Sie sind auf Seite 1von 10

INDICE

Concepto de fatiga ...................................................................................................................... 2 La curva S-N ................................................................................................................................ 2 Inicio y Propagacin de la grieta. ............................................................................................... 4 Factores que afectan la vida a fatiga ......................................................................................... 6 Esfuerzo medio. ....................................................................................................................... 6 Efectos superficiales ............................................................................................................... 6 Factores de diseo .................................................................................................................. 7 Tratamientos superficiales ...................................................................................................... 7 Efectos Ambientales....................................................................................................................... 8 Anlisis de falla a la Fatiga. ........................................................................................................ 8 Problema de falla a la fatiga: .................................................................................................... 10 Anlisis de falla de un cigeal por fatiga. ................................................................................ 10 BIBLIOGRAFIA:......................................................................................................................... 10

Concepto de fatiga
La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sujetas a esfuerzos dinmicos y fluctuantes, por ejemplo, puentes, aviones y componentes de maquinas. En estas circunstancias es posible que la fractura ocurra a un nivel de esfuerzo considerablemente menor que la resistencia a la traccin o el limite elstico correspondiente a una carga esttica. El trmino fatiga se utiliza porque este tipo de rotura normalmente ocurre despus de un prolongado periodo de esfuerzo repetido o de deformaciones cclicas. La fatiga es importante ya que es la principal causa aislada de rotura en los metales.

La curva S-N
Al igual que otras caractersticas mecnicas, las propiedades de fatiga de los materiales pueden determinarse a partir de ensayos de simulacin en el laboratorio. Para esto debe disearse un aparato de ensayo que reproduzca, hasta donde sea posible, las condiciones de los esfuerzos en servicio (nivel de esfuerzos, frecuencia, patrn de esfuerzos, etc.) En la figura siguiente se muestra un diagrama esquemtico de una maquina de ensayos de flexin rotativa que se utiliza comnmente en los ensayos de fatiga. Al igual que otras caractersticas mecnicas, las propiedades de fatiga de los materiales pueden determinarse a partir de ensayos de simulacin en el laboratorio. Para esto debe disearse un aparato de ensayo que reproduzca, hasta donde sea posible, las condiciones de los esfuerzos en servicio (nivel de esfuerzos, frecuencia, patrn de esfuerzos, etc.) En la figura siguiente se muestra un diagrama esquemtico de una maquina de ensayos de flexin rotativa que se utiliza comnmente en los ensayos de fatiga.

Los esfuerzos de traccin y compresin se aplican a la probeta al tiempo que esta es flexionada y se le hace girar. A menudo tambin se realizan ensayos utilizando ciclos de carga alternos de traccin-compresin uniaxial. Se inicia una serie de ensayos sometiendo la probeta a ciclos de esfuerzos con una amplitud mxima relativamente grande ( ), normalmente del orden de dos tercios de la resistencia esttica a la traccin y se cuenta el numero de ciclos hasta la rotura.

Este procedimiento se repite en otras probetas a amplitud de esfuerzos mximas progresivamente decrecientes. Los datos se grafican como esfuerzos versus el logaritmo del numero de ciclos hasta la rotura para cada una de las probetas. Se observan dos tipos diferentes de comportamiento - , los cuales se representan esquemticamente en la siguiente figura.

Tal como indican estos diagramas, cuanto mayor magnitud del esfuerzo, menor es el numero de ciclos que el material puede soportar antes de romperse. En algunas aleaciones ferrosas y de titanio, la curva - se hace horizontal con valores crecientes de ; o bien, existe un nivel de esfuerzo limitante denominado limite de fatiga, por debajo del cual no ocurrir la rotura por fatiga. Este lmite de fatiga representa el valor ms alto del esfuerzo fluctuante que no causara la rotura para un nmero infinito de ciclos. En muchos aceros, los lmites de fatiga estn comprendidos entre 35% y 60% de la resistencia a la traccin.

La mayora de las aleaciones no ferrosas, como el aluminio, cobre y magnesio, no tienen un lmite de fatiga porque la curva - continua su tendencia hacia abajo con los valores crecientes de . Por consiguiente, la rotura por fatiga ocurrir independientemente de la magnitud del esfuerzo. En estos materiales, la respuesta a la fatiga se especifica como resistencia a la fatiga, que es definida como el nivel de esfuerzos en el cual ocurrir la rotura en un nmero especificado de ciclos. La determinacin de la resistencia a la fatiga tambin se puede ver en la figura anterior. Otro parmetro importante que caracteriza el comportamiento de un material a la fatiga es la vida a la fatiga , que es el nmero de ciclos para causar la rotura a un nivel especificado de esfuerzos, como se indica en el diagrama - . Desafortunadamente, siempre existe considerable dispersin en los datos de fatiga, es decir, variacin en el valor medido para varias probetas ensayadas en el mismo nivel de esfuerzos. Esta variacin puede ser causa de incertidumbres importantes durante el diseo, cuando se est considerando la vida a la fatiga y/o el lmite de fatiga. La dispersin en los resultados es consecuencia de la sensibilidad a la fatiga para varios parmetros del ensayo y del material que son imposibles de controlar con precisin. Estos parmetros incluyen la fabricacin de la probeta y preparacin de la superficie, variables metalrgicas, alineamientos de la probeta en el aparato de ensayo, esfuerzo medio y frecuencia de los ensayos.

Inicio y Propagacin de la grieta.


El proceso de rotura por fatiga se caracteriza por tres etapas distintas: 1) Iniciacin de la grieta, en el cual se forma una grieta pequea en algn punto de alta concentracin de esfuerzos. 2) Propagacin de la grieta, durante la cual la grieta avanza de manera incremental en cada ciclo de esfuerzo. 3) Rotura final, la cual ocurre rpidamente una vez que la grieta progresiva ha alcanzado un tamao crtico. Las grietas asociadas con la rotura por fatiga casi siempre se inician en la superficie de un componente en algn punto de concentracin de esfuerzos. Los lugares de enucleacin de la grieta incluyen rasguos superficiales, cuantos vivos, ranuras de chaveta, roscas, mellas y otros similares. Asimismo, las cargas cclicas pueden producir discontinuidades microscpicas en la superficie, que resultan de escalones producidos por el deslizamiento de dislocaciones, que tambin pueden actuar como concentradores de esfuerzos y, por lo tanto, como lugares de iniciacin de la grieta.

La superficie de una fractura formada durante la etapa de propagacin de la grieta puede caracterizarse por dos tipos de marcas, denominadas marcas de playa y estras. Las marcas de playa son de dimensiones macroscpicas y pueden observarse a simple vista. Estas marcas se encuentran en componentes que experimentan interrupciones durante la etapa de propagacin de la grieta. Cada banda de la marca de playa representa un periodo de tiempo durante el cual se presento el crecimiento de la grieta.

Por otro lado, las estras por fatiga son de tamao microscpico y pueden observarse solo con el microscopio electrnico. Se piensa que cada estra representa la distancia de avance de la punta de la grieta durante un ciclo de carga individual. El ancho de la estra depende del intervalo creciente del esfuerzo y aumenta con este.

En este punto debe enfatizarse que aun cuando las marcas de playa y las estras son aspectos de la superficie de fractura por fatiga de apariencia similar, son diferentes tanto por su origen como por su tamao. Puede haber literalmente miles de estras en una sola marca de playa.

Con frecuencia la causa de la rotura puede deducirse despus de examinar las superficies de rotura. La presencia de marcas de playa, de estras o de ambas en una superficie de fractura confirma que la causa de rotura fue la fatiga. Sin embargo, la ausencia de alguna o de ambas marcas no excluye la fatiga como causa de la rotura. Un comentario final con respecto a la superficie de la rotura por fatiga: las marcas de playa y las estras no aparecen en una regin en la cual ocurre rotura rpida. En vez de ello, la rotura rpida puede ser dctil o frgil; la evidencia de deformacin plstica est presente en la rotura dctil, y ausente en la rotura frgil.

Factores que afectan la vida a fatiga


Como se ha mencionado anteriormente, el comportamiento a fatiga de los materiales de ingeniera es muy sensible a distintas variables. Entre estos factores se incluyen el nivel de esfuerzo medio, el diseo geomtrico, los efectos superficiales y las variables metalrgicas, asi como el medio ambiente. A continuacin se discuten estos factores y se habla de las medidas que pueden tomarse para mejorar la resistencia a la fatiga de los componentes estructurales.

Esfuerzo medio. En la grafica - se muestra la dependencia de la vida a fatiga de la amplitud del esfuerzo. Los datos considerados son para un esfuerzo medio constante , a menudo para un ciclo de carga invertida completamente ( ). Sin embargo, el esfuerzo medio tambin afectara la vida a fatiga, esta influencia puede representarse mediante una serie de curvas - , cada una medida bajo un diferente: como puede observarse, al aumentar el nivel del esfuerzo medio disminuye la vida a fatiga. Efectos superficiales En muchas situaciones de cargas comunes, el esfuerzo mximo en un componente o en una estructura se presentan en la superficie. En consecuencia, la mayora de las grietas que conducen a falla por fatiga se originan en puntos localizados en la superficie, especficamente en los sitios de ampliacin del esfuerzo. Por lo tanto, se ha observado que la vida a fatiga es especialmente sensible a las condiciones y a la configuracin superficial del componente. Son muchos los factores que influyen en la resistencia a la fatiga y el control adecuado de estos mejora la vida a fatiga.

Factores de diseo El diseo de un componente puede tener una influencia significativa en sus caractersticas de fatiga. Cualquier entalla o discontinuidad geometrica puede actuar como un concentrador de esfuerzos y ser el punto de nucleacion de una grieta por fatiga; estos detalles del diseo incluyen acanaladuras, orificios, ranuras de chaveta, roscas, etc. Cuanto mas aguda es la discontinuidad, mas severa es la concentracin de esfuerzos. La probabilidad de rotura por fatiga puede reducirse si se evitan estas irregularidades estructurales, o haciendo modificaciones al diseo en las cuales se eliminen cambios bruscos en el contorno que conduzcan a cantos vivos.

Tratamientos superficiales Durante las operaciones de maquinado, inevitablemente se producen pequeas rayaduras y surcos en la superficie de la pieza de trabajo por la accin de la herramienta de corte. Estas marcas superficiales pueden limitar la vida a fatiga. Se ha observado que si se mejora el acabado superficial mediante pulido se aumenta significativamente la vida a fatiga. Uno de los mtodos mas efectivos para aumentar el desempeo a fatiga consiste en imponer esfuerzos residuales de compresin de este modo, cualquier esfuerzo de traccin superficial de origen externo ser parcialmente anulado y su magnitud se reducir por el esfuerzo residual de compresin. El efecto neto es que se reduce la probabilidad de nucleacion de la grieta y, por lo tanto, de la falla por fatiga. El endurecimiento superficial es una tcnica por la cual se aunmenta la dureza superficial y la vida a fatiga de los aceros aleados. Esto se consigue mediante los procesos de carburacin y nitruracin en los cuales un componente es expuesto a una atmosfera carbonosa o nitrogenosa a temperatura elevada. En el proceso se incorpora una capa superficial externa rica en carbono o nitrgeno por difusin atmica a partir de la fase gaseosa. Esta capa normalmente es de 1mm de profundidad y es mas dura que el nucleo interno del material. La mejora en las propiedades de fatiga se debe al aumento de dureza dentro de la coraza, asi como a los esfuerzos residuales de compresin cuya formacin es resultado del proceso de carburacin o de nitruracin.

Efectos Ambientales
Los factores ambientales tambin pueden influir en el comportamiento a fatiga de los materiales. Enseguida se discuten brevemente dos tipos de fatiga a los que contribuye el medio ambiente: fatiga trmica y fatiga con corrosin. La fatiga trmica es inducida a temperaturas elevadas por esfuerzos trmicos fluctuantes; no es necesario que estn presentes esfuerzos mecanicos de origen externo. El origen de estos esfuerzos trmicos es la restriccin a la dilatacin y/o concentracin dimensional que normalmente se observan en un miembro estructural con variaciones en la temperatura. La magnitud del esfuerzo trmico resultante por un cambio de temperatura depende tanto del coeficiente de dilatacin trmica y del modulo de elasticidad , de acurdo con:

Por supuesto, los esfuerzos trmicos no se producen si no existe esta restriccin mecnica. Por tanto, una manera obvia de evitar este tipo de fatiga es eliminar, o al menos reducir, la causa de restriccin, permitiendo asi que los cambios dimensionales por las variaciones de latemperatura ocurran sin impedimentos, o bien, escogiendo materiales con propiedades fsicas apropiadas. La rotura que ocurre por la accin simultanea de un esfuerzo cclico y del ataque qumico se denomina fatiga con corrosin. Los ambientes corrosivos tienen una influencia destructiva y producen vidas a fatiga mas cortas. Incluso el ambiente atmosfrico normal afecta el comportamiento a fatiga de algunos materiales. Asi, pueden pequeas picaduras como resultado de reaccines qumicas entre el medio y el material, las que actan como puntos de concentracin de esfuerzos, y por lo tanto, como lugares de nucleacion de grietas. Adems, la velocidad de propagacion de la grieta aumenta como resultado de un ambiente corrosivo.

Anlisis de falla a la Fatiga.


Las fallas de fatiga son las fallas mecnicas ms frecuentes de los materiales metlicos sometidos a cargas variables, son el resultado de aplicaciones repetidas de esfuerzo que estn por debajo de la resistencia esttica de sedencia del material. Las fallas son frgiles y si la fisura crece al princiupio con lentitud, la superficie de fractura muestra una zona lisa y bruida, donde se inicio la fisura, y una zona espera, posiblemente granular, en la regin de la fractura final. Las cargas capaces de causar fatiga pueden ser axiales, transversales, de torcion o combinaciones complejas de estas.

Pruebas de fatiga: el tipo ms comn de carga que se aplica para muestreo es el que se produce a l aplicar una carga a una viga en frotacin lo ms probable es que esta ltima se sostengan en ambos extremos, aplicando la carga en los soportes. Las cargas para vigas en tratacion se aplican por medio de chumaceras que permite que la viga gire libremente, una maquina comn mente usada para pruebas de fatiga de este tipo es la R.R.MOORE Cuando la muestra se somete a una flexin pura en su centro, el mximo esfuerzo de fibra esta dado por:

DONDE S= Esfuerzo en lb/plg2 o kgf/mm2 M= El momento de flexin en plg/lb c= el radio r de la seccin transversal mnima I= el momento de inercia de la seccin transversal mnima entorno a su dimetro =

As pues:

Y para una muestra estndar en la maquina R.R MOORE, en donde la distancia entre el punto de apoyo y el soporte para la carga P es de 4:

Problema de falla a la fatiga:


Anlisis de falla de un cigeal por fatiga.
Un cigeal de un motor diesel fallo. Al examinarlo, no se encuentra deformacin plstica. La superficie de fractura lisa. Adems, hay otras grietas en otros lugares del cigeal. Que clase de mecanismo de falla cabe esperar? Solucin: Como el cigeal es una parte giratoria, la superficie est sometida a carga cclica. La ausencia de deformacin plstica avala la fatiga. La presencia de otras grietas, es consistente con la fatiga, pero estas no crecieron lo suficiente para producir la falla catastrfica

BIBLIOGRAFIA:
1. KEYSER. TECNICAS DE LABORATORIO PARA PRUEBAS DE MATERIALES. 1 EDICION. EDITORIAL LIMUSA WILEY. PAG 49-62 2. CALLISTER. INTRODUCCION A LA CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES. EDITORIAL LIMUSA WILEY. PAG 227-237 3. ASKELAND, PHULE. CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES. 4 EDICION. EDITORIAL CENGAGE LEARNING. PAG 283-292

Das könnte Ihnen auch gefallen