Sie sind auf Seite 1von 5

Gua docente de la asignatura

Mdulo
Fundamentos de Biologa, Microbiologa y Gentica Fundamentos de Gentica

Fundamentos de Gentica
Profesor
ngel Martn Alganza

Materia Curso
1o

Direccin

Semestre Crditos Tipo

1o 6

Departamento de Gentica Edicio de Biologa (3a planta) Facultad de Ciencias Despacho #18 E-mail: ama@ugr.es Martes y jueves, de 10 a 13 Apntate a travs del sistema de reservas de tutoras de la web para optimizar el tiempo.

Horario de tutoras

Bsica 20112012 Bioqumica

Curso acadmico

Web: http://mendel.ugr.es/fdg/
Medicina, Farmacia, Ciencias ambientales.

Grado en el que se imparte:

Otros grados a los que se podra ofertar: Prerrequisitos y recomendaciones:

Conocimientos de biologa a nivel de bachillerato. Soltura en combinatoria, estadstica y probabilidad.

Breve descripcin de contenidos


Bases del ujo de la informacin gentica. Experimentos clsicos de transmisin de la informacin gentica. Genotipo y fenotipo. Gentica mendeliana y no mendeliana. Determinacin del sexo y herencia ligada al sexo. Bases moleculares de la variacin y de la mutacin. Fundamentos de gentica de poblaciones. Evolucin neutra y darwiniana. Especiacin. Teoras evolutivas. Soluciones evolutivas a la supervivencia y reproduccin. Presin evolutiva. Evolucin, biodiversidad, y ecologa.

Competencias generales y especcas


Generales CT1: CT2: CT4: CT5: CT7:
Capacidad de razonamiento crtico y autocrtico. Trabajo en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. Capacidad de aprendizaje y trabajo autnomo. Aplicacin de los principios del mtodo cientco.

Utilizacin de herramientas informticas para la comunicacin, la bsqueda de informacin, y el tratamiento de datos en su actividad profesional.

Especcas CE7:
Conocimiento y comprensin de la estructura, organizacin, expresin, regulacin y evolucin de los genes en los organismos vivos, as como las bases moleculares de la variacin gentica y epigentica entre individuos. Fundamentos de Gentica http://mendel.ugr.es/fdg/ Informacin titulaciones UGR http://grados.ugr.es/ Pgina 1

Objetivos
Adquirir los conceptos bsicos y procedimientos propios de la Gentica. Conocer las tcnicas de anlisis gentico (tanto moleculares como clsicas). Desarrollar la capacidad de resolucin de problemas genticos. Adquirir destrezas prcticas en la metodologa propia de la disciplina. Desarrollar la capacidad de diseo de experimentos genticos. Adquisirir la capacidad de anlisis, interpretacin, valoracin, discusin y comunicacin de los datos procedentes de los experimentos genticos. Aprender el manejo correcto del instrumental habitual en un laboratorio de gentica. Adquirir experiencia en la aplicacin de mtodos estadsticos en el anlisis de datos genticos. Aprender el manejo de programas de anlisis de secuencias de cidos nucleicos y protenas. Aprender el manejo de fuentes de informacin cientca (bases de datos bibliogrcas). Desarrollar la capacidad de anlisis crtico, sntesis y comunicacin oral y escrita. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el mbito de la Gentica. Conocer los aspectos sociales de esta ciencia. Desarrollar la capacidad para valorar el alcance social de la investigacin en Gentica. Adquirir un espritu crtico en la lnea del mtodo cientco. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo. Desarrollar habilidades de comunicacin y discusin pblica.

Bibliografa

Bibliografa fundamental

Pierce, B.A. 2010. Fundamentos de Gentica. Conceptos y relaciones. Editorial Mdica Panamericana.
Bibliografa complementaria

Pierce, B.A. 2009. Gentica. Un enfoque conceptual. 3a Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Klug, W.S., M.R. Cummings & Spencer, CA. 2006. Conceptos de Gentica. 8a Edicin. Pearson Educacin. Griths, A.J.F, S.R. Wessler, R.C. Lewontin & S.B. Carroll. 2008. Gentica. 9a Edicin. McGraw-Hill/ Interamericana. Lewin, B. 2008. Genes IX. McGraw-Hill/Interamericana. Brown, T.A. 2008. Genomas. Editorial Mdica Panamericana.
Bibliografa complementaria para resolucin de problemas

Benito Jimnez, C. 1997. 360 Problemas de Gentica resueltos paso a paso. Editorial Sntesis. Jimnez Snchez, A. 1997. Problemas de Gentica para un curso general. Universidad de Extremadura. Espaa. Mnsua, J.L. 2003. Gentica, problemas y ejercicios resueltos. Pearson/Prentice Hall. Staneld, W .D. 1992. Teora y Problemas de Gentica. 3a Edicin. McGraw-Hill. Mxico. Viseras, E. 1998. Cuestiones y problemas resueltos de Gentica general. 2a Edicin. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Fundamentos de Gentica http://mendel.ugr.es/fdg/ Informacin titulaciones UGR http://grados.ugr.es/ Pgina 2

Temario detallado de la asignatura


0. Introduccin a la Gentica. Importancia de la Gentica. El papel de la Gentica en las Ciencias Biomdicas. Diversidad gentica y evolucin. Divisiones de la Gentica. Organismos genticos modelo. El surgimiento de la Gentica como ciencia. Futuro y perspectivas. 1. Anlisis gentico mendeliano. El mtodo de anlisis gentico mendeliano. Principio de la segregacin. Principio de la transmisin independiente. rboles genealgicos. Clculo de probabilidades. Genes y cromosomas. 2. Extensiones y modicaciones del mendelismo. Genes en cromosomas sexuales. Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelismo mltiple. Genes letales. Pleiotropa. Interaccin gnica y epistasis. Prueba de alelismo: complementacin. Penetrancia y expresividad. Interaccin entre genes y ambiente. Herencia citoplsmica. Efecto materno. 3. Caracteres cuantitativos y variacin continua. 4. Ligamiento y recombinacin. Mapas genticos. Ligamiento. Recombinacin. Frecuencia de recombinacin y su signicado. Distancias de mapa. Mapas genticos: mapas de dos y tres puntos. Interferencia y coeciente de coincidencia. 5. Bases moleculares de la herencia. Naturaleza, estructura y organizacin espacial del material hereditario. 6. Replicacin y recombinacin del DNA. Replicacin del material hereditario. Mecanismo molecular de la recombinacin homloga. 7. Expresin gnica y regulacin. Epigentica. Transcripcin y control transcripcional de la expresin gnica. Control post-transcripcional de la expresin gnica. Traduccin y control traduccional y posttraduccional de la expresin gnica. 8. Gentica del desarrollo, ciclo celular y cncer. Desarrollo, determinacin y diferenciacin. Programacin espacio-temporal de la expresin de genes del desarrollo. Genes que controlan el desarrollo: modelos de estudio. Determinacin y diferenciacin sexual. Control del ciclo celular y muerte celular programada. Gentica del cncer. 9. Mutacin, reparacin y transposicin. Concepto de mutacin. Tipos de mutaciones. Causas y consecuencias de la mutacin. Tasa de mutacin. Reversin. Supresin. Mutacin y reparacin. Transposicin y efectos de la transposicin. 10. Alteraciones cromosmicas. Delecin. Duplicacin. Inversin. Translocacin. Aneuploida. Poliploida. Origen y consecuencias de las mutaciones cromosmicas. 11. Gentica de poblaciones. Poblaciones mendelianas y acervo gnico. Frecuencias allicas y genotpicas. Equilibrio Hardy-Weinberg. Endogamia. Mecanismos de cambio evolutivo: mutacin, migracin, seleccin natural, deriva gentica. 12. Gentica evolutiva. Microevolucin y macroevolucin. Formacin de especies. Evolucin molecular. Evolucin del genoma. Evolucin morfolgica. Teoras evolutivas.
Prcticas de laboratorio, seminarios y talleres

Resolucin de problemas y casos prcticos de Gentica mendeliana Resolucin de problemas y casos prcticos de extensiones del mendelismo Resolucin de problemas de mapas genticos Resolucin de problemas y casos prcticos de Gentica de poblaciones Seminarios sobre artculos recientes de investigacin en Gentica y en Evolucin Simulacin en ordenador de los principios mendelianos de la herencia y sus extensiones. Amplicacin diferencial de miRNAs mediante RT-PCR Simulacin en ordenador de procesos evolutivos. Anlisis de secuencias de DNA y protenas. Reconstruccin de logenias moleculares. Fundamentos de Gentica http://mendel.ugr.es/fdg/ Informacin titulaciones UGR http://grados.ugr.es/ Pgina 3

Enlaces recomendados
Biblioteca de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~biblio/ (acceso a Revistas electrnicas y Bases de datos como Medline y Current Contents). Sociedad Espaola de Gentica (SEG): http://www.segenetica.es/ Herencia mendeliana hombre (OMIM): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=omim GeneCards: http://www.genecards.org/ National Center for Biotechnology Information (NCBI): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ Bases de datos del NCBI: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Entrez/ PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed Medline: http://medlineplus.nlm.nih.gov/medlineplus/ Centro Nacional de Biotecnologa (CNB): http://www.cnb.uam.es/ Instituto Europeo de Bioinformtica (EBI): http://www.ebi.ac.uk/ The Institute for Genome Research: http://www.jcvi.org/ Science On-Line: http://www.sciencemag.org/ Nature On-Line: http://www.nature.com/

Metodologa docente

El trabajo de la asignatura durante el semestre constar de sesiones presenciales de distintos tipos: Teora En las que se discutirn los aspectos ms relevantes o de mayor dicultad y se resolvern las dudas del tema objeto de estudio. Prcticas En el laboratorio, el aula o una sala de ordenadores, trabajaremos la resolucin de problemas, Tutoras En las que se tratarn aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura Talleres En los que se resolvern casos prcticos o se introducir el manejo prctico de herramientas de inters para el trabajo cientco. Seminarios Los estudiantes presentarn y discutirn trabajos recientes de investigacin en el rea de la gentica y la evolucin. Trabajo no presencial Tiempo de estudio y realizacin de tareas individuales y en grupo. El desarrollo del semestre se ajustar en lo posible al cronograma presentado en la pgina 5.

Evaluacin
Para la evaluacin, los estudiantes debern demostrar las competencias adquiridas en todas las actividades realizadas durante el semestre. La superacin de cualquiera de las pruebas no se lograr sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Pruebas escritas (incluidas tareas semanales): 60 % Resolucin de problemas y casos prcticos: 10 % Asistencia y realizacin de cuadernos de prcticas: 10 % Asistencia y participacin y/o exposicin de trabajos: 20 %
Honestidad acadmica

Todo el trabajo que realices para satisfacer los requerimientos de esta asignatura debe ser de tu autora individual, excepto en los casos en que se pida trabajo en grupo de forma explcita para algunas tareas. Copiar el trabajo individual de otra persona o utilizar material de libros, revistas, sitios web o cualquier otra fuente en todo o en parte sin la debida cita y con la pretensin de autora constituye deshonestidad acadmica, al igual que entregar tu propio trabajo, incluso en parte, a otro estudiante. Cualquier forma de deshonestidad acadmica ser penalizada en la calicacin, con la posibilidad de anular por completo la posibilidad de superar la asignatura por evaluacin continua. Fundamentos de Gentica http://mendel.ugr.es/fdg/ Informacin titulaciones UGR http://grados.ugr.es/ Pgina 4

Programa de actividades
Actividades Presenciales No presenc. Seminarios Exmenes Prcticas Estudio Tareas Teora Grupo 2 1 2 2 2 2 6 Contenidos Semana 0 2630 septiembre 1 39 oct 2 1016 oct 3 1723 oct 4 2430 oct 5 316 nov 6 713 nov 7 1420 nov 8 2127 nov 9 284 dic 10 511 dic 11 1216 dic 12 1925 dic 13 915 ene 14 1622 ene 15 2329 ene 13 feb 2012 Dedicacin Prcticas 1 3 3 3 3 1 3 3 3 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 23 25 5 2 3 3 1 3 3 3 3 3 1 2 5 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 15 Tutoras 1 1 1 1 2

0. Introduccin a la Gentica Problemas Mendelismo 1 Tutora sobre probabilidad y estadstica Taller-tutora de manejo de bibliografa 1. Anlisis gentico mendeliano Problemas Mendelismo 2 2. Extensiones y modicaciones... Problemas Mendelismo 3 3. Caracteres cuantitativos... Problemas de Gentica cuantitativa 4. Ligamiento y recombinacin Problemas de Ligamiento y recombinacin Prctica 1. Simulacin de cruzamientos Evaluacin temas 04 Revisin de la prueba 5. Bases moleculares de la herencia Taller de resolucin de casos 6. Replicacin y recombinacin del DNA Prctica 2. Deteccin de miRNA... 7. Expresin gnica y regulacin Presentacin de trabajos 8. Gentica del desarrollo, ciclo celular... Presentacin de trabajos Evaluacin Temas 58 Revisin de la prueba 9. Mutacin, reparacin y transposicin Taller de resolucin de casos 10. Alteraciones cromosmicas Taller de resolucin de casos 11. Gentica de Poblaciones Problemas de Gentica de Poblaciones 1 Prctica 3. Gentica de Poblaciones 12. Gentica Evolutiva Problemas de Gentica de Poblaciones 2 Prctica 4. Bioinformtica Evaluacin Temas 912 Revisin de la prueba Examen nal (solo si es necesario)

2 2 2 2 2

2 2 2 2 2

2 2 2 2

2 1 2 2

45

24

Fundamentos de Gentica http://mendel.ugr.es/fdg/ Informacin titulaciones UGR http://grados.ugr.es/ Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen