Sie sind auf Seite 1von 56

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9536

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIN


1643
Resolucin de 21 de enero de 2010, de la Direccin General de Trabajo, por la que se registra y publica el XI Convenio colectivo de la Fbrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Visto el texto del XI Convenio Colectivo de la Fbrica Nacional de la Moneda y TimbreReal Casa de la Moneda (cdigo de Convenio n. 9002052), que fue suscrito con fecha 8 de mayo de 2009, de una parte, por los designados por la Direccin de la empresa, en su representacin, y de otra, por el Comit Intercentros, en representacin de los trabajadores, al que se acompaa informe favorable emitido por los Ministerios de Economa y Hacienda y de la Presidencia (Comisin Ejecutiva de la Comisin Interministerial de Retribuciones), en cumplimiento de lo previsto en la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Direccin General de Trabajo resuelve: Primero.Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora, con la advertencia a la misma del obligado cumplimiento de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009 en la ejecucin de dicho Convenio Colectivo. Segundo.Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Madrid, 21 de enero de 2010.El Director General de Trabajo, Jos Luis Villar Rodrguez. CONVENIO COLECTIVO DE LA FBRICA NACIONAL DE LA MONEDA Y TIMBREREAL CASA DE LA MONEDA CAPTULO I mbito de aplicacin Artculo 1. Objeto. Las normas que integran el presente Convenio regulan las relaciones de trabajo entre la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda y su personal laboral. Artculo 2. mbito territorial funcional. El presente Convenio ser de aplicacin en todos los centros de trabajo de la FNMTRCM dentro del territorio del Estado espaol y a su personal laboral.
cve: BOE-A-2010-1643

Artculo 3. mbito personal. Las normas contenidas en el presente Convenio afectan a todos los trabajadores fijos o temporales que desempeen sus funciones en la FNMT-RCM y fuera de ella por cuenta de la propia Fbrica.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9537 Quedan expresamente excluidos los profesionales contratados para trabajos especficos, que no teniendo el carcter de fijos ni temporales, realicen un trabajo basado en la aceptacin de minuta o presupuesto. El personal laboral al servicio de la FNMT-RCM que ostente igual o superior categora a la de Jefe de Servicio, se regir por su contrato de trabajo y con carcter subsidiario por el presente Convenio. En caso de ser cesado en su cargo, pasar a desempear las funciones propias de su categora anterior, sindole de aplicacin la totalidad de este Convenio. Artculo 4. mbito temporal. El presente Convenio Colectivo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Los efectos retributivos se aplicarn desde el 1 de enero de 2009. Su perodo de vigencia ser de dos aos finalizando el 31 de diciembre de 2010. Se entender prorrogado de ao en ao si al 31 de diciembre de 2010 ambas partes signatarias del mismo no lo denunciasen con al menos dos meses de antelacin al trmino de su vigencia. CAPTULO II Comisin Paritaria Artculo 5. De la Comisin Paritaria. Se constituye una Comisin Paritaria integrada por seis representantes de la direccin de la FNMT-RCM y seis de los trabajadores, contando ambas partes con dos asesores pertenecientes a la plantilla, designados respectivamente por la Direccin y por el Comit Intercentros, cuya misin esencial es la de interpretar, conciliar, arbitrar y vigilar los problemas que de la aplicacin del Convenio se deriven, as como de cuantas otras actividades tiendan a la eficacia prctica del presente Convenio. La Comisin ser constituida en un plazo de quince das desde la publicacin del Convenio. Las decisiones de la Comisin Paritaria se tomarn en el plazo de un mes, contando a partir de la fecha en que le sea sometido el asunto y sern comunicadas por escrito a los interesados dentro del mes siguiente a la toma de decisin por parte de la Comisin. La Comisin Paritaria celebrar, con carcter ordinario, una reunin mensual y con carcter extraordinario cuando lo solicite alguna de las partes, previo acuerdo de sus portavoces. Los acuerdos de carcter general que adopte esta comisin sern publicados a la firma del acta correspondiente para conocimiento de toda la plantilla. CAPTULO III Organizacin del trabajo Artculo 6. Facultades organizativas. La organizacin del trabajo, as como la determinacin de centros de trabajo, grupos, sectores, departamentos y servicios que se estimen convenientes es facultad y responsabilidad de la Direccin de la FNMT-RCM. No obstante lo anterior, los representantes legales de los trabajadores tendrn derecho a ser informados previamente, se les aportarn los datos y proyectos que sirvan de base para las modificaciones de las condiciones generales de trabajo, pudiendo sugerir y emitir informes con cuantas ideas consideren beneficiosas para la organizacin del mismo.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9538 La FNMT-RCM tendr a disposicin de los trabajadores las tareas asignadas a su puesto de trabajo y a la representacin de stos las normas y tablas de valoracin correspondientes. La FNMT-RCM establecer y redactar la frmula para el clculo de los salarios, siendo durante la vigencia de este Convenio la expresada en su anexo II. La FNMT-RCM limitar hasta un mximo de diez semanas la experimentacin de nuevas normas de organizacin y produccin. Al finalizar el perodo de experimentacin, se iniciar el preceptivo perodo de consultas con una duracin mnima, en el caso de no haber acuerdo, de quince das. CAPTULO IV Clasificacin del personal, catlogo de puestos de trabajo y relacin del personal Artculo 7. Clasificacin del personal por su permanencia. En razn de la permanencia, el personal que preste servicios para la FNMT-RCM se clasificar en fijo y temporal. Tiene el carcter de personal fijo aqul que resulte unido a la FNMT-RCM por medio de un contrato indefinido derivado de un proceso de seleccin, siendo estos procesos a partir de 1998 de oferta de empleo pblico y haya superado el perodo de prueba. El personal temporal se regir por lo establecido en el artculo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores, as como por los Reales Decretos y dems normas dictadas en su desarrollo. El personal temporal disfrutarn de los mismos derechos y tendrn las mismas obligaciones que el personal fijo, sindoles de aplicacin las disposiciones contenidas en este Convenio, salvo en los casos especiales regulados en el artculo 13. La Fbrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda no podr realizar ningn contrato de trabajo para jvenes en jornada completa cuyas retribuciones de referencia sean inferiores a las del nivel salarial 1 del presente Convenio Colectivo, segn se establece en el anexo VI. En jornadas inferiores, las retribuciones sern proporcionales al tiempo trabajado. Artculo 8. Clasificacin del personal segn su funcin. El personal de la FNMT-RCM se encuadrar, de acuerdo con la naturaleza del trabajo que realice, en los siguientes grupos profesionales: 1. 2. 3. 4. 5. Personal con mando. Personal tcnico. Personal administrativo. Personal operario. Personal subalterno.

Las subclases que integran cada grupo y la definicin de las categoras profesionales, as como su nivel salarial correspondiente, quedan reflejadas en el anexo I del presente Convenio. Las relaciones de categoras profesionales son meramente indicativas y, en ningn caso, la FNMT-RCM quedar obligada a tener cubiertas todas si las necesidades de su actividad no lo requieren. Artculo 9. Revisiones de valoracin de puestos de trabajo. Se crear una Comisin Mixta de Valoracin integrada por dos representantes de la Direccin y dos representantes de los trabajadores, siendo los titulares uno de cada parte y los otros dos componentes asesores que asistirn a las reuniones, pasando en el caso de que falte un titular a ocupar su puesto, a fin de que no se interrumpa el trabajo de la Comisin, cuando se estudien puestos del centro de trabajo de Burgos, se podr sustituir,
cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9539 por ambas partes, al asesor de la Comisin Mixta de Valoracin por representantes de dicho centro de trabajo. En el supuesto de que haya desacuerdo se nombrar una tercera persona o institucin que actuar de rbitro y ser neutral. Los miembros sern elegidos por la Comisin Paritaria y tendrn como misin revisar semestralmente las valoraciones de todos aquellos puestos de trabajo de nueva creacin o que hayan sufrido variacin definitiva en sus funciones a lo largo de dicho perodo. Aquellos trabajadores que a la entrada en vigor del presente Convenio tengan un nivel salarial asignado superior al del puesto de trabajo que desempeen les ser aplicado el nivel que ostenten, pero no las revisiones que por nuevas valoraciones afecten a su categora originaria, en tanto no desempee las funciones inherentes a aqulla. En los casos de puestos de trabajo que hayan sufrido variacin definitiva en sus funciones y remitidos a la Comisin Mixta para su valoracin, la Direccin comunicar a los trabajadores afectados la fecha de efectos y las variaciones de funciones. Se proceder a integrar en este Convenio todas aquellas variaciones y deslizamientos econmicos que pudieran derivarse como resultado de las revisiones efectuadas por la citada Comisin. Artculo 10. Catlogo de puestos de trabajo.

Se entender por catlogo de la FNMT-RCM la relacin numrica de los puestos de trabajo, que ordenados por grupos profesionales y categoras, son necesarios para atender de modo suficiente las necesidades permanentes y habituales de la FNMT-RCM. Esta relacin numrica ser comunicada a la representacin de los trabajadores para que en el plazo de cinco das laborales emitan su informe a la Direccin, con carcter previo a su envo a la Administracin. Este catlogo, una vez aprobado, estar a disposicin de la representacin de los trabajadores. La determinacin y composicin del catlogo de puestos de trabajo corresponde a los rganos de la Administracin competentes, quienes podrn, en su caso, modificar el mismo, de acuerdo con las necesidades existentes en cada momento. Artculo 11. Relacin del personal. Cada ao, dentro del primer trimestre, se presentar por la FNMT-RCM la relacin del personal clasificado por grupos profesionales, dentro de stos por orden de categora y, en ellas, por orden de antigedad. Dicha relacin del personal estar expuesta treinta das en el tabln de anuncios de la FNMT-RCM en cuyo plazo el personal podr efectuar las reclamaciones que crea oportunas ante la Direccin, quien resolver en el plazo de siete das, y si hubiera modificaciones las expondr en nota aparte, durante igual perodo de treinta das por si hubiera reclamacin del personal a quien afecte la modificacin. El personal facilitar los datos que sean necesarios para la confeccin de la relacin del personal de la FNMT-RCM. CAPTULO V Provisin de plazas Artculo 12. Provisin de plazas vacantes y con reserva de puesto.

La provisin de las vacantes fijas que se produzcan en la FNMT-RCM se realizar bajo los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad, ajustndose al sistema siguiente:
cve: BOE-A-2010-1643

1) Tendrn preferencia para ocupar las vacantes fijas los trabajadores fijos que en el momento de la convocatoria (comunicacin a la representacin de los trabajadores de la necesidad de cubrir las plazas solicitando vocales para el tribunal correspondiente) ostenten igual categora en el centro de trabajo respectivo o, en su defecto, aqullos que ostentando igual categora, pertenezcan a distinto centro de trabajo y, en ambos casos, hayan solicitado reglamentariamente el traslado.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9540 2) Concurso-oposicin restringido o seleccin si el puesto es de libre designacin entre el personal laboral de la FNMT-RCM; mediante la realizacin de las pruebas oportunas, para lo cual los aspirantes debern haber ostentado su categora profesional actual al menos durante un ao. 3) Concurso-oposicin o seleccin libre para las vacantes que hayan resultado desiertas tras el proceso del apartado anterior, mediante la realizacin del mismo tipo de pruebas que para el concurso-oposicin restringido o seleccin interna. Para cubrir los puestos que se necesiten con carcter temporal derivado de excedencias, bajas temporales por agotamiento de IT bajas mdicas por IT de ms de 3 meses, maternidad y lactancia, se ajustar al sistema siguiente: a) Se cubrir, siempre que sea posible, con superior o inferior categora entre el personal del propio departamento, designado por la Direccin del mismo. b) En el caso de no poderse cubrir de la forma establecida en el apartado anterior todas las necesidades generadas por las causas anteriormente sealadas, se proceder a recurrir al personal que haya resultado aprobado sin plaza en los concursos-oposicin realizados en los ltimos dos aos para cubrir plazas de la categora en cuestin. c) Proceso de seleccin libre, al cual tambin se podr presentar el personal fijo, para los puestos que hayan quedado sin cubrir tras el proceso del apartado anterior, a cuyos efectos se podr aplicar lo recogido en el Anexo VI del convenio colectivo sobre bolsas de trabajo y lo referente al artculo 16 sobre superior e inferior categora. Artculo 13. Contratacin y perodo de prueba.

Las admisiones del personal se considerarn provisionales durante un perodo de prueba, que no podr exceder del que seala la siguiente escala: Jefaturas: Seis meses. Tcnicos con requerimiento de titulacin de grado medio, superior o asimilado: 6 meses. Resto del personal tcnico y mandos: Dos meses. Personal administrativo: Dos meses. Personal operario y subalterno: Quince das. Durante el perodo indicado, tanto el trabajador como la FNMT-RCM, podrn, respectivamente, desistir de la prueba y proceder a la resolucin del contrato sin plazo de preaviso y sin que ninguna de las dos partes tenga por ello derecho a indemnizacin. La situacin de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el perodo de prueba interrumpe el cmputo del mismo. El personal con contrato temporal por las caractersticas del mismo no podr presentarse a un concurso de carcter restringido. En tema de contratacin se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente en cada momento. CAPTULO VI Ascensos Artculo 14. Concurso-oposicin.
cve: BOE-A-2010-1643

La promocin profesional para proveer vacantes se realizar conforme a las normas siguientes: Mediante la superacin de las oportunas pruebas terico-prcticas cuyos programas y nivel de exigencias sern fijados por la Direccin de la FNMT-RCM.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9541 Si despus de la realizacin de las pruebas resultara un nmero superior de aprobados de los necesarios para la convocatoria, se adjudicarn los ascensos de categoras a las personas que hayan obtenido mayor puntuacin, y en caso de igualdad a las del gnero menos representado en la categora profesional a cubrir y de continuar el empate, por antigedad del candidato en la FNMT-RCM. Se estar a lo dispuesto en la normativa especfica de concursos-oposicin recogida en el anexo III, significando que los das laborables indicados en los plazos a seguir se refieren al calendario laboral general del centro de trabajo para el que se convocan las plazas. Artculo 15. De la provisin libre.

La Direccin de la FNMT-RCM proveer libremente, sin sujecin a las normas anteriores, previo informe a los representantes de los trabajadores, los siguientes puestos: Personal con mando. Tcnicos a los que se requiera titulacin de grado medio, superior o asimilado. Cobradores. Conserjes. Conductores de direccin. Secretarios, tanto los de nivel superior como medio, sern elegidos por el Director correspondiente, como norma general entre el personal Administrativo o Tcnico de su Direccin, que ostente igual nivel salarial al que tiene asignado dichas categoras. No obstante lo anterior, los Directores de primer nivel podrn elegir entre algn trabajador dentro del colectivo de Tcnicos o Administrativos de su propia Direccin, que tuviera un nivel inferior o superior al que tiene asignado la referida categora de Secretario de nivel superior. El trabajador designado podr desempear las funciones correspondientes sin consolidar la categora. Cuando la persona elegida ostente un nivel inferior al de la categora desempeadas, se proceder al abono de las diferencias salariales correspondientes. Tanto en inferior como en superior categora deber aplicarse la clave no computable a efectos de consolidacin y, para ello, deber confeccionarse los partes complementarios de nmina que reflejen la realizacin de Secretario de nivel superior. Una vez finalice la realizacin de estas funcione por las siguientes causas: Cese en sus funciones del correspondiente Director. Decisin del correspondiente Director. Decisin propia del trabajador. Se incorporar de inmediato a un puesto de trabajo de su categora. El nmero mximo de trabajadores desempeando las funciones de Secretario no podr ser superior al de un Secretario por persona fuera de Convenio, a excepcin del Presidente-Director General. Para la provisin de las plazas de Tcnicos a los que se requiera titulacin de grado medio, superior o asimilado tendr preferencia el personal fijo de plantilla en posesin de la titulacin requerida, las cuales se desarrollarn por categora profesional por la Comisin Paritaria recogida en el artculo 5 del presente convenio. Los procesos de provisin de las vacantes del prrafo anterior se basarn en el historial profesional, cualificacin adquirida y/o titulacin acadmica que fuera necesaria para su desempeo. Los perodos de prueba exigidos en los ascensos de libre designacin sern los mismos que figuran en el artculo 13 para el personal de nuevo ingreso. Artculo 16. Superior e inferior categora.

1. De superior categora.Todo trabajador de esta Fbrica Nacional, sea cual fuere su categora, podr realizar trabajos de categora superior a la que tenga atribuida en

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9542 casos excepcionales de necesidad y corta duracin por un perodo no superior a seis meses durante un ao u ocho durante dos aos en los casos de: Acumulacin de pedidos (AP), variaciones en proceso (VA), vacantes (V) y nueva maquinaria (NM) de acuerdo con la normativa vigente. Superados estos plazos, la vacante ser cubierta a travs de los procedimientos de provisin de vacantes establecidos en este Convenio, excepto cuando dichos trabajos se realicen con motivo de sustituciones por enfermedad (EN), accidentes de trabajo (AC), permiso (PE), faltas (F), excedencia (EX), perodo de prueba (PP), concurso-oposicin (CO), comisin de servicio (CS), horas sindicales (CE), horas extraordinarias (HE), sustitucin en tiempo de bocadillo (SB), funciones de Secretario (FS), conciliacin de la vida laboral y familiar (CF) as como en trabajos coyunturales (TC) de excepcional importancia y previo acuerdo entre la Direccin de la Fbrica y la Representacin de los Trabajadores. Cuando desempee trabajos de categora superior, el trabajador tendr derecho a la diferencia retributiva total entre la categora asignada y la correspondiente a la funcin que efectivamente realice. El trabajador que crea daado su derecho a realizar superior categora podr solicitar a la Comisin Paritaria la tutela del mismo. El trabajador que estime que desempea funciones de una categora superior a aquella en la que est encuadrado, sin ocupar vacante de superior categora y sin que le abonen las diferencias salariales, podr reclamar por escrito ante la Comisin Paritaria el reconocimiento de dichas funciones en un plazo mximo de 18 semanas desde el inicio de las mismas. La Comisin Paritaria resolver sobre las funciones desempeadas, abonndole las diferencias salariales correspondientes, si procede. En el caso de que el trabajador contine realizando por un perodo superior al establecido en el presente artculo las funciones de superior categora, por AP, VA, V o NM, segn acord la Comisin Paritaria, ser sta la que resolver si la vacante creada por este hecho se cubre por reclasificacin o por concurso-oposicin. En el supuesto de que la Comisin Paritaria hubiera determinado que las funciones reclamadas correspondan a la categora ostentada por el trabajador, y ste siga considerando que son de categora superior, podr el mismo reclamar ante la Jurisdiccin Laboral competente la clasificacin profesional de la categora reclamada, la cual ser reconocida a todos los efectos en el caso de dictarse sentencia favorable firme, sin que para cubrirse tenga que convocarse concurso-oposicin. En el supuesto de que la Comisin Paritaria no llegara a un acuerdo sobre si las funciones desempeadas por el trabajador reclamante son propias de su categora o de la solicitada, se mantendr al trabajador sin cambiarle las funciones y puesto de trabajo durante un plazo no inferior a seis meses, salvo acuerdo con el Comit. El trabajador que estimase que desempea funciones de una categora superior a la que ostenta sin reconocimiento por la FNMT-RCM y no lo pusiese en conocimiento por escrito ante la Comisin Paritaria, en un plazo no superior a 18 semanas desde el inicio de dichas funciones tendr derecho a reclamar, en cualquier momento, ante la Jurisdiccin Laboral, el que le sean abonadas las diferencias retributivas que le pudiesen corresponder, pero en ningn caso podr consolidar por esta va la categora desempeada. Asimismo, se acuerda que todas las reclamaciones por valoracin que se presenten por los trabajadores, pasen por la Comisin Paritaria, la cual, previo informe del contenido de la misma, determinar. Si se consideran de valoracin, las remitir a la Comisin Mixta para que valore, o si considera que son de clasificacin, resolver ella misma conforme a lo establecido en el presente artculo sobre este tipo de reclamaciones. Las reclamaciones que se determinen que son propias de valoracin, si se presentan dentro del plazo de 18 semanas desde que se produjo la variacin reclamada, se le dar efectos a la valoracin, si hay variacin en el nivel de la misma, desde la fecha en que se produjo dicha variacin. En el caso de presentar la reclamacin fuera del plazo anterior y proceda la modificacin de nivel, se aplicar la misma con efectos del da en que se presente la reclamacin. 2. De inferior categora.Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva, la FNMT-RCM precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9543 una categora inferior a la que ostente, slo podr hacerlo por tiempo no superior a cuatro meses, dentro del mismo ao, salvo adscripcin voluntaria o acuerdo de la Comisin Paritaria, mantenindole la retribucin y dems derechos de su categora profesional y comunicndolo a los representantes de los trabajadores. Cuando el tiempo se estime superior a un mes, la Direccin informar previamente a la Representacin de los Trabajadores, aportando la justificacin de la necesidad. Dichos trabajos podrn realizarse por los motivos siguientes: Incapacidad fsica (IF), traslado de taller (TT), sin puesto en su categora (SP), acoplamiento de personal (A), conciliacin de la vida laboral y familiar (CF) otras causas y funciones de secretario (X) y sustitucin de un trabajador (ST). 3 Otros supuestos.Previo acuerdo entre la Direccin de la Fbrica y la Representacin de los Trabajadores, se aplicar la clave de limitaciones mdicas (LM) cuando un trabajador realice trabajos de otra categora profesional de igual o inferior nivel salarial al suyo con motivo de: Una declaracin de no aptitud temporal para su puesto de trabajo por parte del Servicio Mdico de Empresa, revisable cada 6 meses y por un mximo de 18 meses. Una declaracin de no aptitud definitiva para su puesto de trabajo por parte del Servicio Mdico de Empresa por un mximo de 6 meses improrrogables. Ser un trabajador declarado excedente y extremadamente difcil su acoplamiento por problemas de aptitud para otro puesto de trabajo por un mximo de 6 meses improrrogables. Mensualmente se remitir a la representacin de los trabajadores copia de los partes de superior e inferior categora. En la realizacin de los trabajos de superior e inferior categora para los cuales se precisar la autorizacin de la Direccin de la FNMT-RCM, se tendr en cuenta la siguiente normativa: a) Los Mandos o Jefaturas llevarn un control diario de los trabajos que sea preciso realizar, informando de los mismos a los Directores de sus respectivos Departamentos. b) Estos ltimos enviarn al Departamento de Personal los partes diarios de los operarios que han realizado dichos trabajos, haciendo constar la duracin de los mismos, y las causas que los motivaron, rbrica y nivel salarial, referido a cada trabajador del parte. c) El Departamento de Personal, analizados dichos partes, remitir copia de los mismos a los representantes de los trabajadores, en la primera quincena de cada mes y mensualmente enviar a cada uno de los Departamentos informacin sobre los perodos de tiempo en que se estn desarrollando estos trabajos para que no se rebasen los plazos establecidos en el presente Convenio. d) Los Directores de los respectivos Departamentos darn las rdenes oportunas y adoptarn las medidas necesarias para el cumplimiento de lo preceptuado en el presente artculo, facilitando mientras tanto el que estos trabajos se realicen de forma rotatoria entre los profesionales ms capacitados, preferentemente de la categora inmediata inferior. CAPTULO VII Jornada de trabajo, vacaciones y permisos Artculo 17. Jornadas.

cve: BOE-A-2010-1643

La jornada mxima anual queda establecida en 1657,5 horas. Como regla general se prestar en rgimen de continuada, de lunes a viernes, en jornada de siete horas y media diarias. Entre cada dos turnos de trabajo sucesivos existir como norma general un solape de cuarto de hora, quedando los horarios de trabajo de la siguiente forma:

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Centro de trabajo de Madrid Noche: De 23.45 a 7.15 horas. Maanas: De 7.00 a 14.30 horas. Tarde: De 14.15 a 21.45 horas. Partido: De 9.00 a 14.00 horas y de 16,00 a 18,30 horas. Horario flexible en los turnos de maana, tarde y partido, se establecer segn necesidades del Departamento correspondiente y de acuerdo con el trabajador afectado, siempre que ste tenga un horario fijo establecido en sus condiciones de trabajo. Turno de maana: Obligatorio, de 9,00 a 14.00 horas. Flexible, de 7 a 9,00 y de 14.00 horas en adelante. Turno de tarde: Obligatorio, de 15.30 a 20.00 horas. Flexible, de 14.15 a 15.30 y 20.00 horas en adelante. Turno partido: Maana: Obligatorio, de 10,00 a 14.00 horas. Flexible, de 9.00 a 10,00 y 14.00 a 16.30 horas. Tarde: Obligatorio: De 17.30 a 18.30 horas salvo la tarde de los viernes. Flexible, de 16.30 a 17.30 y 18.30 horas en adelante y la tarde de los viernes. En este turno partido siempre deber respetarse una pausa mnima de una hora entre la salida de maana y la entrada de tarde. En los horarios flexibles se deber cumplir 37 h 30 mn semanales. Las horas de exceso de un mes se podrn compensar al mes siguiente a la que se hayan producido (siempre fuera del horario establecido como obligatorio en cada turno), salvo autorizacin expresa del responsable correspondiente en su Departamento. Centro de trabajo de Burgos Los horarios de trabajo establecidos en la Fbrica de Papel de la FNMT-RCM, considerando las peculiaridades del sistema de trabajo en proceso continuo, son los siguientes: Sistema de trabajo en sbado, domingo y/o festivo: Maana: De 6.00 a 14.00 horas. Tarde: De 14.00 a 22.00 horas. Noche: De 22.00 a 6.00 horas. Para ajustar el nmero de horas anuales establecido disponen de un calendario especfico aprobado por el Comit de Empresa. Personal a tres turnos: Maana: De 6.00 a 14.00 horas. Tarde: De 14.00 a 22.00 horas. Noche: De 22.00 a 6.00 horas. Sec. III. Pg. 9544

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9545 Se ajusta a la jornada semanal establecida, no prestando servicio en el turno de noche los viernes. Personal a dos turnos: Maana: De 6.30 a 14.00 horas. De 7.00 a 14.30 horas. De 7.30 a 15.00 horas. Tarde: De 14.00 a 21.30 horas. De 14.30 a 22.00 horas De 15.00 a 22.30 horas. Jornada partida: De 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas. Se ajustan a la jornada semanal no prestando servicio el viernes por la tarde. Jornada continua: Maana, de 7.00 a 14.30 horas. Se establece la flexibilidad de horario con los siguientes condicionantes: 1. Se establecer segn necesidades de cada unidad y de acuerdo con el trabajador afectado. 2. La flexibilidad se establece en + / - 1 hora en los inicios y finales de la jornada establecida tanto de maana como de tarde o continuado; establecindose en 9 h. el nmero mximo total de horas ordinarias de presencia cada da de trabajo. 3. Para los turnos partidos la presencia obligatoria y mnima durante el perodo de maana ser de 4,5 horas. 4. Para la jornada partida se establece como mnimo, la presencia obligatoria de 7 horas en perodo de tarde en cmputo semanal. 5. Para la jornada partida, entre la finalizacin de la jornada de maana y el inicio de la de tarde, como mnimo, mediar 1 hora. 6. Al final de cada semana, la diferencia entre las horas acumuladas de trabajo y las horas del horario terico (37,50 horas) no podr ser mayor que +/- 2,5 horas; la diferencia resultante (nunca superior a 2,5 horas en mas o en menos), ser llevada a la semana siguiente para acumularla como saldo acreedor o deudor a las horas que en ella se trabajen; de nuevo la diferencia total de horas trabajadas (saldo arrastrado ms trabajadas) con las tericas, no podr ser superior a + /2,50 horas. 7. Por motivos justificados, se podr modificar temporalmente hasta un mximo de una hora el horario de entrada y salida establecido en Convenio. Para ello, ser necesario el acuerdo previo del Comit de Empresa y la Direccin de la FNMT-RCM. Con carcter general y para todos los centros de trabajo, se disfrutar de una pausa de media hora que se considerar como de trabajo efectivo. Igualmente se concedern 7 minutos de cortesa, en los fichajes de entrada, en el reloj que los trabajadores tengan asignado en cada momento, y que como norma general ser el ms prximo a su puesto de trabajo, siendo necesario que el relevo con el trabajador del turno saliente se efectu en el puesto de trabajo dentro del cuarto de hora del solape. Este nuevo horario conlleva la absorcin del cuarto de hora de cortesa que se vena disfrutando al final de la jornada, sin que ello suponga el que la Fbrica no pueda efectuar los registros personales que considere oportunos. Entre una jornada y la siguiente, en todo caso, mediar un descanso de doce horas.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9546 Los trabajadores tendrn derecho a un descanso semanal de dos das ininterrumpidos que, como regla general, comprender el sbado y el domingo. Para los trabajadores con jornada partida, se establece horario de verano con jornada continuada de maana entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de cada ao, sin que en ningn caso signifique una reduccin de la jornada de trabajo. En los centros de trabajo o departamentos donde tengan lugar actividades de fabricacin o transformacin de proceso continuo no susceptibles de interrupcin por razones tcnicas, organizativas o productivas, podr la Direccin de la Fbrica, de acuerdo o previo informe del Comit de Empresa, fijar el horario de trabajo continuo o partido, a turnos, rgido o flexible, siendo necesario para su puesta en prctica seguir el procedimiento sealado en el artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En los casos en que se produzcan averas de mquina y que los operarios de la misma no puedan desarrollar su trabajo en el turno correspondiente, podr la Direccin de la Fbrica, previa comunicacin al Comit de Empresa, destinar al personal de la mquina a otro turno de trabajo en el que pueda realizar funciones propias de su categora mientras dure la avera. Asimismo, cuando existan pedidos no previstos y sea necesario incrementar el nmero de trabajadores en alguno de los turnos existentes, dotndole de la plantilla necesaria para su funcionamiento, la Direccin de la F.N.M.T-R.C.M podr aplicarlo siempre que lo acuerde con el Comit de Empresa en el plazo de tres das. En el caso de no estar de acuerdo el Comit de Empresa con la implantacin, se proceder segn la legislacin laboral vigente. La implantacin se mantendr mientras dure el pedido correspondiente. Para ambos casos se considerar como necesaria tanto la plantilla del taller que ha de realizar la produccin, como la de los servicios auxiliares que sean necesarios en cada caso para que el proceso productivo se desarrolle con normalidad. Rotacin.Cuando se realice el trabajo a turnos se establecer una rotacin de los mismos. En ningn caso, salvo adscripcin voluntaria, se sobrepasar la estancia de quince das en el turno de noche y de un mes en el de tarde. Cuando la rotacin se realice mensualmente, se cambiar el primer lunes de cada mes o caso de ser festivo el siguiente da laborable. A los trabajadores que cursen estudios en Centros Oficiales cuyos horarios sean incompatibles con los de su trabajo y previo certificado oficial de estar matriculado siempre que sea posible en horario de maana, se les facilitar su rotacin en los turnos compatibles, siguiendo la cadencia establecida, cuando se trate de talleres y unidades sujetas a rotacin, o su traslado a otras dependencias con igual categora, siempre que sea posible segn necesidades de plantilla en los casos de turno fijo y acrediten su asistencia a las clases. Esta situacin se mantendr durante el curso lectivo, siendo adscrito a los restantes turnos durante los meses no lectivos. Las trabajadoras en estado gestante, y a peticin propia, podrn no realizar trabajos nocturnos cuando existan diversos turnos de trabajo. Jornadas inferiores.Durante el presente Convenio sern respetadas las jornadas inferiores existentes en Fbrica. El trabajador que disfrute de una jornada reducida por motivos legalmente establecidos dentro de la normativa vigente tendr que solicitar la misma cada vez que se produzca una disminucin de la jornada por imperativo de la Ley o convencionalmente al objeto de repercutir la disminucin proporcional al salario. A los trabajadores que disfruten de jornadas inferiores, por contrato tcito o expreso con la Fbrica, no se les aplicar las reducciones de jornada que se establezcan para el resto del personal con jornada ordinaria, siempre que sta sea igual o superior a la que tiene el trabajador establecido. Calendario laboral.Para determinar el nmero mximo de das de trabajo al ao se descontar a la jornada mxima anual pactada los das de permiso retribuido del artculo 19, apartados 8 y 9. Los calendarios en los que por la naturaleza del sistema de trabajo hayan de ser pactados o en aquellos en los que se alcance un acuerdo los citados das del apartado 8

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9547 quedarn expresamente fijados, disfrutndose en el resto de los calendarios como se establece en el artculo 19. La FNMT-RCM, previa audiencia del Comit de Empresa, confeccionar anualmente un calendario laboral en el que se fijarn las fiestas de carcter nacional y local, establecidas en la normativa vigente, as como los posibles das de exceso de jornada aplicando el siguiente orden de prioridad: 1. 2. 3. Un da de exceso entre dos das no laborables. El lunes de Pascua (lunes siguiente a Semana Santa). Dos das de exceso entre dos das no laborables.

En las Secciones o Departamentos en los que por razones tcnicas, organizativas o productivas no pueda aplicarse el calendario general se establecern calendarios anuales especficos adaptados a sus necesidades. Modificacin de jornada por necesidades excepcionales de produccin. La FNMTRCM podr modificar por tiempo determinado, con carcter temporal, la distribucin diaria y/o semanal de la jornada mxima anual pactada en el presente convenio colectivo, sin superar sta, cuando la adopcin de esta medida resulte imprescindible para responder a circunstancias de produccin no alcanzables saturando los medios existentes con la jornada habitual, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo VII sobre modificacin de la jornada habitual. Las modificaciones adoptarn la forma denominada semana industrial para los centros de trabajo de Madrid y 4. 5. turno para el centro de trabajo de Burgos. Las modificaciones tendrn, en cualquier caso, la consideracin de individuales o colectivas en los trminos y condiciones que se regulan en el artculo 41 del TRLET. Artculo 18. Vacaciones.

El perodo de vacaciones retributivas del personal de la FNMT-RCM ser de veinticinco das laborables, distribuyndose de la siguiente forma: Veintids das laborables se disfrutarn de forma continuada en los meses de verano y como norma general en el mes de agosto, excepto los servicios imprescindibles. Los tres das restantes se disfrutarn a lo largo del calendario laboral de cada ao, segn se acuerde con la representacin de los trabajadores. El personal de nuevo ingreso o cese definitivo en el transcurso del ao tendr derecho a la parte proporcional de vacaciones, segn el nmero de meses trabajados, computndose como mes completo la fraccin del mismo. Las vacaciones debern ser disfrutadas siempre dentro del ao natural correspondiente, sin que puedan ser compensadas en metlico, en todo o en parte, salvo cuando se d trmino a la relacin laboral. Artculo 19. Permisos retribuidos de carcter general.

El personal laboral al servicio de la FNMT/RCM, previa solicitud o comunicacin, tendr derecho a disfrutar de permisos retribuidos con los conceptos salariales establecidos en el Anexo II, por las causas y durante el tiempo que en cada caso se indica: 1. Quince das naturales en caso de matrimonio. El da del hecho causante debe estar comprendido dentro de los 15 das naturales. 2. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin, que precise reposo domiciliario, de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres das hbiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cinco das hbiles cuando sea en distinta localidad. Cuando se trate de fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin, que precise reposo domiciliario, de un familiar dentro de segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso ser de dos das hbiles

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9548 cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro das hbiles cuando sea en distinta localidad. A los trabajadores que no estn adscritos al calendario general de trabajo de lunes a viernes y descanso en fin de semana se les garantizar que, en los permisos de 3 5 das hbiles al menos 2 4 sean laborables, y en los de 2 4 das hbiles como mnimo 1 3 laborables. El nmero de das hbiles que correspondan se generar desde el mismo da del hecho causante, o desde el siguiente en el caso de que sea laborable y haya finalizado su jornada de trabajo. En el caso de hospitalizacin, se entender como el da del hecho causante cualquiera de los comprendidos dentro del periodo de hospitalizacin. Una vez determinado el nmero de das laborables a que se tiene derecho, podrn disfrutarse de manera continuada o alterna durante dicho periodo, o a continuacin del alta hospitalaria. La afinidad se har extensiva a la persona con la que se conviva sin haber contrado matrimonio; esta situacin se acreditar mediante certificado de inscripcin en el Registro de Parejas de Hecho o documento equivalente. En los casos de hospitalizacin de la pareja, por nacimiento de hijo, el permiso retribuido que corresponda se regir por lo establecido en el artculo 23 Maternidad/Paternidad de este convenio colectivo. 3. Por boda de hijos, padres o hermanos, un da natural si es dentro de la provincia y dos si es fuera. 4. Para concurrir a las convocatorias de exmenes finales y dems pruebas definitivas de aptitud y evaluacin en Centros de Enseanza Oficiales u Homologados, se reconocern los das de su celebracin, siempre que se acredite estar matriculado y la participacin en los mismos. Como pruebas definitivas de aptitud y evaluacin deben entenderse los exmenes parciales liberatorios. Por el tiempo necesario para la asistencia a pruebas o exmenes de suficiencia de cursos de perfeccionamiento profesional cuyo contenido est directamente relacionado con el puesto de trabajo. 5. Por traslado del domicilio habitual, un da si es dentro de la localidad y dos si es fuera. 6. Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y/o personal, comprendiendo el ejercicio de sufragio activo, y por deberes relacionados con la conciliacin de la vida laboral y familiar. Si el cumplimiento del referido deber excediera en ms de un 20 por 100 de la jornada durante un periodo de tres meses, la FNMT/RCM tendr la facultad de pasar al trabajador afectado a la situacin de excedencia forzosa. En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeo del cargo perciba una indemnizacin se descontar el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la FNMT/RCM. 7. Por el tiempo establecido en este convenio para la realizacin de las funciones sindicales o de representacin del personal. 8. Seis das cada ao natural, por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores. Tales das no podrn acumularse a las vacaciones anuales retribuidas. Los trabajadores podrn disfrutar dichos das a su conveniencia, previa solicitud al Departamento correspondiente con una antelacin mxima y mnima de 15 y 5 das laborables respectivamente. En el caso de que el personal no pueda disfrutar los das solicitados en la fecha propuesta por el trabajador por probadas razones de organizacin, el Departamento correspondiente lo pondr en conocimiento del trabajador con un plazo mnimo de dos das de antelacin, argumentando las razones. No habr que realizar la mencionada solicitud en aquellos casos que por la naturaleza del sistema de trabajo o por acuerdo entre las partes, dichos das queden fijados en sus respectivos calendarios laborales.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9549 A peticin del trabajador se podrn fraccionar hasta tres das de los reflejados en este apartado y en el 10, siendo el tiempo a disfrutar el de la jornada de cada trabajador. La solicitud se har al Departamento correspondiente que autorizar o denegar. 9. Los das 24 y 31 de diciembre. En el caso de que estos das cayeran en sbado o domingo se sustituirn por los das laborables inmediatamente anteriores o posteriores al referido sbado o domingo, segn se acuerde. 10. Adems de los das mencionados en el apartado 8, el personal de la FNMT/RCM, tendr derecho al disfrute de das adicionales, en funcin de los aos de servicios reconocidos a efectos del complemento de antigedad, a razn de dos das al cumplir dieciocho aos, incrementndose en un da adicional por cada tres aos completos a partir de los 24 aos de antigedad, siendo de aplicacin para su disfrute el procedimiento de solicitud establecido en el apartado 8. El derecho nace a partir del da siguiente de cumplirse el cmputo de los tiempos establecidos, si bien su disfrute podr realizarse en cualquier momento del ao. Los permisos recogidos en los apartados 8 y 10 se podrn disfrutar, a peticin del trabajador, hasta el 15 de enero del siguiente ejercicio. 11. Por el tiempo necesario para asistir a consultas mdicas, anlisis clnicos, etc., de la Seguridad Social y pliza sanitaria contratada por la FNMT/RCM, as como aquellas autorizadas por el Servicio Mdico y dentro de la jornada de trabajo. 12. En caso de fallecimiento de uno de los trabajadores de la FNMT/RCM los operarios podrn designar hasta tres trabajadores que hayan de asistir al sepelio, en representacin de sus compaeros. 13. Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, se tendr derecho a solicitar una reduccin de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carcter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo mximo de un mes. Si hubiera ms de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reduccin se podr prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo mximo de un mes. A efectos de determinar los das de permiso retribuido que se reconocen en este artculo, los trminos localidad y provincia debern entenderse referidos al lugar de residencia del trabajador. Justificacin.El trabajador que, previa solicitud o comunicacin, tenga derecho a permisos retribuidos por las causas reguladas en ste artculo, deber presentar en Recursos Humanos, lo ms tarde en el plazo de 48 horas de la reincorporacin, los justificantes que acrediten la existencia de la circunstancia alegada para la obtencin del permiso. Artculo 20. Permisos por motivos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y por razn de violencia de gnero. El personal laboral al servicio de la FNMT/RCM, previa solicitud o comunicacin, tendr derecho a disfrutar de permisos retribuidos o no, segn el caso, por motivos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y por razn de violencia de gnero, durante el tiempo que en cada caso se indica: 1. Permiso retribuido por el tiempo necesario para acompaar a hijos menores de 14 aos a consulta mdica de la Seguridad Social o autorizadas por el Servicio Mdico y pliza sanitaria concertada por la FNMT/RCM dentro de la jornada de trabajo, as como a los familiares de primer grado mayores de catorce aos y convivientes con el trabajador, previa presentacin de justificante mdico que indique que es necesario el acompaamiento, no siendo necesaria la convivencia en el caso de progenitores. 2. Aquellos trabajadores que tengan a su cargo hijos de 12 a 14 aos, podrn solicitar a la Direccin de la FNMT/RCM la reduccin de jornada con la disminucin proporcional del salario hasta un mximo de la mitad de la duracin de la misma, siendo facultad de sta concederla en funcin de las necesidades organizativas o de produccin existentes en cada momento.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9550 3. En el caso de enfermedad comn de hijos menores de 24 meses se tendr derecho a un permiso sin sueldo de dos das, con la limitacin mxima de uno en cada mes y ocho en el ao natural. 4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo que se podr dividir en dos fracciones. Este derecho retribuido, podr sustituirse por una reduccin de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad, o bien hacer renuncia expresa del mismo, disfrutando en este caso de 28 das laborables ms continuados si se trata de trabajadores con jornada de 7,5 horas, o de 26 si dicha jornada es de 8,00 horas. Este derecho podr ser ejercido indistintamente por cualquiera de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen. Este permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple. 5.Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto, se tendr derecho a ausentarse del trabajo durante un mximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones ntegras. Tambin se podr reducir la jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional de las retribuciones. 6. Quien por razones de guarda legal tenga el cuidado directo de algn menor de doce aos, de persona mayor que requiera especial dedicacin, o de una persona con discapacidad que no desempee actividad retribuida, tendr derecho a la reduccin de su jornada de trabajo, con la disminucin de sus retribuciones que corresponda. Tendr el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo y que no desempee actividad retribuida. La reduccin de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. 7. Permiso no retribuido por razn de violencia de gnero: las faltas de asistencia totales o parciales de las vctimas de violencia de gnero, tendrn la consideracin de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que as lo determinen los servicios sociales de atencin o de salud segn proceda. Asimismo, las vctimas de violencia de gnero, para hacer efectiva su proteccin o su derecho de asistencia social integral, tendrn derecho a la reduccin de la jornada con disminucin proporcional de la retribucin, o la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras formas de ordenacin del tiempo de trabajo que sean aplicables. 8. Permisos sin sueldo de hasta una jornada, cuya peticin se har ante el Jefe inmediato, que por va jerrquica lo har seguir hasta el Director de Departamento, siendo atribucin de la Direccin de Fbrica concederlos o no. 9. Permisos sin sueldo de varios das completos de duracin, se solicitarn a Recursos Humanos, si bien la peticin se entregar al Jefe inmediato para que por va jerrquica, debidamente informado, lo haga seguir al Departamento citado. La Direccin de Fbrica tiene la potestad de concederlos o no. En ningn caso el tiempo de permiso sin sueldo ser descontado de las vacaciones reglamentarias, salvo que ste exceda de 30 das naturales, en cuyo caso las mismas sern proporcionalmente a los das trabajados. Artculo 21. trabajo. Excedencias forzosas y suspensiones de contrato con reserva de puesto de
cve: BOE-A-2010-1643

Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 45 y 48 del Real Decreto Ley 1/1995, de 24 de marzo, los trabajadores tendrn derecho a la suspensin de su contrato, con reserva del puesto de trabajo, en los siguientes casos: Ejercicio de cargo pblico representativo o funciones sindicales electivas, de acuerdo con los Estatutos de su Sindicato, de mbito provincial o superior, supuesto en el que ser

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9551 de aplicacin la situacin de excedencia forzosa, siempre que dicho ejercicio imposibilite la asistencia al trabajo o siempre que se perciban retribuciones por el mismo. El reingreso deber ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo o funcin sindical. Privacin de libertad del trabajador, sin retribuciones, mientras no exista sentencia condenatoria firme, incluidas tanto la detencin preventiva como la prisin provisional. Incapacidad temporal por enfermedad o accidente. Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y adopcin o acogimiento. Suspensin de empleo y sueldo, por razones disciplinarias. Por el ejercicio del derecho de huelga. Cierre legal de la empresa. Por razn de violencia de gnero. El tiempo que duren las situaciones contempladas en este artculo ser computado a efectos de antigedad en Fbrica, excepto en el supuesto de suspensin de empleo y sueldo por razones disciplinarias superior a un mes. Artculo 22. Excedencia.

La peticin de excedencia habr de formularse con un mes de antelacin y la de reingreso deber hacerse dentro del periodo de excedencia y con una antelacin mnima de un mes respecto a la fecha en que termina. Transcurrido este plazo sin solicitar el reingreso el excedente perder todos sus derechos. Excedencia voluntaria por inters particular En el desarrollo del artculo 46.6 del Estatuto de los Trabajadores, la FNMT/RCM conceder, en las condiciones que se indican, previa solicitud y siempre que los excedentes no superen el 10 por 100 de la plantilla del taller o equivalente en los departamentos de estructura, excedencias voluntarias con la prdida del derecho a percibir retribuciones durante la misma y sin que el tiempo de esta excedencia sea computado a ningn efecto. La excedencia voluntaria podr ser solicitada por los trabajadores con un ao, al menos, de antigedad al servicio del Organismo como trabajador fijo. La duracin de esta situacin no podr ser inferior a cuatro meses, ni superior a cinco aos, y el derecho a esta situacin slo podr ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro aos desde el final de la anterior excedencia voluntaria. El trabajador excedente voluntario que solicite su incorporacin tendr derecho durante los tres primeros aos de su disfrute, a reincorporarse en un puesto de su categora profesional, superado este tiempo slo tendr derecho a ocupar la primera vacante que se produzca de su misma categora o similar. En el caso de que el trabajador en situacin de excedencia, durante el transcurso de la misma, se incorporase a trabajar a otra empresa, deber comunicarlo a la FNMT/RCM y si el objeto social de la nueva empresa estuviera en colisin con el de la FNMT/RCM, a partir de este momento la excedencia voluntaria se regir por la regulacin recogida en el artculo 46.2 del T.R.L.E.T. Excedencia por cuidado de familiares Los trabajadores tendrn derecho a un periodo de excedencia de duracin no superior a tres aos:
cve: BOE-A-2010-1643

Para atender al cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por s mismos y no desempeen actividad retribuida. Para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9552 Esta excedencia, que podr disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o ms trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. El perodo en que el trabajador permanezca en situacin de excedencia por cuidado de familiares ser computable a efectos de antigedad y tendr derecho a la asistencia a cursos de formacin profesional, a cuya participacin deber ser convocado por la Empresa, especialmente con ocasin de su incorporacin. El trabajador excedente voluntario por la causa anteriormente descrita, que solicite su incorporacin, tendr derecho, durante los tres aos de su disfrute, a la reserva de su puesto de trabajo. Excedencia por razn de violencia de gnero Las vctimas de violencia de gnero tendrn derecho a una suspensin del contrato de trabajo por una duracin inicial que no podr exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de proteccin de la vctima requiriese la continuidad de la suspensin. En este caso, el juez podr prorrogar la suspensin por periodos de tres meses, con un mximo de dieciocho meses. La suspensin del contrato por este motivo no genera derecho al salario ni a indemnizacin alguna. Artculo 23. Maternidad / Paternidad.

Sern retribuidos los permisos motivados por las visitas mdicas durante la gestacin y la asistencia a pruebas y consultas para la obtencin del embarazo por las nuevas tcnicas de fecundacin, previo diagnstico del especialista correspondiente. Se reconocer como permiso retribuido el tiempo necesario para la asistencia a cursos pre/post-parto. Nacimiento de hijo.Se tendr derecho a un permiso de dos das naturales, que se ampliarn al siguiente da laborable cuando stos recaigan en dos das no laborables. Se ampliar tres das ms cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento fuera de la provincia de su domicilio habitual. Se justificar presentando el libro de familia en las 48 horas siguientes a su disfrute. Maternidad.La mujer trabajadora tendr derecho a un periodo de suspensin con reserva de puesto de trabajo de diecisis semanas ininterrumpidas ampliables en dos semanas ms en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto mltiple. Este periodo se distribuir a opcin de la interesada siempre que seis semanas (periodo obligatorio) sean inmediatamente posteriores al parto. En los casos de parto mltiple a partir del segundo y en los de discapacidad del hijo, con independencia de las semanas de suspensin de contrato del prrafo anterior la mujer trabajadora disfrutar de una semana adicional de permiso retribuido. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que sta realizara o no algn trabajo, el otro progenitor podr hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensin, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el periodo de suspensin no se ver reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. Sin perjuicio de las seis semanas de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podr optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultnea o sucesiva con el de la madre.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9553 El otro progenitor podr seguir disfrutando el periodo de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporacin de la madre al trabajo sta se encuentre en situacin de incapacidad temporal. En el caso de que la madre no tuviera derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendr derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, siendo compatible con la suspensin del contrato de trabajo por paternidad. En los caso de parto prematuro y en aqullos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, el periodo de suspensin podr computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha de alta hospitalaria, excluyndose de dicho cmputo las seis semanas posteriores al parto. En los casos de parto prematuro y en aqullos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, por un periodo superior a siete das, el periodo de suspensin se ampliar en tantos das como el nacido se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales. Cuando las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, y no sea posible adaptarlo, cuando lo determine el Servicio Mdico de Empresa a la vista del informe del mdico del Servicio Nacional de Salud que la asista, la FNMT/RCM vendr obligada a facilitar otro acorde con su situacin. En este sentido, la FNMT/RC, deber determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relacin de puestos de trabajo exentos de riesgo a estos efectos. Lo dispuesto en el prrafo anterior ser tambin de aplicacin durante el periodo de lactancia natural. Adopcin y acogimiento.En los supuestos de adopcin o acogimiento de menores de seis aos, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que su duracin no sea inferior a un ao, o en aquellas situaciones especiales de mayores de seis aos debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes, el periodo de suspensin tendr una duracin de diecisis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopcin o acogimiento mltiple en dos semanas ms por cada hijo a partir del segundo, contadas a la eleccin del trabajador, bien a partir de la decisin administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin. Este incremento de dos semanas ms se dar tambin en el supuesto de discapacidad. En los casos de adopcin o acogimiento mltiple a partir del segundo y en los de discapacidad del hijo, con independencia de las semanas de suspensin de contrato del prrafo anterior se disfrutar de una semana adicional de permiso retribuido. En el supuesto de que ambos progenitores trabajen, el periodo se disfrutar a opcin de los interesados, que podrn disfrutarlo de forma simultnea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los lmites sealados. En los casos de adopcin o acogimiento internacional, si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas de origen del adoptado, se tendr derecho, adems, a un permiso de hasta dos meses de duracin, percibiendo durante ese periodo las retribuciones bsicas (Salario base, salario lineal, antigedad y complemento de productividad). Con independencia de lo anterior, en dicho supuesto de adopcin internacional, el periodo de suspensin podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin por la que se constituya la adopcin. Paternidad.En los supuestos de nacimiento de hijo, adopcin o acogimiento, el trabajador tendr derecho a la suspensin del contrato durante trece das ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopcin o acogimiento mltiples en dos das ms por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensin es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad. En el supuesto de parto, la suspensin corresponde exclusivamente al otro progenitor. En los supuestos de adopcin o acogimiento, este derecho corresponder slo a uno de

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9554 los progenitores; no obstante, cuando el periodo de descanso de 16 semanas sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensin por paternidad nicamente podr ser ejercido por el otro. El trabajador que ejerza este derecho podr hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalizacin del permiso por nacimiento de hijo, o desde la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o a partir de la decisin administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensin del contrato por maternidad o inmediatamente despus de la finalizacin de dicha suspensin. Los periodos reconocidos por maternidad, adopcin, acogimiento y paternidad podrn disfrutarse en rgimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre la Direccin de la FNNT/RCM y las trabajadoras afectadas. En el caso de suspensin por paternidad, si el disfrute es en rgimen de jornada parcial deber ser como mnimo del 50% de sta. Riesgo durante el embarazo / Riesgo durante la lactancia natural.Se trata de situaciones de suspensin del contrato en los supuestos en que, debiendo la trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, en los trminos previstos en el art. 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, dicho cambio de puesto no resulte tcnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados. Finalizar cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado. Prestacin.La prestacin econmica correspondiente por maternidad, adopcin, acogimiento y paternidad consistir en un subsidio equivalente al 100% de su base reguladora, entendindose por tal, la establecida para la prestacin de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. La prestacin econmica por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural consistir en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente, entendindose por tal la establecida para la prestacin de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales. Complemento al 100%.Las situaciones de maternidad, adopcin, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural tendrn el mismo tratamiento que el accidente de trabajo y enfermedad profesional. Vacaciones.Cuando el periodo vacacional fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensin del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, maternidad, riesgo durante la lactancia natural, adopcin, acogimiento o paternidad, se tendr derecho a disfrutar las vacaciones al finalizar el periodo de suspensin, aunque haya terminado el ao natural a que correspondan. Artculo 24. Regulacin de vacaciones en suspensin de contrato.

Las vacaciones anuales reglamentarias sern proporcionales a los das trabajados correspondientes tanto al ao en que se causa baja como al de reingreso en los casos comprendidos en los artculos 21 y 22. CAPTULO IX Movilidad, reconversin y dietas Artculo 25. Movilidad funcional.

La movilidad funcional en el seno de la empresa, que se efectuar sin perjuicio de los derechos econmicos y profesionales del trabajador, no tendr otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones acadmicas o profesionales precisas para ejercer la prestacin laboral y la pertenencia al grupo profesional.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9555 Se entender por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestacin. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente la Direccin de la Fbrica realizar los cambios de puestos que se lleven a cabo entre el personal voluntario, teniendo en cuenta la antigedad en la categora, taller y Fbrica y la capacitacin. En el caso de no haber voluntarios, lo realizar entre el personal capacitado, correspondindole al trabajador ms moderno. En los casos de movilidad funcional provisional en que por falta de trabajo un trabajador tenga que ser cambiado de puesto, necesariamente se comunicar al Departamento de Personal. Cuando ese cambio sea superior a un mes requerir comunicacin al Comit de Empresa. La ocupacin de los puestos se efectuar de forma rotatoria entre los trabajadores de las categoras afectadas. Esta movilidad no podr ser superior a seis meses en un ao u ocho en dos aos, excepto en los casos en que se realice por sustitucin de otro trabajador. Las trabajadoras en estado gestante podrn optar, por indicacin facultativa y con el visto bueno del mdico, a un cambio de puestos de trabajo a cualquier otro sin riesgos para su salud o la de su futuro hijo. La movilidad funcional definitiva se regula por el artculo correspondiente a reconversin establecido en el presente Convenio. Movilidad en la categora.Se realizar en base a las necesidades y excedentes de una categora profesional en los distintos talleres y unidades de la FNMT-RCM en cada momento, pudiendo ser con carcter provisional o definitivo y previa comunicacin al Comit de Empresa. Artculo 26. Movilidad geogrfica.

Se entender por movilidad geogrfica todo cambio de centro de trabajo que exija a su vez cambio de residencia. En caso de que la movilidad sea forzosa, el trabajador, al que se le comunicar el traslado con al menos treinta das de antelacin a su incorporacin, percibir en concepto de compensacin por gastos, las siguientes cantidades: Las cantidades derivadas de los gastos originados a l y a sus familiares por el hecho del traslado, incluyendo este apartado los correspondientes al mobiliario y enseres domsticos. Una gratificacin por una sola vez de dos mensualidades de su retribucin. Si por traslado, uno de los cnyuges cambia de residencia, el otro, si tambin fuera trabajador de la FNMT-RCM, tendr derecho al traslado a la misma localidad. En lo no dispuesto en el presente texto se estar a lo dispuesto en el artculo 40 del Estatuto de los Trabajadores. Artculo 27. Movilidad horizontal.

Se estar a lo dispuesto en el Estatuto Basico del Empleado Pblico (EBEP), Ley 7/2007 de 12 de abril, as como cualquier otro acuerdo que se alcance dentro de la Administracin durante el periodo de vigencia del presente convenio, en lo que a la FNMTRCM afecte como Ente pblico empresarial Artculo 28. Reconversin y nuevas tecnologas.
cve: BOE-A-2010-1643

El proceso de ajuste tecnolgico y de capacidades de produccin a que se ve precisada la FNMT-RCM, con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologas introducidas en el sector, para mantener los niveles de competitividad adecuados, obligan a un ajuste de plantilla en determinados procesos. Ante esta circunstancia se constituir una Comisin Mixta formada por miembros de la Direccin, Comit de Empresa y Secciones Sindicales, con el nmero que en su momento

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9556 se determine, cuya funcin ser, en base a las vacantes existentes, determinar las que deben ocuparse mediante reconversin; asimismo, tratar sobre los mtodos de ocupacin de dichas vacantes, con exclusin de criterios discriminatorios de cualquier clase. La FNMT-RCM, directamente o en rgimen de concierto con centros oficiales o reconocidos, podr organizar cursos de capacitacin profesional para los trabajadores afectados, cuya duracin ser computada como tiempo efectivo de trabajo, sin que en este caso la ocupacin de la nueva vacante requiera seguir los trmites previstos en los artculos 12 y 14 del presente Convenio. Esta Comisin Mixta estudiar igualmente los sistemas de movilidad horizontal, jubilaciones anticipadas, etctera. Los acuerdos adoptados se elevarn al Presidente-Director del Ente para su ratificacin. La introduccin de nuevas tecnologas en la FNMT-RCM no conllevar medidas traumticas para sus trabajadores, estudindose sistemas paralelos con el fin de dar cumplimiento a este acuerdo. Los trabajadores, a travs de su representacin, recibirn de la Direccin de la Empresa, con carcter previo, durante la fase del proyecto, informacin de los nuevos equipos o sistemas y mtodos de trabajo a incorporar. Todos aquellos nuevos puestos de trabajo que se creen como consecuencia de la introduccin de nuevas tecnologas y que afecten a los procesos productivos establecidos, sern cubiertos por el personal afectado, siempre y cuando la calificacin se adecue al puesto de trabajo. En los procesos de reconversin para las situaciones en los que el trabajador afectado solo pueda ser acoplado a categoras con niveles inferiores a la suya, cuya diferencia salarial sea igual o superior a tres niveles con independencia de que sea el mismo grupo profesional o diferente, se le propondr al trabajador para que en el plazo de siete das naturales opte por ser reconvertido o realice funciones con carcter temporal indefinido de inferior categora, mientras no exista vacantes de su profesin o de un nivel salarial similar, entendindose de no contestar que opta por su reconversin. Cuando realice funciones de inferior categora y pase a cubrir una vacante de nivel salarial similar, pero de diferente profesin, tendr el trabajador que pasar un periodo de prueba de seis meses o las pruebas que se acuerden en su caso, antes de ser reconvertido. Asimismo cuando opte por realizar inferior categora temporal indefinida se dar traslado a la Comisin Paritaria, al objeto de levantar el Acta correspondiente con el Acuerdo. Ante la situacin de que un trabajador pase a realizar funciones con carcter temporal indefinido de inferior categora, si la categora profesional del citado trabajador sufriera un incremento de nivel salarial debido a un cambio de funciones (no el caso de que una nueva lnea sustituya a otra) y se produjera una vacante en dicha categora profesional, el trabajador retornara a su puesto de trabajo teniendo derecho a la diferencia de nivel salarial desde la fecha en que comienza a realizar las nuevas funciones (fecha de reincorporacin). Artculo 29. Desplazamientos en comisin de servicio.

cve: BOE-A-2010-1643

Por necesidades del servicio, la Direccin de la FNMT-RCM podr desplazar a su personal fuera del lugar donde habitualmente desarrolle su actividad. Los trabajadores desplazados en comisin de servicio percibirn, adems de su retribucin ordinaria, los gastos originados por el transporte (cuando el desplazamiento es fuera del municipio de su centro de trabajo) y las dietas correspondientes. Cuando el trabajador no pueda regresar a comer a su domicilio, por tener encomendados trabajos de la Fbrica distintos a los habituales, aun cuando sea dentro de la localidad, tendrn derecho al abono de media manutencin. Si el desplazamiento es por tiempo superior a tres meses, el trabajador tendr derecho a un mnimo de dos das laborables de estancia en su domicilio de origen por cada mes de desplazamiento. En dichos das no se computarn los de viaje, cuyos gastos corrern igualmente a cargo de la FNMT-RCM.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9557 El tiempo de desplazamiento ser considerado a todos los efectos como tiempo efectivo de trabajo, sin que en ningn caso durante los das laborables del calendario de cada trabajador, el tiempo invertido en los viajes d lugar a suplemento alguno porque su duracin sobrepase la jornada laboral. En los casos de desplazamiento en da no laborable, se compensar hora por hora el tiempo empleado en el mismo. Artculo 30. Dietas.

Es la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia habitual. En las comisiones que se desempeen, se percibirn las dietas segn las cuantas que se establecen en los cuadros I y II, correspondientes a lo dispuesto en el Real Decreto 236/1988 y sus posteriores actualizaciones. Si se pernoctara fuera de la residencia oficial, se abonar dieta entera el da de salida y gastos de manutencin el da de regreso. Si se pernoctara fuera de la residencia oficial, pero la comisin de servicio durara menos de 24 horas, se abonar nicamente una dieta entera. En las comisiones que se desempeen fuera del territorio nacional se percibirn las dietas que para los pases de zonas A, B, C y D se establecen en el cuadro II y teniendo en cuenta el grupo en que se encuentra clasificado el personal. Estas dietas se devengarn desde el da en que se pase la frontera o se salga del ltimo puerto o aeropuerto nacional y durante el recorrido y estancia en el extranjero, dejndose de percibir el mismo da de la llegada a la frontera o primer puerto o aeropuerto espaol. Artculo 31. Gastos de viaje.

cve: BOE-A-2010-1643

Se consideran gastos de viaje la cantidad que se abona por la utilizacin de cualquier medio de transporte por razn de servicio. En la orden de la comisin de servicio se consignar el medio de transporte y clase a utilizar, procurando que el desplazamiento se efecte por lneas regulares. La indemnizacin ser de la cuanta del importe del billete y pasaje utilizado. Si por necesidades del servicio, fuera conveniente la utilizacin de vehculos particulares, deber estar prevista esta posibilidad en la orden de la comisin. En este caso, se acreditar la adecuacin del recorrido efectuado al itinerario previsto, con detalle del kilometraje, la matrcula, marca y dems caractersticas del vehculo utilizado. La indemnizacin a percibir como gastos de viaje por el uso del vehculo particular en comisin de servicio ser de 0,19 euros por kilmetro recorrido. Si al efectuar el servicio se utiliza vehculo propio y fuera necesario hacer todo o parte del recorrido por autopista de peaje, ser indemnizadle el gasto de peaje, previa autorizacin o justificacin y presentacin de facturas acreditativas de haberlo satisfecho. Si por circunstancias especiales los gastos originados por el desplazamiento sobrepasaran el importe de las dietas indicadas anteriormente, el exceso ser abonado por la FNMT-RCM, previo reconocimiento por parte de la misma y oportuna justificacin de los gastos realizados por los trabajadores, sin que en ningn caso el tiempo invertido en los viajes, que se considera como de trabajo efectivo, d lugar a suplemento alguno porque su duracin sobrepase la jornada legal, a excepcin de los conductores cuando realicen su trabajo habitual. El personal al que se encomiende una comisin de servicio percibir, previa peticin, por adelantado, el 100 por 100 del importe de las dietas y la totalidad de los gastos de viaje, regularizndose la totalidad del importe una vez finalizada la comisin de servicio.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 CUADRO I Dietas en territorio nacional
Alojamiento 65,97 Manutencin 37,40 Dieta entera 103,37

Sec. III. Pg. 9558

CUADRO II Dietas en el extranjero Para el clculo de los importes de dietas en el extranjero, se estar a las expresadas para cada pas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio (BOE de 30 de mayo de 2002), hacindose constar que al personal de Fbrica le corresponden el grupo II, que figuran en dicho Real Decreto. CAPTULO X Ceses Artculo 32. Preaviso de cese.

El trabajador podr cesar voluntariamente en la FNMT-RCM solicitando su baja en el Departamento de Personal con el cumplimiento de los siguientes plazos de preaviso: Personal con Mando, Tcnicos y Administrativos: Un mes. Resto del personal: Quince das. CAPTULO XI Rgimen de trabajo Artculo 33. Definiciones.

cve: BOE-A-2010-1643

Actividad normal.Es la que desarrolla un operario entrenado y conocedor de su oficio, consciente de su responsabilidad, bajo una direccin competente, sin excesiva fatiga fsica y mental, pero sin un estmulo especial en la produccin. Esta actividad es la que en los distintos y ms comunes sistemas de medicin corresponde a los ndices 100 60. Actividad ptima.Es la mxima que puede desarrollar un operario medio, bien entrenado y conocedor de su oficio, sin detrimento de su vida profesional, en jornada normal. La actividad ptima es del orden del 40 por 100 sobre la normal; en los indicados sistemas de medicin corresponde a los ndices 140 u 80. Rendimiento normal.Es la cantidad de trabajo que un operario efecta en una hora cuando trabaja a actividad normal. Cantidad de trabajo en actividad normal.Es la que realiza un operario medio en actividad normal, incluido el tiempo de recuperacin. Tiempo mquina.Es el que emplea una mquina para producir una unidad de tarea en condiciones tcnicas determinadas. Trabajo libre.Es el trabajo en que el operario no queda limitado en su actividad por ninguna circunstancia externa a l (mquinas, equipos, etctera), pudiendo desarrollar la actividad ptima durante todo el tiempo. Trabajo limitado.Es el trabajo en que el operario no puede desarrollar la actividad ptima durante todo el tiempo de trabajo.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9559 La limitacin puede ser debida al trabajo de las mquinas, al hecho de trabajar en equipo o a las condiciones del mtodo operativo. Artculo 34. El rendimiento normal.

Es el exigible y la FNMT-RCM podr determinarlo en cualquier ocasin, sin que el no hacerlo en el momento de aplicacin de este Convenio signifique ni pueda interpretarse como dejacin de este derecho, al que podr acogerse, previo informe al Comit de Empresa, con las mismas condiciones y con las garantas sealadas en el presente Convenio. Para la determinacin de dicho rendimiento la FNMT-RCM podr aplicar cualquiera de los sistemas encuadrados en la organizacin tcnica del trabajo. La remuneracin de rendimiento normal queda determinada por el salario. 1. Cuando el rendimiento de un puesto de trabajo sea difcilmente medible la FNMTRCM podr establecer un sistema indirecto, previo informe al Comit de Empresa. 2. Las cantidades de trabajo determinadas para cada tarea tendrn en cuenta todas las variables que en ella intervengan (cambios de alimentacin o salida, rotura, limpieza, desplazamiento, interferencias, etctera). 3. Las cantidades de trabajo establecidas podrn ser modificadas cuando se cambie el mtodo o exista un error manifiesto de clculo o trascripcin, con las garantas establecidas en este Convenio. 4. El trabajador que no alcance el rendimiento mnimo exigible como consecuencia de declaracin de invalidez permanente parcial, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la FNMT-RCM le ofrecer una plaza en la que pueda desarrollar una actividad eficaz, respetndole la categora y remuneracin que viniese disfrutando anteriormente. 5. La determinacin de los mtodos de trabajo ms adecuados, as como la actualizacin de los mismos, constituye facultad exclusiva de la Direccin de la FNMT-RCM. 6. Cualquier cambio de los mtodos de trabajo normales llevar consigo revisin y, si procediese, la modificacin de las bases de rendimientos establecidos. CAPTULO XII Rgimen de retribuciones Como anexo II a este Convenio se recogen las tablas salariales con los valores que corresponden a las distintas categoras para 2009, as como las situaciones en que se percibe cada concepto salarial. Para el ao 2010 las retribuciones experimentarn un incremento con el porcentaje mximo que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ao. La FNMT-RCM aplicar cualquier acuerdo que pudiera plantearse entre los representantes sindicales y el Gobierno fuera del marco de la Ley de Presupuestos Generales, que supusiera una mejora salarial. Artculo 35. Definiciones.

La retribucin del personal de la FNMT-RCM estar estructurada por los siguientes conceptos: a) Salario base. b) Salario lineal. c) Complementos salariales: De Productividad. Personales. De puesto de trabajo. De vencimiento superior al mes.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 d) Horas extraordinarias. e) Gratificaciones. f) Plan de Pensiones. Artculo 36. En ningn caso tendrn la consideracin de salario las cantidades correspondientes a los siguientes conceptos: a) Indemnizaciones o suplidos por gastos que hubieran de ser realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral, tales como dietas y gastos por viajes y desplazamientos. b) Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social. c) Indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos. Artculo 37. Salario base. Sec. III. Pg. 9560

Es la parte de retribucin por unidad de tiempo y estar constituido por el valor que para cada nivel se establece en este Convenio y cuya cuanta figura recogida en el anexo II. Artculo 38. Salario lineal.

Es la parte de retribucin con carcter lineal para todos los niveles, que se percibir mensualmente y no servir de base de clculo para la determinacin de los complementos de puesto. El Salario Lineal experimentar el mismo incremento que el salario base siendo la cuanta anual para 2009 de 1760,65 euros. Artculo 39. Complemento de productividad

Es la parte de retribucin establecida para cada nivel salarial, que se percibir por da laborable trabajado y no servir de base de clculo para la determinacin de los complementos de puesto, personales, o el clculo de horas extraordinarias. El complemento de productividad experimentar el mismo incremento que el salario base, siendo la cuanta anual la recogida en el anexo II del Convenio. Artculo 40. Complementos personales.

Tendrn la consideracin legal de complementos personales los siguientes conceptos retributivos: Complemento de antigedad.Se establece con carcter transitorio un sistema, mediante el cual todo el personal tendr derecho a aumentos peridicos por aos de servicio, consistentes en dos trienios y quinquenios sucesivos, cuya cuanta y forma de clculo por unidad de antigedad ser equivalente a la suma del 2,11 por 100 del salario base ms el 5 por 100 del salario lineal, segn el anexo II. Los trienios y quinquenios se computarn en razn de los aos de servicios prestados dentro de cualquier-grupo profesional o categora en que el trabajador se halle encuadrado. Asimismo se computarn, a todos los efectos, todo el tiempo trabajado en la empresa, tanto durante el periodo de prueba como los periodos trabajados como personal eventual o interino en la FNMT-RCM. Los que asciendan de categora o cambien de grupo, percibirn los aumentos por tiempo de servicio calculados en su totalidad sobre los salarios de la nueva categora que ocupen. En el caso de que un trabajador cesase en la FNMT-RCM por sancin o por voluntad, sin solicitar la excedencia voluntaria y posteriormente se reintegrase en la misma, el cmputo de antigedad se efectuar a partir de la fecha de este ltimo ingreso, perdiendo los derechos por antigedad anteriormente adquiridos.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Artculo 41. Martes 2 de febrero de 2010 Complementos de puesto de trabajo. Sec. III. Pg. 9561

Son aquellos que se perciben en razn a las caractersticas especficas del puesto de trabajo cuando stas comparten conceptuacin distinta del trabajo corriente. Estos complementos son de ndole funcional y su percepcin depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto de trabajo asignado, por lo que no tendrn carcter consolidable. Se establecen los siguientes complementos de puesto de trabajo: 1. Plus de trabajos txicos, penosos o peligrosos.Este plus, con cuanta del 20 por 100 del salario base sobre el tiempo efectivamente trabajado ms la parte proporcional de vacaciones, lo percibirn los trabajadores que presten sus servicios en puestos en que se manejen sustancias txicas o se trabaje en locales en que se desprendan vapores txicos o insalubres, teniendo derecho al referido plus quienes aun sin trabajar directamente con materias txicas lo hagan en secciones a las que lleguen los vapores o polvo que aquellos desprendan. Los trabajos bonificables por estas causas sern determinados de acuerdo entre la Direccin de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda y el Comit de Empresa de la misma y caso de no existir conformidad podrn solicitarlo ante la Jurisdiccin Social. En todo momento, y siempre que por la adopcin de medidas hayan mejorado los ambientes de trabajo hasta un grado que se consideren condiciones normales de seguridad e higiene, podr a su vez cesar el derecho a percepcin de los citados pluses por parte de los trabajadores afectados. 2. Plus de nocturnidad.Lo percibirn aquellos trabajadores que de modo continuo o transitorio desarrollen su actividad profesional en el perodo comprendido entre las diez de la noche y las seis de la maana. La cuanta de este complemento se fija en un 25 por 100 del salario base sobre el tiempo efectivamente trabajado, ms la parte proporcional de vacaciones. Las frmulas de clculo para los pluses de toxicidad, penosidad, peligrosidad y nocturnidad sern las recogidas en el anexo II, apartado 4. 3. Plus de turnicidad.Lo percibirn aquellos trabajadores que experimenten al menos un cambio efectivo de turno por razones de la organizacin de trabajo a turnos en un mes natural. Su cuanta para 2009 ser de 33,91 euros/mes. 4. Plus de movilidad funcional.Lo percibirn aquellos trabajadores que se encuentren durante toda su jornada en movilidad funcional desempeando un puesto de igual o inferior nivel salarial. Este concepto salarial no se percibir cuando el trabajador perciba las diferencias salariales correspondientes por trabajos de superior categora o la movilidad funcional se produzca a peticin del trabajador o como consecuencia de un informe mdico para ser cambiado de puesto de trabajo temporal o definitivamente. Su cuanta para 2009 ser de 3,39 euros/da. Artculo 42. De vencimiento peridico superior al mes.

cve: BOE-A-2010-1643

Pagas extraordinarias de marzo, junio, septiembre y diciembre.Consistir cada una de ellas en el pago de ventiocho das de salario base y antigedad, abonndose las dos primeras con las nminas de marzo y junio y las dos ltimas por nmina especial del 15 al 20 del mes correspondiente. El clculo de las pagas ser proporcional a los das efectivamente trabajados en cmputo trimestral. Retribucin variable por consecucin de objetivos.Se establece una paga extraordinaria variable por consecucin de objetivos del 0,8% sobre los conceptos de Salario Base, Salario Lineal, Antigedad y Complemento de Productividad devengados anualmente por cada trabajador: La Comisin Paritaria establecer anualmente los indicadores a medir y el objetivo a conseguir. En el caso de modificarse los establecidos en aos anteriores, sern comunicados

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9562 a la CECIR para su anlisis e informe. Una vez finalizado el ao y comprobado el grado de consecucin de los objetivos se proceder al abono de esta paga, si procede. Artculo 43. Horas extraordinarias.

De acuerdo con el Real decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo. Se consideran horas extras las realizadas inmediatamente antes o despus de la jornada laboral vigente en cada momento. No se podrn realizar ms de 4,5 horas extraordinarias en das laborables y 8 en no laborables. Se consideran das laborables a los efectos anteriores los que por su calendario laboral tienen trabajo. Las horas de trabajo ordinarias ms las horas extraordinarias, en ningn caso excedern de 12 horas. La frmula a aplicar para el clculo de las mismas figuran en el anexo II, pudiendo compensar las mismas dentro de los 120 das siguientes a su ejecucin, con tiempos equivalentes de descanso retribuido incrementado en un 75 por 100, y previo aviso de una semana como mnimo. Las trabajadoras en estado gestante y las acogidas al permiso de lactancia, no podrn realizar horas extraordinarias. Artculo 44. Gratificaciones.

Gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos. Consiste en una cantidad de 91,77 euros para 2009 (incluidas las partes proporcionales de complementos, pagas extraordinarias, vacaciones, etc.) que se abonar a cada trabajador cualquiera que sea su categora profesional por sbado, domingo o festivo trabajados en los sistemas de produccin continuado de 4 5 turnos ya establecidos en la Fbrica de Papel de Burgos. Las gratificaciones fijadas en el presente artculo se aplicarn sin criterios econmicos discriminatorios para cualquier trabajador de la FNMT-RCM afectado por dichas condiciones. Artculo 45. Plan de Pensiones.

Conforme al acuerdo Administracin Sindicatos de 13 de noviembre de 2002, el acuerdo de la Mesa de Negociacin de la Funcin Pblica de 16 de diciembre de 2003 y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2004; la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda se establece como Entidad Promotora del Plan de Pensiones de la Administracin General del Estado. La contribucin a dicho Plan por parte de la FNMT-RCM, ser la que se establezca anualmente para cada uno de los Grupos Profesionales de la Administracin General del Estado, de conformidad con la equivalencia de los niveles salariales correspondientes a las categoras profesionales que contempla nuestro convenio, segn la siguiente tabla:
Grupos profesionales A.G.E. Aportacin ao 2009 por trienio

Equivalencia niveles salariales

Aportacin ao 2009

A1 A2 B C1 C2 E

14-15-16 11-12-13 8-9-10 7 4-5-6 1-2-3

138,93 117,92 87,89 71,87 65,63


cve: BOE-A-2010-1643

102,34

6,33

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9563 El rgimen de contribuciones, prestaciones y aseguramiento de stas ser el establecido en las actuales especificaciones del Plan de Pensiones de empleados de la Administracin General del Estado. Artculo 46. Normas administrativas. El personal al servicio de la FNMT-RCM recibir el penltimo da hbil de cada mes el importe de la nmina correspondiente a dicho mes, regularizada con las posibles incidencias pendientes del mes anterior, segn modelo del anexo V, con la confidencialidad debida de los datos econmicos. Los pagos se efectuarn dentro de la jornada normal de trabajo. Artculo 47. Forma y lugar de pago.

El pago de salario se efectuar mediante transferencia o cheque bancario. Al trabajador enfermo se le abonara su retribucin en las oficinas centrales. Artculo 48. Anticipos. Todos los trabajadores de la FNMT-RCM podrn obtener en concepto de anticipo de salarios hasta un 100 por 100 de la cantidad lquida que tenga devengada. Hacindose efectivo al da siguiente de su peticin. Slo se autoriza un mximo de tres anticipos al mes. CAPTULO XIII Seguridad y Salud Laboral Artculo 49. Seguridad y Salud Laboral.

1. Principios generales de la accin preventiva. La accin preventiva est inspirada en los siguientes principios: a) evitar y combatir los riesgos en su origen. b) evaluar aquellos que no se pueden evitar teniendo en cuenta la evolucin de la tcnica.

cve: BOE-A-2010-1643

El entorno laboral de los trabajadores de la FNMT-RCM es un medio en el que cada da se va incorporando nuevas materias, productos, herramientas y maquinaria con el objeto de realizar los diferentes procesos de trabajo. Estos a su vez, vienen dados por los nuevos avances tecnolgicos, la automatizacin de las tareas, la robotizacin y la integracin informtica en todos sus aspectos. A pesar de que los procesos cientficos traen consigo, en la mayora de las veces, menos riesgos que los existentes en la actualidad, no cabe duda, que la adaptacin del trabajador a estos avances, puede ocasionar trastornos, desde un accidente, hasta una enfermedad profesional. Por ello, y dado que la proteccin de la salud de los trabajadores constituye un objetivo bsico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificacin de una accin preventiva en los centros de trabajo de la FNMT-RCM que tenga como finalidad la eliminacin o reduccin de los riesgos en su origen, a partir de su evaluacin, adoptando las medidas necesarias, tanto en la correccin de las situaciones existentes como en la evaluacin tcnica y organizativa de la FNMTRCM para adaptar el puesto de trabajo a la persona y proteger su salud. Para poder llevar a buen fin la seguridad y salud laboral ser de aplicacin en la FNMTRCM la Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales, sus normas reglamentarias de desarrollo y dems normativa concordante, teniendo el carcter de Derecho necesario mnimo indisponible. As mismo se tendrn en cuenta, en el caso de que exista un vaco normativo, las recomendaciones e instrucciones de los Organismos Nacionales e Internacionales sobre materias de seguridad y salud. En consonancia con lo expuesto, se aplicarn los siguientes criterios y declaraciones generales.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9564 c) sustituir aquello que resulte peligroso por lo que sea menos o no lo sea. d) anteponer la prevencin colectiva a la individual, utilizando los equipos de proteccin individual slo cuando no sea posible evitar los riesgos actuando sobre sus causas. e) adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y produccin, con miras, en particular, a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. 2. Procedimientos de actuacin:

2.1 La Direccin de la FNMT-RCM, garantizar la vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores en funcin de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo y riesgos personales. Los puestos con riesgo sern relacionados por el Comit de Seguridad y Salud. La informacin recogida, como consecuencia de esta vigilancia respetar siempre el derecho a la intimidad y dignidad del trabajador, as como la confidencialidad de los resultados. 2.2 En los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional se adoptarn, a la mayor brevedad posible, todas las medidas que sean necesarias para evitar la repeticin del mismo dao. Se proceder a informar a uno de los Delegados de Prevencin de los daos producidos en el caso de un accidente grave. 2.3 Toda adquisicin de nueva maquinaria o de componentes de seguridad deber acogerse a la normativa vigente y cumplir el procedimiento elaborado al respecto por el Servicio de Prevencin, adems de remitir el mismo copia de la Declaracin de Conformidad y del Manual de Instrucciones, al menos 20 das hbiles antes de su puesta en marcha a los Delegados de Prevencin, para su estudio y emisin del informe correspondiente, dando traslado del mismo al Comit de Seguridad y Salud. Deber remitirse al Servicio de Prevencin una copia del pliego de condiciones. 2.4 Todo recipiente que contenga productos y/o materias primas deber llevar una etiqueta a la vista y redactada en idioma espaol, conforme a la normativa vigente, en la que se indique el nombre, su origen y los peligros potenciales que presenta. Al adquirir estos productos se deber requerir del vendedor o fabricante la preceptiva ficha de datos de seguridad del producto, la cual se har llegar al Servicio de Prevencin, siempre con tiempo suficiente y antes de su utilizacin, con el fin de realizar el estudio pertinente y dar a conocer los riesgos que impliquen y las medidas de seguridad que se deben adoptar, as como de los equipos de proteccin colectiva o individual que se precise. Los resultados del estudio se har llegar a los Delegados de Prevencin y a los trabajadores que lo utilicen. Estos productos no podrn ser utilizados por otros trabajadores sin la previa consulta y asesoramiento correspondiente por parte del Servicio de Prevencin. 2.5 Cualquier cambio de mtodo de trabajo, funciones, introduccin de nuevas tecnologas o modificaciones en los equipos de trabajo, deber comunicarse al Servicio de Prevencin con un plazo mnimo de 15 das, anterior a su implantacin para que emita un dictamen; adoptndose las medidas oportunas sobre informacin y formacin de los trabajadores afectados, si fuera necesario. 3. Servicio de Prevencin.En cumplimiento del deber de prevencin y en los trminos fijados en el artculo 31 de la Ley 31/95 y artculo 14 del Real Decreto 39/1997, la FNMT-RCM, tiene creado un Servicio de Prevencin propio, cuyo objetivo fundamental es proporcionar a la Empresa el Asesoramiento y apoyo que se precise en funcin de los riesgos existentes, y en relacin con:
cve: BOE-A-2010-1643

El diseo, aplicacin y coordinacin de los planes y programas de prevencin. La evaluacin de los factores de riesgo. La determinacin de prioridades en la adopcin de medidas preventivas. La informacin y formacin de los trabajadores. La prestacin de primeros auxilios y planes de emergencia. La vigilancia de la salud de los trabajadores.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9565 4. Comit de Seguridad y Salud.La FNMT-RCM tiene constituido un Comit de Seguridad y Salud en cada uno de los Centros de Trabajo, Madrid y Burgos conforme establece el artculo 38 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Empresa en materia de prevencin de riesgos. El Comit de Seguridad y Salud estar formado por: a) Los Delegados de Prevencin, siendo el nmero:

En el Centro de trabajo de Burgos de tres, elegidos por y entre el Comit de Empresa de dicho Centro. En el Centro de trabajo de Madrid de seis, elegidos por el Comit de Empresa de dicho Centro, de los que cuatro sern miembros de dicho Comit. b) Y por los representantes de la Direccin, en igual numero que los Delegados de Prevencin. El Comit de Seguridad y Salud designar un Presidente y un Secretario de entre sus miembros, contando con un Administrativo para levantar Actas. El Presidente ser el coordinador y moderador de las reuniones. El Secretario levantar Acta con la ayuda del Administrativo y estar encargado del registro y custodia de la documentacin. A las reuniones del Comit de Seguridad y Salud podrn asistir, con voz pero sin voto, los Delegado Sindicales con representacin en el Comit de Empresa, as como los responsables tcnicos del Servicio de Prevencin de la Empresa que no estn incluidos en la composicin del Comit de Seguridad y Salud, y trabajadores de la Empresa que cuenten con una especial cualificacin o informacin al respecto sobre cuestiones que se debatan en el rgano. Las competencias del Comit de Seguridad y Salud sern las establecidas en los artculos 36 y 39 de la Ley 31/1995, as como cualquier otra que marque el desarrollo de la Ley. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente con carcter ordinario en el centro de Madrid y en el de Burgos, y con carcter extraordinario una vez al ao o cuantas veces as lo solicite alguna de las partes representadas en el mismo. Los acuerdos que se tomen en las reuniones del Comit de Seguridad y Salud, se tomarn por mayora de los miembros con derecho a voto. Una vez al ao, se reunirn los Comits de Seguridad y Salud de todos los Centros, al objeto de analizar los temas de Prevencin de Riesgos Laborales que afecten de manera global. Artculo 50. Ropa de Trabajo.

La FNMT-RCM suministrar al personal la ropa de trabajo necesaria a peticin del mismo. Para el personal de nuevo ingreso, la dotacin inicial ser de tres equipos. Las prendas de vestir entregadas por la FNMT-RCM debern ser usadas obligatoriamente durante la jornada de trabajo. El Comit de Seguridad y Salud determinar en cada momento las prendas que componen el equipo de trabajo para cada categora profesional. Asimismo, resolver las discrepancias en el suministro a peticin del trabajador. La conservacin de las prendas de trabajo incumbe al trabajador, siendo la FNMTRCM la encargada de la limpieza de las mismas.
cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 CAPTULO XIV Incapacidad temporal Artculo 51. Los trabajadores que se encuentren en situacin de baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad comn o accidente no laboral percibirn, con cargo a la FNMTRCM y con independencia de las prestaciones econmicas que reciban de la Seguridad Social, la diferencia que pudiera existir entre aqullas y el importe de su salario desde el primer da., segn se recoge en el Anexo II Las bajas por incapacidad temporal que excedan de dos en un mes o de seis en el ao, en las que si bien a partir del cuarto da se remunerarn con el salario correspondiente, los tres primeros das no percibirn salario alguno, a excepcin de las bajas por larga enfermedad, cuya duracin sea superior a tres meses, las bajas producidas por patologas crnicas y recadas no se computarn a estos efectos. La percepcin de estos complementos estar condicionada al cumplimiento de lo dispuesto en las normas especficas reguladoras de dicho beneficio. Cuando la situacin de baja por incapacidad temporal derivase de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores afectados percibirn desde el primer da de la baja, y con independencia de las prestaciones econmicas que legalmente les correspondan, la diferencia que pudiera existir entre aqullas y el importe del 100 por 100 del salario base, antigedad, salario lineal, complemento de productividad, complementos de puesto en el momento de la baja y gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos, que le correspondera segn el calendario laboral asignado durante el periodo de baja. La FNMT-RCM tramitar como accidentes in itinere aquellos que sufra el trabajador en su trayecto habitual de asistencia al lugar de trabajo o regreso a su domicilio. Se entender como domicilio tanto el habitual como la segunda residencia utilizada para fines de semana, festivos o por cualquier otra causa, siempre que exista notificacin previa al Departamento de Personal. Artculo 52. En caso de enfermedad, los trabajadores que no puedan asistir al trabajo comunicarn telefnicamente esta circunstancia al Departamento de Personal antes de las diez de la maana, seis de la tarde o dos de la madrugada, segn los turnos, para evitar entorpecimiento en la actividad de su Departamento o Seccin, no pudiendo abandonar su domicilio a no ser para acudir al mdico o por prescripcin facultativa, debiendo acreditar adecuadamente estas ausencias en los casos en que sea requerida. Para la percepcin de los beneficios indicados en el artculo anterior ser imprescindible el cumplimiento de estos requisitos, y su tramitacin ser independiente de la obligacin de presentar los partes de baja, confirmacin de enfermedad y alta, que pudieran ser expedidos por los facultativos de la Seguridad Social. La Fbrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda tiene derecho a practicar reconocimiento mdico al personal que se reintegre al trabajo despus de una ausencia superior a un mes, cualquiera que haya sido la causa de sta. CAPTULO XV Derecho de representacin Artculo 53. Representacin directa. Comit de Empresa.
cve: BOE-A-2010-1643

Sec. III. Pg. 9566

Es el mximo rgano representativo de los trabajadores de la FNMT-RCM, elegido democrticamente. Atendiendo a las posibles variaciones nominativas que pueda experimentar en el futuro, en lo sucesivo se designarn como representantes de los

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9567 trabajadores, cubriendo con ello el nombre actual y la denominacin o formas de representacin que puedan establecerse. La empresa pondr a disposicin de los representantes de los trabajadores los correspondientes tablones de anuncios en los diferentes departamentos, de fcil acceso al personal para poder cumplir adecuadamente con el deber de la informacin, pudiendo publicar y distribuir sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, publicaciones de inters laboral o social. Artculo 54. Competencias del Comit de Empresa.

1. Conocer los modelos de los contratos de trabajo previamente a la formalizacin de los mismos, as como lo relativo a la terminacin de la relacin laboral. 2. Ser informado con carcter previo, salvo en los casos de fuerza mayor, de todas las horas extraordinarias a realizar, detallando la causa que las motiven, y recibir mensualmente una relacin de las realizadas en dicho perodo. 3. Ser informado puntualmente de las peticiones de traslado. 4. Estar presente en las reuniones del Consejo de Administracin, con su representante. 5. Tendr participacin, en la forma que posteriormente se establezca, en las siguientes comisiones: Seguridad y Salud Laboral, Relaciones Humanas y Sanidad, Sugerencias, Formacin y Seguimiento de bolsas de trabajo. 6. Se le otorgar audiencia con carcter previo a la toma de decisiones en lo referente al traslado total o parcial de las instalaciones. 7. Conocer, al menos trimestralmente, las estadsticas sobre el ndice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los ndices de siniestrabilidad, los estudios peridicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevencin que se utilizan. 8. Dispondr de las tareas asignadas a cada puesto de trabajo, con el correspondiente anlisis del mismo, el manual empleado para su valoracin, hoja analtica de los criterios y el resultado final obtenido en la valoracin que se realice de todos los puestos existentes en la FNMT-RCM. 9. Conocer el Balance, la Cuenta de Resultados, el Presupuesto y la Memoria de la FNMT-RCM, recibiendo trimestralmente informacin escrita sobre la situacin econmica y de la produccin y ventas de la Entidad, sobre el programa de produccin y evolucin del empleo y del trabajo en la empresa. 10. Emitir informe con carcter previo a cualquier modificacin del status jurdico de la empresa. A este respecto, la FNMT-RCM aportar previamente al informe de los representantes de los trabajadores, los estudios que elabore para la justificacin de dicho cambio. 11. Emitir informe con carcter previo a las decisiones que se adopten sobre: Reestructuracin de plantilla y ceses totales, parciales, definitivos o temporales. Implantacin o revisin de sistemas de organizacin y control de trabajo. Estudio de tiempos y valoracin de puestos de trabajo. Catlogo de puestos de trabajo. 12. Tendrn acceso a las distintas dependencias de Fbrica en los diferentes horarios de trabajo, previa comunicacin. 13. Los representantes de los trabajadores estarn facultados plenamente para la divulgacin de sus trabajos y cometidos, siempre que ello no afecte a la normalidad laboral. 14. Los miembros de los Comits de Empresa que tengan que desplazarse de su lugar de trabajo por razn de su representacin sindical percibirn las dietas y gastos de locomocin en las condiciones establecidas en el presente Convenio, previo consentimiento de la Direccin. 15. Los asesores de los trabajadores podrn acceder a los locales destinados para los Comits de Empresa y Secciones Sindicales, cumpliendo stos los requisitos que en cada momento puedan regir para las visitas del personal ajeno a la FNMT-RCM.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Artculo 55. Martes 2 de febrero de 2010 Crdito de horas. Sec. III. Pg. 9568

Los representantes de los trabajadores dispondrn de hasta sesenta horas laborables al mes cada uno para el desarrollo de sus actividades representativas, pudindose ausentar a tal fin del centro de trabajo y sin que ello suponga perjuicio econmico, profesional o de cualquier otro tipo. Podrn acumular las horas mensuales, previa autorizacin del Departamento de Personal en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el mximo total y sin que puedan acumularse de un mes para otro, pudiendo quedar exentos de la prestacin de trabajo efectivo, percibiendo la totalidad de los emolumentos que hubieran correspondido a su jornada habitual. Estas horas de exceso, sobre las sesenta mximas previstas, sern cedidas y convenientemente justificadas por otros representantes, ya se trate el cedente o el receptor de Delegado sindical o miembro del Comit de empresa indistintamente. El miembro de los representantes de los trabajadores elegido para desempear el cargo de Secretario gozar de dedicacin plena a tiempo total, debiendo cumplir con los requisitos generales de presencia a la entrada y salida de la Fbrica, siendo desempeado su puesto laboral por sustitucin en rgimen de transitoriedad mientras dure el mandato sindical. Artculo 56. Comit Intercentros.

El Comit Intercentros de la FNMT-RCM estar formado por 13 miembros, en su composicin se respetar la proporcionalidad conforme a los resultados electorales obtenidos en las ltimas elecciones sindicales. En la designacin de los miembros integrantes de este comit se respetar lo establecido en la legislacin vigente. Estar legitimado para negociar Convenios Colectivos, reglamentos y cualquier otro tipo de pactos que afecten a los intereses generales de los trabajadores de la FNMT-RCM, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos mbitos puedan tener los comits de centros de trabajo. Podr nombrar los representantes correspondientes para la negociacin de los Convenios Colectivos, as como los miembros de la Comisin Mixta de interpretacin del Convenio. Se reunir cuando menos dos veces al ao, sin poder sobrepasar el lmite de ocho reuniones en el mismo perodo, cubriendo los gastos de desplazamiento, alojamiento, etc., a cargo de la Empresa. Artculo 57. Secciones Sindicales.

La escala para establecer el nmero de delegados de las Secciones Sindicales ms representativas a nivel estatal, atendiendo a la plantilla de la empresa ser:
Nmero de trabajadores Nmero de delegados

Hasta 250 trabajadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 251 a 750 trabajadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 751 a 2.000 trabajadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2.001 a 5.000 trabajadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 5.001 en adelante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 2 3 4 5

cve: BOE-A-2010-1643

Se aplicar en todo momento lo establecido en la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical, as como las disposiciones que se dicten en desarrollo de la misma y tendrn participacin en las comisiones previstas en el artculo 54.5.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 CAPTULO XVI Premios, accin social y relaciones humanas Artculo 58. Premios. Sec. III. Pg. 9569

Los premios que la FNMT-RCM otorgar a sus trabajadores son los siguientes: Premio de iniciativas y sugerencias. Medalla de plata. Medalla de oro. Premio de constancia. Premio de iniciativas y sugerencias.Ser otorgado a las personas cuyas iniciativas y sugerencias contribuyan a mejorar las condiciones se seguridad, econmicas, mtodos de trabajo, rendimientos, costes, etc. El importe total para este premio ser repartido entre el nmero de sugerencias aceptadas por la comisin creada a tal efecto en base a su calidad o utilidad. Dichas sugerencias podrn ser individuales o colectivas. Este premio podr quedar desierto. Tanto la concesin de estos premios como el funcionamiento de la comisin se regularn por el Reglamento de Sugerencias. Medalla de plata.Obtendrn este premio todos los trabajadores que durante la vigencia de este Convenio cumplan veinticinco aos de servicios en la FNMT-RCM, as como un premio en metlico consistente en una cuanta de quince das de salario real. Conjuntamente con la medalla de plata y el premio en metlico se otorgar un diploma. Medalla de oro.Obtendrn este premio todos los trabajadores que durante la vigencia de este Convenio cumplan treinta y cinco aos de servicios en la FNMT-RCM, as como un premio en metlico consistente en una mensualidad de salario real. Conjuntamente con la medalla de oro y el premio en metlico se entregar un diploma. Premio de constancia.El premio consistir en dos mensualidades de su salario real, diploma y placa conmemorativa con el nombre grabado del trabajador que cumple los cuarenta aos de servicios en la FNMT-RCM Los premios en metlico correspondientes a medalla de plata, oro y constancia se percibirn en la nmina del mes en que el trabajador cumpla los aos de antigedad requeridos para cada uno de ellos, independientemente de los actos que se puedan organizar para la entrega de medallas, placas y diplomas. Los trabajadores que causen baja definitiva en la FNMT-RCM durante el ao en que devengan el derecho a recibir uno de los premios establecidos, lo percibirn ntegramente junto al resto de trabajadores con ese derecho. Artculo 59. Accin social.

La FNMT-RCM conceder prestaciones complementarias a todo el personal perteneciente a la plantilla de esta Fbrica con criterios de igualdad y homogeneidad. Entre stas figuran: Ayuda a disminuidos. Grupo de empresa. Prestaciones de carcter personal a viudas/os y jubiladas/os.
cve: BOE-A-2010-1643

Artculo 60.

Prestaciones sanitarias.

La FNMT-RCM tiene contratada una pliza odontolgica, con el fin de complementar las prestaciones odontolgicas no cubiertas por el servicio pblico de salud, y de forma transitoria una pliza sanitaria para todos los trabajadores y beneficiarios.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Artculo 61. Martes 2 de febrero de 2010 Comisin de relaciones humanas y sanidad. Sec. III. Pg. 9570

LA FNMT-RCM tendr constituida una Comisin de Relaciones Humanas formada por seis miembros, de los cuales tres sern nombrados entre los Representantes de los Trabajadores y los tres restantes por la Direccin de la Fbrica. Entre ellos nombrarn un Presidente y un Secretario, contando con el asesoramiento cuando sea necesario del Jefe del Servicio Mdico. Cuando en el orden del da se traten temas concernientes a trabajadores del Centro de Trabajo de Burgos y/o de carcter general se incorporarn tambin como miembros de pleno derecho un representante de la Direccin y otro de los trabajadores de ese centro de trabajo. Se reunir una vez al mes de forma ordinaria y cuantas veces sea necesario en reunin extraordinaria. El Secretario levantar acta de todas ellas. Entre las funciones de esta Comisin estarn las siguientes: Prstamos vivienda. Ayuda econmica o de cualquier tipo en casos de disminuidos fsicos, psquicos y sensoriales. Concesin de anticipo de hasta seis mensualidades de salario con un plazo de amortizacin de doce meses por descuento en nmina sin intereses. En caso de finalizar la relacin laboral tendr que ser liquidado. Financiacin para algunos casos especiales de tratamiento, operaciones, etc., no cubiertos por la Seguridad Social y con plena justificacin a juicio de la Comisin. Todas cuantas pudieran derivarse de las relaciones humanas de o entre los trabajadores, debiendo ser ratificados por la Comisin Paritaria aquellos acuerdos con implicaciones en la aplicacin del Convenio Colectivo. Seguimiento de los reconocimientos mdicos preventivos anuales y bianuales de carcter voluntario (ginecolgicos y urolgicos y tambin oftalmolgicos por el uso prolongado de pantallas de ordenador, etc...) establecidos a travs del CSSL. Analizar las quejas presentadas por los trabajadores en relacin con la atencin y el trato recibido por la pliza sanitaria que la FNMT-RCM pueda tener contratada, Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Seguimiento, estudio y actualizacin de las prestaciones de la Pliza sanitaria, as como la actualizacin del Boletn informativo Para atender a estos fines dispondr de los siguientes fondos: El de accin social, destinado principalmente a ayudas a disminuidos fsicos, psquicos y sensoriales. El de donativos, destinado a ayudas sin devolucin, cuya cuanta ser de 6.010 euros para atender todos los gastos de urgente necesidad. El destinado a prstamos para vivienda, con una dotacin total de 300.000 euros anuales y los prstamos de hasta 15.000 euros. El otorgamiento y la gestin de dichos prstamos queda regulado por el Reglamento de Rgimen Interior existente a tal fin. El destinado a la prestacin sanitaria. CAPTULO XVII Rgimen disciplinario Artculo 62. Faltas y sanciones.
cve: BOE-A-2010-1643

Los trabajadores podrn ser sancionados por la Direccin de Fbrica o por las personas que la misma determine, en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establecen en este epgrafe.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9571 Los trabajadores que indujeren a otros a la realizacin de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirn en la misma responsabilidad que stos. Los trabajadores que encubran las faltas de otros incurrirn en responsabilidad y sufrirn la correccin o sancin que se estime procedente, habida cuenta de la que se imponga al autor y de la intencionalidad, perturbacin para el servicio, atentado a la dignidad de la FNMT/RCM y reiteracin o reincidencia de dicho encubrimiento. Todo trabajador podr dar cuenta por escrito, por s o a travs de sus representantes, de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideracin debida a su dignidad humana o laboral. La Direccin de la FNMT/RCM a travs de Recursos Humanos abrir la oportuna informacin e instruir, en su caso, el expediente disciplinario que proceda. La potestad disciplinaria se ejercer de acuerdo con los siguientes principios: a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones b) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor. c) Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificacin de las infracciones como a la aplicacin de las sanciones. d) Principio de culpabilidad. e) Principio de presuncin de inocencia. Cuando de la instruccin de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspender su tramitacin ponindolo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes vincularn a la FNMT/RCM. Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasin o como consecuencia de su trabajo, podrn ser leves, graves o muy graves. a) Sern faltas leves las siguientes:

1. La incorreccin con el pblico y con los compaeros o subordinados. 2. El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas. 3. La no comunicacin con la debida antelacin de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo. 4. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de uno o dos das al mes. 5. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco das al mes. 6. El descuido en la conservacin de los locales, material y documentos de los servicios. 7. En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido excusable. b) Sern faltas graves las siguientes:

cve: BOE-A-2010-1643

1. La falta de respeto a otros trabajadores de la FNMT/RCM. 2. El incumplimiento de las rdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo y las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio o daos graves en la conservacin de los locales, material o documentos. 3. La desconsideracin con el pblico en el ejercicio del trabajo. 4. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad y salud en el trabajo establecidas, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad fsica del trabajador o de otros trabajadores. 5. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres das al mes. 6. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante ms de cinco das y menos de diez das al mes. 7. La simulacin de enfermedad o accidente.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9572 8. La simulacin o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relacin con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo. 9. La disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. 10. La reincidencia en la comisin de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas. 11. El ejercicio de actividades profesionales, pblicas o privadas, sin haber solicitado autorizacin de compatibilidad o incumplimiento de los plazos, cuando no suponga mantenimiento de una situacin de incompatibilidad. c. Sern faltas muy graves las siguientes:

1. La falta de asistencia al trabajo no justificada durante ms de tres das al mes. 2. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante diez o ms das al mes, o durante ms de veinte das al trimestre. 3. La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un periodo de seis meses, cuando hayan mediado sanciones por las mismas. 4. Las actuaciones que supongan discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. 5. El acoso, tanto laboral como por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual y el acoso moral, sexual y por razn de sexo. En los casos constatados de acoso nunca se podr proceder al traslado forzoso del denunciante ni del acosado. 6. La falsa denuncia de acoso hacia cualquier trabajador o trabajadora. 7. El abandono del servicio, as como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas. 8. La adopcin de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la FNMT/RCM. 9. La publicacin o utilizacin indebida de la documentacin o informacin a que tengan o hayan tenido acceso los trabajadores por razn de su cargo o funcin. 10. La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados as por la Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicacin o que provoque su difusin o conocimiento indebido. 11. El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. 12. La desobediencia abierta a las rdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infraccin manifiesta del Ordenamiento Jurdico. 13. La prevalencia de la condicin de trabajador de la FNMT/RCM para obtener un beneficio indebido para s o para otro. 14. La obstaculizacin al ejercicio de las libertades pblicas y derechos sindicales. 15. La realizacin de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga. 16. El incumplimiento de la obligacin de atender los servicios esenciales en caso de huelga. 17. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello d lugar a una situacin de incompatibilidad. Sanciones.Las sanciones que podrn imponerse en funcin de la calificacin de las faltas sern las siguientes: a) Por faltas leves:

Apercibimiento. Amonestacin por escrito. Suspensin de empleo y sueldo de hasta dos das.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 b) Por faltas graves. Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9573

Suspensin de empleo y sueldo de tres a treinta das. Suspensin del derecho de concurrir a pruebas selectivas o concurso de ascenso por un periodo de uno o dos aos. c) Por faltas muy graves:

Suspensin de empleo y sueldo de treinta y uno a noventa das. Inhabilitacin para el ascenso por un periodo de dos a seis aos. Traslado forzoso sin derecho a indemnizacin. Despido. Proceder la readmisin del personal laboral fijo cuando sea declarado improcedente el despido acordado como consecuencia de la incoacin de un expediente disciplinario por la comisin de una falta muy grave. Procedimiento.La imposicin de sanciones por faltas leves se llevar a cabo por procedimiento sumario con audiencia al interesado. Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirn la tramitacin previa de expediente, de acuerdo con las siguientes normas: 1. El Director de Recursos Humanos comunicar por escrito al interesado la iniciacin del expediente disciplinario, indicando los cargos que se le imputan, con expresin de los hechos que los motivan y norma cuya infraccin se presume, dando traslado de la apertura y de los cargos al Comit de Empresa y a su Seccin Sindical, si consta la afiliacin. En el plazo de diez das hbiles, el trabajador podr efectuar las alegaciones que estime pertinentes en defensa de sus derechos. Igualmente, el Comit de Empresa y su Sindicato, en el caso de que se conozca, podrn personarse y alegar lo que consideren oportuno en el mismo plazo. 2. Practicadas, en su caso, las pruebas que se estimen pertinentes, de oficio o a instancia del trabajador, as como cualquier informe complementario que el Director de Recursos Humanos requiera para el esclarecimiento de los hechos, se formular por el Director de Recursos Humanos la propuesta de sancin, elevndola al Director General de la Fbrica y, una vez confirmada, se proceder a notificar al interesado, al Comit de Empresa y a su Sindicato, si consta la afiliacin. 3. Se podrn adoptar mediante resolucin motivada medidas de carcter provisional que aseguren la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer. La suspensin provisional como medida cautelar en la tramitacin de un expediente disciplinario no podr exceder de 6 meses, salvo en caso de paralizacin del procedimiento imputable al interesado. La suspensin provisional podr acordarse tambin durante la tramitacin de un procedimiento judicial, y se mantendr por el tiempo a que se extienda la prisin provisional u otras medidas decretadas por el juez que determinen la imposibilidad de desempear el puesto de trabajo. En este caso, si la suspensin provisional excediera de seis meses no supondr prdida del puesto de trabajo. El trabajador suspenso provisional tendr derecho a percibir durante la suspensin las cantidades correspondientes al salario base, salario lineal y antigedad. 4. Cuando la suspensin provisional se eleve a definitiva, el trabajador deber devolver lo percibido durante el tiempo de duracin de aqulla. Si la suspensin provisional no llegara a convertirse en sancin definitiva, la FNMT/RCM deber restituir al trabajador la diferencia entre los haberes realmente percibidos y los que hubiera debido percibir si se hubiera encontrado con plenitud de derechos. El tiempo de permanencia en suspensin provisional ser de abono para el cumplimiento de la suspensin firme. Cuando la suspensin no sea declarada firme, el tiempo de duracin de la misma se computar como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata reincorporacin del trabajador a su puesto de trabajo, con reconocimiento de todos los derechos econmicos y dems que procedan desde la fecha de suspensin.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9574 Prescripcin.Las faltas leves prescribirn a los diez das, las graves a los veinte das y las muy graves a los sesenta das, a partir de la fecha en que la FNMT/RCM, tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarn interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido o preliminar del que pueda instruirse, en su caso, siempre que la duracin de ste, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador expedientado. Cancelacin de faltas.Las faltas que hayan generado sancin se cancelarn por el transcurso del tiempo segn la siguiente relacin: Por faltas leves, seis meses desde su notificacin. Por faltas graves, dieciocho meses desde su notificacin. Por faltas muy graves, treinta y seis meses desde su notificacin. CAPTULO XVIII Fomento de empleo Artculo 63. Fomento de empleo-jubilacin.

cve: BOE-A-2010-1643

Dentro de la poltica de promocin del empleo, la jubilacin ser obligatoria al cumplir el trabajador la edad de 65 aos, comprometindose la Direccin a constituir bolsas de empleo con las vacantes que se produzcan por esta causa, que no sea preciso amortizar dentro del proceso de reconversin regulado en el artculo 28 del presente Convenio, incluyendo a la mayor brevedad en su oferta pblica de empleo un contrato de trabajo de la misma naturaleza que el extinguido y as garantizar el normal funcionamiento de la FNMT/RCM. La edad de jubilacin establecida en el prrafo anterior se considerar sin perjuicio de que todo trabajador pueda completar los perodos de carencia para la jubilacin en cuyo supuesto la jubilacin obligatoria se producir al completar el trabajador dichos perodos de cotizacin a la Seguridad Social. Quedarn incorporados al texto del Convenio los acuerdos que se adopten sobre jubilacin anticipada a partir de los sesenta aos en la Comisin Mixta de Reconversin (artculo 28). La FNMT/RCM en aras a la especificidad de los procesos de produccin y servicios que proporciona a la sociedad, las cuales exigen a los trabajadores unas condiciones fsicas adecuadas durante toda su vida laboral, asume la jubilacin gradual y flexible como una frmula adecuada que facilite el trnsito entre la vida laboral del trabajador y el paso a la jubilacin. A estos efectos, se acuerda la frmula de jubilacin parcial con el correspondiente contrato de relevo de los trabajadores que cuenten como mnimo con 60 aos de edad y cumplan las dems condiciones exigidas para tener derecho a la prestacin contributiva de jubilacin de la Seguridad Social, con excepcin de la edad, siempre que se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas. Los relevistas accedern a esta situacin a travs de las convocatorias especificas de Oferta de Empleo Pblico, para lo cual en el ltimo trimestre de cada ao el personal que cumpla en el siguiente ao 60 aos o ms y est interesado en acogerse a la jubilacin parcial, deber realizar la peticin oportuna para el siguiente ao. Determinando el nmero de trabajadores y categoras que desempeen, y en funcin de la oferta de empleo pblico que se adjudique a la FNMT/RCM, se proceder a acordar entre la Direccin y la representacin de los Trabajadores, el porcentaje de las peticiones de jubilacin parcial que se pueden atender. Para la cobertura de vacantes, se proceder segn establece el artculo 12, cubriendo el trabajador relevista las categoras inferiores que queden desiertas. En cualquier caso se estar a lo establecido en la Legislacin vigente en cada momento.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 CAPTULO XIX Formacin profesional Artculo 64. Formacin interna. Sec. III. Pg. 9575

Se establece la Comisin de Formacin, con representacin suficiente de los trabajadores, en la que se decidir la poltica y estrategia formativa de la FNMT-RCM segn sus necesidades tecnolgicas y cuya tendencia ser formar el mayor nmero posible de la plantilla para la adaptacin a los nuevos procesos o cambios tecnolgicos, excluyendo criterios discriminatorios de cualquier tipo. Esta comisin se reunir al menos una vez al mes y elevar sus propuestas a Direccin. En concreto, la Comisin de Formacin debe asumir como propio el objetivo de elaborar y proponer un sistema de formacin interna coherente que pasar a la aprobacin del Presidente-Director de la FNMT-RCM. Se facilitarn cursos de formacin ocupacional en colaboracin con el INEM u otros centros segn las necesidades de la FNMT-RCM. Las acciones formativas necesarias para el puesto de trabajo, que se tengan que realizar en un da laborable fuera de la jornada laboral-, ser compensado el tiempo del curso con tiempo libre. Si fuera en da no laborable, la compensacin se incrementar en una hora. Para los procesos de seleccin se analizar en cada caso, por la Comisin de Formacin, la necesidad de realizar cursos prcticos previos a la seleccin o antes de realizar la prueba prctica para los candidatos/as que hayan superado la prueba terica. Se establecer un plan semestral de acciones formativas en relacin con las pruebas prcticas de la previsin de vacantes que saldrn a seleccin, previsin de la que se publicar un listado. CAPTULO XX Igualdad y conciliacin Artculo 65. Igualdad.

De acuerdo con la Ley Orgnica 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), con el presente convenio las partes expresan su voluntad de garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el mbito laboral de la FNMT-RCM, siendo de especial relevancia en la vida de la empresa los siguientes contenidos de la Ley: Principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. Integracin del principio de igualdad en la interpretacin y aplicacin de las normas. Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formacin y la promocin profesional y en las condiciones de trabajo. Medidas especificas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razn de sexo. Discriminacin directa e indirecta. Discriminacin por embarazo y maternidad. Indemnidad frente a represalias. Acciones positivas. Tutela judicial efectiva. Prueba. Para ello, se crear una Comisin paritaria con el compromiso de elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa en el plazo de 6 meses, a partir de la firma del Convenio, formada por 5 personas en representacin de la Parte Social e igual nmero por la Representacin de la Direccin.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9576 Sern funciones de esta Comisin, la elaboracin e implantacin del Plan de Igualdad de la FNMT-RCM y el control de su aplicacin. Dicho Plan se desarrollar en las siguientes fases: Diagnstico. Diseo. Implantacin. Evaluacin y seguimiento. En el Plan de Igualdad se fijarn los objetivos a alcanzar, las medidas a adoptar para su consecucin y el establecimiento de sistemas para el seguimiento y evaluacin de los objetivos fijados. Podr contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificacin profesional, promocin y formacin, retribuciones, la ordenacin del tiempo de trabajo para favorecer la conciliacin laboral, personal y familiar en trminos de igualdad, y la prevencin del acoso sexual y por razn de sexo. Artculo 66. Conciliacin y corresponsabilidad.

Las partes se comprometen a fomentar la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, de acuerdo con las medidas que se recogen en el presente Convenio y las que se determinen en el Plan de Igualdad. El Plan de Igualdad ser de aplicacin a todo el personal de la FNMT-RCM, dndose publicidad a sus contenidos y a la consecucin de sus objetivos. CAPTULO XXI Vinculacin a la totalidad del Convenio Artculo 67. Ambas representaciones convienen en considerar lo pactado como un todo orgnico indivisible, por lo que se considerar el Convenio como nulo y sin eficacia alguna en el supuesto de que por las autoridades competentes no fuese aprobado algn pacto fundamental a juicio de cualquiera de las partes, con lo que quedara desvirtuado el contenido del Convenio. Artculo 68. El articulado del Convenio forma un conjunto unitario. No sern admisibles las interpretaciones o aplicaciones que a efectos de juzgar sobre situaciones individuales o colectivas valoren aisladamente las estipulaciones convenidas. Disposicin transitoria primera. Plan de empresa.En el ltimo trimestre de 2009, la Direccin de la FNMT presentar para su negociacin con la representacin sindical un plan de empresa donde se detalle un anlisis completo de la Entidad (DAFO) y las acciones a llevar a cabo, con plazos y responsables, que al menos contendr medidas sobre: Actuaciones directas frente a mercados y clientes. Medidas de impacto sobre posicionamiento de la FNMT-RCM. Actuaciones de gestin interna. Sistema de clasificacin profesional y retribuciones. Plan de carrera profesional y formacin. Promocin. Optimizacin de lneas de negocio y de soporte. Comunicacin. Costes de no calidad. Adecuacin de Sistemas de Informacin.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9577 Cualquier modificacin del sistema de clasificacin profesional y de retribuciones que se pudiera producir deber ser informada favorablemente por la CECIR Disposicin final primera. A la entrada en vigor del presente Convenio queda derogado expresamente el anterior, aprobado por Resolucin de fecha 11 de julio de 2006, publicado en el Boletn Oficial del Estado el da 28 de julio de 2006. Disposicin final segunda. Todo trabajador que se considere perjudicado en sus derechos y quisiera presentar reclamacin ante la Jurisdiccin Social competente, tendr previamente, con un mes de antelacin que presentar su escrito de reclamacin ante la Direccin de la FNMT-RCM. Disposicin final tercera. En lo no previsto en el presente Convenio se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Bsico del Empleado Pblico y dems legislacin presente o futura que resulte de necesaria y de general aplicacin. Disposicin final cuarta. En la lnea con lo establecido en el Acuerdo Administracin-Sindicatos de 16 de septiembre de 1994, y siempre en el marco de las leyes de Presupuestos Generales del Estado, cuando se establezcan para los funcionarios pblicos medidas correctoras que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, se aplicar una formula similar, en el mismo sentido, para el personal de la FNMT-RCM. El incremento salarial y la frmula de mantenimiento del poder adquisitivo se aplicarn de modo inmediato a la publicacin de la disposicin correspondiente. En cualquier caso, estas actualizaciones tendrn efectos retroactivos a 1 de enero del ejercicio a que se refieran. ANEXO I 1. 2. Relacin de categoras y niveles salariales. Definiciones de las categoras profesionales.

En este anexo se recogen las definiciones vigentes de las distintas categoras profesionales y niveles salariales de acuerdo con los manuales de valoracin utilizados y entregados a la Representacin de los Trabajadores el da 4 de mayo de 1989. Las calificaciones correspondientes a cada categora profesional, recogidas en este anexo, podrn ser modificadas por la Comisin Mixta establecida en el artculo 9 del presente Convenio y posterior ratificacin de la Comisin Paritaria, o bien mediante resolucin de la jurisdiccin competente en relacin con las reclamaciones que ante la misma se interpongan o estn pendientes de resolucin, siempre que stas afecten a ms de la mitad de los trabajadores que ostenten una determinada categora, en caso contrario se respetar el nivel salarial resultante ad personam, manteniendo la categora. Asimismo, estas resoluciones o sentencias se adecuarn al nuevo sistema introducido a partir del 3 de julio de 1989. ANEXO II 1. 2. 3. 4. 5. Niveles Salariales y antigedad. Salario lineal. Clculo de complemento de productividad. Clculo de complementos de puesto. Clculo de superior categora.
cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 6. 7. 1. Martes 2 de febrero de 2010 Clculo de horas extraordinarias. Descuentos. Niveles salariales y antigedad. Valores salariales 2009 Subida salarial del 3% (incluye 1 da ms en pagas extras) sobre valores 2008
Nivel Salario base Anual Diario Salario lineal Anual Diario Total Antigedad 1 U.A.* Compl. produccin

Sec. III. Pg. 9578

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
*

15.994,82 16.743,73 17.982,77 19.313,48 20.742,69 22.277,64 23.926,20 25.696,73 27.598,30 29.640,58 31.833,97 34.189,68 36.719,73 39.436,96 42.355,31 45.489,60

33,5321 35,1022 37,6997 40,4895 43,4857 46,7036 50,1597 53,8716 57,8581 62,1396 66,7379 71,6765 76,9806 82,6771 88,7952 95,3660

1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65 1.760,65

146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72 146,72

17.755,47 18.504,38 19.743,42 21.074,13 22.503,34 24.038,29 25.686,85 27.457,38 29.358,95 31.401,23 33.594,62 35.950,33 38.480,38 41.197,61 44.115,96 47.250,25

425,52 441,32 467,47 495,55 525,70 558,09 592,88 630,23 670,36 713,45 759,73 809,43 862,82 920,15 981,73 1.047,86

524,14 546,22 582,72 621,93 664,06 709,29 757,87 810,05 866,08 926,25 990,90 1.060,30 1.134,84 1.214,94 1.300,94 1.393,29

1 UA= 2,11% salario base/da + 5 % salario lineal/da.

Plus de Nocturnidad (25% de salario base). Plus de Turnicidad: 33,91 euros/mes. Plus de movilidad funcional: 3,39 euros/jornada. Retribucin variable por consecucin de objetivos: 0,8% de retribuciones fijas. Gratificacin trabajo sbados, domingos o festivos: 91,77 euros/jornada. 2. Salario Lineal 2.1 Valores de 2009:

S. Lineal/anual = 1.760,65 euros


S.Lineal/mes = S. Lineal/da = S.Lineal/anual 12 S.Lineal/anual das naturales + das pagas extras = 146,72 euros = 3,69 euros

(nicamente para el calculo de antigedad).


cve: BOE-A-2010-1643

3. Clculo de complemento de productividad. Clculo del complemento de productividad:


Comp.Productividad/da = Comp.productividad/anual Das laborables

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 4. a) Martes 2 de febrero de 2010 Complementos de puesto. Plus de nocturnidad:
1 h. nocturna = Salario base/da 7,5 horas n. das laborables n. das trabajo 0,25

Sec. III. Pg. 9579

b)

Plus de toxicidad, penosidad o peligrosidad:


1 h. tx., pe., pel. = Salario base/da 7,5 horas n. das laborables n. das trabajo 0,25

5.

Calculo de superior categora.

En los partes complementarios de nmina se anotar exclusivamente el tiempo trabajado, no incluyndose el perodo de:
1 h S.B. = Dif. S. Base/ da entre nivel realizado y ostentado n. das de trabajo Dif.Antig / da entre nivel realizado y ostentado 7,5 das naturales del ao + das pagas extra n. das de trabajo das naturales del ao + das pagas extra n. das de trabajo 7,5 7 7,5 7

1 h Ant/Unidad =

1 h C. prod. =

Dif. C. Product./ da entre nivel realizado y ostentado 7,5

das laborables das de trabajo

7,5 7

6. Calculo de horas extraordinarias. a) Salario base y antigedad:

(S.B/da + ant./da) 7 + 1 h. extra =

(S.B/da + Ant./da) das p. extras 52 1,75

n das de trabajo/ao 7,5 horas 52

b)

Complemento de puesto en horas extraordinarias:


1 h.e. tox. pen. pel = S.base/da 5 das de trabajo x 7,5 horas 52 S.base/da 5 das de trabajo x 7,5 horas 52
cve: BOE-A-2010-1643

0,20 1,75

1 h.e. nocturna =

0,25 1,75

7. Descuentos. a) Incidencias sin sueldo inferiores a una jornada:

Retrasos. Salidas particulares.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Incumplimiento de horario flexible. Paro laboral. * Descuento sobre Salario Base y Antigedad: Sec. III. Pg. 9580

Tiempo de incidencia = T:
Parte proporcional de sbados = 1 5 1 5 T

Parte proporcional de domingos =

Parte proporcional de festivos =

n. fesitvos/ao n. das trabajo/ao

Slo para el paro laboral: Se descuenta solo el da festivo incluido dentro del periodo de huelga.
Parte proporcional de p.extras = n. das pagas extra n. das laborables trimestre T

Descuento sobre complementos de puesto y de productividad:

nicamente sobre el tiempo de ausencia. * Descuento sobre gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos: No se abona la gratificacin cuando la ausencia supera la mitad de la jornada. b) Incidencias sin sueldo de jornada completa inferior a 30 das:

Permiso sin retribuir. Faltas sin justificar. Faltas justificadas. Faltas por sancin. Paro laboral. * Descuentos sobre salario base y antigedad.

Tiempo de incidencia = T:
Parte proporcional de sbados = 1 5 1 5 T

Parte proporcional de domingos =

T
cve: BOE-A-2010-1643

Parte proporcional de festivos = Parte proporcional de p.extras =

n. fesitvos/ao n. das trabajo/ao n. das pagas extra n. das lab. trimestre

T T

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9581 Para el paro laboral, nicamente los das festivos incluidos dentro del perodo de huelga. * Descuento sobre complementos de puesto y de productividad:

nicamente sobre el tiempo de ausencia. * Descuento sobre gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos:

No se abona la gratificacin. c) Incidencias sin sueldo superiores a 30 das.

Se aplican los mismos descuentos del apartado anterior, ms la parte proporcional de vacaciones correspondiente al nmero de das trabajados segn la siguiente frmula:
Descuento de vacaciones = n. das laborables de vacaciones n. das laborables/ao T

d) *

Permisos retribuidos. Descuentos sobre salario base y antigedad.

No se aplican descuentos. * Descuentos sobre complementos de puesto.

Se aplicar el tiempo de incidencia con la excepcin de que la ausencia se produzca para ejercer el derecho al voto en elecciones sindicales, locales, autonmicas, nacionales o de la Unin Europea. * Descuentos sobre complemento de productividad.

Se aplicar el tiempo de incidencia en permisos de jornada completa por matrimonio, para concurrir a las convocatorias de exmenes en centros de enseanza oficial u homologados, traslado de domicilio habitual y asistencia a consultas mdicas, as como en las compensaciones. * Descuentos sobre gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos.

Se aplicar el tiempo de incidencia en permisos de jornada completa por matrimonio, para concurrir a las convocatorias de exmenes en centros de enseanza oficial u homologados, traslado de domicilio habitual y asistencia a consultas mdicas, as como en las compensaciones. En ausencias de parte de la jornada se abonar la gratificacin siempre que el tiempo trabajado supere la mitad de la jornada. d) Enfermedad comn. Para el clculo del complemento de enfermedad a cargo de la empresa se considerar el 100% del salario base, salario lineal y antigedad, no abonndose los conceptos de complementos de puesto, de productividad y gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 ANEXO III Normas sobre concursos Normas sobre concursos- oposicin La normativa sobre concursos- oposicin corresponde al siguiente detalle: A. Convocatorias.La Direccin de la FNMT-RCM har pblicas las convocatorias de las vacantes a cubrir mediante oposiciones, donde debern constar necesariamente los siguientes datos: Nmero de vacantes a cubrir. Categora profesional asignada a las vacantes. Departamento de destino. Composicin nominativa del Tribunal calificador. Pruebas a realizar y carcter de las mismas (eliminatorio o no). Los programas de las pruebas. B. Candidatos.Podrn participar en las oposiciones convocadas por la FNMT-RCM todo el personal a su servicio, con la excepcin recogida en el artculo 13. C. Tribunal calificador.Los Tribunales que han de juzgar las correspondientes pruebas de aptitud estarn compuestos por un Presidente y un Secretario nombrados por la Direccin de la FNMT-RCM y un nmero variable de vocales, segn la ndole de las plazas a las que las pruebas correspondan y en los mismos figurarn un mximo de 4 miembros propuestos por la Direccin de la FNMT-RCM y 3 miembros por los trabajadores, de los cuales dos corresponden a igual o superior categora del rea profesional del puesto a cubrir y un tercero al Comit de Empresa. En el caso de que uno de los representantes del rea profesional fuera a su vez miembro del Comit de Empresa, se reduciran a 2 miembros la participacin en el Tribunal, reducindose igualmente el nmero de vocales de la Direccin de la FNMT-RCM. La pertenencia a los rganos de seleccin ser siempre a ttulo individual, no pudiendo ostentarse sta en representacin o por cuenta de nadie. El Tribunal calificador deber estar nombrado para su pblico conocimiento el da que sea hecha pblica la convocatoria. Asimismo, se harn pblicas las modificaciones que se produzcan en el mismo a lo largo del concurso-oposicin. Son competencias del Tribunal: La elaboracin de las pruebas. La calificacin de las mismas. La resolucin de las impugnaciones. La resolucin sobre admisin de candidatos. La certificacin de cuantos datos sean requeridos sobre la marcha del concursooposicin. El Tribunal calificador decidir el tipo de pruebas a realizar, el orden de las mismas y su consiguiente ponderacin, dependiendo del contenido de los trabajos a efectuar, cuya informacin deber constar necesariamente en el momento de hacerse pblica la convocatoria. Para la determinacin del orden de las pruebas se tendrn en cuenta las necesidades del proceso productivo. D. Plazos.Todos los plazos comenzarn su cmputo a partir del da siguiente de la publicacin del aviso a que hagan referencia. Una vez acordada la necesidad de cubrir una vacante conforme a las reglas previstas en los artculos 8 y 10 de este Convenio, se designarn a la mayor brevedad los miembros del Tribunal en representacin de la Direccin de la FNMT-RCM y de los trabajadores; una vez designados y dentro de los siete das naturales siguientes, se efectuar el nombramiento, se celebrar la primera reunin del Tribunal y se har pblica la convocatoria del concursoSec. III. Pg. 9582

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9583 oposicin. Se abrir un perodo de tres semanas de presentacin de reclamaciones a la convocatoria, que sern resueltas por el tribunal antes de la celebracin de la primera prueba. El plazo de presentacin de instancias ser de 15 das naturales a contar desde la publicacin de la convocatoria, tras lo cual se publicar relacin de candidatos admitidos y excluidos al concurso-oposicin. Si antes del inicio de las mismas se produjesen nuevas vacantes de la misma categora, se abrir un nuevo plazo de admisin de instancias en diez das naturales ms. La primera prueba se iniciar dentro de los 14 das naturales siguientes a la finalizacin del plazo de presentacin de instancias y la duracin mxima del concurso-oposicin ser de tres meses desde la publicacin de la convocatoria. El llamamiento para cada prueba se anunciar como mnimo con 3 das laborables de antelacin a la celebracin de sta. Publicados los resultados de cada prueba, los candidatos dispondrn de un plazo de 3 das laborables para solicitar la revisin de su ejercicio, debiendo el tribunal proceder a la misma en los 3 das laborables siguientes. Asimismo, dispondrn de 7 das laborables desde la publicacin de los resultados finales para presentar impugnacin a las pruebas, quedando resuelto el concurso-oposicin de no mediar impugnaciones. En caso contrario, se interrumpirn los plazos hasta su resolucin, disponiendo el Tribunal de un mximo de quince das laborables para resolver las impugnaciones presentadas, recogiendo en un acta definitiva los acuerdos tomados al respecto, que dar por finalizado el concurso-oposicin en va previa en el orden laboral. La firma del acta final de resultados se efectuar como mximo 7 das naturales despus de finalizado el ltimo ejercicio o de la fecha en que el tribunal resuelva las impugnaciones presentadas. Los aspectos econmicos surtirn efectos en el plazo de 7 das naturales desde la firma del acta final. En el plazo mximo de 1 mes a contar desde los efectos econmicos el trabajador deber incorporarse a su nuevo puesto. La publicacin y recepcin de instancias en turnos de vacaciones anuales reglamentadas se har con un plazo de un mes (tres semanas de un mes y una del siguiente o anterior), para que toda la plantilla de la Fbrica pueda informarse y presentar instancias. E. Aprobados.Tras cada prueba se publicar la relacin nominal de los candidatos que hayan alcanzado el mnimo establecido para superarla, con indicacin de la puntuacin obtenida. Si despus de la realizacin de las pruebas resultara un nmero superior de aprobados de los necesarios para la convocatoria, se adjudicarn los ascensos a las personas que hayan obtenido mayor puntuacin y, en el caso de igualdad a las del gnero menos representado en la categora profesional a cubrir y de continuar el empate, por antigedad del candidato en la FNMT-RCM. Se puntuar cada prueba de 1 a 10, considerndose a partir de 5 puntos como aprobado. F. Revisiones de examen e impugnaciones.Las revisiones de exmenes o impugnaciones podrn efectuarse en los plazos establecidos; respecto a las revisiones de exmenes, todo candidato que lo solicite en plazo tendr derecho a comprobar de forma personal su ejercicio y las puntuaciones asignadas al mismo. Las peticiones de revisin o impugnaciones irn dirigidas al Secretario del Tribunal calificador y se presentarn de la misma forma y lugar que la presentacin de instancias. G. Actas.Se confeccionarn las correspondientes actas de cada reunin por el Secretario del Tribunal, figurando en ellas todas las incidencias que se produzcan durante el transcurso del concurso-oposicin, incluyndose las puntuaciones parciales y totales de los candidatos obtenidas en las diferentes pruebas. Durante el concurso-oposicin se remitir copia de las actas a la representacin de los trabajadores. H. Pruebas.Las pruebas del examen deben ser seleccionadas lo ms prximo posible al inicio del mismo. Se utilizar cualquier sistema de letras, nmeros, etc. valido para poder impedir conocer el nombre de los candidatos en el momento de la correccin.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9584 Siempre que el candidato deba ser ayudado por un equipo, ste podr ser elegido por l si las necesidades productivas lo permiten, correspondiendo las categoras del mismo a la dotacin ordinaria de la mquina. Los concursos-oposicin constarn de pruebas terico-prcticas. Las pruebas tericas sern fundamentalmente de tecnologa o del desarrollo del trabajo del puesto a cubrir. Cuando las caractersticas del puesto lo requieran se realizarn pruebas psicotcnicas, como complemento de las terico-prcticas. La no comparecencia a alguna de las pruebas implicar el desistimiento al proceso por parte del candidato. La eleccin del destino, cuando stos sean varios, se realizar por orden de puntuacin obtenida en el concurso-oposicin. Durante la seleccin, las vacantes se cubrirn provisionalmente por profesionales idneos, preferentemente de la categora inmediata inferior al menos del taller o dependencia donde se produzca la vacante; por orden de antigedad y de forma rotatoria, abonndosele la superior categora. Los plazos del concurso-oposicin quedarn suspendidos durante los periodos vacacionales pactados, siempre que coincidan dichos plazos con las vacaciones reglamentarias de alguno de los opositores. I. Bonificacin por antigedad.En aquellas oposiciones que, por decisin del Tribunal calificador, contemplen una prueba terica y sta tenga carcter eliminatorio, la calificacin obtenida en ella se bonificar en funcin de los aos de servicio activo en la FNMT-RCM con arreglo al siguiente baremo: Antigedad efectiva hasta 10 aos: 0 puntos. Antigedad efectiva entre 10 y 20 aos: 1 punto. Antigedad efectiva entre 20 y 30 aos: 1,5 puntos. Antigedad efectiva ms de 30 aos: 2 puntos. Estas bonificaciones tendrn efectos nicamente para el acceso a las siguientes pruebas del concurso-oposicin, pero no sern tomadas en consideracin en la ponderacin de las calificaciones y consecuentemente en la propia determinacin final de los aprobados ANEXO IV Contratos en formacin y practicas 1. Contratos para la formacin El contrato para la formacin regulado en el artculo 11 del Estatuto de los Trabajadores y redactado conforme seala el artculo primero apartado 2.2 del Real Decreto Ley 8/1997, tendr la siguiente retribucin pactada: 1. Ao: 40 por 100 del nivel salarial 1. 2. Ao: 50 por 100 del nivel salarial 1. En ningn caso la parte de jornada que se dedique a la formacin terica (15 por 100) supondr descuento alguno proporcional a la jornada. Se entender cumplido el requisito de formacin terica cuando el trabajador acredite, mediante certificacin de la Administracin Pblica competente, que ha realizado un curso de formacin profesional ocupacional adecuado al oficio o puesto de trabajo objeto del contrato. En este caso, la retribucin del trabajador se incrementar proporcionalmente al tiempo no dedicado a la formacin terica. El nmero mximo de este tipo de contrataciones no superar el 2 por 100 de la plantilla total de la FNMT-RCM sujeta a Convenio Colectivo.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 2. Contratos en prcticas Se regularn por lo establecido en la normativa vigente en cada momento, pactndose las siguientes retribuciones: a) Titulados de F.P.1 en prcticas: 1.er ao: nivel salarial 1. 2. ao: nivel salarial 2. b) Titulados de F.P. 2 en prcticas: 1.er ao: nivel salarial 3. 2. ao: nivel salarial 4. c) Titulados de F.P. (3er ciclo) en prcticas: 1.er ao: nivel salarial 5. 2. ao: nivel salarial 6. d) Titulados universitarios medios 1.er ao: nivel salarial 7. 2. ao: nivel salarial 8. e) Titulados universitarios superiores: 1.er ao: nivel salarial 8. 2. ao: nivel salarial 9. Sec. III. Pg. 9585

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 ANEXO V Sec. III. Pg. 9586

ANEXO V Recibo Nmina Recibo de Nomina

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 ANEXO VI Bolsas de Trabajo Primera. Objeto.El contenido de este documento tiene por objeto la regulacin de los criterios bsicos de constitucin, funcionamiento y gestin de las bolsas de empleo constituidas o que se vayan a constituir en la FNMT-RCM para la cobertura de puestos de trabajo con carcter temporal. Segunda. Constitucin.Las Bolsas de Empleo podrn crearse: En primer lugar, aprovechando las pruebas selectivas de convocatorias realizadas para la cobertura de vacantes con carcter indefinido (OEP), quedando constituida en este caso por el personal aprobado que no obtenga plaza. Estas bolsas son de carcter especfico y tienen prioridad sobre las generales. En segundo lugar, mediante convocatoria pblica especfica de una determinada bolsa de trabajo, que tendr carcter general y que se utilizar para cubrir plazas cuando no haya bolsa especfica o carezca de efectivos disponibles. Cuando se presenten necesidades temporales en categoras para las que no se disponga ni de bolsa especfica ni de general se realizar proceso de seleccin especfico, funcionando con el mismo criterio. El nmero de componentes de cada Bolsa vendr determinado por aquellas personas que hayan superado las pruebas selectivas, quedando clasificadas por la nota obtenida en orden de mayor a menor, estableciendo que las calificaciones llevarn hasta tres decimales. Criterios de desempate.Se establece como primer factor de desempate el gnero menos representado en la categora profesional a cubrir y, como segundo, la experiencia profesional dentro del mismo grupo profesional. A estos efectos se considerar como fecha lmite para el cmputo el ltimo da de presentacin de instancias del proceso convocado. As mismo, a fin de no generar duplicidad de beneficios, este segundo criterio no se tendr en cuenta cuando dicha experiencia profesional se bonifique en la fase de concurso. En todos los casos los Tribunales podrn establecer otros criterios, que sern de aplicacin con posterioridad a los expuestos. En cuanto al mbito territorial, se crearn bolsas de trabajo independientes para los centros de Madrid y Burgos por la singularidad de los trabajos que en cada uno se realizan. Las bolsas creadas con resultados de procesos de seleccin en cuyas bases se hiciera constar que las plazas eran tanto para Madrid como para Burgos servirn para ambos centros de trabajo, con la particularidad de que si a un candidato se le ofrece un puesto para el centro de trabajo ms alejado de su domicilio se le permitir rechazar la oferta, manteniendo en la bolsa el lugar que ocupa. Bolsas de trabajo que se crean para contrataciones temporales en el centro de trabajo de Madrid.
Bolsa general Bolsa especfica

Sec. III. Pg. 9587

Auxiliares.

Impresin.

cve: BOE-A-2010-1643

Auxiliar de Produccin. Auxiliar de Mantenimiento. Auxiliar de la UEN. Ayudante de Mquina de Serigrafa. Ayudante de Mquina BOWE. Oficial 2. Mquina Tipogrfica-Valores 2 o ms colores. Oficial 2. Mquina Ofset-Valores 2 ms colores. Oficial 2. Mquina Ofset-Timbre 2 ms colores. Oficial 2. Mquina Ofset-PVC 2 ms colores. Oficial 2. Mquina Calcogrfica 2 ms colores Autocontrol. Oficial 2. Mquina Serigrafa-Hot Stamping 2 ms colores. Oficial 2. Mquina Rotativa de Boletos. Oficial 2. Mquina Rotativa de Sellos.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9588

Bolsa general

Bolsa especfica

Manipulado y Revisin.

Mantenimiento Elctrico. Mantenimiento Mecnico. Almacenes. Fabricacin de Documentos.

Oficial 2. Alzadoras - Finalizado. Oficial 2. Mquina Corte y Empaquetado de Billetes. Ayudante de Pasaportes. Ayudante de Acuaciones Especiales y Empaquetado de Moneda. Revisor Produccin Control-Distribucin de labores. Revisor Control Cambios y Labores. Revisor de Produccin. Controlador Distribucin y Reposiciones. Revisor Produccin Mquina Revisar Tarjetas. Controlador de Reposiciones. Revisor Produccin - Manipulado Timbre. Revisor-Controlador de Manipulado Calcogrfico. Oficial 2. Elctrico-Electrnico Mantenimiento Destacado. Oficial 2. Elctrico-Electrnico Mantenimiento Central Oficial 2. Mecnico Mantenimiento Destacado. Oficial 2. Mecnico Mantenimiento Central. Almacenero. Conductor de Mquinas Transportadoras-Elevadoras Operador - Programador de D.N.I. Operario de Fabricacin de D.N.I. Operario de Personalizacin de D.N.I. Operario de Fabricacin de Tarjetas PVC. Operario de Personalizacin de Tarjetas PVC.

Bolsas de trabajo que se crean para contrataciones temporales en el centro de trabajo de Burgos.
Bolsa general Bolsa especfica

Laboratorio. Administracin.

Produccin.

Auxiliares. Almacenes.

Analista de Laboratorio. Ensayista de Calidad. Administrativo - Recepcionista Fbrica de Papel. Administrativo de Almacn Fbrica de Papel. Administrativo de Mantenimiento, reas, Taller. Oficial 1. Administrativo. Oficial 2. Administrativo. Maquinista Cortadora Bobinadora. Maquinista de Semipastas. Oficial 2. Taller de Telas. Oficial 2. Mquina Elementos de Seguridad. Ayudante Polivalente de Mquinas. Ayudante de Cortadoras de Acabados. Ayudante de Encolado y Calandra Mquina de Papel. Ayudante de Preparacin de Pastas y Ciclado. Ayudante de Transformados. Auxiliar de Produccin. Auxiliar de Mantenimiento. Conductor - Almacenero. Maquinista Rompedora de Balas.

Tercera. 1. 2. 3.

Vigencia.La vigencia de cada bolsa ser desde que se publica hasta:


cve: BOE-A-2010-1643

La creacin de una nueva de la misma categora. La ausencia de integrantes en la bolsa. Transcurridos dos aos.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9589 Cuarta. Requisitos.Para ser integrante de las listas que configuran cada bolsa de empleo debern reunirse los requisitos que se establezcan en cada convocatoria y superar las pruebas que determine el Tribunal Calificador. Quinta. rgano Gestor.Una vez efectuada la publicacin de las personas que conforman la bolsa de empleo, la gestin corresponde a la Direccin de Recursos Humanos. No obstante, independientemente de que por parte del rgano Gestor se facilite informacin puntual al Comit de Empresa, ste puede participar activamente a travs de las personas que haya designado para la formacin de la Comisin de Seguimiento que se menciona en la base dcima y de acuerdo a las competencias que le atribuye. Sexta. Procedimiento.El departamento que tenga que cubrir algn puesto de trabajo con carcter temporal lo comunicar a la Direccin de Recursos Humanos por escrito, justificando adecuadamente la necesidad. Tan pronto se reciba y se haya decidido la contratacin, la Direccin de Recursos Humanos informar al Comit de Empresa sobre esta necesidad, comunicndole as mismo la bolsa de empleo que se va a utilizar, duracin y modalidad de contratacin. Cada contrato a realizar se ofrecer a la persona que ocupe en la bolsa la posicin de mayor preferencia. Las ofertas de trabajo se notificarn telefnicamente al interesado por riguroso orden y, en caso de ausencia o rechazo se le comunicar dicha oferta mediante telegrama. Si en el plazo de 3 das hbiles posteriores a la fecha de recepcin del telegrama el candidato no responde, se entender que renuncia a la oferta, pasando a ocupar la ltima posicin de la bolsa de trabajo temporal, salvo que se encuentre en alguna de las circunstancias que generan situacin de suspensin temporal de la bolsa, cuyas especificaciones se contemplan en la base sptima. Durante la vigencia de la bolsa de empleo la contratacin o contrataciones de la misma persona que suponga una duracin inferior a 360 jornadas, dar lugar a mantener al interesado en la bolsa en el mismo orden de prelacin originario. Si la duracin supera dicho plazo, el interesado pasar a ocupar pasar a ocupar el ltimo lugar de todas las bolsas de trabajo en las que se encuentre. Si un candidato figura en diferentes bolsas y se presentan a la vez varias posibilidades de contratacin temporal, se le ofrecern todas esas posibilidades a fin de que opte por la que ms le interese, pasando a ocupar la ltima posicin de las dems. Cuando el trabajador ya se encuentre contratado temporalmente en la Empresa y surja la necesidad de cobertura de plaza en otra bolsa en la que tambin figura incluido, se ofrecer esta posibilidad, excepto para cobertura de plazas en categoras profesionales pertenecientes al mismo grupo de categoras de la bolsa general, debiendo renunciar previa y voluntariamente por escrito al contrato que tiene formalizado y pasando a ocupar la ltima posicin de esa bolsa relacionada con el contrato al que renuncia. Sptima. Situacin suspensin bolsa.Se considera causa justificada para rechazar una oferta de empleo temporal la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias debidamente alegada y acreditada: Enfermedad, accidente, permiso por matrimonio, riesgo durante el embarazo, maternidad, riesgo durante la lactancia natural, paternidad, adopcin o acogimiento o por razones de violencia de gnero. Cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico. Una vez finalizada la causa de la suspensin, para ser contratado, el interesado deber justificar a la FNMT-RCM en un plazo de 3 das hbiles tal circunstancia, excepto en los casos de riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y razones de violencia de gnero, que deber justificarse en el momento de rechazar la oferta. No cumplir con esta obligacin supondr la baja definitiva en la bolsa de empleo.

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9590 Octava. Modificacin en la posicin de la bolsa de empleo.Sern causas de modificacin en la posicin de la bolsa pasando a ocupar la ltima posicin, las siguientes: Rechazar una oferta de empleo, salvo que el interesado se encuentre en alguna de las situaciones previstas de suspensin. No responder a una oferta de empleo que haya sido notificada por telegrama en el plazo de tres das hbiles posteriores a la fecha de recepcin. Imposibilidad de localizacin por no haber notificado a la FNMT-RCM el cambio de domicilio o telfono, que ocasionar la devolucin del telegrama por desconocido o ausente. Haber cesado voluntariamente durante la vigencia de un contrato relacionado con la misma bolsa de empleo temporal para establecer un nuevo contrato con la FNMT-RCM. Novena. Exclusin de la bolsa de empleo.No justificar la causa que genera la situacin de suspensin. Haber cesado voluntariamente durante la vigencia de un contrato relacionado con la misma bolsa de empleo temporal sin establecer uno nuevo con la FNMT-RCM. Despido procedente. Dcima. Comisin de seguimiento.Tal y como ya se ha comentado en otros apartados, se establecer una Comisin de Seguimiento que velar para que las contrataciones se efecten conforme a los criterios establecidos y resolver en primera instancia las reclamaciones que se planteen, reunindose cuantas veces sea necesario. Estar compuesta: Por los trabajadores, un representante del Comit de Empresa. Por la empresa, un representante designado por la Direccin de Recursos Humanos. Esta Comisin puede estar formada por la mismas personas para alguna o todas las bolsas de empleo o por diferentes personas para cada bolsa. Las incidencias que no pueda resolver esta Comisin se elevarn a la Comisin Paritaria. Undcima. Recursos.Contra los acuerdos de gestin o exclusin de las bolsas de empleo podr interponerse los recursos recogidos en la Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Comn. ANEXO VII Modificacin de la jornada por necesidades excepcionales Segn lo acordado en el artculo 17 del Convenio Colectivo, las modificaciones de jornada por necesidades excepcionales de produccin, debidas a la sobrecarga de trabajo extraordinario por demanda de los clientes, se llevar a cabo de la siguiente forma: Primero.El procedimiento se iniciar con la remisin al comit de empresa del centro de trabajo por la Direccin de la FNMT/RCM o al comit intercentros si la modificacin afectar simultneamente a varios centros de trabajo de la documentacin acreditativa de la necesidad y los clculos con los que se pretenda justificar la necesidad de la modificacin, demostrativos de que los compromisos productivos no pueden ser atendidos trabajando en rgimen normal. Segundo.El comit de empresa o en su caso, el comit intercentros, emitir informe al respecto en el plazo mximo de quince das contados a partir del da siguiente al de la fecha en que conste recibida la documentacin facilitada por la Direccin, entendiendo justificada o no la necesidad y, en consecuencia, otorgando o no su conformidad con la modificacin. Tercero.Transcurridos los quince das, recibido o no el informe del comit de empresa (o comit intercentros) e independientemente de lo que en l se exprese, podr la Direccin

cve: BOE-A-2010-1643

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 28 Martes 2 de febrero de 2010 Sec. III. Pg. 9591 de la FNMT/RCM proceder al preaviso obligatorio a los trabajadores que fija el artculo 41 del TRLET, sin perjuicio de las acciones que corresponden a las representaciones sindicales y a los trabajadores segn el citado artculo 41, en caso de disconformidad. Cuarto.Las posibles modificaciones adoptarn las siguientes formas: 1. En el Centro de Trabajo de Madrid para los trabajadores cuya jornada se desarrolle habitualmente en turnos de 7,5 horas de presencia al da, 5 das a la semana de lunes a viernes, la conocida como Semana Industrial, en la que en cada ciclo de cuatro semanas cada trabajador afectado por la modificacin trabajar tres de ellas, descansando la cuarta, en turnos de 8 horas diarias de presencia, 6 das a la semana, de lunes a sbado, en los siguientes horarios: Turno de noche: de 23,00 a 7,00 horas. Turno de maana: de 7,00 a 15,00 horas. Turno de tarde: de 15,00 a 23,00 horas 2. En el Centro de Trabajo de Burgos, para trabajadores cuya jornada se desarrolle habitualmente en rgimen de turnos, ser conforme al modelo de trabajo continuado a 4 5 turnos. Quinto.A cada trabajador afectado por la modificacin se le abonarn las cantidades siguientes a valores de 2009: Por sbado, domingo y/o festivo trabajado: la cantidad establecida por el mismo concepto en el artculo 44 Gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos. Por la modificacin temporal de la jornada: 96,04 euros, percibiendo la parte proporcional en caso de fraccin de mes. Las faltas al trabajo que no devengan la Gratificacin por trabajo continuado en 4 5 turnos no devengarn a su vez esta retribucin. Esta cantidad se actualizar cada ao en la misma proporcin que el resto de conceptos salariales. ANEXO VIII Acta de paritaria sobre retribucin variable por objetivos Segn lo acordado en el artculo 42 del Convenio Colectivo, la retribucin variable se establecer en funcin de los siguientes indicadores: Porcentaje de beneficios sobre volumen de ventas. Ventas por empleado. Con carcter global para todo el personal, cada indicador conseguido permitir el abono del 50% de la retribucin total. Asimismo, el trabajador con un ndice de ausencias al trabajo personal superior al 1% por los conceptos siguientes slo devengar el 80% de la cantidad que le corresponda: Retrasos. Permisos retribuidos que no devengan complemento de productividad. Permisos no retribuidos. Incumplimiento de horario flexible. Paro laboral. (Hay que fijar el valor en cada uno de los indicadores.)
cve: BOE-A-2010-1643

http://www.boe.es

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X

Das könnte Ihnen auch gefallen