Sie sind auf Seite 1von 8

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO?

Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO]

INSTITUTO TECNLOGICO DE AGUASCALIENTES


DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIN LICENCIATURA EN INFORMTICA LEGISLACIN INFORMTICA TEMA: QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y CULES SON LAS FUENTES DEL DERECHO? PROFESOR: LIC LUNA CARLOS ALUMNO: ERIK ERNESTO GUERRERO BRIANO NUMERO DE CONTROL: 08150195 FECHA DE ENTREGA: 07/02/2012

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 1

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO]

NDICE

NDICE ......................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN......................................................................................................................... 3 Qu HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? .................................................... 3 PODER LEGISLATIVO ........................................................................................................... 3 PODER EJECUTIVO .............................................................................................................. 3 PODER JUDIACIAL ................................................................................................................ 4 CUARTO PODER La prensa, los medios masivos de comunicacin social .................. 4 FUENTES DEL DERECHO ........................................................................................................ 5 Fuentes Del Derecho En Mxico ........................................................................................... 5 FUENTES DEL DERECHO INTERNO .................................................................................. 6 FUENTES DEL DERECHO EXTERNO ................................................................................ 7 CONCLUCIONES........................................................................................................................ 8 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................ 8

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 2

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO]

INTRODUCCIN
El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federacin, est constituido por los tres poderes de la Unin: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de Mxico, como capital de la federacin, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unin. Los tres poderes son independientes entre s; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institucin, y el poder legislativo nunca podr ser vestido sobre un solo individuo.

Qu HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? PODER LEGISLATIVO


El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unin, un congreso bicameral constituido por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unin se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la poltica exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores pblicos que realiza el presidente. La Cmara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

PODER EJECUTIVO
El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayora relativa (sin segunda vuelta) para un perodo de 6 aos, denominado sexenio, sin la posibilidad de reeleccin. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unin, con un qurum de al menos dos tercios, se constituir como Colegio Electoral y elegir por mayora absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos aos del sexenio, el Congreso deber convocar a elecciones en no menos de 14 y no ms de 18 meses despus de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los ltimos cuatro aos del sexenio, el presidente interino ejercer sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 3

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO] El presidente tambin nomina, con la aprobacin del Senado, los miembros del gabinete as como otros funcionarios pblicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

PODER JUDIACIAL
La judicatura est formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.

CUARTO PODER La prensa, los medios masivos de comunicacin social


El trmino Cuarto Poder en referencia a la prensa se origin por el poder que tienen los medios de comunicacin sobre la opinin pblica. Generalmente se ha utilizado este trmino refirindose a cuestiones polticas, pensando que si el gobierno maneja prensa, puede manipular la informacin y conseguir la aceptacin total del pueblo.

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 4

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO]

FUENTES DEL DERECHO Fuentes Del Derecho En Mxico


Su concepto La palabra fuente, jurdicamente tiene tres acepciones que son: histricas, reales y formales. Clasificacin de las fuentes del derecho: Fuentes histricas: Son documentos que contienen la informacin del derecho vigente en otra poca, en base en los cules nos inspiramos para crear una determinada ley o institucin jurdica; bajo el rubro de fuentes histricas del derecho quedan comprendidas las legislaciones antiguas que nos muestran la forma en que los pueblos y civilizaciones anteriores se rigieron y cmo dentro de la evolucin del derecho se fueron creando las distintas figuras y diversas instituciones jurdicas, muchas de las cuales son recogidas por nuestras legislaciones actuales. Fuentes Reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas. En otras palabras son, aquellos factores polticos, sociales, y econmicos que contribuyen a la formacin del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurdicas. P/ej.: la revolucin mexicana dio origen a los artculos 27 (propiedad y reparticin de tierras) y 123 (proteccin al trabajador) constitucionales. Fuentes formales.- son los procesos de creacin de las normas jurdicas. -LEY. -JURISPRUDENCIA. - DOCTRINA - LEY: Es la norma jurdica emanada por el poder publico; en un sentido mas concreto para Mxico, la Ley es una norma jurdica escrita y aprobada por el poder legislativo, y aceptada por el ejecutivo para que se obedezca. Etapas para la creacin de una Ley (Proceso legislativo).- Son dos los poderes que en nuestro pas intervienen en la elaboracin de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas:

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 5

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO]

Iniciativa.- acto por el cual determinados rganos del estado someten a consideracin del congreso un proyecto de ley, que compete a - el Presidente de la Repblica - los Diputados y Senadores del Congreso de la...

FUENTES DEL DERECHO INTERNO


Segn la doctrina comnmente aceptada, son fuentes del Derecho interno:


La Constitucin. En algunos pases, la constitucin puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajn. La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definicin sera: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohbe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun as, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento espaol. Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la prctica tienen mucha importancia. Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo, que por lo general desarrollan las leyes. Normalmente, tiene una dependencia jerrquica de la ley, sin perjuicio de la existencia de reglamentos derivados de la potestad reglamentaria autnoma. La Doctrina, en tanto que puede influir en la adopcin de normas o criterios de interpretacin.

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 6

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO] La prelacin de fuentes la establece cada ordenamiento jurdico de forma diferente. La fuerza que se le da a la costumbre y a la jurisprudencia no es la misma, por ejemplo, en Derecho continental que en Derecho anglosajn.

FUENTES DEL DERECHO EXTERNO


En el marco del Derecho internacional, el Estatut de la Corte de Justicia enumera como fuentes a:


Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados. La costumbre internacional. Los Principios generales del Derecho. Las opiniones de la Doctrina. Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar ex aequo et bono (segn lo bueno y lo equitativo).

   

Adems, es posible mencionar tambin a:


 

Los actos unilaterales de los Estados. Los actos y resoluciones de las Organizaciones internacionales.

En muchos casos la doctrina habla tambin del ius cogens. Son aquellas normas que la comunidad internacional en su conjunto entiende de obligado acatamiento y que slo pueden ser revocadas por otra norma del mismo carcter. Estas disposiciones tienen reflejo en los artculos 53 y 64 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Pero, en ltimo trmino, las normas de ius cogens son objeto de discusin y algunos pases no reconocen su existencia.

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 7

[QU HACEN LOS 4 PODERES QUE HAY EN MXICO? Y 7 de febrero de 2012 FUENTES DEL DERECHO]

CONCLUCIONES
En general Los tres poderes que hay en Mxico y el adicional 4to poder son necesarios para la creacin del derecho y obligaciones que se tiene en diferentes ambientes sociales, adems se pudo investigar que hay diferentes tipos de fuentes del derecho en la cual estn las diferentes reseas histricas y documentos que respaldan el la fuente del derecho.

Los poderes que hay en Mxico son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier sociedad respetando los derechos que son inculcados en la constitucin mexicana.

BIBLIOGRAFIA
La composicin, responsabilidades y los requerimientos del poder legislativo estn descritos en los artculos 50 al 79 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La composicin, responsabilidades y requisitos del poder ejecutivo se describen en los artculos 80 al 93 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La composicin, responsabilidades y requisitos del poder judicial se describen en los artculos 4 al 108 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La forma de gobierno de los estados se describe brevemente en el artculo 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y se expande a detalle en las constituciones de cada estado Otto, Ignacio de, "Sistema de fuentes" Daz Castillo, Roberto. "Manual de Fundamentos de Derecho". Serviprensa Centroamericana. 1975, pg. 76.

LEGISLACIN INFROMTICA

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen