Sie sind auf Seite 1von 5

Diplomado Psicoterapia psicoanaltica infantil

Al finalizar obtienes tu certificado oficial ICAT SEP

Inicio 3 Septiembre 2011


PONENTES DE RECONOCIDO PRESTIGIO Y TRAYECTORIA PROFESIONAL Dr. JUAN ALBERTO LITMANOVICH (Mxico) Dra. ROSARIO HERRERA GUIDO (Michoacn) Dra. MARA ANTONIA REYES ARELLANO (Francia) Dr. LORENZO DE ACHIRICA Y VALLADARES (Quertaro) Dr. JOSE LUIS MENA SNCHEZ (Quertaro) DR.MANUEL GPE. MUIZ GARCA (Monterrey) Mtra. REYNA KARINA MEDINA CANDELARIA (SLP) Entre otros. Objetivo general: Proporcionar los fundamentos de la psicoterapia psicoanaltica infantil que permitan la aplicacin de conocimientos tericos, tcnicos y metodolgicos, para el diagnstico, prevencin y tratamiento de los trastornos mentales y afectivos del nio, complementarios a los antecedentes terico prcticos utilizados en su ejercicio y prctica profesional. Dirigido a: Estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicologa, Pedagoga, Comunicacin Humana o cualquiera que forme parte del rea de humanidades, salud o de otras carreras afines con el tema. Perfil del egresado Conocer el desarrollo histrico de la psicoterapia psicoanaltica y sus principales corrientes. Conocer el conjunto de teoras psicoanalticas del desarrollo de la personalidad normal y patolgica, que sirvan de fundamento en la toma de decisiones en cuanto a diagnstico clnico, pronstico y eleccin de tratamiento. Conocer el desarrollo infantil y su patologa Ccomprender los principios tico-epistemolgicos que sustentan el ejercicio de la psicoterapia infantil. Desarrollar habilidades bsicas para realizar interpretaciones psicodinmicas acerca de los procesos mentales y afectivos normales y psicopatolgicos en la integracin de casos e historias clnicas. Desarrollar habilidades bsicas para realizar una intervencin psicoteraputica psicoanaltica con nios.

Contenido
MODULO 1: DESARROLLO HISTRICO DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALTICA 3 septiembre

MODULO 2: TEORAS PSICOANALTICAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

1 octubre

MODULO 3: PRINCIPIOS TERICOS DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALTICA INFANTIL y y Desarrollo I: De la Fecundacin al Nacimiento Psicopatologa

5 noviembre

MODULO 4: DESARROLLO II: EL PRIMER AO DE VIDA Psicodinamia y Formaciones Sintomticas

3 diciembre

MODULO 5: DESARROLLO III: PRIMERA INFANCIA (1-3 AOS) Psicodinamia y Formaciones Sintomticas

7 enero

MODULO 6: DESARROLLO IV: NIEZ TEMPRANA (3-6 AOS) Psicodinamia y Formaciones Sintomticas

4 febrero

MODULO 7: DESARROLLO V: NIEZ MEDIA (6-11 AOS) Psicodinamia y Formaciones Sintomticas

3 marzo

MODULO 8: LA FAMILIA Y SU PAPEL DENTRO DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL La familia y su importancia en la vida psquica infantil. El nio como el sntoma

31 marzo

MODULO 9: FUNDAMENTOS TCNICOS PARA INTERVENCIN PSICOTERAPUTICA INFANTIL Entrevista e historia clnica con los padres. Insercin de los padres en el proceso psicoteraputico infantil.

5 mayo

MODULO 10: FUNDAMENTOS TCNICOS PARA INTERVENCIN PSICOTERAPUTICA INFANTIL Las formaciones del inconsciente. El manejo de la Transferencia en la psicoterapia infantil. Fundamentos ticos de la psicoterapia infantil.

2 junio

MODULO 11: EVALUACIN Y PSICODIAGNSTICO INFANTIL El juego. El lenguaje. La observacin.

7 julio

MODULO 12: EVALUACIN Y PSICODIAGNSTICO INFANTIL El dibujo.

4 agosto

MODULO 13 14: EL PROCESO TERAPUTICO La direccin de la cura. El proceso teraputico. El cierre del proceso teraputico.

1 septiembre y 6 octubre

MODULO 15 18: ANLISIS Y SUPERVICIN DE CASOS

3nov, 1 dic, 5en, 2feb

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA El presente programa est diseado como un espacio de reflexin y participacin terica - prctica, y pretende aportar formacin especializada, entregando conocimientos especficos y desarrollando habilidades para el ejercicio de la psicoterapia psicoanaltica infantil. Es importante considerar que de los profesionales en formacin, se espera una lectura crtica y de anlisis a los textos bibliogrficos bsicos recomendados para cada mdulo, los cuales se entregan un mdulo anterior (con un mes de anticipacin), entregndose el material del primer mdulo al momento de la inscripcin. A travs de esta lectura se pretende facilitar en el alumno la comprensin de la exposicin del ponente, adems de la resolucin a sus dudas y trabajo de inquietudes directamente con los especialistas, que garanticen la comprensin a los diversos modelos que componen la epistemologa psicoanaltica y fundamentalmente el aprendizaje significativo a travs de la participacin activa. MODALIDAD: Presencial CUPO LIMITADO: Mximo 16 personas DURACIN: Un ao y medio (18 sesiones) FECHAS Y HORARIO: Primer sbado de cada mes de 8:00 a 2:00 p.m. LUGAR: CeTIF: Edificio Torres Carranza, Piso 8. (Av. Venustiano Carranza, 1115 807, casi frente a Tequis) SISTEMA DE EVALUACION Evaluacin contina La forma de evaluar podr variar en base a la propuesta de cada ponente acorde a los objetivos perseguidos. Aunque por lo regular se propondr: Mapas conceptuales, reportes de lectura o evidencia de lectura de materiales tericos. 50% Reportes de observacin de casos clnicos (6) 25% Participacin en anlisis y supervisin de casos (6) 25% DATOS ECONMICOS Requisitos para inscripcin al programa e incorporacin a la SEP 1. 2. 3. 4. 5. Pago de $600 por inscripcin Copia de acta de nacimiento Copia de credencial oficial (elector, Cdula profesional, etc) Copia de CURP Copia de comprobante de domicilio

MENSUALIDAD $1200, ESTUDIANTES: $900 Aprovecha las fechas con descuento en tus mensualidades: Personas inscritas antes del sbado 20 de agosto obtienen descuento quedando su mensualidad en $1000 (aplica a todas las mensualidades)

INFORMES e INSCRIPCIONES
Mtra. Psic. Maricela Mendoza Torres.

Tel 128 76 06
Cel. 41 03 95 89, psic_maricela@hotmail.com Tel. 128 97 83, Cel. 41 06 88 11, jacobbbo@hotmail.com

LUGAR DEL DIPLOMADO Edificio Torres Carranza - Piso 8 (Frente al edificio del INEGI) Av. Venustiano Carranza #1115 - 807, Tequisquiapan San Luis Potos, S.L.P.

Das könnte Ihnen auch gefallen