Sie sind auf Seite 1von 22

3

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA


No hay ni ley ni ordenamiento ms digno de alabanza entre los hombres, ni ms aceptado por Dios que aquel mediante el cual se instituye una verdadera, unificada y santa repblica en la que se aconseje con libertad, se delibere con prudencia y se ejecute con fidelidad; en la que los hombres sientan la necesidad de abandonar sus conveniencias personales en la deliberacin de los asuntos para mirar nicamente al bien comn; en la que no haya lugar para las amistades de los malvados ni las enemistades de los bondadosos; en la que no exista quien alimente los odios, las enemistades, los contrastes y las facciones que originan muertes, exilios, dolor para los bondadosos y exaltacin de los malvados, sino que stos se vean plenamente perseguidos y sofocados por la ley; donde se pueda escuchar en los consejos pblicos lo que desean los hombres, y hablar y aconsejar libremente sobre lo que se ha odo

NICOLS MAQUIAVELO, MINUTA DE DISPOSICIONES PARA REFORMA DEL ESTADO DE FLORENCIA. AO DE 1522.

71

RODOLFO URIBE INIESTA

La libertad poltica comienza cuando, en la mayora del pueblo, el individuo se siente responsable de la poltica de la colectividad a la que se pertenece; cuando no se contenta con reclamar y protestar; cuando exige, al contrario, ver por s mismo la realidad tal como es. No quiere actuar inspirndose en una fe en un Paraso terrestre que slo la mala voluntad y la tontera de los dems impedirn realizarse, pues esa fe es improcedente en el terreno poltico. Sabe, por el contrario, que la poltica busca en el mundo concreto el camino que es posible seguir en un momento dado, inspirndose en el ideal de la condicin humana: la libertad.
KARL JASPERS.

En su acepcin ms amplia, la poltica significa lo pblico, todo lo que refiere a situaciones donde haya intereses comunes en un grupo. Originalmente hara referencia a todo lo concerniente al ciudadano, o sea al miembro de la polis; es decir, todo lo civil, pblico, y social por extensin. Esta cosa pblica que puede ser apropiada como hemos dicho por un solo hombre, una familia o grupo o clase de hombres, o recuperada por toda la sociedad. Recordemos, por ejemplo, que Max Weber (1964) nos explica cmo desde el siglo XVIII, conforme los proletarios fueron expropiados de los medios de produccin por una clase social especfica, tambin se present una expropiacin de los medios de hacer poltica por otra clase de personas (la burocracia poltica). La apropiacin de lo pblico puede darse simple y sencillamente mediante la imposicin de la definicin de qu es lo pblico, es decir, qu es lo comn y asunto de todos. Las definiciones ms comunes utilizadas en el campo jurdico se refieren a la poltica como:

72

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

1) actividad que crea, desenvuelve y ejerce el poder (definicin descriptiva). 2) lucha, oposicin o disyuncin (definicin descriptiva). 3) actividad orientada por un fin: el bien comn, o arte de relacionarse que consiste en todo lo que la gente hagamos en comn para evitar la violencia y practicar la paz (Rivera, 2005: 22) (definicin normativa). La primera es la acepcin ms restringida y se complementa con la idea de que la poltica es slo lo que tiene que ver con el Estado y su control, como nos dice Weber (1964): la direccin o la influencia sobre la direccin de una asociacin poltica es decir..., el Estado. Al definir Weber al Estado, retoma a liberales como Hobhouse que, en 1911, justificaba la expansin del aparato gubernamental, destacando como elemento fundamental la funcin de coersin. Para l la funcin de coersin estatal es superar la coersin individual, y desde luego la coercin ejercida por cualquier asociacin de individuos dentro del Estado. Weber lo define como una asociacin poltica identificable por su medio especfico (que no nico): la violencia. Siguiendo su idea de la expropiacin de la poltica por un segmento de la sociedad, el Estado sera aquella comunidad humana que, dentro de un territorio, reclama con xito para s el monopolio de la violencia legtima, y entonces la poltica sera la aspiracin a participar de esa concentracin de la capacidad de violencia legtima concentrada, ajenada al resto de la sociedad por el Estado. En subsecuente definicin Weber (1980: 83-85) nos dice que el Estado es una relacin de dominacin de hombres que se sostiene por medio de la violencia legtima. Su definicin coincide con la que hace uno de los principales tericos de la Anarqua, Ericco Malatesta (1978:20). Cuando ste explica que la Anarqua significa sociedad sin gobierno, y define al gobierno como:
73

RODOLFO URIBE INIESTA

el conjunto de los gobernantes; y gobernantes son todos los que poseen la facultad de hacer leyes para regular las relaciones de los hombres entre s y hacer que se cumplan...en resumen, todos aquellos que tienen la facultad, en mayor o menor grado, valerse de la fuerza social, es decir, de la fuerza fsica, intelectual y econmica de todos para obligar a los dems a hacer lo que a ellos les plazca. Y esta facultad constituye, en concepto nuestro, el principio gubernamental, el principio de autoridad.

Y por eso, como conclusin, el plan de sociedad deseable para los anarquistas es muy simple, la reapropiacin de lo expropiado, en una especie de redifusin de la energa o poder que haba sido concentrada en un sector minoritario de la sociedad:
Abolir la autoridad significa abolir el monopolio de la fuerza y de la influencia; significa abolir aquel estado de cosas en virtud del cual la fuerza social, o sea la fuerza de todos, se convierte en instrumento del pensamiento, de la voluntad, de los intereses de un reducido nmero de individuos, quienes mediante la fuerza de todos suprimen en beneficio propio y de sus ideas la libertad de cada uno y de todos los dems; significa destruir un sistema de organizacin social con el que el porvenir es acaparado, entre una revolucin y otra, en provecho de los que vencieron por el momento (ibidem: 80).

Con estos dos esquemas anteriores, la poltica tiene el sentido de apropiarse de la concentracin de poder y la autoridad para ejercer la violencia; o redifundir en las redes sociales y los individuos esa concentracin de poder. Una argumentacin burda contra los anarquistas es, que eso implicara una privatizacin de la violencia y un rompimiento de las redes sociales en segmentaciones autrquicas. Contra esto, los anarquistas plantean una
74

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

visin positiva de la humanidad, basada en la colaboracin racional, y plantean que justamente la necesidad de violencia est dada en los cierres de apropiacin no solidaria y generacin de cadenas de dependencia econmica-pases diferenciados-estados confrontados con la sociedad; por lo que esta redifusin del poder-autoridad estara basado en una efectiva transformacin de las concepciones de lo individual y su articulacin social. Por su parte, Karl Schmitt (1985: 16), seala la necesidad de distinguir lo poltico ms all de lo estatal; considera que ste primer tipo de definicin manifiesta un crculo vicioso, al presentar al Estado como algo poltico y lo poltico como algo estatal. La segunda definicin es ms abstracta y por lo tanto ms generalizable, reconoce la necesidad de la diferencia e impone la necesidad del enfrentamiento sin prejuzgar bajo que forma, cauces y fines se lleva a cabo. Y al desarrollarse en una perspectiva contraria a la que gua este trabajo, como lo hace Schmitt (1985: 5), lo lleva a afirmar, al hablar de la polis ateniense, que Poltica en sentido amplio...era entonces nicamente la poltica exterior que un estado soberano en cuanto tal, realizaba respecto a otro estado...al hacer esto cada estado decida en torno a la amistad, hostilidad o neutralidad recproca. Y en consecuencia, la poltica interna slo es posible desde el momento en que la idea de una unidad poltica (el Estado), abarcante de todo y en condiciones de relativizar a todos los partidos polticos en su interior y en su conflictividad, pierde su fuerza, y como consecuencia de ello las contraposiciones internas adquieren mayor intensidad que la comn contraposicin de poltica exterior en el enfrentamiento con otro estado (ibidem: 20). Entonces, la poltica interna es el mismo encarnizamiento que se da al exterior, pero volteado al interior, toda diferencia se ve como una guerra civil en potencia y se parte de una concepcin unitaria indivisa del Estado. Agrega Schmitt: La guerra no es pues un fin o una meta, o tan slo
75

RODOLFO URIBE INIESTA

el contenido de la poltica, sino que es su presupuesto siempre presente como posibilidad real y que determina de modo particular el pensamiento y la accin del hombre, provocando as un comportamiento especfico (ibidem: 30). Como se ve, aqu no hay un enfoque constitutivo de elementos en elaboracin interna, sino una especie de fsica de mesa y bolas de billar (unidimensional) que tambin niega tanto la autodefinicin dinmica como la interdefinicin de las unidades en relacin (o sea su evolucin y desarrollo), y cuya base lgica reduce la visin y problemtica de la poltica a la identificacin en cada caso de los elementos que caracterizan la dicotoma amigo-enemigo. El cierre es manifiesto cuando afirma que:
El significado de la distincin de amigo y enemigo es el de indicar el extremo grado de intensidad de una unin o de una separacin, de una asociacin o de una disociacin; ella puede subsistir terica y prcticamente sin que, al mismo tiempo, deban ser empleadas todas las dems distinciones morales, estticas, econmicas o de otro tipo...El enemigo es simplemente el otro, el extranjero y basta a su esencia que sea existencialmente, en un sentido particularmente intensivo, algo otro o extranjero, de modo que, en el caso extremo sean posibles con l conflictos que no puedan ser decididos ni a travs de un sistema de normas preestablecidas ni mediante la intervencin de un tercero descomprometido y por eso imparcial.

La tercera contradice en esencia a la segunda, ya que, as planteada, le da un contenido, presupone una finalidad apriorstica, explcita y comn a la actividad de todos los participantes. Presupone adems, coherentemente con sus orgenes medievales, una comunidad homognea, orgnica y nos enfrenta a los dos modelos bsicos de representacin (o paradigmas) de la sociedad
76

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

por parte del pensamiento occidental, particularmente en la sociologa y la ciencia poltica: el organicismo y el mecanicismo. Las dos primeras definiciones presuponen el mecanicismo mientras sta presupone un modelo orgnico de sociedad. Bovero (1989: 49) presenta de esta manera ambos paradigmas:
La nocin de organismo del organicismo es la de un sistema, un conjunto concatenado e interrelacionado, una totalidad de partes tal, que las partes existen verdaderamente slo en funcin de ella; los miembros u rganos dependen de la totalidad orgnica, ya que al separarse, quedan privados de vida, pierden su significacin, su razn de ser, que coincide con su funcin o tarea al interior de la totalidad. De esto deriva la primaca lgica del conjunto: las partes no anteceden a la totalidad, al contrario, la totalidad ejerce dominio sobre las partes, que le estn subordinadas en virtud de un orden finalista, de un finalismo interno, para decirlo en trminos kantianos; por lo tanto, la unidad, la conservacin, el bienestar y el bien del organismo en conjunto es el fin inmanente de cada una de las partes o miembros. Este fin no puede ser alcanzado, el orden finalista del organismo no puede realizarse sino mediante la diferenciacin funcional de las partes, cada una de las cuales deriva su estructura de la funcin que desempea en la totalidad; por lo que la naturaleza de cada una de las partes es predeterminada por el orden del conjunto. Generalmente a la diferenciacin funcional se superpone una jerarquizacin de las funciones y sta a su vez se subordina a una funcin central de control, el alma o a la mente, al cerebro o al corazn. El mecanicismo parte de la nocin de un sistema, la de una totalidad de partes tal, que la totalidad existe nicamente por la suma, agregacin e interaccin de las partes y depende de ellas; de ello resulta el primado lgico de las partes singulares sobre la totalidad; esto es, de los individuos, no necesariamente diferenciados

77

RODOLFO URIBE INIESTA

ni jerarquizados, es decir, cuyas interacciones no son guiadas ni orientadas por algn orden finalista previamente supuesto. Cada una de las partes, en tanto y mientras antecede a la totalidad, es definible en s, y no en funcin de la totalidad: tiene, por as decirlo, naturaleza y valor propios. De ello se sigue que un orden conjunto, la totalidad, puede ser efecto nicamente de un artificio, de un mbito de agregacin, y que la forma de dicho orden artificial, o sea la constitucin que gobierna la distribucin y la interaccin de las partes, no est de ningn modo predeterminada por la naturaleza o por la historia, sino que puede ser establecida por el acuerdo o consenso racional de las partes sobre la regla de su propia interaccin.

Si bien en cierto sentido puede decirse que el dilema de la prctica poltica en todo momento es el de el pretexto o presuncin de la persecucin del bien comn por el aspirante poltico o el dictador, y que esto se constituye en un elemento bsico de su legitimidad o de la aceptacin de su dominacin por parte del resto de la comunidad o sociedad, si cabe dudar de que estructuralmente, de manera constitutiva, toda accin poltica implique esta cualidad. La accin poltica siempre presupondr diferencialidad que tendr que hacerse conciente y explcita an en la ms ideal situacin de armona social. Lo difcil de decantarse en esta cuestin hacia el organicismo (una finalidad integradora a la que se subordinan o acomodan las voluntades parciales) o hacia el mecanicismo (integracin por intereses, aceptacin de las condiciones reales y persecucin de la propios fines hasta ese lmite) nos lo demuestra el trabajo de Durkheim que traduce esta dinmica social en la dualidad de la solidaridad orgnica y la mcanica, y la accin de las representaciones colectivas como limitantes de las finalidades individuales.

78

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

Esta definicin puede tener una lectura interesante desde nuestro momento histrico. Visto tambin desde una perspectiva constitutiva dinmica como lo hace Mannheim (1987) en un ambiente de competencia democrtica, las distintas facciones o partidos polticos en competencia se ven obligados a sintetizar exitosamente las tendencias, sentimientos, ideas o creencias diferentes que se encuentren presentes en los pueblos que pretenden dirigir o representar, con lo que, ms all de la demagogia posible, la gobernabilidad as como mantenerse (democrticamente) en el poder, pasa por saber darle realmente, hasta cierto punto, cumplimiento a esta idea del bien comn. Esta idea de sntesis necesaria que propone Mannheim, y que explica siempre a los partidos ganadores o dominantes, implica la transformacin del propio punto de vista y, por lo tanto, el desarrollo de la propia organizacin, absorbiendo elementos y perspectivas de los otros grupos en competencia. Esto es hoy ms obvio que antes, cuando todos los partidos quieren correrse al centro, o constituirse en omniabarcantes (catch all). Gramsci (1970) expone esta complejidad del Estado moderno-democrtico de una manera ms articulada que no borra las diferencias y explica los mecanismos de su coherencia:
el Estado es concebido como organismo propio de un grupo destinado a crear las condiciones favorables para la mxima expansin del grupo, pero este desarrollo y esta expansin son concebidos y presentados como la fuerza motriz de la expansin universal, de un desarrollo de todas las energas nacionales. El grupo dominante se coordina con los intereses generales de los grupos subordinados, y la vida estatal es concebida como una formacin y superacin continua de equilibrios inestables entre los intereses del grupo fundamental y los de los grupos subordinados, equilibrios en los

79

RODOLFO URIBE INIESTA

cuales los intereses del grupo dominante prevalecen hasta cierto punto, pero no al del mezquino inters econmico-corporativo.

Por otra parte, la poltica, incluso segn Schmitt, no es la guerra. No se les identifica ni cuando Clausewitz, el estratega militar alemn, dice que la guerra es la continuacin de la poltica por otros medios (porque la guerra puede ser una forma para lograr los fines que se propone la poltica, pero sus medios son diferentes, ante todo es un instrumento de la poltica, se trata de un un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad a nuestro adversario) (Clausewitz: 38 y 58); o cuando el filsofo francs Foucault (1993) dice que la poltica es la continuacin de la guerra por otros medios (porque las condiciones institucionales del sistema poltico consolidan, profundizan y dan permanencia a las posiciones conquistadas por medio de la guerra). En todo caso, la poltica y la guerra aparecen diferenciadas an en el caso en que se presente a una como momento de la otra. En este nivel, podemos entender a la poltica como una contradiccin u oposicin que no se realiza en la guerra: no es siempre ni esencial o necesariamente un acto de fuerza y mucho menos, de violencia (simblica o fsica), aunque pueda recurrir a ellas. En la poltica no hay enemigo que eliminar sino competidores o adversario que convencer o dominar (y hay distintas formas de dominar). Primordialmente, el objetivo de la poltica como persecucin del poder es establecer una autoridad efectiva, es decir, que logre la obediencia (como cumplimiento de instrucciones, o seguimiento de direccin) de los otros miembros del sistema de competencia. Y aqu se abre la problemtica de las formas de generar obediencia (o autoridad que es el otro trmino de esta dada), al pasar por la forma en que superada la violencia fsica abierta, incluso si se trata slo de mantenimiento de la dominacin as obtenida,

80

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

se logra mantener o modificar los trminos de la relacin. Como aport Weber, la clave est en el concepto de legitimidad, y las distintas formas de legitimidad. En su ya clsica exposicin, stas pueden ser clasificadas como tradicionales, legales o carismticas. La primera es la autoridad basada y aceptada, o sea legitimada en la costumbre, la segunda en las leyes, y la tercera en la relacin de simpata o liderazgo poltico, religioso o del tipo que sea, que obtiene una persona especfica. De stas, la nica que podra considerarse democrtica es la legal en el caso en que las propias leyes incluyan la posibilidad de revisar tales leyes por parte de todos los integrantes de la asociacin, para decidir conjuntamente las condiciones de legalidad. Para terminar con el asunto de la guerra es necesario mencionar que si bien la poltica y la guerra no son totalmente excluyentes, en situaciones donde se les combina (como el caso de la guerra fra y el de la guerra de baja intensidad) (Carl Schmitt, 1985: 12)6 hay una relacin bsica de diferenciacin respecto al grado y forma de ejercer la violencia. En el momento de la poltica, en tanto actividad que se ejerce dentro de un mismo marco de actuacin, se supone que la violencia sera mucho menor y limitada por marcos legales (se limitara a la defensa de la comunidad o institucin que la representa y sera ejercida slo por los actores legtimamente capacitados), o que al menos se ejerce menos violencia legal que en una guerra donde casi todo se vale. Max Weber nos propone una acepcin ms amplia que permite su aplicacin universal: poltica es todo gnero de actividad directiva autnoma. Esta definicin nos permite hacer
6

Seala al respecto: la guerra fra se burla de todas las distinciones clsicas entre guerra, paz y neutralidad, entre poltica y economa, entre militar y civil, entre combatiente y no combatiente, y conserva slo la distincin entre amigo y enemigo, sobre cuya validez se funda su propio origen y esencia.

81

RODOLFO URIBE INIESTA

referencia de toda agrupacin y todo tipo de actividad que requiera de conjuntar el esfuerzo de los individuos participantes, sin prejuzgar la forma en que esto se d, ni los fines con que se d. Si junto con esta acepcin recuperamos la primera, es decir, la poltica como lo pblico, como un espacio de pertenencia y accin comn, podemos ver una dimensin de la poltica que va ms all de la lucha estricta por las posiciones dominantes o dirigentes. Desde esta perspectiva podemos leer a la poltica como una forma de relacionar, organizar e identificar a los seres humanos, es decir, verla como un mbito y una actividad de integracin, una forma de organizar y modificar la organizacin de las relaciones humanas y de darles direccin y sentido. Y concebida as, podemos percibirla tambin como algo que no forzosamente responde todo el tiempo al Estado. Es decir, que la poltica es algo ms que el Estado, es, incluso, anterior y paralela al Estado. Vista as, no siempre el Estado ser el fin de la poltica ni necesariamente lo que le d sentido. Lo que importara ms en la poltica no sera cmo llegar al poder, e incluso, el poder no sera necesariamente el centro de gravedad. Es decir, que la pregunta ms importante no sera cmo se establece la relacin poder-dominio o poder-direccin, sino, en un paso anterior, se tendra que entender la relacin de integracin para responder a las cuestiones anteriores, o sea, las formas que toma la relacin entre los miembros individuales y colectivos. As, la poltica deja de ser necesariamente el arte de la dominacin, para ser el arte de la integracin. Adems, la poltica se convierte en el arte de lo posible no como lo determinado por las condiciones, sino lo realizable de acuerdo con el horizonte imaginable. Y desde esta perspectiva, tambin se plantea no hacer poltica a partir de los sujetos o identidades ya constitui-

82

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

dos (como los grupos tnicos o nacionales) sino ver a la poltica como la propia construccin de sujetos e identidades. Al considerarse la primera definicin, nos lleva tambin a identificar a la poltica como una actividad que slo puede realizarse, al menos ampliamente y con pleno sentido, en condiciones de democracia. Es decir, que se considerara que existen otras formas de dominacin y organizacin de las relaciones no polticas (o de una poltica no evolucionada, obsesionada con la pura idea de dominacin), que implicaran necesariamente violencia (fsica o simblica) y engao, o inconsciencia, o pasividad respecto a la manera de ordenar las relaciones y jerarquas. Los griegos nos recuerda Hannah Arendt (1997) basaban en esto su diferenciacin respecto a los brbaros: los hombres libres vivan en polis, trataban sus asuntos por medio del lenguaje, obedecan a su gobierno o a las leyes de la polis mediante la persuasin y no por la violencia (que sera la coercin sin palabras); mientras los brbaros tenan gobiernos violentos y eran esclavos obligados a trabajar por lo que se defina como seres que no vivan unos con otros primariamente gracias a la palabra. Esta lectura restringe la idea de la poltica en aquellas situaciones donde hay un grado para optar sobre la forma de integracin, es decir, donde hay un grado de asociacin, o participacin voluntaria y consciente; y por lo tanto, tambin de autonoma por parte de los participantes en la asociacin. Un ejemplo actual de una definicin de la poltica posible, totalmente contrapuesto al de Schmitt, es el que proponen Morin y Kern (1993: 167-187). De acuerdo con ellos, hay que partir de aceptar el hecho de que en el siglo XX la expansin de lo estatal y lo poltico como medio de la reproduccin biolgica y en general de toda la sociedad, y a partir del control del planeta, de su propia vida, implica entender todo en una escala multidimensional y planetaria, sin dejar que las cuestiones particulares
83

RODOLFO URIBE INIESTA

se reduzcan a la poltica, y sin que en las cuestiones tcnicas despoliticen las decisiones. Con esta base dicen que la poltica:
no debe ser ya slo ni principalmente la poltica de las etnias, de los partidos, de los estados...El carcter multidimensional planetario y antropolgico de la poltica es la consecuencia de esta toma de conciencia fundamental: lo que estaba en los confines de la poltica (los problemas del sentido de la vida humana, el desarrollo, la vida y la muerte de los individuos, la vida y la muerte de la especie) tiende a pasar al centro. Nos es preciso pues concebir una poltica del hombre en el mundo, la poltica de la responsabilidad planetaria, poltica multidimensional pero no totalitaria. El desarrollo de los seres humanos, de sus relaciones mutuas, del ser social, constituye el propio propsito de la poltica del hombre en el mundo, que reclama la prosecucin de la hominizacin.

Proponen trabajar con base en principios o ideas amplias ms que preconcepciones cerradas y predeterminadas, sealan dos principales:
Norma 1: Trabajar a favor de todo lo que es asociativo, luchar contra todo lo que es disociativo. Eso no tiene como consecuencia que sea preciso mantener compulsiones hegemnicas sobre una nacin o una etnia que quiera emanciparse. La consecuencia de ello es que, aun en ese caso, la emancipacin no debe conducir al aislamiento y a la ruptura de las conexiones preestablecidas econmicas, culturales, sino a la necesidad de participar en un conjunto asociativo. Norma 2: Apuntar a la universalidad concreta. El obstculo no procede slo de las instancias ego o etnocntricas que sacrifican siempre el inters general a sus intereses particulares, sino de una aparente universalidad, que cree conocer/servir el inters general,

84

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

pero slo obedece a una racionalizacin abstracta. La norma de lo universal concreto es muy difcil de aplicar. El inters general no es la suma ni la negacin de los intereses particulares. La ecologa de la accin (la incertidumbre de la accin poltica) nos muestra que la accin al servicio del inters general puede ser desviada hacia una direccin particular. Nuestra idea del inters general debe ser reexaminada frecuentemente refirindose a nuestro universo concreto, que es el planeta Tierra.

Vaclac Havel (1990) tambin nos habla de otra poltica posible que se desarrolla justamente en los espacios y dimensiones sociales no polticos. En su ensayo sobre el Poder de los Sin Poder nos dice que el sistema poltico institucional (directamente haca referencia al sistema comunista anterior a 1989, aunque plantea su posible extrapolacin a las democracias capitalistas en tanto sistemas polticos diferenciados o alejados del individuo) trabaja por la negacin del individuo en cada acto para lograr su propia perpetuacin. La respuesta de acuerdo con l en bsqueda de un orden social armonizado con el despliegue del individuo no es de bloques o estructuras contrapuestas que slo cambiaran a la lite o el signo de la lite en el poder, sino que estara en la propia vida cotidiana, al afirmar al individuo en cada caso, en cada accin, y resaltar el nivel existencial, cambiando el vivir por signos en mentira, por cumplir con los presupuestos simblicos que el Estado espera del ciudadano, por el vivir en verdad. Sera ese el nico nivel donde realmente se enfrentara la lgica central del sistema. Este vivir en verdad puede evolucionar en estructuras, movimientos e instituciones paralelas que pueden pasar a obrar en el plano del poder general de la sociedad y, a su vez, considerarse como polticas, pero lo importante es que no pierdan su origen, la dinmica de accin que les dio origen.

85

RODOLFO URIBE INIESTA

Desde estas perspectivas se amplan totalmente los mbitos donde es posible la poltica y los tipos de poltica posible (es decir, los medios, fines y formas factibles). La percepcin de los distintos mbitos donde puede considerarse la accin poltica y por cules medios ha de darse la relacin entre los integrantes del sistema poltico (por ejemplo, puras rdenes o el debate razonado), es una de las definiciones bsicas de las ideologas, posiciones y sistemas polticos; lo podemos ver en la forma limitada en que Schmitt lo presenta, de manera que nos hace imposible concebir una poltica democrtica. Asimismo, cuando Foucault (1991) nos explica que el fenmeno y la idea de la gobernabilidad, como control y administracin, primero de espacios y luego de conjuntos de poblacin, histricamente, vino a imponerse sobre todos los dems contenidos implcitos en el Estado y en la actividad poltica, al grado de convertirse en el nico espacio de lucha poltica, y que, en los ltimos tiempos es lo que ha permitido al Estado definir paso a paso qu es lo que le compete y qu es lo que no le compete, qu es lo pblico y qu es lo privado, qu es lo estatal y qu lo no estatal. Por lo pronto, basta concluir aqu que la poltica no es necesariamente buena o mala, sino que depende de lo que se hace con ella, como se le define, en que mbitos se propone, su coherencia e incoherencia como discurso y como accin, con qu fines y medios se plantea su realizacin (se busca integrar o dominar y de qu manera); se trata de una actividad necesaria para la supervivencia cotidiana e histrica de la especie, indispensable en el proceso de constitucin del ser humano como entidad que se autogenera y autodesarrolla ms all de los impulsos biolgicos y genticos. Lo importante es que slo en los mbitos donde se realiza la poltica puede plantearse la posibilidad de la democracia. La poltica, como espacio de opciones y confronta-

86

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

cin de diferencias, es el campo necesario e indispensable donde hace presencia la democracia. SOBRE LA DEMOCRACIA ORIGINAL O ANTIGUA Como ya se ha mencionado, el sistema poltico ateniense ha sido el modelo ideal de la democracia. Pero, al mismo tiempo, es, segn muchos de los tericos, un modelo no necesariamente realizable, en tanto que slo es aplicable a pequeas comunidades como lo era Atenas. De ah, se habla de la democracia de los antiguos frente a la democracia de los modernos. Dahl (1991: 18) nos dice:
Los dos tipos de rgimen son sustancialmente distintos, tanto en ideales como en prcticas. Si uno leyera las descripciones de los ideales polticos y soslayara las descripciones de las prcticas polticas, se podra concluir que el gobierno popular a pequea escala de las ciudades-Estado se acerc ms a la realizacin de las potencialidades democrticas que el gobierno popular a gran escala de la nacin-Estado.

Esta distincin se gua muchas veces por la diferenciacin de la democracia participativa frente a la representativa. Benjamn Constant invent la idea de la democracia de los modernos, al sealar que a partir del ciudadano como actor econmico (considerado como el hombre natural frente al hombre poltico, y suponer que segn los pensadores de aquella poca, el natural haba precedido en la evolucin al poltico, y de ah generar la idea de un derecho natural) se podra retomar el modelo griego, pero, dado el tamao de las unidades polticas modernas, sta no podra ser participativa, sino representativa. Es decir, que el individuo ya no podra participar personalmente en la
87

RODOLFO URIBE INIESTA

deliberacin y decisin, sino por medio de representantes (un ciudadano representa al conjunto de ciudadanos de una localidad geogrfica o grupo colectivo). Despus, con la ampliacin del voto a los no propietarios (industriales, comerciantes, terratenientes y campesinos), bsicamente a los obreros y jornaleros, surgira la democracia de masas, donde se considerara adems, que la democracia no slo sera nicamente representativa, sino que dicha representacin slo podra darse a travs de los partidos de masas; y el problema bsico para los tericos polticos (que hoy normalmente a travs de la academia son parte directa o indirectamente de la burocracia poltica), pero quiz, para los ciudadanos, ya no sera la representacin adecuada, sino de la gobernabilidad reducida a la eficacia del gobierno como aparato ejecutivo. Otra manera de aproximarse y valorar la relevancia extraordinaria del momento Ateniense, explica el porqu seguimos recurriendo a su experiencia como si fueran nuestros contemporneos. Desde la perspectiva que propone Castoriadis (1988: 117), lo importante y lo que marca el carcter nico de dicho momento, es la apertura del imaginario ateniense ante la idea de autonoma. La base de esta apertura est en la posibilidad de juzgar, decidir o elegir en un sentido radical, y no a partir de meras opciones o criterios de tica o esttica heredados y normalmente encubiertos bajo contenidos de identidad grupal o cultural. Es decir, poder tomar decisiones no por hacer lo que otros han hecho, o porque lo establece la religin, la tradicin o el grupo tnico, cultural o de mera afinidad al que se pertenece. Tomar decisiones que enjuicien al propio planteamiento del problema y permitan, por lo tanto, crear nuevas respuestas e instituciones de las que, quien toma decisin, se hace responsable sin ms respaldo que su propio razonamiento. Se trata no slo de tener capacidad de juzgar un problema y tomar una decisin, sino de poder
88

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

hacerse un juicio y tomar una decisin sobre el propio marco de la decisin directamente referida al problema. Esta capacidad de plantearse las cuestiones a partir del propio razonamiento, antes que el simple seguimiento de reglas y recetas heredadas (aunque stas asuman la forma de leyes jurdicas o cientficas), es lo que hoy llamamos criterio. As, la idea y conciencia de que las leyes no las daba Dios, y de que no haba un cosmos absoluto e inmvil donde todo y, en especial, el futuro y la historia estuvieran ya perfectamente predeterminados y acomodados, sino de que haba un amplio espacio de vaco, o sea caos, supuso un espacio para la accin y decisin del hombre (recordemos la idea griega del hroe de sus tragedias: se trata de aquel que en el espacio del caos, de lo indefinido, modifica el cosmos), y por lo tanto la posibilidad y necesidad de discutir sobre la bondad de las leyes y, de ah, preguntarse qu es la justicia. As, en Atenas, la prctica de la filosofa, la interrogacin explcita sobre la representacin colectiva e instituida del mundo, corri a la par de la poltica: por primera vez la sociedad fue puesta en tela de juicio y modificada. Es decir, el punto clave de lo que significa la democracia ateniense fue la demostracin de que la sociedad es un hecho humano, por lo tanto, modificable, y por lo mismo, el ser humano debe hacerse responsable de la forma que toma su sociedad, y eso quiere decir hacerse ciudadano. Esto implica tambin que, con base en este razonamiento, la sociedad entiende que no puede regirse por normas o principios extrasociales, que la sociedad se reconoce a s misma como la fuente de todas sus normas. Es decir, que se generaliza la conciencia de que no hay normas que no hayan surgido del propio cuerpo social, y que, por lo tanto, no puedan ser modificadas.

89

RODOLFO URIBE INIESTA

AUTONOMA La autonoma es el factor clave de la democracia. La sociedad se reconoce como un proceso permanente de autoinstitucin: nosotros establecemos nuestras propias leyes. La comunidad de los ciudadanos el demos se proclama como absolutamente soberana porque es autnoma, es decir que se rige por sus propias leyes, posee su jurisdiccin independiente y se gobierna a s misma. Esa comunidad afirma al mismo tiempo la igualdad poltica (participacin igual en la actividad y en el poder de todos los hombres libres), y queda como elemento arbitrario de esta autonoma los lmites que se da en su autodefinicin: quines forman parte de l y quines no (Castoriadis, 1988: 118-122 y Bobbio, 1996: 95-96). A partir de esto, la igualdad que se fija no es slo pasiva (igualdad de cada uno ante la ley), sino bsicamente activa: la igualdad se da por la participacin general activa en los asuntos pblicos. Y la participacin est regulada por las reglas formales que la propia comunidad se dio. Segn estas reglas, en Atenas, un ciudadano que no participaba ni en la asamblea ni en los tribunales perda sus derechos polticos. En estos cuerpos todos los ciudadanos tenan el derecho a tomar la palabra, sus votos tenan el mismo peso y todos tenan la obligacin moral de hablar con absoluta franqueza (Castoriadis, 1988: 119). Para entender mejor a los atenienses hay que ver cmo confrontaban problemticas que siguen siendo recurrentes en los sistemas democrticos. Para comenzar, no haba la idea de Estado como organismo separado de la sociedad. Politeia, Poltica, el ttulo del libro de Platn, no significaba Estado sino la institucin/ constitucin poltica y la manera en que el pueblo se ocupa de los negocios comunes (ibidem: 123). Exista un mecanismo tcnico administrativo que asuma las funciones de polica, conservacin de archivos y finanzas pblicas, pero no las funciones
90

DEFINICIN Y POSIBILIDADES DE LA POLTICA

de decisin, es decir, las polticas; incluso, estaba formado principalmente por esclavos, es decir, individuos sin derechos polticos. La supervisin de este aparato la ejercan rotatoriamente ciudadanos elegidos por sorteo. Otra diferencia frente al modelo moderno es que las discusiones estaban regidas por el criterio de solucin de diferencias, antes que por el de representacin. As, si haba problemas entre dos demos vecinos, no asistan stos sino que decidan otros demos; y si la discusin era sobre agricultura o ganadera, las decisiones las tomaban los ciudadanos que se dedicaban a otras actividades. La idea de representacin, que es la base de nuestra democracia moderna, era considerada como un principio aristocrtico, es decir, como la progresiva apropiacin de la poltica por una casta especial. Y respecto a las cuestiones tcnicas no se escuchaba a los expertos, sino al contrario, se debata con base en el criterio de que el mejor juez de un especialista no es otro especialista, sino el usuario. Castoriadis seala como segundo factor fundamental y correlativo al de la idea de autonoma, el de espacio pblico, que hace referencia a) a un sentimiento de comunidad y pertenencia a la misma que impide que los antagonismos polticos la dividan en cuerpos distintos y enfrentados (polis diferentes), y b) a la apropiacin de lo pblico por parte de todos los ciudadanos como un dominio comn. Esto implica no slo la libre discusin y decisin en el gora, sino que se basa en la posibilidad y realizacin de la libertad de palabra, de examen y cuestionamiento sin lmites, y que establece el logos (palabra, razonamiento, dilogo) como la relacin cotidiana entre los ciudadanos. Adems, requiere del coraje, la responsabilidad y la vergenza de los ciudadanos al hacer uso de este espacio. Para ello, la nica receta es la paideia (educacin) que ante todo significa conciencia de que la polis somos nosotros y que su destino depende de nuestra reflexin, de nuestro comportamiento y de nuestras
91

RODOLFO URIBE INIESTA

decisiones. Junto al espacio pblico va tambin la creacin de un tiempo pblico, esto es, una dimensin donde la colectividad puede contemplar su propio pasado como resultado de sus propios actos y en la que se abre un futuro indeterminado, cual dominio de sus actividades. Por su parte, la democracia moderna nace en una coyuntura cultural ciertamente similar a la apertura mental griega, que posibilit la nocin de autonoma, Lechner (1993: 63) nos explica:
Lo que entendemos por modernidad nace en esa transicin secular de un orden recibido, instituido a travs de la religin como garante externo e indiscutible, a un orden producido en que la sociedad ha de crearse a s misma en tanto comunidad. Con la modernidad tanto la comunidad como la exclusin dejan de ser datos determinados de antemano y se pueden percibir como productos de la accin social. Sin embargo, como todos sabemos, no nos resulta nada fcil asumir la modernidad en tanto autodeterminacin. La posibilidad de producir implica la responsabilidad por el producto, o sea la necesidad de justificar lo realizado sin poder acudir a una legitimacin externa.

92

Das könnte Ihnen auch gefallen