Sie sind auf Seite 1von 5

PROYECTO DE RESOLUCIN POR EL QUE SE PIDEN INFORMES SOBRE DISTRIBUCIN DE LA PUBLICIDAD OFICIAL DURANTE EL AO 2011

La Cmara de Diputados de la Nacin


RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitar que informe, a travs de los organismos correspondientes, sobre distintas cuestiones referidas a la distribucin de la publicidad oficial en medios de comunicacin durante el ao 2011: 1. Monto total de pauta oficial distribuida. 2. Qu organismos estatales ejecutaron campaas publicitarias y: 2.1. en qu medios fueron difundidas? 2.2. cules fueron los fundamentos de bien pblico que llevaron a la toma de las decisiones en la eleccin del espacio publicitario de un programa u otro, en un medio u otro y los montos a asignar en cada medio o programa? 2.3. cul fue la finalidad de la publicidad en cada caso y cmo se plane el tipo de segmentacin al que se quiso llegar?

3. Cules fueron los medios de comunicacin que se presentaron como aspirantes a recibir publicidad oficial durante 2011 y no la obtuvieron. Cules fueron las razones que sustentaron las respectivas denegatorias? 4. Seale si han existido modificaciones entre 2010 y 2011 con respecto al porcentaje de pauta oficial otorgada a los grupos Veintitrs, Crnica, y Pgina 12. 5. Si es cierto que el grupo UNO recibi un incremento promedio del 920% ms de pauta oficial que en 2010.

6. Cul fue el porcentaje de pauta recibida durante el ao 2011 por los diarios La Nacin, Clarn, Ol, La Razn y Perfil? Se ha incrementado o disminuido su participacin con relacin a 2010? 7. Con relacin a los puntos 4, 5 y 6 explique las razones de incrementos o disminuciones, si los hubiera. 8. Detalle las actuaciones administrativas que oficializaron transferencias de partidas presupuestarias durante el ao 2011 para ejecutar en concepto de publicidad oficial. 9. A partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, Editorial Ro Negro SA y Editorial Perfil qu medidas se tomaron para evitar que el manejo de la pauta publicitaria oficial perjudique el libre ejercicio del derecho de libertad de prensa en la Nacin y en las localidades del interior del pas?.

FUNDAMENTOS Seor presidente: Nuevamente nos dirigirnos al Poder Ejecutivo para solicitar informes sobre un tema que nos preocupa de manera sustancial y que desde 2003, perodo parlamentario tras perodo parlamentario, no ha recibido un tratamiento legislativo acorde a su importancia y menos an respuesta oficial que aclare sus trminos. Se trata del gasto en publicidad oficial, y ms an, de la distribucin de la pauta oficial; ambas cuestiones denunciadas permanentemente por su arbitrariedad en los medios audiovisuales perjudicados, y numerosas veces planteadas sin xito en esta Cmara a travs de proyectos de pedidos de informe nunca respondidos. A los datos disponibles sobre el gasto correspondiente a la pauta oficial presupuestada por la Jefatura de Gabinete de Ministros para 2011 y que reflejaban un incremento del 38% frente a la cifra estipulada en la Ley de Presupuesto 2010 (aumentando luego durante el ao a travs de reasignaciones presupuestarias), se suman ahora los resultados recientemente divulgados por la prensa que hablan de un nivel de discriminacin sorprendente entre los beneficiarios. Aparentemente y segn un informe publicado por el Diario La Nacin del 2 de febrero de este ao, los peridicos del grupo Uno (Vila Manzano), tuvieron en 2011 en promedio 920% ms de pauta oficial que en 2010. Particularmente, el diario Uno, de Santa Fe, habra recibido del Estado nacional 1500% ms, Uno, de Paran, creci 1131% y Uno, de Mendoza, 518 % La Capital, de Rosario habra facturado el ao pasado $ 15 millones en publicidad oficial, 913% ms que en 2010 (ese ao recibi $ 1,5 millones). El informe referido establece que estas cifras son las nicas disponibles hasta que el Gobierno difunda los datos oficiales y que las mismas muestran la inversin bruta y no incluyen los posibles descuentos que muchos medios realizan sobre sus tarifas publicitarias. Como se trata de cifras elaboradas en mbitos privados, es que elevamos el presente pedido de informes convencidos, - y esperanzados una vez ms -, de que es el procedimiento adecuado para conocer los datos reales. Sobre la distribucin de la pauta oficial en nuestro pas, el reporte de la ONG Human Rights Watch para 2011 expresa que: La falta de criterios transparentes en la asignacin de contratos de publicidad oficial en el mbito federal y en algunas provincias genera un riesgo de discriminacin poltica contra medios que critican a funcionarios gubernamentales. Por su parte, y en nuestro pas, la ONG ADC (Asociacin por los Derechos Civiles) denomina su informe sobre este tema El precio del silencio relacionando la cuestin con la instauracin de un sistema de censura previa; al tiempo que se pregunta: Cules son los

lmites de la publicidad del Gobierno, del Estado y del partido poltico al frente de la gestin? Indudablemente solo podremos establecerlos con una regulacin apropiada que contenga la desmesura e impida que se trasgredan lmites deseables y esperables en una repblica. Adems, la falta de regulacin genera desigualdades y dificulta el control. Lo remarcable en esta situacin es que la cuestin de los medios y la comunicacin obsesiona al actual Gobierno nacional con profundas contradicciones incluidas. Por un lado, son completamente vlidos y loables sus argumentos sobre la democratizacin de la informacin, los derechos humanos y la lucha contra los grandes monopolios. Pero, por otro lado, proponen mecanismos de persecucin poltica encubierta a travs de la falta de regulacin y control de la Publicidad Oficial, no promueven de ninguna manera la sancin de una ley de Acceso a la Informacin Pblica y no responden a ningn pedido de informes que indague sobre estos temas. Aunque la presidenta Cristina Kirchner, ha expresado ms de una vez en Cadena Nacional la importancia del derecho a la informacin y recalcado que este derecho abarca a toda la informacin, no ha enviado al Congreso ningn proyecto sobre Acceso a la Informacin Pblica, ni sobre publicidad oficial. Por supuesto que no dejan de hacerse presentes en nuestra consideracin las palabras que la Dra Kirchner pronunci al retomar su actividad presidencial en estos das: Los que piensan diferente lo que tienen que hacer es participar en un partido poltico, postularse para presidente y si te votan pods hacer lo que quieras En esto de hacer lo que uno quiera si vence a los dems, est comprendida toda una concepcin sobre qu significa la vida en democracia, la repblica y el respeto a las diferencias, en definitiva el respeto a los derechos humanos. La aprobacin de la Ley de Publicidad Oficial permitira acordar los criterios para la distribucin de la publicidad del estado; se eliminaran los premios y castigos en funcin de las lneas editoriales as como tambin la publicidad se circunscribira a comunicar cuestiones que interesen y deban conocer los ciudadanos. Sera un paso importante en la tan proclamada calidad de las instituciones por parte del propio gobierno. Coincidiendo con las mismas palabras del informe 2003 de la Relatora para la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decimos que la carencia de un marco legal especfico y adecuado para la definicin de los objetivos, la asignacin, contratacin y control de la pauta estatal permite una utilizacin arbitraria de estos recursos en detrimento de la libertad de expresin. Por ltimo, y dada su importancia, recordamos los importantes antecedentes judiciales y legislativos en la materia: a) Fallos de la Corte Suprema de Justicia

En "Editorial Rio Negro S.A.", septiembre de 2007, la Corte Suprema sostuvo que la actora carece de un derecho implcito o explcito basado en la Constitucin Nacional a recibir la distribucin de publicidad oficial, lo que no obsta a admitir la revisin judicial frente a las decisiones administrativas adoptadas en casos de exclusin negativa de publicidad oficial, cuya arbitrariedad ha sido invocada, mediante el remedio del amparo. (Fallos: 330:3908), En Jefatura de Gabinete de Ministros - SMC s/ amparo ley 16.986", la Corte Suprema confirm la sentencia de la sala IV de la Cmara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que a su vez haba citado como fundamento los argumentos esgrimidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin al resolver el caso del diario Ro Negro: nuestro ms Alto Tribunal ha recordado que el Estado si dispone la realizacin de publicidad de sus actos y de la concrecin de sus proyectos- no puede asignar los recursos disponibles de manera arbitraria, en base a criterios irrazonables.

b) Antecedentes legislativos consultados para la redaccin de este proyecto: 1. Pinedo (2374-D-2004) sobre pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la asignacin de partidas para publicidad oficial en el periodo 2003 - 2004. 2. Bertol y otros. (1.997-D.-2006.) Orden del da n 0980/2006 - dictamen conjunto de los expedientes 5854-D-2005 y 1997-D-2006 sobre Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el presupuesto anual asignado y el criterio de distribucin para las pautas publicitarias y/o oficiales en los distintos medios audiovisuales y grficos, y cuestiones conexas.1. Montenegro. (5.854-D.-2005.) 2. Bertol y otros. (1.997-D.-2006.). 3. Morandini Norma y otros (4977-D-2007). 4. Giudici, Silvana Myriam y otros (1460-D-2010). 5. Bullrich, Patricia (4802-D-2011. Sin ms queda fundamentado este proyecto de resolucin solicitando a nuestros pares su pronto tratamiento y la respuesta del Poder Ejecutivo Nacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen