Sie sind auf Seite 1von 11

Introduccin

Da con da las computadoras ganan terreno en las actividades humanas, ya sea como una herramienta para quien las realiza o como un substituto de ste. La capacidad de un computador para realizar clculos, procesar datos, generar informacin e inclusive simular procesos y eventos naturales o artificiales las convierten en herramientas universales nicamente limitadas por su propia capacidad. Este lmite es el principal impulsor de la creciente demanda sobre computadores cada vez ms poderosos y de mayores prestaciones. La creciente demanda por manejar volmenes de datos cada vez mayores, con mayor precisin o ms rpidamente llega a sobrepasar pronto las capacidades de los computadores disponibles. Se busca entonces que la construccin de mejores computadores logre avances substanciales en su rendimiento. El logro de un elevado rendimiento no depende solamente de hacer que el computador funcione cada vez ms rpido. Principalmente, la mejora en el rendimiento del computador se obtendr de mejoras en la "arquitectura" de ste y en el desarrollo de nuevas tcnicas de procesamiento. El concepto de arquitectura de un computador se refiere a la integracin de su estructura fsica con su estructura lgica. Se utiliza el trmino "arquitectura" para enfatizar la sntesis de elementos de ingeniera y ciencias exctas con elementos estticos y de funcionalidad prctica, de la misma manera en que un arquitecto combinar las tcnicas y conocimientos de la ingeniera con la apreciacin artstica e integracin de su obra con su entorno. Lo que el arquitecto realiza no slo debe mantenerse en pie durante el tiempo sino que tambin debe permitir cumplir el objetivo para el cual fue construido y resultar del agrado para quien lo use. As la disciplina dedicada a la construccin, estudio y aplicacin de los computadores recibe el nombre de Arquitectura de Computadores y puede ser dividida en cinco partes fundamentales: Hardware, Firmware, Ensamblador, Kernel, Sistema operativo y aplicaciones. Esta es de inters tanto para los ingenieros en electrnica y computacin, dedicados al diseo de hardware, como para los cientficos en computacin e ingenieros de software, dedicados al diseo de programas. Asimismo, la arquitectura de computadores es un concepto que integra software, hardware, algoritmos y lenguajes de programacin para el procesamiento de datos y la generacin de informacin.

El diseo y construccin de computadores es frecuentemente visto como labor de un ingeniero ms que de un cientfico. Sin embargo, las demandantes necesidades de equipos de cmputo cada vez ms veloces y poderosos requieren de la aplicacin prctica de diversos conceptos tericos.

Arquitectura del computador La arquitectura del computador es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina perifrico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que est compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los perifricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones). Una visin tpica de una arquitectura de computadora Como una serie de capas de abstraccin: Hardware Firmware Ensamblador Kernel, Sistema operativo y aplicaciones.

Capa de abstraccin Una capa de abstraccin (o nivel de abstraccin) es una forma de ocultar los detalles de implementacin de ciertas funcionalidades. Quizs los modelos de software ms conocidos que utilizan capas de abstraccin son el modelo OSI de 7 capas para protocolos de red, la biblioteca grfica OpenGL y el modelo de flujo de bytes de entrada/salida creado para Unix y adoptado por MS-DOS, Linux y muchos otros sistemas operativos. En el sistema operativo Unix, la mayora de los tipos de operaciones de entrada y salida son considerados como flujos de bytes que deben ser ledos a o escritos en un dispositivo. Este modelo de flujo de bytes es utilizado para la E/S de ficheros, sockets y terminales para conseguir la independencia de dispositivos. Para poder leer y escribir en dispositivos a nivel de aplicacin, el

programa llama a una funcin para abrir el dispositivo que puede ser real como un terminal o virtual como un puerto de red o un fichero de un sistema de ficheros. Las caractersticas fsicas del dispositivo son ocultadas por el sistema operativo, que presenta una interfaz abstracta la cual permite al programador leer y escribir bytes de o al dispositivo. Entonces el sistema operativo realiza las transformaciones necesarias para leer dicho flujo de bytes

Hardware:

corresponde a todas las partes fsicas y tangibles[1] de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos;[2] sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible, y que es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.[3] El trmino, aunque es lo ms comn, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, ya que, por ejemplo, un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia tambin poseen hardware (y software). Firmware

El firmware es un bloque de instrucciones de programa para propsitos especficos, grabado en una memoria de tipo no voltil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrnica del dispositivo es en parte hardware, pero tambin es software, ya que proporciona lgica y se dispone en algn tipo de lenguaje de programacin. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz)

entre las rdenes externas que recibe el dispositivo y su electrnica, ya que es el encargado de controlar a sta ltima para ejecutar correctamente dichas rdenes externas. Encontramos firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos perifricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero tambin en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado. Muchos de los firmwares almacenados en ROM estn protegidos por Derechos de Autor. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propsito es activar una mquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalacin de un Sistema Operativo complejo, as como responder a otros eventos externos (botones de pulsacin humana) y al intercambio de rdenes entre distintos componentes de la computadora. Lenguaje ensamblador

El lenguaje ensamblador, o assembler (assembly language en ingls ) es un lenguaje de programacin de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. Implementa una representacin simblica de los cdigos de mquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representacin ms directa del cdigo mquina especfico para cada arquitectura legible por un programador. Esta representacin es usualmente definida por el fabricante de hardware, y est basada en los mnemnicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria, y otras caractersticas del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto especfico a cierta arquitectura de computador fsica (o virtual). Esto est en contraste con la mayora de los lenguajes de programacin de alto nivel, que, idealmente son portables.

Un programa utilitario llamado ensamblador es usado para traducir sentencias del lenguaje ensamblador al cdigo de mquina del computador objetivo. El ensamblador realiza una traduccin ms o menos isomorfa (un mapeo de uno a uno) desde las sentencias mnemnicas a las instrucciones y datos de mquina. Esto est en contraste con los lenguajes de alto nivel, en los cuales una sola declaracin generalmente da lugar a muchas instrucciones de mquina. Muchos sofisticados ensambladores ofrecen mecanismos adicionales para facilitar el desarrollo del programa, controlar el proceso de ensamblaje, y la ayuda de depuracin. Particularmente, la mayora de los ensambladores modernos incluyen una facilidad de macro (descrita ms abajo), y son llamados macro ensambladores. Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando an no se contaba con potentes lenguajes de alto nivel y los recursos eran limitados. Actualmente se utiliza con frecuencia en ambientes acadmicos y de investigacin, especialmente cuando se requiere la manipulacin directa de hardware, altos rendimientos, o un uso de recursos controlado y reducido. Muchos dispositivos programables (como los microcontroladores) an cuentan con el ensamblador como la nica manera de ser manipulados. Ncleo (informtica)

En informtica, un ncleo o kernel (de la raz germnica Kern) es un software que acta de sistema operativo.[1]
[2]

Es el principal responsable de

facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma ms bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los ncleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder

la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador. Sistema operativo

Un sistema operativo (SO) segn la Real Acadmia Espaola es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones[1] . Un sistema operativo (SO) es el software base compuesto de aplicaciones, bibliotecas, herramientas de programacin y un ncleo que permiten a un usuario utilizar un computador.

Anexos

Una visin tpica de una arquitectura de computadora como una serie de capas de abstraccin: hardware, firmware, ensamblador, kernel, sistema operativo y aplicacin

Interaccin entre el SO con el resto de las partes Conclusin

La arquitectura de computadoras se interesa por la estructura y desempeo de los diferentes mdulos funcionales de la computadora y cmo interactan para atender las necesidades de procesamiento del usuario. La organizacin de las computadoras estudia la manera en que se conectan los componentes de la circuitera para formar un sistema computacional. El diseo de computadoras analiza el desarrollo de la circuitera de computadoras, tomando en consideracin un cierto conjunto de especificaciones. Por la complejidad con la que se encuentran interrelacionados los elementos fsicos y lgicos que integran a un computador es imposible considerar nicamente a los de un tipo durante la fase de diseo. Tan importante es el hardware que permite realizar lo que deseamos como el software que nos permite expresarlo y controlarlo. En la arquitectura de computadores una computadora es vista como un sistema de cmputo y como tal se requiere de un amplio conocimiento de las estructuras de hardware y software junto con las estrechas interacciones con los algoritmos usados (para el clculo o asignacin de recursos). En el diseo de una computadora existen varios elementos que se toman en cuenta, medidos principalmente en trminos de desempeo y costo. Mtricas secundarias son la tolerancia a fallas, funcionalidad, y factores ambientales (tamao, enfriamiento y ruido). Por supuesto, esto sin perder de vista el objetivos principales como son el diseo de computadores potentes y de costo razonable, permitir la realizacin de programas eficientes que resuelvan un problema computacional, y ofrecer las interfaces adecuadas para el usuario

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Eleazar Lpez Contreras

Misin Sucre Trayecto Inicial

Integrantes: Zorelis Ferrer C.I: 17.277.929

Ciudad Ojeda, enero 2011 Esquema Introduccin Arquitectura del computador

Una visin tpica de una arquitectura de computadora Como una serie de capas de abstraccin: Hardware Firmware Ensamblador Kernel, Sistema operativo y aplicaciones.

Conclusin Anexos

Das könnte Ihnen auch gefallen