Sie sind auf Seite 1von 3

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Accidente: Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina

una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos al ambiente y daos materiales. Accidente de Trabajo: Es todo suceso no deseado que produce una lesin funcional o corporal permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la accin violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin del trabajo; ser igualmente considerado como accidente de trabajo al suceso no deseado que produce una lesin interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias. Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni prdidas de ningn tipo, que bajo circunstancias diferentes hubiera generado lesiones, daos (a bienes, al ambiente, o a terceros) y/o prdidas econmicas. Clasificacin de Accidentes Para poder actuar sobre los accidentes de trabajo, es preciso saber, CUANDO, DONDE, COMO y PORQUE se producen, ya que solo a partir de este conocimiento, fruto de una exhaustiva clasificacin, se podrn establecer tcnicas adecuadas para su prevencin. Factores de clasificacin.

Forma o tipo de accidente: refleja las circunstancias en que ocurri el accidente. La naturaleza del contacto o forma en que este se ha producido entre la persona afectada y el objeto o sustancia que causa la lesin (atrapamiento, cadas, electrocutacion,etc.)

Aparato o agente material causante: objeto, substancia o condicin del trabajo que produjo el accidente con o sin lesin (Vehculo, herramienta, maquinaria, etc.). se puede distinguir entre: agente material origen del accidente y agente material origen de la lesin.

Parte del agente material: parte del agente material que se relaciona ms directamente con el accidente (elementos de una mquina - herramienta, muela abrasiva, etc.) al igual que el agente material se puede considerar una doble faceta, como origen del accidente o como origen de la lesin.

Naturaleza de la lesin: tipo de lesin fsica sufrida por el trabajador (luxacin, fractura, desgarramiento, amputaciones, etc.) Ubicacin de la lesin: parte del cuerpo donde se localiza la lesin (mano, cabeza, ojos, etc.) Acto Inseguro: Es toda actividad que por accin u omisin del trabajador conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida, tanto por el Estado como por la Empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal.(causa humana o imprudencia relacionada con el accidente)

Condicin Insegura: Es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que

es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador. (causa tcnica relacionada con el accidente) Enfermedades profesionales Enfermedad Ocupacional: Es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar, y aquellos estados patolgicos imputables a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, agentes biolgicos, factores psicolgicos y emocionales que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, controlados en el ambiente de trabajo Enfermedades Profesionales en Venezuela Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, Por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alrgica, lumbalgia, sndrome del tnel carpiano, exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc. Entre las enfermedades ocupacionales, las afecciones msculo esquelticas, fundamentalmente de columna, las lumbalgias y hernias discales se han convertido en el principal problema de salud que aqueja a los trabajadores venezolanos. Tambin la sordera profesional por la exposicin al ruido de las mquinas, las dermatosis (especficamente las

dermatitis por contacto) y las enfermedades respiratorias como el Asma Ocupacional y la Neumoconiosis, continan ocupando un lugar preponderante. Por otra parte estn las afecciones de la esfera mental, como el estrs laboral, la fatiga ocupacional, el Sndrome de Agotamiento Profesional y el acoso psicolgico que a su vez pueden producir trastornos gastrointestinales e hipertensin arterial. Otros males que se convierten en desafos para la salud, higiene y medicina ocupacional en Venezuela son el cncer ocupacional, y los efectos del trabajo sobre la reproduccin (abortos, malformaciones). Incapacidad de trabajo: Es la imposibilidad fsica o mental en que queda la persona para continuar con sus labores habituales como resultado de una lesin de trabajo o enfermedad ocupacional (profesional), la cual puede ser de tipo parcial o total, temporal o permanente. Lesin de trabajo: Es el dao o detrimento fsico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposicin prolongada a factores exgenos capaz de producir una enfermedad ocupacional (profesional). Clasificacin de las enfermedades profesionales.

Enfermedades profesionales Producidas por agentes qumicos Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes varios. Enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes varios. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias. Enfermedades producidas por agentes fsicos.

- Enfermedades consecuentes. Clasificacin mixta de las enfermedades profesionales.

Intoxicaciones profesionales. Son producidas por: Txicos orgnicos: cidos, alcohol, disolventes, etc. Txicos inorgnicos: mercurio, plomo, cromo, nquel, etc. Infecciones profesionales.

Se diferencian de las intoxicaciones fundamentalmente en que el agente externo causante de la enfermedad es un ser vivo. Enfermedades infecciosas y parasitarias producidas por bacterias (ttanos, tuberculosis,, etc.) - Alergias Profesionales. En las alergias profesionales el protagonista del cuadro clnico es el propio enfermo, ya que el elemento desencadenante acta solo en las personas sensibilizadas a l. Las alergias, salvo raras excepciones, no son graves, curndose cuando se separa el enfermo del contacto con el elemento causante. - Canceres profesionales. Son enfermedades caracterizadas por un crecimiento desordenado y anrquico de las clulas que componen los tejidos y rganos. Algunas sustancias cancergenas son : sustancias radioactivas, nquel, asfalto, etc. - Dermatosis profesional. Es la enfermedad ms frecuente en el mundo laboral como dermatitis; es una enfermedad que consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas. - Neumocomosis. Son enfermedades producidas por depsitos de polvo en los pulmones pueden ser benignas o malignas, los polvos productores de esta enfermedad pueden ser de tipo orgnico vegetal o de tipo inorgnico mineral. - Enfermedades producidas por agentes fsicos. Son enfermedades producidas por agentes fsicos tales como radiaciones, ionizantes o no, vibraciones, ruidos, presin atmosfrica, temperatura, etc. Causas productoras de las enfermedades de trabajo. Las causas derivadas del medio ambiente laboral, productoras de enfermedades profesionales, las podemos considerar encuadradas en los siguientes grupos: - Agresores qumicos (polvo, humo, gases, niebla, etc.) - Agresores fsicos (ruido, vibraciones, radiaciones, etc.) Agresores biolgicos (virus, bacterias, parsitos, etc.)

Agresores psicolgicos y sociales (promocin, salarios, horarios, etc.) Agresores ergonmicos (monotona, fatiga fsica o mental, etc.)

Das könnte Ihnen auch gefallen