Sie sind auf Seite 1von 5

LO QUE NADIE SABE SOBRE LOS GITANOS ESPAOLES Nicols Jimnez Gonzlez, socilogo.

Lo que nadie quiere saber


Cuntos son? Aunque parezca mentira, nadie sabe cuntos son los ciudadanos gitanos que residen en territorio espaol. Tanto las autoridades como las organizaciones no gubernamentales desconocen el monto total de la poblacin roman espaola. Y lo mismo puede afirmarse en el nivel regional o en el nivel local. En diversas ocasiones he planteado a diferentes organismos estatales o regionales que era imprescindible tener esa mnima informacin (Cmo se puede hacer una programacin de actuaciones dirigidas a esta poblacin si ni siquiera se conoce el nmero de destinatarios?) y la mayor parte de las veces me han contestado que la Constitucin espaola prohbe que se hagan ese tipo de investigaciones. Este extremo es totalmente falso. La Constitucin1 prohbe la discriminacin por razn de raza, creencia religiosa, gnero, edad, etc., pero ello no impide que se tenga conocimiento de la realidad demogrfica2. Si as fuera, no se podra saber tampoco cunta poblacin tiene edad escolar con lo cual no se podra hacer una planificacin eficaz de la construccin de escuelas o la contratacin de maestros y maestras. Por supuesto, tampoco se sabe cul es la pirmide de edad de esta poblacin ni su estratificacin social ni sus tasas de natalidad y mortalidad ni su esperanza media de vida Las cifras que normalmente se manejan a este respecto son ya tpicos algunas hace ms de un cuarto de siglo que vienen repitindose todas ellas basadas en meras especulaciones: las fuentes oficiales suelen hablar de unas 700.000 personas y las no oficiales pueden subir hasta el milln. Se afirma tambin que la poblacin roman es una poblacin joven (con un 50 % de menores) pero cmo se puede saber ese dato si se ignora el monto total? Y lo mismo se puede decir respecto de la esperanza media de
Los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. (art. 14)
1

Variables estudiadas [en el censo de poblacin de Espaa]: respecto a la poblacin: edad, sexo, nacionalidad, situacin de residencia, estado civil, lugar de nacimiento, variables migratorias, formacin, relacin con la actividad econmica, condicin socioeconmica, nupcialidad, fecundidad, relaciones de parentesco, zona, tamao del municipio, estructura de los hogares y ncleos familiares. (http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cifraspob.htm)

vida (se suele afirmar que es inferior en 10 aos en relacin con la media nacional), o de las tasas de mortalidad o de natalidad. Por otro lado, mucho me temo que todas esas cifras se refieren a los gitanos y gitanas visibles, es decir, aquellos que viven en condiciones fcilmente identificables: barrios pobres, marginales, con estilos de vida reconocibles (venta ambulante, recogida de chatarra, recolectores de cosechas, etc.) y con problemas de integracin social (absentismo escolar, infravivienda, precariedad laboral, que provocan que estn en relacin casi constante con los servicios sociales). Dnde estn? Tampoco nadie sabe cul es la distribucin geogrfica de esta poblacin. En este caso, mi capacidad de asombro se colapsa: cmo es posible que las Comunidades Autnomas no quieran saber cuntos ciudadanos romanes residen en sus respectivos territorios si ese dato les servira para reclamar ms fondos al Estado? Igualmente, en este sentido, las cifras que se manejan son bsicamente viejos tpicos: el 40 % de la poblacin gitana espaola reside en Andaluca, el 15 % en Madrid, el 15 % en Catalua, el 20 % en la Comunidad Valenciana Qu les pasa? Por supuesto, tampoco nadie sabe cules son los verdaderos problemas que le afectan a la poblacin gitana espaola. Habitualmente, los supuestos expertos mencionan como problemas de la poblacin gitana lo que realmente son problemas que afectan a la sociedad: absentismo escolar, analfabetismo, chabolismo, etc. Pero esos no son los problemas a los que se enfrenta la poblacin gitana. Esos son los problemas que afectan a una parte de la ciudadana espaola en quienes confluye la circunstancia de ser gitanos. Son pobres, son marginados y son gitanos y gitanas. Evidentemente, las consecuencias de que una parte de la sociedad viva en la pobreza y en la marginacin las sufre la sociedad en su conjunto. Pero la pobreza y la marginacin no son problemas de los pobres y los marginados, son enfermedades sociales que han de tratar las instituciones gubernamentales, que para eso estn. Pues ni siquiera en este caso hay quien sepa cuntos pobres y marginados son gitanos. Por supuesto, nada se dice ni se sabe sobre las clases sociales no pobres.

Recientemente, se ha publicado una encuesta de salud3 para cuya realizacin se ha utilizado el mismo cuestionario empleado en la Encuesta Nacional de Salud pero alguien ha tenido en cuenta la estratificacin social (econmica) de la poblacin gitana? De tal modo que se afirma que tal o cual enfermedad o dolencia tiene una mayor prevalencia entre la poblacin gitana pero comparada con quin? con la poblacin general? con los pobres no gitanos? Los verdaderos problemas de la poblacin roman espaola, esos que perciben los propios afectados y manifiestan pblicamente (por ejemplo en los foros y chats de Internet) esos no los conoce nadie. Por mi propia experiencia s que la mayor parte de los problemas que sienten como propios los y las ciudadanos romanes espaoles son los relacionados con su vida cotidiana: dificultades econmicas (un alto porcentaje de la poblacin gitana espaola se dedica al comercio estable y ambulante y la crisis ha afectado mucho al consumo), dificultades administrativas (las trabas burocrticas en Espaa son muchsimas si eres autnomo como la mayor parte de los trabajadores gitanos espaoles), etc. Tambin tienen que ver con el libre desempeo de nuestra cultura: dificultades para conseguir y mantener un local donde poder practicar el culto evanglico, dificultades para conseguir un local para celebrar bodas, etc. Y problemas de interaccin con el entorno social: racismo, persistencia de la mala imagen social de los cals (fomentada siempre por el maltrato de la cuestin roman en los medios de comunicacin), etc. Por qu? Por qu las autoridades espaolas, estatales, regionales o locales, no quieren saber cuntos son, dnde estn y qu les pasa a los ciudadanos gitanos espaoles? Por desidia, por racismo y por corrupcin. Es decir, porque quienes dirigen estas instituciones no tienen ningn inters en conocer estos datos y prefieren que todo siga como est (si no saben no tienen por qu aumentar las inversiones en este sector poblacional) y seguir gastndose las asignaciones presupuestarias (ridculas se las mire por donde se las mire) en programas que no pueden ser evaluados (cmo se va a evaluar la eficacia de una accin si se desconoce el nmero de destinatarios de la misma?) y por los que la opinin pblica no va a mostrar ningn inters (ni positivo ni negativo); pero adems piensan, y aqu interviene el factor racista, qu ms da, si son gitanos.

http://www.gitanos.org/upload/61/37/43_comunidad_gitana_y_salud.pdf

Por qu las organizaciones no gubernamentales incluso las, supuestamente, gitanas no quieren saber cuntos son, dnde estn y qu les pasa a los ciudadanos gitanos espaoles? Por corrupcin: mientras las cosas sigan como estn podrn acceder a sus miserables subvenciones que, por ser miserables, no suscitan ningn inters controlador, fiscalizador, ni en la sociedad, ni en los medios de comunicacin ni siquiera en los partidos de la oposicin ni en el seno de la propia comunidad gitana. Por qu la comunidad cientfica no quiere saber cuntos son, dnde estn y qu les pasa a los ciudadanos gitanos espaoles? Por ignorancia: los gitanos y lo gitano est completamente ausente de los planes de estudios de las instituciones educativas, de las universidades y centros de investigacin en Espaa hay 77 universidades (50 de ellas pblicas) y tan solo tres de ellas tienen algn programa relacionado con la cuestin roman.

Lo que todo el mundo cree saber


Tanto en las instituciones gubernamentales como en las organizaciones no gubernamentales y en los crculos acadmicos todo el mundo cree saber cul es el origen remoto de la poblacin roman espaola, cules son los valores en torno a los cuales se articula nuestra cultura y cul es nuestra organizacin social. Pero ninguno de esos actores tiene en cuenta que los datos sobre los cuales se ha montado todo ese saber son obsoletos, estn desfasados, no han sido revisados desde hace dcadas o incluso siglos y tampoco tienen en cuenta que la poblacin gitana, como el resto de colectivos que conforman la sociedad, est en constante evolucin. Este creer que se sabe sin saber realmente provoca la absoluta ignorancia pues conlleva que nadie haga ningn esfuerzo investigador para renovar el conocimiento. Evidentemente, el desconocimiento de cules son los valores culturales vigentes en el seno de la comunidad roman espaola o la organizacin social actual lleva directamente al fracaso de las actuaciones ofertadas tanto por las ongs como por las instituciones. Frecuentemente escucho a lderes gitanos quejarse de la falta de inquietud en la juventud roman, o de la falta de compromiso por parte de los adultos, o de que montan no s qu actividad y despus no acuden, etc Evidentemente. Ninguna actividad puede tener xito si en su diseo no se ha tenido en cuenta las expectativas, los deseos, los valores de los destinatarios.

Por otra parte, la poblacin mayoritaria sustenta su conocimiento de los gitanos y de lo gitano en una serie de prejuicios y estereotipos fomentados por los medios de comunicacin. Eso tiene como consecuencia directa que los gitanos sigan siendo el grupo ms rechazado segn todos los estudios de actitudes que se publican en Espaa. Y eso, evidentemente, afecta al devenir cotidiano de la ciudadana roman, constantemente enfrentada a un muro de desconfianza y desconocimiento que provoca una situacin de estrs que podra explicar, entre otras cosas, el surgimiento y triunfo generalizado del fenmeno evangelista.

Lo que debera saberse


Sera necesario emprender una poltica de fomento de la investigacin cientfica, al menos, en los mbitos de la demografa, la sociologa, la antropologa, la historia y la lingstica. En esta poltica deberan involucrarse tanto las autoridades como las ongs y la comunidad cientfica.

Das könnte Ihnen auch gefallen