Sie sind auf Seite 1von 4

Los problemas de multiplicacin en la escuela primaria

Noel Osvaldo Sandoval Corona *

Introduccin
Las Matemticas son producto del quehacer humano y se han desarrollado a partir de la necesidad de resolver problemas concretos. En la escuela se busca que el nio adquiera las herramientas funcionales y flexibles que le permitan solucionar las situaciones problemticas que se le planteen. Aprender la respuesta al problema no proporciona una idea cabal del proceso de resolucin, ya que siempre queda pendiente un paso, a partir del cual se generan varias interrogantes. Por ello, el estudiante identifica este importante paso al reflexionar sobre la forma en que llega a la solucin del problema.

La enseanza de las Matemticas


Al consultar el libro para el maestro de Matemticas para Tercer Grado, me di cuenta de la forma como se abordaban en la escuela primaria los problemas de multiplicacin: de forma tradicional, unidireccional, con un infante pasivo, receptor del conocimiento, quien aplicaba los conocimientos que le haban enseado anteriormente; es decir, se le presentaba un problema modelo y de ah se hacan los dems. Los contenidos se trabajaban de forma aislada, sin estimular la bsqueda personal y la creacin de procedimientos propios, sin ninguna reflexin ni anlisis. La resolucin de problemas y la adquisicin de conocimientos significativos son procesos que deben avanzar en estrecha relacin.
* Licenciado en Educacin Primaria y Maestro en Educacin; Apoyo Tcnico Pedaggico en la Supervisin Escolar No. 41; Guatimape, Nuevo Ideal, Durango.

M
Es importante resaltar que la enseanza de la multiplicacin no es nica ni se busca que los alumnos sepan ejecutar las tcnicas usuales para calcular resultados; sino que logren una comprensin amplia del sentido de sta y aplicarla con flexibilidad para resolver variedad de problemas; que sean capaces de proporcionar mentalmente resultados aproximados y que dispongan de estrategias de clculo adecuadas. La propuesta surge a travs de la observacin del grupo de prctica docente en donde descubr que existan serias dificultades y los alumnos no saban las tablas de multiplicar. Entonces vinieron a mi mente los recuerdos de mis estudios en la escuela primaria donde se tena el mismo problema. Se nos exiga aprender las tablas de multiplicar de memoria y cuando se trataba de resolver problemas, solamente como quien dice trabajbamos de una manera mecnica, en donde se peda que clasificramos los datos, las operaciones y el resultado, dejando de lado el razonamiento matemtico y la construccin de conocimientos a partir de experiencias previas, puesto que las Matemticas no solamente se aprenden en la escuela. Los nios no tenan bien afianzado el conocimiento de las tablas y por ello razonaban poco. As que decid elaborar una propuesta didctica en donde se tomaran en cuenta las necesidades de los nios, sus conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades; ensear de una manera dinmica en la que el alumno se interese y disear actividades creativas que estn de acuerdo con la realidad que vive. Los profesores observan y exponen las grandes deficiencias que tienen los escolares en cuanto al dominio de las multiplicaciones. En la actualidad se siguen memorizando las

tablas y los procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensin real de lo que ellas implican o las posibilidades que brinda su dominio; surge as una imperiosa necesidad de crear nuevas estrategias que resulten ms prcticas para construir y establecer los conocimientos matemticos, por lo que decid elaborar una propuesta didctica denominada: El material concreto como apoyo a los problemas de multiplicacin en un grupo de tercer grado.

Plan y Programas de estudio


Para brindar un apoyo eficaz al nio, es necesario retomar los propsitos educativos y tenerlos presentes durante la planeacin y la puesta en prctica de las actividades. En cuanto al enfoque de la asignatura, es posible rescatar lo que el plan de estudios propone: Formar habilidades para la resolucin de problemas y el desarrollo del razonamiento matemtico a partir de situaciones prcticas. El propsito general en la educacin primaria es lograr que los alumnos se interesen, encuentren significado y funcionalidad en su conocimiento, que lo valoren y hagan de l un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su inters. Un propsito ms especfico de la asignatura consiste en proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales que le ayuden a desarrollar la capacidad de utilizar las Matemticas como un instrumento para reconocer, plantear y solucionar problemas.

Habilidades y destrezas en la aplicacin de la propuesta


Disfrutar las Matemticas
Identificar las relaciones que existen entre los elementos de una serie numrica; reconocer, seleccionar caractersticas en un conjunto de objetos que permitan su clasificacin y agrupamiento; seguimiento de instrucciones para poder realizar una serie de actividades; reconocer la informacin que brinda un problema o situacin que se va a usar; identificar cules datos son relevantes o necesarios para solucionar un problema y cules son superfluos o innecesarios; analizar, comparar, ordenar e interpretar informacin; usar la informacin, saber el aspecto del problema planteado; y cundo y para qu se puede emplear.

Plantear hiptesis
A partir de algunas experiencias o de una situacin o informacin dada, verificar, comprobar una hiptesis, un resultado, una operacin, etctera. Identificar las operaciones para calcular el resultado exacto; anticipar o predecir resultados de un problema; calcular mentalmente resultados; probar, uno tras otro, posibles caminos o soluciones hasta lograr resolver el problema.

Simbolizar los elementos de un problema


Con objetos, dibujos, expresiones, diagramas, etctera, para representar cantidades y procesos; manipular objetos concretos; asociar, clasificar, ordenar, medir y relacionarlos con objetos matemticos; disear la estrategia con la que va a solucionar un problema, as como utilizar, de manera flexible y creativa, conocimientos aritmticos para resolverlo.

Hacer cuentas por escrito o con calculadora


Realizar sumas, restas y multiplicaciones; explicar verbalmente, verificar de manera escrita, oral o grfica los procesos seguidos para realizar una actividad o para resolver algn problema o situacin; comentar, explicar, discutir un proceso; reconocer semejanzas de estructuras o de procesos; encontrar reglas, plantear preguntas, buscar procedimientos con base en resultados; observar, identificar y describir situaciones problemticas; inventar, crear o plantear problemas; formular una situacin que tenga sentido y que presente una o varias preguntas que pongan en juego un contenido matemtico previamente especificado; trabajar en equipo con sus compaeros, jugar y construir aprendizajes a travs del juego.

Construccin de los conocimientos


Las habilidades matemticas se adquiran observando al profesor y despus practicando muchas veces. Actualmente se enfocan ms a la resolucin de problemas en situaciones reales en donde el estudiante se ve involucrado activamente. El dilogo, la interaccin y la confrontacin de puntos de vista ayudan al aprendizaje. Los escolares siempre tienen conocimientos para resolver un problema aun antes de conocer la operacin que los puede solucionar. El maestro debe poseer una gran gama de conocimientos matemticos para brindar a sus alumnos una educacin de calidad. Descubrir las posibilidades de la propia capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos, son acciones que, convertidas en hbitos, facilitarn la capacidad del alumno para enfrentarse a la deteccin y resolucin de problemas en los distintos mbitos en que se desenvolver. En la vida hay tres lugares que influyen de gran manera a la formacin del individuo: el hogar, la escuela donde aprende de manera sistemtica y organizada y la calle, donde obtiene un sin fin de conocimientos, lo cual vara de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelve. La formacin de un nio del campo es diferente a la que recibe uno de la ciudad. Uno sabr sembrar, cortar lea y cuidar animales; mientras el otro adquirir conocimientos tecnolgicos como el uso de computadoras, telfonos y video juegos.

Recomendaciones en la resolucin de problemas de multiplicacin


A los maestros les sugiero que: J Revaloren la importancia de las Matemticas en la formacin de sus alumnos. J Busquen mayor acercamiento con los padres de familia. J Tomen en cuenta el enfoque y los propsitos de educacin primaria en el diseo y desarrollo de los contenidos, J Hagan uso de los materiales curriculares. J Elaboren y utilicen material didctico que resulte atractivo y novedoso para sus alumnos y que propicie un aprendizaje significativo.

Conclusiones
J Dentro del desarrollo de la propuesta didctica, detect que los nios tenan muy arraigada la forma tradicional de aprender las tablas de multiplicar, que estaban acostumbrados a trabajar de una manera mecanicista, no se empleaba el razonamiento matemtico y trabajaban sobre cierto esquema: datos, operaciones y resultado. J Conocer las actitudes que muestran los educandos ante los problemas de multiplicacin y ante la asignatura, permite disear actividades acordes a la vida, a los gustos y a las necesidades de los alumnos, para propiciar que vean las Matemticas como algo til, fcil, divertido y, sobre todo, que sientan que forman parte fundamental de su vida. Al inicio de la aplicacin de la propuesta didctica, observ que a los alumnos no les gustaban y, por consiguiente, no saban o tenan dificultades para resolver problemas de multiplicacin. Durante el transcurso de la aplicacin, se fue logrando que cambiaran de actitud y que empezaran a observar un pequeo inters por solucionar problemas. Al final de la propuesta tenan una actitud positiva hacia la asignatura de Matemticas y, por lo tanto, hacia la resolucin de problemas de multiplicacin.

gran gama de conocimientos que el nio adquiere en su vida cotidiana le ayudan para ir construyendo nuevas experiencias con base en las que posee. Es la escuela donde transforma dicho acervo cultural de una manera sistemtica, en la que se va apropiando de herramientas tiles que le ayudan a desenvolverse mejor. Cuando los nios y nias se ponen a jugar con sus amigos, en ocasiones utilizan las Matemticas sin darse cuenta. Por ejemplo, cuando juegan canicas hacen agrupamientos, mediciones, estimaciones, clculos, repartos, etc. J Es necesario formar en nuestros alumnos habilidades, conocimientos, destrezas y capacidades, para utilizar las Matemticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemticas en su vida cotidiana; tales como los elementos propicios para la resolucin de diversas cuestiones y el desarrollo del conocimiento matemtico a partir de situaciones prcticas.
J Para brindar una educacin de calidad y atender de manera ptima las necesidades bsicas de los nios es necesario que el docente retome los propsitos educativos de la educacin primaria, los enfoques en las diferentes asignaturas y los tenga presentes en la planeacin de las actividades y en la prctica de las mismas.

J La

En el diseo de actividades se tomaron en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, el enfoque y los propsitos de la educacin primaria. Se organiz al grupo de tal manera que se propici el intercambio de experiencias y procedimientos, se desarrollaron habilidades y destrezas, se adquiri el conocimiento utilizando material concreto y se realizaron las evaluaciones correspondientes. Gracias a que se tomaron en cuenta estos aspectos podramos afirmar que se facilit lograr el objetivo programado. Las actividades que ms propiciaron la resolucin de problemas fueron aquellas en las que se us material concreto y se trabaj con arreglos rectangulares.
J J El papel que desempea el maestro en el desarrollo de las actividades es de suma importancia ya que, de una u otra forma, la responsabilidad del aprendizaje recae en l, por ello debe redisear estrategias que le permitan propiciar un conocimiento significativo. Se tomaron diferentes roles como: ser innovador, creador, motivador, consejero, orientador, observador, formador de hbitos y costumbres; hasta ponerse en el papel de estudiante.

Das könnte Ihnen auch gefallen