Sie sind auf Seite 1von 40

Apuntes para una Cronologa de Algunos Acontecimientos Relacionados con Nuestra Cultura Acaecidos en el Transcurso del Siglo XIX

Marcelo Gimnez 1800

Friedrich Schiller concluye su obra de teatro Mara Estuardo. Germaine Necker, baronesa de Stal, escribe De la Littrature
les Institutions Sociales.

Considre dans ses Rapports avec

Con El

la aparicin de Zolo et ses Deux Acolytes, Donatien-Alphonse-Franois, marqus de Sade, es llevado nuevamente a prisin, de donde ya no saldr hasta su muerte. 18 de brumario del ao IX, festejando otro aniversario del golpe de estado, Napolen y Josefina dejan inaugurado el Muse des Antiques.

Se crea el Museo de Cermica de Svres. Madame Jeanne Franoise Julie Adlaide Recamier pide a Jacques-Louis David que pinte su retrato. Bernard Carcel aade una bomba de resorte a la lmpara de aceite.

Robert Fulton presenta a Napolen el proyecto para construir un submarino, el Nautilus.


Charles-Augustin magnetismo. Coulomb publica una memoria acerca de sus descubrimientos sobre el

1801 Luego de haber obtenido el segundo lugar el ao anterior, Jean-Auguste-Dominique Ingres obtiene el Primer Premio del concurso destinado a la Escuela de Roma. En el mes de julio comienza el saqueo de Lord Thomas Elgin, quien traslada a Londres, entre otras piezas, 56 losas del friso del Partenn, 15 de sus metopas, el friso completo del templo de Atenea Nik y una de la caritides del Erecteion. En noviembre, con la exposicin de 117 obras, se inaugura el Museo Francs de la Repblica, formado por las colecciones de arte y antigedades saqueadas por Napolon.

Se

lleva a cabo en Pars la primera Exposicin de los Productos de la Industria Francesa en el Patio del Palacio de Ciencias y Artes (hoy el Louvre). Percier y Pierre-Franois-Lonard Fontaine publican una Recueil de Dcorations Intrieurs: aparece impreso por primera vez en Europa el trmino "decoracin interior".

Charles

Joseph-Marie Jacquard presenta un telar que permite tejer telas estampadas con igual rapidez que las lisas al resolver el problema de conectar todos los movimientos del tejedor -abrir paso a la lanzadera, hacerla pasar, apretar la trama y plegar el tejido- y de su ayudante -levantar el aparato para el dibujo y cambiar los modelos- al movimiento del propio telar. Richard Trevithick obtiene una patente para la "construccin de mquinas de vapor y aplicacin de las mismas para mover carruajes y para otros fines". Entre sus experimentos, construye una locomotora que va colocando carriles delante de ella a medida que avanza.

1802 Por edicto de Po VII, se prohbe la excavacin e importacin de objetos de arte sin autorizacin papal, se obliga a los coleccionistas privados a declarar anualmente sus inventarios y se concede un presupuesto para la expansin de los museos y el mejoramiento de la enseanza de la arqueologa.

Se traduce al francs el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing.


Thomas Wedgwood abandona sus intentos para obtener impresiones fotogrficas sobre placas de nitrato de plata.

Se comienza a utilizar el trmino biologa para designar el estudio de la vida orgnica.


Frdric Sertuerner descubre la morfina.

1803

Cambacrs convierte al Louvre en el Muse Napolon.


Thomas Wedgwood y Humphrey Davy obtienen imgenes fotogrficas, pero son incapaces de fijarlas.

En

su segunda edicin, Thomas Robert Malthus convierte a An Essay on the Principle of Population as Its Alffects the Future Improvement of Society en un minucioso tratado sobre teora de la poblacin, donde postula lo que se conocer como malthusianismo: la restriccin voluntaria de la poblacin y de la oferta de bienes. Dalton presenta a la Sociedad Filosfica de Manchester una memoria sobre la absorcin de los gases en los lquidos donde alude a las partculas ltimas de la materia, a las que, retomando un antiguo trmino, denomin tomos. Anales de Qumica y Fsica de Van Mons atestiguan que ya para esta fecha Brugnatelli consigue dorar piezas con un precoz sistema de galvanoplastia.

John Los

Alexandre-Balthasar Grimod de la Reynire publica su primer Almanach des Gourmands. Lazare Carnot, con su Geometra de Posicin, pasa a ser considerado -junto con Monge-,
de la geometra moderna.

fundador

1804

Antoine-Jean Gros pinta a Napolen visitando a los Apestados de Jaffa.


Muere Immanuel Kant. El 13 de febrero, Richard Trevithick pone en marcha la primera locomotora de ferrocarril sobre una va. El 21 de marzo -30 ventoso del ao XII-, los 2281 artculos del Cdigo de Napolen transforman la legislacin segn el nuevo concepto burgus de la propiedad, aumentando el nmero de delitos punibles y la gravedad de las penas.

Claude-Nicolas Jean

Ledoux publica el tratado L'Architecture Considere sous le Rapport de l'Art des Moeurs et de la Lgislation. Zuber, flamante propietario de la fbrica de papeles pintados Nicolas Dollfus & Cie., edita el primer decorado panormico -Les Vues de Suisse- diseado por A. Pierre Mongin y conformado por 16 paos de papel de 3.90 metros de altura que suman 10,72 metros de longitud impresos por 1.074 planchas de madera entintadas con 150 colores diferentes. Martin publica, en un solo tomo -denominado Vistas de Egipto, Palestina y otros lugares del Imperio Otomano-, las aguatintas coloreadas que publicara parcialmente desde 1801, realizadas por pedido del embajador britnico en Constantinopla, Sir Robert Ainsle.

John

1805

Franois-Ren, Antonin

Vicomte de Chateaubriand, escribe Ren, el Werther francs que introduce en el pas galo el llamado Mal del Siglo. Careme comienza una exitosa carrera como chef de bouche al servicio de Charles Maurice de Talleyrand-Prigord. de Bellas Artes de Pennsylvania, el primer ncleo didctico de las artes en los Estados Unidos.

Se funda en Filadelfia la Academia

Thomas Henry descubre la composicin del gas metano.

Charles Bell publica su Anatoma de la Expresin en Pintura.


1806

David pinta La Consagracin de Napolen.


Con el Decreto de Berln, Napolen corta todo mercado de exportacin europeo excepto para Rusia.

En una hilandera inglesa se realiza la primera instalacin de luz de gas a gran escala. Sir Humphrey Davy logra aislar el potasio y el sodio. 1807 En Europa surgen dos nuevos Estados: el reino de Westfalia, otorgado al hermano de Napolen, Jernimo Bonaparte, y el Gran Ducado de Varsovia, que es cedido a Federico Augusto I, rey de Sajonia.

Antonio Canova esculpe a Paulina Borghese como Venus Georg Wilhelm Friedrich Hegel escribe su Phnomenologie des Geistes (Fenomenologa del Espritu).
Ludwig van Beethoven compone su quinta sinfona. Joseph-Nicphore Niepce implementa un motor de explosin para barcos.

En

las Fbricas Jugueteras Alemanas de Sonneberg, el mayor centro de fabricacin de muecas, aparecen las primeras cabezas de papier-mach producidas masivamente a travs de un proceso de prensado que evita el modelado manual.

Thomas Young introduce el trmino energa para designar las fuerzas vivas.
Londres cuenta en sus calles con iluminacin a gas.

W. H. Wollaston escribe

su Description of the Camera Lucida, un instrumento que permite calcar una vedutta sobre una superficie.

1808

Girodet pinta Los Funerales de Atala. Johann Wolfgang von Goethe publica la primera parte de Fausto. Charles Fourier expone su Thorie des Quatre Mouvements et des Destines Gnrales, basada en la
figura del falansterio.

Grimod Johann Las

de la Reynire rene su equipo de degustadores en el Rocher de Cancale y crea la crtica gastronmica. Gottlieb Fichte alimenta el sentimiento de nacionalidad alemana al pronunciar sus Reden an die Deutsche Nation durante la invasin napolenica. entradas vendidas por Richard Trevithick para una exhibicin en una va circular de Euston Road llevan impresas en el reverso la primera ilustracin de una locomotora, la Catch Me Who Can.

Etienne-Louis Malus descubre el fenmeno de la polarizacin. Sir Humphrey Davy logra aislar el bario, el calcio, el magnesio y el estroncio. 1809

El

10 de julio los pintores conocidos como nazarenos forman en Viena el Lucas-Bund o Comunidad de San Lucas, a fin de lograr el renacimiento del arte cristiano, al estilo del tardomedieval alemn y del quattrocentista italiano.

Napolen declara a Roma segunda capital del Imperio.

George El

Cayley expone el principio del aeroplano en su Ensayo sobre los principios mecnicos de la navegacin area. 18 de septiembre se inaugura la primitiva Covent Garden Royal Opera House, obra de sir Robert Smirke. Ackermann, editor de los mejores libros artsticos de la poca, publica desde este ao el peridico ilustrado denominado Repository of Arts, que llegar a cuarenta volmenes en 1829.

Rudolf

1810 Se funda la Academia de Roma.


3

Goya comienza su serie de grabados sobre Los Desastres de la Guerra. Goethe escribe su Tratado de los Colores.
El 2 de abril, en el Louvre, se celebran las segundas nupcias de Napolen con Mara Luisa, archiduquesa de Austria.

Mme. El

de Stal escribe Germania, obra que difunde la esttica de Kant y el concepto de la fantasa como generadora del arte. Lucas-Bund se instala en el Monasterio de San Isidoro de Roma para poner en prctica las Efusiones del Corazn de un Monje Amante del Arte -obra escrita en 1797 por Wilhelm Heinrich Wackenroder- y convertirse en monjes de un monasterio de arte.

Aparece la primera edicin de las cartas de amor de Mariana Alcoforado, la enigmtica monja portuguesa. En los Estados Unidos de Amrica se utiliza por primera vez el grabado en acero para fabricar billetes de banco.

1811

El gobierno francs crea la Comisin para el Embellecimiento de Roma. Jane Austen escribe Sense & Sensibility.
Se proyecta el plan de urbanizacin de Nueva York sobre un tipo de ciudad totalmente diferente a la europea: la reticular.

Sir

Humphrey Davy realiza un estudio para las Cmaras del Parlamento donde tiene en cuenta la implementacin de la ventilacin artificial.

Friedrich Knig inventa la imprenta por cilindros, que reemplaza el principio de una forma plana -portadora del molde- contra una presin tambin plana-portadora del papel- por una presin circular, o sea, un cilindro.

Al ao

siguiente de escribir Nacionalidad Alemana, Friedrich Ludwig Jahn establece en Hasenheide la primera de sus sociedades gimnsticas donde los jvenes alemanes -bajo el distintivo de la svstica, que en snscrito significa vida feliz- deban desarrollar su carcter y su cuerpo para prepararse como buenos soldados. Meklong nacen unidos por el pecho los hermanos Bunker, Chang y Eng -derecha e izquierda en tailands-, a partir de los cuales se denominar a los siameses.

En

1812

Aparece la primera edicin de Kinder und Hausmrchen de los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm.
Queda ciego un nio de tres aos: Louis Braille.

Laplace publica su Thorie Analythique des Probabilits. Henry Bell construye el primer buque de vapor, el Comet, que es botado exitosamente.
1813 John Lewis Burckhardt descubre los templos de Abu Simbel.

Se crea en Atenas la Sociedad de Amigos de las Musas. Jane Austen escribe Orgullo y Prejuicio. Percy Bysshe Shelley escribe Queen Mab. Charles James Mason patenta un nuevo tipo de gres, el ironstone.
1814 El 11 de abril tiene lugar el Tratado de Fontainebleau por el que abdica Napolen.

Lasteyrie difunde en Francia los procedimientos de la litografa decubierta accidentalmente a fin de siglo por Johann Aloys Senefelder, quien trat de guardar celosamente el secreto de su tcnica.

A.C.

Quatremre de Quincy, en su Jpiter Olmpico, alimenta uno de los debates claves de la poca: la policroma de la estatuaria y la arquitectura griegas.

En Missolonghi, luchando por la independencia griega, muere Lord Byron.

Goya pinta Los Fusilamientos del 3 de Mayo.


En Giessen, Carl Witte de Lochan, con slo 12 aos, obtiene el grado de Doctor en Filosofa.

El

peridico The Times inaugura la era de la mecanizacin en la industria de la impresin al incorporar en sus talleres la nueva mquina semiautomtica proyectada por Friedrich Kenig en 1811 que incrementa la velocidad del proceso de impresin. Joseph Bramah, inventor de artefactos tan dismiles como, entre otros, la prensa hidrulica y el water-closet.

Muere

1815 Se convoca el Congreso de Viena para proceder a la reparticin de Europa. En el mes de junio se crea la Confederacin Alemana, formada por 38 estados soberanos que integran un Imperio (Austria) y cinco reinos (Sajonia, Prusia, Baviera, Wurttemberg y Hannover).

Quatremre de Quincy publica sus Considrations Morales sur la Destination des Ouvrages de l'Art. Carl Gustav Carus comienza a escribir sus Nueve Cartas sobre la Pintura Paisajista. Se abre en Pars la Acadmie Suisse, primer academia de arte que ofrece modelos humanos
crticas semanales por una cuota mensual.

Augustin Fresnel completa las investigaciones de Young sobre las interferencias luminosas -en las que los colores son sensaciones producidas por las diferentes longitudes de onda de los rayos luminosos y no propiedades de la luz-, y elabora un trabajo sobre difraccin que demuestra admitiendo la naturaleza ondulatoria de la luz.

Richard Robert

Ackermann publica A Practical Treatise on Gas-Light de Frederick Christian Accum, a quien haba encargado instalar este nuevo tipo de iluminacin en la biblioteca pblica, su librera, su imprenta, sus talleres y su propia vivienda. Owen concluye sus Observaciones sobre los Efectos del Sistema Manufacturero, y ese mismo ao escribe Una Nueva Concepcin de la Sociedad.

Sir David Brewster inventa el caleidoscopio.


1816

Arthur Schopenhauer escribe ber das Sehen und die Faber (Sobre la Vista y los Colores).
Stanislaw Kostka Potocki funda, como Ministro de Instruccin Pblica y Cultura del reino de Polonia, la Universidad de Varsovia.

El

1 de enero se inaugura la Institution for the Formation of Character, escuela infantil diurna y nocturna para adultos, con especial nfasis en la msica y en el baile.

Jane Austen escribe Emma. Gioacchino-Antonio Rossini compone El Barbero de Sevilla. Ernst Theodor Amadeus Hoffmann compone su pera Undine.
G. B. Caviglia comienza a desenterrar la esfinge de Gizeh.

Se establece en Francia George Bryan, un popular lord ingls conocido como Le Beau Brummel. Sir Walter Scott escribe El Anticuario.
1817

Henri Beyle, ms conocido como Stendhal, escribe una Historia de la Pintura en Italia.
5

Sir Walter Scott escribe Rob Roy. James Parkinson escribe su Essay on the Shaking Palsy, donde describe la parlisis agitante, mal que
hoy es conocido con su nombre.

Pre

Lahire, nuevo propietario del antiguo Bal de la Grand Chaumire de Montmartre, introduce nuevas atracciones, entre ellas las celebradas montagnes russes de 60 metros de longitud.

Se transforma el opio en morfina.

1818 Culmina el breve reinado bienal de la hija de Juan VI de Portugal, Isabel de Braganza y de Borbn, esposa de Fernando VII, quien fuera patrocinadora de la fundacin, en este ao, del Museo del Prado.

Jane

Austen escribe Northanger Abbey, stira al gnero de novela terrorfica cultivado por Mrs. Radcliffe. por primera vez el temor del hombre ante la posibilidad de perder el dominio de cualquiera de sus producciones, Mary Wollstonecraft Shelley escribe Frankenstein. 12 de octubre se inaugura la Bayerische Staatsoper de Munich, obra encomendada por Maximiliano I de Baviera a Karl von Fischer.

Expresando El

1819

Gricault expone en el Saln La Balsa de la Medusa. Caspar David Friedrich pinta El Cementerio de la Abada bajo la Nieve. Sir Walter Scott escribe, en quince das, The Bride of Lammermoor.
Ante la bancarrota que sufre su marido, Mme. Recamier se va a vivir a Coppet, Suiza, con Mme. de Stal. Beethoven pierde el odo. Se inaugura el Teatro Real de Bruselas. Educacin obligatoria en Prusia. 1820

El Edicto de Pacca de Po VII establece la primera proteccin estatal de la herencia artstica. Yorgos, un campesino de los isla de Milo, descubre la clebre Venus. Nace la firma de orfebrera de mesa Puiforcat. La firma Jean Zuber Fils inventa el procedimiento para estampar papeles irisados o de
fundidas. En los Estados Unidos se descubre la posiblidad de trabajar el vidrio por prensado.

tintas

Sir Walter Scott escribe Ivanhoe.


1821 Muere a los 25 aos John Keats.

En

la tercera edicin de The Principles of Political Economy and Taxation, David Ricardo aade un nuevo captulo -"De la Maquinaria"-, donde analiza los efectos del progreso tcnico en el proceso de desarrollo econmico.

Pugin escribe Ejemplos de la Arquitectura Gtica.


Ferdinand-Victor-Eugne Delacroix realiza su autorretrato como Hamlet. 1822

Delacroix

pinta en menos de tres meses, para poder presentarse por primera vez en el Saln, a La Barca de Dante. de aparecer los nueve volmenes de texto y los once volmenes de ilustraciones -907 lminas con unas 3000 ilustraciones realizadas por cerca de 200 artistas- que componen la Descripcin de Egipto encargada por Napolen a la Comission des Sciences et des Arts de l'Arme d'Orient.

Terminan

Louis Jacques Mand Daguerre lanza en Pars el diorama.


7

Franz Peter Schubert presenta personalmente a Beethoven una serie de variaciones que le dedica.

La

Manufactura de Gobelinos introduce el plumeado o hachure -graduacin de una zona de color a otra utilizando dos matices de un mismo color- y la superposicin y alternancia de los plumeados de diferentes colores, a fin de generar la mezcla ptica de los colores en el ojo del espectador. Champollion descifra la escritura jeroglfica de la Piedra de Rosetta, cuyos principios expone en su Lettre Monsieur Dacier, director de la Acadmie des Inscriptions et Belles-Lettres, del 27 de septiembre. o provocado, con su Werther, el "mal del siglo".

Jean-Franois

En su Campaa de Francia, Goethe se defiende contra la acusacin de haber inventado Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon concluye su Systme Industriel.
Espaa suprime la pena de la hoguera contra el delito de la homosexualidad. 1823

Ludwig

van Beethoven compone su novena sinfona, con cuatro solistas y coro que cantan An die Freude de Schiller.

Job Meigh utiliza vidriado sin plomo para la realizacin de cermica porosa. George Stephenson, creador de la traccin a vapor sobre va frrea, funda la primera fbrica mundial de locomotoras.

Purkyne,

fundador de la histologa, inicia el anlisis cientfico de las huellas dactilares en su Commentatio de Examine Physiologico Organi Visus et Systematis Cutanei.

Se crea la Galera de Pintura de Berln, cuya edificacin se encarga a Karl Friedrich Schinkel. Aparecen las primeras muecas que cierran los ojos. 1824 A los 33 aos, muere Gricault.

Se inaugura en Londres el National Museum.


Se inventa la mquina de coser.

Pierre Se

Parissot abre la boutique la Belle Jardinire, donde introduce la produccin mecanizada de moldes de ropa cortada a presin. legalizan las Trade Unions inglesas que agrupan a los primeros sectores obreros de las industrias ms desarrolladas. Sadi-Carnot, con sus Rflexions sur la Puissance Motrice du Feu et sur les Machines Propres Developper cette Puissance enuncia uno de los principios fundamentales de la termodinmica -o "principio de Carnot"-: la transformacin del calor en trabajo mecnico slo es posible con un empleo mnimo de dos fuentes de calor y con dos temperaturas diferentes.

Nicolas-Lonard

Samuel Harris solicita una patente para una columna de anuncios giratoria, emplazada sobre un carro e iluminada por la noche.

1825 Purkinje descubre el efecto cromtico conocido con su nombre, en virtud del cual se han distinguido dos regmenes de sensibilidad cromtica del ojo: uno a la luz del da -rgimen fotpico- y otro bajo una iluminacin reducida -rgimen escotpico-.

Samuel

Taylor Coleridge contribuye a orientar al romanticismo ingls hacia el idealismo con sus Aids to Reflection. Brillat-Savarin escribe su La Physiologie du Gout ou Mditations de Gastronomie Trascendante.

Jean-Anthlme

El 7 de febrero, con la representacin de la pantomima danzada

El Triunfo de las Musas, se inaugura en Mosc el Teatro del Bolshoi, obra de Ossip Bove y Andrei Mikhailov.

Debuta en Roma, cantando El Barbero de Sevilla, Mara Felicia Garca, La Malibrn.


Se inventa el enlatado de alimentos. T. Stewart erradica el regateo al implantar una poltica comercial de precios fijos.

Tras pintar la sexta versin de su Nightmare, muere Henry Fssli.


1826

Henri El

Salt, cnsul ingls en Egipto, vende en un solo lote las 4.000 piezas de su fabulosa coleccin de antigedades egipcias a Champollion, flamante Conservateur des Antiquits Egyptiens. Dr. John Ayton Paris comercializa el thaumatrope, una carta que al hacerla girar da la ilusin de movimiento.

Sestini escribe Sopra i Moderni Falsificadori di Medaglie Greche Antiche nei Tre Metalli.
Aparecen las primeras muecas que caminan.

Queda inaugurado el primer Jardn Zoolgico pblico, el de la Zoological Society of London.


1827

Ingres

realiza La Apoteosis de Homero para decorar una nueva sala del Louvre, pero su cuadro de 1808, Edipo y la Esfinge, le acarrea duras crticas en el Saln.

Nicphore Niepce, al observar que el betn de Judea es insoluble bajo accin de la luz, logra producir una imagen fotogrfica permanente luego de ocho horas de exposicin de una placa sensible de estao cubierta de betn.

partir de este ao, la Society for the Diffusion of Useful Knowledge publica un catlogo de libros, folletos y revistas ilustradas que abarcan todo el campo de la ciencia y la cultura.

Whler obtiene aluminio puro. 1828 En los Estados Unidos se patentan los primeros intentos de lograr una mquina de escribir. En los Estados Unidos se inventa un torno de hilar continuo de anillas.

Para

cubrir sus propias necesidades, la clase media inglesa financia una institucin de estudios superiores, el University College de Londres.

Wohler sintetiza la urea, con lo que se descubre que los compuestos orgnicos no escapan a las leyes qumicas.

1829 Se trasladan al Louvre las metopas del Templo de Zeus en Olimpia.

Honor de Balzac publica por primera vez una obra -Le Dernier Chouan- bajo su verdadero nombre. Se publica una History of the Staffordshire Potteries escrita por Simeon Shaw. Se realiza la primera de una serie de exposiciones anuales denominadas The National Repository en
Royal Mews, Charing Cross, Londres. Joseph Antoine Plateau, un fsico belga no vidente, publica una tesis sobre la percepcin retinal y la persistencia de la visin.

El 2 de marzo, Mara Carolina De Borbn y Sicilia, Duquesa

de Berry, da el ms famoso de sus bailes de disfraces, el Quadrill de Mary Stuart, en el que cada invitado representa un personaje relacionado con la visita de Mara de Lorena, reina de Escocia, a su hija, Mara Estuardo, esposa de Francisco II. conmemorar el Quarill de Mary Stuart, se encarga a Eugne Lami la realizacin de un lbum -seis acuarelas representando el quadrill y veintids retratos de algunos invitados- para repartir entre aquellos que formaron parte del cortejo.
9

Para

L. P. Baltard escribe una Architectonographie des Prisons. Con el soporte de Luis I de Baviera y Federico III de Prusia
Arqueolgica.

se crea el Instituto de Correspondencia

William Austin Burt patenta el tipgrafo.

10

1830

Con Luis Felipe de Orleans en el trono, comienza la Monarqua de Julio. Thophile Gauthier y Charles-Augustin de Sainte-Beuve comen con Victor Hugo en el
de la tempestuosa prmiere de Hernani.

Vfour la noche

Stendhal escribe Rojo y Negro.


Se funda la Gliptoteca de Munich. Michael Faraday experimenta con ilusiones visuales creadas por una rueda giratoria.

Nace la firma de orfebrera de mesa Christofle. Jacques Hittorf escribe su Disertacin sobre la Arquitectura Polcroma de los Griegos. Claude Ruggieri escribe Prcis Historique sur les Fetes, les Spectacles et les Rjouissances Publiques.
Se construye la primera red ferroviaria entre Liverpool y Manchester. Thodore Rousseau encabeza el grupo de pintores que forma la Escuela de Barbizon. Roberts construye un torno de hilar automtico intermitente. 1831

Delacroix expone en el Saln La Libertad Guiando al Pueblo, la que ser adquirida por el estado. Es
ejecutada Mariana Pineda por hallrsele una bandera que lleva bordado el lema Ley, Libertad, Igualdad.

Victor-Hugo escribe Notre-Dame de Paris. Vincenzo Bellini compone y estrena en La Scala de Miln Norma y La Sonnambula..
Summers y Ogle construyen un automvil que corre a un promedio de 50 kilmetros por hora. Aparecen los primeros vehculos de transporte colectivo en Nueva York, de traccin a sangre. Samuel Colt inventa el revlver de seis disparos con tambor giratorio para su recarga automtica.

Evariste Galois escribe Sur les Conditions de Rsolubilit des quations par Radicaux.
1832 Se abre una Ctedra de Antropologa en la Universidad de Pars. Queda abolida en Francia la pena de marcas infamantes.

Gaetano Donizetti compone su Elisir d'Amore. Washington Irving escribe The Alhambra.
B. Whystock inventa un tambor giratorio para estampar el dibujo sobre la urdimbre de una alfombra de manera tal de imitar los fondos de las alfombras de Bruselas.

Thomas de la Rue da a conocer la cromolitografa al utilizar colores al leo para imprimir naipes. La aparicin en Londres de la Penny Magazine introduce en el mercado lo que podra denominarse
"revista para el hogar".

1833 A la muerte de su padre, Fernando VII, Espaa deroga la Ley Slica y declara reina a una nia de tres aos: Isabel II.

Heinrich Heine escribe Die Romantische Schule.


Abolicin de la esclavitud en Gran Bretaa.

Joseph

Antoine Plateau con su phenakistiscopio y Simo Stampfer con su stroboscopio inventan aparatos idnticos con discos giratorios que producen la ilusin de imgenes en movimiento.

11

Antonin Careme termina de escribir Le Maitre d'Hotel Franais. Luego de un largo aprendizaje realizando mscaras mortuorias

durante la Revolucin Francesa, Marie Grosholtz, Madame Tussaud, abre en Londres una sucursal de su saln de figuras de cera.

1834 Thiers crea un Museo de Copias. Tiene lugar el primer intento de organizar una huelga general para reducir la jornada laboral a ocho horas.

Se

organiza el Servicio Arqueolgico Griego, y se remueven las edificaciones no histricas de la Acrpolis.

*Andr-Marie Ampre escribe su Ensayo sobre la Filosofa de las Ciencias.


William Henry Fox Talbot comienza a experimentar la fijacin de imgenes fotogrficas positivas sobre papel sensibilizado.

Wiliam

George Horner desarrolla el zotropo, un cilindro giratorio que produce la ilusin de movimiento en los dibujos que lleva en su interior, y publica en la London & Edimburgh Philosophical Magazine & Journal of Science, su estudio On the Properties of the "Daedaleum", a New Instrument of Optical Illusion. Schumann funda la Neue Leipziger Zeitschrift fr Musik (Nueva Gaceta Musical de Leipzig), rgano de la msica alemana de vanguardia que tambin se dedica a la investigacin de la msica antigua.

Robert

William Thomson, ltimo Lord Kelvin, ingresa a la universidad de Glasgow a la edad de 10 aos.

James

Braid denomina hipnotismo al "magnetismo" sobre el cual Franz Anton Mesmer introduce un sistema de curacin de las enfermedades, tambin conocido como mesmerismo.

En Piacenza, Antonio Farina graba los tipos ms reducidos: dos puntos fundidos sobre un cuerpo de tres.

1835 Se reconstruye el templo de Atenea Nik. Dietz establece un servicio regular de transporte automotor entre Pars y Versailles.

Gaetano Donizetti compone Lucia di Lammermoor.


1836 Por un intercambio comercial, la manufactura de Meissen enva piezas del perodo temprano de Bttger -quien haba develado en Occidente el misterio de la porcelana oriental- al Museo Nacional de Cermica de Svres.

En

octubre, se erige en la Place de la Concorde el obelisco de Luxor, obsequio del gobernador de Egipto.

En Gran Bretaa, una comisin parlamentaria solicita la fundacin de una National School of Design. En el peridico La Presse aparecen las primeras publicidades comerciales.
Comienza el contacto, por el momento slo epistolar, de Joseph Mallord William Turner y John Ruskin.

August

Friedrich Pott, dedicado a la fontica comparada de las lenguas indoeuropeas, concluye sus Investigaciones Etimolgicas en el Dominio de las Lenguas Indogermnicas.

1837 Se abre la Universidad de Atenas.

Se funda la Sociedad Arqueolgica Griega.


12

Franz Liszt presenta a Frederik Chopin y George Sand.

Aleksandr Pushkin escribe Mozart y Salieri. Charles Dickens termina de publicar The Posthumous Papers of the Pickwick Club.
Comienzan los 64 aos de reinado de Victoria.

Samuel

Finley Breese Morse, fundador de la National Academy of Design, inventa el telgrafo elctrico. Des Couleurs Symboliques dans l'Antiquit, le Moyen ge et les Temps Modernes.

Frdric Portal escribe acerca

El 21 de septiembre, Charles Louis Tiffany y John P. Young inauguran un pequeo negocio de "objetos de lujo y de escritorio".

Nace la firma francesa Herms. Isaac Pitman inventa un sistema taquigrfico al que se denomina fonografa. Se crea en Londres la School of Design, como resultado del Select Committee

on Arts and Manufacturers que recomend la fundacin de una escuela para formacin de profesores y asistencia a las escuelas locales.

1938

Stendhal escribe, en 52 das, La Cartuja de Parma. Comienza a actuar el cartismo, primer movimiento

poltico independiente de los trabajadores industriales ingleses: la Charter of Rights and Liberties pregona, entre otros derechos, el del sufragio universal y secreto.

En Trafalgar Square, se abre al pblico la National Gallery de Londres. Con una carrera entre el Sirius y el Great Western de Isambard Kingdom

Brunel, se inaugura un servicio transatlntico regular de buques a vapor entre Bristol y New York, pensado como prolongacin del servicio ferroviario regular.

1839

Honor de Balzac escribe su "Tratado de la Vida Elegante" para una publicacin peridica: La Mode. Charles Dickens concluye Oliver Twist. Daguerre inventa el daguerrotipo, proceso por el que logra fijar una imagen sobre una plancha
sensible de cobre. El gobierno francs compra el proceso para ofrecerlo gratuitamente al resto del mundo.

John William Herschel da el nombre de fotografas a sus imgenes fijas.


La disponibilidad de pigmentos de color artificiales, sumada al conocimiento de la litografa, permite producir piezas cermicas con decoraciones multicolores a bajo costo. Jean-Baptiste-Camille Corot es nombrado Caballero de la Legin de Honor. Henry Langdon Childe introduce variantes a la linterna mgica implementada en 1671 por el cientfico jesuita Athanasius Kirchner, al lograr descomponer las imgenes.

Michel-Eugne Chevreul escribe De la Loi du Contraste Simultan des Couleurs. Martin Barry, descubridor de la fusin del vulo y el espermatozoide, publica
Embriologa.

sus Estudios de

Gauss formula su Teora General del Magnetismo Terrestre.


1840

Pierre-Joseph Proudhon publica Qu'estce que la Propriet?


La reina Victoria contrae enlace con Alberto.

13

Edgar Allan Poe escribe The Murders in the Rue Morgue.


Mller comienza a excavar Delfos.

Talbot desarrolla el calotipo, que fija una imagen con slo una breve exposicin en la cmara. Se perfecciona definitivamente la galvanoplastia.
Inventado por Rowland Hill, el 1 de mayo sale a la venta en Gran Bretaa el primer sello postal.

El

norteamericano Richard Hoe aprovecha los progresos obtenidos enlos moldes gracias a la estereotipia -sistema para obtener contramoldes en materiales ligeros, generalmente de cartn- y pone en accin el molde circular, enrollado en un cilindro, principio de las mquinas rotativas (cilindro contra cilindro).

1841

James

Prescott Joule enuncia la ley conocida como efecto Joule que regula el desprendimiento de calor en un conductor por el que pasa una corriente elctrica.

Se inaugura la Staatsoper de Dresde, obra de Semper.


Se inscribe en la universidad la futura penalista Concepcin Arenal. El ebanista alemn Michael Thonet patenta los mtodos con los que ha experimentado en el curvado de la madera.

1842 William Henson patenta en Inglaterra una mquina voladora a vapor.

Owen

Jones utiliza la cromolitografa a gran escala para las ilustraciones de su Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra.

Primer peridico ilustrado en Londres.

Joseph Aspdin descubre y patenta uno de los ms importantes cementos artificiales: el Portland. Las empresas cermicas pueden registrar sus diseos manufacturados en la Patent Office
Londres.

de

Copeland y Garrett desarrollan la cermica de Paros, una porcelana vidriosa tambin conocida como "estatuaria". En Londres, Mara Dolores Elisa Gilbert, de regreso de la India, cambia su nombre real por el seudnimo con el que se la conocer mundialmente como bailarina extica: Lola Montes.

En Pars, se afianza progresivamente un baile escandaloso: el can-can.


En Nueva York, la enseanza deja de ser privada.

Nikolai Gogol escribe El Capote, el ms famoso de sus Cuentos de San Petersburgo.


1843

Soren Aabye Kierkegaar escribe La Repeticin. Ruskin escribe Pintores Modernos. Con su Lgica, John Stuart Mill asienta las conclusiones
conocimiento.

del mtodo inductivo como va cientfica de

William Chaffer realiza una recopilacin que titula Marcas y Monogramas en Alfarera y Porcelana. El caricaturista Richard Doyle comienza a colaborar con Punch.
Paul-Emile Botta, cnsul de Francia en Mossoul, descubre Khorsabad, el palacio de Sargn II de Asiria. Charles Thurber construye una mquina de escribir en base a barras de tipos situadas alrededor de una rueda de latn.

14

Mark Isambard Brunel, retomando un viejo proyecto abandonado por Richard Trevithick, logra inaugurar un tnel bajo el Tmesis.

1844

Turner pinta Lluvia, vapor y velocidad, la primer representacin en pintura de un tren. Alexandre Dumas escribe Les Trois Mousquetaires. Sainte-Beuve escribe sus Portraits de Femmes. Se comienza a utilizar el jigger para la realizacin de piezas cermicas playas. William Makepeace Thackeray escribe Barry Lyndon. El 22 de mayo, con la inauguracin de la lnea telegrfica Washington-Baltimore,
primera vez en la prctica el telgrafo elctrico de Morse.

se aplica por

Soren Kierkegaar escribe El Concepto de la Angustia. La publicacin del Acta Peel limita la emisin de papel
metal.

moneda no cubierto con su equivalente en

Louis-Hector Berlioz escribe su Trait d'Instrumentation et d'Orchestration Modernes.


1845

Amede Couder y Ernest Guichard fundan la Societ de l'Art Industriel. Prosper Merime escribe Carmen. Alexandre Dumas escribe La Reina Margot.
Franz Liszt dirige en Bonn los Festivales para la ereccin del monumento a Beethoven.

Comienza

a trabajar en Francia quien devendr un famoso copista -no falsificador- de piezas cermicas: Edm Samson.

Charles Duverier, un sansimoniano, crea en Pars la primer agencia de publicidad, destinada prcticamente en su totalidad a la prensa.

1846

Se funda la Escuela Francesa de Atenas. William J. Thomas emplea por primera

vez el trmino folklore para denominar el estudio de las tradiciones, leyendas y supersticiones populares.

Baudelaire anuncia, con el ttulo de Les Lesbiennes, la aparicin de una obra que marcar el siglo.
1847 Louis-Franois Cartier inicia la empresa de orfebrera que lleva su nombre.

Se abre la Stoke-on-Trent's School of Design. Charlotte Brnte escribe Jane Eyre, y su hermana Emily Cumbres Borrascosas. Comienza a aparecer por entregas la Vanity Fair de Thackeray.
Se establece una relacin escandalosa entre Lola Montes y Ludwig I de Baviera. Se ofrece en venta a Dante Gabriel Rossetti el cuaderno de apuntes de William Blake. Abel Nipce de Saint-Victor redacta el primer mtodo prctico para conseguir negativos en un cristal. Simpson realiza en Edimburgo la primer anestesia con cloroformo. 1848

15

La

revuelta del mes de febrero pone fin a la Monarqua de Julio, proclamando la Segunda Repblica, presidida por Luis Napolen Bonaparte

John Everett Millais funda la Hermandad Prerrafaelista.

Al

ao de ser invitados a ingresar en la Liga Comunista con sede en Londres, Karl Heinrich Marx y Friedirch Engels redactan, por encargo de la misma, el Manifest des Kommunistischen Partei.

Alexandre Dumas (h.) escribe La Dama de las Camelias.


Abolicin de la esclavitud en Francia. John Stringfellow hace volar un modelo reducido propulsado por una mquina de vapor que recorre una distancia de 35 metros. Tras el descubrimiento del cemento portland, parece el hormign. Surge en Bruselas el comercio filatlico.

En los Estados Etienne

Unidos, Andrew Jackson Davis escribe Relations with Spirits e inicia una corriente que pronto cruzar el ocano: el espiritismo. Cabet parte a los Estados Unidos a fin de constituir una ciudad comunista para poner en prctica el socialismo utpico.

1849

El prncipe

Alberto y Sir Henry Cole -su colega de la Royal Society of Arts- inician un plan para llevar a cabo la Primer Exposicin Internacional que permita "comparar las obras de la habilidad humana de todas las naciones civilizadas".

A la muerte de Johann Strauss, su hijo funde su propia orquesta con la de sus padre y se populariza ms an el vals viens.

Aparece The Germ, la publicacin de la Hermandad Prerrafaelista. Thomas Talbot Bury publica A Historical Description of the Styles of Architecture.
1850 Por decreto de la reina Victoria se anuncia el 3 de enero la formacin de una Comisin Real presidida por el prncipe Alberto para organizar una Exposicin Universal de los productos de las artes y las industrias en Londres a partir de 1 de mayo de 1951.

Jules

Klagmann propone al Consejo Superior de las Manufacturas Nacionales una exposicin de Bellas Artes aplicadas a la Industria.

Charles Dickens publica David Copperfield. Alexandre Dumas finaliza Le Comte de Monte-Cristo. Joseph Marryat escribe Colecciones para una Historia de la Alfarera y la Porcelana.
Levi J. Hill obtiene accidentalmente una fotografa a color, pero es incapaz de reconstruir el procedimiento.

Adolphe

William Bouguereau gana el Prix de Rome y comienza una carrera tan exitosa que lo llevar a decir "Cada vez que voy a orinar, estoy pierdo cinco francos".

Nathaniel Hawthorne escribe The Scarlet Letter.


Comienzan a aparecer leyes de restriccin al uso de drogas. Se comienza a mecanizar el peinado de hilados. 1851

El

1 de mayo, en el Palacio de Cristal erigido en menos de ocho meses por Joseph Paxton en el Hyde Park, queda inaugurada la anunciada Great Exhibition of the Works of Industy of All Nations; los 6.039.195 de visitantes que la recorren pueden observar los productos de 13.937 firmas y ms de 100.000 expositores individuales, dado que el Palacio tiene 563 metros de longitud, 43 metros de

16

altura, 924.000 metros cbicos conformados por 8.361.270 metros cuadrados de vidrio y ms de 4.000 toneladas de hierro colado y forjado. Delacroix termina de decorar la Galera de Apolo del Louvre.

Herman Melville escribe Moby Dick, obra que dedica a su gran amigo Nathaniel Hawthorne. Barbara Zeigh Smith, presidenta del Women's Suffrage Committee, organiza en Sheffield
mitin pblico en favor de la obtencin del voto femenino. Amelia Bloomers impone el uso femenino del pantaln conocido con su nombre.

el primer

F. Scott Archer utiliza colodin como material fotogrfico sensible, el que posibilita las exposiciones instantneas.

El

Prncipe de Gales luce por primera vez un atuendo que marcar por muho tiempo la iconografa infantil: el traje de marinerito.

En Londres tiene lugar el primer torneo internacional de ajedrez. Rudolph Clausius fija el cero absoluto de temperatura a -273 C. El austraco Georg Sigl produce una mquina plano-cilndrica de litografa que acepta como molde tanto piedra como plancha de cinc.

1852 Henri Giffard realiza el primer vuelo con motor partiendo de Pars y llegando a Trappes.

Se

inaugura el Museum of Ornamental Art, fundado en parte con beneficios obtenidos de la Exposicin Universal.

Napolen III encarga a Louis-Tullius Visconti que una el Louvre y las Tulleras para crear un vasto complejo Museo-Palacio. Roger Fenton produce fotografas con papel encerado y negativos de colodin.

Walt Whitman publica annimamente doce poemas bajo el ttulo de Hojas de Hierba. Harriet Elizabeth Beecher Stowe escribe La Cabaa del To Tom. Edmond Texier escribe Tableaux de Paris.
El uso de las seales telegrficas hace posible la sincronizacin de tiempos locales con el Tiempo Medio de Greenwich.

Millais expone en la Royal Accademy su Ofelia. Foucault inventa el giroscopio para demostrar la rotacin
del piloto automtico areo.

de la Tierra, el que ms tarde ser la base

Franz

Bopp concluye su Gramtica Comparada de las Lenguas Snscrita, Zenda, Griega, Latina, Lituana, Eslava Antigua, Gtica y Alemana, creando los cimientos de la lingustica indoeuropea y de la fontica.

1853

Georges-Eugne, Barn de Haussman,

Prefecto del Sena bajo Napolen III, inicia una recosntruccin masiva de Pars que incluye, entre otras innovaciones, sus boulevards, el alcantarillado y la provisin subterrnea de gas y agua. monotpico y la fotografa: el clichverre.

Corot comienza a utilizar una tcnica hbrida entre el aguafuerte

Contraen enlace Napolen III y Eugenia de Montijo, condesa de Teba.

Giusseppe Verdi compone La Traviata. En Inglaterra se fundan la Photographic Society of London y la Liverpool Photographic Society. Franz von Uchatius inventa el kinetoscopio, un artefacto que proyecta dibujos en movimiento. August Hinrich Hoffmann von Fallersleben escribe Die Kinderwelt in Liedern.
Schumann lanza a Johannes Brahms como compositor.
17

Elisha Otis inventa el ascensor.

Adolph

Kussmaul y Ludwig Eichrodt escriben en el peridico Geschichte in Allerei Humoren una serie de poesas satricas que describen un particualr modus vivendi, bajo el seudnimo de Wieland Gottlieb Bidermeier.

Michael Thonet funda en Viena una empresa con su nombre para produccin masiva de muebles segn su sistema de curvado de madera. En San Francisco, Levi Strauss encarga la confeccin de los primeros pantalones de lona. 1854

Charles Dickens escribe Hard Times. Eugne-Emmanuel Viollet-le-Duc escribe


Siglo XI al Siglo XVI.

su Diccionario Razonado de la Arquitectura Francesa del

Gaspard-Flix

Tournachon -Nadar- abre en Pars un estudio fotogrfico de retratos y publica una enorme litografa con 280 caricaturas de conocidos personajes a la que titula El Panten Nadar.

Andr-Adolphe-Eugne Disdri abre en Pars un estudio fotogrfico dedicado a retratos. Alphand disea el Bois de Boulogne. El 24 de abril, en la iglesia de los Agustinos del Palacio Imperial, contraen matrimonio Francisco Jos, emperador de Austria, y Elizabeth de Wittelsbach -Sissi-, hija del duque Maximiliano de Baviera. La Iglesia proclama el dogma de la Inmaculada Concepcin.

Pierre-Auguste

Renoir ingresa como aprendiz al taller de porcelana de los hermanos Lvy, mientras paralelamente asiste a los cursos nocturnos de la Ecole de Dessin et Arts Dcoratifs.

Se funda la firma parisina dedicada a artculos de lujo para el viajero conocida como Louis Vuitton.
1855

Tiene lugar una Exposicin Universal, esta vez en Paris. En ella se realiza una retrospectiva de Ingres Courbet,
al ser rechazados sus lienzos para la Exposicin Universal, exhibe su obra en una barraca de madera en la Avenue Montaigne, bajo un cartel que reza Le Ralisme. G. Courbet.

para la cual l mismo elige 43 obras, entre las que se cuenta La Baista de Valpinon por la gran insistencia del joven Degas. Tambin tiene la suya Delacroix, con 42 obras.

Leon Arnoux escribe un tratado sobre Ceramic Manufatures, Porcelain and Pottery.
Luego de que Mathias Jacob Schleiden y Theodor Schwann establecen que las clulas son individualidades autnomas y que todos los seres vivos estn conformados por ellas, Rudolph Ludwig von Virchow observa que toda clula procede, por divisin, de otra clula. George Eastman introduce una pelcula fotogrfica realizada sobre papel flexible. Alexander William Parkes descubre la base plstica de la celulosa. Sir Henry Bessemer inventa un procedimiento para producir acero con bajo costo y alta rentabilidad, afinando la fundicin al hacerla atravesar por una corriente de aire.

Joseph

Arthur, conde de Gobineau, proclama la superioridad de la raza aria -la aristocracia francesaen su Essai sur l'Inegalit des Races Humaines.

1856

Gustave Flaubert escribe Madame Bovary.


En el valle de Neanderthal, cerca de Dsseldorf, se encuentra un crneo fsil que se reconoce como perteneciente a un hombre primitivo.

Owen Jones publica su Grammar of Ornament.


Needham y Kite producen un filtro de presin para extraer el agua a la barbotina. Francis Frith realiza su primer expedicin fotogrfica al Medio Oriente.
18

Jacques Offenbach compone Orfeo en los Infiernos. Mme. Soye abre una tienda en la Rue Rivoli, La
grabados de Hokusai.

Porte Chinoise, donde pueden admirarse los

Foucault utiliza como espejo telescpico una superficie parablica de vidrio argentado. Jos Ravizza patenta la primera mquina de escribir con teclado fijo.

Perkin, en un intento fallido de sintetizar quinina, obtiene la anilina.


Johann Mendel realiza sus primeros experimentos de hibridacin cultivando guisantes. 1857

Charles Baudelaire publica finalmente sus anunciadas Lesbiennes con otro ttulo: Las Flores del Mal. Jules-Franois-Flix Husson, conocido como Champfleury, escribe Le Ralisme Manifest. Charles Frederic Worth abre una casa de moda, concibe la indumentaria como una confeccin a El

medida y de cuidado extremo, y presenta sus creaciones a la clientela a travs de una "sosas" o modelo viva: nace la haute couture. Greensward Plan, proyecto de Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvet Vaux, gana el concurso para la creacin de un parque de 341,5 ha. que llevar 16 aos construir: el Central Park de Nueva York. el Haughwont Store diseado por Daniel D. Badger utilizando piezas hierro fundido y grandes superficies vidriadas; all, Elisha Otis instala el primer ascensor para el transporte de pasajeros dotado con un dispositivo de seguridad.

John P. Gaynor construye

Clausius expone la base de la teora cintica.

El tipgrafo Scott de Martinville, uniendo con cera un estilete a una membrana, consigue registrar las
vibraciones de la voz y de sonido musicales en un papel ahumado enrollado en un cilindro rotatorio, al que haca girar con una manivela; este instrumento fue denominado fonoautgrafo.

1858 Lenoir lleva a cabo el motor de explosin.

Se funda la Societ du Progrs de l'Art Industriel.


En Pars, Nadar toma las primeras fotografas areas desde un globo aerosttico.

Nace la dinasta de orfebres Boucheron. A la muerte de Herbert Minton, quien haba

provisto un nuevo edificio para la Escuela de Diseo de Stoke-on-Trent, sta pasa a denominarse Minton Testimonial Museum and School of Design.

Se produce en Lourdes la ltima aparicin de la Inmaculada Concepcin a Bernadette Soubirous.

Se

publican pstumamente los Rudiments of the Painter's Art or Grammar of Colouring de George Field. E. Gladstone realiza un trabajo sobre Homer's Perception and Use of Colour, donde observa que ni en la Ilada ni en la Odisea se mencionan el rojo, el marrn o el violeta. Gesner patenta un mtodo para extraer un nuevo combustible de las rocas asflticas: el querosn. Monturiol construye el Ictneo, un navo con dispositivos de inmersin y emersin a base de aire comprimido, motores de propulsin y sistema de renovacin de aire.

W.

Abraham Narciso

1859

Charles

Darwin escribe On the Origin of Species by Means of Natural Selections; la edicin de 1.200 ejemplares se agota el mismo da de su aparicin.

Charles Gounod compone su pera Fausto. Charles Blanc edita La Gazeta de Bellas Artes.
19

Comienza la construccin del Canal de Suez -obra de Ferdinand-Marie, Vicomte de Lesseps- para unir los mares Mediterrneo y Rojo a fin de incrementar la expansin econmica francesa.

En Goppingen, Alemania, se funda la famosa manufactura de trenes de juguete


Drake perfora en Estados Unidos el primer pozo de petrleo.

Mrklin.

Franois Millet pinta El Angelus. Caen las barrires de Pars que

marcaban los lmites donde el alcohol estaba libre de impuestos: la vida noctura se desplaza hacia Montmartre, que se llena de cabarets, botes, teatros, salas de baile y restaurantes.

Se descubre un nuevo combustible: el petrleo. J. B. Godin construye el Familisterio de Guise. Thonet disea su popular Silla N 14. Nace en Rusia Emmanuel Poir, el humorista

que introducir la historieta sin palabras bajo el seudnimo de Caran D'Ache -la grafa "a la francesa" de la palabra rusa lpiz, karandash.

1860

Jacob Burkhardt escribe La Cultura del Renacimiento en Italia.


Julia Margaret Cameron comienza a realizar sus retratos fotogrficos utilizando el primer plano y la iluminacin cuidadosamente controlada. Nadar realiza las primeras fotografas con auxilio de luz artificial en las catacumbas y cloacas de Pars.

Se comienza a utilizar el jolley para la realizacin de piezas huecas como alternativa del torno.
Obtiene su independencia el Principado de Mnaco.

Aparecen William

Les Mmoires de Rigolboche, nombre popular de Marguerite Bdel o Marguerite la Huguenote, famosa bailarina de can-can. Herschel, administrador en jefe del distrito de Hooghly en Bengala, advierte la costumbre oriental de estampar la yema de un dedo sobre cartas y documentos.

Nueva York cuenta con lneas frreas sobrelevadas que recorren sus avenidas principales.

Per

Henrik Ling crea la gimnasia sueca basada en el conocimiento anatmico y fisiolgico del cuerpo para lograr aumentar la resistencia del organismo y conseguir su equilibrio armnico mediante una serie de ejercicios orgnizados. Una Vida para el Zar de Glinka.

Se inaugura en San Petersburgo el Teatro Marinsky con la representacin de Samuel Smiles publica una obra titulada Self-Help. Baudelaire escribe sus Parasos Artificiales.
1861

Se

realiza en el Palacio de la Industria de los Champs Elyses la Primera Exposicin de Arte Industrial. Garnier, un unconnu, gana el concurso para llevar a cabo el edificio destinado a la Opera de Pars, desplazando incluso al Viollet-le-Duc, favorito de la emperatriz. de Dante.

Charles

Gustave Dor publica sus ilustraciones del Infierno


En Francia aparece el primer catlogo filatlico.

Glinka, Mussorski, Rimsky-Korsakov, Borordin y Cui conforman el Grupo de los Cinco.


Siemens fabrica el primer horno elctrico.

August

von Schleicher, primer estudioso que busca metdicamente la recosntruccin del indoeuropeo construyendo rboles genealgicos de las familias lingsticas, escribe un Compendio de Gramtica Comparada de las Lenguas Indoeuropeas.
20

En

Mnich, la firma editora Braun und Schneider comienza a publicar Zur Geschichte der Kstume, como lminas individuales para la revista Mnchener Bilderbogen.

1862 Tiene lugar la segunda Exposicin Universal realizada en Londres. En la exposicin de este ao, se presenta oficialmente la estampa japonesa.

Victor-Hugo escribe Los Miserables.


Abraham Lincoln promulga la Proclamacin de Emancipacin de Esclavos.

Henriette-Rosine Bernard, ms conocida como Sarah Bernhardt, ingresa a la Comdie Franaise. Christopher Dresser publica The Art of Decorative Design. El 15 de julio, en Estados Unidos, Enoch Rice Morrison patenta la Autoperipatetikos Walking Doll,
primer mueca que camina autopropulsndose.

la

E. Pariset escribe una Histoire de la Soie. El Reverendo Charles Lutwidge Dodgson

-Lewis Carroll- escribe e ilustra, para su pequea amiga Alice Pleasance Liddell, Alice's Adventures Underground, sobre una historia que inventa durante un paseo por el Tmesis; tres aos despus se publicara como Alice's Adventures in Wonderland con ilustraciones de John Tenniel.

Ivan Sergeievich Turgenev escribe Padres e Hijos.


1863

El

jurado del Saln rechaza ms de cuatro mil cuadros; el escndalo del mundo artstico impulsa a Napolen III a proponer una exposicin que se conocer como el Salon des Refuss. All, Edouard Manet expone su Djeuner sur l'Herbe, mientras pinta a Olympia. realiza en el Palacio de la Industria de los Champs Elyses una segunda exposicin, ahora denominada de Bellas Artes aplicadas a la Industria.

Se

En Londres comienza a funcionar el primer ferrocarril subterrneo para el servicio urbano.

Charles Champoiseau descubre la Nik de Samotracia. Elizaberth Meteyard escribe Vida y Obra de Wedgwood. John Stuart Mill, introductor del concepto de velocidad
Utilitarianism.

de

circulacin

monetaria, escribe

Se

cierra el edificio de Leicester Square donde se expuso durante 69 aos el panorama de Edimburgo realizado por Robert Barker.

Se crea la Unin Postal Universal. En uno de sus salones, Christofle

expone al pblico el servicio de mesa de 4938 piezas encargado por Napolen III como obsequio para el Emperador Maximiliano de Mxico.

Sir Charles Lyell escribe The Antiquity of Man. Baudelaire publica en Le Figaro "Le Peintre de la Vie Moderne". August von Schleicher publica La Teora de Darwin y la Lingstica.
1864 Sube al trono de Baviera Ludwig II.

Se funda la Union Centrale des Beaux-Arts Appliqus a l'Industrie. Se funda en Viena el sterreichisches Museum fr Angewandte Kunst.
Con el procedimiento Martin-Siemens se obtiene la refusin de chatarra. Se crea en Pars la primer Sociedad Filatlica.

21

De

los primeros contactos entre los trabajadores franceses, ingleses y alemanes surge la Asociacin Internacional de Trabajadores.

Gustave Moreau expone en el Saln a Edipo y la Esfinge. Frdric Bofinger, natural de Alsacia, abre el primer establecimiento
tirada del barril.

parisino que ofrece cerveza

James Clerck Maxwell publica su teora electromagntica, donde establece la relacin entre ptica y electricidad, afirmando que la luz consiste en ondas electromagnticas de cierta longitud de onda. La invencin de las tinturas qumicas permite a Chevreul conformar una lista con 14.400 tintes diferentes.

Magnus Hirschfeld crea en Alemania el Comit Cientfico y Humaitario, precursor en la defensa de los
derechos de los homosexuales.

1865

El Salon de este ao se escandaliza con la Olympia de Manet.


Este ao, la Exposicin de Bellas Artes aplicadas a la Industria incorpora en la Galera de Historia del Trabajo un Museo Retrospectivo, donde se exhiben las obras maestras del gnero pertenecientes a las colecciones ms prestigiosas para comparacin con los actuales productos de las industrias del arte contemporneo. Tambin se presenta una Galera de Productos en Oferta que "ofrece todos los objetos especialmente expuestos en vistas de mejorar la condicin fsica y moral de la population".

A un ao de su muerte, se publica Del Principio del Arte y su Destino Social, de Proudhon.


Es abolido el sistema de contratacin anual por el cual los ceramistas empleados slo podan trabajar -y recibir remuneracin- un da a la semana. Alfred Nobel inventa la dinamita. *Reffye inventa la ametralladora de veinticinco caones fijos que dispara entre 125 y 150 proyectiles por minuto.

Richard Wagner compone Tristn e Isolda.


En Birmingham, Alexander William Parkes descubre la base plstica de la celulosa y suge el celuloide. Se conocen Edvard Grieg y Henrik Ibsen.

Jules Verne escribe De la Terre la Lune.


Es asesinado Abraham Lincoln.

Clausius introduce el concepto de entropa para evaluar la degradacin de la energa. Ford Madox Brown termina de pintar Work.
1866

Heinrich Wlfflin escribe en Munich su tesis: Prolegomena zu einer Psychologie der Architektur. Paul Verlaine publica sus Pomes Saturniens. Feodor Mijailovich Dostoievski escribe Crimen y Castigo.
John Henry Parker concibe el proyecto de fotografiar sistemticamente los mayores monumentos de Roma. Se comienza a construir el Museo Arqueolgico Nacional de Atenas. Se funda el Instituto Alemn de Atenas.

Aparece Le Premier Parnasse Contemporain. Se descubren, en la Cour Carr, los muros del Louvre medieval. Ford Madox Brown termina de pintar El Fin de Inglaterra. Se imprime La Biche au Bois, el primer afiche comercial salido de la casa de litografas J. Chret.
22

Edmondo de Amicis obtiene un gran xito con su novela Cuore. Johann Mendel publica en las memorias de la Sociedad de Naturalistas

de Brno sus Ensayos sobre los Hbridos Vegetales, dejando sentadas las bases de la gentica, hoy concidas como "Leyes de Mendel".

1867 Pars tiene su segunda Exposicin Universal en el enorme Coliseo de la Industria, que es visitado por once millones de espectadores. Joseph Monier patenta el Pars el hormign armado.

Un

joven reportero llamado Samuel Laughorne Clemens -que se est haciendo conocido bajo el seudnimo de Mark Twain- se embarca el 8 de junio en el Quacker City para el qe puede considerarse primer gran tour organizado de la historia del turismo.

Modest Petrovich Mussorgsky compone Una Noche en el Monte Pelado. Charles Blanc publica su Grammaire des Arts du Dessin. Seneca Ray Stoddard realiza sus fotografas en stereo y de gran formato de vistas de la regin de los
Adirondacks. Hermann von Helmholtz supone la existencia de tres tipos de "fibras" pticas (clulas retinianas), cada una de ellas sensible a un largo de onda, o sea, a un color primario.

Christofle

realiza, sobre un diseo de Victor Baltard y por encargo del Baron Haussman, un monumental surtout para el Ayuntamiento que reproduce a escala la ciudad de Pars.

Malling Hausen patenta una mquina conocida como esfera de escribir. Rockefeller funda la Standard Oil Co.
1868 J. W. Hyatt e Isaiah Hyatt comercializan el celuloide.

Se

publican de manera pstuma las Curiosidades Estticas y El Arte Romntico de Charles Baudelaire.

Jacques Offenbach compone La Vie Parisienne. Louise-May Alcott comienza, con Little Women, su popular serie de obras.
Se establece en Nueva York la enseanza primaria gratuita. Con el triunfo de la revolucin de septiembre, Isabel II debe abandonar Espaa.

En

la cueva de Cromagnon se encuentra un crneo que pertenece a una forma primitiva de Homo Sapiens.

Henri Labrouste concluye la monumental sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Pars. Se descubre la composicin qumica de la alizarina. 1869

Leon Tolstoi termina de escribir La Guerra y la Paz. Con la representacin en alemn de Don Giovanni

de Mozart, se inaugura el 25 de mayo la Staatsoper de Viena, obra de Edouard van der Nll y August Siccard von Siccardsburg.

El 1 de noviembre, con la representacin de Rigoletto de Verdi, se inaugura la Opera de El Cairo. El 17 de noviembre, la emperatirz Eugenia asiste en L'Aigle, el yacht imperial, a la inauguracin del
Canal de Suez, ocasin para la cual Worth le disea 150 modelos.

Isidoro

Ducasse, conocido por su seudnimo -Conde de Lautramont-, escribe Les Chants de Maldoror.

Comienza a construirse Au Bon March, primer tienda departamental.


23

John Stuart Mill escribe La Sujecin de las Mujeres. Gustave Flaubert escribe La Educacin Sentimental. Comienza el Concilio Vaticano I. En New Orleans comienza sus actividades una asociacin ilcita conocida
Morte Alla Francia Italia Anela.

por las iniciales de su lema:

Mendelejew publica su Tabla Peridica de los Elementos. Alexander William Parkes patenta la primer alternativa de un plstico natural, el Celuloide (nitrato de
celulosa), un plstico semisinttico realizado en base a un polmero natural.

1870

Tiene fin el Segundo Imperio.


Wilhelm Wundt funda en Leipzig el primer laboratorio de psicologa.

Se crea el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Harriet Stowe escandaliza con su serie de conferencias tituladas Lady Byron Vindicated. Henry R. Heyl proyecta imgenes fotogrficas mviles con el Phasmatrope. Vittorio Emmanuele II funda la Amninistracin de Excavaciones y Conservacin de los Monumentos
de Roma. Courbet rechaza la condecoracin de la Legin de Honor. Persia comienza a importar de Europa colores de anilina para teir sus hilados para alfombras. A los 24 aos, Peter Carl Faberg regresa a San Petersburgo, luego de edurcarse en Alemania y viajar por el resto de Europa, y toma las riendas de la modesta joyera que su padre abriera en 1842.

Lo Se

Delibes estrena el 14 de junio en la Opera de Pars su ballet Coppelia, la Muchacha de los Ojos de Esmalte, retomando la historia de la autmata Olimpia del cuento de Hoffmann El Hombre del Saco de Arena. concluye el Equitable Life Insurance Building; con 40 metros de altura inicia la carrera de los rascacielos.

1871 Tiene lugar la tercera Exposicin Universal en Londres.

En el teatro del Kedive, en El Cairo, Giuseppe Verdi estrena finalmente Ada. Mary Ann Evans -George Sand- escribe Middlemarch.
En Inglaterra, se abandona la prctica de remunerar al ceramista por pieza salida del horno; en su lugar, se abona por pieza modelada.

Con el fin de la guerra franco-prusiana florecen en Pars las


cerveza y cocina alsaciana desde el siglo XVI.

brasseries, establecimientos que ofrecan

mile

Zola comienza a escribir el ciclo denominado Les Rougon-Macquart. Histoire Naturelle et Sociale d'une Famille sous le Second Empire.

Por la bula In Hac Sublimi de Po IX, se modifica el rgimen de clausura absoluta del cnclave.
Se elaboran las leyes que garantizan al Sumo Pontfice el ejercicio de sus funciones espirituales desde el Estado del Vaticano.

Gustavo Adolfo Domnguez Bastida -Bcquer- publica sus Rimas.


Un gran incendio tiene lugar en Chicago.

Robert Kerr pauta el confort en La Casa del Caballero. Cesare Lombrosso escribe L'Uommo Bianco e l'Uommo di colore.
24

Alemania funda el Museo de Arte Industrial promovido por la emperatriz Augusta como remedio a la crisis de las artes industriales en el imperio.

Dos

sacerdotes, el Abad Flandrin y Jean Hyppolite Michon, luego de treinta aos de investigacin, publican una obra que dar nombre a una nueva tcnica de observacin e interpretacin de la personalidad: Sistema de Grafologa.

1872

Friedrich Nietzsche escribe El Origen de la Tragedia.


Es abolida la esclavitud en Espaa. Eadweard Muybridge logra aislar y fotografiar estadios sucesivos de movimientos rpidos. Champfleury es nombrado conservador del Museo de Cermica de Svres. Perrot identifica unos restos arqueolgicos hallados en 1835 como pertenecientes a la cultura hitita.

Se funda la Escuela Francesa de Roma. Felix Klein escribe Vergleichende Betrachtungen ber Neuere Geometrische Forschungen.
1873

Jean-Arthur Rimbaud escribe Una Temporada en el Infierno.


Logra imponerse en Gran Bretaa el sufragio secreto. Se crea en Espaa la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Johann Strauss (h.) compone su opereta El Murcilago.


Comienza la excavacin del Santuario de Apolo en Delos.

Heinrich En

Schliemann excava en Hissarlik la ciudad de Troya, donde descubre las que cree las joyas de Helena, conocidas como el Tesoro de Pramo. los Estados Unidos, la firma Remington lanza la primera mquina de escribir comercialmente exitosa. Menier, primera construccin de esqueleto totalmente frreo.

Jules Saulnier concluye la fbrica de chocolate

Se descubre las propiedades fotoelctricas del selenio, las que -aos ms tarde- permitirn un invento insospechado: la televisin.

1874 Se concreta la cuarta Exposicin Universal en Londres.

Modest Petrovich Mussorgsky compone Cuadros de una Exposicin. Bizet compone Carmen. El 15 de abril, en el estudio de Nadar, se inaugura la exposicin

de pintores que, por el cuadro Impresin: Sol Naciente que Monet pintara dos aos antes, sern bautizados desde Charivari por Louis Leroy como impresionistas. Por otro lado, los impresionistas, fundan una Sociedad Annima de Artistas, Pintores, Escultores y Grabadores.

Aparece el primer nmero de La Dernire Mode, publicacin dirigida por Stphane Mallarm.
Jules Janssen construye un revlver fotogrfico que registra el trnsito de Venus a travs de la cara del Sol.

Comienzan

a aparecer en la Zeitschrift fr Bildende Kunst, bajo el seudnimo de Ivan Lermolieff, la serie de artculos del Dr. Giovanni Morelli que propone la atribucin pictrica basada en el examen e interpretacin de los indicios que brindan las caractersticas secundarias o marginales de las obras.

En Nueva York la educacin primaria es obligatoria.

La

Unin Central de Bellas Artes Aplicadas a la Industria comienza a publicar un boletn mensual desde el mes de agosto.
25

Schliemann descubre la ciudad de Micenas. Se establece en Nancy, donde instala una vidriera, mile Gall.

Bajo

la direccin de Charles Blanc se funda un Museo de Copias con 157 pinturas al leo en escala 1:1 de las ms grandes obras de los museos del mundo, incluyendo algunos de los frescos de Rafael de las Stanze Vaticanae. La importancia del Museo es tal que, durante los tres primeros aos de la Tercera Repblica, la parte del presupuesto del Ministerio de Bellas Artes destinada para estmulo de los artistas es invertida en su totalidad en la financiacin del encargo de copias.

Se transforma el opio en herona. George Cantor expone su teora de los conjuntos.

En Londres se edita una Historia de la Publicidad.


1875

En el mes de enero se establece constitucionalmente la Tercera Repblica.


En el mes de abril, la Unin Central de Bellas Artes Aplicadas a la Industria abre en Place des Vosges un museo-biblioteca que consta de 5000 obras antiguas y modernas a disposicin de artistas, industriales y obreros. Su carcter gratuito e incluso nocturno le permite "vulgarizar a travs de todos los procesos de reproduccin los tipos antiguos o modernos susceptibles de guiar y formar el gusto". Se promulga en Gran Bretaa la Ley de Huelga.

Jules

Quicherat escribe una Histoire du Costume en France depuis les Temps les plus Recules jusqu' la Fin du XVIIIe. Sicle.

Madame Blavatsky funda la Sociedad Teosfica. Vittorio Emmanuele II crea la Escuela Italiana de Arqueologa.
Arthur Lasenby Liberty abre en Londres una tienda propia con su nombre, especializada en productos orientales. Continuando el trabajo de su padre Alexander Melville Bell, creador de un "lenguaje visible", y a travs de sus propios estudios para lograr la audicin en los sordos, Alexander Graham Bell descubre, el 2 de junio, la corriente elctrica ondulatoria para transmitir la palabra.

Mallarm traduce El Cuervo de Poe, y dedica este trabajo a Manet, quien lo ilustra.
Surge el Partido Obrero Germano. El santanderino Marcelino de Sautuola descubre las cuevas de Altamira. John Kerr descubre el efecto -hoy conocido con su nombre- por el que un cuerpo istropo, slido o lquido, sometido a la accin de un campo magntico o elctrico, se vuelve birrefringente. El 5 de enero, en la inauguracin de la Opera de Pars, Charles Garnier es condecorado oficial de la Legin de Honor.

1876

Stphane Mallarm escribe L'Aprs-Midi d'un Faune.


Tiene lugar una nueva Exposicin Universal, esta vez en Filadelfia. En Italia, el socialismo accede al poder.

Gustav Klimt,
e Industria.

hijo de un orfebre, ingresa a la Escuela de Artes y Oficios del Museo Austraco de Arte

Se disuelve la Primera Internacional, debido a los desacuerdos internos entre marxistas, socialistas, libertarios y anarquistas.

Mark Twain escribe Las Aventuras de Tom Sawyer. Queda inaugurada la Festspielhaus de Beirut, obra de Otto Wagner, Otto Brckwald y Karl Brandt.
Aparecen en el mercado muecas que nadan.

26

1877

En el mes de mayo se anuncia la fundacin de una Societ du Muse des Arts Dcoratifs. Leon Tolstoi termina de escribir Ana Karenina.
Thomas Alva Edison inventa el fongrafo. Enrico Forlanini se eleva 13 metros con un helicptero de vapor.

Emile

Reynaud patenta el praxinoscopio, un artefacto cilndrico que utiliza cristales para crear la ilusin de movimiento.

James McNeill Whistler pinta su Nocturno en Negro y Oro: la Cada del Cohete.
John Boyd Dunlop fabrica para el triciclo de su hijo el primer neumtico.

Disraeli nombra a la reina Victoria Emperatriz de la India.


Hering propone una nueva concepcin del color sosteniendo que, si existen los colores primarios, son por lo menos seis, los que conforman tres duplas antagonistas -rojo/verde, azul/amarillo, blanco/negro-, a las que responden tres tipos de rganos receptores. Se instalan ochenta lmparas de arco voltaico en unos grandes almacenes de Pars. Remington compra el prototipo N 12 de mquina de escribir de Ravizza, que introduce la posibilidad de escribir con letras maysculas y/o minsculas.

Cros

descubre la reversibilidad del fonoautgrafo de Scott de Martinville -o sea, la posibilidad de reproducir los sonidos registrados-; su aparato, al que se llam palefono, dej planteados los principios del fongrafo.

El ingls Robert Barclay lanza al mercado la primera mquina litogrfica plano-cilndrica para imprimir hojalata, con lo que alcanzan gran auge los envases metlicos.

1878 Tiene lugar la tercera Exposicin Universal llevada a cabo en Pars. Thomas Alva Edison inventa la lmpara incandescente.

El

12 de septiembre se erige en el Victoria Embarkement, cerca del Tmesis, la Aguja de Cleopatra, trada desde Alejandra. Reynaud desarrolla el praxinoscopio-thatre, una versin ms elaborada de su artefacto anterior.

Emile

Se lleva a cabo en Pars una nueva Exposicin Universal.

Llewelyn

Jewitt publica The Ceramic Art of Grat Britain from Prehistoric Times Down to the PresentDay.

Nueva York cuenta con red telefnica.

Antoni Gaud recibe su primer encargo de importacia: la Casa Vicens. Frederick Winslow Taylor efecta en el campo de la industria del acero

sus primeras observaciones sobre la organizacin cientfica del trabajo, ms tarde conocida como taylorismo; aplicada por Henry Ford, dar pie a un modelo de produccin conocido como fordismo.

Georg Meissenbach concluye sus experimentos para adaptar el procedimiento fotogrfico a la reproduccin mecnica de originales para la impresin en publicaciones.

En

Padua, los hermanos Salmin utilizan por primera vez para una edicin diamante los caracteres ms minsculos existentes, obra de Farina, para editar el Dantino, un libro de 57 milmetros de altura por 34 de ancho.

1879

Henrik Ibsen escribe Casa de Muecas.

27

El

2 de octubre, con la representacin de Guillermo Tell de Rossini, se inaugura el Gran Teatro de Ginebra. octubre, de la fusin de la Unin Central de las Bellas Artes Aplicadas a la Industria y Sociedad del Museo de Artes Decorativas nace la Unin Central de las Arts Decorativas. y la

En

El Metropolitan

Museum of Art de Nueva York adquiere para su "exhibicin instructiva" una coleccin de obras de las artes industriales, haciendo nfasis tanto en el proceso de manufactura como en el producto final; tambin este ao crea una Escuela de Artes Industriales.

Se origina en Alemania la forma monopolista de actividad econmica conocida como crtel.


Ferrier consigue realizar la primera pelcula fotogrfica. Finalmente, John Henry Parker publica un catlogo con unas 3.300 fotografas de los monumentos de Roma.

Siendo

alumno an, Gustav Klimt -junto a su hermano Ermst y a Franz Matsch- recibe el encargo de decorar el zagun del Museo de Historia del Arte de Viena.

Michel-Eugne Chevreul escribe Complement des tudes sur la Vision des Couleurs. Ogden N. Rood escribe Modern Chromatics.
1880 En Gran Bretaa la educacin primaria pasa a ser obligatoria.

La

Revue des Arts Dcoratifs reemplaza al boletn mensual de la Unin Central de Bellas Artes Aplicadas a la Industria. Herschel anuncia en Nature su utilizacin desde 1877 de las huellas digitales como instrumento de identificacin.

William

Reynaud logra proyectar imgenes mviles con una nueva versin del praxinoscopio. Zola escribe Le Roman Exprimental y, dentro del ciclo Les Rougon-Macquart, Nana. Se funda la Compaa Universal del Canal Interocenico, empresa francoamericana que
Canal de Panam.

construir el

Rodin realiza El Pensador, por cuya perfeccin se lo acusa de haber tomado un molde del natural.
Ebert descubre el bacilo del tifus.

Se

encarga a Rodin la realizacin de la puerta para el proyectado y controvertido Museo de Artes Decorativas: comienza la odisea de Las Puertas del Infierno.

Anrep descubre las propiedades anestsicas de la coca. Luego de dos aos de estada en Londres, regresa a Francia para instalarse como orfebre Ren Lalique.

1881

En

la sexta exposicin de los impresionistas, ya denominada des Indpendants, Degas expone la figura en cera de una Bailarina de Catorce Aos que asombra con su tut de muselina y su cinta de raso sosteniendo una mata de cabello natural.

Henry James escribe El Retrato de una Dama.


Emigra a Estados Unidos Edward Steichen, el fotgrafo que ms tarde ser primer director del Departamento de Fotografa del Museo de Arte Moderno de New York.

Muybridge proyecta imgenes mviles basadas en fotografas con el zoopraxiscopio. En el primer nmero de L'Art y La Mode se publica la primera reproduccin de una
moda.

fotografa de

En Bruselas, Octave Maus funda la revista L'Art Moderne.


Comienzan las obras para abrir el Canal de Panam. El Presidente Jules Grevy decreta la libertad de asociacin y de prensa.
28

El 25 de marzo, es asesinado el zar Alejandro II. El 30 de diciembre, Manet es condecorado con la cruz de Caballero de la Legin de Honor.

El 11 de junio se inaugura el Narodni Divadlo, la pera de Praga. Tiene lugar en Pars la Expositin Internationale d'Electricit.
1882

Hippolyte Taine escribe su Filosofa del Arte.


Alfred Grvin, dibujante, caricaturista y vestuarista teatral, crea en Pars el museo de figuras de cera que lleva su nombre. Robert Koch descubre el bacilo de la tuberculosis.

La Royal Society of Art organiza una exposicin titulada Modern British Pottery.
Etienne Marey perfecciona el fusil fotogrfico y consigue tomar doce fotografa en un segundo.

La

moda del espiritismo y de los mediums genera a gran inters por la parapsicologa y se funda la Sociedad para la Investigacin Psquica.

En Atenas se crea la Escuela Arqueolgica Americana.

Se funda el Art Institute of Chicago. Mackmurdo funda el taller de decoracin de interiores conocido como Century Guild.
En los Estados Unidos se funda la primer fbrica para la produccin masiva de muecas de madera.

Odilon Redon realiza su serie litogrfica dedicada A Edgar Allan Poe.


Edmond Goncourt decide vender sus colecciones de arte para fundar la Academia que, en nombre suyo y de su hermano, conceder anualmente el premio literario ms prestigioso de Francia. Czanne, quien consideraba que nunca tendra posibilidad alguna en el "saln de Monsieur Bouguereau", logra por nica vez que el Saln acepte una obra suya. Edison construye un generador elctrico en Wall Street.

Mark Twain escribe Prncipe y Mendigo. Soria y Mata plantea su modelo de ciudad lineal.
1883

Huysmans escribe El Arte Moderno. Marc-Louis Solon escribe El Arte del Antiguo Alfarero Ingls.
Jenney realiza en Chicago el primer rascacielos.

Charles Sanders Pierce escribe sus Studies in Logic. Robert Louis Stevenson escribe La Isla del Tesoro.
Despus de 14 aos de obra se inaugura el puente colgante de Brooklyn, el ms largo (500 metros) y ms alto (45 metros sobre el nivel del agua) de los construdos en el siglo XIX.

El

22 de octubre, con la representacin del Fausto de Gounod, queda inaugurada la primigenia Metropolitan Opera House de New York.

Una camisera fundada en 1824 se convierte en casa de alta costura dirigida por Jacques Doucet, el primero en recurrir a la contratacin de modelistas: as se inician en la casa futuros grandes como Paul Poiret y Madeleine Vionnet.

Se funda la Arts & Crafts Exhibition Society. Antoni Gaud se hace cargo de las obras del Templo de la Sagrada Familia. El estado francs rechaza el legado de la coleccin de Gustave Caillebotte,
demasiado rica en modernistas como Monet y Czanne.

por considerarla

Carlo Collodi escribe Le Avventure di Pinocchio. Storie di un Burattino.


29

Ravizza construye su prototipo N 16 de mquina de escribir, el primero con impresin a la vista. El 27 de agosto, 1/13 de la superficie de la tierra registra la mayor explosin volcnica de la historia -exceptuando la que sepult Santorini- en la isla de Krakatoa, "al este de Java".

Se justifica la represin del obrerismo andaluz con el supuesto


una inexistente asociacin ilcita, La Mano Negra.

descubrimiento y desbaratamiento de

1884

Seurat, Signac y Redon fundan el Salon des Artistes Indpendants. El Retrato de Mme. X -Mme. Gautreau- produce en enorme escndalo Jules Massenet compone Manon.

en el Saln por ser considerado demasido atrevido; John Singer Sargent, convencido de que obtendra el premio mayor, abandona Pars y se establece en Londres.

Se inaugura el Torneo de Wimblendon, aceptndose en una de sus canchas competidoras femeninas. Se firma un acuerdo internacional sobre tiempo stndard y zonas de tiempo y se adopta el Meridiano de Greenwich como el de 0 grado. Koch descubre el bacilo del clera y Jaime Ferrn y Clua elabora una vacuna anticolrica.

Mackmurdo edita The Century Guild Hobby Horse. Octave Maus funda la Societ o Cercle des Vingts.
Se promulga en Francia la ley de asociacin sindical.

Georges Perrot y Charles Chipiez escriben A History of Art in Chaldaea and Assyria. El 27 de septiembre se inaugura el Magyar Allami Operahaz de Budapest. Samuel Smiles escribe Men of Invention and Industry. Se funda en Pontedera, Italia, la firma de ingeniera Piaggio.
1885

La Sociedad Arqueolgica Griega comienza a excavar la Acrpolis. En Atenas se funda la Escuela Arqueolgica Britnica. Guy de Maupassant escribe Bel-Ami.
Entre Nueva York y Boston se establece la primera red telefnica de larga distancia.

El Dr. Scott publicita su corset elctrico. Antoni Gaud comienza el Palau Gell.
George Eastman perfecciona el rollo de pelcula fotogrfica.

Charles Henry escribe su Introduccin a una Esttica Cientfica. Redon publica otra serie litogrfica, ahora un Homenaje a Goya.
Heinrich Hertz descubre las ondas largas de transmisin radiotelefnica. Los descendientes de Jea-Pierre Peugeot instalan un primer taller para la fabricacin de velocpedos. Koller efecta las primeras anestesias locales por bloqueo con cocana. 1886

Octava

y ltima exposicin colectiva de los impresionistas: Georges Seurat exhibe Un Dimanche d't la Grand-Jatte.

Charles-Marie Leconte de Lisle ingresa como miembro de la Acadmie Franaise. En el Figaro Littraire Gustave Moreau publica su Manifiesto del Simbolismo,
oficialmente por primera vez el trmino.

donde se utiliza

30

Van Gogh no logra aprobar el examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes. Muere Emily Dickinson, de quien slo se publicaron en vida dos poemas, y sin su consentimiento.

Le

casa editorial Macmillan publica una edicin facsimilar del manuscrito de Carroll Alice's Adventures Underground.

Carlos Benz construye un triciclo con motor de explosin que alcanza una velocidad de 12 km/h..

L. Courajod escribe L'Imitation et la Contrefaon des Objets d'Art Antiques. Flix Fnon escribe Los Impresionistas. El 28 de octubre se inaugura en el puerto de Nueva York la estatua de La

Libertad Iluminando al Mundo, de Bartholdy, obsequio de la Repblica de Francia a los Estados Unidos de Amrica. Ese mismo ao se crea la American Federation of Labour para obstaculizar la inmigracin masiva de mano de obra europea. para la Revue Philosophique, un estudio sobre Sensation et Mouvement, donde sostiene que la fuerza muscular y la circulacin sangunea se accrue por la luz coloreada, de manera creciente siguiendo el espectro, desde el azul hasta el rojo.

Charles Fr escribe,

Arturo Toscanini debuta como director de orquesta en la Opera de Ro de Janeiro.

Robert Louis Stevenson escribe acerca de El Extrao Caso del Dr. Jekyll y de Mr. Hyde. Aparece la publicacin peridica La Vie Parisienne. Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec Monfa conoce a Louise Weber, La Goulue. El
marqus de Queensberry establece las reglas bsicas actuales de un deporte ya conocido por los minoicos: el box.

En el centenario de la primer exposicin de Bellas Artes en Berln, se reconstruye la fachada del templo de Olimpia a escala 1:1 sobre una terraza decorada con calcos del friso de Prgamo. Ludwig II se suicida en su castillo de Linderhof.

Czanne

rompe su amistad de tres dcadas con Zola al creerse Claude Lantier, el protagonista de su nueva novela -L'Oeuvre- sobre un pintor frustrado que recurre al suicidio.

Louis-Aime-Auguste Le Prince disea una cmara equipada con varios objetivos, acoplados, con obturadores electromagnticos, y que usa alternativamente dos rollos de pelcula flexible.

Gustave

Zd construye el Gymnote proyectado por Dupuy de Lme, un submarino equipado con prismas de reflexin, los futuros periscopios.

Paul Claudel se convierte al catolicismo. Moissan obtiene el flor por electrlisis.

Georg

Hirth publica Das Deutsche Zimmer, donde utiliza por primera vez el trmino Biedermeier para referirse al estilo que se identifica con ese nombre.

P. Passy establece el alfabeto fontico internacional dentro de la Asociacin Fontica Internacional. El vapor alemn Glckauf de 2307 toneladas de arqueo bruto es el primer barco que transporta
petroleo a granel, no envasado y en contacto directo con el casco.

Ottmar

Mergenthaler inventa la primer imprenta de metal caliente totalmente automtica, la cual es instalada en el New York Tribune.

El boticario John Pemberton crea un jarabe para el dolor de cabeza en base a agua, azcar, coca y otros ingredientes secretos al que bautiza Koca Cola.

1887 La reina Victoria nombra caballero por primera vez a un ceramista, Sir Henry Doulton.

Sir Arthur Conan Doyle publica la primer aventura de Sherlock Holmes, A Study in Scarlet. Eugne Fontenay escribe Les Bijoux Anciens et Modernes. Gaston Maspero escribe su Archologie gyptienne.

31

La

Sociedad Arqueolgica Griega sostiene sus actividades -apertura de mueseos, formacin de arquelogos, excavaciones y restauraciones- con los beneficios de una lotera, la nica permitida legalmente en toda Grecia. Antoine monta en Montmartre un pequeo teatro, el Thatre Libre, bajo la premisa de "no representar, sino ms bien vivir ante el auditorio".

Andr

Gustave Eiffel comienza a construir la torre de 321 metros que se conoce con su nombre, a fin de ser utilizada como ingreso monumental a la Exposicin Universal a realizarse en 1889.

Muybridge

publica los resultados de sus investigaciones en Animal Locomotion. An ElectroPhotographic Investigation of Consecutive Phases of Animal Movement, una serie de 781 fotograbados a un costo de 600 dlares.

Ferrn descubre la vacuna antitfica.

Henri-tienne Beaunis publica Le Somnambulisme Provoqu. El 26 de julio, L. Zamenhof da a conocer una lengua internacional, el esperanto. Tolbert Lanston funda la Lanston Monotype Corporation para desarrollar y comercializar
en la que cada tipo es producido individualmente como letra, no como lnea.

la imprenta

1888

Heinrich Wlfflin escribe Renacimiento y Barroco. James Ensor pinta la Entrada de Cristo en Bruselas. Edison conversa con Muybridge la posiblidad de acoplar el zoopraxinoscope Louis

con el fongrafo.

Se inicia la colaboracin entre Gauguin y Bernard, con lo que nace la Escuela de Pont-Aven. Pasteur logra finalmente elaborar una vacuna antirrbica, y funda el Instituto que lleva su nombre.

Etienne Marey disea el cronofotgrafo, una cmara que utiliza pelcula de rollo. George Eastman logra adaptar la pelcula en rollo a la cmara fotogrfica Kodak.
Le Prince implementa una mquina de un objetivo en el que la pelcula avanza por la rotacin intermitente de una bobina que la recoge.

La

Art Worker's Guild de Londres organiza una exposicin cuyos participantes, autodenominados Arts & Crafts Exhibition Society, promulgan los ideales artesanales frente a la industrializacin de la produccin.

Se funda en Inglaterra la Orden Hermtica del Amanecer Dorado. Charles Henry escribe un ensayo sobre El Crculo Cromtico. Tiene lugar en Barcelona la Primera Exposicin Internacional,
Ciudadela.

organizada en los jardines de la

Isaac Peral bota el submarino que lleva su nombre, propulsado con motores elctricos. En East End de Londres, la neblinosa noche del 31 de agosto, se registra el primer ataque de Jack el Destripador. Frank Lloyd Wright ingresa al estudio de Louis Sullivan. 1889 Se lleva a cabo una cuarta Exposicin Universal en Pars. Por primera vez el 14 de julio es fiesta nacional francesa. En el centenario de la Revolucin Francesa, se funda en Pars la II Internacional, que tendr sede en Bruselas.

Henri Bergson escribe su Ensayo sobre los Datos Inmediatos de la Conciencia.


En el Caf Volpini se lleva a cabo la exposicin de obras de la escuela de Pont-Aven.

32

Aparece el primer nmero de La Revue Blanche de los hermanos Natanson, en apoyo de los nabis. Aparece el primer nmero de la revista The Dial, con numerosas ilustraciones de Charles Ricketts. Se comercializa la pelcula Kodak de celuloide enrollado. En el 90 Boulevard de Clichy, donde antes exista un saln de baile popular -La Reine Blanche-, el
de octubre se inaugura el Bal du Moulin Rouge.

La

Galerie Georges Petit exhibe una retrospectiva conjunta de obras de dos maestros: Monet y Rodin.

Rimsky-Korsakov estrena Scheherezade. Chret recibe la Legion d'Honneur por la "creacin de una nueva rama del arte, aplicando el arte a la
impresin comercial e industrial". En los Estados Unidos se introduce la silla elctrica como procedimiento para ejecutar la pena de muerte. A los 17 aos, Pieter Cornelius Mondriaan -Piet Mondrian- obtiene su diploma de dibujo en Winterswijk.

En

el Palais des Beaux Arts tiene lugar la Premire Exposition Internationale de Photographie et des Instruments qui s'y Rattachent / Photoaerostation / Photo-Velocipdie.

Los Peugeot patentan y presentan en la Exposicin Universal un vehculo a vapor de tres ruedas. 1890 La II Internacional establece la celebracin del 1 de mayo como da internacional para exigir la jornada laboral de ocho horas.

Monet

encabeza el movimiento organizado para comprar la Olympia de Manet y donarla al Louvre; finalmente, es aceptada por el Muse du Luxembourg.

Se lleva a cabo en Pars el Saln del Art Nouveau.


Comienza su carrera en la costura Jeanne Lanvin.

Comienza

la competencia entre William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, cabezas del New York Journal y del New York World. Este periodismo basado en el escndalo y la violencia recibe el nombre de amarillista por The Yellow Kid, hroe de la tira cmica de Richard F. Outcault ambientada en los tugurios y publicada por el New York World. la ocurrencia de numerar cada uno de sus canard au sang, plato legendario que hizo famosa a La Tour d'Argent.

Frdric Delair tiene

Tiene lugar en Viena la primera exposicin filatlica. Se suicida, a los 37 aos, Vincent van Gogh.

Piotr Ilych Tchaikovsky estrena en el Teatro Imperial de San Petersburgo el ballet


del Bosque.

La Bella Durmiente

Von Eherenfelds publica una memoria sobre la psicologa de las cualidades de las formas. Anne Mansfield Sullivan consigue ensear a hablar a Helen Adams Keller, su alumna ciega y sordomuda, quien posteriormente se graduar en varias universidades.

Se funda la compaa Linotype para desarrollar y comercializar la imprenta de lneas. En el mes de abril, en su cuarto de hospital, se suicida John Merrick, el Hombre Elefante.
1891

Oscar Wilde escribe El Retrato de Dorian Gray.


Se inician las obras del ferrocarril transiberiano.

La Workshops Bill o "Carta de Salubridad del Alfarero", exige mayores condiciones de higiene. Selma Lagerlf escribe La Saga de Gosta Berling.
33

Thomas

Alva Edison inventa con W. K. Laurie Dickinson el kinetgrafo, una cmara para grabar imgenes en movimiento, y con Kichson el kinetoscopio, una mquina para ver imgenes en movimiento. dirige la gala de inauguracin del Carnegie Hall, edificio financiado por el magnate del acero Andrew Carnegie para sede de la Oratio Society.

Tchaikovsky

Hardy escribe Tess of the d'Urbervilles. Se inaugura la primer librera de arte de Bruselas, la Maison Dietrich. La encclica de Len XIII, Rerum Novarum, trata de responder a los problemas sociales. Tiene lugar la primera exposicin del grupo de los nabis, los "profetas" rechazados por la Escuela
Bellas Artes.

de

El 23 de marzo, Mallarm preside el banquete con que una treintena de artista despide a Gauguin antes del viaje que emprender el 4 de abril rumbo a Tahit. Muere, a los 32 aos, Georges Seurat. Se realiza la primera comunicacin telefnica entre Pars y Londres.

En

Viena, el emperador Francisco Jos inaugura el Kunsthistorisches Museum o Museum fur Kunst und Altertum (Museo de Arte y Antigedades).

Huye de Polonia a Zurich una joven enrolada en el Partido Revolucionario Socialista: Rosa Luxemburg.

1892

La exposicin anual de la Unin Central de Artes Decorativas en el Palacio de la Industria comienza a


presentarse de manera temtica. Este ao se eligen Las Artes de la Mujer, y dentro de la muestra se organiza una restropectiva dedicada a la moda femenina. utiliza el praxinoscopio para proyectar pblicamente en el Museo de Cera Grvin las Pantomimes Lumineuses, un espectculo denominado teatro ptico en el que bandas transparentes pintadas a mano relatan tres historias. una gaditana de tan slo 13 aos baila sobre las mesas del Grand Vfour durante una fiesta masculina. Ms tarde ser conocida simplemente como La Bella Otero.

Reynaud

Carolina,

En 3 Rue de la Paix abre su tienda la primera mujer existosa en la alta costura, creadora de los desfiles y las giras por Amrica: Madame Paquin. Comienza una serie de largas giras como pianista Serguei Vasilievich Rachmaninov.

Un La

joven artista ingls, Howard Carter, es contratado por la Egypt Exploration Fund para dibujar los relives e inscripciones del templo de Mentuhotep en Deir el-Bahari. exposicin de la Verein Berliner Knstler (Asociacin de Artistas Berlineses) provoca un escndalo que deriva en la suspensin de la muestra y la fundacin de la Berliner Sezession.

Loe Fuller baila en el Folies Bergre. Lon-Guilaume Bouly denomina cinmatographe


imgenes registradas.

a una cmara de la cual no consigue proyectar las

Hertz observa que los rayos catdicos atraviesan una hoja de metal delgada.

Walter Crane publica Claims of Decorative Art. Tchaikovsky convierte el cuento delCascanueces de E.T.A. Hoffmann en un popular ballet.
Un barco petrolero de 4000 toneladas cruza por vez primera el Canal de Suez. Una irlandesa de 13 aos lega a Londres a estudiar dibujo y laqueado: Eileen Gray. 1893

Edvard Munch pinta El Grito. Alois Riegl escribe sus Stilfragen. Grundlegungen zu Einer Geschichte der Ornamentik.
34

Adolf von Hildebrand escribe Das Problem der Form.


Aby Warburg termina en Estrasburgo su tesis doctoral sobre Botticelli.

Victor Horta termina en Bruselas la Casa Tassel.


Kokichi Mikimoto obtiene por primera vez perlas de cultivo.

Edouard Gerspach escribe un Rpertoire des Tapisseries des Gobelins executes de 1662 1892. Henri Bouchot escribe Le Luxe Franais. La Restauration.
Embarcndose a Japn, Jack London inicia la vida aventurera que signar su obra literaria.

Aparece la revista The Studio.


En Chicago se lleva a cabo la Exposicin Universal de Columbia.

Louis Comfort Tiffany realiza sus mejores piezas en favrile glass. Anton Dvorak compone su sinfona Del Nuevo Mundo.
Gustav Klimt y Franz Matsch reciben el encargo de las pinturas para el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena.

George Bernard Shaw escribe sus Plays Unpleasant. Rudolf Diesel escribe su memoria sobre una Teora

y Contruccin de un Motor Trmico Racional Destinado a Sustituir a la Mquina de Vapor y a los Dems Motores Conocidos Actualmente.

1894 Comienza el reinado del ltimo Zar deRusia, Nicols II.

Claude Debussy compone el preludio L'Aprs-Midi d'un Faune. Rudyard Kipling escribe El Libro de la Selva. En Chicago aparece la revista The Chap-Book
Krebs crea el primer automvil con motor a gasolina, con muchas caractersticas del actual: cambio de velocidades, embrague, freno de pedal y acelerador. Comienza a utilizarse el plomo calcinado para reducir su solubilidad y minimizar sus efectos nocivos en la produccin cermica.

Henri Fourdinois publica un Estudio Econmico y Social acerca del Mobiliario. Blanca Cavelli representa en el Concert Lisbonne (el antiguo Divan Japonais)
Coucher d'Yvette, precursora del strip-tease.

la pantomima Le

Alfred

Dreyfus, un oficial del estado Mayor francs de origen judo, es condenado por un consejo de guerra a ser degradado y deportado por la acusacin de entregar informacin secreta al agregado militar alemn en Pars. Se inicia el caso Dreyfus. Marty, marchand y editor, lanza L'Estampe Originale; en la portada, Toulouse-Lautrec rinde homenaje a los intereses artsticos de Jane Avril y la representa no como La Mlinite sino observando una estampa recin salida de la imprenta de pre Cotelles.

Andre

Aubrey Vincent Beardsley ilustra la Salom de Oscar Wilde. Comienzan las exposiciones tituladas Libre Esthtique. Aparece la revista cuatrimestral The Yellow Book. Comienza su gira mundial Eleonora Duse, contraponiendo
Sarah Bernhardt.

su estilo naturalista al "efectismo" de

En el Congreso de Medicina de Budapest, Roux anuncia que la difteria ha sido vencida.

Joaqun

Sorolla pinta la muerte de un pescador en An Dicen que el Pescado es Caro, por la que se le dar de manera unnime la Primera Medalla en la Exposicin Nacional del ao entrante.

Henri Rousseau pinta La Guerra. Gabriele d'Annunzio escribe su Trionfo della Morte.
35

1895

Sigmund Freud y Josef Breuer publican sus Estudios sobre la Histeria.


El 5 de abril es detenido Oscar Wilde. Wilhelm Konrad von Rntgen descubre unos rayos desconocidos, los X.

Aparecen en el campo de la moda cuatro mujeres ms: las Callot Soeurs. Aparece en Berln la revista Pan. Otto Wagner publica su libro Moderne Architektur.
Aparecen las primeras muecas con cabeza de celuloide.

Cornuch El El El El El

y Chauveau compran Maxim et Georges, el desafortunado restaurante que dos aos antes abrieran Maxim Gaillard y Georges Evernaert; redecorado por Louis Marnez con elnouveau estilo en boga, nace Maxim's. 13 de febrero, Auguste y Louis Lumire, fabricantes de artculos fotogrficos de Lyon, patentan una cmara y un proyector con mecanismo de garfio para tirar intermitentemente de la pelcula con el nombre de cinmatographe ya utilizado por Bouly. 22 de marzo se realiza la primera exhibicin pblica del cinmatographe en la Socit d'Encouragement de l'Industrie Nationale, proyectndose la Sortie des Usines Lumire Lyon. 10 de junio, en la tercera exhibicin pblica del cinmatographe -con motivo del Congreso de Sociedades Francesas de Fotografa- los hermanos Lumire exhiben la primer pelcula "con argumento": L'Arroseur Arros. 28 de diciembre se realiza la primera exhibicin del cinmatographe como espectculo, en el Salon Indien, subsuelo del Gran Caf del Boulevard des Capucines; se proyectan 12 pelculas con un total de 30 minutos a un franco la entrada. Baron Adolph de Meyer, el fotgrafo retratista ms influyente del Londres eduardiano, se une al grupo britnico The Linked Ring.

Herbert George Wells escribe The Tibme Machine. Jean Perrin identifica los electrones como un flujo de partculas electrizadas en los rayos catdicos. Horta comienza su Htel Solvay. Lund Humphries comienza a publicar een Londres Penrose's Pictorial Annual. The Process Yearbook,
una publicacin de artes grficas que incorpora artculos, ilustrados con ejemplos, sobre desarrollo tecnolgico en impresin.

1896

Marcel Proust publica Retratos de Pintores. En el mes de febrero, Giacomo Puccini estrena La Boheme en el Teatro Real de Turn. Nacen las fbricas donde Henry Ford, aplicando las observaciones de Taylor sobre la
cientfica del trabajo, generar el modelo de produccin conocido como fordismo.

organizacin

Aparece en Munich el primer nmero de Jungend.


Edward Sheriff Curtis sobrevive la expedicin a Alaska que provocar su inters por documentar fotogrficamente las tribus indgenas de Amrica del Norte.

Pierre Dubreuil es miembro del Photo Club de Paris. Aparece la revista The Savoy. Aparece el primer nmero de Jugend.
Sir Georges Gabriel Stokes deduce la naturaleza electromagntica de los rayos X. Emigra a los Estados Unidos Arnold Genthe, quien en San Francisco documentar fotogrficamente el terremoto de 1906. Ingresa al Politcnico de Zurich un estudiante que marcar el siglo XX: Albert Einstein.
36

Sigmund Freud utiliza por primera vez el trmino psicoanlisis. Henri Becquerel, al observar que un cristal de una sal de uranio
descubre el fenmeno de la radiactividad.

emita rayos anlogos a los X,

En Atenas, se llevan a cabo los primeros Juegos Olmpicos modernos. El 23 de abril, en el Koster & Bial Music-Hall de Nueva York se realiza la primer exhibicin pblica del
vitascope de Edison y Thomas Armat.

Richard Strauss compone As Habl Zaratustra. Theodor Herzl escribe El Estado Judo y funda el movimiento sionista.
Marconi descubre la telegrafa sin hilos.

El 10 de diciembre Alfred Jarry estrena su Ubu Rey. Un nio de siete aos inicia su carrera como clown: Charles Chaplin.
Llega a Munich a estudiar pintura un abogado-economista moscovita: Wassily Kandinsky.

Aparece la publicacin Les Maitres de l'Affiche. Walter Crane publica On the decorative Illustration of Books Old and New. George M. Stratton publica, en la Psychological Review, su trabajo acerca
Inversion of the Retinal Image.

de la Vision without

Clemence Housman publica El Hombre Lobo. Aparece en Londres la publicacin The Architectural Review.
Louis Sullivan publica el ensayo donde acua la mxima "la forma sigue a la funcin". Hermann Muthesius es destinado por el gobierno prusiano a la Embajada Alemana en Londres en calidad de "espa del gusto", a fin de estudiar las causas del xito ingls en el campo de las artes y oficios y su progreso en el campo de la produccin industrial, cuyos fundamentos fueron, en gran parte, la reforma educativa. All entra en contacto con Charles Rennie Mackintosh, Walter Crane y Herbert MacNair.

La School of Design londinense se convierte en el Royal College of Art. Abre sus puertas en Pars la Maison de l'Art Nouveau, una tienda
decorativo que ya se ha difundido por toda Europa.

que dar su nombre al estilo

Rouchomovsky realiza la falsificacin que, pretendiendo ser la tiara de Saitafernes, es comprada por el Louvre a un precio astronmico como original del siglo III a.C.

1897

Leon Tolstoi escribe Qu es el Arte? Dentro de una recopilacin de pequeas obras aparece el To Vania de Anton Pavlovic Chejov. H. G. Wells escribe The Invisible Man. Abraham Stoker escribe Drcula. Paul Dukas compone El Aprendiz de Brujo. Clment Ader denomina avin a uno de sus modelos. Alfred Stieglitz funda y edita Camera Notes, publicada por el New York Camera Club. En el mes de junio, se inaugura en Bacelona la cervecera, sala de exposicin y teatro de marionetas
Els Quatre Gats, principal centro de reunin de los artistas modernistas.

Los

artistas de vanguardia crean, en Munich, los Vereinigte Werksttten fr Kunst und Handwerk, inspirados por las ideas de William Morris.

Otto Eckmann publica una coleccin de diseos decorativos titulada Neue Formen.
Mackintosh comienza a construir la Escuela de Arte de Glasgow.

37

El 21 de

julio, el Prncipe de Gales -futuro Eduardo VII- inaugura, en el edificio de Sir Henry Tate de Streatham, The Tate Gallery; desde el 16 de agosto, el pblico puede admirar la coleccin nacional de pintura britnica y de pintura y escultura extranjeras modernas.

Havelock Ellis comienza a publicar sus Studies in the Psychology of Sex. El 4 de agosto, en la Loma de la Alcudia, provincia de Alicante, se encuentra a la Dama de Elche. Andr Gide escribe Les Nourritures Terrestres.
Sir Joseph John Thomson descubre el electrn libre, con lo que se confirma la estructura atmica de la electricidad.

Herzl convoca en Basilea el I Congreso Sionista.


En San Petersburgo se celebra la gran Exposicin Internacional del Cartel. Rudolf Diesel demuestra en Kassel el perfecto funcionamiento de su motor.

En

Pars, la Librairie Centrale des Beaux-Arts lanza una publicacin enfocada en la reforma del diseo: Art & Dcoration. ao los hermanos Salmin ejecutan la edicin diamante ms pequea que jams haya existido: una Lettera di Galileo a Madama Cristina di Lorena, de 15 milmetros de altura por 9 de ancho.

Este

1898

Alphons

Mucha realiza para un afiche del Thatre de la Renaissance el retrato de Sarah Bernhardt como Medea.

Gauguin pinta De dnde venimos, qu somos, a dnde vamos?


Llega a Munich para comenzar su carrera de formacin artstica Paul Klee.

En Turn tiene lugar la Esposizione Generale Italiana ed Internazionale d'Elettricit. Aparece la publicacin The Poster.
Frederick H. Evans deja una exitosa carrera de librero para dedicarse a la fotografa.

Louis,

nieto del fundador de Cartier, inicia la tercera generacin al cuidado de la firma familiar; ese mismo ao se casa con Andre Worth, nieta del clebre couturier, con lo que se establece un vnculo de intereses comerciales entre ambas empresas.

Se funda la firma de orfebrera Van Cleef & Arpels.


Llega a Pars Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, ms conocido como Guillaume Apollinaire.

Iosif Vissarianovich Djugashvili -Stalin- ingresa al Partido Obrero Socialdemcrata Ruso.


Constantin Sergevic Aleksev, con el nombre artstico de Constantin Stanislavski, funda el Teatro de Arte de Mosc. El 10 de septiembre Luigi Luccheni asesina, en un atentado en Ginebra, a la emperatirz Sissi.

Los esposos

Marie y Pierre Curie aislan de la pechblenda de Bohemia cierta cantidad de un elemento nuevo que denominaron radio.

Alberto Santos-Dumont inicia la construccin de globos dirigibles equipados con motores de gasolina. Giacomo Boni comienza la excavacin del Foro Romano.

H. G. Wells publica La Guerra de los Mundos. Ebenezer Howard escribe Tomorrow: A Peaceful
Garden Cities of Tomorrow. Bier practica la primera raquianestesia.

Path to Urban Reform, obra luego conocida como

Csar Ritz abre uno de los ms lujosos hoteles de la historia en la Gustav

maison de los duques de Gramont, construda en 1705 por Jules Hadouin Mansart y Germain Boffrand en la Place Vendome. Klimt es nombrado presidente de la Secesin de Viena, y bajo su presidencia aparece la publicacin Ver Sacrum -que dirige- y tienen lugar las primeras exposiciones.

38

El 10 de diciembre se firma el Tratado de Pars por el cual Espaa pierde sus ltimas colonias americanas: las islas Filipinas, Guam y Puerto Rico son cedidos a los Estados Unidos, y Cuba se independiza. Muere, a los 26 aos, Aubrey Beardsley. A los catorce aos, comienza a aprender pintura Amedeo Modigliani. Albert Munsell construye un "slido" o modelo tridimensional de color que tambin considera el aspecto psicolgico de los colores.

Walter Crane publica The Bases of Design. En Japn nace como compaa textil automatizada Toyoda, la futura Toyota.
1899

Signac publica el ensayo D'Eugne Delacroix au No-Impressionisme


Se inaugura el monumenal Museo de Calcos de la Universidad de Lyon.

Vladimir Ilich Ulinov -Lenin- escribe El Desarrollo del Capitalismo en Rusia.


Sir Arthur John Evans comienza las excavaciones que lo llevan a descubrir el Palacio de Minos en Knossos.

Michel-Eugne

Chevreul, qumico y director de la Talleres de Tapicera de Gobelinos, publica un estudio acerca De la Loi du Contraste Simultan.

Edith Wharton publica sus primeras narraciones bajo el ttulo de The Greater Inclination. La Home Office promulga un decreto prohibiendo el uso de plomo como materia prima
alfarera.

en la

Los

fabricantes franceses de muecas, temerosos de la competencia generada por la alta calidad de la produccin alemana, forman el consorcio conocido como SFBJ o Socit Franaise de Fabrication de Bbs et Jouets, marca registrada con la que manufacturarn desde 1905.

Hector Guimard comienza a ver instalados en Pars sus ingresos al mtro.


Joseph Olbrich concluye el Palacio de la Secesin de Viena.

Georges Mlis filma L'Affaire Dreyfuss. Emilio Salgari escribe Il Corsaro Nero.
Louis Renault patenta la caja de velocidades de su invencin y su cambio de velocidades de engranaje deslizante.

Houston Stewart Chamberlain escribe Los Fundamentos del Siglo XIX. Camille Claudel comienza La Edad Madura. Se funda la FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino)
1900

La

quinta Exposicin Universal de Pars es visitada por 39 millones de personas; entre otras presentaciones destacables pueden mencionarse: la de los autodenominados artistas-decoradores de Alemania, la presentacin del motor de combustible Diesel; la seda artificial o rayon; el cinorama, una imagen circular proyectada sobre diez pantallas; la pelcula rodada en pelcula de 75 mm. por los hermanos Lumire proyectada a unos 20 metros de la pantalla; la filmacin de Lon Gaumont de su propia imagen acoplada a una grabacin de su discurso; la proyeccin de pelculas coloreadas a mano. motivo de la Exposicin Universal, la Compagnie Paris-Lyon-Mediterane construye una nueva estacin ferroviaria en Lyon con un enorme restaurante: Le Train Bleu.

Con

Peter Beherens propone un nuevo tipo de vivienda en la colonia de artistas Mathildenhbe de Darmstadt, centrada en el cuarto de msica y sin espacio dormitorio.

Henri Bergson escribe La Risa.


39

James Joyce escribe un ensayo titulado Ibsen's New Drama. A los doce aos, ingresa al Instituto Politcnico de Atenas Giorgio de Chirico. Aparece La Interpretacin de los Sueos de Freud. Warburg comienza a reunir sistemticamente las fuentes y documentos
Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg.

que conformarn Die

Alfred Stieglitz crea el grupo Photo-Secession. Aparece la primera gua gastronmica moderna, la Guide Michelin.
En Monza, el anarquista Bresci asesina Humberto I, rey de Italia.

El conde Zeppelin construye el primer globo dirigible a motor. Husserl escribe su Logische Untersuchungen.
Los Matisse pasan por dificultades econmicas: Henri trabaja como decorador y Mme. Matisse abre una tienda de modas. Max Karl Ernst Ludwig Planck demuestra que los tomos liberan energa en cantidad distinta y constante. Llega a Pars, pocos das antes de cumplir 19 aos, Pablo Ruiz Picasso. Tambin llega a Pars este ao Fernand Lger. A los catorce aos, Ludwig Mies van der Rohe comienza a trabajar como dibujante de estucados y ornamentos en diversos talleres y estudios de Aquisgrn, su ciudad natal. Deniker postula la existencia de 29 razas, individualizables por una combinatoria de caractersticas.

Sidonie-Gabrielle-Claudine Colette comienza a escribir sobre Claudine. Henry Sweet, el fonetista que inspirar a George Bernard Shaw el clebre
Pygmalion, escribe una Historia del Lenguaje.

Profesor Higgins de su

El Dr.

J. C. Mardrus realiza una nueva traduccin y compilacin de Las Mil y Una Noches, trabajando sobre los distintos manuscritos parciales conocidos y un supuesto manuscrito perdido, ahora de su propiedad.

www.de artesypasiones.com.ar

DNDA Exp. N 340514

GIMNEZ, Marcelo [1999]. Apuntes para una Cronologa de Algunos Acontecimientos Relacionados con Nuestra Cultura Acaecidos en el Transcurso del Siglo XIX, en ROMERO, Alicia (dir.). De Artes y Pasiones. Buenos Aires: 2005. www.deartesypasiones.com.ar

40

Das könnte Ihnen auch gefallen