Sie sind auf Seite 1von 26

Visita www.nuestraprepaabierta.com.

mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basan en el contenido de su libro de texto Problemas Filosficos2. Unidades IX-XVI El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Segn su libro de texto, una de las caractersticas de la Filosofa es A) B) C) D) la sabidura revelada. la contemplacin reflexiva. la produccin de la norma moral, la instrumentacin del poder poltico.

3. Una caracterstica de la filosofa de Eckhart consiste en considerar a Dios como A) el ser superior anlogo a todo otro ser. B) un motor Inmvil que mueve a todo cuanto existe. C) el entendimiento que basa su esencia en el saber. D) alguien a quien se llega hasta l por intermediarios.

2. En todo conocimiento, lo que inmediatamente surge en la conciencia es la A) representacin del objeto. B) inferencia del objeto. C) induccin del objeto. D) funcin del objeto.

4. Lea lo siguiente:

Dios est en cada una de las cosas y cada una de ellas forma parte de l. La afirmacin anterior define la concepcin filosfica del A) existencialismo. B) materialismo. C) pantesmo. D) dualismo.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

5. Lea esto: Loado seas, mi Seor, por nuestra hermana madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Lo anterior expresa un tipo de pensamiento conocido como A) misticismo gnoseolgico. B) metafsica trascendental. C) realismo filosfico medieval. D) naturalismo contemplativo religioso. 6. Durante el siglo XIII el pensamiento filosfico se revela contra la tradicin aristotlica al considerar la observacin como el A) instrumento de identificacin de los elementos causales que producen un proceso fsico. B) medio de conocimiento de la finalidad para la cual fueron hechas las cosas naturales. C) instrumento por el cual el hombre se percate del para qu de su existencia. D) proceso de investigacin que se apoya en nociones generales. 7. Roger Bacon consider a la matemtica como A) el instrumento que se aplicara en la explicacin exacta de la naturaleza. B) un mtodo errneamente aplicado en las ciencias sociales. C) el mtodo propio de la investigacin filosfica. D) un lenguaje integrable con la lgica. 8. La cosa como elemento de conocimiento, gnoseolgicamente hablando, es A) el sujeto. B) el objeto. C) la relacin. D) la adecuacin. A) Historicismo. B) Mecanicismo. C) Vitalismo. D) Humanismo. 9. Una de las caractersticas de la filosofa de Duns Scoto es la consideracin del ser individual como A) una cosa concatenada causalmente con otras mltiples cosas. B) una cosa singular que con tiene como ncleo universal. C) un ser puramente accidental. D) un enigma indescifrable. 10. Uno de los problemas ms constantes en la Filosofa a lo largo de su existencia ha sido el tratar de A) determinar el sentido finalista de la Fsica. B) fundamentar el conocimiento de Dios. C) analizar crticamente la Historia. D) estudiar el Ser en tanto Ser. 11. Qu nombre se dio a la corriente de pensamiento que analiz los valores clsicos para adaptarlos a las condiciones sociales de la poca renacentista?

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

12. Nicols de Cusa afirma que el filsofo alcanza el ms alto grado de saber cuando ste se da cuenta que A) el verdadero conocimiento se obtiene a travs de la experimentacin. B) su ignorancia permanece a pesar de todo lo que conoce.(Docta Ignorantia) 5.16 p 86 C) el conocimiento es perfecto a pesar de su ignorancia. D) debe fundamentar su conocimiento en la sensibilidad. 13. Cul de las siguientes afirmaciones constituye una interpretacin del nominalismo de Occam? A) Las palabras que expresan a los objetos no tienen existencia propia, tan slo tienen realidad en la mente humana. B) El conocimiento deductivo es el que partiendo de lo universal concluye con conceptos particulares. C) Un concepto universal tiene existencia no dependiente da los sujetos cognoscentes. D) Un concepto es universal en tanto se refiere a muchas cosas a la vez. 14. Lea lo siguiente: Dios es quien armoniza desde la cspide de su Infinitud el alma y el cuerpo. La afirmacin anterior expresa la solucin que Malebranche dio al problema de la A) generacin del universo. B) mistificacin de entes sensibles. C) comunicacin entre las substancias. D) adecuacin del pensamiento con la realidad.

15. Cul de las siguientes afirmaciones expresa un hecho que contribuy a la crisis cultural durante el siglo XVI? A) El derecho romano deja de ser vigente en tierras europeas. B) Las rebeliones burguesas en contra de la monarqua europea. C) Los reinos europeos dominan las nuevas tierras descubiertas. D) La desaparicin de la pequea propiedad de la clase campesina. 16. Cul de las siguientes interrogantes ejemplifica el nuevo rumbo que tom la Filosofa duran te el siglo XVI? A) Existen realidades naturales infinitamente pequeas e infinitamente grandes? B) Existe un elemento natural que origina cuanto existe? C) Qu relacin existe entre ciencia y metafsica? D) Cul es la relacin entre historia y economa? 17. Lea lo siguiente: Nunca aceptar como verdadera cosa alguna hasta que se presente con claridad y distincin a nuestro entendimiento. La afirmacin anterior expresa lo que Descartes denomina A) proceso crtico. B) duda metdica. C) especulacin. D) intuicin.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

18. La Filosofa europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el mtodo A) B) C) D) de la observacin y experimentacin. de la deduccin y reflexin. introspectivo. mstico.

22. Cul de las siguientes opciones se refiere al problema de la comunicacin entre las sustancias? A) Qu relacin se establece entre las nociones ideolgicas y la sociedad que las produce? B) Si la materia es indestructible, la energa, que es materia, tampoco se puede destruir? C) Siendo el cuerpo finito, cmo hereda capacidades de generaciones pasadas? D) Cmo los procesos fisiolgicos pueden originar sentimientos humanos? 23. Cul de las siguientes opciones es una interpretacin del universo, segn Leibniz? A) Los acontecimientos naturales, incluidos los humanos, son producto de las transformaciones cuantitativas y cualitativas de la materia. B) La diversidad de seres es la manifestacin concreta de una sola conciencia racional y divina. C) Los acontecimientos naturales y humanos se producen por unidades sempiternas y simples. D) El mundo se constituye por entes sensibles, pensantes y divinos. 24. Si se considera el conocimiento a partir de la representacin del objeto que en el sujeto se produce, entonces, la investigacin tiene un carcter A) lgico. B) ontolgico. C) psicolgico. D) teleolgico.

19. Cul de los conceptos si tas es un ejemplo de una idea ficticia, segn la Filosofa Cartesiana? A) Cubo. B) Asno. C) Pegaso. D) Rectngulo. 20. Cul de las siguientes afirmaciones constituye un ejemplo de racionalismo moderno? A) Existen universos tan ocultos a la mente humana que estn vedados al entendimiento humano. B) Cualquier suceso natural es producido por una red necesaria de relaciones causales. C) El camino correcto al conocimiento est iluminado por los rganos sensitivos. D) La real esencia de las cosas radica en una mente universal objetiva. 21. Lee lo siguiente: Todo aquello cuanto existe, existe e Dios y por inmediacin de El se concibe; pues, todo ente forma parte a su vez de la esencia divina. A qu filsofo pertenece la anterior concepcin del mundo? A) Gassendi. B) Spinoza. C) Grosseteste. D) Aristteles.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

25. Cuando se plantea la interrogante realmente el sujeto es susceptible de aprehender el objeto?, a qu tipo de cuestionamiento epistemolgico se refiere el planteamiento anterior? A) A la posibilidad del conocimiento. B) A la finalidad del conocimiento C) A la esencia del conocimiento. D) A la forma del conocimiento. 26. Segn Locke, todo conocimiento tiene su origen en A) B) C) D) la experiencia. sensibleel absoluto. la razn. el alma.

29. Cul de las siguientes opciones seala una realidad productora de ideas, segn Hume? A) Una emocin. B) Una deduccin. C) Una descripcin. D) Una discriminacin. 30. Lea lo siguiente: Rechaza sistemticamente las opiniones mal fundamentadas hasta encontrar slo un principio indubitable; crea un procedimiento racional de investigaciones para aplicarlo en la so lucin del origen de las ideas y para contestar, subsecuentemente, las interrogantes acerca del universo, alma y Dios. Los pasos enunciados anteriormente expresan la evolucin general de la Filosofa de A) Pascal. B) Husserl. C) Cassirer. D) Descartes. 31. Kant define la Crtica Trascendental como A) la investigacin acerca de las relaciones entre conocimiento revelado, racional y comn. B) la investigacin acerca de las condiciones, lmites y alcances del conocimiento. C) el anlisis de los valores morales. D) el estudio histrico de la lgica.

27. Interpretando la teora epistemolgica de Berkeley, se puede afirmar que la existencia real de mi lmpara roja consiste en que sta es A) vista en s misma. B) percibida por el sujeto cognoscente. C) inferida por medio del entendimiento. D) determinada con relacin a otro objeto. 28-. Cul de las siguientes afirmaciones, acerca de cmo conoce un nio, procede una posicin idealista? A) La educacin del nio se deriva de sus necesidades biolgicas y sociales. B) El nio nace con datos racionales internos heredados a travs de generaciones. C) El grado de madurez de percepcin del nio lo condiciona principalmente la familia, D) La obtencin de habilidades que el nio adquiere se da a travs de ensayos y observaciones.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

32. Lea esto: Es el vehculo por el cual nos percatamos de nosotros mismos y a la vez constituye una condicin previa de todo procedimiento aritmtico, El enunciado anterior es un modo de definir lo que Kant considera como A) tiempo. B) voluntad. C) infinito. D) entendimiento. 33. Las sntesis de conocimientos que no se originan en las cosas sino a travs del sujeto que las examina, estructuran lo que Kant denomina A) B) C) D) razn pura. certeza sensible. realismo emprico. esttica trascendental.

36. Una razn por la cual la metafsica es imposible como ciencia, segn Kant, es que A) proporciona conclusiones no comprobables directamente por medio de las facultades sensibles. B) plantea asuntos que no revelan la necesidad de una respuesta racional. C) explica los hechos emplean do la sensibilidad. D) examina problemas de tipo ficticio. 37. Lea esto: Un medio para conocer el agua es sumergirse en el mar; otro, es penetrar en el significado de su frmula qumica. Lo anterior ejemplifica la distincin que Kant establece entre A) volicin y afeccin B) intuicin y concepto. C) imaginacin y emocin. D) deduccin y razonamiento. Me gusta esta respuesta, pero ? 38. La sensibilidad, segn Kant, funciona como A) un medio por el cual el sujeto proyecta sobre las cosas las formas del espacio y el tiempo. B) una conciencia pasiva dependiente del objeto de conocimiento y de las circunstancias. C) un obstculo para el conocimiento. D) una fuente de .conocimiento errneo.

34. Cul de las siguientes afirmaciones revela la actitud de Kant ante Hume con relacin al problema, del conocimiento? A) La validez del conocimiento se funda en la capacidad de aceptacin y aplicacin social. B). El significado vivencial del objeto de conocimiento siempre existe, pero vara segn el sujeto cognoscente. C) En todo proceso de conocimiento interviene, adems de la actividad sensitiva, la actividad pensante. D) La voluntad de practicidad determina la validez del conocimiento. 35. Cul de los siguientes juicios es analtico? A) La sal es soluble. B) El limn es jugoso. C) La manzana es roja. D) El azcar es dulce.

39. Qu s la cosa en s, segn Kant? A) B) C) D) Algo imperecedero. Algo incognoscible. Lo dado a los sentidos. El objeto de la ciencia.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

40. El enunciado la disposicin ordenada que la ciencia imprime a los fenmenos es una interpretacin de lo que Kant denomina A) B) C) D) esttica trascendental. razn prctica. matemtica, naturaleza.

45. Los elementos de la conciencia moral, segn Kant, son A) libertad y deber. B) sentimiento y emocin. C) necesidad natural y exigencia social. D) accin conveniente y resultado eficaz. 46. Cul de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de imperativo hipottico kantiano? A) mate a ti mismo. B) Ama la naturaleza. C) Busca lo que amas. D) Ama para que te amen. 47. Segn Kant, la voluntad pura es la que A) intenta obtener un prestigio social.

41. Kant agrupa las categoras de posibilidad, existencia y necesidad tomando en cuenta el criterio de A) cantidad. B) cualidad. C) relacin. D) modalidad. 42. Segn Kant, la matemtica est constituida por juicios A) analticos. B) contingentes. C) sintticos a-priori. D) sintticos a-posteriori. 43. El mundo para Kant, metafsicamente hablando, es una A) sntesis expresable en un lenguaje cientfico. B) nocin corroborable observaciones cientficas. a travs de

B) se adapta a las exigencias naturales. C) acta conforme a las normas jurdicas establecidas ajenas al arbitrio. D) se rige por normas autnomas que orientan a la razn hacia lo incondicionado. 48. Cul de las siguientes opciones es una caracterstica de la intuicin intelectual segn Fichte? A) Es la conciencia de s mismo donde surge el yo. B) Es la conciencia del yo demostrada conceptualmente. C) Es el procedimiento metdico mediante el cual se aprehende el mundo natural. D) Es el conocimiento terico mediante el cual la ciencia explica la realidad. 49. Al saber que se vuelve frente a s mismo para autofundamentarse, Fichte lo denomina A) B) C) D) reflexin primera. praxis especulativa. teora de la ciencia. conocimiento objetivo.

C) forma de saber suprema que tiende a la unidad de todo ente. D) palabra cuyo significado es idntico en cualquier tipo de comunicacin. 44. Cul de las siguientes afirmaciones expresa una caracterstica del espacio, segn Kant? A) El espacio es una nocin emprica. B) El espacio mensurable. es una magnitud

C) El espacio es una representacin aposteriori. D) El espacio es una condicin previa a la geometra.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

50. Cmo llama Fichte al saber sobre el conocimiento previo a todo otro saber que se eleva sobre la dualidad sujeto-.objeto? A) Materialismo gnoseolgico. B) Idealismo trascendental. C) Racionalismo metafsico. D) Dualismo cognoscitivo. 51. Cmo llama Fichte a la Voluntad que se pone a s misma como tesis, pero como es Accin se despliega en un No-Yo anttesis que se revela en el hombre? A) Yo absoluto. B) Yo inmanente. C) Yo individual. D) Yo existencial. 52. Segn Schelling, el sentido esttico de la Filosofa consiste en A) expresar el Ser a travs de formas sensibles. B) valorar la imaginacin creadora de la humanidad. C) lograr su quehacer por me dio de la actividad emotiva. D) concebir lo existente como autocontemplacin de lo Absoluto. la

54. Lea esto: Estas formas no solamente son distintas, sino que se rechazan las unas a las otras porque son mutuamente incompatibles. Pero al mismo tiempo su fluir natural constituye los momentos de una unidad orgnica. Hegel nos expresa con el prrafo anterior la A) unificacin de las filosofas por la Filosofa. B) relacin de unidad de las distintas sustancias con el Universo. C) unificacin de las filosofas con la historia presente del Hombre. D) relacin de unificacin me cnica entre los distintos sucesos del Cosmos. 55. La Verdad, segn Hegel, es A) el conocimiento obtenido a travs de la actividad sensitiva. B) la relacin de concordancia entre un lenguaje y su objeto de conocimiento. C)el permanente ascenso de un conocimiento obtenido a otro superior buscando el saber pleno. D) la relacin de concordancia entre una subjetividad.

53. Segn Schelling, el saber don de se identifican toda subjetividad (Espritu), y toda objetividad (Naturaleza) es lo que l llama A) proceso metafsico. B) demostracin racional. C) intuicin intelectual. D) investigacin inferencial.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

56. Segn Hegel, cul de las siguientes afirmaciones expresa la dialctica de la autoconciencia? A) Una autoconciencia surge cuando capta los datos de la sensibilidad. B) La autoconciencia se determina por medio de su pura reflexin interna. C) La autoconciencia encuentra su realizacin al relacionarse con otra, en continua lucha. D) Una autoconciencia se realiza al tener contacto con la naturaleza por medio del trabajo.

10

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basan en el contenido de su libro de texto Problemas Filosficos. Unidades IX-XVI El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Segn su texto, la Filosofa se caracteriza por ser una A) contemplacin reflexiva. B) contemplacin mstica. C) ciencia particular. D) doctrina temporal 2. Cul de las afirmaciones siguientes corresponde a una posicin pantesta? A) El Ser es el conocer. B) Dios es todas las cosas. C) El Ser es lo trascendente. D) Dios es la suma de las perfecciones. 3. Un hecho importante para el desarrollo de la ciencia en el siglo XIII fue A) la utilizacin de las matemticas para explicar los fenmenos naturales. B) la aplicacin del mtodo deductivo en las investigaciones filosficas. C) el rompimiento con la sabidura de la antigedad. D) el surgimiento de la filosofa fenomenolgica.

4. Cul de los enunciados siguientes ejemplifica el naturalismo contemplativo religioso A) Dios es el artfice que conoce claramente todo lo que se puede hacer antes de hacerlo. B) Dios es la sustancia infinita e independiente que sabe y puede en el ms alto grado. C) Dios es la fuente de la ver dad e impide que el universo sea engaoso. D) Dios est en todos los se res glorificndolos. 5. Segn su libro de texto, uno de los problemas constantes de la Filosofa en su continuidad histrica es A) proporcionar un sentido te teolgico a la ciencia. B) proporcionar un sentido crtico a la historia. C) el estudio de los atributos de Dios. D) el estudio del Ser en general

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

6. Eckhart da un rumbo gnoseolgico a su filosofa porque A) postula al ser de Dios como un eidos. B) concibe al ser de Dios como Inteligencia. C) concibe al Ser como un ente superior al hombre. D) postula al Ser como el resultado de un esfuerzo racional humano. 7. Roger Bacon es un precursor del pensamiento moderno al afirmar que se pueden demostrar las cosas y conocer su origen verdadero mediante A) el saber especializado. B) sus notas esenciales. C) el saber matemtico. D) sus causas finales. 8. Para Duns Escoto, el gnero es A) el ncleo de las cosas singulares. B) el aspecto abstracto de las ideas. C) un conjunto de seres concretos. D) un recurso meramente lgico. 9. Nicols de Cusa emplea el concepto docta ignorancia para demostrar que A) la humanidad no puede romper las barreras que la se paran del conocimiento. B) la humanidad no adquiere un conocimiento firme por la pura sensibilidad. C) el hombre no posee la ver dad puesto que la busca constantemente. D) el hombre no sabe absoluta mente nada a pesar de sus esfuerzos.

10. En su nominalismo, Occam sostena que los conceptos que tenemos de las cosas son A) entidades que se refieren a un mundo ideal. B) estructuras inteligibles que el alma aprehende. C) trminos que fuera de la conciencia carecen de realidad. D) perfecciones supremas que slo pueden captarse con el espritu. 11. La corriente intelectual que investig los valores universales grecolatinos para aprovechar los en la creacin cultural del Renacimiento se denomin A) Romanticismo B) Determinismo C) Historicismo. D) Humanismo. 12. Un hecho histrico del siglo XVI que contribuy al desarro1lo de la crisis europea fue A)el surgimiento de la industria tecnificada. B) la desaparicin de la sociedad burguesa. C) la consolidacin de la sociedad feudal. D) el derrumbe autoridad. del principio de

13. Cul de las siguientes tesis expresa el nuevo rumbo del pensamiento filosfico del siglo XVI? A) El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. B) El ser de la naturaleza es incomprensible para la razn. C) El principio supremo est en el alma como una chispa divina. D) El hombre es un ser que puede descifrar ese libro abierto que es la naturaleza.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

14. Seleccione la opcin que completa correctamente el siguiente enunciado. El paso de la nocin de infinitud del orden ________________ al orden __________es una de las caractersticas que tom la Filosofa en el siglo XVI A) B) C) D) divino/ cosmolgico cosmolgico/ divino lgico/ epistemolgico epistemolgico/ lgico

18. Cuando analizamos el fenmeno del conocimiento, centrando nuestra atencin en las relaciones entre los conceptos, lo hacemos desde un punto de vista A) B) C) D) lgico. ontolgico. sociolgico. psicolgico.

19. Las interrogantes sobre el origen y la esencia del conocimiento son propias de la A) teologa. B) axiologa. C) teleologa. D) gnoseologa. 20. Cul de los siguientes enunciados presenta una concepcin realista? A) La capacidad de aprender lo que son las cosas depende de la facultad cognoscitiva B) El alma, para llegar a conocer la verdad, se ve obliga da a servirse de suposiciones. C) La mente es como un papel en blanco en el cual se forman las ideas a partir de la sensibilidad. D) El espritu tiene una intuicin externa, independiente de los objetos, que lo lleva hacia la verdad. 21. Descartes aplica la duda metdica con el fin de A) constatar que no es posible conocer la realidad. B) desconfiar de la razn frente a la naturaleza cambian te. C) confrontar las opiniones en pro y en contra, concluyendo en una tercera posicin. D) rechazar toda autoridad que no sea la razn para descubrir y fundamentar los conocimientos

15. Segn Kant, el concepto se obtiene a travs de un proceso discursivo, en cambio la intuicin es un conocimiento de tipo A) B) C) D) abstracto. deductivo. inductivo. instantneo.

16 En el proceso del conocimiento, la elaboracin de una imagen en la mente del sujeto permite a ste A) transmitir existencia al objeto. B) transformar esencialmente el objeto. C) aprehender las propiedades del objeto. D) desprenderse de la trascendencia del objeto. 17. Segn su libro de texto, uno de los requisitos esenciales para que se d el conocimiento es la relacin de un A) objeto y su asociacin con otros. B) objeto y su presentacin repetida. C) sujeto cognoscente y su pensamiento. D) sujeto cognoscente y un objeto por indagar.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

22. Cul de los siguientes esquemas ejemplifica el desarrollo del pensamiento cartesiano?

23. Lea lo siguiente: 25. Lea lo siguiente: Este gran mecanismo que es el mundo, en donde todo tiene un porqu y un para qu, donde todo tiene una causa y un efecto, se muestra siempre a nuestro entendimiento para ser ledo por los ojos del espritu... El fragmento anterior es un ejemplo de una posicin filosfica de tipo A) nihilista. B) agnstica. C) escptica. D) racionalista. 24. Cul de las siguientes interrogantes se refiere al problema de la comunicacin entre las sustancias, segn Descartes? A) Porqu la infinitud se da al mismo tiempo en el espacio y en la matemtica? B) Porqu en los cuerpos extensos se da al mismo tiempo el peso y el volumen? C) Cmo es que las ideas son al mismos tiempo universa les e inextensas? D) Cmo es que mi ser es al mismo tiempo pensante y extenso? El ocano es surcado por los I campesinos marinos, seres pensantes que tienen conciencia de s mismo II y de la figura esfrica de la Tierra III dentro del universo: perfecta mquina viviente. IV Interpretando el pensamiento cartesiano, cul de las ideas anteriores subrayadas es adventicia? A) B) C) D) I. II. III. IV.

26. Leibniz se opone a las concepciones ontolgicas de Spinoza al A) rechazar la existencia de la divinidad. B) postular el pantesmo y el racionalismo. C) rechazar la divisin entre alma y cuerpo. D) postular la existencia de sustancias simples.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

27. Cul de las siguientes tesis representa el ocasionalismo de Malebranche como respuesta al problema de la comunicacin entre las sustancias? A) Las sustancias pensante y extensa son atributos de una nica sustancia que es Dios. B) Las sustancias pensante y extensa son armonizadas de antemano por Dios para que funcionen sincrnicamente. C) Cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir un movimiento en la sustancia del cuerpo y viceversa. D) Hay vnculos entre la sus tanda pensante y extensa por medio de otra que participa del ser de ambas, adems de la intervencin de Dios. 28. Lea lo siguiente: Ser es ser percibido.

30. Hume plante que las ideas son A) objetos ideales del ser en s B) estructuras mentales innatas de la conciencia. C) imgenes aparentes creadas por las impresiones sensibles. D) esencias de las cosas obtenidas por medio de abstracciones. 31. Spinoza coincide con Descartes en su concepcin de Dios cuan do postula que A) Dios es algo existente. B) Dios es una idea innata. C) Dios es la sustancia nica. D) Dios es la naturaleza misma. 32. Kant, en contraposicin a Hume, se propone demostrar que el conocimiento A) es un proceso puramente psquico.

Una interpretacin correcta del postulado anterior de Berkeley es: A) El ser es el fundamento de la percepcin. B) El ser material se presenta en los datos sensibles. C) Para que algo exista es necesario que sea percibido. D) Al momento de percibir una cosa, los sentidos nos pueden engaar. 29. Cul de los siguientes filsofos sostiene la tesis de que el conocimiento descansa sola mente en la experiencia sensible? A) B) C) D) Hegel. Locke. Plotino Eckhart.

B) se origina slo en la experiencia. C) tiene como fuente la razn y la sensacin. D) aparece en forma de imgenes y sensaciones. 33. Qu nombre le da Kant al saber que se caracteriza por efectuar sntesis conceptuales? A) Razn pura. B) Sentido comn. C) Amor intelectual. D) Intuicin sensible. 34. La crtica trascendental de Kant consiste en A) describir los fenmenos naturales y sociales con base en un proceso dialctico. B) investigar las condiciones, los lmites y alcances del conocimiento. C) obtener por medio de abstracciones la esencia de las cosas. D) averiguar el conocimiento del ser en s.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

35. Cul de los siguientes juicios es sinttico segn Kant? A) La parte es menor que el todo. B) La esfera es un cuerpo redondo. C) La geometra analtica utiliza dos coordenadas. D) La lnea recta tiene todos sus puntos en una misma direccin. 36. Lea el siguiente enunciado incompleto: Kant sostiene que _____________ es la condicin para tener la intuicin del yo interno. Elija el trmino que completa correctamente la expresin anterior. A) el tiempo B) la naturaleza C) el pensamiento D) la imaginacin 37. Para Kant, qu es el espacio? A) B) C) D) Una intuicin pura. Un fenmeno natural. Un concepto emprico. Una idea trascendental.

40. Para Kant, qu es el fenmeno? A) Lo que une las cosas. B) Lo que regula los objetos. C) Lo inaccesible a la experiencia. D) Lo objetivado por la experiencia. 41. Qu es para Kant la naturaleza? A) El sistema en que son posibles los fenmenos fsicos. B) El ordenamiento de las partculas que constituyen la realidad. C) El ordenamiento que el hombre da a las cosas para comprenderlas. D) El sistema de entes que se presentan ante el hombre con posibilidad de ser estudiados. 42. Segn Kant, las categoras de unidad, pluralidad y totalidad quedan clasificadas desde el punto de vista de la A) modalidad. B) cantidad. C) cualidad. D) relacin. 43. Para Kant, la metafsica queda fuera del campo cientfico por que A) sus objetos de estudio estn fuera del mbito de la sensibilidad. 8) sus problemas quedan fuera de la vida prctica humana. C) fundamenta sus conclusiones en la experiencia. D) fundamenta sus conclusiones en dogmas.

38. Segn Kant, qu tipo de juicios constituyen fundamentalmente la matemtica? A) Concretos. B) Analticos. C) Sintticos a priori. D) Sintticos a posteriori. 39. Cmo participa la sensibilidad en el conocimiento, segn Kant? A) B) C) D) Generalizando la experiencia. Posibilitando la experiencia. Sintetizando la experiencia. Regulando la experiencia.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

44. Qu entiende Kant por idea? A) Una organizacin de la sensacin. B) Un proceso de abstraccin de la inteligencia. C) Un arquetipo que est ms all de la sensibilidad. D) Una norma de la razn que est ms all de la experiencia 45. Para Kant, el deber y la libertad son A) conductas impuestas por el derecho jurdico. B) elementos esenciales de la conciencia moral. C) conductas exigidas por las costumbres sociales. D) elementos racionales determinados por las leyes naturales. 46. Cul de los siguientes imperativos es categrico, segn Kant? A) Estudia y vivirs mejor. B) Haz el bien sin mirar a quin. C) Ama a los dems para ser amado. D) Trabaja y logrars una buena cosecha. 47. Segn Kant, el hombre ejerce su voluntad pura cuando A) su deber se debilita ante el querer. B) acta motivado por el logro de su perfeccin. C) gua su conducta a travs de normas establecidas. D) su conducta se condiciona por la casualidad natural. 48. El saber que se obtiene al re flexionar sobre la Filosofa misma para autofundamentarse es lo que Fichte designa como teora A B C) D) de la ciencia. de la naturaleza. del ente en general. del conocimiento intuitivo.

49. qu es para Fichte el idealismo trascendental? A) Es un conocimiento que parte de los objetos y termina en las ideas a priori. B) Es el mtodo por el cual el sujeto constata cmo los objetos se transforman incesantemente. C) Es un saber a priori que se eleva por encima de la dualidad constituida por el sujeto y el objeto. D) Es el mtodo que trata de obtener un saber de las cosas concretas para despus presentar una teora sobre ellas. 50. Para Fichte, la intuicin intelectual es A) el filosofar que trata de auto-confirmarse en el mundo externo. B) la razn concebida como fuerza productora de todo lo existente. C) el saber particular que se fundamenta en lo universal y trascendente. D) la conciencia reflexiva que se autocontempla y se encuentra como ser consciente. 51. Qu nombre le da Fichte al proceso que se revela en el hombre como actividad, como que hacer, como Saber puro que es voluntad autnoma, plenamente libre? A) Yo social. B) Yo reflejo. C) Yo absoluto. D) Yo psicolgico.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

55. Qu es la Verdad para Hegel? 52. La visin espiritual mediante la cual el hombre obtiene la revelacin de lo Absoluto al identificar Espritu y Naturaleza es lo que Schelling llama la A) reflexin trascendental. B) intuicin intelectual. C) conciencia histrica. D) experiencia mstica 53. Segn Schelling, la Filosofa como actividad creadora que expresa lo universal en conceptos posee un carcter de tipo A) esttico. B) religioso. C) mitolgico. D) teleolgico. 54. Segn Hegel, la Filosofa unifica a todas las dems filosofas porque A) el saber de cada sistema filosfico pretende englobar a la Filosofa. B) el hombre produce Filosofa al momento de estudiar las diversas filosofas. C) la Filosofa es relativa y como tal est en cada una de las diversas filosofas. D) la Filosofa es el desarrollo progresivo de la verdad y las filosofas son los momentos de dicho desarrollo. A) El avanzar sin fin de un conocimiento a otro que lo supera. B) El conocimiento comprobado para siempre por la ciencia. C) La caracterstica que posee toda afirmacin lgica. D) La practicidad de las afirmaciones cientficas. 56. Cul de los siguientes enunciados muestra un aspecto de lo que Hegel llama dialctica de la autoconciencia? A) Una autoconciencia se encuentra con otra autoconciencia al armonizarse con el Saber absoluto. B) La autoconciencia surge cuando la conciencia humana se sabe y se piensa a s misma. C) La autoconciencia unifica lo diverso y eleva la con ciencia humana hacia el Ser. D) Una autoconciencia busca afirmarse con ayuda de otra autoconciencia.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

ANTES DE ABRIR EL CUADERNILLO LEA COMPLETAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES GENERALES: El material de examen que va a utilizar consta de este CUADERNILLO DE PREGUNTAS Y UNA HOJA DE RESPUESTAS: 1 El llenado de la hoja de respuestas deber efectuarse solamente con lpiz del nmero 2 2 2 Utilice el CUADERNILLO nicamente para leer las preguntas y las opciones de respuesta 3 Registre con todo cuidado y correctamente en LA HOJA DE RESPUESTAS los datos que se le solicitan, tanto personales como de la aplicacin 4 Su nombre completo debe registrarlo en el siguiente orden: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y NOMBRE (5) Registre su firma tal como lo hizo en su credencial 5 En cuanto a la MATRCULA Y DATOS DE LA APLICACIN, anote slo un dgito en cada recuadro, adems rellene completa y firmemente los valos que corresponden con los nmeros anotados 6 El CUADERNILLO contiene preguntas numeradas cada una de stas presenta cuatro opciones de respuesta; de las cuales slo una es la correcta 7 Es importante poner la mayor atencin en cada pregunta y al elegir la respuesta llenar completa y firmemente el valo correspondiente Ejemplo:

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EL LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS.


1

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

Las preguntas de esta prueba se basan en el contenido de su libro de texto Textos FilosficosII. Unidades I X-XVI. El tipo de pregunta que usted encontrar en esta parte se ilustra con el siguiente EJEMPLO:

1. Una de las caractersticas propias de la Filosofa es la A) B) C) D) exactitud. reflexin. historicidad. experimentacin.

2. Una caracterstica de la filosofa de Eckhart consiste en considerar a Dios como A) B) C) D) el ser superior anlogo a todo otro ser. un motor inmvil que mueve a todo cuanto existe. el entendimiento que basa su esencia en el saber. alguien a quien se llega hasta l por intermediarios.

3. Lea esto: Loado seas, mi Seor, por nuestra hermana madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Lo anterior expresa un tipo de pensamiento conocido como A) misticismo gnoseolgico. B) metafsica trascendental. C) realismo filosfico medieval. D) naturalismo contemplativo religioso. 4. Lea lo siguiente: mediante la argumentacin y el estudio de las cosas corporales y de las cantidades investigamos la nocin de cosas incorpreas. El texto anterior contiene una caracterstica de la filosofa de Roger Bacon que se refiere a la A) confianza en la metafsica. B) armona de todo lo existente. C) creencia en un ms all ultraterreno. D) utilidad universal de la matemtica.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

5. Uno de los problemas constantes en la continuidad histrica de la Filosofa es el A)estudio del Ser en tanto ser. B) estudio de Dios como revelacin. C) anlisis lgico del lenguaje cientfico. D) anlisis del trabajo como transformador del hombre. 6. Una de las caractersticas de la filosofa de Duns Scoto es la consideracin del ser individual como A) una cosa concatenada causalmente con otras mltiples cosas. B) una cosa singular que contiene como ncleo lo universal. C) un ser puramente accidental. D) un enigma indescifrable. 7. Cul de las siguientes opciones se refiere a una tesis filosfica de Duns Escoto? A) El ser individual toma la esencia de Dios con el cual es uno. B) La razn es el nico instrumento vlido para conocer la realidad. C) El conocimiento sobre el Absoluto est fuera de la capacidad cognoscitiva del hombre. D) La cosa singular tiene antes que todo un ncleo general al cual se aade luego la forma concreta. 8. Cul de las siguientes afirmaciones constituye un ejemplo de racionalismo moderno? A) Existen universos tan ocultos a la mente humana que estn vedados al entendimiento humano. B) Cualquier suceso natural es producido por una red necesaria de relaciones causales. C) El camino correcto al conocimiento est iluminado por los rganos sensitivos. D) La real esencia de las cosas radica en una mente universal objetiva. 9. Un hecho histrico del siglo XVI que contribuy al desarrollo de la crisis europea fue A) el surgimiento de la industria tecnificada. B) la desaparicin de la sociedad burguesa. C) la consolidacin de la sociedad feudal. D) el derrumbe del principio de autoridad. 10. Nicols de Pa afirma que el filsofo alcanza el ms alto grado de saber cuando ste se da cuenta que A) el verdadero conocimiento se obtiene a travs de la experimentacin. B) su ignorancia permanece a pesar de todo lo que conoce. C) el conocimiento es perfecto a pesar de su ignorancia. D) debe fundamentar su conocimiento en la sensibilidad. 11. La Filosofa europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el mtodo. A)de la observacin y experimentacin. B) de la deduccin y reflexin. C) introspectivo. D) mstico.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

12. Lea con atencin: Habiendo entendido que los conocimientos que le haba proporcionado la filosofa no eran seguros, inici la bsqueda de un principio evidente por s mismo. Para hallar esa certeza puso en duda todo su conocimiento, incluso la existencia del mundo exterior y la de su cuerpo. Pero esta misma duda le proporcion la evidencia de que si dudaba era porque pensaba, y entonces, se reconoca al menos como un ser pensante. El haber descubierto que era una sustancia pensante le permiti al mismo tiempo, abrir una nueva senda de la reflexin filosfica, en la medida que el pensamiento se haca, ahora, objeto de su propia reflexin. As, observ que el alma descubre en s misma las ideas adventicias, las ficticias y las innatas, y que entre las ideas innatas se encuentra la de perfeccin, que al no poder ser producto de un ser imperfecto como l, slo puede provenir de Dios. Advirti entonces que esto ltimo implica que Dios existe, y en consecuencia, las dudas que tena sobre el mundo y los conocimientos carecan de sentido, pues Dios se converta ahora en la garanta de la creacin y de la posibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero. La anterior caracterizacin reconstruye la evolucin del pensamiento de A) Hume. B) Leibniz. C) Berkeley. D) Descartes. 13. Cul de los conceptos siguientes es un ejemplo de una idea ficticia, segn la Filosofa Cartesiana? A) Cubo. B) Asno. C)Pegaso. D) Rectngulo. 14. Analice la tesis siguiente: Todo cuanto existe ha sido determinado por la voluntad de la naturaleza divina, no slo a existir, y a obrar de una cierta manera, por lo que nada puede existir de manera contingente. La anterior concepcin es una forma de pensamiento conocida como A) materialismo dialctico. B) racionalismo moderno. C) existencialismo. D) nominalismo. 15. Cul de las siguientes frases presenta un aspecto de la filosofa de Leibniz? A) Dios interviene en cada momento para dar orden a la naturaleza. B) Las cosas existen porque Dios las percibe; esto es, son ideas en la mente de Dios. C) Son contingentes todas las cosas, pues dependen del nico ser necesario, que es Dios. D) El mundo est constituido por una infinitud de substancias conscientes en una armona Pre-establecida por Dios.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

16. Cul de las siguientes interrogantes hace referencia a una cuestin esencial del problema del conocimiento? A) Existe relacin entre esencia y existencia? B) Cules son los atributos del acto humano? C) El sujeto puede aprehender el objeto? D) Existe una jerarqua de valores? 17. Segn su libro de texto, uno de los elementos esenciales del conocimiento es A) la verificacin. B) la experiencia. C) el concepto. D) el sujeto. 18. Cul de las siguientes cuestiones representa un problema gnoseolgico? A) Es posible medir ticamente la conducta del individuo? B) Es posible adquirir el saber concreto sobre el mundo? C) Es verdad que un hombre slo es malo por desconocer la bondad? D) Es un fin propio del arte emitir un juicio sobre los valores humanos? 19. A diferencia del idealismo, el realismo afirma que A) la capacidad de aprender lo que son las cosas depende de la facultad cognoscitiva. B) el alma, para llegar a conocer la verdad, se ve obligada a servirse de suposiciones. C) la mente es como un receptculo en el cual se forman las ideas a partir de la sensibilidad externa. D) el espritu tiene una intuicin interna, independiente de los objetos, que lo lleva hacia la verdad. 20. Las sntesis de conocimientos que no se originan en las cosas, sino a travs del sujeto que las examina, estructuran lo que Kant denomina A) razn pura. B) certeza sensible. C) realismo emprico. D) esttica trascendental. 21. Cul de los siguientes juicios es analtico? A) La sal es soluble. B) El limn es jugoso. C) La manzana es roja. D) El azcar es dulce.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

22. Lea esto: Es el vehculo por el cual nos percatamos de nosotros mismos y a la vez constituye una condicin previa de todo procedimiento aritmtico. El enunciado anterior es un modo de definir lo que Kant considera como A) tiempo. B) voluntad. C) infinito. D) entendimiento. 23. Segn Kant, el concepto se obtiene a travs de un proceso discursivo, en cambio la intuicin es un conocimiento de tipo A) abstracto. B) deductivo. C) inductivo. D) instantneo. 24. Cul de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de imperativo hipottico Kantiano? A) Amate a ti mismo. B) Ama la naturaleza. C) Busca lo que amas. D)Ama para que te amen. 25. Para Kant, la metafsica queda fuera del campo cientfico porque A) su objeto de estudio es ajeno a la experiencia. B) sus postulados son evidentes en s mismos. C) sus cuestiones son meramente tautolgicas. D) su materia propia no acepta una sistematizacin. 26. Los elementos de la conciencia moral, segn Kant, son A) libertad y deber. B) sentimiento y emocin. C) necesidad natural y exigencia social. D) accin conveniente y resultado eficaz. 27. Para Fichte, la intuicin intelectual es A) el saber que trata de auto encontrarse en el mundo externo. B) la razn concebida como fuerza productora de todo lo existente. C) el saber particular que se fundamenta en lo universal y trascendente. D) la conciencia reflexiva que se auto contempla y se encuentra como ser consciente.

Visita www.nuestraprepaabierta.com.mx

28. La visin espiritual mediante la cual el hombre obtiene la revelacin de lo Absoluto al identificar Espritu y Naturaleza es lo que Schelling llama la A) reflexin trascendental. B) intuicin intelectual. C) conciencia histrica. D) experiencia mstica. 29. Segn Schelling, la Filosofa como actividad creadora que expresa lo universal en conceptos posee un carcter de tipo A)esttico. B) religioso. C) mitolgico. D) teleolgico. 30. Qu es la Verdad para Hegel? A) El avanzar sin fin de un conocimiento a otro que lo supera. B) El conocimiento comprobado para siempre por la ciencia. C) La caracterstica que posee toda afirmacin lgica. D) La practicidad de las afirmaciones cientficas.

Das könnte Ihnen auch gefallen