Sie sind auf Seite 1von 3

2/10/12

San Juan Bautista, Prlogo del Logos - Jos Mara Iraburu

InfoCatlica

San Juan Bautista, Prlogo del Logos

Juan es precursor de Cristo dando en el mundo testimonio de la verdad. De una verdad que para los hombres es vida, y para l causa de muerte. No te es lcito tener la mujer de tu hermano, le dice al rey. Aquella tropa de letrados y fariseos que pagaba el diezmo de la menta y del comino, qu colaba un mosquito y se tragaba un camello, que le contaba los pelos a un conejo y no distingua un toro de una vaca, eran lo suficientemente prudentes como para no decir al pueblo una verdad, que pudiera traerles crcel y muerte.

25/06/09 11:24 A

Qu maravilla de la gracia de Dios. Pr-Logo en tantas cosas del Logos divino encarnado... Un ngel del cielo, Gabriel, anuncia su nacimiento a sus padres y les da su nombre, Juan. Igual Jess. Nace Juan de una anciana estril, y Jess de una virgen. Ambos por obra del Espritu Santo. Y dice el ngel que Juan alegrar a muchos con su nacimiento y que ser lleno del Espritu Santo. Puro evangelio, buena noticia. Pr-Logo del Logos. Su padre Zacaras canta el Benedictus y la mam de Jess canta el Magnificat. Ah tienen. Y la Iglesia no se cansa de rezar esos himnos en Laudes y Vsperas.
Jos Mara Iraburu Sacerdote Otros artculos del autor: San Esteban y la Hungra catlica (16/08/11) Olegario premiado (17/06/11) Creo en la Santa Iglesia Catlica, en la de ayer y en la actual (23/09/10)

La Virgen se apresura en viajar donde Isabel para ayudarle en su parto. Isabel oye el saludo de Mara y se llena con eso del Espritu Santo, mientras que el Juan no nacido se estremece de alegra en el seno de su madre y queda santificado, exento totalmente del pecado original. El nico santo cuyo nacimiento es celebrado en la sagrada Liturgia de la Santa Iglesia. Pr-logo del Logos encarnado Nace santo.

Es el ahijado de la Virgen, ella es su madrina, al nacer lo toma en Ver ms artculos del autor sus brazos con inmenso amor. (Imagnense ustedes: el recin nacido Juan, en brazos de la santsima Virgen Mara!). Primero fu la Virgen madrina de este ahijado, y despus fue madre de su Hijo divino-humano. Prlogo del Logos.

Precursor de Cristo en el celibato y en la pobreza, valores que solo sern apreciados a la luz d Cristo, en la plenitud de los tiempos, en el Evangelio. Es Juan quien rene para Jess un grupo de discpulos. Con una humildad total confiesa que l debe menguar, y que Jess deb crecer, y que su bautismo es apenas nada comparado con el bautismo de fuego que trae Jess. Y que l no vale ni para ayudarle a calzarse.

Es precursor de Cristo llamando a los pecadores urgentemente a la conversin. Los evangelistas ponen las mismas palabras tanto en el comienzo de la predicacin de Juan como

infocatolica.com/?t=opinion&cod=3639

1/3

2/10/12

San Juan Bautista, Prlogo del Logos - Jos Mara Iraburu

en la de Jess: Arrepentos, porque el Reino de los cielos est cerca (Mt 3,2; Mc 1,15). Comienzan igual su predicacin. Con las mismas palabras. Prlogo del Logos.

Juan es precursor de Cristo dando en el mundo testimonio de la verdad. De una verdad que para los hombres es vida, y para l causa de muerte. No te es lcito tener la mujer de tu hermano, le dice al rey. Aquella tropa de letrados y fariseos que pagaba el diezmo de la menta y del comino, que colaba un mosquito y se tragaba un camello, que le contaba los pelo a un conejo y no distingua un toro de una vaca, eran lo suficientemente prudentes como par no decir al pueblo una verdad, que pudiera traerles crcel y muerte. No, ellos, hombres santos, pensando sobre todo en el bien del pueblo, deban conservarse vivos, sanos, fuertes, para poder seguir iluminando a la gente con sus enseanzas y ejemplos de observancia.

Juan era catlico, no era semipelagiano. Si hubiera sido semipelagiano, se hubiera hecho el siguiente silogismo teolgico: Las obras buenas proceden en parte de Dios y en parte del hombre. Debemos, pues, proteger bien sana y fuerte la parte humana para poder co-laborar con Dios. Ahora bien, si yo le digo al Rey no te es lcito tener la mujer de tu hermano, seguro que me corta el pescuezo, es decir, seguro que destroza mi parte humana. Pero si me corta la cabeza, entonces ya no puedo seguir predicando, ya no puedo servir al Seor y a su pueblo en el ministerio proftico. Por tanto, por amor a Dios y a mi pueblo, por fidelidad a m vocacin de profeta, debo callarme. Y me callo.

Pero Juan, ya digo, como Jess, era catlico, no semipelagiano. l pensaba que es Dios el que obra en nosotros el querer y el obrar segn su beneplcito (Flp 2,13). Y estaba convencido de que como profeta era su deber obedecer a Dios aunque esa obediencia machucara totalmente su parte humana, obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (2,8 l saba muy bien que la santidad est en hacer todo, solo y aquello exactamente que Dios quiere hacer en nosotros. Y si se rompe en ello la parte humana, pues da igual. Prlogo tambin en esto del Logos encarnado.

Comprueben, por favor, si Juan era catlico, y no pelagiano o semipelagiano, recordando que fue capaz de decir esta frase maravillosamente verdadera: No debe el hombre tomarse nada si no le fuere dado del cielo (Jn 3,27). Es una formidable afirmacin de la primaca de la gracia: hacer todo, solo y aquello que Dios va dando hacer al hombre. Una frase que una mentalidad catlica, con ms agujeros semipelagianos que un queso de Gruyre, ignora en forma sistemtica, y nunca cita. Y es una frase re-catlica, digna del mismo Cristo: Yo no hago nada por mi propia cuenta, el Padre, que mora en m, l hace [en m] sus obras (Jn 14,10-11). Ya ven, pues, que Juan era catlico, como haba de serlo Jess. Prlogo del Logos.

Pero vamos a lo mximo: Juan precursor de Cristo en el martirio. Prlogo del Logos precisamente por atreverse a dar testimonio de la verdad ante el rey, ante el mundo (Jn 18,37). Esto es lo que el Padre de la Mentira no puede tolerar. Dar testimonio de la verdad es lo ms peligroso que puede hacerse en este mundo, y lo ms liberador y santificante para el hombre: Padre, santifcalos en la verdad (Jn 17,17). Pero como digo, es algo tremendamente peligroso. Casi suicida. Por eso la cabeza de Juan acaba en una bandeja, y Cristo colgando exnime de una cruz ignominiosa. Prlogo del Logos. Y qu haban salido ustedes a ver en el desierto, una caa agitada por cualquier viento?

infocatolica.com/?t=opinion&cod=3639

2/3

2/10/12

San Juan Bautista, Prlogo del Logos - Jos Mara Iraburu

San Juan Bautista, el mayor de los nacidos de mujer, ruega por nosotros. Jos Mara Iraburu, sacerdote

copyright 2009-2011 InfoCatlica

infocatolica.com/?t=opinion&cod=3639

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen