Sie sind auf Seite 1von 6

Es el mecanismo creado en el artculo 86 de la Constitucin de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la proteccin

inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica o de los particulares en los casos establecidos en la ley. La accin de tutela est reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000. Qu derechos protege?

A la vida y la salud: cuando no le suministren medicamentos o no le practiquen procedimientos mdicos o quirrgicos, o por mora o servicio deficiente. El derecho de peticin: cuando las autoridades o los particulares que cumplen funciones pblicas no responden las peticiones de los ciudadanos dentro del trmino de ley. A la educacin: cuando las autoridades se niegan a otorgarle un cupo en los colegios pblicos, o cuando se desconocen los derechos fundamentales de los estudiantes.

1. Cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la accin o la omisin de las autoridades Personas legitimadas para interponer una accion de tutela? podr ser ejercida en todo momento y lugar, por cualquier persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuara por si mismo o a traves de representante legal. Tambin se pueden agenciar derechos ajenos cuando el titular de los mismos no este en condiciones de promover su propia defensa. El Defensor del Pueblo y los personeros municipales podrn tambin interponer accin de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o que este en situacin de desamparo e indefencion. ACCIN DE TUTELA PRINCIPIO DE CELERIDAD-TIEMPO Est accin es preferente y sumaria : Todos los das y horas son hbiles para proponerla (Art. 1 )

Trmite preferencial TRMINOS PARA LA ACCIN DE TUTELA


10 das mximo para concluir el trmite de la accin (Art. 29 ) 48 horas mximo para el cumplimiento del fallo ( Art. 23 ) 3 das para impugnar el fallo ( Art. 31 ) 2 das para enviarlo al superior ( Art. 32 ) 20 das para fallar la segunda instancia ( Art. 32 ) 10 das para enviarlo a revisin a la corte constitucional (Art. 32 )

LA ACCION DE HABEAS CORPUS


La ley 1095 de 2006 relgamento el articulo 30 de la Constitucin Nacional de 1991

Definicin. El Hbeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una

accin constitucional que se ejerce cuando alguien es privado de la libertad con violacin de las garantas constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente. Esta accin nicamente podr invocarse o incoarse por una sola vez y para su decisin se aplicar el principio pro homine. El Hbeas Corpus no se suspender, aun en los Estados de Excepcin. Competencia. La competencia para resolver solicitudes de Hbeas Corpus se establecer de acuerdo con las siguientes reglas: 1. Son competentes para resolver la solicitud de Hbeas Corpus todos los jueces y tribunales de la Rama Judicial del Poder Pblico. 2. Cuando se interponga ante una Corporacin, se tendr a cada uno de sus integrantes como juez individual para resolver las acciones de Hbeas Corpus.

Garantas para el ejercicio de la accin constitucional de Hbeas Corpus.


Quien estuviera ilegalmente privado de su libertad tiene derecho a las siguientes garantas: 1. Invocar ante cualquier autoridad judicial competente el Hbeas Corpus para que este sea resuelto en un trmino de treinta y seis (36) horas. 2. A que la accin pueda ser invocada por terceros en su nombre, sin necesidad de mandato alguno. 3. A que la accin pueda ser invocada en cualquier tiempo, mientras que la violacin persista. 4. la Defensora del Pueblo y la Procuradura General de la Nacin podran invocar la accin Hbeas Corpus en nombre de quien se encuentra ilegalmente privado de la libertad.

DECISION Demostrada la violacin de las garantas constitucionales o legales, la autoridad judicial competente inmediatamente ordenar la liberacin de la persona privada de la libertad, por auto interlocutorio contra el cual no procede recurso alguno. ACCIONES POPULARES. Ley 472 de 1998 Son los medios procesales para intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen hacer cesar el peligro, la amenaza, derechos e intereses colectivos, anterior cuando fuere posible. la proteccin de los derechos e para evitar el dao contingente, la vulneracin o agravio sobre los o restituir las cosas a su estado

SON DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS., los relacionados con: a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitucin, la ley y las disposiciones reglamentarias; b) La moralidad administrativa; c) La existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente; d) El goce del espacio pblico y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico; e) La defensa del patrimonio pblico; f) La defensa del patrimonio cultural de la Nacin; g) La seguridad y salubridad pblicas; h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pblica; i) La libre competencia econmica; j) El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna; k) La prohibicin de la fabricacin, importacin, posesin, uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos; l) El derecho a la seguridad y prevencin de desastres previsibles tcnicamente; m) La realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; n) Los derechos de los consumidores y usuarios.

Igualmente son derechos e intereses colectivos los definidos como tales en la Constitucin, las leyes ordinarias y los tratados de Derecho Internacional celebrados por Colombia. TITULARES DE LAS ACCIONES. Podrn ejercitar las acciones populares: 1. Toda persona natural o jurdica. 2. Las organizaciones No Gubernamentales, las Organizaciones Populares, Cvicas o de ndole similar. 3. Las entidades pblicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia, siempre que la amenaza o vulneracin a los derechos e intereses colectivos no se haya originado en su accin u omisin. 4. El Procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo y los Personeros Distritales y municipales, en lo relacionado con su competencia. 5. Los alcaldes y dems servidores pblicos que por razn de sus funciones deban promover la proteccin y defensa de estos derechos e intereses. PERSONAS CONTRA QUIENES SE DIRIGE LA ACCION. La Accin Popular se dirigir contra el particular, persona natural o jurdica, o la autoridad pblica cuya actuacin u omisin se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o inters colectivo. En caso de existir la vulneracin o amenaza y se desconozcan los responsables, corresponder al juez determinarlos. REQUISITOS DE LA DEMANDA O PETICION. Para promover una accin popular se presentar una demanda o peticin con los siguientes requisitos: a) La indicacin del derecho o inters colectivo amenazado o vulnerado; b) La indicacin de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan su peticin; c) La enunciacin de las pretensiones; d) La indicacin de la personas natural o jurdica, o la autoridad pblica presuntamente responsable de la amenaza o del agravio, si fuere posible; e) Las pruebas que pretenda hacer valer; f) Las direcciones para notificaciones; g) Nombre e identificacin de quien ejerce la accin. La demanda se dirigir contra el presunto responsable del hecho u omisin que la motiva, si fuere conocido. No obstante, cuando en el curso del proceso se establezca que existen otros posibles responsables, el juez de primera instancia de oficio ordenar su citacin en los trminos en que aqu se prescribe para el demandado.

ACCION DE CUMPLIMIENTO LEY 393 DE 1997 Y artculo 87 de la Constitucin Poltica Tiene como finalidad proteger el derecho de las personas a que las autoridades competentes cumplan lo dispuesto por las leyes o lo dispuesto por algn acto administrativo, cuando ellas se muestran renuentes a ello. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre, si el Juez comprueba que efectivamente aqullas se han producido, ordena que la autoridad demandada cumpla lo dispuesto por la ley o lo prescrito por el acto administrativo. Toda persona podr acudir ante la autoridad judicial definida en esta Ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de Ley o Actos Administrativos. PRINCIPIOS. Presentada la demanda, el trmite de la Accin de Cumplimiento se desarrollar en forma oficiosa y con arreglo a los principios de publicidad, prevalencia del derecho sustancial, economa, celeridad, eficacia y gratuidad. COMPETENCIA. De las acciones dirigidas al cumplimiento de normas con fuerza material de Ley o Acto Administrativo, conocern en primera instancia los Jueces Administrativos con competencia en el domicilio del accionante. En segunda instancia ser competente el Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento al cual pertenezca el Juzgado Administrativo. TITULARES DE LA ACCION. Cualquier persona podr ejercer la Accin de Cumplimiento frente a normas con fuerza material de Ley o Actos Administrativos. Tambin podrn ejercitar la Accin de Cumplimiento de normas con fuerza material de Ley o Actos Administrativos: a) Los Servidores Pblicos; en especial: el Procurador General de la Nacin, los Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales, el Defensor del Pueblo y sus delegados, los Personeros Municipales, el Contralor General de la Repblica, los Contralores Departamentales, Distritales y Municipales. b) Las Organizaciones Sociales. c) Las Organizaciones No Gubernamentales. AUTORIDAD PUBLICA CONTRA QUIEN SE DIRIGE. La Accin de Cumplimiento se dirigir contra la autoridad a la que corresponda el cumplimiento de la norma con fuerza material de Ley o Acto Administrativo.

CADUCIDAD. Por regla general, la Accin de Cumplimiento podr ejercitarse en cualquier tiempo y la sentencia que ponga fin al proceso har trnsito a cosa juzgada, cuando el deber omitido fuere de aquellos en los cuales la facultad de la autoridad renuente se agota con la ejecucin del primer acto. PROCEDIBILIDAD. La Accin de Cumplimiento proceder contra toda accin u omisin de la autoridad que incumpla o ejecute actos o hechos que permitan deducir inminente incumplimiento de normas con fuerza de Ley o Actos Administrativos. Tambin proceder contra acciones u omisiones de los particulares, de conformidad con lo establecido en la presente Ley. Tambin proceder para el cumplimiento de normas con fuerza de Ley y Actos Administrativos, lo cual no excluir el ejercicio de la accin popular para la reparacin del derecho. IMPROCEDIBILIDAD. La Accin de Cumplimiento no proceder para la proteccin de derechos que puedan ser garantizados mediante la Accin de Tutela. Tampoco proceder cuando el afectado tenga o haya tenido otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o Acto Administrativo, salvo, que de no proceder el Juez, se siga un perjuicio grave e inminente para el accionante. l ejercicio de la accin de que trata esta Ley, no revivir en ningn caso los trminos para interponer las acciones de reparacin de perjuicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen