Sie sind auf Seite 1von 4

Captulo

14

MAGNETISMO
INTRODUCCIN Desde hace miles de aos, se observ que cierta piedra (magnetita) tena la propiedad de atraer pequeos trozos de hierro; el estudio de sus propiedades tom el nombre de MAGNETISMO, nombre que proviene de la antigua ciudad: Magnesia (Asia Menor) en donde abundaban estas piedras. Fue as que durante muchos aos, el estudio de los fenmenos magnticos se limit al anlisis de las interacciones entre el imn y los metales (MAGNETOSTTICA). Ilustraciones

A inicios de nuestra era, los chinos descubrieron que el imn poda ser utilizado como instrumento de orientacin, ya que al ser colocado horizontalmente y suspendido de un hilo, dicho mineral se orientaba aproximadamente en la direccin Norte-Sur. En el siglo XVII Willian Gilbert investig minuciosamente las propiedades del imn y descubri la existencia de zonas pertenecientes al imn donde la atraccin haca el hierro se manifiesta con mayor intensidad, a dichas zonas se les conoce como polos. Posteriormente en el siglos XIX, el dans Hans Cristiam Oersted di un gran vuelco en el mundo de la Ciencia, descubri experimentalmente que toda corriente elctrica o carga elctrica en movimiento genera un campo magntico; haba iniciado el estudio del electromagnetismo. Si hoy en da gozamos del uso del motor elctrico, centrales hidroelctricas, equipos de sonido, electrodomsticos, se debe en gran parte al aprovechamiento de la interaccin que hay entre los campos elctricos y magnticos.

340

Jorge Mendoza Dueas

M G E IM A NT O S
Es una parte de la fsica que estudia las propiedades referentes al imn

INSEPARABILIDAD DE LOS POLOS


De lo visto hasta el momento se puede afirmar que un imn tiene como mnimo dos polos (N y S). Si este imn es dividido en dos partes tendremos dos imanes, cada uno con dos polos (N y S), si una de las partes la volvemos a dividir, tendremos nuevamente otros dos imanes, cada uno con dos polos (N y S) y as sucesivamente si seguimos dividiendo, de manera que nunca conseguiremos obtener un imn de un solo polo (monomagntico).

IMN
Es aquel cuerpo que goza de dos propiedades fundamentales, una de ellas consiste en atraer al hierro, mientras que la segunda consiste en orientarse aproximadamente en la direccin Norte Sur geogrfico (cuando se encuentra libremente suspendido o apoyado en el centro de gravedad).

Polos de un Imn
Es el nombre dado a aquellas zonas donde la atraccin ejercida sobre el fierro se manifiesta con mayor intensidad. Todo imn puede tener varios polos pero como mnimo tiene dos, a los que se le denomina: Polo Norte (al extremo dirigido hacia el Norte geogrfico) y Polo Sur (al extremo dirigido hacia el Sur geogrfico). Las limaduras de hierro indican donde estn los polos de un imn.

CLASES DE IMN A) Imn Natural


Cuando debido al ordenamiento molecular, gozan de propiedades magnticas. imn natural

B)
En un imn recto

Imn Artificial
Cuando es necesario alguna causa externa para que un cuerpo se vea obligado a adquirir propiedades magnticas.

Modelo Terico del Imn


En realidad se puede asumir un modelo terico del imn, en el cual se puede considerar que dicho imn est compuesto por un gran nmero de imanes elementales o dipolos magnticos, los cuales estn conformados por dos polos magnticos (N y S) en forma ordenada.
Metal en estado natural Varilla metlica en estado natural

Si frotamos dicho cuerpo con uno de los polos de un imn se produce un ordenamiento de los dipolos magnticos (Imn artificial).

Si la varilla es enrollada por un alambre y hacemos circular cierta corriente elctrica, tambin se produce un ordenamiento de los dipolos magnticos (Imn artificial).

Magnetismo

341

PRDIDAS DE LAS PROPIEDADES MAGNTICAS DE UN IMN


Todo imn puede perder sus propiedades magnticas debido fundamentalmente a dos motivos. A) Si se golpea repetidamente provocando vibraciones que dan lugar a un cierto desorden molecular. Si se calienta hasta alcanzar una temperatura adecuada denominada Temperatura de Curie el nombre en honor a Pierre Curie, , quien descubri este efecto; as tenemos que, para el hierro es 750 C, para el nquel 350 C, para el cobalto 1 100 C. OBSERVACIONES En adelante se supondr la existencia de polos magnticos separados (cargas magnticas) este modelo servir para visualizar con facilidad el estudio del magnetismo. Sin embargo, es necesario aclarar que una carga magntica no existe. q* N
carga magntica de Polo Norte

Ley Cuantitativa (Ley de Coulomb)


La fuerza magntica de atraccin o repulsin que existe entre dos cargas magnticas, es directamente proporcional al producto de sus cargas magnticas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa .
F=
* * Kq1 q2 d2

B)

Unidades en el S.I.
F N
* q1 , q* 2

d m

K 107 N/A2

Am

C M O A N TC A P MGIO
Es el espacio que rodea a una carga magntica, el cual se manifiesta mediante fuerzas magnticas hacia trozos de hierros u otras cargas magnticas.
B = F q*

q* S
carga magntica de Polo Sur

Unidad de q* en el S.I.
Amperemetro = A-m

LEYES DE LA MAGNETOSTTICA Ley Cualitativa


Polos magnticos del mismo nombre se repelen y polos magnticos de nombres diferentes se atraen .

q* : carga magntica que crea el campo magntico B : intensidad de campo magntico en el punto P F : fuerza magntica en P

Unidades en el S.I.
B Tesla (T) = N/(Am) F N q* Am

342

Jorge Mendoza Dueas

Lneas de fuerza
Son lneas imaginarias creadas por Michael Faraday que sirven para representar al campo magntico. El conjunto de todas las lneas de fuerza que se genera en un imn natural o artificial toma el nombre de espectro magntico.
lima dura

Cada partcula de limaduras se convierte en una pequea aguja imantada al estar cerca de un imn; dichas agujas se orientan a una direccin bien definida.

La orientacin permanente de la barra slo se puede explicar si se considera a la Tierra como un enorme imn (P) de polos: Polo Sur magntico (P.S.M.) Polo Norte magntico (P.N.M.)

Caractersticas de las Lneas de fuerza


A) B) C) D) Las lneas de fuerzas salen del polo Norte del imn, y entran por el polo Sur. Las lneas de fuerza son cerradas, es decir no tienen principio ni fin. Las lneas de fuerza nunca se cruzan. En un punto cualquiera de una fuerza la direccin del vector campo magntico sra el de la tangente a dicho punto.

Declinacin Magntica ()
Es el ngulo que forma la direccin Norte-Sur magntico y la direccin Norte-Sur geogrfico.

Inclinacin Magntica (i)


Es el ngulo que forma la direccin Norte-Sur magntica con el plano horizontal.

MAGNETISMO TERRESTRE

Si suspendemos un imn tipo barra de un hilo, ste siempre se va a orientar en una direccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen