Sie sind auf Seite 1von 5

Cervantes Aquiles Jos Mario. Centro Universitario de la Cinega.

Lic. Administracin. Derecho Fiscal.

Antecedentes y actualidad de las contribuciones de Mxico. Gnesis de la tributacin en Mxico. Los primeros rasgos de la tributacin en Mxico aparecieron con los cdices aztecas, en donde el rey peda tributo al pueblo azteca. Por lo que el verbo tributar cobro tal importancia, que los aztecas se organizaron para facilitar su recaudacin y nombraron a los primeros recaudadores de tributos, la cual requera de funcionarios los cuales llevaban un registro de la enumeracin y valuacin de las riquezas recibidas. A la llegada a Mxico de Hernn Cortes, Cortes quedo ala cabeza del pueblo azteca por lo que los tributos que antes ofrecan los aztecas quedaron abajo y Cortes peda alimentos, joyas y piedras preciosas. El primer paso de Cortes fue elaborar una relacin o el primero documento fiscal, donde nombra un ministro un tesorero y varios contadores encargados de la recaudacin y custodia de los tributos. En la colonia los indgenas pagaban sus impuestos con trabajos en minas haciendas y granjas y en 1573 se implanta la alcabala que es el pago por pasar mercancas de un estado a otro, y despus el peaje o el derecho de paso. En 1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la independencia lucharon en contra de la esclavitud y la abolicin de alcabalas, peajes y gabelas o gravmenes. Para 1812 en la constitucin de Cdiz se estableci que las contribuciones deberan de ser anualmente, y se pagaran en proporcin de los haberes para el gasto del estado. Antonio Lpez de Santana, decreta las contribuciones a hacienda de pagar cierta cantidad de dinero por cada propiedad o animal que tenan. En 1917 y 1935 se implantaron se implantaron diversos impuestos, como el servicio para el uso de los ferrocarriles, impuestos especiales sobre la exportacin de petrleo y sus derivados, impuestos por consumo de luz, telfonos, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios, simultneamente se incremento el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el uso de la gasolina. 1.2 finanzas del estado y el derecho tributario fiscal. El estado debe establecer finanzas de funcionamiento respecto a la administracin de las contribuciones, as como crear organismos para la recaudacin de las contribuciones con bases en planes y programas de gobierno que se encuentran en el plan nacional de

Cervantes Aquiles Jos Mario. Centro Universitario de la Cinega.

Lic. Administracin. Derecho Fiscal.

desarrollo vigente. La actividad del estado consiste en procurar esos recursos para diferentes fines mediante la prestacin de servicios pblicos correspondientes y necesarios. Esto se origina mediante la obtencin de ingresos que pueden recibir por parte del derecho privado como los obtenidos por los ingresos pblicos por parte del estado. Es necesario determinar la actividad financiera del estado cuando se establecen ciertos aspectos importantes que influyen y son determinantes para tomar decisiones, siendo aspectos econmicos para la obtencin o inversin de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La actividad financiera del estad es aquella que se desarrolla en el estado para procurar los medios necesarios para los gastos pblicos destinados a la satisfaccin de la necesidades publicas y a la realizacin de sus propios fines. La poltica financiera estudia los fines que se pueden alcanzar atravez de la acticidad financiera del estado y concibe e imparte directrices generales para lograr presupuestos de la poltica general. La economa financiera estudia los medios que pueden aplicarse para realizacin de los medios determinados por la poltica financiera. El derecho financiero estudia el conjunto de normas que un estado establece para recaudacin y gestin de empleo de los recursos econmicos necesarios para la realizacin de sus fines. La ciencia de la finanzas pblicas tiene por objeto examinar como el estado obtiene sus ingresos y efecta sus gastos. En otras palabras el derecho financiero es la rama del derecho general perteneciente al derecho administrativo que se integran por el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad determinando y creando rganos para ejercerla. Y es un conjunto de normas que reglamentan la recaudacin la gestin y la erogacin de medios econmicos que necesita el estado y tiene relacin con otras ramas del derecho constitucional. El estado cobra las contribuciones con base a planear los fondos necesarios par invertir en los servicios pblicos. El estado interviene para modificar el reparto a los factores de la produccin siguiendo una clase de ingresos distintos que se otorgan a todas las personas. El derecho tributario o fiscal se encuentra dividido en seis partes siento las siguientes:

Cervantes Aquiles Jos Mario. Centro Universitario de la Cinega.

Lic. Administracin. Derecho Fiscal.

Derecho tributario sustantivo, sustenta el conjunto de nomas jurdicas que disciplinan el nacimiento, efecto y extincin del sistema de la obligacin tributaria y de los supuestos que integran la misma. Derecho tributario administrativo, es el conjunto de normas que regulan la actividad administrativa publica que se encarga de la administracin y recaudacin de los tributos o contribuciones y de su tutela. Derecho constitucional tributario, es el conjunto de normas supremas de delimitan y disciplinan el poder tributario del estado, as como la coordinacin de los diversos poderes tributarios que existen el los diversos poderes federados. Derecho procesal tributario, regulan los procedimientos que resuelven las controversias que surgen entre el fisco y el contribuyente, y estn contenidas en las normas secundarias del cdigo fiscal de la federacin. Derecho penal tributario, es donde se definen y tipifican los hecho ilcitos en materia tributaria pudiendo ser delitos o simples infracciones. Derecho internacional tributario, esta integrado por normas consuetudinarias o convencionales que tratan de evitar los problemas de doble tributacin. 1.3. Ingresos del estado mexicano. Ingresos es todo aquello que se obtiene por cualquier medio, por lo que el estado se vale de cualquier medie y por medio del poder publico determina la norma jurdica de cuales sern los ingresos que se obtendrn por cada actividad por parte de los particulares y algunas entes especficos. El ingreso es el dinero que recibe el estado y los dems entes pblicos por diferentes conceptos legales y en virtud de su autoridad. Unas de las calcificaciones de los ingresos pblicos son las siguientes: Ingresos ordinarios, son los que percibe el estado para hacer frente alas necesidades previstas. Ingresos extraordinarios, son los que percibe el estado especialmente para hacer frente alas necesidades imprevistas. Ingresos estatales federales y municipales, segn sea la ley que conforme la entidad derecho para percibirlos. Ingresos originarios, son aquellos obtenidos de la explotacin del patrimonio estatal. Ingresos derivados, son los que recibe el estado de patrimonios ajenos a l. Ingresos tributarios, son los que provienen de las aportaciones de la seguridad social, contribuciones especiales, impuesto y derechos. Ingresos no tributarios, son todos los dems ingresos pblicos. La recaudacin proviene de todos los ingresos de la federacin cuando se destinen a un fin especfico y se har por la secretaria de hacienda y crdito pblico o por las oficinas que dicha secretaria autorice.

Cervantes Aquiles Jos Mario. Centro Universitario de la Cinega.

Lic. Administracin. Derecho Fiscal.

1.4. Constitucionalidad y legalidad fiscal en Mxico. Los recaudadores de los recursos o ingresos del estado son las entidades federativas y los municipios, los cuales celebran convenios de coordinacin fiscal entre lo sistemas fiscales de los estados y la federacin, por los cuales se establece el porcentaje al que tienen derecho los estados. El precepto constitucional que establece la facultad del estado para recaudar contribuciones y la obligacin de los particulares para pagarlas esta contenida en el art 31 fraccin IV, que establece, que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos pblicos as como de la federacin, estado y municipio en el que residan de manera proporcional y equitativa al que dispongan las leyes. Otras normas constitucionales que dan sustento al sistema tributario o fiscal son; art 73 fraccin XXIX, art 18 frac. I y art 131 prrafo I de la ley fundamental que hablan sobre las facultades exclusivas para establecer contribuciones. La autoridad fiscal en todo momento deber tomar en cuenta las garantas individuales cuando se aplique los tributos que se encuentran facultadas por la ley. Nuestra legislacin considera como fuente tributario del derecho fiscal a la norma o ley por excelencia en si misma y por lo que da importancia al proceso legislativo, o creacin de l norma o fuente formal, establecida en el art 71 de nuestra carta fundamental. Las fuentes del derecho fiscal son: La ley, como la fuente ms importante del derecho financiero. Las leyes orgnicas, que regulan la estructura o funcionamiento de alguno de los rganos del estado. Las leyes reglamentarias, desarrollan en detalle algn precepto contenido en la constitucin. Las leyes ordinarias, como la forma tpica de establecer contribuciones. La constitucin, ya que en ella se indica quien tiene derecho a recibir contribuciones y quien a pagarlas.

Cervantes Aquiles Jos Mario. Centro Universitario de la Cinega.

Lic. Administracin. Derecho Fiscal.

El decreto ley, son disposiciones emitidas por el presidente de la republica en uso de las facultades que concede la constitucin debiendo ser aprobadas posteriormente por el congreso. El decreto delegado, son disposiciones generadas por el presidente de la republica que hace el congreso de la unin para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas y tarifas de la exportacin y la importacin, as como para crear otras, a fin de regular el comercio exterior y la economa del pas. El reglamento, son disposiciones de carcter general, emitidas por el presidente de la republica en uso de la facultades que le concede la constitucin teniendo por objeto la ejecucin de la ley desarrollo y complemento a detalle. La circular, son avisos expedidos por los superiores jerrquicos en la esfera administrativa y no establecen derechos o imponen re estructuras al ejercicio de ellos. Los tipos de circulares pueden ser administrativas y reglamentarias. La jurisprudencia, seon reglamentos y tratados internacionales celebrados por el estado mexicano en forma firme y reiterada que emana de cinco ejecutorias no interrumpidas por ninguna en contrario. Los tratados internacionales, son fuente del derecho fiscal porque atravez de ellos los estado resuelven el problema de la doble tributacin internacional que generalmente se da entre dos o mas pases vecinos. La doctrina, constituye una fuente real y no formal del derecho fiscal y se distingue en tres clases; interpretativa, introductiva y declarativa. Los principios generales del derecho, son verdades jurdicas notorias, indubitables, de carcter general elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho. Las normas tributarias deben interpretarse de manera armnica y no aisladamente para dar a la ley una unidad conceptual entre el fin de esta y su correcta aplicacin. Las normas por naturaleza deben de interpretarse en forma escrita o literal respecto alas que sealan o defienden el sujeto, objeto, base o tarifa, momento de nacimiento o pago del crdito fiscal, las exenciones y obligaciones, infracciones o sanciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen