Sie sind auf Seite 1von 4

DPTO. TECNOLGA MATERIA: TECNOLOGAS OBJETIVOS - Abordar individualmente y en grupo problemas tecnolgicos.

- Disponer de destrezas tcnicas y conocimientos suficientes para el anlisis, diseo y elaboracin de objetos tcnicos, y manipulacin de stos y de materiales. - Expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas, con el vocabulario adecuado. - Adoptar actitudes positiva, inters, crtica hacia la actividad tecnolgica. - Comprender la estructura y funcionamiento de un ordenador y sus aplicaciones. - Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo. CMO TRABAJAREMOS En el Aula-grupo - Se recuerda lo visto en la sesin anterior. Se expone los contenidos mediante textos, imgenes y simulaciones en soporte informtico y dispositivos reales, siempre buscando la participacin del alumno. - Se realizarn actividades de dificultad creciente que se harn individualmente en parejas o en pequeos grupos. En esta fase el peso del proceso recae sobre el alumno y el profesor se limita a resolver dudas. - Se finalizar con un resumen del tema y la propuesta de actividades para el prximo da. Mtodo de trabajo en el aula-taller. (grupos de 2 a 4 alumnos/as) - Realizacin de prcticas (mecanismos, electricidad, materiales, etc...) - Realizacin de un proyecto. Se les propondr un problema con unas determinadas condiciones a cumplir. Buscarn informacin, disearn y planificarn, realizacin el proyecto, comprobndolo, evalundolo y presentando la memoria al final de ste. COMO EVALUAREMOS - Observacin en clase. - Montaje y desarrollo de proyectos: diseo, planificacin, construccin, evaluacin, utilizando tanto herramientas tradicionales como las nuevas TIC. - Cuaderno de trabajo, y documentos del proyecto y complementarios, teniendo en cuenta la expresin tcnica y escrita, orden y limpieza, - Pruebas y/o ejercicios escritos, evaluando: la descripcin tcnica, la representacin grfica, el razonamiento lgico, la aplicacin del vocabulario tecnolgico, la descripcin de operadores y su funcionamiento correcto. CRITERIOS DE CALIFICACIN La resolucin de exmenes, pruebas escritas, pruebas orales y otras notas constituirn el 35% de la nota global. Los trabajos y prctica de taller (35%) y el comportamiento e inters (30%) constituirn el 65% de la nota global. Ser evaluable en este apartado: Diseo y hoja de procesos de proyecto, memoria y exposicin, construccin, pruebas prcticas (anlisis de objetos, diccionario de trminos tecnolgicos, etc.), cuaderno, participacin, inters, comportamiento, realizacin de ejercicios diarios. Se cumple los mnimos exigibles cuando la media ponderada de todos sea igual o superior a 5, siendo necesario que en el bloque de conocimientos tericos el alumno obtenga una puntuacin mnima de 4 para hacer la nota media. La prctica ser evaluado con la condicin inexcusable de presentar la carpeta de proyectos en el plazo propuesto, si al alumno/a se le observa no aprovechar el tiempo en el taller se le asignarn tareas tericas en vez de prcticas. En el caso de Diversificacin el porcentaje ser del 30%, 40% y 30% respectivamente.

DPTO. TECNOLGA MATERIA: TECNOLOGAA APLICADA (1ESO) OBJETIVOS


1. Analizar las soluciones tcnicas de objetos tcnicos. 2. Elaborar e interpretar distintos documentos. 3. Elaborar proyectos tcnicos, desde la idea a la construccin. 4. Valorar el reciclado de materiales y la utilizacin de stos en los proyectos planteados. 5. Estudiar y aplicar distintos procesos llevados a cabo con materiales textiles. 6. Trabajar en equipo. 7. Desarrollar hbitos de curiosidad en la bsqueda de informacin tecnolgica fomentando la ampliacin de vocabulario y la mejora de la expresin escrita y oral.

CMO TRABAJAREMOS En el Aula-grupo - Se recuerda lo visto en la sesin anterior. Se expone los contenidos mediante textos, imgenes y simulaciones en soporte informtico y dispositivos reales, siempre buscando la participacin del alumno. - Se realizarn actividades de dificultad creciente que se harn individualmente en parejas o en pequeos grupos. En esta fase el peso del proceso recae sobre el alumno y el profesor se limita a resolver dudas. - Se finalizar con un resumen del tema y la propuesta de actividades para el prximo da. Mtodo de trabajo en el aula-taller. (grupos de 2 a 4 alumnos/as) - Realizacin de prcticas (mecanismos, electricidad, materiales, etc...) - Realizacin de un proyecto. Se les propondr un problema con unas determinadas condiciones a cumplir. Buscarn informacin, disearn y planificarn, realizacin el proyecto, comprobndolo, evalundolo y presentando la memoria al final de ste. COMO EVALUAREMOS - Observacin en clase. - Montaje y desarrollo de proyectos: diseo, planificacin, construccin, evaluacin, utilizando tanto herramientas tradicionales como las nuevas TIC. - Cuaderno de trabajo, y documentos del proyecto y complementarios, teniendo en cuenta la expresin tcnica y escrita, orden y limpieza, - Pruebas y/o ejercicios escritos, evaluando: la descripcin tcnica, la representacin grfica, el razonamiento lgico, la aplicacin del vocabulario tecnolgico, la descripcin de operadores y su funcionamiento correcto. CRITERIOS DE CALIFICACIN La resolucin de exmenes, pruebas escritas, pruebas orales y otras notas constituirn el 35% de la nota global. Los trabajos y prctica de taller (35%) y el comportamiento e inters (30%) constituirn el 65% de la nota global. Ser evaluable en este apartado: Diseo y hoja de procesos de proyecto, memoria y exposicin, construccin, pruebas prcticas (anlisis de objetos, diccionario de trminos tecnolgicos, etc.), cuaderno, participacin, inters, comportamiento, realizacin de ejercicios diarios. Se cumple los mnimos exigibles cuando la media ponderada de todos sea igual o superior a 5, siendo necesario que en el bloque de conocimientos tericos el alumno obtenga una puntuacin mnima de 4 para hacer la nota media. La prctica ser evaluado con la condicin inexcusable de presentar la carpeta de proyectos en el plazo propuesto, si al alumno/a se le observa no aprovechar el tiempo en el taller se le asignarn tareas tericas en vez de prcticas.

DPTO. TECNOLGA MATERIA: INFORMTICA 4ESO OBJETIVOS 1. Utilizar los servicios telemticos adecuados para responder a sus necesidades. 2. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones. 3. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, adoptando las actitudes de respeto y colaboracin para crear producciones colectivas. 4. Tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento. 5. Integrar la informacin textual, numrica y grfica en forma de presentaciones electrnicas. 6. Integrar la informacin textual, numrica y grfica en la Web (formularios, encuestas, bitcoras,etc.) 7. Conocer y valorar el sentido y la repercusin social de las publicaciones en la web. 8. Adoptar las conductas de seguridad que posibiliten la proteccin de los datos en Internet. 9. Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin y las repercusiones que supone su uso. CMO TRABAJAREMOS La asignatura es totalmente prctica: se les da unas nociones tericas y explicacin de cmo se maneja la aplicacin que se trabaja en esos momentos, para que a continuacin hagan las prcticas necesarias para que ellos se desenvuelvan de forma autnoma y eficiente dentro de la propia aplicacin. Para los alumnos de diversificacin se sigue la programacin ordinaria, utilizando el apoyo directo a los alumnos y con los contenidos adaptados a su nivel, con prcticas y pruebas ms sencillas. - Se recuerda lo visto en la sesin anterior. Se expone los contenidos mediante textos, imgenes en informtico o audiovisual. - Se realizarn actividades de dificultad creciente que se harn individualmente o en pareja. En esta fase el peso del proceso recae sobre el alumno y el profesor se limita a resolver dudas. - Se finalizar con un resumen del tema y la propuesta de actividades para el prximo da. COMO EVALUAREMOS - Observacin sistemtica en clase - Cuaderno de apuntes y actividades, y documentos complementarios elaborados: - Seguir instrucciones u orientaciones orales o escritas para la realizacin de las actividades. - La expresin tcnica y escrita. - Orden y limpieza del cuaderno. - Busca datos sobre un tema en varias fuentes de informacin, etc. - Los hbitos de trabajo. - Pruebas y/o ejercicios escritos - Prcticas de informtica. CRITERIOS DE CALIFICACIN La resolucin de exmenes, pruebas escritas, pruebas orales y otras notas constituirn el 30% de la nota global. Las prcticas desarrolladas con el ordenador (45%) y el comportamiento e inters (25%). Se cumple los mnimos exigibles cuando la media ponderada de todos sea igual o superior a 5, siendo necesario que en el bloque de conocimientos tericos el alumno obtenga una puntuacin mnima de 4 para hacer la nota media. En el caso de Diversificacin el porcentaje ser del 25%, 40% y 35% respectivamente.

DPTO. TECNOLGA MATERIA: INICIACIN PROFESIONAL 4ESO OBJETIVOS Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms adecuado a los mismos. Elaborar estrategias de formacin para la incorporacin a la vida activa, contrastndolas con la realidad cercana. Obtener, seleccionar y analizar informacin sobre el entorno socioeconmico. Tomar decisiones responsables, fruto del contraste entre el autoconocimiento, la observacin y la comprensin bsica del entorno socioeconmico. Conocer y comprender los mecanismos y valores bsicos de funcionamiento del sistema productivo. Identificar e interpretar los mecanismos y valores bsicos de funcionamiento de las relaciones laborales. Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente. Valorar la importancia de la calidad en los productos y servicios ofertados y aplicar las normas y los parmetros establecidos para conseguirla. CMO TRABAJAREMOS La asignatura es terico - prctica: se les da unas nociones tericas de los conceptos del tema a tratar, a continuacin se hacen actividades utilizando las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, de forma autnoma o en grupo. Para los alumnos de diversificacin se sigue la programacin ordinaria, utilizando el apoyo directo a los alumnos y con los contenidos adaptados a su nivel, con prcticas y pruebas ms sencillas. - Se recuerda lo visto en la sesin anterior. Se expone los contenidos mediante textos, imgenes en informtico o audiovisual. - Se realizarn actividades de dificultad creciente que se harn individualmente o en pareja. Se finalizar con un resumen del tema y la propuesta de actividades para el prximo da. Este curso desarrollaremos una actividad consistente en la creacin de una cooperativa, desarrollando de forma prctica y real los contenidos de la asignatura. COMO EVALUAREMOS - Observacin sistemtica en clase - Cuaderno de apuntes y actividades, y documentos complementarios elaborados: - Seguir instrucciones u orientaciones orales o escritas para la realizacin de las actividades. - La expresin tcnica y escrita. - Orden y limpieza del cuaderno. - Busca datos sobre un tema en varias fuentes de informacin, etc. - Los hbitos de trabajo. - Pruebas y/o ejercicios escritos - Trabajos desarrollados con las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin CRITERIOS DE CALIFICACIN La resolucin de exmenes, pruebas escritas, pruebas orales y otras notas constituirn el 30% de la nota global. Las actividades desarrolladas en clase (45%) y el comportamiento e inters (25%). Se cumple los mnimos exigibles cuando la media ponderada de todos sea igual o superior a 5, siendo necesario que en el bloque de conocimientos tericos el alumno obtenga una puntuacin mnima de 4 para hacer la nota media. En el caso de Diversificacin el porcentaje ser del 25%, 40% y 35% respectivamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen