin de Accidentes 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen