Sie sind auf Seite 1von 3

Transistores falsificados

INFO CLASIFICADA

La falsificacin de transistores es un problema en aumento. Son transistores que imitan el encapsulado de los modelos originales, dicen ser de tal marca y modelo, pero por dentro contienen transistores con caractersticas notablemente inferiores a las esperadas, que pueden quemarse al instante de colocarlos. El hacer un reemplazo por un transistor falsificado no solo arruina la reparacin, sino que puede poner en peligro otros componentes del equipo, encareciendo las reparaciones o dndonos ms de un dolor de cabeza. En este artculo, el Ing Remberto Gmez Meda nos expone cmo distinguir los transistores falsificados de los originales, y caso a caso con fotografas nos muestra los diversos transistores falsificados que se ha encontrado en el ejercicio de su profesin para que podamos reconocerlos. Hasta hace algunos aos, los transistores 2SA1302 y 2SC3281, de la marca Toshiba eran muy populares entre los fabricantes de amplificadores profesionales de audio, debido a su alto voltaje de ruptura, la alta corriente que manejaban y la alta potencia que eran capaces de manejar. Estos transistores dejaron de ser usados debido a la distribucin masiva de copias falsificadas de mala calidad, acerca de las cuales se habla en esta pgina: http://www.sound.westhost.com/counterfeit.htm La compaa Toshiba lanz al mercado otra pareja de transistores , el 2SC5200 y el 2SA1943, de caractersticas ligeramente superiores a las de los antes mencionados, los cuales fueron rpidamente aceptados por los fabricantes de amplificadores de potencia. Desgraciadamente las falsificaciones de estos transistores no se hicieron esperar. Despus de una escasez que duraba ya varios meses del transistor 2SA1943, aparecieron estos nuevamente a la venta, solamente que de color verde. Como Toshiba desde hace mucho tiempo fabrica todos sus transistores de potencia de color negro, sospech que podran ser transistores falsificados, por lo que somet uno de ellos a varias pruebas. Primeramente med sus voltajes de ruptura utilizando una fuente de alimentacin de 500 V DC, conectando a ella el transistor con una resistencia de 5.6 MOhms en serie, limitando as la corriente a travs suyo a menos de 90 microamperes. El voltaje zener a traves de las terminales base y colector, y a travs de las terminales emisor y colector fue medido, y result ser en ambos casos mayor de 200 volts y, por lo tanto, aceptable. Acto seguido, al transistor se le aplic grasa de silicn y se atornill a un disipador, conectndolo luego al circuito que se muestra en la figura:

AGUZMAN CO.
El transistor 2SA1943 de color verde no pas esta prueba: al conectarlo al circuito, inmediatamente se puso en corto, mientras que un transistor original la pas fcilmente.

Retir la parte del frente del transistor, para ver el tamao de la pastilla de silicn que traa adentro, la cual result ser pequesima, como se ve en la imagen. Se incluye un transistor MJE15033 (TO-220) destapado, para comparacin.

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamao)


Como tena a la mano un transistor 2SA1302 original (daado), lo abr tambin para ver el tamao de la pastilla de silicn, y compararla con la del transistor verde:

AGUZMANCO

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamao)


Pginas : 1 2

Das könnte Ihnen auch gefallen