Sie sind auf Seite 1von 25

LEPINA...

Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia

Dice la

Con el apoyo de:

LEPINA...
Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia

Dice la

Comisin Coordinadora del Sector de Justicia


Dr. Jos Belarmino Jaime Presidente del rgano Judicial Lic. Jos Manuel Melgar Henrquez Ministro de Justicia y Seguridad Pblica Lic. Romeo Benjamn Barahona Melndez Fiscal General de la Repblica Lic. Mara Lilian Navarrete de Peraza Procuradora General de la Repblica en Funciones Lic. David Gonzalo Cabezas Flores Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura UNIDAD TCNICA EJECUTIVA Dr. Rafael Flores y Flores Director General
Publicacin de la Comisin Coordinadora del Sector Justicia, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de Proyecto de Formulacin de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia UTE/UNICEF. Redaccin de contenidos Carlos Caas Dinarte Readecuacin y revisin de contenidos Licda. Luisa Rivera Directora del Area de Medios de Comunicacin Lic. Jorge E. Martnez Ramos Director del Area de Educacin Pblica y Reforma Legal Unidad Tcnica Ejecutiva del Sector de Justicia. Diseo grfico: Celdas Estudio, S.A. de C.V. www.celdasestudio.com Esta publicacin puede ser reproducida total y parcialmente siempre y cuando se cite a la institucin responsable de su produccin y se solicite autorizacin por escrito a la Unidad Tcnica Ejecutiva del Sector de Justicia. Unidad Tcnica Ejecutiva del Sector de Justicia 7 Calle Poniente, # 5143, Colonia Escaln, San Salvador Tel. 2263-2144 fax 2263-2275 www.ute.gob.sv

Heeey!!... ah vienen los Rodrguez. Tiempo de no verlos. Cmo estn? De dnde vienen?

Ah! Es que estbamos ocupados con la llegada del nuevo beb. Ahorita venimos de asentarlo en el registro familiar de la alcalda.

Ah! Y que ya lo pueden sentar? Yo lo veo bien chiquito para eso...

Nooombre... ASENTARLO. Porque todos tenemos derecho a un nombre y a una identidad.

Ustedes son una familia muy unida y responsable. Me llega porque piensan en todo y se llevan bien.

Yo me siento muy orgullosa de mi hija, mi yerno y mis nietos. Yo s creo en la familia porque, como dice nuestra Constitucin, ella es la base de la sociedad.

Qu bonito eso de tener una familia as! Yo casi no me acuerdo de mi pap y de mi mam pues se fueron hace aos para Estados Unidos. Por eso es que me han criado mis abuelitos y mis tos. Yo los quiero mucho.

Y ellos a vos. No ves cmo se preocupan por tu salud, tu educacin y tu bienestar en general. Te cuidan mucho y te dan lo que necesitas para que crezcas sano y fuerte, y as seas una persona provechosa para el pas.

Eso es cierto. Mi mam siempre dice que pasa trabajando para que yo tenga lo mejor, aunque no tengamos mucho pisto.

Cabal. Tu mam cumple con la parte que le toca. Pero tambin el Estado y la sociedad deben estar pendientes de tu bienestar, mija...

Uy, ya se nos puso bien elevada, abue! Dganos de dnde ha sacado todo eso y nos explica bien, porque me suena que hay muchas cosas chvisimas que nosotros no conocemos. Qu bueno que lleva tiempo para platicar con nosotros un ratito!

Hace muchos aos, yo fui profesora en una escuela pblica y vieran cmo me encantaba leer. Ahora que estoy jubilada, todava leo mucho, pero ahora estos ojitos solo me dejan hojear los peridicos y as estoy pendiente de todo. Por la radio y la televisin me entero de muchas otras cosas. As es como me di cuenta de una nueva ley, llamada LEPINA.

LE QU !!!!!!!!!

Me suena a nombre de medicina!

Ja, ja, ja! Qu ocurrencias tienen! No, nada de medicinas ni de palabras raras. Deben grabarse bien en sus cabecitas ese nombre: LEPINA. Significa Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia y la aprobaron los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, el 26 de marzo de 2009. A ver, repitan el nombre de esa ley: LEPINA.

LEPINA !!!!!

Bien dicho, bichos... Veo que ya se les va a quedar el nombre de esta ley tan necesaria para todas las nias, nios y adolescentes.

Vieran cmo habla mi abuelita de esta famosa ley que se llama LEPINA.

A m me llama la atencin por eso de que habla de proteccin integral, vaaah...

Eso no es nuevo. Yo tengo tiempo de estar oyendo que hablan de los derechos de los cipotes y todo lo que se hace para cuidarlos.

Los que hicieron la LEPINA propusieron que, en vez de la caridad a las nias, nios y adolescentes, hay que darles una verdadera proteccin, donde le entremos la familia, la comunidad y el Estado.

As es. Con la LEPINA se crea un sistema de proteccin, con responsables en el gobierno central y las alcaldas, pero tambin en la comunidad.

Con la LEPINA vamos aprovechar el tiempo y las habilidades de las nias y los nios, atendindoles como se merecen. Pero tambin van a saber que tienen deberes que cumplir.

Es que cada uno de ustedes es una persona con derechos, por lo que nunca deben verlos ni tratarlos como objetos.

Pero si ustedes no cumplen con sus deberes, no significa que no se les debe proteger y cumplirles con sus derechos como nias, nios o adolescentes.

A m me gustara saber cules son esos deberes, porque ya tengo bastantes Y cules son que me dejan en la esos derechos escuela. de los que nos hablan?

A ver, no nos perdamos. Para todos vamos a tener respuestas. Vayamos por partes.

Cabal. No vayamos tan rpido! Acurdense que casi siempre la familia es el mejor lugar para que nias, nios y adolescentes crezcan seguros, amados y protegidos.

Adems, la LEPINA y otras leyes del pas dicen que todas las nias, nios y adolescentes son iguales, por lo que no deben ser visto de manera diferente por su sexo, edad, religin, filiacin, equipo de ftbol, origen, si tienen pisto o son discapacitados o cualquier otra condicin de ellas o ellos o de sus madres, padres o quienes los cuidan.

Qu chivo suena eso!

Nadie tiene por qu vernos de menos o decirnos cosas feas, porque todas y todos somos iguales.

Ni tratarnos mal por gusto, ya que todas y todos tenemos derechos segn la ley.

Me alegra ver que van aprendiendo bien rpido. Qu bueno!

En la LEPINA se mencionan otras leyes nacionales y tratados internacionales. Conocen algunos? Si no es as, les pido que le pregunten sobre ellos a sus maestros, lderes de su comunidad o iglesia, o funcionarios del gobierno que conozcan. TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Declaracin de los Derechos del Nio. Convencin Sobre los Derechos del Nio. Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustraccin Internacional de Menores. Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la Participacin de Nios en los Conflictos Armados. Protocolo Facultivo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en pornografa. Convencin de la Haya relativa a la Proteccin del Nio y a la Cooperacin en materia de Adopcin Internacional. LEGISLACIN SALVADOREA Constitucin de la Repblica. Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regmenes Patrimoniales del Matrimonio. Cdigo de Trabajo. Ley del Instituto Salvadoreo del Seguro Social. Cdigo Penal. Ley General de Educacin. Ley Procesal de Familia.

Abue... cmo es ese bolado sobre la proteccin cuando nos vamos haciendo ms grandes?.

La LEPINA dice que las nias, nios y adolescentes cuando van creciendo, como vos, van haciendo valer por s mismos sus derechos y garantas. Pero oigan bien, cipotes: siempre con la orientacin de sus mams, paps o de quienes los cuidan.

As que hasta que cumplan los 18 aos van a estar protegidos por la LEPINA. O sea que no corran por crecer y convertirse en adultos.

Pero desde chiquitos vamos a ser responsables, no solo haciendo valer nuestros derechos, sino cumpliendo con nuestros deberes.

Tenes razn, pero no olvidemos que las nias, nios y adolescentes son lo primero en todo. As se desarrollarn bien galn y van a disfrutar de todos sus derechos y garantas. Ah... entonces ustedes los grandes van a decidir pensando primero en nosotros y en nuestros derechos, tomando en cuenta nuestra opinin.

S, pero tambin quiere decir que tu familia, el Estado y la sociedad deben ponerse las pilas para que te sientas bien con vos misma y con los dems, que tengas lo necesario para desarrollarte bien y que seas muy, pero muy feliz.

La LEPINA insiste en nuestros derechos...Yo ni saba que tenamos.

S!!!, ya no me aguanto por saber cules son mis derechos para hacer que todos me los cumplan y me paguen si me deben algunos...

Pues esa no es la mejor forma, mijo. Pods lograr que las instituciones te apoyen cuando no te cumplen tus derechos, pero debes estar tranquilo. Y para las instituciones del Estado ustedes deben ser lo primero, por lo que ellas velarn porque no les falte nada y cuando haya peligro se organizarn para salvarlos primero.

S, mami... ahora s ya lo agarr! Nuestra vida es sper importante y nos deben proteger desde que estamos en la panza de nuestra mam.

Para que tengan un sper desarrollo, merecen sper atenciones: leche materna, control en la Unidad de Salud con medicinas gratis, que el ambiente en el que crezcan este limpio y saludable y que nadie les moleste con eso de las drogas.

10

Adems, cada uno de ustedes tiene derecho a una familia que me los cre con amor y me los apapache, y si no, por lo menos deben conocer a su pap o su mam y estar con ellos siempre que sea bueno para ustedes, O sea que debe y se pueda, sin que nadie respetarse nuestro les diga nada. derecho a la salud y a crecer con nuestra familia.

Y no se olviden que tienen derecho a que les pongan un nombre y apellido, y que aunque a veces quisieran cambirselo por el de un futbolista o un artista deben quererlo porque es suyo. Por eso los asientan en la alcalda cuando nacen y todos los conocen por ese nombre.

Es lo que acabamos de hacer con nuestro beb. Fuimos a la alcalda, lo asentamos en el registro familiar y le pusimos su nombre y apellido. Hasta partida de nacimiento tiene ya mi corazn. En la unidad de salud ya me lo esperan para abrirle su libreta de vacunacin y que le lleven su control de nio sanito. Me llega que sean as de responsables! Ojal todas las nias, nios y adolescentes tuvieran una familia tan chiva como la de ustedes, que los quisiera y cuidara tanto.

S, la verdad es que cualquiera quisiera una familia as. Bien chvere, tranquila y feliz. Pero en mi casa siempre hay relajo, gritos y hasta un par de zopapos me he ganado. A veces me quisiera ir y nunca regresar. Me siento mejor en la calle o en el parque con mis amigos.

11

Ay, hijo, qu triste lo que decs. Ni vos ni nosotros debemos dejar que te siga pasando. Nadie debe lastimarte ni fregarte. Por eso, la LEPINA te protege contra cualquier maltrato, pues nadie te debe pegar ni abusar de vos. No hay que dejarse...

Y hablando de abusos... Fjense que a veces tenemos curiosidad por el sexo. Por eso algunas personas que son pcaras nos quieren explotar con pornografa y prostitucin.

Ah... Entonces a eso le llaman abuso infantil, pornografa y cosas as?

S, eso es yuca... Yo conozco el caso de varios compaeros y compaeras de la escuela, que hasta han tenido que dejar de estudiar por lo que les ha pasado aun siendo tan cipotes.

S, hombre. Por desgracia, un montn de nias, nios y adolescentes en el mundo y El Salvador sufren de esos abusos.

12

Bueno, hay que avivar, porque para evitar ms casos es que se ha aprobado y se pondr en marcha la LEPINA, que nos dice cmo proteger en verdad a la niez y adolescencia.

Adems, nos dice que los adultos debemos respetar la vida privada y el honor de nias, nios y adolescentes. No podemos usar fotos o videos que les hagan quedar mal o los avergencen, ni mucho menos exhibirlos en la tele o el diario, abusando de su imagen. Mire, pues...

Y no slo les protege de que usen sus imgenes en pornografa, sino que tambin contra otras formas de abuso o explotacin. Como eso de llevar o vender drogas, hacernos pandilleros o mareros. Por lo que veo, si nos vemos involucrados en problemas, la LEPINA nos garantiza que nos atiendan bien la polica, los juzgados y las otras instituciones. Siempre respetando nuestros derechos.

O sea que, nadie me puede obligar a hacer cosas que no quiero y mucho menos si yo s que es malo o es un delito.

Eso mero... La LEPINA exige que las instituciones nos traten con respeto, y que hagan los trmites rapidito. Hasta nos dejan participar en todo el proceso. Van a creer?

13

En muchas partes del mundo, incluido El Salvador, muchas nias, nios y adolescentes sufren la violacin de sus derechos humanos. Por suerte, la gente ha ido entendiendo que muchas formas de trabajo infantil son, en verdad, explotacin y han aprobado leyes para protegerles.

14

Chiiivsimooo, entonces... las nias, nios y adolescentes no debemos trabajar nunca?

Pues la verdad, la verdad, lo mejor sera que no. Para que se dedicaran de lleno a estudiar, y sacaran slo buenas notas.

Pero en mi colonia hay muchos cipotes que trabajan para ayudarles a sus familias, porque lo necesitan.. Qu pasa entonces?

La LEPINA establece una edad mnima para comenzar a trabajar, si, ni modo, tienen que hacerlo. Eso s, deben tener ya 14 aos por lo menos, adems no deben dejar la escuela y los deben tratar con mucho respeto y consideracin, Tambin deben estar registrados en el Seguro Social.

No, chiquitito; vos ests todava para estudiar y jugar. Los adultos de tu casa deben protegerte y educarte, con el apoyo del Estado y la sociedad, y vos debes ser responsable y cumplir con tus deberes y obligaciones...

Entonces, yo no puedo trabajar todava?

15

Y estudiar... que no es un derecho para las nias, nios y adolescentes de El Salvador?

Pues s vos!

La LEPINA les garantiza que puedan ir a la escuela y disfrutar de actividades culturales y divertidas. Todo eso debe ser, como dice aquel que les cont, de choooto! Es obligacin del Estado. Esos son derechos que nadie les puede quitar, mucho menos si tienen alguna discapacidad.

Aaaah, por eso hay rampas en la escuela de mi hija. Y yo que la llevaba jadeando de puro gusto. As quisiera que pudiramos ir por toda mi comunidad.

Auque todava nos falta mucho, ya comenzaron a ponerse las pilas para facilitar la participacin de las personas con discapacidad. Con eso les pongo 10.

Por suerte, la LEPINA nos garantiza eso y muchas cosas ms, para que crezcamos sanos y felices y tengamos espacios chivos para jugar, hacer ejercicios y encumbrar piscuchas.

16

SOPA DE LETRAS
A B C D Acogimiento familiar Acogimiento institucional Adolescente Atencin compartida Comits locales Consejo Nacional Corresponsabilidad Derechos humanos Equidad Familia ampliada Familia sustituta Inclusin Juntas de Proteccin Maltrato Medidas de proteccin Nia Nio F X D E R E C H O S H U M A N O S C Q E N C N M Q W N G U B O C A B N B C B T D M O B F H D O J B K P Z O G M N I X E C Z A U A A R V H L G N O I S U L C N I N I O A A Q N G L R S A O K Y C I B N V B I T B P U X Y Q F X Y T E C F K O V B H M V B X E Q U I D A D H I P R S N A S F W S C Q I R J A S G V W E Z B K A G A P C M B P X Y B C Y T P B L F H X P R E L N W T O Z I A C O G I M I E N T O I N S T I T U C I O N A L D Z N R P B B B B T C B B B O B B J O Q W S B I O A C O N S E J O N A C I O N A L G M D R A P A L F X I Y A N O H Q L I B B P V Q E P B Y B I A E O C M B C A V F K E B N B A B R B A G S I Y M C Q N X F S U A C P S F Z C V Q E T U O A L B P E A T E N C I O N C O M P A R T I D A Q F I W L N P C A T U T I T S U S A I L I M A F P B D R I T J U N T A S D E P R O T E C C I O N D I A E A E A R A I L I M A F O T N E I M I G O C A D M D B U Z O N O I C C E T O R P E D S A D I D E M A

Te invitamos a jugar un rato. En esta sopa de letras hay muchos trminos que hacen referencia a contenidos de la LEPINA. Bscalos y encirralos con lpiz o bolgrafo. Un detalle importante: debes tener mucho cuidado, ya que hay trminos formados por dos o ms palabras. Estamos seguros de que aprenders mucho jugando de esta forma!

17

CRUCIGRAMA
R R P U I C P O D F C U C R O T I O F E M A L I A I R R G C A O P L I I A A S L T R V L N R C O L M D N T D N T D A A F D N R I D M B J I S T E C D N C A R A R P S T P R C D A D A E C S R L I I O O T C R A I A D R E I E U S D A D S G R

Polticas pblicas Principio de igualdad Principio de legalidad Prioridad absoluta Procuradura Identidad Proteccin integral Registro del Estado Familiar

Reincidencia Reunificacin familiar Salud primaria Sociedad Sujeto de derechos Trata de personas Victimizacin Vulneracin

18

Y ahora como ya s que nosotros las nias, nios y adolescentes podemos decir lo que pensamos, sentimos o soamos, no me van a parar. Voy a aprender cosas buenas en mi casa, en mi escuela y en mi comunidad.

Fijate que tambin tenemos derecho a ser escuchados y a reunirnos para compartir cosas chivas con otros nios y adolescentes, con el permiso de nuestros paps o de quienes nos cuidan.

Qu bien! Qu galn tener derechos!

S, y deben ser respetados por todas y todos siempre.

S, todo eso de los derechos est muy bien, pero an no nos han contado cules son nuestros deberes.

Ya hasta me estoy afligiendo otra vez, con eso de que tenemos ms deberes. Los que nos dejan en la escuela me tienen bien ocupada.

19

Ah, qu cipotes... Los deberes de ustedes, nias, nios y adolescentes, no son solo los de la escuela, ya que tienen responsabilidades que cumplir con sus familias, vecinos, profesores y autoridades de las instituciones.

Cabal. Son deberes fciles como los de respetar y obedecer a sus mams, paps, profes, a las autoridades, funcionarios y empleados pblicos.

Adems, hay que respetar la Constitucin, las leyes de la Repblica y los derechos de los dems, pero en especial las de otras nias, nios y adolescentes.

Hay que ponerse buzos con Hay que ponerse buzos con la historia de nuestro pas y la historia de nuestro pas y respetar nuestros smbolos respetar nuestros smbolos patrios. Pero por favor, patrios. Por favor, tambin protejamos nuestro medio protejamos nuestro medio ambiente y recursos naturales. ambiente y recursos naturales. Despus de nosotros, vienen Despus de nosotros, vienen otros. otros.

AS ES ! ! ! ! ! ! ! Arriba la Selecta y la LEPINA. Y muchas


Entonces, nuestro principal deber es conocer y defender nuestros derechos como nias, nios y adolescentes.

gracias por todo lo que hemos aprendido en esta tarde...

20

No se les olvide que con la LEPINA nace en el pas un nuevo Sistema de Proteccin Integral para la Niez y la Adolescencia. A partir de ahora, todas las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y otras van a hacer muchas ms acciones para que se cumplan realmente los derechos de la niez y adolescencia.

Todava tenemos mucho que aprender de la LEPINA, como la informacin del Sistema y la Poltica Nacional de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia, las medidas de proteccin y otros temas ms.

Ya se hizo muy tarde. Nosotros nos tenemos que ir a nuestras casas, pero les digo que me voy con muchas ideas dentro de mi cabeza, las cuales ya quiero compartir con otros amigos y familiares.

Me alegra mucho escuchar eso. Si en algo ms te podemos ayudar a vos o a ustedes en general, saben dnde encontrarnos. Nuestra casa siempre est abierta para recibir a personas inquietas como ustedes.

Muchas gracias. los visitar pronto y me llevar a otros amigos y amigas, a quienes yo s que les llamar la atencin saber ms sobre la LEPINA y su importancia para la niez y la adolescencia de El Salvador.

21

PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEPINA

LEPINA

INTERS SUPERIOR DE LA NIA, NIO Y ADOLESCENTE.


Se entiende por inters superior de la nia, nio y adolescente toda situacin que favorezca su desarrollo fsico, espiritual, psicolgico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad.

EJERCICIO PROGRESIVO DE LAS FACULTADES. Implica que

las nias, nios y adolescentes ejercen sus derechos y sus deberes conforme al desarrollo de sus capacidades fsicas y psicolgicas, tomando en consideracin la direccin y orientacin apropiadas de sus padres o de quienes ejercen su representacin legal.

IGUALDAD, NO DISCRIMINACIN Y EQUIDAD. La LEPINA se

aplicar a todas las nias, nios y adolescentes, nacionales o extranjeros, que se encuentren en el territorio del pas, sin distincin alguna.

CORRESPONSABILIDAD. La familia, el Estado y la sociedad comparten la responsabilidad de garantizar los derechos de las nias, nios y adolescentes. PRIORIDAD ABSOLUTA. Las nias, nios y adolescentes van primero; por ello debe considerrseles preferentemente en las polticas pblicas, la asignacin de recursos, el acceso a servicios pblicos y en cualquier atencin que requieran. ROL PRIMARIO Y FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA. La familia es el medio natural para garantizar el desarrollo y la proteccin de las nias, nios y adolescentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen