Sie sind auf Seite 1von 4

ESTADO Y DERECHO

1. ASPECTOS GENERALES: El Derecho el Estado son imprescindibles uno al otro; no se puede concebir al Estado sin un ordenamiento que lo regule y fundamentalmente, ni al Derecho sin un ente que lo aplique. El Estado es el todo y el Derecho, una parte de ese todo. En su realidad existencial, ambos surgen al mismo tiempo producto de la aparicin de la propiedad privada y la divisin de la sociedad en clases antagnicas. Podramos decir que con el nacimiento originario de un Estado, ste crea el Derecho y se constituye como tal a travs del Derecho que crea. Por otra parte, al estar constituido el Estado y existir el Derecho, este ltimo puede reformar al Estado o crear un nuevo tipo de Estado.

2. RELACIN ENTRE EL ESTADO Y EL DRECHO:


Porra Prez indica: El Derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a ste sin el Derecho, ni al Derecho como realidad positiva separndolo del Estado. S podemos concebir al Estado y al Derecho aisladamente pero como simples conceptos, pues en la realidad existencial son paralelos. El Derecho limita al Estado, por cuanto regula las instituciones de ste y el funcionamiento de las mismas. (Esto viene a constituir una autolimitacin del Estado). Alexandrov indica que ambos, son considerados instrumentos de la clase dominante. El Estado y el Derecho son determinados por la estructura econmica de la sociedad, que sirve de base a la superestructura estatal y jurdica, en razn de ello, al cambiar la base econmica cambia el tipo de Estado y de derecho. 3. UBICACIN DEL ESTADO Y EL DERECHO DENTRO DE LA FORMACIN

ECONMICO-SOCIAL
El Estado y el Derecho son partes esenciales de la superestructura que erige las relaciones de produccin de la sociedad dividida en clases. 3.1 FORMACIN ECONMICO-SOCIAL Un tipo de sociedad que se basa en un determinado moso de produccin y constituye una etapa de desarrollo progresivo de la historia mundial de la humanidad. Resulta de la unin de la base econmica y de la superestructura social. Histricamente se forma a travs del tiempo. 3.1.1 BASE O ESTRUCTURA ECONMICA: Conjunto de las relaciones de produccin que prevalezca en la sociedad de que se trate, vinculadas a un determinado nivel de las fuerzas productivas. Puede ser antagnica y no antagnica. Las sociedades esclavistas, feudal y capitalista son siempre antagnicas, puesto que sus fundamentos son la propiedad privada sobre los medios de produccin y las relaciones de dominacin y subordinacin. a) FUERZAS PRODUCTIVAS: Son los factores simples que intervienen en el proceso de produccin: El hombre, la naturaleza y las herramientas o mquinas, constituyen Fuerza de trabajo Medios de produccin: Objeto de trabajo y Medios de trabajo.

b) LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN: Constituyen un intercambio de actividades, vnculos, enlaces, a travs de los cuales los hombres se relacionan con la naturaleza. Son las condiciones en que intercambian sus actividades y toman parte en el proceso de produccin. Incluyen: Relaciones de produccin, distribucin, intercambio y consumo.

3.1.2 SUPERESTRUCTURA: Las relaciones sociales de produccin constituyen la base material sobre la cual se levanta la superestructura, conformada por todas aquellas relaciones sociales no econmicas como las relaciones jurdicas, polticas, religiosas, morales, etc. As tambin, las instituciones que correspondan a estas relaciones: El Derecho, el Estado, la Iglesia, etc. Adems comprende la conciencia social. La superestructura engendra dos instancias: La Jurdico-poltico con sus respectivas instituciones Derecho y Estado y la Ideolgica manifestado por sistemas ideolgicos instituidos (religin, moral, metafsica, etc.) y sistemas de actitudes y opiniones. La estructura econmico-social de Guatemala se caracteriza por un modo de produccin capitalista de tipo dependiente o atrasado y nuestro desarrollo industrial es denominado artificial, ya que su plusvala favorece esencialmente a economas forneas. Nuestra sociedad se radicaliza existiendo un profundo desequilibrio entre una clase minoritaria explotadora (burguesa), duea de los medios de produccin (tierra, fbricas, transporte, etc.), y una clase mayoritaria explotada (proletariado) que carece de lo ms indispensable para procurarse una existencia digna y cuyo nico patrimonio es su fuerza de trabajo. La Universidad de San Carlos forma parte de la superestructura social guatemalteca.

HOMBRE, SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO


1. ASPECTOS GENERALES: Qu nos diferencia de los animales? El ser humano es el nico capaz de realizar razonamientos lgicos y poseer capacidad de abstraccin, el binomio cuerpo y espritu nos diferencia de cualquier otro ser vivo sobre la tierra. El ser humano es lo que podramos llamar el tomo de la sociedad, la familia es la base fundamental de la sociedad, y toda sociedad, e la existan clases antagnicas, necesita un ente que regule las relaciones que se sucedan entre sus miembros. I.H.Morgan divide en tres pocas la prehistoria de la humanidad: SALVAJISMO: Perodo en el que predomina la apropiacin de los productos naturales. BARBARIE: Perodo de la ganadera y de la agricultura y de la adquisicin de mtodos de creacin ms activa de productos naturales por medio del trabajo humano. CIVILIZACIN: Perodo en que el hombre aprende a elaborar productos artificiales, valindose de productos de la naturaleza como primeras materias, por medio de la industria y del arte.

Morgan manifiesta adems que el hombre es el nico que ha logrado hacerse dueo de la produccin de sus vveres. Respecto a los parentescos la familia original era matriarcal, la madre era el nico parentesco con el cual se distinguan las familias; derivado de la relacin biolgica madre-hijos; por el perodo que sta permaneca con sus descendientes en su infancia. La mujer se volvi sedentaria, se dedic al cultivo de algunas legumbres, a recolectar frutos de los rboles y logr domesticar algunos animales. Posteriormente se dio la familia patriarcal, el parentesco se basaba en relacin al padre; las caractersticas fisiolgicas de la mujer impidieron que sta retuviera el papel que tena en el matriarcado. El hombre tambin se volvi sedentario, empez a cultivar la tierra y a tomar para s el domesticar animales. En nuestro sistema occidental se reconoce el tipo de descendencia bilateral. En ste se toma en cuenta tanto a la madre como al padre.

2. HOMBRE:
Animal racional. Se comprende bajo esta aceptacin a todo el gnero humano. Su origen es animal, la anatoma comparada, la paleontologa, la embriologa y la antropologa han proporcionado innumerables pruebas. Su hominizacin se efectu al pasar la vida en sociedad basada en trabajo y no est sometido a leyes biolgicas como los animales sino a leyes sociohistricas. Seala A. Leontiev el paso de animal al hombre es un proceso muy largo que comprende toda una serie de estadios El primero es la preparacin biolgica. En este estadio reinaban, nicas, las leyes de la biologa. El segundo el del paso al hombre se trata de cambios en la estructura anatmica humana que afectan al cerebro, los rganos de los sentidos, las manos y los rganos vocales, el hombre evolucion bajo la influencia de dos tipos de leyes las biolgicas y las socio-histricas. El tercero se trata de la aparicin del hombre contemporneo, el homo sapiens, en adelante la evolucin queda sometida, en forma exclusiva, a las leyes sociohistricas. 2.1 HOMINIZACIN: Proceso que implica importantes modificaciones en la organizacin fsica del hombre transmitido de generacin en generacin, hasta la capacidad de emplear un lenguaje articulado. La hominizacin den cuerpo comprende 1) Cambio hacia la posicin erecta del cuerpo. 2) La transformacin en la estructura del crneo y los dientes. Y 3) El desarrollo del cerebro. La hominizacin del espritu o psquico es el desarrollo del pensamiento lgico y de las capacidades de abstraccin. 2. SOCIEDAD:

Agrupacin natural de personas, que cumple, con la cooperacin de sus integrantes, un fin general, de utilidad comn, y crea vnculos de interdependencia y relacin. Su base es la familia.

Das könnte Ihnen auch gefallen