Sie sind auf Seite 1von 11

Diagrama de Causa y Efecto (Espina de Pescado/Diagrama de Ishikawa)

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una tcnica grfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que l ocurra. El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teoras propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce tambin como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnstico y Solucin de la causa. El diagrama causa-efecto es un vehculo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento comn de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teoras. Slo cuando estas teoras son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenmenos observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los sntomas, limitar las teoras propuestas enmascarando involuntariamente la causa raz, o cometer errores tanto en la relacin causal como en el orden de las teoras, suponiendo un gasto de tiempo importante. SE USA PARA: Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema. Ampliar la visin de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su anlisis y la identificacin de soluciones. Analizar procesos en bsqueda de mejoras. Conduce a modificar procedimientos, mtodos, costumbres, actitudes o hbitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas. Educa sobre la comprensin de un problema. Sirve de gua objetiva para la discusin y la motiva. Muestra el nivel de conocimientos tcnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema. Prev los problemas y ayuda a controlarlos, no slo al final, sino durante cada etapa del proceso. No basta con decir "trabajen ms", "esfurcense!!!" Hay que sealar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas.

Pasos para la elaboracin de un diagrama de causaefecto


1. Debemos dibujar un diagrama en blanco. 2. Escribir de una manera breve y clara el problema a analizar. 3. Identificar y escribir las categoras que consideremos apropiadas para nuestro problema. Podemos tomar como base las cuatro principales, y de ah partir para la creacin de nuevas categoras. 4. Realizar una tormenta de ideas con el fin de proponer tantas causas principales como sea posible, esto con el fin de no omitir alguna, y que pueda ser pasada por alto. Debemos de ir anotando las causas dentro de la categora a la cual corresponda. 5. Una vez que hemos identificado las causas principales procedemos a preguntarnos, Por qu ha surgido determinada causa principal? Esto con el fin de identificar cules han sido las causas secundarias (subcausas) que han provocado a las causas principales. 6. Ya que hemos identificado tanto las causas principales como las causas secundarias procedemos a realizar un anlisis detallado de cada una de ellas, para seleccionar aquellas causas que estamos en posibilidad de corregir de una manera inmediata, y asignar aquellas causas que se encuentran fuera de nuestras manos, a un responsable para su solucin.

Despus de haber realizado modificaciones o correcciones a las posibles causas que han provocado el problema debemos de considerar realizar un anlisis y evaluacin de las acciones tomadas. Esto con el fin de ir generando una base de datos sobre problemas resueltos, con objetivo de crear una empresa gestora del conocimiento de lo cual hablaremos ms adelante en algunos otros artculos posteriores.
Grafico del Diagrama de Causa y Efecto

El ejemplo se basa en el proceso de fabricacin de mayonesa, para as explicar los Diagramas de Causa-Efecto:

La variabilidad de las caractersticas de calidad es un efecto observado que tiene mltiples causas. Cuando ocurre algn problema con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identificar las causas del mismo. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto se siguen los siguientes pasos: Se decide cul va a ser la caracterstica de calidad que se va a analizar. Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podra ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite, etc. Se traza una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha se escribe la caracterstica de calidad:

Se indican los factores causales ms importantes y generales que puedan generar la fluctuacin de la caracterstica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo: Materias Primas, Equipos, Operarios, Mtodo de Medicin, etc.:

Se incorporan en cada rama factores ms detallados que se puedan considerar causas de fluctuacin. Para hacer esto, se pueden formular estas preguntas: Por qu hay fluctuacin o dispersin en los valores de la caracterstica de calidad? Por la fluctuacin de las Materias Primas. Se anota Materias Primas como una de las ramas principales. Qu Materias Primas producen fluctuacin o dispersin en los valores de la caracterstica de calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama menor de la rama principal Materias Primas. Por qu hay fluctuacin o dispersin en el aceite? Por la fluctuacin de la cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama ms pequea Cantidad. Por qu hay variacin en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza. Por qu la balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento. En la rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento. As se sigue ampliando el Diagrama de Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersin.

Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar dispersin hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama est terminado. Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca con profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve tambin para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orgenes de un problema de calidad. Y permite encontrar ms rpidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

DIAGRAMA CAUSA EFECTO


EJEMPLO DE DIAGRAMA

Este diagrama ayuda a los estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier rea de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicacin dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.

Como construir un Diagrama Causa Efecto


1Identificar el problema con exactitud y escribirlo en el cuadro principal o cabeza.

2Identificar las principales categoras dentro de las cuales puedan clasificarse las causas del problema.

Es necesario definir los factores o agentes que dan origen a la situacin, evento, fenmeno o problema que se quiera analizar. Se asume que todas las causas pueden clasificarse dentro de una u otra categora. Podemos realizar una lluvia de ideas para identificarlas. Cada categora que se identifique debe ubicarse en una de las espinas principales.

En nuestros ejemplos las causas podran ser: ABCDPolticas de la institucin educativas. Docentes de Matemticas. Contenidos Curriculares. Alumnos.

3-identificar las causas Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categoras encontradas, identificar las causas del problema. Estas son por lo general, aspectos especficos de cada una de las categoras que ,al estar presente , de una u otra manera

4-Analizar y discutir el problema y sus causas Analizar cules son vitales o probables y su grado de incidencia, para luego disear posibles cursos de accin para su solucin. En sntesis, la propuesta para construir un Grafico de Causa - Efecto es realizar primero un diagrama de factores (todos los que irn en los recuadros), luego agregar a los factores y sub factores, las posibles causas (que quedaran sin encuadrar). De entre las las posibles causas. Se elegirn las que en opinin del grupo deben ser considerados causas vitales o probables (las que irn en valos de otro color) finalmente, es importante notar que el solo hecho de hacer el grafico de factores y subfactores, nos permite conocer mejor y mas a fondo el proceso que estamos analizando, al verlo globalmente en toda su complejidad.

Estrategia
Es el conjunto de acciones que se aplican en el desarrollo de una actividad para que esta sea significativa. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. (Estrategias) Representa el curso de accin esencial para lograr los fines, particularmente los objetivos. Es ms que simplemente un recurso, una habilidad o competencia a la que la empresa puede apelar, en cambio es el acercamiento preciso para lograr las metas, dado los riesgos del medio. La estrategia es un modelo coherente (1), unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propsito de la organizacin en trminos de objetivos a largo plazo, programas de accin, y prioridades en la asignacin de recursos, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organizacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia

Qu es tctica?
tctica es el sistema o mtodo que desarrolla para ejecutar u obtener algo. El trmino tambin se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema. La tctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontneas o impensadas y se puede poner en prctica aquello que ya se practic y entren.

ESTRATEGIA Y TCTICA Estos conceptos tienen validez tanto para el ajedrez, como para ciencias militares o polticas. La estrategia responde a la pregunta sobre qu debe hacerse en una determinada situacin. Establecer un plan de accin propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientacin del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia. La tctica contesta a la pregunta de cmo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posicin es competencia de la tctica. La relacin entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin tctica la estrategia nunca podra concretarse, ya que no encontraramos el camino para coronar con xito los planes que diseamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la tctica no tendra objetivos claros y su aplicacin sera errnea. http://www.laplaza.org.ar/colabora/sca.htm

Que es tactica y estrategia?


La estrategia contempla todo el planteo previo y la preparacin para enfrentarse a una situacin. Una vez estudiada la situacin uno prepara una estrategia para enfrentarla. Esto se hace siempre con anticipacin. La tctica es la manera en que enfrentamos el problema directamente a medida que surgen las diversas situaciones. La tctica se utiliza durante el enfrentamiento y generalmente se intenta con ella seguir los planteamientos previos preparados con la estrategia.

Vidal
En esta pagina todo lo que leas o todo lo que veas, todo lo que pienses o todo lo que imagines y tambien todo lo que sientas no tienes por que creerlo . . . . . . ni tampoco tiene por que ser . . . . . . verdad, ni realidad.

Diferencias entre estrategia y tctica. Primero definamos tctica y estrategia segn el diccionario: Tctica

- Arte que ensea a poner en orden las cosas. - Mtodo o sistema para ejecutar o conseguir algo. - Habilidad o tacto para aplicar este sistema. - Arte de disponer, mover y emplear la fuerza blica para el combate.
Estrategia:

- Arte de dirigir las operaciones militares. - Arte, traza para dirigir un asunto. - En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento.
Una tctica puede ser una accin o algo concreto para estar en las lneas de la estrategia o del plan previsto. La tctica es un mtodo que se sigue para lograr hacer algo y la estrategia son las actividades que se realizan para lograr el objetivo. Creo que ambas estn muy relacionadas, dira que el mtodo lleva incluida la estrategia. La tctica es el medio (acciones y recursos) para alcanzar una meta o realizar un cambio y la estrategia el cambio propiamente dicho. La tctica es el Como y la estrategia el Que. La estrategia es el plan de juego a largo plazo, la tctica es el plan de juego a corto plazo.

META
Un objetivo es un escalon par llegar a tu meta sea cual sea por ejemplo si quieres ser un agran musico uno de tus objetivos debe ser estudiar en un abuena academia ,etc Se entiende por objetivo a la meta o fin propuesto en una actividad determinada. La meta es uno de los pasos que se debern dar para alcanzar tu objetivo(fin). Ejemplo: OBJETIVO; ir a los juegos panamericanos, META; ganar todos los juegos, regionales, estatales y nacionales. Si una de estas metas no se cumpliera, es decir que con un juego, sea estatal o regional se perdiera, ya no alcanzarias tus metas y por lo tanto el objetivo no se logra. no podras ir a los panamericanos(objetivo) porque perdiste un regional (meta) OBJETIVO= FIN A ALCANZAR META= PASOS A CUMPLIR PARA LOGRAR EL OBJETIVO. La meta es el punto final de lo que quieres lograr. Por ejemplo, Lograr que 25 adultos analfabetas aprendan a leer correctamente.

El objetivo es: el como vas a lograrlo definido en funcin de la meta propuesta. Un ejemplo es incorporar un grupo de 25 adultos al proceso escolar a fin de que al finalizar el lapso escolar sean capaces de leer adecuadamente meta: a donde quieres llegar. objetivo: lo que quieres lograr.

Das könnte Ihnen auch gefallen