Sie sind auf Seite 1von 51

MANUAL DE ESTADIAS TECNICAS

127

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Para el Manual

Sistematizar y orientar las actividades para la operacin de Estadas Tcnicas en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos, con el propsito de optimizar sus recursos e incrementar en forma cualitativa y cuantitativa sus resultados.

Para el Programa

Promover las Estadas Tcnicas para lograr que los profesores del Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos se actualicen y capaciten en aspectos acordes a la (s) asignaturas que imparten, los proyectos de investigacin que realizan, a travs de la experiencia adquirida al tener un contacto directo con los procesos productivos, administrativos y de investigacin de las empresas y centros de investigacin. Formar profesores ms capacitados para obtener estudiantes mejor preparados. Lograr que el profesor adquiera un conocimiento real de los avances tecnolgicos y los pueda transmitir y aplicar en las reas docente y de investigacin. Brindar a los profesores la oportunidad para que mantengan sus conocimientos dentro de la dinmica de los procesos productivos actualizados y de punta, as como para que participen en el desarrollo de la investigacin en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos y su entono. Lograr un desarrollo profesional integral del personal docente y de investigacin en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos

128

Artculo 3. Constitucional

Del Reglamento interior de trabajo del personal docente de los Institutos Tecnolgicos

Ttulo Segundo, derechos y obligaciones del personal docente, Captulo II, de las obligaciones, Artculo 11, fraccin II, III y X.

Ttulo Undcimo, de las sanciones y recompensas captulo I, de las sanciones.

Del Ao Sabtico, Normas para el otorgamiento del Ao Sabtico

Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal, relativo a salarios devengados.

Ttulo tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, artculo 44 incisos aplicables.

129

NORMAS PARA LA OPERACIN DE LAS ESTADIAS TCNICAS


1. Todos los profesores del Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos de nivel superior y postgrado podrn participar en el programa de Estadas Tcnicas, quedando sujetos a la presente reglamentacin. 2. Slo podrn ser candidatos a Estadas Tcnicas aquellos profesores que tengan una antigedad de por lo menos 2 aos laborando en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos ininterrumpidamente, o bien cubran las normas que se sealan para el ejercicio del ao sabtico. Considerando su desempeo satisfactorio en las actividades docentes. 3. Se considera profesor-husped, aquel que lleve a cabo una Estada Tcnica en alguna empresa, institucin educativa, o centro de investigacin, con el objetivo de actualizar sus conocimientos tericos-prcticos sobre todo en el desarrollo de los avances tecnolgicos. 4. No podr ejercer la Estada Tcnica el personal con categora docente que realice funciones administrativas al 100% y que no se encuentre en desempeo de sus funciones propiamente docentes, as como el que se encuentre en el desempeo de comisiones o actividades especiales que le hayan sido encomendadas. 5. El personal docente que solicite el ejercicio de una estada tcnica deber hacerlo ante el departamento acadmico de adscripcin y subsecuente presentacin al Departamento de Desarrollo Acadmico. 6. La duracin de la Estada Tcnica podr ser de alguna de las siguientes maneras: a) Estada por un mes en el periodo intersemestral de diciembre a enero. b) Estada por 2 meses en el perodo intersemestral de junio a agosto. c) Estada por un semestre (con la reglamentacin de semestre sabtico solamente) d) Estada por un ao (con la reglamentacin de ao sabtico solamente)

7. La Estada Tcnica podr ser de dos tipos: a) Local b) fornea 8. El profesor-husped deber integrarse de tiempo completo a la empresa en la cual se realice el programa. 9. Los profesores que participen en una estada, debern sujetarse a las disposiciones y reglamentos de la empresa receptora y a los establecidos en el presente documento y lo que se seala en las normas generales para el ejercicio del ao sabtico en el SNIT, segn sea el caso. 10. La Estada Tcnica que el profesor desempee en la empresa deber ser acorde a las asignaturas que imparta en la disciplina respectiva, o de acuerdo a la lnea de investigacin en que se desempee. La experiencia as adquirida le permitir proponer modificaciones a los programas de estudio y de presentar propuestas de proyectos de investigacin. 11. Cuando el profesor haya concluido la Estada Tcnica, deber de reincorporarse a sus actividades docentes y de investigacin por un tiempo mnimo equivalente al que fue comisionado. De lo contrario, deber reintegrar a la Federacin a travs del Instituto Tecnolgico, el salario percibido durante el perodo que se

130

estableci en la comisin autorizada. (Reglamento de la Ley de Pblico Federal relativo a Salarios Devengados.)

Presupuestos, Contabilidad y Gasto

12. La empresa deber supervisar las actividades del profesor-husped durante su estada y dar el visto bueno a los reportes que presente el profesor. 13. Si la empresa requiere efectuar alguna evaluacin al profesor, este deber ajustarse a su normatividad. 14. El profesor-husped al reincorporarse a su institucin deber presentar un reporte final sobre los logros obtenidos de acuerdo a los objetivos planteados al solicitar su estada. El reporte deber mencionar en que medida se ver beneficiado el alumnado del instituto, e incluir propuestas a la academia respectiva para enriquecer los programas de estudio, prcticas de laboratorio o investigaciones a desarrollar. 15. El profesor-husped causar cancelacin de su participacin en el programa, cuando incurra en una o ms de las siguientes faltas: a) No cumpla con lo establecido con las normas correspondientes. b) No cumpla con las disposiciones de la empresa donde realiza su estada. c) Si es el caso, no cumpla con lo establecido en el documento de normas generales para el ejercicio del ao o semestre sabtico en el SNIT. d) Realice actos que vayan en detrimento de la imagen del Instituto Tecnolgico. e) No sean cumplidas las actividades demandadas. f) No sean entregados los reportes en la fecha preestablecida. 16. En caso de cancelarse la participacin del profesor en el programa, ste deber reincorporarse de inmediato a sus actividades en el Instituto Tecnolgico. 17. El personal docente que interrumpa las actividades de su programa, deber presentar por escrito, la exposicin de los motivos que justifiquen la causa o razn que lo imposibiliten a concluirlo. Para tal efecto deber enviar un reporte de las actividades realizadas a la fecha de su interrupcin. 18. En los casos en que la exposicin de motivos no justifique el incumplimiento de las actividades programadas durante su periodo de Estada Tcnica, se suspendern los efectos de sta y al personal docente se le aplicarn las sanciones administrativas a que se hace acreedor; establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretara de Educacin Pblica y en el Reglamento Interior o Condiciones Especficas de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnolgicos y disposiciones legales aplicables. 19. En caso de que la exposicin de motivos justifique el incumplimiento de las actividades programadas durante su Estada Tcnica, el tiempo transcurrido se le computar para efectos de volver a otorgar otra estada tcnica. El profesor se ver obligado a reincorporarse al Instituto Tecnolgico nuevamente a sus actividades por un tiempo mnimo equivalente al que fue comisionado. 20. Las justificaciones de los puntos 18 y 19 debern hacerse ante el Director del Plantel y sancionadas por el Departamento Acadmico de adscripcin.

131

21. La funcin del Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin es solamente de gestionar las Estadas Tcnicas que ya han sido aprobadas por los Departamentos Acadmicos correspondientes. La empresa se podr reservar siempre el derecho que tiene de aceptar o rechazar al catedrtico propuesto por la institucin. 22. Ser obligacin del Responsable del Programa de Estadas Tcnicas el promover el programa, con la finalidad de mejorar la formacin de los profesores mediante su participacin en el sector productivo y de investigacin, as mismo invitar a profesores candidatos al ejercicio del semestre o ao sabtico para su participacin el programa de Estadas Tcnicas. 23. Ser responsabilidad del departamento acadmico correspondiente el analizar y justificar la necesidad de una nueva propuesta del profesor para realizar otra Estada Tcnica habiendo transcurrido el tiempo reglamentado. 24. Se propone que se gestione por lo menos por cada Instituto Tecnolgico dos Estadas Tcnicas al ao y no ms del 20% de la planta docente, dependiendo de las actividades intersemestrales de la Institucin.

ESTADAS POR UNO Y DOS MESES


1. La fecha de inicio de estas Estadas Tcnicas estar supeditada a los periodos intersemestrales de diciembre a enero y el de junio a agosto, respectivamente. 2. Son candidatos a una Estada Tcnica de uno o dos meses, el personal docente con nombramiento de base que flucte, entre 20 y 40 horas inclusive y que hayan laborado por un perodo ininterrumpido de 2 aos. 3. El periodo durante el cual el profesor vuelva a ser propuesto por los departamentos acadmicos correspondientes para otra estada tcnica deber ser de 1 ao a partir de la terminacin de la estada tcnica anterior. 4. Toda solicitud para participar en el programa de Estada Tcnica deber ser presentada por el personal docente, cuando menos, con un mes de anticipacin a la fecha de inicio, para su tramitacin oportuna. 5. Para el caso de haber suspendido la Estada Tcnica y desea reanudar otra, el profesor podr tramitarlo nuevamente, habiendo transcurrido 1 ao a partir de la fecha en que fue suspendida dicha estada. 6. El Departamento de Desarrollo Acadmico, recibir las solicitudes, los reportes y las justificaciones de los puntos 4 y 5.

ESTADIAS POR UN SEMESTRE


Para el personal docente de base que desea solicitarlo por semestre sabtico, deber ajustarse a su normatividad. Las solicitudes y trmites subsecuentes debern realizarse a travs del Departamento de Desarrollo Acadmico.

132

ESTADAS POR UN AO

Para el personal docente de base cuyo nombramiento sea de tiempo completo, y desee hacer su Estada Tcnica durante un ao deber cubrir las normas que se sealan para la operacin del ao sabtico. Las solicitudes y trmites subsecuentes debern realizarse a travs del Departamento de Desarrollo Acadmico.

133

DE LOS REPORTES
1. Si la estada a realizar es de un periodo de un mes o dos meses ser responsabilidad del profesor el presentar un informe final en original y copias. Original al departamento acadmico correspondiente para su aprobacin Copia para el Departamento de Desarrollo Acadmico Copia para el Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin Copia para el Departamento de Recursos Humanos Copia para el interesado 2. Si el periodo de la estada a realizar es durante un semestre o un ao, el profesor deber reportar trimestralmente las actividades que haya realizado; y presentarlo en original y copias: Original al departamento acadmico correspondiente Copia para el Departamento de Desarrollo Acadmico Copia para el Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin Copia para la Comisin Dictaminadora Central (una vez aprobado por el departamento acadmico correspondiente) Copia para el interesado 3. Al trmino de la estada sabtica el profesor deber presentar un informe general en original y copias, en un plazo no mayor de 15 das contando a partir de la fecha de terminacin. Original para el departamento acadmico correspondiente Copia para el Departamento de Desarrollo Acadmico Copia para el Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin Copia para el Departamento de Recursos Humanos Copia para la Comisin Dictaminadora Central (una vez aprobado el reporte por el departamento acadmico correspondiente) Copia para el interesado

4. El profesor deber actualizar y/o elaborar material didctico que opere en el proceso enseanzaaprendizaje as como definir y proponer las modificaciones que deban efectuarse a los programas de estudio de las asignaturas que requirieron su estada, ante el departamento acadmico correspondiente.

DE LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO

1. Recibir las solicitudes de Estadas Tcnicas por parte de los interesados. 2. Solicitar al departamento acadmico respectivo la aprobacin para que el profesor realice la Estada Tcnica. 3. Solicitar al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin realice el trmite oficial de la estada tcnica y del profesor ante la empresa. 4. Tramitar ante la autoridad correspondiente la autorizacin de la comisin para la realizacin de la Estada Tcnica. 5. Solicitar al departamento acadmico respectivo la revisin y aprobacin de los reportes de Estadas Tcnicas, para su seguimiento y evaluacin del impacto acadmico sobre la comunidad tecnolgica.

134

6. Recibir los reportes de Estadas Tcnicas aprobados por el departamento acadmico correspondiente. 7. Enviar al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin un oficio de conclusin satisfactoria de la estada. 8. Una vez realizada la evaluacin del impacto acadmico del programa de Estadas Tcnicas, enviar al Coordinacin Sectorial de Difusin Cultural y Vinculacin, en forma semestral el Informe global del mismo para conocimiento.

DE LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA Y VINCULACION


1. Verificar que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en el presente documento y elaborar un directorio de empresas interesadas y /o dispuestas a recibir profesores-huspedes. Gestionar ante la empresa y/o centro de investigacin correspondiente la Estada Tcnica solicitada. Verificar que las Estadas Tcnicas realizadas por los profesores del instituto se lleven a cabo conforme al Convenio establecido. Mantener una relacin estrecha con las empresas y centros de investigacin donde se realicen Estadas Tcnicas. Promocionar el programa de Estadas Tcnicas dentro del Instituto Tecnolgico. Verificar con la empresa y apoyado por el Departamento Acadmico, que las actividades realizadas por el profesor en la Estada sean acordes al programa establecido.

2. 3.

4.

5. 6.

DE LAS OBLIGACIONES DE LA COORDINACIN SECTORIAL DE DIFUSIN CULTURAL Y VINCULACION CORRESPONDIENTE


1. Elaborar y presentar un diagnstico de las necesidades de Estadas Tcnicas para conformar el programa de desarrollo institucional. 2. Fomentar en los profesores su participacin en Estadas Tcnicas. 3. Analizar y en su caso aprobar la solicitud del profesor para realizar la Estada Tcnica apoyndose en el punto V.2 del presente documento. 4. Evaluar y si procede, aprobar, el contenido del programa a realizar en Estada Tcnica.

5. Solicitar al Departamento de Desarrollo Acadmico la realizacin de los trmites correspondientes a la Estada Tcnica solicitada. 6. Apoyar al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin en la verificacin de las actividades realizadas por los profesores en la empresa para que sean acordes al programa de la Estada Tcnica. 7. Recibir analizar y si procede, aprobar los informes parciales y final de las actividades realizadas durante la Estada Tcnica.

135

8. Apoyar al Departamento de Desarrollo Acadmico en la evaluacin del impacto Acadmico del programa de Estadas Tcnicas. 9. Recibir y analizar las propuestas de modificacin a realizar a los planes y programas de estudios para los efectos conducentes.

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE INVESTIGACION


1. 2. Ser ampliamente reconocida y que cumpla los criterios establecidos con la DGIT Tener un convenio con el Instituto Tecnolgico o bien con el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos. Podrn participar Empresas Pblicas o Privadas. 3.Contar con mejora continua, dicha mejora necesita formar parte de todas las operaciones y actividades de las unidades de trabajo. Las mejoras pueden ser de diversos tipos: las

4. Dando una respuesta rpida y eficiente y proporcionando consistentemente un valor superior a los clientes o usuarios; ambas caractersticas confieren ventajas adicionales en el mercado. 5. Para lograr objetivos, el proceso de mejora continua debe incluir ciclos regulares de planeacin, ejecucin y evaluacin. Esto necesita de una base preferentemente cuantitativa para evaluar el avance y obtener informacin para los ciclos futuros de mejora. 6. Podrn realizarse Estadas Tcnicas en todos los centros de Investigacin, y desarrollo Tecnolgico y postgrado del Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos y aquellas otras Instituciones aceptadas en el Padrn de Excelencia Acadmica del CONACYT.

DE LAS SANCIONES
Cualquier infraccin ser sancionada segn la normatividad aplicable en la materia.

TRANSITORIOS
Los casos no previstos sern resueltos por la Coordinacin Sectorial de Difusin Cultural y Coordinacin de Normatividad de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos.

TRAMITES Y CONDICIONES
Documentacin que deber presentar el personal docente del SNIT, para solicitar el trmite correspondiente a la participacin en el programa de Estadas Tcnicas, ante el Departamento de Desarrollo Acadmico del Instituto Tecnolgico.

136

DOCUMENTACIN NECESARIA PARA SOLICITAR LAS ESTADIAS DE UNO Y DOS MESES


1. Solicitud escrita por parte del interesado de la prestacin de Estadas Tcnicas con un mes de anticipacin como mnimo, dirigida al Jefe del Depto. de Desarrollo Acadmico. 2. Actividades docentes de investigacin y de apoyo desarrolladas en el SNIT durante los 2 aos anteriores a la Estada Tcnica, acompaada de documentacin comprobatoria. 3. Justificaciones del programa a realizar. 4. Contenido del programa a realizar 5. Carta de aceptacin de la Institucin receptora donde el profesor realizar su Estada Tcnica. 6. Currculum vitae del profesor. 7. Constancia de antigedad en el SNIT, sealando R.F.C., clave de la plaza y periodo de servicios ininterrumpidos. 8. Carta correspondiente en la que se d el Visto Bueno sobre el nivel y la calidad acadmica del programa a realizar expedido por el departamento acadmico correspondiente.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ESTADIAS TECNICAS POR UNO O DOS MESES


1. Se enva la solicitud al Departamento de Desarrollo Acadmico por parte del profesor, acompaada de la documentacin completa. Se enva al departamento acadmico correspondiente para su anlisis y justificacin. Se enva nuevamente al Departamento de Desarrollo Acadmico para notificar al profesor y subsecuentemente se enva al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin para que realice el trmite oficial ante la empresa. Previa notificacin a la Coordinacin Sectorial de Difusin Cultural y Vinculacin de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, el Director del Instituto podr emitir la comisin para la realizacin de estadas tcnicas de 1 y 2 meses, en los trminos de este manual.

2. 3.

4.

137

DOCUMENTACION NECESARIA PARA LAS ESTADIAS DE UN SEMESTRE O UN AO


1. Solicitud escrita por parte del interesado de la prestacin de Estadas Tcnicas, con seis meses de anticipacin como mnimo, dirigido al Director del Instituto Tecnolgico. 2. Carta propuesta del Director del Instituto Tecnolgico. 3. Actividades docentes, de investigacin y de apoyo desarrolladas en el SNIT durante los aos anteriores a la Estada Tcnica, de acuerdo a la normatividad, acompaada de documentacin comprobatoria. 4. Justificaciones del programa a realizar. 5. Contenido del programa a realizar 6. Plan cronolgico de las actividades a realizar por mes, representado grficamente 7. Carta de aceptacin de la institucin receptora donde el profesor realizar su Estada Tcnica 8. Currculum vitae del profesor de carrera de tiempo completo. 9. Constancia de antigedad en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos, sealando R.F.C., clave de la plaza y perodo de servicios ininterrumpidos. 10. Carta correspondiente en la que se d el visto bueno sobre el nivel y la calidad acadmica del programa a realizar expedido por el departamento acadmico correspondiente. 11. Dictamen de la Comisin Dictaminadora del Instituto Tecnolgico. 12. El personal docente deber presentar la documentacin completa probatoria de que cubre los requisitos anteriormente sealados siendo responsabilidad de la Comisin Dictaminadora Central emitir el fallo.

138

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR ESTADIAS TECNICAS PARA SEIS MESES Y UN AO

1.

Se enva la solicitud al Director del Instituto Tecnolgico por parte del profesor, acompaada de la documentacin completa. Se enva a la Comisin Dictaminadora del Instituto Tecnolgico. Si el dictamen es favorable, se enva con tres meses de anticipacin a la Comisin Dictaminadora Central para el anlisis y dictamen correspondiente.

2. 3.

NOTA:

En todos los casos, el profesor solicitante de una estada tcnica no podr iniciar el ejercicio de la comisin de estada tcnica, en tanto no cuente con el oficio de la autoridad correspondiente.

139

PROCEDIMIENTO GENERAL

140

PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIN DE PROGRAMA DE ESTADIAS TECNICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

RESPONSABLE
Departamento acadmico

ACTIVIDAD
1. Elabora diagnstico de necesidades de estadas de profesores y enva al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin 2. Recibe diagnstico, elabora directorio de empresas que cubran el perfil de calidad requerido y enva a los Deptos. Acadmicos.

Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin

Departamento acadmico

3. Recibe directorio para promocin de estadas tcnicas y turna a profesor. 4, Recibe informacin del Programa de Estadas Tcnicas

Profesor

5. Elabora solicitud y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico Departamento de Desarrollo Acadmico Departamento Acadmico 6. Recibe solicitud y analiza y enva al Departamento Acadmico

7. 8.

Recibe y analiza Elabora justificacin y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico Recibe justificacin y notifica al profesor del rechazo.

Departamento de Desarrollo Acadmico Profesor Departamento acadmico

9.

10. Recibe oficio de notificacin 11. Elabora la carta de aprobacin y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico 12. Recibe aprobacin y solicita al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin realice el trmite oficial y notifica al profesor y anexa original de la aprobacin. 13. Recibe y solicita Estada Tcnica a empresa especfica

Departamento de Desarrollo Acadmico

Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin Empresa

14. Recibe solicitud y da respuesta al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin del Instituto Tecnolgico.

141

RESPONSABLE
Empresa Rechaza Si, no ira al paso 36 Si, si

ACTIVIDAD

15. Notifica al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin del Instituto Tecnolgico Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin 16. Recibe respuesta y notifica al Departamento de Desarrollo Acadmico anexando notificacin de la empresa y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico

Departamento de Desarrollo Acadmico

17. Recibe respuesta y notifica al profesor.

Profesor

18. Recibe notificacin de aceptacin e integra documentacin necesaria y entrega al Departamento de Desarrollo Acadmico

Departamento de Desarrollo Acadmico

19. Recibe documentacin y tramita autorizacin ante el Director del Instituto Tecnolgico.

20. Autoriza la Estada Tcnica y notifica Director Es trmite sabtico?

21. Enva a Comisin Dictaminadora Central en espera del dictamen e ir al paso 34 Si, no 22. Enva al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin recibe autorizacin y elabora convenio con la empresa sobre estadas tcnicas y comunica al Depto. De Desarrollo Acadmico y Deptos. Acadmicos carrespondientes.

Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin

142

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin Profesor

23.

Verifica situacin genrica de la Estada Tcnica

24.

Realiza la Estada Tcnica Interrumpe Ir al paso 30 Si, no

Departamento de Desarrollo Acadmico Departamento Acadmico

25.

Justifica ante el Departamento de Desarrollo Acadmico

26.

Recibe y notifica al departamento acadmico

27.

Recibe y analiza Procede Ir al paso 33 Si, si

Departamento de Recursos Humanos del I.T.

28.

Recibe notificacin y solicita al Departamento de Recursos Humanos, acte segn corresponda. Procede conforme a derecho e ir al paso 33

29.

Profesor

30.

Concluye y elabora reporte correspondiente, sugerencias de aplicacin, entrega y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico. Recibe reporte, correspondiente. propuesta y turna al departamento acadmico

31. Departamento de Desarrollo Acadmico

32. Departamento Acadmico 33.

Recibe reporte y analiza propuesta. Termina procedimiento

143

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

Director del I.T.

34.

Recibe dictamen y notifica al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin

35.

Recibe autorizacin y elabora compromiso con la empresa sobre Estadas Tcnicas y comunica al Departamento de Desarrollo Acadmico y al departamento acadmico correspondiente, e ir al paso 24.

36. Empresa

Notifica al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin del Instituto Tecnolgico

Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin

37.

Recibe respuesta y notifica al Departamento de Desarrollo Acadmico anexando la notificacin de la empresa.

Departamento de Desarrollo Acadmico

38.

Recibe respuesta y notifica al Profesor.

Profesor

39. Recibe notificacin

144

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO

145

DEPARTAMENTO ACADEMICO CORRESPONDIENTE

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA

PROFESOR

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO

EMPRESA

4
2
Recibe diagnostico elabora directorio de empresas que cubran perfil de calidad requerido.y envia a los Deptos Acadmicos. Recibe informacin del Programa de Estadas Tcnicas

6
Recibe solicitud analiza y enva al Depto. Acadmico

14
Recibe solicitud y de respuesta al departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin del Instituto Tecnolgico.

Elabora diagnostico de necesidades de Estadas de profesores y enva al Depto. de Gestin

correspondiente 5 9
Elabora solicitud y enva al Depto. de Desarrollo Acadmico Recibe justificacin y notifica al profesor el rechazo

3 Recibe directorio para promocin de Estadas Tcnicas y turna a profesor

13
Recibe y Solicita Estadas Tcnica a empresa especifica.

10
Recibe oficio de notificacin. 7 Recibe y Analiza

12
Recibe aprobacin y Solicita al depto de Gestin tecnolgica y Vinculacin realice el trmite oficial y notifica al profesor y anexa original de la aprobacin.

8 Elabora justificacin y envia al depto de Desarrollo Acadmico.

11 Elabora la carta de aprobacin y envia al Departamento de Desarrollo Acadmico.

146

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA

PROFESOR

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO

EMPRESA

DIRECTOR

18 16 Recibe respuesta y notifica al Departamento de Desarrollo Acadmico anexando notificacin de la empresa y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico. Recibe notificacin de aceptacin e integra documentacin necesaria y entrega al Departamento de Desarrollo Acadmico. Recibe respuesta notifica al profesor 17 y Rechaza Si, no ira al paso 36 Si, si Autoriza la Estada Tcnica y notifica 20

19 Recibe documentacin y tramita autorizacin ante el Director del Instituto Tecnolgico

24 22 Recibe Autorizacin y Elabora convenio con la empresa sobre estadas Tcnicas y comunica al Depto. De Desarrollo Acadmico y Deptos. Acadmicos Correspondientes. 23 Verifica situacin genrica de la Estadas Tcnica. Realiza la Tcnica Irrumpe si, no Ir al paso 30 Estada

15 Notifica al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin del Instituto Tecnolgico. Es tramite sabtico?

26 Recibe notifica al Departamento Acadmico 25

Justifica ante el Departamento de Desarrollo Acadmico.

21
Enva a Comisin Dictaminadora Central en espera del dictamen e ir al paso 34

Si, no

147

DEPARTAMENTO ACADEMICO CORRESPONDIENTE

PROFESOR

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO

RECURSOS HUMANOS INSTITUTO TECNOLOGICO

29 27 Recibe y Analiza Procede si, si Ir al paso 33 30 Concluye y elabora reporte correspondiente, sugerencias de aplicacin entrega y enva al Departamento de Desarrollo Acadmico. 31 Recibe reporte, propuesta y turna al departamento acadmico correspondiente. Procede conforme a derecho e ir al paso 33

28 Recibe notificacin y solicita al Departamento de Recursos Humanos, acte segn corresponda.

32 Recibe reporte y analiza propuesta

33 Termina procedimiento

148

DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLOGICA

PROFESOR

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO

EMPRESA

DIRECTOR

37
37.-Recibe respuesta y notifica al departamento de Desarrollo Acadmico anexando la notificacin de la empresa.

36 38 39
39.-Recibe notificacin. 38.-Recibe respuesta y notifica a l profesor 36.-Notifica al departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin del Instituto Tecnolgico.

34
34.- Recibe Dictamen y notifica al Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin

35
35.-Recibe autorizacin y elabora compromiso con la empresa sobre estadas tcnicas y comunica al Departamento de Desarrollo Acadmico y al

Departamento Acadmico
correspondiente , e

ir al

paso 24.

149

PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIN DEL PROGRAMA DE ESTADIAS TECNICAS POR SEMESTRE O AO SABATICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

Profesor

1. Presenta solicitud junto con documentacin correspondiente,.

Director del I.T.

2. Recibe solicitud y turna a Comisin Dictaminadora.

Comisin Dictaminadora

3. Revisa documentacin y verifica contenidos.

4. Emite dictamen Si - No 5. Notifica el rechazo al Director del I.T

Director del I.T.

6. Recibe oficio y turna al profesor

7. Recibe notificacin de rechazo


Si Departamento de Desarrollo Acadmico 8. Revisa dictamen y turna al departamento acadmico, ir al paso 7 del procedimiento anterior.

150

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO PARALA OPERACIN DEL PROGRAMA DE ESTADIAS TCNICAS POR SEMESTRE O AO SABATICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS PROFESOR DIRECTOR DEL COMISION DEPARTAMENTO DE TECNOLOGICO DICTAMINADORA DESARROLLO ACADEMICO

3.-Revisa documentacin y
verifica contenidos.

1.-Presenta solicitud documentacin correspondiente

con

2.-Recibe solicitud y turna a Comisin Dictaminadora.

4.-Emite dictamen

10.-Revisa dictamen y turna al departamento acadmico, ir al paso 7 del procedimiento anterior

7.-Recibe oficio y turna al profesor 5.-no

8.-Recibe notificacin de rechazo

6.-Notifica

el director del i.t.

rechazo

al

si

151

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS TITULO SEGUNDO DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DOCENTE CAPITULO II

DE LA OBLIGACIONES

Artculo 11
Adems de las obligaciones previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el personal docente de los Institutos Tecnolgicos tendr las siguientes obligaciones:

Fraccin II

Cumplir con las comisiones docentes afines al rea que les sean encomendadas por las autoridades del Instituto.

Fraccin III

Actualizar continuamente sus conocimientos, preferentemente en la asignatura o asignaturas que impartan, de acuerdo a los programas de superacin establecidas por las autoridades.

Fraccin X

Contribuir a la integracin de la estructura del Instituto, a la consecucin de los objetivos institucionales, a incrementar la calidad docente, y a velar por el prestigio y el fortalecimiento de las funciones de enseanza, investigacin y extensin de los Institutos Tecnolgicos.

152

TITULO SEXTO ORGANOS QUE INTERVIENEN EN EL INGRESO Y PROMOCION DEL PERSONAL DOCENTE CAPITULO I DE LA COMISION DICTAMINADORA
Artculo 115 La Comisin Dictaminadora de cada Instituto tendr carcter honorfico y temporal y estar integrado por: I. Un representante nombrado por la Direccin General de Institutos Tecnolgicos. Dos representantes nombrados por la Direccin del Instituto. Dos representantes de los profesores elegidos por el personal docente del Instituto, convocados por la representacin de la Organizacin Sindical.

II. III.

Artculo 116

Para poder ser electo miembro de la Comisin Dictaminadora del Instituto se requiere: a) Poseer por lo menos ttulo a nivel licenciatura preferentemente del personal del Instituto Tecnolgico y formar parte

b) Tener una antigedad mnima de tres aos de labor docente. c) Ser mexicano de nacimiento d) Tener reconocido prestigio docente. Artculo 117 Cuando un Instituto Tecnolgico sea de nueva creacin y no tenga personal docente que cubra los requisitos sealados para ser integrante de la Comisin Dictaminadora del Instituto Tecnolgico ms cercano en la entidad. Los miembros de la Comisin Dictaminadora durarn un ao en sus funciones y podrn ser removidos o ratificados en sus cargos por quienes los nombraron o eligieron para tal efecto.

Artculo 118

153

Artculo 119

La Comisin Dictaminadora se organizar y funcionar de acuerdo con las reglas siguientes: a) Fungir como presidente el miembro de la Comisin de mayor antigedad docente en el Instituto Tecnolgico respectivo. En caso de inasistencia del presidente a una reunin, ser sustituido por el que le siga en antigedad. b) La Comisin Dictaminadora designar de entre sus miembros el que deba fungir como secretario. En caso de inasistencia de ste a una reunin, la Comisin elegir a quien deba sustituirlo. c) Podr sesionar con la asistencia de 4 de sus miembros. d) El dictamen de la Comisin Dictaminadora deber esta avalado por la totalidad de sus integrantes.

TITULO UNDECIMO SANCIONES Y RECOMPENSAS CAPITULO I DE LAS SANCIONES

Artculo 167

Las infracciones del personal docente a los preceptos de este Reglamento Interior y dems disposiciones legales en vigor, darn lugar a: a) Extraamientos verbales y por escrito. b) Notas malas en su expediente. c) Suspensin de empleo, cargo o comisin. d) Terminacin de los efectos del nombramiento en trminos de Ley. e) Destitucin y cese en su nombramiento por causas graves en el servicio. f) Prdida de derechos para percibir sueldo.

Artculo 168

Cuando se considere que un miembro del personal docente ha incurrido en alguna causa de sancin se seguir el procedimiento establecido en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de la Secretara de Educacin Pblica. Si el trabajador docente considera violados sus derechos, podr recurrir a lo previsto por la misma ley.

154

Artculo 169

Son causas de sanciones al personal docente de los Institutos Tecnolgicos, adems de las previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y dems disposiciones legales vigentes, las siguientes: a) El inclumplimiento de las Reglamento interior. obligaciones establecidas en el presente

b) La deficiencia en las labores docentes o de investigacin, debidamente fundamentada y comprobada por las autoridades correspondientes.

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS TITULO TERCERO RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS CAPITULO I SUJETOS Y OBLIGACIONES DEL SERVIDOR PUBLICO

Artculo 46

Incurren en responsabilidades administrativas, los servidores pblicos a que se refiere el artculo 2 de esta Ley.

Artculo 47

Todo servidor pblico tendr las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser obligadas en el desempeo de su empleo, cargo o comisin cuyo incumplimiento dar lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan segn la naturaleza de la infraccin en que se incurra sin perjuicios en sus derechos laborales...

155

REGLAMENTO DE LA LEY DE PRESUPUESTO CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL

TITULO TERCERO DEL EJERCICIO DEL GASTO PUBLICO FEDERAL CAPITULO II DEL EJERCICIO Y PAGO

Art. 44

Las entidades debern cuidar bajo su responsabilidad, que los pagos que se efecten con cargo a sus presupuestos aprobados se realicen con sujecin a los siguientes requisitos: I. Que correspondan a compromisos efectivamente devengados, con excepcin de los previstos en otros ordenamientos legales y los mencionados en el artculo 64 del presente reglamento.

156

NORMATIVIDAD DEL AO SABATICO

Normas para el otorgamiento del AO SABATICO El contenido del presente documento est orientado a describir la finalidad del ao sabtico y sus modalidades, as como los lineamientos que debern observar las reas encargadas de gestionar el ejercicio de la prestacin. 1. La fecha de inicio de cada periodo sabtico estar supeditada a los programas de actividades de cada centro de trabajo y deber coincidir con el inicio de los semestres escolares. 2. Para efectos del presente, tendr derecho a la prestacin del ao sabtico todo el personal docente de carrera de tiempo completo con nombramiento de base, que haya laborado por un perodo ininterrumpido de 6 aos. 3. El personal con categora docente que realice funciones administrativas; y aquel que no se encuentre en el desempeo de las funciones propiamente docentes no podr ejercer esta prestacin. 4. Las autoridades competentes, a efecto de determinar los seis aos de servicio docente ininterrumpidos, debern considerar la antigedad del personal docente, a partir de la fecha en que ste haya obtenido la definitividad en la categora de profesor de carrera de tiempo completo. 5. El personal docente que interrumpa las actividades de su (s) programa (s) a realizar durante el ejercicio del ao o semestre sabtico autorizado, deber presentar por escrito a la Comisin Dictaminadora Central, la exposicin de los motivos que justifiquen la causa o razn que lo imposibiliten a concluirlos, para tal efecto deber enviar reporte semestral de las actividades realizadas, as como el informe final del (los) programas (s). 6. El personal que interrumpa su programa sabtico sin haber cubierto las actividades a desarrollar, deber incorporarse a su funcin docente hasta en tanto se dictamine lo conducente. 7. En caso de que la exposicin de motivos justifique el inclumplimiento de las actividades programadas durante su periodo sabtico, el tiempo transcurrido se le computar como ejercicio para estos efectos, pudiendo concluirse dentro de los dos aos siguientes a partir de la fecha de iniciado el perodo que estaba realizando el programa. 8. En el caso de que la exposicin de los motivos no justifique el incumplimiento de las actividades programadas durante su periodo sabtico, se suspendern los efectos de sta y al personal docente se le aplicarn las sanciones administrativas a que se hace acreedor; establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretara de Educacin Pblica y en el Reglamento Interior o Condiciones Especficas de trabajo del Personal Docente de cada Subsistema, segn corresponda. 9. Toda solicitud para el ejercicio del ao sabtico, deber de ser presentada por el personal docente de carrera de tiempo completo, cuando menos con seis meses de anticipacin a la fecha de adquirir el derecho, para su tramitacin oportuna, la fecha lmite para recepcin de documento por parte de la Comisin Dictaminadora Central ser con 3 meses de anticipacin.

157

Documentacin necesaria que debe acompaar la solicitud


Documentacin que deber presentar el personal de carrera docente de tiempo completo del Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos, para tramitar y obtener el dictamen correspondiente al ejercicio del (los) programa (s) de Ao Sabtico emitido por los miembros que integran la Comisin Dictaminadora Central de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos. 1. Solicitud escrita por parte del interesado de la prestacin del ao sabtico, la cual deber ser presentada a la Direccin del Instituto Tecnolgico con seis meses de anticipacin como mnimo. 2. Carta propuesta del Director del Instituto Tecnolgico. 3. Actividades docentes y de investigacin desarrolladas en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos durante los seis aos anteriores al sabtico, acompaada de documentacin comprobatoria. 4. Justificacin del programa a realizar. 5. Contenido del programa a realizar por temas 6. Dictamen formalizado por los miembros que integran la Comisin de ao sabtico de la unidad tecnolgica de adscripcin. 7. Plan cronolgico de las actividades a realizar por mes, representadas grficamente. 8. Carta de aceptacin y programa oficial de la institucin de educacin superior donde el solicitante realizar el ao sabtico; o en su caso, carta de aceptacin de la empresa. (Los programas de estancias industriales debern sujetarse a la norma que para este fin emite la Coordinacin Sectorial de Difusin Cultural y Vinculacin. 9. Currculum vitae del profesor de carrera de tiempo completo. 10. Constancia de antigedad en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos sealando R.F.C., clave de la plaza y perodo de servicios ininterrumpidos. 11. Carta de la academia o del departamento correspondiente en la que se de el visto bueno sobre el nivel y la calidad acadmica del programa a realizar. El personal docente de carrera de tiempo completo deber presentar la documentacin probatoria de que cubre los requisitos anteriormente sealados, debiendo la Comisin Dictaminadora del Instituto no aprobar ningn caso que presente documentacin incompleta.

Trmites y condiciones para ejercer el AO SABATICO El trmite relativo al ejercicio del AO SABATICO, ser con seis meses de anticipacin. Los Directores de cada plantel debern dirigir la documentacin que para el caso se solicita, al Director General de Institutos Tecnolgicos el anlisis correspondiente de cada propuesta en cuestin remitirla para su aprobacin o rechazo a la Comisin Dictaminadora Central de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos.

158

Para estos efectos quedan definidas dos fechas anuales para iniciar el ejercicio del AO SABATICO; 1. de enero y 1 de agosto. Para los candidatos dispuestos a realizar el programa de ao sabtico debern someter su solicitud a la Direccin General de Institutos Tecnolgicos con seis meses de anticipacin y ser indispensable a su vez que cada Instituto remita a la Comisin Central la documentacin del interesado totalmente integrada con tres meses de anticipacin a la fecha de inicio del programa. Ello permitir revisarla y analizarla, de tal manera que exista tiempo suficiente para que quede debidamente expedido el dictamen de autorizacin asignado por los miembros de la Comisin Central. Cabe aclarar que cualquier trmite al margen de los tiempos sealados tendr el carcter de extemporneo, lo que revelar a las autoridades competentes y la Comisin Central el anlisis correspondiente y la consecuente devolucin de la documentacin de los candidatos al ao sabtico.

159

Programas autorizados en Ao Sabtico


Considerando la recomendacin ya sealada, concerniente a que las autoridades acadmicas centrales posean la documentacin relativa a la solicitud de ao sabtico con tres meses de anticipacin a los periodos de enero y agosto, la convocatoria correspondiente, deber publicarse en cada Instituto cuando menos sesenta das anteriores a los tres meses mencionados. Para evitar interferencias, en este punto debern tomarse en cuenta los periodos vacacionales. 1. Investigacin cientfica, tecnolgica, pedaggica y/o educativa. 2. Estudios de grado, especializacin, maestra, doctorado y/o actividades posdoctorales. En este programa se excluyen los diplomados por no considerarse estudios formales de grado acadmico. 3. Capacitacin, perfeccionamiento y/o actualizacin docente, realizable en acadmicas o en organizaciones productivas nacionales o extranjeras. instituciones

4. Diseo y elaboracin de libros de texto. (Este programa deber presentarse de acuerdo a los lineamientos generales anexos a este documento.) 5. Actividad de apoyo a la enseanza e investigacin vinculadas con el desarrollo del subsistema de que se trate.

Convocatoria y solicitudes
La Direccin del Centro de Trabajo, deber publicar la convocatoria del perodo sabtico con seis meses de anticipacin a la fecha sealada para el inicio del ciclo escolar, ser dada a conocer en lugares visibles y deber contener lo siguiente: a) Lugar, fecha y hora para la entrega y recepcin de solicitudes. b) Registros c) Plazo para la presentacin de la documentacin requisitada, el cual no deber exceder de 20 das hbiles contados a partir de la fecha de la publicacin de la convocatoria. d) Criterios a considerar por la Comisin Dictaminadora para formular los dictmenes con base a las polticas centrales de cada unidad administrativa. e) Fecha de inicio y trmino del ao sabtico El personal docente de carrera de tiempo completo deber presentar la documentacin probatoria de que cubre los requisitos sealados ante la Comisin Dictaminadora, para que este evale, dictamine y a su vez la proponga al Director del Centro de Trabajo. Si no se hubieran presentado candidatos o no hubiera dictmenes favorables, la convocatoria del periodo sabtico ser declarada desierta. Corresponder al Director de cada centro de Trabajo, proponer a la Comisin Central establecida en cada unidad administrativa, el nmero de solicitudes para el ejercicio del perodo sabtico, de conformidad con los recursos disponibles.

160

No se autorizarn ms del 17% de solicitudes por cada centro de trabajo, debindose considerar como prioritaria a la disponibilidad de recursos para atender las actividades acadmicas y la demanda de servicio.

Comisiones de Ao Sabtico
1. La Comisin Dictaminadora del Instituto Tecnolgico, tendr como funciones: a) Orientar e informar a los trabajadores docentes sobre los requisitos indispensables ejercicio en el programa de Estadas Tcnicas. para el

b) Aprobar o rechazar el programa de actividades a desarrollar, propuesto por el interesado. Este deber ser congruente con los programas establecidos por el Instituto Tecnolgico. c) Dictaminar en primera instancia, tomando en consideracin las prioridades institucionales. d) Comunicar a la Direccin del Instituto el resultado emitido, enviando copia al interesado. El Director a su vez remitir el Dictamen. e) Evaluar al trmino del ejercicio de la Estada Remitiendo al Director del Instituto Tecnolgico con copia la Comisin Central.

La Comisin Central
a) Establecer las polticas acadmicas de las Estadas Tcnicas. b) Analizar, aprobar o rechazar los programas generales para el desarrollo de la Estadas Tcnicas de cada uno de los Institutos Tecnolgicos. c) Resolver en ltima instancia sobre las solicitudes enviadas por los Institutos Tecnolgicos, en un plazo no mayor de 45 das naturales, a partir de su recepcin. d) Resolver en forma definitiva sobre las solicitudes que presenten los trabajadores docentes que estaban desempeando funciones administrativas o de direccin en las oficinas centrales de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, los cuales se sujetan a las normas y procedimientos establecidos en el presente instructivo. e) En caso de duda para el ejercicio en el Programa de Estadas, ser la Comisin Central, quien resolver en definitiva.

161

Casos especiales
No se consideran como interrupcin de labores: a) b) La inasistencia por incapacidad expedida por el ISSSTE. Desempeo de otras actividades acadmicas y cientficas, establecidas en programas de inters para el Instituto Tecnolgico, siempre y cuando stos sean programados, autorizados, controlados y evaluados por las autoridades del mismo; facultados al efecto durante el perodo de un ao, siendo renovable ste.

c) Cuando se desempee un puesto de direccin sindical, resultado de una eleccin en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, o se otorgue un cargo sindical de los establecidos en los Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin o debidamente convenido y autorizado entre las autoridades de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos y el SNTE. d) Cuando sea debidamente comisionado para ocupar un puesto oficial de Institutos Tecnolgicos. por la Direccin General

162

FORMATOS DE APOYO PARA EL PROGRAMA DE ESTADIAS TECNICAS

163

OBJETIVOS DE LAS FORMAS CLAVE


ET - 1

NOMBRE

OBJETIVOS

Determinacin de Carreras y asignaturas prioritarias Tener agrupadas las carreras y asignaturas que requieren que requieren actualizacin. estar en constante actualizacin.

ET - 2

Solicitud para Estada Tcnica

Tener los antecedentes de los profesores interesados en realizar una Estada Tcnica. El profesor cumpla con el compromiso de Estada Tcnica.

ET - 3

Carta compromiso para Estada Tcnica

ET - 3a

Carta compromiso para Estada Tcnica

Compromiso que puede plantearse entre el profesor interesado y la Direccin General de Institutos Tecnolgicos. Presentacin oficial del profesor que realizar una Estada Tcnica. Durante el desarrollo de una Estada Tcnica tener la referencia del profesor y de la Empresa. Durante el desarrollo de una Estada Tcnica tener la referencia del profesor y de la Empresa. Agradecer a las empresas las atenciones prestadas al profesor.

ET - 4

Gua para carta de presentacin

ET - 5

Control de Estadas

ET - 6

Reporte de Estada

ET - 7

Gua para carta de agradecimiento a las Empresas

164

DETERMINACION DE CARRERAS Y ASIGNATURAS PRIORITARIAS QUE REQUIEREN ACTUALIZACION

CARRERA

ASIGNATURAS

O B J E T I V O (S)

RESPONSABLE _______________________________________

FECHA

165

1. Se anotarn las carreras que se atendern.

2. Se anotarn las asignaturas que se atendern.

3. Se anotarn los objetivos que pretenden cubrir.

4. Se anotar el nombre del responsable del llenado,

5.

Se anotar la fecha de llenado

166

SOLICITUD PARA ESTADIA TECNICA

Fecha: ____________________ Nombre: _________________________________________________________________________ Nivel de estudios __________________________________________________________________ Especialidad ______________________________________________________________________ Antigedad en el I.T. _______________________________________________________________ Departamento Acadmico ___________________________________________________________ Asignatura (s) (__________________________________________________________________ Empresa (s) a la (s) que deseara ser asignado y ubicacin Fornea ( ) ( ) ( ) Local ( ) ( ) ( )

Giro de la (s) Empresa (s) __________________________________________________________ Areas especficas en la (s) que desea complementar sus conocimientos ______________________ ________________________________________________________________________________ Objetivo (s) ______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Perodo d la Estada__________________________________________________

________________________________ Firma Profesor

167

1. Se anotar la fecha de llenado. 2. Se anotar el nombre del profesor. 3. Se anotar nivel mximo de estudios (grados). 4. Se anotar la especialidad del profesor. 5. Se anotar la antigedad en el SNIT. 6. Se anotar el departamento acadmico al que pertenece el profesor 7. Se anotarn las asignaturas que imparte. 8. Se anotar el nombre de la (s) empresa (s) de inters en orden de importancia (solamente 3) y su ubicacin. 9. Se anotar a que se dedica (n) la (s) empresa (s). 10. Se anotar las reas de inters. 11. Se anotarn los objetivos a cubrir.

12. Se anotar el periodo que cubre la estada tcnica. 13. Firma del profesor.

168

CARTA COMPROMISO

Mxico, D.F.,

A quien corresponda Presente

Por la presente acepto la responsabilidad que implica mi participacin en el programa Estadas Tcnicas en la Empresa: ubicada en ______________________________________________________________.

Comprometiendo a cumplir con el reglamento del programa de los Institutos Tecnolgicos y con las polticas y reglamentos de la empresa antes mencionada. Nombre ______________________________________________________________________ Domicilio _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Fecha de inicio ___ _____________________________________________________________ Fecha de terminacin -__ ________________________________________________________ Categora _____________________________________________________________________

ATENTAMENTE

__________________________ Firma de Profesor

169

1. Se anotar el nombre de la empresa.

2. Se anotar el domicilio y la entidad donde se encuentra la empresa.

3. Se anotar el nombre del profesor.

4. Se anotar el domicilio del profesor.

5. Se anotar la fecha de inicio de la estada.

6. Se anotar la fecha de terminacin de la estada.

7. Se anotar la categora del profesor.

8. Firma del profesor

170

CARTA COMPROMISO
Reunidos en el local que ocupa la Direccin de la Institucin el (la) C._____________________ como representante Directivo del Instituto Tecnolgico de ___________________ y el C. _________________________ Jefe del Departamento de Desarrollo Acadmico, ante los cuales el C. _____________________________________________ con plaza___________________ _______________ y ___________________ hrs., que es profesor (a) de esta Institucin y que cuenta con _________________ aos de antigedad, se compromete a participar muy significativamente para elevar la calidad acadmica de la Institucin y que cubrir los siguientes aspectos: El compromiso del profesor ser realizar la Estada Tcnica de __________________________ En el rea de ___________________________ en ____________________________________ Durante el perodo de_____________________________ hasta ___________________ _____. El profesor se dedicar de tiempo completo a la Estada Tcnica del programa autorizado, debiendo obtener resultados positivos y cumplir los dems requisitos acadmicos que se le requieren para obtener la constancia correspondiente. El profesor reportar segn corresponda el avance del programa a esta Institucin entregando el oficio de terminacin el avance del programa a esta Institucin entregando el oficio de terminacin correspondiente expedido por la empresa. Al finalizar el programa el profesor se incorporar a trabajar al plantel por un tiempo mnimo igual al que empleo en realizar la Estada Tcnica, en caso contrario, deber reintegrar a la Secretara de Educacin Pblica el importe de las remuneraciones recibidas durante la Estada Tcnica, de la misma manera elaborar en forma coordinada con las autoridades del Instituto un programa de trabajo, acorde a las necesidades del plantel. Al incorporarse a la Institucin, esta propondr al menos la misma cantidad de horas y categora que tuviera originalmente. Para los efectos legales a que esta carta compromiso diera lugar, al calce firman de conformidad con lo antes estipulado.

POR LA INSTITUCIN

DPEARTAMENTO DE DESARROLLO ACADEMICO

EL PROFESOR

171

GUIA PARA CARTA DE PRESENTACION

ASUNTO: CARTA DE PRESENTACION

A QUIEN CORRESPONDA:

El que suscribe Director del Instituto Tecnolgico de ________________________ se permite presentar a sus finas atenciones al C. ___________________________________ Profesor de ste Instituto quien realizar su Estada Tcnica en esa importante Empresa, en base a lo acordado anteriormente. Esperando contar en lo sucesivo con su amplia colaboracin al logro de una mayor formacin profesional de nuestros profesores, me es grato saludarlo y quedar de usted como su atento y seguro servidor.

ATENTAMENTE

_______________________________ Firma Director

172

CONTROL DE ESTADIAS

Nombre: _______________________________________________________________________ Carrera (s) ____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Asignatura (s) __________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Objetivos a cubrir _______________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Empresa __ _____________________________________________________________________ Seccin _______________________________________________________________ Telfono (s) ____________________________________________________________ Nombre y cargo del responsable del programa en la Empresa___________________________ ______________________________________________________________________ Responsable del llenado: ___________________________________________________ Fecha:________________________________________________________________

173

1. Se anotar el nombre del profesor. 2. Se anotar la (s) carrera (s) que se atendern. 3. Se anotarn la (s) asignatura (s) que se atender. 4. Se anotar los objetivos a cubrir. 5. Se anotar el nombre de la empresa. 6. Se anotar la seccin en que se ubicar el profesor. 7. Se anotar la ciudad en que est ubicada la empresa. 8. Se anotar el telfono de la empresa. 9. Se anotar el nombre y cargo del responsable del programa en la empresa. 10. Se anotar el nombre del responsable del llenado. 11. Se anotar la fecha de llenado.

174

REPORTE

PROGRAMA DE ESTADIAS TECNICAS


REPORTE ____________________

Nombre: ______________________________________________________________

Empresa ______________________________________________________________

Domicilio: ___ __________________________________________________________ _____________________________________________________________________

PERIODO QUE CUBRE EL REPORTE:

Del ______________________ de ______________________ del _______________ Fecha de entrega o de envo ______ de _________________ del _______________

Se anexa Reporte

____________________________ FIRMA (PROFESOR)

______________________________ VISTO BUENO DE LA EMPRESA

_______________________________ EMPRESA

175

1. Se anotar el nmero progresivo que le corresponde. 2. Se anotar el nombre del profesor. 3. Se anotar el nombre de la empresa. 4. Se anotar el domicilio de la empresa. 5. Se anotar el periodo que cubre el reporte. 6, 7 y 8 Se anotar el da mes y ao respectivamente.

176

INSTITUTO TECNOLOGICO DE______________________

PROGRAMA DE ESTADIAS TECNICAS GUIA PARA CARTA DE AGRADECIMIENTO A LAS EMPRESAS

ASUNTO: CARTA DE AGRADECIMIENTO

A QUIEN CORRESPONDA:

El que suscribe Director del Instituto Tecnolgico de _______________________________________________ Agradece todas las atenciones y facilidades dadas al C. _____________________________________________ _______________________________ , profesor de este Instituto Tecnolgico quien realiz su Estada Tcnica en esa importante empresa. Esperando seguir recibiendo su colaboracin para el logro de una mayor formacin profesional de nuestros profesores, me es grato saludarlo y quedar de usted como su atento y seguro servidor.

ATENTAMENTE

____________________ El Director

177

Das könnte Ihnen auch gefallen