Sie sind auf Seite 1von 7

Concepto general Se denomina oxido de reduccin a aquella reaccin en la que los tomos tienen una transferencia electrnica, es decir,

hay transferencia de electrones donde los reactivos experimentan un proceso de oxidacin y reduccin donde un tomo se oxida y el otro se reduce y la cantidad de tomos perdidos debe ser igual a la cantidad de tomos ganados. Numero de oxidacin Es el nmero que representa la cantidad de electrones ganados o perdidos del elemento, el nmero existe de manera arbitraria para cada uno de los elementos pero en la reaccin se basa dependiendo si se reduce o se oxida. Concepto de oxidacin La oxidacin es la reaccin qumica en la cual un elemento determinado transfiere electrones a otro elemento aumentando as su estado de oxidacin. Teniendo en cuenta que este compuesto esta actuando en la reaccin como un agente reductor. Concepto de reduccin Es el proceso electroqumico en el cual el tomo o Ion gana electrones disminuyendo as su estado de oxidacin. Cuando un Ion o un tomo se reduce presenta estas caractersticas: -Gana electrones. -Acta como agente oxidante. -Es reducido por un agente reductor. -Disminuye su estado o nmero de oxidacin. Numero de oxidacin Es el nmero que representa la cantidad de electrones que el tomo ofrece para realizar una reaccin determinada, este nmero aumenta en el proceso de la oxidacin mientras disminuye en la reduccin Agentes reductores Son los compuestos qumicos que pierden electrones ocasionando su oxidacin y reduciendo otras sustancias. Agentes oxidantes Son compuestos qumicos que ganan electrones ocasionando su reduccin y oxidando a otras sustancias. Reglas para asignar los nmeros oxidantes El uso de los nmeros de oxidacin parte del principio de que en toda frmula qumica la suma algebraica de los nmeros de oxidacin debe ser igual a cero. Basado en esto se han creado las siguientes reglas:

-El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. -El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del Ion. -El nmero de oxidacin del hidrogeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (Ej.: AlH3, LiH) -El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (Ej.:Na2O2, H2O2). -El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del Ion. -El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. -El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero. Pasos para establecer el nmero de oxidacin Paso 1: Anotar encima de la formula los nmeros de oxidacin de aquellos elementos con nmeros de oxidacin fijo. Al elemento cuyo ndice de oxidacin se va a determinar se le asigna el valor de X y sumando stos trminos se iguala a 0. Esto permite crear una ecuacin con una incgnita.

Pas 2: Multiplicar los subndices por los nmeros de oxidacin conocidos:

Paso 3: Sustituir en la frmula qumica los tomos por los valores obtenidos e igualar la suma a 0, luego despejar X y calcular el valor para sta. El valor obtenido para X ser el nmero de oxidacin del Nitrgeno en el cido ntrico: La suma algebraica de los nmeros de oxidacin debe ser igual a 0.

El mismo procedimiento se aplicar en el caso de los iones, con la salvedad que la suma algebraica debe tener como resultado el nmero de carga del in. As para calcular el nmero de oxidacin del Cl en el in clorato (ClO-3), la ecuacin ser igual a menos 1 (-1). Paso 1: Aqu es importante recordar que el nmero de oxidacin del Oxgeno en un compuesto o in es de -2, excepto en los perxidos donde es -1.

Paso 2: El nmero de oxidacin del cloro en el in clorato

Medio acido En medio cido se agregan hidronios (cationes) (H+) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidronios. Las reacciones se balancearn al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se lograr multiplicando la reaccin de una semirreacin por el nmero de electrones de la otra semirreaccin (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante. Medio bsico En medio bsico se agregan iones hidroxilo (aniones) (OH) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidroxilos Oxidacin y reduccin en una ecuacin Para determinar si un elemento se redujo o se oxido durante la reaccin, se compara la cantidad de electrones antes de la reaccin con el resultado obtenido de esta forma si gana electrones se redujo, si pierde electrones se oxida Balanceo de ecuacin redox Para balancear una ecuacin redox, generalmente se usan dos mtodos; el mtodo de in electrn o de las semiecuaciones utilizado para las ecuaciones inicas y el mtodo del cambio en el nmero de oxidacin que se puede usar tanto en ecuaciones inicas como en ecuaciones totales (moleculares). Mtodo Ion electrn Para balancear la siguiente ecuacin:

Paso 1: Escribir la ecuacin parcial para el agente oxidante y otra para el reductor:

Paso 2: Igualar cada ecuacin parcial en cuanto al nmero de tomos de cada elemento. Para ello puede aadirse H2O y H+ a las soluciones cidas o neutras, esto para conseguir el balanceo de los tomos de oxgeno e hidrgeno. Si se trata de soluciones alcalinas puede utilizarse el OH-. As: Esta ecuacin parcial requiere que se coloque un 2 en el Cr de la derecha para igualar la cantidad de la izquierda, adems requiere de 7H2O en la derecha para igualar los oxgenos de la izquierda (O-27). Es por ello que para igualar los hidrgenos del agua se coloca 14H+ en la izquierda.

Paso 3: Efectuar el balanceo de las cargas: En esta ecuacin la carga neta del lado izquierdo es 12+ y del lado derecho es 6+, por ello deben aadirse 6 electrones (e-) en el lado izquierdo: Para la ecuacin parcial: Fe+2 Fe+3 Se suma 1 e- del lado derecho para igualar la carga 2+ en el lado izquierdo, quedando:

Paso 4: Ahora se igualan los electrones ganados y perdidos, para ello se multiplica la ecuacin: Fe+2 Fe+3 + 1e- por 6, as:

Paso 5: Se suman las ecuaciones parciales y se realiza la simplificacin de los electrones:

Para comprobar que la ecuacin final est balanceada, se verifican tanto el nmero de tomos como el nmero de cargas: Balance atmico: Izquierda: 2 Cr 7O 14 H 6 Fe Derecha: 2 Cr 7O 14 H 6 Fe

Balance electrnico

Izquierda: -2+14+12= 24 Derecha: 6+0+18= 24 Mtodo del cambio en el nmero de oxidacin Balanceo de la siguiente ecuacin:

Paso 1: Escribir el nmero de oxidacin de cada elemento siguiendo las reglas tratadas en este tema para asignar el nmero de oxidacin. Pas 2: Determinar cuales elementos han sufrido variacin en el nmero de oxidacin:

Pas 3: Determinar el elemento que se oxida y el que se reduce:

Paso 4: Igualar el nmero de electrones ganados y perdidos, lo cual se logra multiplicando la ecuacin Sn0 4e- Sn+4 por 1 y la ecuacin: N+5 + 1e- N+4 por 4, lo que dar como resultado:

Pas 5: Sumar las dos ecuaciones parciales y simplificar el numero de electrones perdidos y ganados que debe ser igual:

Pas 6: Llevar los coeficientes de cada especie qumica a la ecuacin original: En algunos casos la ecuacin queda balanceada pero en otros, como este es necesario terminar el balanceo por tanteo para ello es necesario multiplicar el agua por dos:

Balanceo atmico: Izquierda:

1 Sn 4H 4N 4x3=12 O Derecha: 1 Sn 2x2=4 H 4N 2+(4x2)+2=12 O

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TCHIRA SAN CRISTBAL - EDO. TCHIRA

REACCIONES DE XIDO REDUCCIN

Grupo # 1 Seccin 13: Becerra Kleyner Contreras Jennifer Duarte Orlando Fernndez Leonardo Gonzles Cesar Guerrero Alejandro Maldonado Leonardo Mrquez Gnesis Prato Eduardo Vera Mara

Das könnte Ihnen auch gefallen