Sie sind auf Seite 1von 5

Qumica General.

Materia: Es todo aquello que tiene peso, ocupa un lugar en el espacio e impresiona de algn modo nuestros sentidos. Hasta el presente siglo se supuso que la materia no poda crearse ni destruirse, sino solamente transformarse, concepto que se postula a travs de la Ley de Conservacin de la Masa de Lavoisier; sin embargo se demostr que es posible convertir la materia en energa radiante. Desde el punto de vista de las reacciones qumicas ordinarias se puede emplear sin errores groseros la Ley de Conservacin de la Masa, no as en los procesos nucleares en donde tiene lugar la conversin de materia en grandes cantidades de energa. Cuerpo: Es una porcin limitada de materia. Sustancia: es la calidad de la materia que constituye un cuerpo, as por sus propiedades podremos clasificar e identificar inequvocamente la clase de materia que forma un cuerpo. Los cuerpos se diferencian por su forma, las sustancias por sus propiedades; cuerpos de igual forma pueden estar formados por distintas sustancias as como la misma sustancia puede formar cuerpos de distintas formas en cuyo caso sus propiedades sern invariables. Propiedades de la materia: algunas de las propiedades de la materia son: Impenetrabilidad, Ponderabilidad, Divisibilidad, Porosidad, Compresibilidad, etc.; todas ellas se relacionan con su estructura y la interaccin de las partculas que forman la materia le dan variabilidad. Podemos clasificarlas en dos grandes grupos: Propiedades Fsicas: son las que se refieren a la materia en s misma, sin tener en cuenta su comportamiento ante otros cuerpos o sustancias. Estas a su vez se pueden clasificar en: o Extensivas: son las que dependen de la cantidad de materia considerada, independientemente de las sustancias que la componen, como por ejemplo: Peso, Volumen, Masa, Calor ganado o perdido en un cambio de temperatura por una sustancia en particular; estas propiedades permiten diferenciar cuerpos formados por sustancias iguales. o Intensivas: dependen de la clase de materia considerada, es decir de la sustancia que la compone, por ello se las denomina tambin propiedades especficas o sustanciales. Son, por ejemplo: Color, Olor, Sabor, Densidad, Solubilidad, Brillo, Punto de ebullicin, Punto de fusin. Estas propiedades nos permiten diferenciar cuerpos formados por distintas sustancias. Propiedades Qumicas: son aquellas que se ponen de manifiesto en las reacciones qumicas, es decir, en aquellos procesos por los cuales una sustancia se transforma en otra. Dentro de estasnpropiedades citamos: Acidez, Poder Reductor, Reactividad, Estabilidad Trmica, etc.

Se dice, por ejemplo, que los carbonatos son trmicamente inestables pues con calor se descomponen originando sustancias nuevas, lgicamente con propiedades distintas a la que le dio origen. CO3Ca + Q < ===== > CaO + CO2 FENMENOS: Es todo hecho factible de ser objeto de estudio. Se pueden clasificar en: Fenmeno Fsico: Es aquel en donde se verifican modificaciones muy pequeas y a veces parciales de las propiedades del cuerpo, pero nunca se modifica la naturaleza de la sustancia, persisten mientras acta la causa que los origina y van unidos a una variacin de energa relativamente pequea. Fenmeno Qumico: Es aquel en donde se verifican cambios profundos en todas las propiedades del cuerpo, modificando la naturaleza de la sustancia dando origen a una nueva, o sea, la formacin de un nuevo compuesto. Grados de Divisin de la Materia: Si a un cuerpo lo dividimos en porciones ms pequeas obtendremos partculas, stas pueden ser obtenidas por medios mecnicos y/o fsicos; la palabra partcula involucra, sin embargo, desde una pequea porcin de materia hasta la ms nfima porcin concebible de dicho material, as son partculas: las molculas, los tomos, neutrones, electrones, etc. Molculas: es la porcin ms pequea de una sustancia que puede existir libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. tomo: es la menor porcin de materia que constituye una molcula. Sistemas Materiales: Es toda porcin delimitada de materia que separamos para estudiarla o interpretar cambios que se puedan producir bajo la influencia de ciertas acciones, el resto que queda sin observar es lo que se llama medio ambiente. se clasifican en: Heterogneo: se dice que un sistema material es heterogneo cuando est constituido por partes que se pueden diferenciar al observarlas, es decir, presentan superficies de separacin, y cada una de esas partes posee propiedades diferentes. Homogneo: se dice que un sistema material es homogneo cuando en todas sus partes se verifican las mismas propiedades y no se observa separacin de sus componentes. Un sistema que a simple vista nos resulta homogneo resulta, a la observacin microscpica, ser heterogneo; tomaremos en consecuencia como criterio de homogeneidad la observacin ultramicroscpica y diremos que un sistema es homogneo si resulta como tal a la observacin ultramicroscpica. los sistemas heterogneos los separaremos en fases que son cada sistema homogneo que compone el sistema heterogneo, a estas asociaciones las llamaremos mezclas y pueden ser separadas por medios mecnicos y/o fsicos tales como la tamizacin, centrifugacin, etc.; en ellas se conservan las propiedades de cada componente y se renen sin relacin de proporciones. Los sistemas homogneos se clasifican en:

Soluciones: son aquellos sistemas homogneos constituidos por dos o ms sustancias componente o constituyente donde una de ellas es el solvente (en mayor proporcin) y las dems son los solutos que se disuelven en el solvente. Sustancias puras: son los sistemas materiales homogneos constituidos por una sola sustancia que presentan en igualdad de condiciones propiedades caractersticas invariables. Las sustancias puras pueden clasificarse a su vez en: Sustancias compuestas que son aquellas cuya molcula est formada por tomos de distinta naturaleza, por ej.: agua (H2O) que en su composicin tiene oxgeno e hidrgeno. Sustancias simples que son aquellas cuyas molculas estn formadas por tomos de igual naturaleza, por ej.: oxigeno (O2), hidrgeno (H2), etc.

Estados de Agregacin de la Materia: El estado de agregacin de la materia se debe a la interaccion entre las partculas del sistema material, en donde se ponen en juego las fuerzas de atraccin y repulsin entre las mismas. En el estado gaseoso las fuerzas de repulsin son grandes, mientras que en el estado solido no. El estado liquido es un estado intermedio entre los otros dos. Todas las sustancias conocidas se presentan en tres estados fsicos de agregacin fundamentales de menor energa a mayor energa. Estado Slido: poseen forma propia y una marcada capacidad para conservarla, tienen volumen propio y constante independiente del tamao y forma del recipiente que los contiene, son rgidos y no fluyen, de modo que es necesaria una accin violenta para deformarlos. Estado Lquido: no poseen forma propia sino que adoptan la del recipiente que los contiene, cuando hay una superficie libre es siempre plana y horizontal (nivel), cuando se encuentran en muy pequea cantidad tienden a adoptar forma esfrica (gotas), poseen volumen propio y definido como los slidos, se comprimen con mucha dificultad, aunque su compresibilidad es mayor que la de los slidos, poseen capacidad de fluir, es decir tienen poca resistencia a la deformacin. Estado Gaseoso: no poseen forma propia, adoptando la forma del recipiente que lo contiene, no posee volumen propio, se expanden ocupando el volumen del recipiente que

los contiene y son fcilmente compresibles, fluyen con mucha facilidad pues no oponen resistencia a la deformacin. Puede provocarse un cambio de estado mediante el aumento de energa, por ejemplo en forma de calor. Cambios de Estado: se representa en el siguiente cuadro los diferentes cambios de estado con su correspondiente denominacin:

Sistemas materiales Separacion de sistemas heterogneos: Metodos: 1. 2. 3. 4. Imantacin: para separar solidos, si uno de ellos es atrado por imanes (metales) Tamizado: para separar slidos de distintos tamaos. (separar arena fina de la gruesa) Filtracin: se separa el slido del liquido mediante el uso de un filtro. Lixiviacin: o extraccin slido-lquido, es un proceso en el que un disolvente lquido pasa a travs de un slido pulverizado para que se produzca el lavado de uno o mas de los componentes solubles del slido. (lo tenes como disolucin) 5. Levigacin: Es un metodo de separacion por densidades pero aqui se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales mas livianos. 6. Decantacion: dos liquidos inmiscibles o solidos, con distintas densidades, el mas pesado se va hacia el fondo del recipiente decantador o ampollas de decantacin.

Separacion de sistemas homogneos (soluciones)


En una disolucin denominamos disolvente a la sustancia de la mezcla que se encuentra en mayor proporcin. Denominamos soluto a la sustancia o sustancias que se encuentran en menor proporcin.
Soluto Slido Lquido Gas Slido Lquido Lquido Disolvente Slido Comentarios y ejemplos Son las aleaciones. Amalgamas. El ms habitual es el hidrgeno en determinados metales. Son las disoluciones ms habituales, las que se suelen utilizar en qumica. Cuando los lquidos se disuelven uno en el

Gas Slido Lquido Gas Gas

otro, por ejemplo alcohol en agua. Siempre se suele disolver algo de gas en los lquidos. Por ejemplo, el aire disuelto en el agua, las bebidas gaseosas, etc. Humo. Niebla. Por ejemplo, el ms habitual es el aire.

1. Cristalizacion: para separar sales, dejando evaporar el liquido. (Obtencin de sales marinas). 2. Destilacin: para separar liquidos con distinto punto de ebullicin. (por ejemplo se destila petrleo y se obtiene nafta, gasoil, fuel oil, que hierven a distintas emperaturas). 3. Cromatografa: mtodo de separacin en soluciones muy complejas, en donde hay una fase estacionaria y una fase mvil (que se desplaza y se va separando del resto)

SOLUBILIDAD La solubilidad corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija. En la mayora de las disoluciones, la solubilidad aumenta a medida que aumenta la temperatura del sistema. Una solucin se encuentra saturada cuando al agregarle soluto, este ya no se disuelve. DIFUSION La difusin es un mecanismo de transporte de partculas, ya sean solidas o gaseosas, desde un rea de alta concentracin a una de baja concentracin hasta llegar al equilibrio.

Das könnte Ihnen auch gefallen