Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ICSA
LIC. EN ENFERMERA
CICLO ESCOLAR: ENERO-junio 2 semestre grupo: 1 Prof. Lic. Enfermera: Gloria Solrzano ARIANA MOCTEZUMA PREZ

FISIOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR La funcin vital del sistema cardiovascular para conservar la homeostasia depende del movimiento continuo y controlado de sangre por los miles de capilares que pasan por los tejidos y llegan a cada clula del cuerpo, en ellos se efecta la funcin final de transporte. Los nutrientes y otros materiales pasan de la sangre capilar a los productos de desecho. La sangre no solo se conserva en movimiento por circuito cerrado de vasos por la actividad de bombeo del corazn, sino que tambin es necesario dirigirla y liberar sus productos en los lechos capilares que rodean la clula. FISIOLOGA DEL CORAZN

SISTEMA DE CONDUCCIN La estructura del sistema de conduccin del sistema del corazn son 4: y y Nudo sinoauricular. Haz AV.

Nudo auriculoventricular y y Sistema de Purkinje

Cada una de ellas est constituida por musculo cardiaco modificado para que se distinga del ordinario y la especialidad de este es la contraccin. Se podra decir que es parecido a los dems msculos pero las estructuras del sistema de conduccin estn ms especializadas y permiten solo la generacin o conduccin rpida de un potencial de accin a travs del corazn.

Cada impulso generado al nivel del nodo SA viaja por las fibras nerviosas de ambas aurculas. Estimuladas as, estas inician la contraccin total de ambas aurculas, al entrar as el potencial de en el nodo AV desde la aurcula derecha , su conduccin ser notablemente ms lenta , lo que permitir contraccin total de ambas cavidades auriculares antes de que el impulso llegue a los ventrculos. Despus de pasar lentamente por el nodo AV, aumenta la velocidad de conduccin conforme se revela el impulso del haz AV (Has de His) hacia los ventrculos, en donde las ramas derecha e izquierda del haz y las fibras de Purkinje en las que terminan, conducen los impulsos por todo el musculo de ambos ventrculos, estimulndolo para que se contraiga casi simultneamente. As pues, el nodo SA inicia cada latido cardiaco y establece su paso: es el propio marcapaso natural del corazn. No9rmalmente el nodo SA descargara o disparara a un ritmo intrnseco de 70 a 75 latidos por minuto, si pierde se capacidad para generar el impulso, la actividad del marcapaso cambiara a otro componente excitable del sistema conduccin, como el nodo AV o las fibras de Purkinje. Los dems se denominan marcapasos anormales o ectpicos.se reproducir un pulso de 40 a 60 latidos por minuto si el nodo AV. Se viera forzado a asumir la actividad de marcapaso.

ELECTROCARDIOGRAMA
La conduccin de impulsos genera corrientes elctricas minsculas en el corazn, que se extienden por los tejidos circundantes hasta la superficie del cuerpo. Desde la piel puede registrarse la conduccin cardiaca con un instrumento llamado cardigrafo. ECG Es un registro grafico de las corrientes de accin del corazn, su conduccin de impulsos. No es un registro de la contracciones cardiacas si no de los fenmenos elctricos que las padecen.

CONTROL DE FRECUENCIA CARDIACA


CONTROL DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Aunque el nodo SA inicia normalmente cada latido cardiaco, uno de los modificadores principales de su actividad es el ritmo de impulsos simpticos y parasimpticos conducidos hacia el nodo por minuto. El corazn autnomo de la frecuencia cardiaca es resultado de influencias opuestas entre la estimulacin parasimptica y simptica. Los resultados de la estimulacin parasimptica sobre el corazn son inhibitorios y son mediados por la liberacin vagar de acetilcolina, en tanto que los efectos simpticos son resultados de la liberacin de noradrenalina. Centro cadioinhibidores. Los impulsos parasimpticos provenientes de un rea especificada del bulbo raqudeo denominada centro cardioinihibtorio, llegan al nodo a travs del vago. Centro cardioacelerador los impulsos simpticos se originan en el centro cardioacelerador del bulbo raqudeo y llegan al corazn por fibras simpticas. La noradrenalina liberada por la estimulacin simptica aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza de contraccin del estmulo cardiaco. Reflejos presores cardiacos. Los receptores sensibles a los cambios de la presin estn localizados en dos regiones cardiovasculares. En los senos artico y carotideo y son los mecanismos ms importantes de control de la frecuencia cardiaca por su efecto entre los centros cardioinhibidor y cardioacelerador y por lo tanto sobre los impulsos simptico y parasimptico. Reflejo de seno carotideo es una pequea dilatacin que se encuentra al principio de la cartida interna justamente por encima de la bifurcacin de la cartida primitiva para formar las arterias cartida interna y externa. Las fibras sensitivas que salen de las barorreceptores del seno carotideo y por el nervio glosofarngeo hacia el centro

cardioinhibidor. La estimulacin de estos receptores de estiramiento produce un reflejo que disminuye la frecuencia cardiaca. Reflejo artico, las fibras sensitivas aferentes se extienden tambin desde los baroreceptores localizados en la pared del cayado artico por el nervio artico y luego por el nervio vago para terminar en el centro cardioinhibidor del bulbo raqudeo. El resultado es un reflejo que disminuye la frecuencia cardiaca, por otra parte la disminucin de la presin aortica o carotidea suele iniciar la aceleracin refleja del corazn. La presin arterial baja disminuye la estimulacin de los baroreceptores. De aqu que el centro cardioinhibidor reciba menos impulsos estimulantes y que el centro cardioacelerador reciba menos impulsos inhibitorios.

FACTORES DIVERSOS QUE INFUYEN EN LA FRECUENCIA CARDIACA


Hay algunos tan importantes como las emociones, el ejercicio, las hormonas la temperatura de la sangre el dolor de la estimulacin de diversos exteroceptores. Ansiedad, miedo e ira aumentan la frecuencia cardiaca. Las emociones causan estos cambios debido a los impulsos desde los centros superiores del cerebro por el hipotlamo. Estos pueden influir en la actividad de los centros cardioinhibidor y cardioacelerador. La adrenalina es la hormona ms notable como acelerador cardiaco. El aumento de la temperatura de la sangre tambin tiende a aumentar la frecuencia cardiaca. La sbita estimulacin intensa de los receptores de dolor en estructura viscerales pueden disminuir la frecuencia cardiaca que la persona desmaye.

CICLO CARDIACO
Con este trmino se designa el latido cardiaco completo que consiste en contraccin y relajacin de ambas ventrculos y aurculas. Las dos aurculas se contraen simultneamente, conforme se relajan se contraen y relajan a los dos ventrculos. Esto produce una accin de compresin a los movimientos cardiacos.

1.- sstole auricular: la fuerza de contraccin de las aurculas completa el cambio de sangre de estas a los ventrculos. Las vlvulas auriculoventricular se abren, los ventrculos se relajan y se llenan de sangre, las vlvulas semilunares se| cierran de modo que la sangre no fluya hacia la arteria pulmonar ni a la arteria aorta este periodo de ciclo se inicia con la onda de P del ECG. 2.- contraccin isovolumetrica: El prefijo es una forma combinable que indica igualdad o uniformidad. Durante el breve periodo de la contraccin isovolumetrica, esto es, entre la indicacin de la sstole ventricular y la apertura de las vlvulas SL, el volumen ventricular se conserva constante o uniforme segn aumente la presin . La iniciacin sstole ventricular coincide con la onda R del ECG y la aparicin del primer ruido cardiaco. 3.- Expulsin: La vlvula SL se abren y la sangre sale del corazn cuando la gradiente de presin de los ventrculos excede la presin de la arteria pulmonar y de la arteria aorta. Hay una fase inicial breve denominada de expulsin rpida, que se caracteriza por aumento notable de la presin ventricular y aortica del flujo sanguneo aortica. La onda T del ECG aparece durante la fase final ms prolongada de la expulsin reducida 4.-Relajacin isovolumtrica: La distole ventricular, o relajacin de los ventrculos, se inicia durante durante este periodo del ciclo cardiaco. Es el periodo del cierre de las vlvulas SL y la abertura de las vlvulas AV. Al final de la expulsin ventricular, las ondas SL se cerraran de modo que la sangre no pueda regresar a las cavidades ventriculares desde los grandes vasos. Las vlvulas AV no se abrirn hasta que la presin en las cavidades auriculares aumente por ensima de la que se encuentran los ventrculos relajados. Y como resultado tendremos una disminucin de la presin interventricular pero sin cambios de volumen. Las vlvulas y los ventrculos se relajan es entonces que el segundo ruido cardiaco se escucha.

5.- Llenado ventricular rpido: el retorno de la sangre venosa aumenta la presin intrauricular hasta que las vulvas AV se abren y la sangre fluya hacia los ventrculos que se relajen. El paso rpido de la sangre dura 0.1de segundo aproximadamente y produce un aumento de volumen ventricular. 6.- Llenado ventricular reducido (diastasis): este trmino suele drsele para describir un periodo ulterior ms prolongado de llenado ventricular. La entrada sbita de sangre que se produjo al abrirse los ventrculos va seguida de un flujo lento pero continuo, de sangre venosa hacia las arterias y luego a las vlvulas AV abiertas hacia los ventrculos, la diastasis dura 0.2 de segundo, y se caracteriza por un aumento gradual de la presin y volumen ventriculares. RUIDOS CARDIACOS DURANTE EL CICLO: Durante este proceso el corazn emite ciertos ruidos que se identifican con la ayuda de in estetoscopio. RUIDO SISTLICO: O primer ruido suele originarse por la contraccin de los ventrculos y por la vibraciones de las vlvulas AV o cspide que se sierran. Este es ms prolongado l de tono ms bajo. RUIDO DIASTLICO: Es de ruido ms alto, breve, sbito, y causado por las vibraciones de las vlvulas SL al serrarse.

CONTROL DE LA CIRCULACIN
FUNCIN DELOS MECANISMOS DE CONTROL
La circulacin se una funcin vital; nica mecanismo que por virtud del cual las clulas puede recibir materiales necesarios para efectuarlos fenmenos energticos y lograr su crecimiento y eliminar sus producto de desecho. La circulacin de distintos volmenes de sangre por minuto pues las clulas ms activas necesitan ms sangre que las menos activas. La ms destacada es conservar la circulacin y esta varia porque aumenta el flujo sanguneo por minuto cuando se incrementa la actividad y disminuye cuando esta tambin lo hace PRINCIPIOS DE L A CIRCULACIN La sangre circula por que existe un gradiente de presin sangunea en el interior de los vasos CONTROL DE LA PRESIN ARTERIAL: 1234Un determinante es el volumen de sangre en las arterias El gasto cardiaco y la resistencia Perifrica El gasto depende tanto del volumen por contraccin como de la frecuencia cardiaca

Das könnte Ihnen auch gefallen