Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA REGIONAL DE LOS ANDES UNIANDES

ROBOTICA

NOMBRE: ADRIAN QUILSIMBA. ASESOR: ING. MARCO PUSDA. NIVEL: 7 SISTEMAS.

Ibarra Ecuador
FUNDAMENTOS

2012

ROBOTICA
CONCEPTO DE ROBOT Un robot es un dispositivo multifuncional reprogramable capaz de manipular piezas o herramientas segn trayectorias programadas. QUE ES LA ROBOTICA Es el conjunto de conocimientos que permiten realizar y automatizar sistemas dotados de un grado de inteligencia destinados a la sustitucin del hombre en diversas tareas. DIFERENCIA BASICA ENTRE UN ROBOT Y UN ANDROIDE: Androide: Palabra que procede del griego (andros = hombres, eidos= forma). Robot: No necesariamente tiene forma humana, existen diversas formas y tamaos. HISTORIA: A mediados del siglo XVIII se construyeron mulecas mecnicas que interpretaban piezas de msica. 1952 se crea una maquina prototipo de control numrico. 1954 se desarrolla diseos para transferencia de artculos programada. 1959 se introdujo el primer robot comercial por Planet Corporation. 1961 un robot Unimate se instalo en Ford. 1966 se construyo e instalo un robot de pintura por pulverizacin. 1968 se desarrollo en robot mvil llamado shakey en SRI. 1973 se desarrollo en SRI el primer lenguaje de programacin de robots. 1974 Kawasaki instalo un robot para soldadura. 1975 el robot Sigma se utilizo para operaciones de montaje 1983 se informa sobre un sistema de montaje programable adaptable.

1984 programas de robots utilizando grficos interactivos que luego se cargaban en el robot. LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA 1. Un robot no puede causar dao a un ser humano ni, por omisin, permitir que un ser humano sufra daos. 2. Un robot debe obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales rdenes entren en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha proteccin no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. En 1985, Asimov public un relato en la que uno de sus robots se ve obligado a herir a un ser humano por el bien del resto de la humanidad. Surge as una nueva ley, denominada Ley Cero, superior a todas las dems: "Un robot no puede lastimar a la humanidad o, por falta de accin, permitir que la humanidad sufra daos". Quedando as modificada la primera ley: "Un robot no debe daar a un ser humano, o permitir, por inaccin, que un ser humano sufra dao, a menos que tal accin viole la Ley Cero". EFECTORES FINALES El efector final representa el elemento que est unido a la mueca, es la herramienta que permite que el robot realice una operacin particular (pinzas y herramientas). SISTEMAS DE IMPULSION El sistema de impulsin proporciona al robot la capacidad de desplazar su cuerpo, brazo y mueca mediante cables, poleas, cadenas, etc. Este determina la velocidad de los movimientos, la resistencia mecnica y su rendimiento dinmico. Su clasificacin se realiza segn el tipo de energa utilizado: Impulsin hidrulica.- Permite una gran capacidad de carga y tiene una precisa regulacin de velocidad. Impulsin elctrica.- Es la que ms se utiliza por su fcil control es la precisin es mayor que con otros sistemas. Impulsin neumtica.- Emplea aire comprimido como fuente de energa, los movimientos son mas rpidos pero no de mucha

precisin. Se basan en un material llamado Nitinol, sensible a la temperatura.

PROGRAMACION DEL ROBOT Se define como la enseanza de la tarea que debe realizar el robot, la trayectoria a seguir o el control del efector final. Existen dos mtodos bsicos: Programacin Gestual: consiste en forzar al brazo del robot a desplazarse a travs de la secuencia de movimientos requeridos. Programacin Textual: se escribe mediante una computadora y un lenguaje de alto nivel la secuencia que el robot deber seguir pudiendo realizar clculos y tomar decisiones lgicas en funcin de los datos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS: Cada da nos podemos dar cuenta como los robots se van integrando a nuestras vidas remplazndonos en actividades aburridas o hasta incluso peligrosas. DESVENTAJAS: Que se cree robots tan autnomos que lleguen a reproducirse pos si solos sin la intervencin de los humanos. CONCLUSION: Los ltimos avances de la tecnologa son de mucha utilidad para las actividades humanas pero no llegar al punto de sustituir a los humanos por robots.

Das könnte Ihnen auch gefallen