Sie sind auf Seite 1von 4

Canto: Introduccin: Convivir es el actual estilo de vida que nos va.

Las convivencias estn en nuestras ideas como valor esencial en orden a alcanzar nuestro proyecto personal. Sentimos la necesidad de convivir juntos para despertarnos a ese maravilloso mundo que llevamos dentro y est continuamente amenazado por las esclavitudes que existen en nuestro entorno familiar, colegial y social. Pero qu significa para nosotros convivir? convivir es una entrega a los dems, estar en relacin con los que estn alrededor. Es escuchar los mensajes que los dems me comunican. Es poder manifestar a los dems como soy. Al convivir colaboro para crear algo nuevo, hago nuevos amigos y me acerco a los que me rodean. Conviviendo salgo de m mismo, extendiendo mis manos a los dems y no paso de largo ante sus problemas. Convivir es una escuela para aprender a tratar a las personas y dejar a un lado los egosmos, caminando juntos hacia una meta comn. Te damos gracias Jess por hacernos sentir una FAMILIA. Como T y los apstoles, como Francisco de Ass, Clara y sus compaeros. QUE EL SEOR NOS DE EL DON DE LA FRATERNIDAD, QUE EL SEOR AUMENTE NUESTRO AMOR A LOS DEMS. Antfona: SALMO 132 El Salmo de la comunidad Qu bueno, qu dulce, habitar los hermanos juntos! Qu bueno es vivir apiados como un racimo todos! Qu dulce es sentirse acompaado de los hermanos! Qu maravilloso, Seor Jess, es vivir juntos en comunidad! Todos unidos en comunidad somos como una espina madura. Todos unidos en comunidad somos como colmena trabajadora. Todos unidos en comunidad somos piedras que sostienen la casa. Todos unidos en comunidad somos como granos de arena que forman un desierto. T nos quieres, Seor Jess, miembros de un mismo grupo. Nos quieres sentados alrededor de tu palabra y de tu pan. T nos has reunido con la fuerza de tu Espritu de amor T eres el Centro y la fuerza de nuestras vidas. El amor, Seor Jess, es como perfume precioso y caro. el amor es como la luz que abre camino en la noche, el amor es como la lluvia temprana sobre el prado; amor es como darse sin miedo al derroche. T llamaste a los Doce a juntarse como amigos a tu lado. Y les diste como norma el servicio y el compartir. Les diste el reto de olvidarse cada cual de si mismo, Les desafiaste a ocupar el ltimo lugar como norma en el vivir El amor, Seor Jess, es como la rosa nacida en primavera, el amor es como la mirada limpia y transparente de un nio, el amor es como la pureza y claridad de las estrellas, el amor es como el canto en la maana de un pajarillo. Hernan@

T nos diste una ley para vivir en comunidad y ser hermanos, tu ley es para corazones que saben amar sin pedir nada a cambio, t nos diste el mandamiento nuevo para corazones nuevas t hiciste del amor la norma esencial de tu Reino, El amor es, Seor Jess, libre como gaviota al viento, el amor es fuerte como el fuego crepitante en la hoguera, el amor es flexible como la arcilla en nuestras manos, el amor es fiel como la madre que no cesa de darse entera. T hiciste comunidad, Seor Jess, en la cruz alzada en alto, de tu pecho abierto en agua y sangre hemos nacido, t nos amaste hasta el extremo de dar tu vida sin medida, t nos hiciste de nuevo, en la casa de Dios, hijos. El amor es, Seor Jess, bello como los ojos de una nia enamorada, el amor es suave como la espuma de la ola sobre la roca, el amor es limpio como la nieve que cubre la cima de la montaa, el amor es sincero y est pronto y es constante cada hora. T nos dijiste, Seor Jess, que nadie tiene amor ms fuerte, que aquel que de verdad da la vida por el amigo, danos saber buscar fecundidad en nuestras relaciones y que muramos, como muere para ser fecundo, el grano de trigo. Qu bueno, qu dulce, habitar los hermanos juntos! Qu bueno, Seor Jess, tenerte a ti como centro de nuestra Comunidad! Antfona: Lectura: (Hechos de los Apstoles 2, 14. 36-41) El da de Pentecosts se present Pedro con los Once levant la voz y dirigi la palabra: -Todo Israel est cierto de que al mismo Jess, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Seor y Mesas. Estas palabras les traspasaron el corazn, y preguntaron a Pedro y a los dems apstoles: -Qu tenemos que hacer, hermanos? Pedro les contest: -Convertos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiris el Espritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, adems, para todos los que llame el Seor Dios nuestro, aunque estn lejos. Con stas y otras muchas razones les urga y los exhortaba diciendo: -Escapad de esta generacin perversa. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel da se les agregaron unos tres mil. Los hermanos eran constantes en escuchar la enseanza de los apstoles, en la vida comn, en la fraccin del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apstoles hacan en Jerusaln. Los creyentes vivan todos unidos y lo tenan todo en comn; vendan posesiones y bienes y lo repartan entre todos, segn la necesidad de cada uno. A diario acudan al templo todos unidos celebraban la fraccin del pan en las casas y coman juntos alabando a Dios con alegra y de todo corazn; eran bien vistos de todo el pueblo y da tras da el Seor iba agregando al grupo los que se iban salvando. (Palabra de Dios.) Reflexin: Con qu personas formas equipo ms a gusto?

Lectura: El Hermano de Ass (Ignacio Larraaga) Dedicaban las horas al seor, cada hermano en su pequea cabaa. A veces se interesaban en las entraas del bosque, frecuentemente el Hermano pasaba la noche entera en oracin, como su maestro. De da, algunos de ellos trabajaban con los campesinos. Como recompensa del trabajo reciban alimentos pero nunca dinero. Alguno de los hermanos siempre regresaba a la ermita con un saquito de nueces, aceitunas, amanzanas o uvas, segn la poca. Otro hermano iba a la leprosera para atender a los enfermos. Otro, suba a la ciudad para exhortar al pueblo a la paz y al amor; y de regreso peda en las puertas algo de comer. Los hermanos se alternaban estas actividades. Era el Hermano el que cada maana sealaba a cada uno su quehacer. Esta distribucin era un momento inenarrable: aquello no era mandar, ni siquiera suplicar, sino el Hermano, para motivar el trabajo de da, hablaba a cada uno sobre las actitudes de Jess, y lo hacia con tanto amor, y a cada uno lo despeda con tal calido abrazo y con una bendicin tan efusiva, que aquellos hermanos se sentan capaces de ir hasta el fin del mundo, ser amado equivala para ellos ser amado. Luego se reuna en la cabaa central. Francisco preguntaba a cada uno sobre las andanzas de da. Los hermanos narraban las peripecias de la jornada. El Hermano los alentaba y bendeca al Seor. Constantemente les recordaba las actitudes de Jess. Todos los das ponan el espejo de Jess delante de sus ojos, y con l confortaban su existencia diaria. Aquellas reuniones familiares se prolongaban largas horas. Vivian de puertas abiertas unos para otros. Se sentan mutuamente acogidos. Era el mismo Hermano el que produca aquel cielo de confianza mutua. Los amaba tanto y tan sensiblemente, era el Hermano tan transparente para ellos que, inevitablemente y por contrario, ellos les respondan y se respondan con la misma actitud de apertura y acogida. Hablar entre si del Seor como de un amigo comn que ocupara sus pensamientos, no podan dejar de hablar de l. Reflexin: Qu te impide percibir a cada persona como un don, como un regalo, un herman@? Quiero a las personas tal y como son, o intento cambiarlas como quiero que sean?

Lectura: Corintios ( 12, 12-26) Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman ms que un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque en un solo Espritu hemos sido todos bautizados, para no formar ms que un cuerpo, judos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espritu. As tambin el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si dijera el pie: Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo dejara de ser parte del cuerpo por eso? Y si el odo dijera: Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo dejara de ser parte del cuerpo por eso? Si todo el cuerpo fuera ojo dnde quedara el odo? Y si fuera todo odo donde el olfato? Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo segn su voluntad. Si todo fuera un solo miembro dnde quedara el cuerpo? Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: No te necesito! Ni la cabeza a los pies: No os necesito! Ms bien los miembros del cuerpo que tenemos por ms dbiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los ms viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. As a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando ms honor a los miembros que carecan de l, para que no hubiera divisin alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. Si sufre un miembro, todos los dems sufren con l. Si un miembro es honrado, todos los dems toman parte en su gozo. Reflexin: Qu personas he dejado a un lado? y Con qu personas me he quedado? Oracin final: La vida se vive con los dems, vivir con los dems significa que tengo que compartirlo todo con ellos. No puede pasarles nada por culpa ma. Tengo que aceptarlos acogerlos y quererlos Sin los dems, la vida, el amor y la felicidad son una utopa. Estamos enlazados unos con otros mediante infinidad de hilos. Una vida depende de otra vida y ninguna se desarrolla sin las dems. Canto final: Slo puedo desarrollarme con la ayuda de los dems. No slo los necesito porque significan tanto para m. Los necesito tambin porque puedo hacer mucho por ellos. Tengo ojos para descubrir a los dems, odos para escucharlos, pies para acercarme a ellos manos para tendrselas y un corazn para amarlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen