Sie sind auf Seite 1von 3

Seccin 4. CIU. Cartaya Israel. Cedeo Reizel. Flores Enrique. Martnez Andrea.

El Simn Bolvar de Pino Iturrieta.

Tesis: Pino Iturrieta mediante sus obras intenta dar a conocer a Simn Bolvar como lo que fue, un poltico con ambiciones, mas ms que un hroe noble y correcto. Argumentos: 1-Las obras de Pino Iturrieta que han mostrado el lado ms humano de Simn Bolvar. -Referencia a la autoridad. -Ejemplificacin. 2- Balladares afirma con respaldo en las obras de Iturrieta que Simn Bolvar no forma su carcter, su espritu literario, su amor por la patria, entre otros, a corta edad como asienten todos los investigadores sino durante su viaje a Espaa. -Ejemplificacin. -Explicacin. -Referencia a la autoridad. -Contra argumentacin.

3- Iturrieta describe las acciones que realiza el Libertador en su vida, y estas claramente reflejan la actitud aristocrtica, anti-revolucionaria entre otras que posea Bolvar. -Contra argumentacin -Ejemplificacin. -Historizacin.

-Referencia a la autoridad. -Antitesis 4- Iturrieta acepta la grandeza de Bolvar y de sus obras, pero no deja de lado que fue un ser humano con defectos, ambiciones, necesidades entre otros. -Referencia a la autoridad. Reconocen los argumentos y enumeran bien las herramientas, pero deban sealar en qu parte del texto se pueden evidenciar.

Comentario Explicativo. El Simn Bolvar que no conocemos.

Carlos Balladares Castillo autor del texto argumentativo El Simn de Pino Iturrieta, expone comenta las obras de Iturrieta, y a travs de ellas aplica una serie de estrategias argumentativas como: Referencia a la autoridad Para tan dura tarea, nada como nuestro historiador: Elas Pino Iturrieta, al que tengo con orgullo entre mis profesores y maestros. Ejemplificacin Pero existe otro motivo que inspira al autor: la crtica al abuso actual de la figura de Bolvar, el seguir alimentando los mitos histricos y, a ello dedica importantes apartados. Contra argumentacin La educacin que recibe, es la de su tiempo; y no se muestra, ni siquiera en las intermitentes clases con Simn Rodrguez, ninguna influencia revolucionaria. Explicacin En medio de una sociedad fuertemente jerarquizada, los mantuanos son llamados a controlar la totalidad; justificados en un cmulo de argumentos: desde los terrenales (poseedores de la tierra y el poder por una tradicin trisecular) hasta los celestiales (por mandato divino son los padres de familia). Antitesis El otro factor que permite su xito ser la confianza que le brindar la potencia del momento (Reino Unido), el cual logra gracias a su claramente pro imperialismo britnico (llega a ofrecerle pedazos de Centroamrica como colonias); desmintiendo de esta forma otro de los grandes mitos bolivarianos actuales: su antiimperialismo. Referencia histrica La perspectiva aristocrtica de Bolvar se puede notar hasta 1816 en varios aspectos. Con sus cul es el antecedente de este pronombre? biografas intenta convencer de que Simn Bolvar no fue una persona tan perfecta como se le ilustra. Balladares toma las declaraciones de Iturrieta, gran historiador, como la base histrica ms importante de su texto, durante el mismo desglosa algunas partes de sus obras y las explica detalladamente. Del texto se infiere por qu usas este verbo?, no hay una mencin explcita? que Bolvar no fue el hroe por el que se le toma actualmente, si no que fue un hombre como cualquier otro con inters por la poltica, y en consecuencia tambin por el poder. Fue esta ambicin la que gui a el libertador a cometer las acciones de las que se les conoce hoy da, mas ms el

ms de cantidad siempre lleva tilde, el mas adversativo no la lleva que su inventado espritu revolucionario. Iturrieta no despoja a Simn Bolvar de sus meritos, los cuales son evidentes, mas tampoco oculta la persona ambiciosa y aristocrtica que fue Bolvar.

Es un buen texto explicativo.


es una afirmacin cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia unaproposicin cientfica, un axioma o un hecho demostrable.

Das könnte Ihnen auch gefallen