Sie sind auf Seite 1von 4

BRIEF DE LA CAMPAA DE AHORRO DE ENERGIA

ANTECEDENTES._
QU ES LA ENERGA? En este apartado nos referiremos a la energa que consumimos para hacernos la vida ms fcil, la que hace funcionar la televisin cuando apretamos un botn, la que enciende la bombilla cuando pulsamos el interruptor, la que pone en marcha el aire acondicionado de nuestra habitacin, la que calienta el agua de nuestra ducha o nuestra comida, cada da. Todas estas cosas, tan habituales en nuestra vida diaria, no seran posibles sin la energa que las hace funcionar. Sin embargo, a veces no nos paramos a pensar el impacto ambiental que causa su produccin y, por lo tanto, su derroche o mal uso est contribuyendo al deterioro del medio ambiente, a corto y largo plazo. La principal energa que utilizamos en nuestras casas, la elctrica, procede principalmente de la combustin de las centrales trmicas o de las centrales nucleares. Las primeras, contribuyen al efecto invernadero, lanzando a la atmsfera metales pesados fruto de la combustin de petrleo y carbn. Las segundas, en caso de accidente o negligencia, pueden causar daos irreparables en todo el planeta. Nosotros podemos colaborar a que estos efectos sean menores, ahorrando energa y usndola de una manera ms racional. Se llama energas alternativas, renovables o limpias a las energas que no contaminan ni perjudican el medio ambiente. Son formas de energa que se van renovando o rehaciendo con el tiempo, o bien son tan abundantes en la tierra que perdurarn cientos o miles de aos, las usemos o no. Exceptuado la energa geotrmica, podemos decir que la totalidad de las energas renovables derivan directa o indirectamente de la energa solar. Directamente, en el caso de la luz y el calor producidos por la radiacin solar, e indirectamente, en el caso de las energas elica, hidrulica y las procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.

DOCUMENTOS PREEXISTENTES.-

CMO AHORRAR ENERGA? ALGUNAS RECOMENDACIONES PRCTICAS Consumir energa es sinnimo de actividad, de transformacin y de progreso, siempre que ese consumo est ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al mximo las posibilidades contenidas en la energa. Desde las necesidades ms bsicas y primitivas (calentarse con una hoguera o cocinar los alimentos), a las ms modernas y sofisticadas (conservar esos mismos alimentos durante varios meses o enviar mensajes por escrito a travs de un fax), la mejora de las condiciones de vida de los hombres o de su nivel de bienestar han exigido siempre disponer de un excedente de energa que pudiese ser consumido. El consumo de energa, tambin en el hogar, es por tanto sinnimo de progreso, de aumento de la infraestructura, los bienes y servicios disponibles y de la satisfaccin de las necesidades. Un principio esencial para el ahorro de energa consiste en conocer cmo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energa que consumen y el distinto aprovechamiento que podemos obtener de ellos. Es importantsimo tener en cuenta que la trascendencia y la complejidad que hoy en da supone el consumo de energa en el interior de los hogares, no slo no estn reidas sino todo lo contrario, con la posibilidad de hacer un buen uso de esta energa y utilizarla con la mayor eficiencia. Ahorrar energa y utilizarla ms eficientemente implica un cambio de hbitos y actitudes que favorecen la economa familiar y protegen el entorno natural sin sacrificar o reducir nuestra comodidad y bienestar. Debemos concienciarnos de que el ahorro de energa empieza por uno mismo, y de que, con nuestro ahorro, estamos ayudando a frenar el calentamiento de la tierra producido por la emisin de CO2 de las centrales elctricas. Podemos contribuir al ahorro energtico siguiendo una serie de consejos:
y

Pediremos a los arquitectos y urbanistas que planifiquen las construcciones y los espacios urbanos en funcin de las condiciones climatolgicas del entorno, aprovechando al mximo la luz natural. En el hogar, encenderemos las luces cuando sea estrictamente necesario, aprovechando siempre la luz solar. Debemos usar los electrodomsticos de una forma racional (lavadora y lavavajillas cuando estn completamente llenos). En nuestras casas utilizaremos sistemas eficientes de bajo consumo: motores, electrodomsticos, focos de bajo consumo,... Podemos obtener agua caliente utilizando sistemas de energa solar.

MERCADO TOTAL.SECTORES EN LOS QUE SE REALIZAR LA CAMPAA DE USO RACIONAL DE LA ENERGA EN ECUADOR y y y Sector Residencial Sector Productivo y de Servicios Sector Oficial

MERCADO ESPECIFICO.AHORRO DE ENERGIA SECTOR RESIDENCIAL o Mejorar hbitos de consumo de energa de la poblacin o Inducir el uso de equipos eficientemente energticos SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS o Sensibilizacin: Informacin y demostracin (Cursos, Seminarios, Revistas, ndices de Eficiencia por sectores, software amigo tarifario) o Formacin de Recursos Humanos, Manuales, Guas, promociones. o Realizar auditoras e implementar programas de eficiencia energtica SECTOR OFICIAL o Concientizar a los trabajadores del sector oficial e iniciar la modernizacin energtica del Estado para bajar los consumos. o Sustitucin de equipos ineficientes. o Formacin de Comits de Ahorro de Energa. o Charlas al personal.

SITUACION ACTUAL.SITUACION DEL SISTEMA ELECTRICO EN EL ECUADOR y y y Falta mantenimiento adecuado en el ahorro de Energa Paralizacin de inversiones Alto riesgo de racionamientos en los prximos aos

Producto.LA CAMPAA DE AHORRO DE ENERGA TENDR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS o Mejorar los hbitos de consumo de energa de la poblacin, principalmente en las horas pico o Utilizar equipos eficientemente energticos como fluorescentes, Focos Ahorradores, temporizadores, sustituir calentadores de agua elctricos por gas o solares. o Establecer una normativa de eficiencia energtica y etiquetado de equipos eficientes que oriente al consumidor.

CANAL DE DISTRIBUCIN.Los principales canales de Distribucin sern: la Prensa, Revistas, Televisin, Afiches, Publicidad Exterior.

PBLICO OBJETIVO.Son todas las personas de los Sectores Residenciales, Sector Productivo y de Servicio y el Sector Publico.

OBJETIVOS DE MARKETING.o Alargar la vida til de los combustibles fsiles (petrleo y gas natural) o Diversificar la oferta de energa. o Conservar el medioambiente, mediante el empleo de energticos y tecnologas limpias. o Diferir las inversiones en expansin de la capacidad de generacin de electricidad convencional. o Buscar un crecimiento econmico sustentable, con un incremento de la productividad de la energa.

Das könnte Ihnen auch gefallen