Sie sind auf Seite 1von 11

Marketing para el liderazgo poltico y social. Ricardo Homs. II.

La sociedad del Tercer milenio La mayor parte de los ciudadanos creen que el gobierno es responsable de otorgarle cada una de sus necesidades sin estos luchar o trabajar por ello, el gobierno solo debe facilitar los medios para obtener una vida de calidad y nosotros debemos buscar la manera de conseguirlo a base de esfuerzo. Trabajando unidos.  Conceptos de: Integrados: Masas sencillamente manipulables, compradores compulsivos de todo lo que se les ofrece. Se dejan llevar por la apariencia fsica del candidato, es decir que sean carismticos, simpticos y de buen parecer; ya que no conocen al candidato por el que votan. Apolticos: personas, derrotista, negativa, pesimista, desinteresadas, nfasis a los fracasos. Piensan que ven la vida con realismo y madurez;, consideran que su voto no lograra ser decisivo; as que forman parte del abstencionismo.

Politizados: cultivados, intelectual e ideolgicamente; apasionados, comprometidos, pragmticos, idealistas y participativos; votan de forma razonable. Masas marginales: Son fciles de manipular, emiten su voto dirigido por la necesidad, se dejan llevar por la generacin de empleos, y la inversin de programas de seguridad social.

Gente asimilada: requiere informacin para aprovechar oportunidades, ejemplo: empresarios, polticos, etc; es obligada a manejar informacin para no perder su empleo.

Resumen Las cinco eras del siglo XX En 1883, se desquicio el mercado de valores de Viena. El interpreta esa fecha como el inicio al siglo XX. Este hecho simblico que define el inicio del siglo XX segn Drucker, En primer trmino, podemos ver la tecnologa como un objeto de cambio. Este proceso se inici, con los descubrimientos bsicos para suplir limitaciones humanas: luz artificial para alargar la extensin del da, el telfono para aumentar la capacidad de nuestro odo y voz para escuchar y hablar con personas en distancias remotas, el motor para optimizar lo que podamos hacer con nuestras extremidades. La primera: superar algunas limitaciones de la naturaleza nos llev a suponer que el hombre es un ser superdotado. Esta percepcin era el alimento, que caracterizo a la sociedad de principios de esta primera era. La segunda: 1917 era caracterizada por las luchas sociales, el sindicalismo y reivindicacin de derechos de las mayoras desprotegidas. La ideologa caracterizo este lapso histrico. La tercera: principios de los 50s de la mano del rock and roll, presentada por el fenmeno social del cuestionamiento institucional. La juventud victima de la segunda guerra mundial, quien fungi como carne de can para dirigir instituciones por adultos, tomo bandera simblica. Esta filosofa, propia de crculos intelectuales, permeo a la industria del espectculo, a travs del cine de Hollywood. Cuando Elia Kazn director del teatro y cine produjo la pelcula rebelde sin causa, nunca imagino que abanderara los smbolos de la nueva era caracterizada por la rebelda. Esta revolucin social inicio el cuestionamiento de todas las instituciones que rigen la vida pblica: gobierno, familia, empresa, iglesia, escuela, club etc. Hasta los aos 50, la normatividad que emanaba de cualquier institucin era incuestionable. La cuarta era: a mediados de los 60, se dio a conocer como la del florecimiento de la comunicacin. Como la derivacin de la crisis de las instituciones perdieron el derecho a la autoridad, cada institucin de lanzo a la lucha moral atreves de la transmisin de sus valores y allegarse el reconocimiento de la opinin pblica. La quinta era: la industria entendi que ya no aceptaban de modo incuestionable comerciales en post de fomentar el consumo y salieron a investigar las necesidades de su pblico. En esa poca se dio a conocer la teora del posicionamiento y se realizaron los ms importantes estudios y anlisis de impacto de medios de comunicacin masiva. La revolucin digital tuvo como elemento fundamental la informtica a principios de los ochenta y con ella la quinta era de este siglo. Se manifest como una poca banal

frvola, impactada por un glido vacio cultural. En contraste con la pobreza, se dio un vigoroso impulso al desarrollo de la tecnologa.

 La integracin de la sociedad global. Caractersticas de las dimensiones     Especulativa: capacidad de reflexin. Aporta la riqueza espiritual; logra dar sentido y significado a las pequeas acciones. Funcional: impulsa a la creacin, a explotar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor para hacer nuestra vida ms amena. Moral: relaciones para que se establezca una vida civilizada; regula la integracin de la sociedad. Emocional: llevar una vida plena disfrutando de nuestros sentidos, las relaciones interpersonales como con la sociedad.

 Tendencias sociales y polticas. Rubros Interdependencia entre economa, equilibrio poltico y estabilidad social: si la economa se desequilibra, la forma de su gobierno pasa a ser difcil, y el pueblo se vuelve en contra del gobierno y es entonces que se pierde la tranquilidad social. Gobiernos se convierten en facilitadores y promotores de la actividad econmica de su pas: llevar una industria comercial adecuada y luchas para ser buenos y competitivos en el mercado y obstaculizan a sus competidores. El populismo como derivacin del desorden generado por el liberalismo de mercado: hipotecar el futuro de un pas es populismo al gobierno no le interesa como vive el pueblo solo ve sus intereses y el pueblo ve el trabajo como una oportunidad y un privilegio. Regreso de los polticos es evidente: tecncratas sustituyeron a los polticos a nivel estado, el pueblo est molesto con esto puesto que en mbito medico se desprotegi al pueblo; tecncratas tomaron como bandera el liberalismo social para hacer de las suyas. El cual solo beneficiaba a grandes inversionistas. Integracin al entorno: conciencia poltica, derechos humanos y concientizacin ecolgica, responsabilidad social. Renacimiento cultural: tendencia hacia el rescate de valores culturales y artsticos.

Retorno a la espiritualidad: despus de la revolucin tecnolgica parece haber un cambio drstico en cuestiones espirituales. Fortalecimiento del regionalismo: una identidad cultural regional y nacional de cada pas y lo hacen por el medio del deporte en este caso el futbol. Intervencin y control de la economa por parte de los organismos de gestin multinacional: intentan reestructurar la forma de operar la economa y es cuando toman el control grandes capitalistas como el banco mundial y el fondo monetario internacional. Reordenamiento de las reas de poder globales: capitalismo es el tema ms adecuado en este punto y E.U es quien maneja este tema principalmente pero aun as no se quiere decir que este pas primermundista no tenga problemas con otros el punto aqu es que se piensa que E.U debera darse cuenta y tratar a Latinoamrica como socio. Y dejar de lado el poder marginal. La tecnologa: manera en cmo esta funciona en la sociedad. IV. El poder poltico El pueblo, cuando comprueba que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace prncipe para que lo defiendan. Nicolas Maquiavelo La sumisin de la ciudadana llega a ser tan grande que acepta ceder su libertad y su capacidad de elegir mediante un voto que le otorga el poder en charola de plata para controlar la economa, la cultura, la educacin y que a la vez estos buscaran la forma de retenerlo por siempre.  Correlacin entre control social, opinin pblica, imagen pblica y marketing poltico. El control social tiene como objetivo usar la ficcin para modificar la realidad a su conveniencia, es decir, actualmente el gobierno y los medios de comunicacin masiva trabajan en equipo para cubrir los errores de gobierno y crear una realidad cuasi perfecta a sus gobernados, con el fin de conservar la misma ideologa e ir suprimiendo garantas y derechos de sus ciudadanos para que stos continen en el poder. La correlacin que se tiene con la opinin pblica, es que sta sirve al control social de manera colectiva, pues se considera como un fenmeno social que logra

ejercer diferentes actitudes polticas para accionar o decidir de algn asunto que como democracias incluye a las masas y que a su vez son controladas por medio de una imagen favorable a intereses particulares y lo que deciden sea verdad o no. Con la imagen pblica el control social llega a un punto ms claro, pues se encarga de la manipulacin y construccin de un personaje que a percepcin de la gente cubra las expectativas que previamente fuesen seleccionadas para que lo beneficien. En el caso del marketing poltico depende a qu tipo de sociedad se dirige al poltico y la influencia que ejerza la religin sobre sta, pues a su vez la religin genera valores, conductas morales que se consideran a partir del contexto en que se conviva, considerando sus circunstancias ser la adopcin del rgimen gubernamental que dirija cierta sociedad.  Crtica lo que el autor plantea en subtemas: Trampa de la democracia y el impacto econmico en la estabilidad poltica Los derechos humanos son universales, aunque llegan a variar al aplicarse dentro de una nacin, son una forma de organizacin social, mas no debera ser una forma de control como en la actualidad se ha convertido. La democracia como sistema de gobierno debe garantizar el respeto a las leyes y a los derechos de las personas que constituyen una nacin para resolver de manera inmediata cualquier conflicto. En ste captulo cinco, el autor plantea que la sociedad responde de manera emocional a los conflictos que se desaten en su pas y que junto a los medios de comunicacin y activistas extranjeros generan pnico y todo se resuelva con magia. Pero bien, si se causa pnico es por la forma en que se trata la informacin, es decir, si existe una marcha o un movimiento de una mayora o minora depender de lo que acusen, a quienes, con qu fin y porque, as ser expuesta la informacin siempre en inters de quien tenga el poder sobre la opinin pblica. El impacto econmico en la estabilidad poltica. El Estado se encargaba de proteger el territorio nacional de invasiones, ahora se encarga de comercializarse para ofrecer una calidad de vida mayos a su sociedad; siendo una forma bastante idealista del autor puesto que como se menciona depender de los tratados comerciales, aranceles, leyes proteccionista y dems formas de beneficio individual.

Ahora bien para tener a un buen gobernante se necesita de alguien que sepa ser administrador pblico (eficiencia y garantizar las mismas oportunidades) y que a su vez se a un buen poltico (conciencia social), de lo contrario su gobierno sera un caos.

VI. El poder de la opinin pblica Quien tiene la informacin y la sabe utilizar ejerce poder RHQ De manera ms simple el poder es de quien tiene la informacin y que adems sabe capitalizarla. El manejar la informacin a favor de un fin de algo o de alguien siempre resultara victorioso. Aprender a usar lo que tenemos de conocimiento abre muchas puertas para ser uno quien controle y mande en las diferentes situaciones.  Poder de la Opinin Pblica Es un eje regulador de la poltica a espalda de ella es imposible gobernar, Hans Speier dice que "son conceptos sobre cuestiones de inters por la nacin, expresados libre y pblicamente por gente ajena al gobierno, que pretende tener derecho a que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura estatal.  Efecto Pigmalin Es un fenmeno social cristaliza en realidades las expectativas y deseos de la sociedad o un gripo humano y tambin sus temores ha sido llamado "efecto Pigmalin", se refiere al fenmeno de de la autosugestin que estructura y programa en nuestro subconsciente una gua a fin de que nuestra conducta siga la ruta de aquellos acontecimientos que estamos seguros que van a suceder.

 Caractersticas de cada subsistema  Persuasin En principio debemos de tener como objetivo a mediano plazo neutralizar la actitud negativa en contra de dichas propuestas logrndolo con argumentos veraces y

convincentes adems de persistentes, sin embargo al igual que un virus que queremos combatir se inmuniza si no completamos el tratamiento el pblico pierde credibilidad por argumentos mal infundados y fortalecen los cuestionamientos con dudas y desconfianza. Las batallas polticas no se ganan con estrategias a corto plazo sino a largo plazo muchos candidatos obtienen e cargo hasta el segundo o tercer intento siempre y cuando no cambien su plataforma sino que la mejoren y la perfeccionen.

 Campaas persuasivas Estn sustentadas en varias falacias en primer lugar la creencia de que el mensaje que se transmite es a travs de los medios de comunicacin logra persuadi a las masas, otra falacia es que con ingenio y creatividad generadora alto impacto el pblico es persuadido de forma contundente, las campaas publicitarias para tener xito requieren cubrir un proceso que Daniel Starch lo clasifica en cuan treo pasos, en primer lugar tiene que ser vista, adems de leda debe ser crida y por ltimo recordada.  Motivaciones para el cambio de actitud Detrs de toda actitud existe una motivacin, la motivacin es el motor que sustenta a la actitud, existen varias corrientes tericas que explican la mecnica de la motivacin: Escuela Psicoanaltica, que intenta a descifrar los mecanismos motivadores al partir de la interrelacin entre nuestra faceta consciente y la inconsciente. Escuela conductista, que asegura que el hombre acta de modo programable, si que el mismo individuo sea consciente de ello. Escuela Hedonista, esta antiqusima corriente de origen filosfico, que se remonta a la antigua Grecia, define que el hombre es motivado, en esencia por la bsqueda del placer y esquivar el dolor.  Persuasin y manipulacin En general tienden a confundirse, sin embargo son radicalmente diferentes la persuasin en un proceso de convencimiento en que ambas partes son conscientes del rol que desempean en contraste la manipulacin es uno de los protagonistas que pretende controlar de modo subliminal al otro. Hay otro tipo de publicidad calificada como subliminal y es aquella que aparentemente lleve imgenes ocultas que nos son sino imgenes generadas por la

casualidad, del mismo modo en que se forman figuras en las nubes que vemos en el cielo, un destello o una sombra que se cuela en una fotografa hace posible que con un poco de imaginacin descubramos otra imagen. El mensaje subliminal debe permanecer oculto al mbito consciente del receptor y sin embargo impactan de modo inobjetable algunos de sus sentidos.  Informacin y poder La estabilidad social depende de la interaccin de los fenmenos de percepcin que se dan en la mente colectiva, y los estados anmicos que se derivan de las percepciones de la realidad nacional.  Rumores Son una tctica psicolgica pero tienen ciertas condiciones: Parten de verdades a medias que generan una realidad virtual. Que no exista forma de desacreditarlo objetivamente y de modo contundente. Debe sustentarse de forma lgica en hechos conocidos que aporten una dosis de veracidad. El tema central del rumor y su intencin deben ir en el mismo sentido que los deseos de su pblico. Existen mientras son annimos.  Principios bsicos que sustentan la relacin con la prensa o La vida pblica es regida por el destino que le marcaron los medios de comunicacin. o La motivacin de los periodistas puede ser tan diversa como lo es la humanidad. o Es indispensable la administracin de la presencia pblica. o Se deben evitar las confrontaciones frente a la prensa cuando se es vulnerable. o Nunca entrar en polmica sustentndose en subjetividades o Evitar atacar a travs de la prensa a un enemigo evidentemente vulnerable. o Cuando uno de los postulados del discurso poltico es cuestionable, se descalifica al resto. o La opinin pblica interpreta y asimila la oferta poltica de modo integral. o La consistencia y coherencia moral de la postura del hombre pblico ante la prensa es la que genera credibilidad. o El inters que despierta el hombre pblico ante la prensa est en estrecha relacin con la fortaleza pblica de la institucin que representa.

VII. Partidos Polticos y gobierno No se consigue lo que se merece, se consigue lo que se negocia Chester L. Karrass Al hablar de poltica, hablamos de negociacin; para obtener un beneficio se necesita de intercambios o del llamado trueque que est a favor tanto para una parte como para la otra, tal vez no sea correcto pero es una va para acceder a lo que se aspira. VIII. Posicionamiento  Correlacin anteponiendo lo que el autor establece en el tema de Posicionamiento. Capitulo 7 y 8 En los aos cincuentas los jvenes comenzaron a rebelarse ante los gobiernos mediante su forma de vida, modas, las cuales han servido para identificar que tendencias tienen los jvenes. En los 60s se pudo controlar todas las manifestaciones que se realizaban, gracias a las drogas. Por esto se crean las carreras de ciencias de la comunicacin y relaciones pblicas. Existi un distanciamiento entre la sociedad y sus instituciones quienes perdieron credibilidad total mente, por lo que los partidos polticos comenzaron a buscar formas para ganar la confianza de la gente mediante algunas estrategias que hoy conocemos como marketing poltico. Como son: de forma espontanea, por estrategia de adversario, por estrategias propias del sujeto de posicionamiento, por imagen pblica, etc. y Posicionamiento y competencia: implica competir contra otro que tambin pretende obtener y ver cules son las ventajas que tiene uno sobre el otro.

Mimetismo poltico: se manifiesta a travs de la heterogeneidad en la visin poltica dentro de cada partido, de modo que un importante porcentaje de sus militantes tienen un alto grado de afinidad ideolgica con otros partidos en contra los que compite. Dos variables fundamntales: la manifestacin de los procesos de comunicacin pblica y el incremento de los niveles educativos de la mayora. Por el lado de la

administracin pblica, la creciente complejidad de la variable macroeconoma y adems la tecnologizacin de los procesos administrativos.

Apndice Psicografa del mexicano

Ricardo Homs El autor en Mxico dice que existen dos tipos de mexicanos, los que son bien integrados a la sociedad y los del mexicano violento; este a sobre pasado a aquellos ciudadanos que se guan por el respeto y la amabilidad, pero todo este problema es un rostro aejo que es el de las graves injusticias sociales. Estos acontecimientos han hecho que todo lo que se encuentra alrededor del mexicano se vaya deteriorando, como primer paso vayamos al lenguaje verbal. El lenguaje es meramente un instrumento de interrelacin, pero jams describe nuestras acciones reales ni nuestros pensamientos; quien no tiene la sensibilidad para integrarse en este sistema comunicacional, no tardara mucho en quedarse marginado del desarrollo poltico, econmico, social y profesional, esto se transforma a que el mexicano ha creado un lenguaje propio. La intuicin para el mexicano se convierte es su gran herramienta de comunicacin, para entender los mensajes dichos sin compromiso alguno, necesitamos la intuicin para medir y valorar los compromisos; el lenguaje del mexicano es una simple aproximacin de nuestras actitudes. El autoestima del mexicano; La baja autoestima del mexicano ha creado personas inseguras y una fuerte necesidad de reconocimiento que se manifiesta en sus acciones y hasta en el mismo lenguaje, por eso vivimos de las apariencias. Un error bsico del mexicano el agradecimiento por todo, incluso agradecemos por lo que es nuestro derecho, en un pas donde para sobrevivir es mejor pasar inadvertidos, esto se va a reflejar en su individualidad, ya que es autosuficiente y ello le estimula la creatividad para sobrevivir. En Mxico los hechos no cuentan sino las intenciones, en este rasgo de identidad est presente la visin catlica de que importan ms las intenciones que nuestras acciones, pero es solidario desde siempre, nos identificamos con el vulnerable, ya que nos percibimos vulnerables y esperamos una reciprocidad ante un problema; creemos que una actitud generosa es como un amuleto de buena suerte.

Las virtudes ante la sociedad; primero que nada para dar a conocer nuestras virtudes siempre ser un tercero, el mexicano debe de asumir el xito como si no lo mereciera y debe de ser un don recibido por Dios o el destino, entonces es cuando el xito adquiere otra forma. S el triunfo o xito implica derrotar a alguien ms tenemos que ser magnnimos y minimizar nuestro triunfo, de aqu algo muy cierto que dice el autor La verdad, si es que ofende o confronta a otros, debe ser tergiversada, lo mismo que si sta puede confundirse con cinismoEl mexicano le da un significado religioso, ya que convierte en una virtud la aceptacin del destino cuando ste le es adverso, esta actitud nos da fortaleza frente a momentos crticos de la vida y la madurez, y as asimilamos las prdidas. A pesar de todo seguimos estando en un pas donde las personas se sienten bien a pesar de faltas materiales y emocionales el mexicano ha sabido reponerse, an falta mucho para llegar a dar ese gran paso y hacer que el ciudadano mexicano no siga sufriendo ni siga teniendo esa autoestima que le ha hecho cerrarse solito las puertas ante el mundo globalizado, el compromiso de quienes pretendan ejercer el liderazgo, debe promover la cultura de la co responsabilidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen